Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 11 de marzo de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA...

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO Lo mismo que para hablar de corrupción, hay que mirarse a la espalda para ver de qué tamaño es nuestro rabo, si es de paja y si está mojado con gasolina. Eso es lo que le está pasando al  VOCERO DE LA CORRUPCIÓN VACADO POR CORRUPTO GILMER FERNANDEZ del que es su fiel y leal mastín. Por loque se ve, este señor regidor está obligado a mantener mucha prudencia cada vez que abra su boca en sesiones o en otros lugares; porque al toque le pinchan la llanta y le bajan la velocidad. Tal como sucedió la semana que fenece. La fiscalía lo está notificando y no por un delito el de haberse apropiado de viáticos dinero de jaeneses, también por FALSIFICADOR de documentos...

-OTRA MOVILIZACIÓN PARA SACAR  A GOYO DE PIEDRAS GORDAS:  Así vienen anunciando sus seguidores, en especial, su reemplazante en el gobierno regional PORFIRIO MEDINA, que le está poniendo punche a la campaña y también apretando la exprimidora para extraerle el jugo de los sueldos a los burócratas «MASISTAS»,  quienes ya no se aguantan y comentan que ya no quieren seguir trabajando para Goyo. Muchos ya se han pasado a los otros bandos, como podrán comprobarlo.

-CANDIDATOS CON «YAYA» EN AMAZONAS: hay algunos medios de prensa muy estrictos y severos poniéndoles el dedo a los candidatos que tienen deuda o manchas con la justicia. El JNE los  justificó; pero los dedos continúan apuntando a los que tienen su turbio pasado. (como si fueran a ser elegidos)....
LA BRONCA CONTINUA EN SANTA MARIA DE NIEVA, a Hay testimonios y testimoniantes que aseguran los vieron reunidos tomando abundantes «chelas» en un conocido restaurant del «OTRO LADO» Juan Velasco al VICEGOBERNADOR CARLOS NAVAS, a SIMON SEJEMPO, DIR. UGEL; ENRIQUE WIPIO y un FISCAL, los vieron desde promediar las 8 p.m. hasta cerca de la media noche ¿Qué hacían después de la denuncia por intento de violación y ultraje de la profesora de Yutupis? MUCHO CUIDADO  señoritos patrones modernos de Condorcanqui, de acuerdo a las comunicaciones permanentes que nos hacen diversos ciudadanos y profesores también a nuestros teléfonos y redes sociales, puede generarse una rovoltija, cualquiera de estos días. No jodan mucho y tomen sus precauciones.

-INDIGNACION EN JUVENTUD SANIGNACINA  Fueron no solamente desairados, si no vejados moralmente por regidores de esta gestión y en especial por el oficialista (SADONISTA), Gonzalo Pezantes,  que fue el más duro con los representantes del «Consejo Juvenil», obligando a su dirigente principal, ALCIDES HUAMAN VELASQUEZ, presentar su renuncia, dejando en total descomposición a esta organización que fue creada en la gestión anterior; con el único propósito de promover valores jóvenes, sin proselitismo. El pueblo os los juzgue y ojalá no se arrepientan mañana...

-EN UTCUBAMBA GOLPES BAJOS Y COCHINOS EN LAS REDES SOCIALES  contra nuestro colaborador JUAN TIPARRA que no dudamos los pasa muy por debajo de sus berijas; porque cualquiera no se faja por un pueblo en el que no nació y afronta con hidalguía todas estas necedades.
EL NOTICIÓN DE LA SEMANA
El rankeado artista cinematográfico LEONARDO DICAPRIO que saltó a la fama con la película TITANIC,  volvió a colocarse en el centro de los reflectores cuando al momento de recibir EL OSCAR, sus primeras expresiones fueron para protestar contra los que motivaron el DERRAME DE PETRÓLEO en Perú. Expresiones que levantaron llamaradas encontradas a favor y en contra, ganándose el total aprecio de las organizaciones indígenas del mundo y muy en especial de Perú.

EL PAPELÓN DE LOS DIAGRAMADORES Y TRABAJADORES DE EL DIARIO OFICIAL  que hicieron el más grande ridículo y mofas de todo calibre, cuando se «les fue», por error? el cambio del logo de la ONPE, con ese caricaturesco que muestra dos nalgas y un ano  que representa el ánfora donde votaremos este 10 de abril...¡Se pasaron!...

-ANECDOTARIO DE HISTORIA DEL PERU:   lo que le está pasando al de la RAZA DISTINTA,  es parecido a los que le pasó al general español Carbajal, apodado «El Demonio de los Andes», cuando sus soldados antes de empezar la batalla de Ayacucho, fueron pasándose al ejército patriota, atinando a decir: «MIS CABELLICOS MAIRE, UNO A UNO SE LOS LLEVA EL AIRE». De Acuña, no aguantó más ANEL TOWNSED y se le fue, junto a otros, la «machaza» que sigue aguantando es la piurana chichera Marisol Espinoza; pero su mala racha no queda allí. Ya lo excluyeron de la contienda y se le vienen más «roches»...¿Seguirá aguantando la piuranaza? a la que le está saliendo el tiro por la culata y todo POR ANGURRIENTA.

-PERO NO SOLO CESAR ACUÑA,  también  se va JULIO GUZMÁN, de quien sus partidarios que suman millones no se cansan de rezar para que en  la instancia suprema del JNE  sea absuelto, cosa que parece no será como están creyendo. Todo lo cual, definitivamente fortalecerá a VERÓNICA.

VERGÜENZA Y ESCÁNDALO EN UGEL NIEVA

NIEVA.- (Ever Yangua)Ante el Ministerio Público fue denunciado el Director de la UGEL Prof. BENJAMIN SIMON SEJEMPO,  por presuntos actos contra   la moral  y tocamientos indebidos, la denuncia  fue presentada  por la docente Wajai Cuevan Dorotea (33)natural de la comunidad  de Yutupis Wajai
  Cuevan Dorotea, manifestó  que cuando  se acercó  conversar sobre el por qué no había sido considerada en la adjudicación de plazas de acuerdo al cuadro para una plaza para el nivel inicial pese haber logrado el puesto N° 11 en el curso de los docentes.
   Que frente a estos hechos hizo los  reclamos verbales ante el comité de adjudicación de plazas; pero el día 15  de febrero en horas de la anoche recibió una llamada del mismo director de la Ugel, Benjamín Simón Sejempo,  que al cortarse la señal fue imposible poder saber sobre la llamada, entonces el día siguiente el 16  recurrió  muy temprano a las 7: 30 am y fue atendida en la oficina de la dirección de la Ugel. Simón Sejempo le dijo que tenía muchos problemas y era imposible que la  consideren en una plaza, de pronto me empezó a enamorarla  diciéndole  que era bonita  y se dirigió a la puerta principal,   la cerró  y luego a la fuerza la abrazó  y la besó, diciéndole que quería estar con élla, que quería hacer sexo luego de tanto forcejeó se soltó, lleguó a la puerta logrando salir rápidamente y en la calle le contó a una colega de lo que le había pasado.
  Manifestó que es una  madre trabajadora que con el deseo de ser ejemplo  para la sociedad vengo  desempeñándose como docente contratada en el nivel inicial dentro de la provincia de Condorcanqui,  que el año 2015 en la comunidad donde laboró,  los padres de familia enviaron un informe en su contra, sin embargo el mismo año presentó sus descargos y no se le encontró responsabilidad, quedando descartado que no existió ningún acto del cual se le imputaba.

ENTREVISTA A DIRECTOR DE UGEL
  Frente a estas acusaciones el actual director  Benjamín Simón Sejempo,  en entrevista vía telefónica con este medio de comunicación lo negó todo, calificándolas  de mal intencionadas, «la docente es una persona problemática y por eso no pudo acceder a una plaza porque estamos contratando a docentes que no tengan problemas para mejorar la educación». Enfatizó.
  Preguntado la si la docente había llegado a la oficina dijo que nunca había llegado en ningún momento  al despacho por lo que supone que  a nivel del magisterio existen  grupos de interés que quieren  hacer daño  por que han estado acostumbrados a convivir con la corrupción «pero como estoy poniendo mano firme son esos docentes que buscan  desacreditarme, además en ningún momento he pedido disculpa a la docente, porque no le hice nada.
  Estoy con mi conciencia tranquila hay docentes y ex directores que  han estado inmersos en actos de corrupción y conmigo no va ese tipo de trabajo quiero que el magisterio hable muy bien de mí, además los medios de comunicación sacan  cosas que no son verdad». Argumentó el funcionario.

Pero...

  Ante la denuncia de la docente que a simple vista no padece de alteraciones mentales, aquí está la palabra de élla,  contra el Director, y al no tener una prueba como demostrarlo, es fácil negar que nunca existió el problema, Pero lo que no puedrá negar el director denunciad es que  la docente llegó el día martes 01 de marzo a las 01:20 pm al local de la Comisaría para interponer la denuncia,  un efectivo policial (cuya identidad reservamos) le dijo que seguro está denunciando porque no le dan trabajo  y que no se preocupe por que ya van a conversar con el director, de pronto fue llamado el director de la Ugel a la comisaria donde sí se encontró con la docente y allí le pidió disculpas, este medio de comunicación llegó después de 40 minutos a local de la Comisaría luego de haber entrevistado  a la docente y los mismo policías manifestaron que sí, efectivamente había llegado la docente que había prometido regresar , se negaron a dar mayor información porque apañaron la concertación que había en la misma Comisaria, aconsejándole a la docente que se quede callada  y no diga nada a nadie, donde  el mismo director le pidió que vaya  a la Ugel a las 3.00 pm. Para darle su plaza así de fácil, la valiente docente no fue a la hora indicada y cuando el director manifestó que no puede ser contratada la docente por lo múltiples problemas,  la pregunta es ¿por qué entonces el director no supo responder que el día miércoles 02 de marzo a las 08:00 am  le entregó la resolución de contrato para la comunidad de Yutupis y delante de los docentes le pidió disculpas por lo sucedido conforme lo narra la profesora en su entrevista
  Otro de los temas, cuando se refiere que los medios de comunicación difunden  cosas que nos se ajustan a la realidad y que está  siendo frontal con la corrupción, la otra pregunta  y  ¿por qué continúa teniendo como personas de confianza a los funcionarios que ha estafado con la entrega de materiales a los  padres de familia de la institución inicial de la comunidad de Urakuza?.
  Esta  actitud pinta de cuerpo entero al actual director de la Ugel Condor canqui lo hábil  que está demostrando para engañar y tratar de decirle a la población que es una víctima cuando en el fondo  no lo es, y con los padrinos     encubridores que tiene desde el gobierno regional como Carlos Navas y Pastor Izquierdo todo se puede esperar  y que la impunidad continué reinando en la instituciones de este gobierno regional de Amazonas que dicho de paso ya  está pasando a ser uno de los peores.

SERVICIO MILITAR SIN CUARTEL EN CONDORCANQUI

Condorcanqui.-  (E. Yangua) A partir de la fecha los jóvenes indígenas de las comunidades nativas, que se encuentran en edad militar podrán prestar su servicio militar sin ausentarse de su propia comunidad, así lo comunico el Jefe de la Oficina Militar Departamental 18B, Teniente Coronel del E.P William Heguay Montesa ante una reunión que desarrolló en Juan Velasco Alvarado-Nieva el pasado domingo 21 de febrero, con presencia de los integrantes de la Asociación de Ex Licenciado del Ejercito de la Provincia de Condorcanqui.
Heguay Montesa, invoco a la población a incentivar a la juventud para que se animen a ser parte de la filas de nuestro glorioso ejército, la modalidad de esté nueva forma para que los jóvenes puedan prestar su servicio es muy sencillas, durante un mes estarán en el cuartel recibiendo toda la instrucción militar, (es decir acuartelados) luego serán enviados a su comunidad para que desarrollen ciertas labores entre ellas mantener información si existe presencia de extracción de madera ilegal o minería informal entre otras cosas más.
La supervisión será de manera periódica por personal de las mismas base militar, también cada solado deberán presentarse cada cierto tiempo llevando consigo todo el trabajo el cual se le ha requerido.
Otro de los temas, que se encuentra especificado es en caso de no ser encontrado en personal de ropa en su la comunidad por más de tres veces, eso es una causal para declararlo como desertor de la patria

DOCENTES INDÍGENAS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN Y FAVORITISMO

NIEVA.- (E. yangua C.) Profesores indígenas que se encuentran en los últimos ciclos de estudios del nivel superior, dejaron sentir su malestar y protesta por la manera como se viene desarrollando la adjudicación de plazas para la contratación de los docentes del nivel secundario para el año 2016.
  La incomodidad la pusieron de conocimiento ante la fiscalía de la provincia de Condorcanqui el viernes último, donde denunciaron que existe un favoritismo para un cierto sector de docentes, y consideraron  sentirse discriminados por el comité de adjudicación de plazas de la Ugel.
   Los maestros aseguraron  que no se está actuando con transparencia y por ello se convocó a concurso para cubrir las plazas, donde todos ingresaron a participar tanto titulado y no titilados, pero resulta que ahora no lo han tomado en cuenta les han manifestado para que puedan ser considerados en alguna una plaza, tiene que ser propuesta por la misma Apafa y director de la institución.
   Estos hechos han conllevado a los docentes denuncien ante la fiscalía donde el pasado viernes 19 de febrero, llegaron en compañía del fiscal de turno a la oficinas de la Ugel   Condorcanqui, para sustentar sus reclamos los mismo que manifestaron que está es una verdadera discriminación y  racismo,  por parte tanto del Director y jefe de personal, además mostrando su incomodidad con el VICEGOBERNADOR  Carlos Navas del Águila,  «a  pesar que lo hemos llamado insistentemente pero este nunca nos ha respondido para hacerle conocer el problema».  Manifestaron los indignados docentes.
   Similar reclamo se encuentran realizando un grupo de 60 profesores, quienes por muchos años tenía la oportunidad de trabajar a pesar que aún no contaban con su título profesional, pero resulta que ahora ya nos les han dado la oportunidad debido que la Ugel-C, los ha considerado como docentes «con estudios interrumpidos».
Bernabe Kunchikui vocero de los afectados expresó que frente a estos hechos los docentes que se siente perjudicados anunciaron que iniciarán en los próximos días algunas mediadas de reclamo ante el mismo gobierno regional, así mismo el cambio inmediato del actual director de la Ugel-C y el jefe de personal por considerarlo que no están en la capacidad de poder dirigir los destinos de la administración de la educación en esta parte de la región por ser muy compleja y una zona especial. Argumento.

PRIMER FORUM DEL CACAO EN UTCUBAMBA

Bagua Grande.- (Juan Tiparra L.)El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba- Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, resalto la invitación al Evento del Primer Fórum de Cacao que se realizó los días 03 y 04 de marzo, el objetivo general es de fortalecer capacidades de los productores, en la Cadena Productiva del Cacao en nuestra Provincia,«Soy un convencido que la agricultura es prioridad, tal es el caso del lanzamiento de PROCOMPITE Provincial, a ello se refleja los premios obtenidos como el mejor Alcalde Productivo, bajo esta línea vamos a seguir trabajando por la agricultura». Expreso.   Por otro lado el Ing. Edgar Guevara Gálvez -Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, resalto los objetivos específicos del I Primer Fórum del Cacao, es fortalecer el trabajo organizacional de las Asociaciones Cacaoteras, planificar alternativas para fortalecer y desarrollar la producción productividad y transformación del cacao, mejorar la competitividad de la producción cacaotera optimizando calidad, fortalecer la articulación de mercados que permitan potenciar la parte productiva Regional, transmitir experiencias exitosas con la implementación de tecnología productiva y exportación del cacao en la Región, avances en la investigación del cacao abarcando tres temas centrales. “Experiencias de las Organizaciones de Productores Cacaoteras de la Región Amazonas”, “Tecnología Productiva del Cacao” y “Experiencias de Agro Exportación del Cacao en el Perú”, finalmente sostuvo que en el Fórum habrán importantes expositores de una vasta trayectoria profesional, ellos vienen de Universidades de Jaén, Chiclayo, Cajamarca y Amazonas donde se entregaron Certificados, por lo que todos están cordialmente invitados, el taller se realizará en la Universidad Politécnica Amazónica Ex(UPB).

POLICÍA CAPTURA BANDA CONFORMADA POR AGUARUNAS

SAN IGNACIO.- (RADIO LA MIEL) Personal policial de la comisaria sectorial de San Ignacio, al mando del mayor PNP Danilo Mendoza Montoya; como resultado del mega operativo denominado «cerco 2016» y «rastrillo 2016» realizado en el caserío puerto Chinchipe del distri to de San José de Lourdes, el día 25 de febrero  en horas de la mañana, se logró intervenir a José Sarango (25), al mismo que se le encontró en su poder un  arma de fuego (escopetin hechiza) sin serie, abastecida, un pasamontaña, entre otras especies; asimismo se intervino a tres  personas identificadas como Abel Puerta Peña(29), de la comunidad de Naranjos, hermano de un exconsejero regional y de un lider de AIDESEP;  Evaristo jempeki (31) y  Eloee Jempekit (30) encontrando en poder del último de los nombrados nueve  cartuchos de pistola calibre 380, dos bolsas plásticas conteniendo trescientas cuarenta (340) semillas al parecer de marihuana y otras especies; luego al revisar sus equipajes hallados dentro de un vehículo, se encontró dentro de uno de los compartimientos de una mochila negra de propiedad de  Eloee Jempekit, una  bolsa conteniendo semillas pequeñas color negra, con un peso de 140 gramos de semillas de amapola, intervención que se comunicó al Ministerio Público de San Ignacio.    Al efectuarse el registro domiciliario de José  Sarango se  encontró  una escopeta calibre 16 que le pertenecía a su tío Ángelo García (64), del mismo modo se encontró un (01) arma blanca (puñal). Asimismo se tomó conocimiento, que en dicho lugar se encontrarían escondidas otras armas de fuego y munición, por lo que con la presencia del RMP Dr. Luis Alberto García Ticllahuanca, se  encontró en el interior del inmueble una bolsa con siete municiones de revolver calibre 38", una  munición de revolver calibre 32"; además al lado del inmueble se encontró una  escopeta calibre 16 mm, de igual forma se halló dentro de un costal color blanco dos revólveres calibre 38" especial y de calibre 32" respectivamente y junto a estas armas se encontró   cuarenta cartuchos calibre 38" especial, siendo incautados para luego ser trasladados a la Comisaria PNP de San Ignacio. Los operativos continúan.

CRITICAN ACTITUD MALCRIADA DE VICE GOBERNADOR DE AMAZONAS

Severas críticas siguen circulando tras la reciente reunión en Chiriaco, capital distrital de Imacita, el más afectado por el derrame de petróleo, a la que asistió el Ingº Germán Velásquez Salazar, Presidente del Directorio de PETROPERU-LIMA, junto a otros altos funcionarios y autoridades, llamó la atención y desató muchos  comentario negativos, la actitud calificada de «MALCRIADA», por parte del Vicegobernador Regional Prof. Carlos Navas del Aguila, quien, durante casi todo el tiempo que duró dicha reunión, se la pasó prendido a su teléfono móvil, chateando o entretenido en los juegos virtuales.
  Representantes de medios de prensa, entre los que estuvo uno de nuestros corresponsales, refiere que aparte del malestar existente por la tragedia que viven esos pueblos debido al derrame de petróleo crudo «a este señor parece que no le importó nada lo que allí se trataba y prefirió concentrarse en su celular, como si estuviera en otra realidad». Agregaron que «no es la primera vez que así se le ve», calificándolo como un LUDÓPATA  que la mayor parte de su tiempo se la pasa «chateando» o en los juegos virtuales que existen en los equipos de telefonía móvil y no presta atención a lo que se  trata. Que tal actitud viciosa, lo lleva a mal entender los contenidos que se debaten o analizan en  las reuniones;  por eso, este gobierno regional se convierte cada vez en uno de los peores que tuvo Amazonas.

GRIFERO JAVIER TROYA MATÓ A HUMILDE TRABAJADORA...

 JAEN.- (¡NOR ORIENTE!) Un hecho muy lamentable ocurrió el sábado pasado 27 de febrero; antes del medio día, cuando en circunstancias  aún no esclarecidas por la  policía, el empresario grifero Javier Troya Delgado, atropelló irresponsablemente a la conocida ciudadana MARIA SABINA SILVA PEREZ (60), la misma que laboraba desde muy jovencita para la FAMILIA ALCANTARA -ZAPATEL.

 Testigos ocasionales,  manifestaron  a los medios de prensa local, que el citado empresario, no habría respetado las señales del semáforo que se ubica en la esquina de las calles  Villanueva Pinillos y Diego Palomino, que la occisa intentó evadir ser atropellada; pero fue tanta la imprudencia que logró cogerla, impactando violentamente su vehículo contra la infortunada mujer que quiso cruzar   la calle para llegar a su centro de trabajo, al que le faltaba  escasos metros para llegar (Comercial «Alcánta ra»). De  inmediato fue auxiliada por transeúntes que se arremolinaron  en  ese lugar y   fue  trasladada  a la ciudad de Chiclayo, donde falleció después de dos días de intensos esfuerzos de los médicos para salvarla.

  Lo condenable  de este  hecho, según refirieron familiares de la difunta,  es que dicho empresario, hasta hoy (viernes 04 de marzo-16), se ha negado a formalizar un arreglo extrajudicial, testimonio que fue confirmado por fuentes policiales a donde acudimos para constatar las aseveraciones contra Javier Troya Delgado, lo que está causando enorme incomodidad en la familia de la finada.  Hay quienes  argumentan que por la brusca maniobra que hizo, pudo haber estado ebrio,  puesto que tras el accidente, no se le habría practicado el examen toxico lógico de ley. Que, pese haberla derribado y estando tendida  en la  calle, no atinó a prestarle auxilio debido, tuvieron que forcejearle para que se baje de su vehículo, motivando el arremolina miento de la gente que en esos momentos se encontraban.

  Que si bien es cierto ha cumplido con lo elemental en cubrir los gastos motivados por la emergencia del accidente, éso es del SOAT; pero su negativa para efectuar una transacción extrajudicial y su pedido, según información policial a este semanario, para  que «el caso siga su trámite», lo vienen tomando sus familiares como una muestra de prepotencia y soberbia por parte de dicho empresario, que como es costumbre en Jaén, hay malas autoridades que a los que tienen dinero le pasan por alto sus delitos y se ensañan con los que no tienen. Por lo que sus familiares  están esperando que se haga  justicia y así el soberbio  empresario entienda que no mató a un animal cualquiera y que no todo se arregla comprando a la justicia.  Hay mucha indignación en los numerosos familiares de la finada que residen en el vecino distrito de  Cumba en donde fue sepultada contando con el acompañamiento de gran multitud del vecindario, familiares y amistades,  debido a que la finada era muy querida y apreciada  por todos.
  Al cierre de la presente, tuvimos acceso a uno de los videos que se ubican en ese lugar.

martes, 8 de marzo de 2016

AYUDA PARA SANTIAGO MANUIN

 Durante 'El Baguazo', en los sucesos de 'La Curva del Diablo', Santiago Manuin sufrió ocho impactos de bala que atravesaron sus intestinos. Este hecho marcó un antes y después en la salud de Santiago, que sufre de diabetes. Con mucho pesar nos hemos enterado que el fin de semana pasado le han tenido que amputar una pierna debido a complicaciones en su salud. En estos momentos Santiago se encuentra internado en la Clínica del Pacífico en Chiclayo.
  A los(as) interesados(as) en apoyar a Santiago, lo pueden hacer de dos modos:
  Económicamente:
  Depositando directamente a la cuenta de Santiago en el Banco de la Nación: 04292277259 (DNI Santiago: 33760081)
  Anímicamente:
Coordinar con amigos que viajan a Chiclayo para que puedan llevarle cartas de apoyo y de ánimos para que siga escribiendo su biografía, también fotos, recuerdos, manuales en pdf que le pueda servir para los talleres de liderazgo que planeaba tener con jóvenes.

EMERGENCIA PARA AFECTADOS POR DERRAME DE PETROLEO

Tras el derrame de petróleo en el río Chiriaco el Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia, por 60 días, a 10 localidades ubicadas en el distrito de Imaza, provincia de Bagua.
Las zonas declaradas en emergencia son, Chiriaco, Chipe, Villa Hermosa, Inayo, Wachins, Nazareth, Pakun, Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren, La medida precisa que se ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas indicadas el D.S. N° 014-2016-PCM.
Estas acciones serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Bagua y la Municipalidad Distrital de Imaza, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Defensa, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Agricultura y Riego, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, Ambiente, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo y de la Producción, ejecuten las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

JEFE DE LA OCI MPJ... TREMENDA CAPARAZÓN

  Se espera que la reunión sostenida con los trabajadores y el Alcalde Walter Prieto,  para que no  pierdan su tiempo y le sigan robando de ese modo a la comuna, vaya CON TODOS Y PARA TODOS.   Que, al tener acceso al Oficio Nº 039-2016 de  fecha 03 de marzo último, enviado por el CPC ROISER GUADALUPE FERNÁNDEZ,  al Gerente MPJ, nos hemos quedado perplejos de la situación y condiciones de este alto funcionario que desde hace tiempo dejó de cumplir con sus reales funciones fiscalizadoras (¿Cuándo se supo de una denuncia que hizo?).
 En el referido documento, que colocamos en facsímil para conocimiento objetivo, dice en su  parte pertinente que: «reitera su solicitud de exoneración al  registro  de ingreso... por que desde hace  cinco años sufre de una enfermedad crónica no reversible (diabetes), que según prescripción médica es necesario su control diario, que incluye, entre otras, lo siguiente:
-Control de glucosa en ayunas (el laboratorio clínico donde cumplo con esta prescripción atiende a partir de las 7.30 a.m.)
-30 minutos como mínimo de ejercicio físico (después del control de glucosa).
-Dieta balanceada recomendada  por Essalud...». Por  eso y otros motivos más, el señor no puede marcar tarjeta en la hora obligada para todos los trabajadores.
  Sólo que le faltó colocar que también le prescribieron que los ejercicios físicos sean con una masajista y que le habiliten un mini gimnasio en su  oficina...
   Tremendo funcionario de lujo que estamos manteniendo los jaeneses, como si fuera el único que padece de esa enfermedad. Nos enteramos que podrían aliviarle sus problemas enviándolo a su casa y deje el cargo para otros  que puedan servir mejor.

DENUNCIA PENAL CONTRA WALTER PRIETO POR CUENTAS DE FERIA

  La SESIÓN DEL JUEVES ULTIMO MPJ, nuevamente   tuvo carácter de INFORMAL   debido a la reiterada ausencia del TITULAR y como se pudo apreciar (los que asistieron), no estuvieron tan conformes los regidores y peor  aún, cuando se quiso tomar decisiones, dando la apariencia de estar en un CONCEJO QUE NO ES MAGNO  y  bien puede competir con los INFORMALES  que buscan llenar espacios o rendijas en gobiernos locales como éste.
  Sin embarago, ello no impidió se ponga sobre el tapete la candente situación de la CARRETERA ZONAN GA- PALMA CENTRAL,  que ya mismo empieza a parecerse a la de MORRO SOLAR - PALMA CENTRAL, por los vacíos e interrogantes que flotan; pero lo más interesante fue el cuestionamiento mayoritario de los regidores contra el COMITÉ DE FERIA SEÑOR DE HUAMANTANGA   del año pasado que con todo desparpajo hasta hoy su presidente que es el alcalde, no rinde cuentas. Conforme se debatió, no importa que el dinero no pertenezca a la Municipalidad; pero es el Alcalde quien estuvo al frente  y por lo tanto acordaron cursarle CARTA NOTARIAL  para que rinda cuentas, de no hacerlo, le interpondrán denuncia penal, para vergüenza de los jaeneses y tranquilidad para los feligreses del Santo Patrón.

AVENIDA DE LA VERGÜENZA...

    Si los pobladores de Jaén se quejan por las calles céntricas invadidas, una «vueltita» por la controvertida AVENIDA PAKAMUROS y vea usted cómo la tienen los que tienen sus negocios. No respetan, no saben, nadie les ha dicho nada? O, tienen autorización de los funcionarios a quienes les  pagamos con  nuestros tributos para que pongan ORDEN EN LA CIUDAD; pues lo que se aprecia en ambos lados d e la avenida es  la invasión de paraderos, talleres de cambio de aceites para vehículos, negocios de carretillas en plena vereda, los transeúntes tienen que dejar la vereda para caminar por la avenida exponiéndose a lo peor y para completar, la vereda que ocupa casi toda una cuadra donde tiene sus instalaciones  la más grande distribuidora de cerveza de Jaén REYDINOR, es utilizada como paradero de vehículos menores de sus trabajadores. Las fotografías que mostramos, son una mínima parte del estado caótico que se aprecia en esta avenida que constituye parte del IV EJE VIAL, por donde transitan visitantes y turistas y  ya podrán tener una idea  del concepto  que se llevan de esto que le llaman CIUDAD.

GUERRA AVISADA...

  Desde el año pasado, nunca antes fue tan publicitado a nivel planetario una temporada de lluvias apoca lípticas «las más fuertes de todos los tiempos», «la más terrible», entre otros calificativos. Así se anunciaba el presente temporal que todavía no llega por estos estos lugares.

  Pero, ya empezó a sentirse en el país y lo que nos sorprende, sin alcanzar a entender es, de cómo es posible que, habiendo movilizado tantos millones de soles este Gobierno, tantas veces publicitado, con desplazamientos de ministros y gobernantes a los presuntos lugares críticos, hoy, estemos lamentándonos como que nada hubiésemos sabido; con carreteras y puentes al borde del colapso, con declaratorias de EMERGENCIA, otra vez para afrontar este fenómeno atmosférico que recién empieza.

  Habría que preguntarse ¿Dónde están los profesionales de los más altos niveles que contrata el Estado con sueldos de más allá de 15 a 30 mil soles. Sin ir muy lejos, vea Ud. lo que están haciendo en el CRUCE DE CHAMAYA y lo que no se ha hecho aún en las rutas vecinales de los distritos. Es decir, que los planificadores científicos tecnócratas del país bien podrían ser la más escandalosa vergüenza comparados con los de otros países y mucho más ridículo, si revisamos la historia  y los hechos de nuestros gobernantes INCAS, donde no habían «INGENIEROS»; pero sí había una verdadera PLANIFICACIÓN TÉCNICA, de la que aún no hemos podido aprender: un pequeño adelanto del temporal y ya mismo pedimos limosna a otros países. Esta guachafería, no la cambiaremos nunca, por más propaganda que hagan los actuales aspirantes a gobernantes.

Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

LO QUE LOS POLÍTICOS NO DICEN...

La riqueza de nuestro Planeta
Tiene 2,550 minerales rarosPor eso se le ve color azul desde el espacio
   La presencia en la Tierra de 2.550 minerales raros constituye una huella dactilar única que diferencia al planeta de todos los demás que existen en el cosmos, dijeron hoy los científicos que han catalogado por primera vez todas las variedades minerales.
  Según los científicos Robert Hazen y Jesse Ausubel, que esta semana publicaron en la revista American Mineralogist el estudio "Sobre la naturaleza y significancia de rareza en mineralogía", que cataloga los 2.550 minerales más extraños del planeta, minerales como la fingerita, descubierto en El Salvador, o la amicita, diferencian a la Tierra del resto de planetas. "Nuestra conclusión es que cada planeta que pueda existir con vida tiene una huella dactilar única de minerales, especialmente de minerales raros. Y es muy probable que los planetas sin vida, como Mercurio e incluso Marte, tienen condiciones minerales mucho más simples", explicó a Efe el doctor Hazen, de la Institución Carnegie.
  Ausubel, director del programa de Medioambiente Humano de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, añadió que la riqueza mineralógica del planeta Tierra está vinculada con su riqueza de vida y que un mundo más pobre ecológicamente se traduciría en la presencia de menos minerales.   "Es un concepto increíblemente fascinante que ha aparecido en la última década, la idea de que minerales y vida están absolutamente ligados. La vida en sí misma requiere minerales. No se podría haber iniciado la vida sin algunas de las propiedades químicas que los minerales proporcionaron en el inicio de la Tierra", dijo Hazen.
  De los 5.090 minerales (incluidos los 2.550 considerados raros) conocidos por la ciencia hasta el momento, menos de 100 componen el 99 % de la corteza terrestre.  Y según Hazen y Ausubel, más de dos tercios de las variantes minerales conocidas, "incluidas la gran mayoría de las especies raras, han sido atribuidas a cambios biológicos en el medioambiente cercano a la superficie de la Tierra".
  Hazen y Ausubel indicaron que los 2.550 minerales raros conocidos hasta el momento, son más únicos y preciosos que diamantes o gemas que se han convertido en el símbolo de exclusividad en nuestra sociedad.
  Los científicos señalaron en su estudio que "diamantes, rubíes, esmeraldas y otras gemas preciosas se encuentran en numerosos puntos y se venden en cantidades comerciales y por ello no son raros en el sentido que utilizamos en este documento".
  Hazen puso como ejemplo el mineral ichnusaite, creado de forma subterránea por la mezcla de torio, un elemento radiactivo, y molibdeno. Hasta el momento, sólo se ha encontrado una muestra de este mineral en la isla mediterránea de Cerdeña hace unos pocos años.  "Si quieres regalar a tu prometido o prometida un anillo realmente único, olvida los diamantes. Regala un ichnusaite de Cerdeña", bromeó Hazen.
  Los autores pusieron como ejemplo el mineral hatrurita, "formado por tres de los elementos más abundantes de la Tierra (calcio, silicio y oxígeno). Pero la hatrurita sólo se forma en un medioambiente muy restrictivo, de temperaturas por encima de 1.250 grados y la ausencia de otro elemento muy común, aluminio".
Julio César Rivas

Datos personales