Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 20 de noviembre de 2010

POLITIQUEANDO

-»ABUNDANTE EMPLEO» PARA LOS PERUANOS Escuche o lea las ofertas que hace el Ministerio de Trabajo: «Se necesitan operarios para textilería, sueldo 600 soles mensual, se necesita, repartidores de gas, que tenga vehículo propio, se necesita operarios para confección de calzado, ayudantes de cocina,etc. Vea «Portal del empleo del Ministerio de Trabajo» en internet: Una vergüenza si a eso le llaman «empleo» ¿Y los miles de jóvenes profesionales, técnicos y no técnicos que egresan todos los años?

-LE SALIÓ EL «BUFALO» A JAVIER VILLA STEIN Dejó sorprendidos y pasmados a los dirigentes del sindicato de trabajadores admi nistrativos del Pode Judicial, al lanzarse en una especie de PROCLAMA, en el sentido que LA HUELGA ES ILEGAL, que regresen a sus puestos de trabajo, que les descontaran o si no, los botarán...(¡ ? ¿ !!) Algo así como que su boca le sirvió de altoparlante a Alan García, pues hablaron «igualito»...¿Y cómo es que días antes se mostraba solidario con los trabajadores?... ¡¿Qué le ofrecieron?!! y ¡Cuánto!?...

-ALAN GARCIA SE VIO OBLIGADO A RECONOCER A SU SEXTO HIJO con la que no es su esposa después de cuatro años y su más íntimo compañero don Wilbert Bendezú, acaba de hacerlo, previo un «chonga zo» para que los reconozca después de seis años. Es que el ejemplo viene desde Palacio...NOTA: Si estos mandamases, altos jerarcas, así actúan ¿Que le queda a un Quispe o a un Mamani?...

-SE LANZÓ TOLEDO tal como se le notaba desde hace tiempo. Se ha reciclado un poco, habla de todo y ofrece de todo. Hasta se copió de alan García ofreciendo un nuevo gobierno «responsable», etc., pero lo que no dice es de los millones de soles que gastó de los peruanos «chupando» los más finos licores que en su juventud no pudo...y su «Eliane» que se frota las manos otra vez para ser la «primera dama». No hay peor verdugo de su raza que el cholo con poder, herramienta para joder...

EL SIMBOLO DE CADE 2010 Así la exhibieron los medios de la prensa rastrera. Ful publicidad a la candidata de Alan García.

-¡QUE VERGUENZA! y pensar que no fue ni es candidato y mucho menos, dirigente popular, peor aún, tampoco es ni fue funcionario público, nunca vivió de las migajas y prebendas del Estado; pero ha hecho tanto, que ningún político rentado, fanfarrón, demagogo y mentecato, ha logrado hasta hoy, para su pueblo. De allí que, esos elogios y esos homenajes de ahora, son simplemente sobonerías que don ANTONIO SALAZAR Y SUS HIJOS han de tomarlos como de quien o de quienes vienen, puesto que no es la primera gestión y logro que consigue. A este señor, los bagüinos le deben lo que no se imaginan, lástima que la prensa local con sus periodistas de alquiler, solamente se dediquen a destacar y levantar figuras de papel y de pancartas. A este SEÑOR, deberían ya en vida, haberle dedicado el nombre de una calle, un parque, o de cualquier otra institución de las que él, con sus propios recursos las consiguió...ESTE SEMANARIO, sin ser de Bagua, sino, DE TODA LA REGION, siempre le dedicó páginas enteras; porque QUIEN SIRVE, VALE... siempre lo digimos...

-CUY Y CERVEZAS-PURGANTES posiblemente lo vomitaron todo con el tremendo «cherri» que les hizo pasar la esposa del candidato W. Prieto. LO GRAVISIMO es que estos señores, al parecer, acostumbrados a estos banquetes, lo hicieron cuando está PENDIENTE EN LIMA un reclamo por lo de SALLIQUE en favor del MICA y el otro, por el de BELLAVISTA. Gílmer ANANIAS, no está plenamente confirmado...¿Otro cuycito?... ¡La tuya!

-LE SALIO EL JIBARO A WASHURÚ MERINO PINEDO TRIGOSO ex-alcalde de Nieva, no soportó más los comentarios para él, lesivos de su ex-gestión y el martes último en horas de la mañana, en circunstancias que el controvertido comunicador radial LUIS PEÑA VERGARAY conversaba con un amigo en la vereda de la Comisaría, Merino Trigo so se la emprendió a puñetes y puntapiés contra Peña Vergaray, felizmente que no todos los policías habían abandonado la comisaría, dos de ellos lo defendió, llevándolo al centro de salud, donde le diagnosticaron «politraumatismo múltiple», con golpes en el cráneo, DIEZ DIAS de reposo, «salvo complicaciones»...Al día siguiente, un grupo de parroquianos mestizos con palos y piedras empezó a buscar a Washurú, para arreglar cuentas...

-VOTO EN BLANCO sigue campaña EN COMUNIDADES NATIVAS DE CONDORCANQUI. Según despachos de nuestros corresponsales: NINGUNO DE LOS DOS que van a la segunda vuelta, serían convenientes para esos pueblos...

-FARMACIAS ALISTAN PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO al enterarse que a partir de la fecha empezarán a regalar 18 MILLONES DE CONDONES a los peruanos, (también alcanza para los viejitos). Esto lo hace Estados Unidos a través de USAID...y Monseñor CIPRIANI?... Aunque él no los usa (lo hace piel a piel como lo hacía el ex-R.P. Martín Távara de Jaén), lo cierto es que, dentro de poco entraremos a la época de la «condonación»...

La visita a Palacio de la flamante alcaldesa limeña,

generó muchos comentarios, especialmente,

lo relacionado con la admirable hipocrecía del

anfitrión que el caricaturista Carlín aquí retrata.






¿Por qué está preso Fujimori y Alan García No?

César Hildebrandt: «Hora decisiva para el APRA»

Semanario “Hildebrandt en sus trece”, 05 de Noviembre de 2010

Alan García tiene un sentido mafioso del calendario.

El mismo día en que empezaba el juicio de Accomarca -asesinato de 69 campesinos perpetrado por el teniente del ejér­cito Telmo Hurtado y su pandilla de forajidos- él ponía la primera piedra del monumento al Lugar de la Memoria, esa ocurrencia con la que el pre­sidente pretende lavarse las manos que le cho­rrean sangre (a pesar de falsas prescripciones firmadas por su servidumbre judicial).

Es curioso que el Lugar de la Memoria haya nacido gracias a un ataque de amnesia. Ese ata­que hizo que Mario Vargas Llosa olvidara quién era el García que le sonreía en Palacio de Gobier­no, de dónde venía la sangre fria del hombre que lo convenció para que prestara su enorme pres­tigio a la causa de la desinfección presidencial, de qué fuente de inagotable cinismo procedia la novísima preocupación de García por la reconciliación nacional, la armonía democrática y los derechos humanos.

¿Recordaría Vargas Llosa quién era el García al que despedía con una enorme sonrisa en la puerta de Palacio? ¿Se daría cuenta de que lo que estaba haciendo era no sólo desmemoriado sino insultante para cientos, sino miles, de victimas?

¿García poniendo la primera piedra del monumento que recordaría los excesos brutales de Sendero, los crímenes de Estado que debimos castigar también? Es como si el Monumento a la Paz que se yergue en Hiroshirna hubiese sido inaugurado por Truman, el presidente americano que ordenó el exterminio de la ciudad.

Y ahora, una pregunta pertinente: ¿Por qué Fujimori está preso y García no?

Vamos al grano: García no fue el autor mediato de la ma­tanza de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. Garcia fue el autor intelectual directo e inequivoco de esa masacre. Fue el caudillo y el fusil, la decisión y el gatillo, la orden y la ráfaga, el grito y la sangre a la vez. Fue, en suma, un asesino.

Y esto es historia.

Las actas del Consejo de Mi­nistros del 19 de junio de 1986 señalan textualmente: ”Siendo las 19.00 horas el Señor Presidente de la Repú­blica, Alan García Pérez, abrió la sesión señalando que el orden había sido restablecido y la autoridad restaurada a un costo muy elevado de muertos.

Manifestó asimismo que queda un precedente de cómo debe actuar un gobier­no democrático en el marco de la ley, pero con autoridad para restablecer el orden. El saldo de la acción es lamen­table pero ha servido para demostrar al pais que la au­toridad del gobierno se ha impuesto. El Señor Presidente de la República expresó en esas circunstancias su felicitación al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por el cumplimiento eficiente de lo dispuesto por el gobierno.

Señalando asimismo que de acuerdo a la ley 24150, que establece las fórmulas jurídicas en estados de excepción, la jurisdicción en este caso le corresponde al Fuero Mi­litar, por lo tanto se dispuso que a partir de esa misma tarde los jueces civiles ya no ingresen a los penales ni a las zonas aledañas declarándose los penales como zonas restringidas, prohibiéndose los accesos a civiles”. No sólo crimenes de prisioneros rendidos o desarmados: encubri­miento desde las más altas esferas.

De resultas de las órdenes de García murieron los 124 presos senderistas del Pabellón Industrial de Lurigancho, 118 de los 152 reclusos de El Frontón y 2 de las 64 internas del penal Santa Bárbara.

Javier Valle Riestra, que se reclama aprista de alcurnia, escribió estas frases en un famoso articulo titulado “Alan: cui­dado con el juez Garzón”.

Cito: “La vanidad herida porque hubie­se acontecido aquello estando reunida en Lima la Internacional Socialista durante su XVII Congreso, precipitó la demencia presidencial de desatar un holocausto, creyendo consolidar así un apromi litarismo”.

Y añadió, párrafos más adelante:

Ni Pinochet ni Videla tuvieron un pa­pel de autoria tan directo en los crímenes cometidos en el estadio de Santiago, en la Operación Cóndor, en el lanzamiento al espacio de sospechosos de extremismos izquierdistas…”.

Y es ese García el que, con la boba co­operación alemana y el respaldo de los amigos de Vargas Llosa, se ha lucido este jueves inaugurando lo que será, sin duda, el monumento a una memoria oficial, parcial, reduccionista y cómplice. (Habria que ir pensando en un monumento a la Memoria Omitida).

Es el mismo García que impone a Mercedes Aráoz como su candidata. Quizá sabiendo que de ese modo, fragmenta aún más las can­didaturas del 2011 y favorece a quien es, en verdad, su favorita: Keiko Fujimori, la hija del hombre al que García le debe su regreso, la impunidad y el dulce martirologio a la espera de la falsa prescripción que lo protege y que podria ser levantada por cualquiera menos por quien. como pri­mera medida, deberá indultar a su padre.

¿Tolerará el APRA esta vergüenza?

Seguramente que si. El APRA es ahora la alcoba de Gar­cía y allí reina este campeón de las promiscuidades.

Pero hay otras cosas en juego: la señora Aráoz es muy amiga de Chile y enemiga de las Fuerzas Armadas del Perú, a las que reduciría a una condición aún más indi­gente; es enemiga del gasto social, que con ella sería mu­tilado ene veces; es enemiga del salario mínimo y de los derechos sindicales. O sea: podría hacer el trabajo sucio del liberalismo paporretero que hoy García ha adoptado como religión.

Pero como la señora Aráoz no candidatea para ganar sino para impedir que Castañeda se dispare y para asegu­rarle a Keiko la segunda vuelta, entonces su rol, maquina­do por García, resulta perfecto.

La única que no sabe que la señora Araoz es un ins­trumento ocasional de la aritmética alanista es la señora Aráoz, que se ha creído La Pasionaria de Alfonso Ugarte pero que no es más que otra muy respetable señora de altas cualidades.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los acusados de genocidio en La Curva del diablo, no quieren testigos: clausuraron Radio La Voz, encarcelaron a Carrascal y ahora quieren destituir a

A la doctora marleni Rojas jamás se le cruzó por su mente los tremendos líos que se le vendrían al pretender cumplir con su deber que el Estado le encomendó, fiel a su compromiso ético, se tomó muchos días y noches, analizando, atando cabos, confrontando hechos y diligencias finalmente, decidió formalizar denuncia penal contra LOS RESPONSABLES VERDADEROS de las muertes en los fatídicos sucesos de La Curva del Diablo, el 4 de junio del año pasado.

Días antes, de dicha formalización, una de las JUDAS que fue su asistente, doña OLGA BOBADILLA TERÁN, dizqué ahijada, sobrina o cualquier cosa de la fiscal de la Nación y sus padrinos Peláez, la indispuso, viajó a Lima e hizo que en premio a su soplonaje, la designaran en el cargo de la que fue su jefa: Fiscal Provincial Titular, aunque PROVISIONAL; pero qué importaba eso para los usos que tenían que darle al cargo y las órdenes que debería cumplir.

El 4 de agosto la cambian a Chachapoyas desde la Fiscalía de la Nación, el día 05, se publica la resolución en el diario Oficial, el día 06 de agosto por la tarde la notificcan; pero su reemplazante, aún no juramentaba en Chachapo yas y lo hizo al día siguiente, 07 de agos que, previas las consultas con el Fiscal Superior Decano y con la aprobación de esta autoridad máxima del Ministerio Público en Amazonas, la Dra. Rojas Méndez presentó en mesa de partes la denuncia a horas 4.45 de la tarde de ese día 07 de agosto, recién al día siguiente la JUDAS BOBADILLA TERAN que la reemplazaba, asumiría su cargo, en medio de una serie de críticas y reproches del pueblo y de la prensa local y regional, así como de las organizaciones populares RONDAS Campesinas que le pedían se vaya a su casa; etc.

Dicho cambio o bajada de categoría a la Dra. Rojas, era la antesala y parte del cumplimiento de una severa amenaza que fue objeto por parte de la Fiscal Gladys Echaiz Ramos, esposa del connotado ex-alcalde aprista chiclayano FLAVIO NUÑEZ IZAGA. La envalentonada representante máxima del Ministerio Público los había citado a los tres fiscales, (qué curiosidad, habiendo más de 20 en Amazonas) a su despacho con pasajes aéreos pagados no se sabe por quien, allí los tuvo a los fiscales Oswaldo Bautista, Fiscal Superior Decano de Amazonas, José Loayza, Fiscal Superior de Utcubamba y a la Dra. Marleni Rojas. De sopetón arremetió contra ellos recriminándoles: «No hay disciplina y cada quien hace lo que quiere en el Ministerio Público de Amazonas...»!. Uno a uno los hizo ingresar a su despacho privado, dejando al último a la referida Fiscal, a quien le dijo en voz alta, amenazante y prepotente: «Ud. ha cometido un delito al formular esa denuncia, le va a costar muy caro y va a ser denunciada por el Organo de Control Interno...Esa denuncia no vale...está haciendo quedar mal a la policía...Tenga presente que hay un fiscal que está en la cárcel y otra que está siendo procesada y si no se alínea, hay otras formas de conseguirlo...». Así como Ud. está leyendo, así se practica la «independencia de criterios» entre comillas, en el Ministerio Público y con esta Fiscal, tan igual como la tristemente célebre Néli da Colán, en tiempos del fujimontesinismo.

Como siempre hemos subrayado: los Fiscales antes mencionados cometieron el otro delito, según doña GLADYS ECHAIZ de hacer público un informe a título de JUNTA DE FISCALES, en el que concluyen que «los nativos no portaron armas de fuego y por tanto, no fueron los agresores».

Diversos voceros y organizaciones, acusaron y lo siguen haciendo a este gobierno como GENOCIDAS Y ASESINOS, hay una denuncia penal en espera que Alan García deje el cargo, para quesea procesado por las muertes de nativos, mestizos y policías. La suspensión preliminar POR 15 DIAS que la Dra. Echaíz ha dispuesto contra esta Fiscal, es el cumplimiento de una consigna, producto de la desesperación de Alan García para limpiarse las manos manchadas con sangre, en la medida que se acerca el fin de su mandato, como consta a todos, hasta hoy, no hay ningún general ni policía procesado ni encarcelado, como sí hubieron sanciones para quienes denunciamos estos hechos: RADIO LA VOZ CLAUSURADA y con amenaza de volver a cerrarla, el DIRECTOR DE ESTE SEMANARIO encarcelado CINCO MESES y ahora le sigue la Fiscal Marleni Rojas. Felizmente, la solidaridad nacional e internacional ya empezó a dejarse sentir en defensa de esta valiente fiscal.

Antes que proclame a Gílmer Ananías miembros del JEE festejan y agredieron a esposa de otro candidato

JAEN.-Una cuyada con abundante amargo y muy picante les salió a los miembros del Jurado Electoral Especial, que con toda su plana de trabajadores se habían reunido (otra vez; porque aseguran no ha sido la primera, tampoco la última) en un conocido recreo campestre del sector «El Parral».

A ese lugar, ocasionalmente había concurrido también la señora Sonia Coronel de Prieto, por coincidencia, esposa del candidato que le secunda a don Gilmer Ananías Fernández y vaya sorpresa, sin sospechar en absoluto lo que encontraría, vio cuando se reunían en una larga mesa compartiendo varias cervezas y sabrosos cuyes, allí

presentes el virtual alcalde electo Ananías Fernán dez, sus guardaespaldas, así como miembros de su plancha de regidores bajo la presidencia, esta vez, en la mesa del banquete del Dr. JUAN ZUÑIGA BOCANEGRA, quien guardaba bajo siete candados la apariencia de la pulcritud y la honestidad, que se le quebraron tales virtudes ante sus apetencias estomacales y alo mejor también de las otras, si es que llegan a probar que son varias las veces que habrían sostenido este tipo de reuniones en lugares como éstos.

Al verse frente a tan singular espectáculo la señora Sonia Coronel de Prieto, que no es reportera de ningún diario, pero muy aficionada a la fotografía por su misma profesión, sacó su videocámara y captó las fotos que Ud. está viendo, lo que motivó las iras de uno de los sabuesos de Gilmer Ananías y se la empredió contra la indefensa dama a golpes, derribándola al suelo y destrozándole su cámara, que felizmente al desintegrarse en pedazos, el chip o la memoria saltó a un lado y pudo cogerlo, y rescatar la prueba visual de lo que está denunciando.

Tras la trifulca desatada, uno a uno fueron desapareciendo del escenario, la gente se arremolinó en las afueras, atraídos por el escándalo. De inmediato presentó denuncia policial, siendo derivada al médico legista, para luego presentar denuncia formal, ante el Ministerio Público, pasando por Defensoría del Pueblo y luego ante el JNE. Como se sabe, los alcaldes ganadores de la cont

ienda electoral, aún no han sido proclamados hay apelaciones sin resolver en la instancia suprema, por los casos de Salli que y Bellavista; pero los del JEE de Jaén, ya lo están celebrando.

(Espacio Contratado)

EL COLIBRÍ EN PICADA: JOSÉ ARISTA NO ES ECONOMISTA, NO TIENE COLEGIATURA NI DOCTORADO

Los cargos que desempeñó fueron deconfíanza y a dedo, tampoco vive ni vivió en Bagua, donde sacó su DNI y votó en La Peca, dicen los pequinos: su voto es golondrino

BAGUA.-Enorme revuelo ha causado en la ciudadanía, al enterarse que el tan promocionado «economista» y ·doctor» JOSÉ ARISTA, no tiene colegiatura, ni título de Economista, como podrá ver Ud. en la copia fedateada que remite el Colegio de Economistas del Perú con fecha 20 de setiembre, firmada y sellada por su Decano Eco. César Bedón Rocha, con lo que se desbarata toda una farsa que utilizó para engatusar a los amazonenses, ante quienes se presentaba como un técnico internacional y un sábelotodo en materia económica; todos estos pergaminos hoy, se esfumaron con la certificación del Colegio de Economistas.

Con esto, queda demostrado que el señor José Arista Arbildo es otro FERRY TORRES HUAMAN, alcalde electo de Bagua, con la diferencia que el primero, no fue «tan huamán» en colocar estos datos falsos en su HOJA DE VIDA ante el JNE. Ferry Torres pecó de honesto pretendiendo sorprender con una profesión falsa que al final resultó siendo, ni chicha ni limonada, no tenía, ni siquiera bachillerato.

Pero además del señor ARISTA ARBILDO se sabe que no tiene doctorado, no es Magíster y sólo tiene ESTUDIOS CONCLUIDOS. Los cursos de post grado que hizo, fue con dinero de las instituciones en las que laboró, a las que no ingresó POR CONCURSO, si no, por recomendaciones de sus padrinos y paisanos, habiéndose capacitado con el dinero de todos los peruanos.

Lo que debe explicar don Arista

Es cómo es que pudo laborar como Vice Ministro de Hacienda desde agosto del 2006 hasta enero del 2010 y también en la Corporación Andina de Fomento desde octubre del 2006 hasta enero del 2010, esto, según su propia HOJA DE VIDA y también en el banco Mundial y el BID y ¿cómo hizo para vivir en Bagua desde el año 2007 que debería ser según la legislación electoral? ¿Con qué vecinos alternó en su domicilio que es la casa de su paisano Juan Tafur que siempre se mete en asuntos turbios?. Todo ésto, desde ya, es una verdadera FARSA que nadie se la puede pasar.

Otra más:

Sólo por su decencia y don de gente, don Antonio Salazar le aceptó sus hipócritas felicitaciones por la creación de la Universidad; pero este señor, jamás olvida que cuando fue a Lima a tocar las puertas de su despacho, muy orondo y descortés le dijo: «¿Para qué quieren universidad inter cultural en Bagua, si allí no hay nativos?» y así, con todo desparpajo ahora pretende subirse al carro, cuando ve que ya todo está conseguido por esfuerzo propio de este ilustre ciudadano bagüino que lo hizo a solas, porque todos le cerrraban las puertas, menos sus verdaderos amigos del partido aprista.

Por sí Ud. no lo sabía

José Arista es muy cuidadoso de su salud, si no usa guantes en Amazonas, es por el clima cálido; pero a cada momento se desinfecta las manos, más aún cuando se las da a los campesinos que le saludan. Su despacho en Lima, según refieren algunos alcaldes que le visitaron, su despacho olía a los más refinados ambienta dores, muy poco le gustaba que lo vinculen con sus paisanos los guaya chos, pues al parecer, se avergonzaba de ellos, así como de su pasado y si está en alguna reunión, no comparte su vaso para evitar contagios. Dicen que el finadito Michael Jack son le queda chico.

Los amiguitos del flaso doctor y economista:

-Antonio Becerril, natural de La Totora (Rodrí guez de Mendoza), ex-congresista del fujimon tesinismo, actual gerente de la empresa Pucalá que pertenece al Grupo OVIEDO con abundantes sospechas en lavado de activos.

-Gilberto Horna, dueño de la empresa de transporte de pasajeros «GHBUS». Dueño de una enorme cadena de pollerías en Lima y un fundo agrícola de miles de hectáreas en Rodríguez de Mendoza. La policía Especializada se encuentra tras sus pasos.

- Alan García Pérez, a quien le debe el milagro que el JNE le pasó por lato, lo que no le pasó a Kouri ni a Cáceres Velásquez y tantos otros y pasó como «residente en Bagua».

-Lo que no puso en SU HOJA DE VIDA:

- Fue el cajero del ministro procesado y sentenciado fujimontesinista CARLOS BOLOÑA, por sus manos pasaron los millones de dólares que salían para comprar conciencias.

-Y lo que no le perdonan los amazonenses y en especial los bagüinos, utcubambinos y todos los pueblos nativos es que, este señor fue quien facilitó el dinero para la DINOES en el operativo sangriento donde murieron muchos compatriotas. Hay un documento candente que circula por internet, donde le dicen todo y de todo.

Por eso las iras de uno de sus candidatos en CONDORCANQUI el famoso INDIO WAHUSRU Pinedo Merino Trigoso, que no pudo soportar las críticas del periodista Peña Vergaray y con la misma prepotencia de su lider regional, lo cogió a puntapiés y le pegó en el suelo.

Estos son los personajes con los que congenia y se une el señor Arista Arbildo, de quien sus mismos allegados hablan el trato déspota que les dá, como cuando un panel no estuvo bien colocado a su gusto y donde él quiso, por poco lo patea a los muchachos de su grupo de arrimados de campaña.

En la próxima edición, continuaremos. (E.P.C.)

Constancia del Colegio de Economistas en la que expresa su Decano: no lo conoce, no existe José Arista ð

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ley Forestal «al guerrazo»

La Asociación Interét nica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) cuestionó la forma en que la Comisión Agraria intenta llevar a cabo el proceso de consulta sobre la Ley Forestal N° 4141.

Asimismo, el Instituto de Defensa Legal (IDL) alcanzó al presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, una carta con algunas observa ciones a dicho proceso.

Aidesep expresa su malestar porque al momento de la elaboración del proyecto de Ley no se ha considerado los 30 puntos a tener en cuenta para realizar la consulta a los pueblos indígenas.

La organización indígena más grande del país argumenta que esta actitud es el reflejo del desinterés de consultar a los pueblos indígenas. Prueba de ello, es que ni la Comisión Agraria ni el Ministerio de Agricultura (Minag) les remitió una carta.

Además, el rechazo a la propuesta de consulta amazóni ca por por parte de la Comisión Agraria sobre la ley forestal, demuestra que el nuevo proyecto de ley excluye las propuestas indígenas.

Por tanto, Aidesep ha decidido no asistir a la sesión de hoy sobre el debate del proyecto de ley como medida de protesta hasta que el gobierno esté dispuesto a dialogar.

Por su parte, IDL solicitó que se debata urgentemente la ley de consulta porque ya han transcurrido 15 años de la vigencia del Convenio 169 de la OIT y el Congreso está en la obligación jurídica de legislar la norma.

Cuestiona la intención del Congreso de aprobar el proyecto de Ley Forestal sin antes aprobar la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas.

IDL solicitó al presidente del Congreso y al presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta Díaz, que al momento de realizar la consulta previa del proyecto de ley tomen en cuenta lo establecido en las cuatro sentencias del Tribunal Constitucional

Vocal arrebatado perdió el cargo

JAEN.-Las inestabili dades emocionales pueden llevar a las personas al suicidio o la criminalidad. Se suponía que ésto lo habría sabido muy bien el abogado ELOY RAMIREZ DE MONTENEGRO, quien no pudo controlarse y por un hecho, que pudo arreglarse en un ambiente diplomático con su abogado cuestio nante, puso en el blanco, no solamente la forma nada idónea de seleccionar magistrados contratados, sino, que, se llevó de encuentro el abogado JAVIER ADRIANZEN CARREÑO, al mismo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque Dr. Ricardo Ponte Durango.

Escupir en el rostro a una persona, es un acto por demás reprochable y muy propio de elementos marginales, analfabetos lumpenescos; pero no solamente se arrebató escupiéndole el rostro sino que además le agredió verbalmente, mentándole su ser quiero «al cuadrado», porque le dijo «RE-CON...» y todavía en su mismo despacho, esto es, dentro de la sacrosanta e inmaculada sede del Poder Judicial de Jaén, que en otras circunstancias, como que si el caso hubiese sido inverso, este agresor debería ser arrestado y objeto de una severa sanción, no como la que le han dado. Al parecer, este hecho de inconducta de un magistrado (e) ha roto todos los esquemas y se ubica como el primer caso en el país. Pero no solamente este vocal está incluído en la denuncia del abogado, sino también el OTRO de nombre ENRIQUE MON TENEGRO GUIMARAEZ, por el que aún no se ha dicho nada la superior Jerarquía.

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Y dicen que el analfabetismo disminuye?

Desde estas páginas siempre hemos discrepado y lo seguiremos haciendo, con quienes, siguiendo una desusada y muy poco meditada tradición desde épocas coloniales, se conforman con que nuestros campesinos aprendan a leer y a escribir sus nombres y cuando eso hacen, sostienen que ya no hay analfabetos, «cero analfabetismo» dicen los propagandistas de los gobiernos de turno, pese a que la realidad les grita por todos sus costados, continúan la mala costumbre de hacer creer que los analfabetos «desaparecieron».

Y estos que «dejaron de ser analfabetos», los «albatiza dos» por los gobiernos, que mayoritaria mente están en las áreas rurales,vean cómo responden a estas falacias, que los encubridores por vergüenza o por complicidad, no les dan la real interpretación, por el contrario, optan por castigarlos; pero no reconocen que al campesinado sudamericano (no solamente peruano) los que invadieron sus territorios, aparte de despojarlos de todo lo que tuvieron, los sometieron al vasallaje, les impidieron saber lo que ellos sabían. Por eso tenemos hoy, una masa popular miope, ve lo suficiente para no tropezar; ellos no entienden del fenómeno de invernadero, no entienden de capas de ozono, de recalentamientos globales, siguen aferrados a sus mitos, a sus ritos y a sus tradiciones populares. Que hay que matar una oveja o una llama para darle un pago a la tierra, que si un río se «tragó» a una pesona, hay que darle una ofrenda al río para que devuelva el cadáver, finalmente, que si las lluvias se ausentan, hay que echarle fuego a los montes, cerros y pastizales, o sino, hay que sacar a la virgen en procesión, hay que hacer misas, cantos y rezos y más ofrendas, porque Diosito está enojado...

¡Cuánto me duele toda esta ceguera!

Y cuánto malestar debe causar a quienes sentimos que nuestra patria se hunde, por esto que estamos hablando y porque desde que llegó un Hernando de Luque o un Padre Valverde, hasta nuestro Cardenal Luis Cipriani, a los «indios» no se les debe enseñar más; porque «es malo» que sepan mucho, se levantan y como cada vez están levantándose más, el actual Sátrapa del Apra, que se pone el hábito morado para maquillar las manchas negras y rojas (de sangre) que lleva por dentro, ahora, ha dictado normas severas crimina lizando las protestas, encarcelando a quien no esté de acuerdo con lo que hacen.

Pero lo que no podrán impedir es que esa masa popular, que son casi los mismos que crucificaron a Cristo, así como queman cerros y bosques, algún día podrían incendiar ciudades y gobernantes; porque solamente les enseñaron a leer y les engañaron que ya eran «cultos». Por eso los desbordes populares, por eso las elecciones al que más engatusa, por eso, los sirvientes que por un plato de comida se venden en cuerpo y alma, por que los hijos de esos sirvientes, muchos, también se formaron torcidos y siendo instruídos, prevalece en ellos la ignorancia ancestral y son estos los que suelen convertirse en los más desalmandos y crueles verdugos de su propia raza.

Los que verdaderamente amamos a Dios y a nuestro prójimo, no podríamos claudicar, haciéndoles el coro a los de siempre, enlazando la interminable cadena de mentiras. Hay quema de bosques a diestra y sieniestra, siempre las hubo y las habrá, mientras sigamos enredados en la mentira.

Tenemos que reconocer, aunque nos duela que si los bosques se queman, es porque los autores siguen ignorando lo que hacen y si nos ponemos en la concepción del Derecho Universal: nadie puede ser juzgado o condenado por algo que no conoce.

Entonces ¿Cómo quedamos?

Trabajemos, luchemos y batallemos para rescatar del oscurantismo a quienes les apagaron las luces del saber y les negaron todos sus derechos hace 500 años.

Por ellos sigamos trabajando.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

El Director.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Denuncian a prof. de la Benef. P. de Jaén

JAEN.-con oficio circular Nº 012-2010-CPP-J, el señor Segundo Pérez Delgado, identificado como Presidente del Consejo por la Paz de Jaén, se está dirigiendo al presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jaén, Rigoberto Campos Elías, en el que le da cuenta del pésimo reiterativo comportamiento de la prof. Emérita Ramírez Vásquez, contra la que ha solicitado GARANTIAS PERSONALES ante la Gobernación, en vista que ha sido víctima de agresiones físicas y amenazas por parte de la referida docente que labora en la Beneficencia como profesora del Programa «NIÑOS DE LA CALLE».

Solicita SANCION EJEMPLAR para la docente. Copia de dicho documento ha elevado al MIMDES.

Espectacular asalto en pleno centro de Jaén

JAEN.-Por muchos acuerdos y reuniones que se tomen las autoridades, hasta que se organizan para cumplir lo que se proponen, la delincuencia, arremete sin tregua.

Al promediar las 7.p.m del jueves último, en las inmediaciones de la agencia de transportes «EJETUR» y dentro de las oficinas de ésta, llegaron tres sujetos en una mototaxi, de placa Nº 4500, un sujeto ingresó a la sala de espera en la que uno de los pasajeros había puesto a cargar su celular en uno de los tomacorrientes de esa oficina, arrebatándolo ante los ojos de todos y del propietario que corrió tras el facineroso que rápidamente se trepó a otra moto que lo esperaba (o sea que son dos las mototaxis), el propietario, cuyo nombre reservamos por razones obvias, se le prendió de la camisa y la arrancó, pero uno de los facinerosos sacó su revólver y le disparó, obligando a la víctima hacer lo mismo, puesto que también portaba su arma, haciéndole un disparo que al parecer le impactó en la pierna derecha, según asegura. La mototaxi fue abandonada, los pasajeros y transeúntes se arremolinaron, los persiguieron pero no pudieron alcanzarlos, por lo que optaron por apoderarse de la mototaxi abandonada, hasta que los ánimos de la gente se caldearon, optaron por echar fuego al vehículo, pues dijeron que si la policía la decomisa, al día siguiente la estaría entregando a los delincuentes para que sigan haciendo lo mismo, en eso llegaron los efectivos policiales e impidieron que se siga quemando y una vez sofocado el fuego, la remolcaron al depósito de la Comisaría, quedando la gente con los ánimos enardecidos al mismo tiempo que reclamaban mayor control y más efectividad para combatir la delincuencia, a sabiendas que en estos paraderos o terminales abundan los cogoteros y arrebatadores, la policía, así como los miembros de SEGURIDAD CIUDADANA, brillan por su ausencia. El propietario del robo, es un empresario que tiene su residencia en Lima, suplica por intermedio de este Semanario, si la policía recupera su celular, avise a este vocero, porque tiene almacenados abundantes datos en su teléfono móvil.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Se imaginan al desierto de Sechura verdeando?

No he podido ocultar mi asombro al enterarme que los bíblicos deseritos de Egipto, en los que ni una lagartija, ni un oasis pudieron existir, ahora sean enormes bosques de pinos, álamos, eucaliptos, papiros y otras especies vegetales que requieren de poca humedad pero que dan abundante sombra. Realmente ¡Admirable, sensacional!

Esta iniciativa de los gobernantes egipcios se puso en marcha hace más de una década, debido a una simple observación y un poco de ingenio por parte de los técnicos, al ver que las aguas residuales se iban al vacío desperdiciándose miles de metros cúbicos, tal como sucede en varios países y en especial el nuestro con sus lagunas de oxidación. En ese país del continente africano, 80 millones de egipcios se abastecen de las aguas del divino río Nilo, esas aguas una vez usadas se desperdiciaban desde hace miles de años, SIETE MILLONES de metros cúbicos eran desperdiciadas, hasta que por fin, (la necesidad aprieta), se les prendió el foquito de la gran idea y aunque parezca mentira, en la actualidad, sus territorios desérticos de este bíblico país, inahitables e incultivables en un 95 por ciento, vean ahora lo que está sucediendo:

Se han «fabricado» (si es que mejor cabe la expresión) un total de 34 bosques a lo largo del país, desde las ciudades norteñas de Ismailia y Sinaí, hasta las zonas turísticas del sur, como Luxor y Asuán, con un total de 71,400 kilómetros cuadrados de bosques en pleno verdor, lo que equivale a la superficie total de Panamá o de Irlanda, un poco más y equivale a la superficie de nuestro país (Perú). Además, según los planes y proyectos del gobierno egipcio, hay otros diez bosques en proceso de «construcción», que suman un total de 18,600 kiolómetros cuadrados ¡Qué bestia! (como dice mi hermano Beto).

Según el jefe del equipo técnico de agrónomos, el objetivo es lograr «forestar» (aquí no cabe el término reforestar), UN MILLON DE KILOMETROS CUADRADOS, claro, eso sucederá cuando pasen más de 50 años. La mayoría de plantas cultivadas son selectivas, después que se toma la decisión de plantarlas, son ellas las que seleccionan la cantidad de nutrientes y de agua que requieren para sobrevivir. Generalmente son árboles de madera, también están introduciendo la siembra de granos o cereales aptos para la producción de combustibles, como la jojoba, girasol, soja, etc. Para empezar a forestar, lo primero que hicieron es el análisis de suelo, luego la del agua residual que es abundante en nutrientes, mucho más que las aguas no servidas; previamente pasa por una depuración para eliminar los elementos contaminantes.

Con este hecho, que no deja de ser sensacional, de enormes magnitudes y repercuciones mundiales, ya podemos estar traquilos con la inmensidad de territorios cubiertos de arenas que tenemos en la costa desde Piura hasta Tacna; aunque ya han empezado forestarlos, no con árboles, sino, con cultivos agroindustriales como caña de azúcar, maíz, alcachofa, paprica, espárragos, entre otros, como podrán comprobar quienes viajen de Chiclayo a Chepén, a los costados de la Panamericana y de Trujillo hasta Chimbote, los espacios desérticos se van estrechando debido a la tecnología agrícola que LA NECESIDAD ha empezado a acelerar iniciativas agraristas que hasta hace unos diez años, mencionarlas, habría sido una utopía. Egipto nos está dando lecciones y por supuesto que Israel no se deja y también está en pleno proceso de enverdecer sus arenas y es más, aquí, ya «fabrican» los aguaceros con lluvias artificiales. Hay muchos países incluído el nuestro que están envíando técnicos a Israel y a Egipto para efectuar Pasantías, con lo que dentro de poco, los caudales de todos los ríos de la sierra y ceja deselva, serán vaciados a las costas del Pacífico, para terminar con la escasez de productos alimenticios, no importa que no se consuman en Perú; pero se estará contribuyendo a la alimentación mundial que tanta necesidad tiene para abastecerse de productos alimenticios.

Presintió su muerte?

Para quienes trajinamos muy de cerca con JOSE SANTOS CUBAS, los efectos del impacto por su brusca partida, aún no pasan, motivan profundas reflexiones; pero en este caso, hay algo más que embarga nuestras cavilaciones.

José Santos, había dejado, casi un mes de envíar sus despachos a este Semanario, cuando de pronto, en la mañana del día 5 de noviembre, al abrir nuestro correo, veo su «señal», la abro y era un despacho fuera de lo común, nunca lo había hecho, durante el tiempo de sus vínculos periodísticos con este Semanario. Como quiera que tales plegarias, o cadenas, suelen llegar permanentemente, la pasamos al archivo; pero en la madrugada del día siguiente, la noticia de su muerte nos estremeció, volví a repasar su «envío» y me sorprendió mucho más aún.

Aquí trasladamos lo pertinente, para que Ud. amigo lector saque sus conclusiones:

«Golpeé las puertas del cielo esta mañana y Dios me preguntó: Mi hijo ¿Qué es lo que puedo hacer por tí? y yo ledije: Padre, por favor protege y bendice a la persona que está leyendo este mensaje»...(luego transcribe todo el PADRE NUESTRO...y continúa). Dios quiso que te dijera: te irá muy este año. No importa cuánto traten tus enemigos, éllos, no van a tener éxito. Tú has sido destinado para triunfar y con toda seguridad vas a alcanzar tus metas. Con relación al año 2010, todas tus penas y agonías se acabarán y prosperidad y victoria vendrán en abundancia. Hoy día Dios ha confirmado el fin de tus sufrimientos, penas y dolor; por que El, que se sienta en el trono se ha acordado de tí. El ha sacado de tu vida todos los momentos difíciles y te ha dado alegría. El nunca se olvidará de tí...Dios ha visto tus luchas y dice que están llegando a su fin...una bendición está viniendo en tu dirección...No lo ignores, estás siendo probado...Dentro de 4 minutos te darán una noticia...».

Así escribió José Santos y envió esta nota a varios de sus contactos, cuando le faltaban menos de 24 horas para su partida sin retorno. Un mensaje que invita a la reflexión profunda para quienes aún continuamos en el batallar de este mundo.

En círculos familiares se conoció que recientemente tuvo una especie de «anuncio» con una dolencia cardíaca, pero como todo mortal común, a su edad, no le habría dado la debida importancia, además había subido de peso, más allá de lo admisible, lo que se diga o lo que sea, pretextos quiere la muerte, lo cierto es que nunca más estará con nosotros. Demás está decir que en los lugares donde anduvo y donde estuvo, no necesitó ser presentado, su carisma y animosidad desbordan tes, le permitieron congraciarse rápidamente y ganarse la amistad de todos.

Así lo estarán recordando en La Coipa y todos los lugares donde recorrió, fiel, leal y consecuente con quien fuera su jefe y amigo el Dr. Samuel Sánchez Rivera, uno más de los que lamenta profundamente su repentina partida.

Datos personales