Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 13 de marzo de 2018

REGIÓN AMAZONAS BAGUA: JUNTOS PROMUEVE QUE MÁS DE 100 MIL NIÑOS ASISTAN AL COLEGIO


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene promoviendo que 105, 349 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región Amazonas Bagua y las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios.

Ante el inicio del año escolar, Juntos exhorta a las 47, 495 familias afiliadas en la región, a cumplir con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, además de llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.

A fin de verificar que los hijos de las familias afiliadas asistan puntualmente a sus colegios, 64 gestores de la Unidad Territorial de Amazonas Bagua, visitarán 4,087 locales de instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.
 
Además, los gestores se desplazarán por 484 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios  sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, los gestores locales verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad.

Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.


Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Bagua, 7 de Marzo del  2018




EXTRAÑA PRESENTACION AWAJUN CHIRIACO



SERGIO SUWIKAI TATSE.- CANDIDATO DEL DISTRITO DE IMAZA
PARTIDO NACIONAL ALIANZA PARA EL PROGRESO
Queridos amigos del distrito de Imaza les escribo esta carta con toda consideración a mis simpatizantes compañeros (as)de campaña y detractores, ha sido un año arduo de trabajo con la finalidad de asumir el reto de volver a gobernar el distrito de Imaza, pues todo el progreso y desarrollo se ha visto estancado por las dos últimas gestiones que no han cumplido con las expectativas que el pueblo de Imaza requiere, conjuntamente con Nilton Ramos candidato para la provincia de Bagua asumimos el reto y comenzamos a trabajar con las ganas y la motivación de generar el gran cambio, pero por motivos personales me veo imposibilitado de poder participar en esta contienda electoral.  En mi gobierno me dedique a gestionar obras y por eso ese motivo no permanecía en la municipalidad muchas veces, y para que las madres que reciben el vaso de leche no se vean afectadas para que puedan recibir puntualmente lo que les correspondía confié en la señora ELENA GUEVARA REYES ,dejándole firmada las pecosas en blanco que certificarían la entrega del producto aprovechándose del cargo falsificó los sellos y firmas de dos comités de vaso de leche C.C.N.N SAN RAMON caserío el PARAISO luego fui denunciado por peculado me absolvieron en una de ellas pero me quedó un caso. La señora ELENA GUEVARA REYES confesó haber sido la autora del delito pero de igual manera por influencias políticas y el poder económico fui sentenciado por el segundo caso lo cual según la nueva normatividad electoral no permite postular a personas sentenciadas, por lo que después de reunirme con líderes políticos y con mis 64 comités formados en el distrito de Imaza han tomado la decisión de cederle la posta a NATALI SUWIKAI quien con mucha alegría es mi hija y sé que va asumir con responsabilidad este nuevo reto de continuar con las obras para Imaza y de esa manera lograr que Imaza se convierta en la próxima provincia fronteriza de amazonas.
   Agradezco la comprensión de todos mis simpatizantes y comités del distrito de Imaza seguiremos trabajando con mas fuerza para conseguir este objetivo, llegó el momento de apoyar a la juventud y a una mujer con la valentía necesaria para sacar adelante a nuestro distrito de Imaza.
Gracias. Atte. Prof. Sergio Suwikai Tatse

LOS DELINCUENTES NO ESTÁN EN BELLAVISTA: ABOGADOS SEÑALAN A POLICIA WILLIAM PEREZ Y FISCAL MOGOLLON CASTILLO


    Desde nuestra primera edición hace más de 39 años, la motivación fundamental de nuestro quehacer periodístico fue enfrentar las injusticias, los abusos o las imposturas y  no claudicaremos ni renunciaremos a nuestros principios fundamentales.
  Muy al margen de la culpabilidad o inocencia de hechos criminales en los que estén involucrados los  llamados «Gatilleros del  Nor Oriente», por ser un caso que ocupa la atención e interés de toda esta región, por nuestra parte nos vemos obligados a observar y  cuestionar rotundamente, la conducta de los principales propulsores de este mal llamado «mega operativo». Después de un  minucioso análisis e indagaciones, seguimos razonando:

1.-Los antecedentes personales son parte sustancial para la calificación, aceptable o no, de cualquier persona y mucho más si se trata de una autoridad.
2.-Donde Ud. vaya o se presente para cualquier actividad o trabajo, lo primero que le requieren son sus antecedentes personales (HOJA DE VIDA).
3.- En esta página estamos colocando objetivamente una mínima parte los antecedentes o conductas de los dos principales protagonistas para que se ejecuten las escandalosas capturas del alcalde de Bellavista y sus demás implicados.
4.- ¿Podrá tener credibilidad el trabajo policial que hizo el PNP WILLIAM PÉREZ DIAZ, involucrado escandalosamente en un proceso judicial POR DELITO CONTRA LA ADAMI NISTRACIÓN DE JUSTICIA al haber sustraído piezas  importantes según Carpeta Fiscal N° 1058-2013.- Exp. N° 50-2013 en  un proceso para salir favorecido junto con su inseparable hermana ELSA que también se involucra con su celular en el caso de Bellavista? Pero no solamente eso y mucho más, lo peor es haber pretendido sobornar al ciudadano JOSÉ LUIS FLORES CHATI LÁN para que declare contra el alcalde de Bella vista?. De hecho, con el aval del fiscal Mogollón Castillo. (Ver facsimil Diario La República del 05-03-18). Tal actitud es gravísima y no nos explicamos de cómo la señora Juez  Mariela Santacruz García, Juez de Paz Letrada, provisional para este caso, pudo pasar por alto este hecho y persistir en el encarcelamiento de los acusados por 36 meses. Caso similar ocurre con el tan mencionado «COLABORADOR EFICAZ FECOR-012016», que es avalado por la firma del conocido abogado CARLOS HOYOS RAMÍREZ, a quien calificó públicamente como «UN IMBÉCIL» pezetero, el Dr. Javier Adrianzén. Siempre se ubica en la puerta de la comisaría y es llamado para avalar cualquier declaración policial.
4.-Por esto y mucho más el Jefe del Equipo Especial de investigación Cmdte. PNP Jorge Grández Dongo, desautorizó el «gran trabajo» del policía Pérez Díaz avalado por el Fiscal Mogollón Castillo.

DEL FISCAL F. MOGOLLÓN


5.- Espacio  nos faltaría para mencionar su INCON DUCTA FUNCIONAL, por esta vez sólo mencionaremos un hecho gravísimo, certificado por la señora Notario Público de Jaén, Mónica Ruiz Castillo, que fue motivo de un titular en primera plana, edición N° 1689 del 21 de set. del 2014, por su descarada parcialización a favor del ex alcalde Gilmer Fernán dez Rojas, destituído por el JNE por ladrón y no porque tenía bonitas piernas ni cara, si no, por inconfe sables intereses.

   Estas entre otras tantas que los medios de prensa local han hecho público, son los «pergaminos» oscuros que identifican a es te fiscal que no es el único en el Ministerio Púbico de Jaén, empezando por su superior JARA VERGARA, otra joyita que en su ma, son un verdadero peligro para la sociedad y nos preocupa que los jueces que al final tienen la palabra decisiva, usen sus «trabajos» oscuros para sentenciar o condenar.



lunes, 12 de marzo de 2018

SE CAE COMISARIA DE NIEVA?


Por: I. MANUIN
Condorcanqui: El nuevo comisario Braulio Reilando fuentes Valle de la comisaria de Santa María de Nieva-Condorcanqui-amazonas según informa que desde que asumió el cargo que hace 10 días, dijo que la comisaria de nieva su infraestructura es muy pequeño que no se puede trabajar, asimismo señala que tiene entendido que la municipalidad provincial ha donado un terreno de edificación, una comisaria nueva de un aproximado de 700 metros pero que está en evaluación.
Según comisario afirma que Dentro de la comisaria hay muchas necesidades como unidad móvil fluvial, en este caso la chalupa, y unidad móvil terrestre para poder cubrir cualquier incidente que suceda en los distritos de Cenepa y Santiago lo cual imposibilita porque la comisaria de nieva no cuanta con unidades móviles que es muy necesario ya que la comisaria de nieva está considerada en categoría “A”.
Como la población a crecido en un numero de 80.000 pobladores, de haber 60 efectivos policiales pero que hasta la fecha trabajan 17 policías, 15 sub oficiales y 2 oficiales que no es suficiente.
“Se ve que las autoridades regionales y localesle dan poca importancia”
En cuanto a la problemática de la provincia, el comisario dijo que el principal problema es de violación familiar y sexual que eso se está trabajando bastante con la municipalidad provincial para disminuir y también en los bares y discotecas se encuentran trabajando jóvenes de menores de edad y que eso no está permitido ante la ley.
Asimismo el comisario comenta que en cuanto al tránsito, los que manejan los motos lineales también deben tener su SOAT, TARJETA DE PROPIEDAD Y ES OBLIGATORIO TENER CASCO DE SEGURIDAD y también agregó que en nieva casi no usan cascos de seguridad los que manejan motos lineales por que el clima es cálido.
Finalmente el comisario anticipa que este 23 de marzo del presente año se hará limpieza pública en santa María de nieva con toda las instituciones.
Urge que la comisaria de Santa María de Nieva cuente con unidades móviles que es chalupa y unidad móvil terrestre.

MAL POLICIA QUISO HACER SU AGOSTO EN MARZO

Se trata del Tco. PNP de apellido ALARCÓN que recientemente fue trasladado de la ciudad de Chiclayo a la COMISARÍA DE LAJAS (con toda certeza, no por buen policía).

  Este uniformado, intervino a la delegación que retornaba de la ciudad de Cajamarca, a poca distancia de la salida del  poblado de Lajas - Chota. Se había estacionado con la camioneta policial de placa N° PF-257; desde que se acercó a la puerta del chofer, cuestionó que dicha puerta estaba mal cerrada, sin percatarse que no era cierto, luego vino el clásico requerimiento, brevete, tarjeta de propiedad, SOAT, revisión técnica, etc, la misma que se había vencido el fin de semana anterior y que por el viaje no fue posible renovarla; llevó los documentos a su vehículo policial y se demoraba  demasiado, a no dudarlo, a la espera que baje el chofer y le ofrezca la folklórica «calentada» de mano: lo cual no se hizo, por lo que pretextando sentirse ofendido por un comentario que hizo uno de los pasajeros al interior del vehículo, se acercó muy irritado y sin mediar diálogo, dijo que el vehículo estaba intervenido y que vayamos a la comisaría para la respectiva papeleta por una infracción que no la ubicaba en su cuadernillo.   Trasladados a la sede policial de Lajas, continuaba enredando el asunto, buscando y repasando la infracción que correspondía. Pese a la claridad del asunto, se le exigió imponga la papeleta, nada más y nos deje transitar. Para mala suerte de este sujeto, ni siquiera contaban en la comisaría con formatos para papeleta de infracción y por poco pide partida de nacimiento , de matrimonio, etc. Irritado porque se le tomó fotografías y se le advirtió lo que le sobrevendría, se descompuso, dijo no solamente ser policía, que es profesor, lo mismo que su esposa en Chiclayo, hablando de su vida privada que nada tenía que ver, finalmente desapareció del escenario, dejando el problema al  Comisario un joven Teniente PNP Wilder Cieza Carranza, quien con mucha amabilidad DESAUTORIZÓ a su subalterno, anulando lo actuado y dejando el libre tránsito a los intervenidos.

  Consultado a su superior de Chota, mostró su extrañeza y dijo que operativos como ese «jamás lo hace un solo policía y que para utilizar el vehículo policial  ha debido tener autorización de su superior». Hecho que definitivamente no lo  tuvo. 
  Por lo que  no solamente  lo hacemos público en defensa de tanto conductor que transita por esa ruta y son esquilmados por este mal policía. Por nuestra parte, teniendo muy cercana relación con el Coronel PNP Edwin Dávila Paredes, un miembro de esta empresa periodística viajó el viernes último a Cicla yo para dar cuenta de la actuación de este mal policía y se espera sea sancionado como se merece, de lo que estaremos dando cuenta por este medio.

POLITICOS YA HICIERON AEROPUERTO "EL VALOR" BAGUA

“Estamos trabajando sin egoísmo ni rencores por el desarrollo de Amazonas”
AEROPUERTO EL VALOR PUEDE FUNCIONAR SI TODOS NOS UNIMOS AFIRMA GH

Lima.- “El apoyo del Gobierno Regional de Amazonas es con todos los pueblos de la región, es por ello nuestro compromiso de trabajar por el bienestar y pensando en el desarrollo de esta parte del país, por ello que estamos comprometidos en las gestiones de lograr la operatividad de aeropuerto El Valor apoyaremos con lo que está a nuestro alcance” señaló el gobernador regional Gilmer Horna luego de la reunión realizada en Lima.
  Además Gilmer Horna Corrales en declaraciones a la prensa aseguró que la reunión de autoridades, empresarios, técnicos y la sociedad civil que se reunió en Lima fue muy importante para continuar con las gestiones de la reactivación del aeropuerto El Valor.
  Asimismo señaló “la reunión convocada por el congresista Miguel Castro ha sido positiva y esperemos que en los próximos meses tengamos resultados”.
  Gilmer Horna también manifestó que esta reunión fue un día muy especial que quedará marcada en la historia de los pueblos de Bagua y Utcubamba al mismo tiempo saludó y felicitó la iniciativa del congresista Miguel Castro.
  También felicitó a los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Trasportes y otros quienes han puesto su énfasis en este tema, se ha visto un interés muy importante de las empresas privadas, a quienes las autoridades debemos brindar el apoyo correspondiente.
  Además sostuvo que el compromiso de Gobierno Regional es apoyar el desarrollo de la región, “seguiré trabajando sin egoísmo sin odio por toda la región, desde un inicio de mi gestión he estado pendiente de El Valor, pero la operatividad del aeropuerto de Shumba ha paralizado un poco las gestiones,  ahora estamos detrás de la apertura de un nuevo aeropuerto que está ubicado en el Distrito el Milagro”
“Con esta reunión nuevamente se da el inicio de esta sueño anhelado por todos, lo podemos lograr si todos nos unimos por objetivos concretos” precisó la máxima autoridad regional. (E Silva Y).

POSDATA.- La semana fue de mucho entusiasmo para los propulsores del futuro AEROPUERTO EL VALOR y hasta ya empezaban a buscar líneas aéreas para que realicen vuelos. Pero no todos «atracaron», como se lee en las redes sociales, algunos mostraron su incredulidad en vista del tiempo que pasó y el gobernante regional en este año electoral, recién se pone las pilas para dicha gestión. De otro lado, una valiente mendocina, cuestionó a su congresista MIGUEL CASTRO por preocuparse de otras provincias y dejar la suya en total abandono: «En Mendoza no tenemos agua, pese a que los ríos pasan muy cerca de la ciudad, también tenemos un aeropuerto abandonado»: por nuestra parte seguiremos preguntándonos: ¿Habrá alguna empresa aérea que quiera aterrizar en Shumba y luego al otro lado del Marañón para recoger pasajeros? ¿Con qué  infraestructura hotelera con  cuenta la ciudad de Bagua para recepcionar  a los  visitantes????

domingo, 11 de marzo de 2018

"FELIZ DIA INTRENACIONAL DE LA MUJER..."


   En las redes sociales (facebook) por el día internacional de la mujer, la hipocrecía y figuretismo llegó a su máxima expresión, con saludos y felicitaciones «a la mujer». Desde luego, sin especificaciones ni particularizaciones.
   Pues en las mismas redes sociales, lo mismo que en la llamada TELEVISIÓN BASURA, que los gobiernos capitalistas auspician y alientan, allí las verá mostrando supuestos atributos físicos («combate», «esto es guerra», etc.) insinuando a nuestras niñas optar por moldes conductuales totalmente aberrantes, haciéndoles creer que es una de las mejores formas de llegar «al éxito», a «triunfar en la vida» y no muestran verdaderos ejemplos de mujeres, que sin mostrar nalgas ni senos, se encumbran como destacadas profesionales. Estos ejemplos «no venden», como se estila decir, «no son negocio» y allí las tenemos a esas pobres mujeres como pasto que sirve para alimentar el morbo. En otras palabras para seguir embruteciendo a la sociedad y ojo, esto es lo que más adeptos tiene; por eso la difusión indiscriminada de nalgas y senos.

SI DE HACER TURISMO SE TRATA

    Muy al margen de lo que otros digan de esta EMPRESA ASOCIATIVA MODELO «Cooperativa Agraria Atahualpa Jarusalén», ubicada a una hora de la ciudad de Cajamarca, en muchos lugares de nuestro país, empezando por el nuestro, es desconocida en sus bondades,de las muchas que tiene y que por falta de espacio, sólo mencionaremos unas cuantas: bosques de coníferas (pinos); producción maderera; ganadería, artesanía (en telares y madera); producción de derivados lácteos; piscicultura y un pequeño zoológico; producción agrícola y para completar: bajo el espeso colchón de hojas de los pinares, los famosos y muy costosos HONGOS, que son exportados al exterior.
  Un promedio de MIL VISITANTES por día y en ocasiones de feriados, alcanza a los dos mil; lo CURIOSO de estos datos es que los visitantes, en su mayoría son extranjeros. Se exhiben en el campamento, un promedio de 20 banderas pertenecientes a visitas de delegaciones de 20 países. También se puede apreciar las llamadas PASANTIAS a la que acuden estudiantes de algunas universidades del país, menos las nuestras de Jaén, o Amazonas.
  Por nuestra parte, volvimos a visitar a este emporio empresarial asociativo con una delegación de Jaén. Fue muy elocuente el calificativo que le puso uno de  ellos: «PORCÓN ES UNA RÉPLICA DEL PARAISO TERRENAL».
  Lo más singular de esta empresa que nació el 24 de Junio del año 1975 Día del Campesino, instaurado por el General Juan Velasco Alvarado; primero es su identificación totalmente CRISTIANA, segundo: que  no se aprecia fines de lucro en cobro de ingreso, alimentación, un sol la taza de café incluido el pan; etc., y para finalizar: los versículos más importantes y apropiados de la Biblia en vistosos paneles desde el ingreso a su territorio compuesto por 10,250 hectáreas. Más información? Visítelo y se convencerá.
Salvo mejor parecer...

FANATISMO POLITICO Y FANATISMO RELIGIOSO


   Por más esfuerzos que hago para entender a la gente, sigo cada vez más ignorante viendo de cómo aún puede existir tanto cojudo que sigue confundiendo a un santo con un político ¡Y qué político!!!
  La foto superior pertenece a la escena de un acto político efectuado en San Ignacio hace pocos días, en la que se ve la idolatría con el más puro color de la IGNORANCIA, de una masa ciudadana que lleva en hombros a un repulsivo personaje que por su dinero bien o mal habido, ahora se encumbra como el todopoderoso que aspira a gobernar a los peruanos para consolidar su opulencia.
  No logro entender cuántas ansias o ambiciones tienen los que viven arrastrándose por llegar a cargos públicos y ya saben para qué. 
  Dan pena esta nueva variedad de bichos rastreros que son una especie superior a los gusanos y serpientes que viven de las aventuras como vulgares trepadores o rameras buscando quién les da más o de quiénes pueden sacar mejores ganancias. Pésimo e indigno ejemplo para las nuevas generaciones que han de estar creyendo en esta nueva forma de ganarse el pan de cada día.
  Con mucha resignación y decepción, nor orientalmente EL DIRECTOR.

Datos personales