Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ley Forestal «al guerrazo»

La Asociación Interét nica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) cuestionó la forma en que la Comisión Agraria intenta llevar a cabo el proceso de consulta sobre la Ley Forestal N° 4141.

Asimismo, el Instituto de Defensa Legal (IDL) alcanzó al presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, una carta con algunas observa ciones a dicho proceso.

Aidesep expresa su malestar porque al momento de la elaboración del proyecto de Ley no se ha considerado los 30 puntos a tener en cuenta para realizar la consulta a los pueblos indígenas.

La organización indígena más grande del país argumenta que esta actitud es el reflejo del desinterés de consultar a los pueblos indígenas. Prueba de ello, es que ni la Comisión Agraria ni el Ministerio de Agricultura (Minag) les remitió una carta.

Además, el rechazo a la propuesta de consulta amazóni ca por por parte de la Comisión Agraria sobre la ley forestal, demuestra que el nuevo proyecto de ley excluye las propuestas indígenas.

Por tanto, Aidesep ha decidido no asistir a la sesión de hoy sobre el debate del proyecto de ley como medida de protesta hasta que el gobierno esté dispuesto a dialogar.

Por su parte, IDL solicitó que se debata urgentemente la ley de consulta porque ya han transcurrido 15 años de la vigencia del Convenio 169 de la OIT y el Congreso está en la obligación jurídica de legislar la norma.

Cuestiona la intención del Congreso de aprobar el proyecto de Ley Forestal sin antes aprobar la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas.

IDL solicitó al presidente del Congreso y al presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta Díaz, que al momento de realizar la consulta previa del proyecto de ley tomen en cuenta lo establecido en las cuatro sentencias del Tribunal Constitucional

No hay comentarios:

Datos personales