Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 1 de octubre de 2013

El drama de los regidores «leales»


Y los términos procesales se cumplen sí o sí. A pocos días para que el pleno del Concejo dé cumplimiento a lo dispuesto por la Resolución Nº 810 - JNE, que tiene fecha 22 de agosto, en cuya parte final en su artículo segundo resuelve devolver  los actuados al Concejo, a fin de que en un plazo de 30 DIAS, vuelva a emitir pronunciamiento sobre la primera solicitud de vacancia, BAJO APERCIBIMIENTO de remitir copias de los actuados al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores (de Lambaye que), para que evalúe la conducta de los integrantes de dicho Concejo en caso de Omisión Rehusa miento o Demora de Actos Funcionales, tipificados en el Código Penal Art. 377, que a la letra dice: «El funcionario Público que legalmente omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con 30 a 60 días multa».
 Suponemos que los regidores que en la Sesión Extraordinario del día 03 de junio votaron contra el pedido de vacancia, no por «lealtad» sino por  complicidad, por conveniencia, lealtad al corrupto alcalde, es posible que ya han consultado y lo están pensando dos veces porque quien les está advirtiendo lo que les va a venir no es el director de ¡Nor Oriente!, es el máximo tribunal electoral que prácticamente los está conminando a los siete encubridores de la corrupción, más el alcalde que en aquella sesión embarraron la dignidad de nuestro pueblo.
 Como publicamos en la edición anterior, que al empezar a hundirse el barco las ratas son la primeras en saltar para salvarse, el primero en aventarse fue el regidor Jhonny Velásquez, que frenéticamente defendía a su alcalde - socio, cuando en su muro del facebock, se baja los pantalones y se desmorona como azúcar cuando le cae el agua, diciendo que «...El Concejo ya ha adoptado una decisión al aprobar por unanimidad el informe de la Comisión Investigadora, donde se determina que doña Audencia Villanueva no tenía propiedades en la Av. «A» sino que habría fraguado documentación en complicidad con funcionarios de la municipalidad...». Lo que antes no dijo y se sigue desmoronando cuando sostiene ahora que en el caso de Edilberto Lozano «... Al respecto debo acotar que dichos títulos son nulos de pleno derecho en razón, que los terrenos adjudicados no se encuentran dentro del área de expansión urbana... no se han efectuado las publicaciones que la ley exige y tampoco se ha cumplido con notificar al Ministerio de Agricultura...».
  Es decir, el dueño de la empresa tituladora de solares «BEI BEI» a quien la jefa de la DIDUR Ing. Zulema Coronel, lo acusó con pruebas, que con esa empresa tuvo más de 500 mil soles de ganancias, indudablemente compartidas con sus compinches, esta vez se olvidó de todo y se puso de francotirador con este su argumento que apunta a demoler al alcalde y a sus leales encubridores regido res, de ahí que en la próxima sesión en la que  se contemple el pedido del JNE, tendrán que escoger entre la honra y la deshonra, entre el delito y la legalidad, entre la dignidad y la vileza de seguir traicionando a este pueblo que les dio su confianza y ahora se sienten defraudados.   

Ananías prepara su defensa



Dr. Tomás Roncales Villalobos: «Primero se puso los zapatos, después las medias»

La semana que vence, fue intensa para los integrantes del COLECTIVO CIUDADANO POR LA DIGNIDAD DE JAEN.
  Un equipo de 6 abogados analizó nuevamente el segundo pedido de vacancia en cuanto a la contundencia de  sus efectos legales. Principalmente en el punto  TERCERO, cuando el Dr. Erick Flores sostiene con mucha solidez que «El alcalde consiente y temeroso del acto jurídico ilegal celebrado con la ciudadana Carmen Rosa Vargas Cadenillas debido a que no existía acuerdo de Concejo...se asocia maliciosamente con el Tnte. Alcalde Llique Ventura, el asesor legal Walter Neciosup y el Jefe de Catastro Iván Romero para legitimar sus actos ilegales, manipulando a los regidores que sacaron el ACUERDO Nº 198-2011, con fecha 19 de octubre del 2011...»; es decir dos meses después que hizo su negociado con la susodicha beneficiaria. En dicho acuerdo se establece: «Efectuar la reubicación vía compensación, permuta, pago de justiprecio...». Sostiene el abogado Erick Flores, que la figura de permuta de bienes municipales que celebró el alcalde con las ciudadanas Carmen rosa Vargas Cadenillas y Violeta Guerrero Sidia, se hizo en el mes de agosto del 2011, y el acuerdo de Concejo 198, para enmendar su acto ilícito, se hizo el 19 de octubre del 2011.
 Todo lo antes anotado como parte del pedido de la segunda vacancia, como podrá entender amigo lector está debidamente sustentado no da lugar a dudas ni vacilaciones y demuestra la conducta delictiva del alcalde y sus colaboradores.
Esto entre otros, al ser analizado por el equipo técnico - legal del COLECTIVO CIUDADANO, al que con mucho beneplácito para nuestra ciudadanía se ha sumado el Dr. Tomás Roncales Villalobos, el letrado no tuvo mejor figura literaria para graficar lo hecho por Ananías y dijo « Con esto, el señor Alcalde primero se puso los zapatos y después las medias».

José Arista Pdte. Regional “Altamirano Quispe, está inmerso en actos delictivos, pero sigue libre, no entendemos los códigos de la justicia”


   Como es de conocimiento público, la semana pasada José Arista Pdte. Regional de Amazonas, en declaraciones a la prensa regional dijo: “Altamirano Quispe, está inmerso en actos delictivos, pero sigue libre, no entendemos los códigos de la justicia”. El presidente regional de Amazonas, dijo que no entiende a la justicia sobre la liberación del presunto responsable. “la justicia es difícil de descifrar, que códigos tiene que no alcanzamos a entender, por ejemplo el señor Altamirano Quispe, evidentemente todo iba demostrado parecer que está en inmiscuido en actos delictivos, pero nos hemos sorprendido ver que sigue libre, leeré mas del caso para darles una respuesta más firme” expresó.
 Preocupación que es el sentir común de toda la población, pues como consta, este proceso judicial un poco más y pasa a formar parte de los más connotados del mundo, imagínense, desde el año 1998 hasta hoy, continúa sin saber cuándo concluirá, no obstante, ya se han encarcelado a los que, a decir de letrados y entendidos en esta ciudad, SON LOS MENOS INDICADOS, pues debieron aplicar la misma vara o la misma medida POR IGUAL y el primero en ir a prisión debió ser el TITULAR y autor principal de todas las irregularidades que se cometieron con el dinero del Estado y nuestra JUSTICIA AMAZONENSE no estaría tan desprestigiada, como lo expresa con claridad el actual gobernante regional, a cuya inquietud la respuesta y comentarios que usted escuchará es «no está en la cárcel por el dinero que tiene y sabe compartirlo», pues si se hubiese tratado de otro con menos poder económico, como sus mismos co-acusados, ya están viendo cómo procede la justicia amazonense.   Y para colmo y burla, este sujeto, sigue alistándose para candidatear en las próximas elecciones con la esperanza de volver al gobierno regional para recuperar lo que está gastando ahora de todo lo que le  robó al pueblo.

Altamirano en careo no miró a su coacusado


 BAGUA GRANDE.- (Auditorio del Penal San Humberto-José Flores-¡Nor Oriente!): Más de tres horas duró la audiencia pública efectuada el miércoles último, en la  que estuvieron frente a frente Oscar Altamirano (aún en inexplicable libertad y su coacusado Manuel Túnjar, curiosamente PRESO en este penal. El primero en ENCARAR fue Manuel Túnjar, quien de plano le enrostró diciéndole: «Todos estábamos confabulados para hacer dicha operación (refiriéndose al dinero que se apropiaron de la falsa compra de madera)...Lea bien los documentos, o no sabe leer Señor Altamirano..» circunstancias en que el acusado ex-presidente regional de Amazonas, sólo atinaba a voltear la cara mirando al piso...Conste, según se advierte, el presente caso es solamente por el dinero que se robaron en la compra  de madera año 1998, faltan otros y al paso que nuestra justicia amazonenses, tendremos «juicio» hasta el 2020...

 Como se recuerda, en la malversación de fondos, Manuel Tunjar, que se desempeñó como sub gerente de administración en la gerencia Bagua, en 1999, se ratificó ante la Sala que  preside el vocal superior Gonzalo Zabarburú, que la madera para el centro de salud de Imacita, nunca se compró por que dicha obra tenía suficiente madera, dijo además que el dueño de la maderera recibió el cheque y se lo entregó a Soler Fonseca Tarrillo, quien después hacer efectivo el cheque procedió a repartir el dinero ente los funcionarios investigados.
   Al respecto, Orlando Becerra Suarez, abogado de Oscar Altamirano, le preguntó a Tunjar Alegría, cómo era posible que la persona de Soler Fonseca Tarrillo, haya podido cobrar un cheque no negociable en el Banco de la Nación, el cual estaba a nombre del dueño de la maderera. Ante dicha pregunta el procesado le dijo al abogado, que dicha pregunta se lo haga al señor Fonseca y los funcionarios del Banco de la Nación, de aquella época que pagaron el cheque. “yo nunca tomaba las decisiones solo, todo lo hacía con conocimiento del gerente sub regional Oscar Altamirano, quien tenía conocimiento de todo. Además el dinero era para pagar la productividad de los trabajadores según una resolución del presidente regional. Posteriormente el órgano de control nos pidió que devolviéramos el dinero y lo hicimos después de varios meses” dijo Tunjar Alegría, quien reconoció haber cometido el «grave error.
   En otro pasaje de la audiencia pública, el abogado Orlando Becerra, sacó a relucir el significativo informe 003-99CETAR-A, de enero del 1999, que obra a folios 254 en el expediente, donde Manuel Tunjar, le informa a gerente sub regional Oscar Altamirano, que se ha recaudado de ingresos propios por alquiler de vehículos la suma de 8 mil 920 n/s, y le pide autorización para que utilice la suma de 6 mil 200 para pago de productividad a favor de Oscar Altamirano, el propio Manuel Tunjar, Segundo Espinal Malca, Juan Herrera, Moisés Mejía Quiñones, Julián Leguía Aroni y Soler Fonseca Tarrillo.
   Después que dicho informe fue reconocido plenamente por Manuel Tunjar, el abogado le preguntó, con qué dinero finalmente se pagaron, con los 6 mil 200 de la compra ficticia de la madera para el centro de salud de Imacita o con los 6 mil 200 de los ingresos propios del alquiler de los vehículos, ante dicha pregunta Tunjar, guardó silencio.

Defensa de Oscar Altamirano

  En su defensa que se la pudo notar demasiado pobre de argumentos convincente ante la sala que lo investiga, Oscar Altamirano, dijo que cuando ocupó el cargo de gerente sub regional en Bagua, no contaba con manual de organización y funciones, que no contaban con un almacén adecuado para guardar los materiales. Sobre el pago irregular con fondos del centro de salud de Imacita, dijo que su persona nunca se puso de acuerdo ni coordinó con Tunjar, para repartir se dicho dinero.
  Altamirano, señaló que desconocía el trámite que venía realizando Manuel Tunjar, para cobrar los 6 mil 200 de la compra ficticia de madera para el puesto de salud de Imacita. Agregó que por dicha irregularidad, devolvió el dinero cobrado. Agregó que las autorizaciones para dichos pagos las realizó el Funcionario Miguel Reyes Contreras, a quien acusó de coger su sello y falsificarle su firma.
   Ante dicha revelación, Manuel Tunjar, dijo que Miguel Reyes, en una oportunidad le envió un memorándum donde le pedía que gire un anticipó de 21 mil n/s, (sacar dinero adelantado) para pagar las tiendas que fiaron materiales a la comisión de FERAGRO de 1999, Tunjar, dijo que no hizo ese trámite administrativo por ser ilegal, ya que los pagos se hacen previa presentación de la factura del proveedor a quien luego se le expide su cheque. Con lo que finalizó la audiencia.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Puyazo de Contraloría


  Claro que Contraloría no es un organismo jerárquico superior en línea con el Ministerio Público; pero es un ente estatal fiscalizador y como tal, nos parece acertada y oportuna su intervención para el esclarecimiento de las numerosas denuncias que se presentan contra el alcalde de Jaén y como consta, hasta hoy NADA SE SABE de sus  «investigaciones»; pero si trasciende de sus «buenas relaciones», entre algunos fiscales y el Alcalde.
  El oficio Nº 00902-2013-CG/CRN dirigido al Fiscal Provincial Coordinador JOSE ALVARADO PULUCHE recepcionado el 19 de agosto último, es bastante elocuente en su contenido desde su parte introductoria cuando le dice: ...« este Organismo Superior de Control, ha tomado conocimiento de presuntas irregularidades en la ejecución de la obra «Mejoramiento del Camino Vecinal Morro Solar - La Palma Central,..así como la trasferencia de terrenos de propiedad de la municipalidad en favor de terceros, las mismas que serían presuntamente irregulares ...En tal sentido recurrimos a su despacho a fin de que disponga la remisión de la información que se detalla a continuación: 1).- Informe sobre  la existencia de denuncias, en trámite o activadas, relacionadas con presuntas irregularidades en la citada obra; debiendo precisar el número de caso y el Despacho Fiscal a cargo; así como el estado en que se encuentran las mismas y copia de las disposiciones emitidas (apertura de investigación preliminar, prórroga, archivo, formalización de la investigación). 2).- Informe sobre la existencia de denuncias en trámite o archivadas, relacionadas con la trasferencia de predios de propiedad de la Municipalidad a favor  de terceros, debiendo precisar el número de caso y el Despacho Fiscal a cargo, así como el estado en que se encuentran las mismas y copia de las disposiciones emitidas...3).- Copias de disposiciones de apertura, prórroga o formalización de investigación preparatoria de la Carpeta Fiscal Nº 413-2013 seguida contra Never Edwind Llique Ventura por la presunta comisión de los delitos de Usurpación, Colusión y cohecho pasivo en agravio del Estado.- Sobre el particular, que la información solicitada sea remitida en la brevedad que el caso amerita, directamente a la Oficina de Coordinación Regional del Norte de la Contraloría General de la República, ubicada en Elías Aguirre Nº 896 de la ciudad de Chiclayo ...(Firma y post firma) Dina Calonge De la Piedra (Gerente (e) Oficina de Coordinación Regional Norte.».
  Así como Ud. está leyendo, lo que por un lado se aprecia que el cerco de las indulgencias con que LA JUSTICIA trata a Gilmer Fernández se va estrechando. Se supone que el Dr. Alvarado Puluche, ya habrá cumplido en remitir lo solicitado por Contraloría.
  Pero no solamente ESO, hay una forma de favorecer la corrupción municipal desde  el Ministerio Público de  modo muy sutil y poco decorosos, como por ejemplo, en una reunión con los miembros del COLECTIVO CIUDADANO se le encaró al Fiscal en referencia del porqué la lentitud de la denuncia en Prevención del Delito presentada por el abogado Marco Espinoza y dijo que deberían apersonarse para insistir. Cuando otro de los abogados del COLECTIVO el Dr. Erick Flores se apersonó, la respuesta fue que ello era facultad del Procurador efectuar dicha denuncia y seguirla.

 OTRO CASO:

 Con fecha 28 de mayo 2013 el Ing. Ricardo Raygada Zambrano presentó denuncia penal contra el CONSORCIO LA PALMA CENTRAL representado por JOSE OSCAR SILVA GUEVA RA por  haberle falsificado su firma, ya van cuatro meses  y suponemos que el caso está «en proceso de investigación», como lo están muchos, principalmente cuando tienen que ver con la escandalosa corrupción en la gestión municipal del Alcalde Gilmer Fernández y no solamente este caso, también otros que en su oportunidad denunciaremos.

Laboratorista Hospital Bagua quiso violar núa awajun


BAGUA.- Laboratorista Helver Chavín  del Hospital de Apoyo II Gustavo Lanatta Lujan esta con proceso administrativo, ante denuncia de nativa por haber querido abusar sexualmente de ella, le podía costar el trabajo;  según fuentes hasta el vigilante estaría implicado, ya que no sería la primera vez que hace ello. Los hechos ocurrieron para amanecer domingo 22-09-013 a las 3:00 a.m. y como se entiende, es por demás grave, con la sospecha que no es la primera vez que este depravado se aprovecha de su labor para abusar de las pacientes que acuden a ese nosocomio.
  Debería estar tranquilo que no ocurrió en su comunidad, porque allí le aplicaban sus leyes que no son como éstas, que como se ve, recién le han abierto «proceso» para que diga que no fue. En las comunidades habría sido juzgado con las leyes ancestrales y bien podría haberle tocado el castigo ojo por ojo, en este caso, violación por violado.
Un balazo en la cabeza acabó con la vida de mototaxista

BAGUA.- Mototaxista Moisés Cabanillas Cabanillas, fue asesinado  miércoles 25 en horas de la noche, de un certero balazo en la cabeza, presunto autor sería exesposo de su actual pareja, la policía estaría tras sus pasos. El crimen sucedió cerca a la casa de citas de Bagua.
Que dejen mamadera los del Subcafae-Bagua
Trabajadores Administrativos de Educación piden formalmente el cambio de sus representantes en el SUBCAFAE de la Unidad Ejecutora de Educación Bagua, pero ellos no quieren dejar la mamadera, nos confirmaron ; aduciendo que han sido nombrado hasta el 2014, sin embargo cada vez que se cambia de junta Directiva se proponen nuevos representantes del SITASE ante el SUBCAFAE.

EL Paro del Sector Publico fue casi total en Bagua, sólo unas cuantas entidades atendieron como es la UGEL, la municipalidad,  Hospital; en los colegios fue del 95% la ausencia de docentes, los contratados hicieron presencia, sin embargo en las calles pocos salieron a protestar, habrán tomado el paro como día de reposo o vacacional.

El colmo del Secr. Tco. de Seg.C. Cajamarca: una rata


CAJAMARCA.-(R. Arriaga N. Corresponsal)El Crl. (r) Ángel Eduardo Roncal Salazar, Asesor de Alcaldía y Secretario Técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROS EC) aprovechando de la confianza brindada por el Alcalde de Cajamarca Crl. (r) Ramiro Bardales Vigo, quien desde marzo del 2011 lo nombra en puesto de confianza como Secretario Técnico de dicha Institución con el objeto de ejercer las funciones inherentes a este cargo, como son la elaboración de Planes, proyectos y estrategias en Seguridad Ciudadana en procura del beneficio de la comunidad cajamarquina. Pero es el caso que este señor, en marzo de ese mismo año constituye una empresa llamada “ASESORES EN SEGURIDAD EMPRESARIAL RUC S.A.C.” según escritura pública Nª 2565 del 11/06/2011, aclarada mediante escritura pública Nª 2852 del 30/06/2011, ambas otorgadas ante el notario Domingo E. Dávila Fernández en la ciudad de Chiclayo regida por estatutos que obran en poder de este medio de prensa, en cuyo último acápite CONSTITUCION DE SUCURSAL Y NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE LEGAL, por escrituras públicas antes mencionadas, otorgadas ante el mismo notario Dávila Fernández en la ciudad de Chiclayo; los accionistas de la Sociedad inscrita en esta partida (100%) acuerdan constituir una sucursal de la sociedad en la Provincia y departamento de Cajamarca, quedando nombrado como Gerente en la oficina sucursal DON ANGEL EDUARDO RONCAL SALAZAR con DNI Nª 07256034, quien ejercerá indistintamente las atribuciones contenidas en la escritura de constitución. Así también el domicilio fiscal de dicha empresa es en la calle Los Pongos Nª268 Urb. Quiñones – Lambayeque- Chiclayo- Chiclayo, que también es su domicilio, donde vive con su familia el antes mencionado Roncal; y el domicilio fiscal de la sucursal de Cajamarca es el Jr. Arequipa Nª 530 pueblo Jesús Cajamarca Jesús que es el domicilio del mismo Señor en Cajamarca ya que él ha sido regidor del distrito de Jesús.

La corrupción consiste en que este señor Roncal Salazar contrataba a su empresa para que haga los Planes de Seguridad Ciudadana, siendo esta su función como Secretario Técnico del COPROSEC y recibiendo un sueldo mensual de S/.7000.00 N.S. Como muestra un botón, según informe Nª 89-2013-UC-MPC de la unidad d de Contabilidad de la MPC del 21 de marzo del 2013, dirigido al Director de la OGA (Oficina General de Administración) CPC Máximo Salazar Salazar dando cuenta que a requerimiento de la Secretaría Técnica del COPRO SEC se lleva a cabo el proceso de selección para la contratación de una consultoría para realizar el PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA, así se suscribe el contrato Nª 181-2012-MPC con la empresa ASESORES EN SEGURIDAD RUC SAC POR EL IMPORTE DE S/. 39,750.00 N.S. y que ya desde el año 2011 se viene pagando por concepto de planes de Seguridad con C/P 3141 se pagó de S/. 10,800 N.S. Con C/P 1006 del 06/02/2012 S/.6,000.00 N.S. y otras sumas como 31,800.00. Toda esta documentación se le dio a la regidora Danny Arribasplata, pero como para que denuncie el hecho en sesión de Concejo, pero apoyando a la corrupción no dijo esta boca es mía, porque es una de las regidoras que se caracteriza por apoyar la corrupción y nunca fiscaliza

Exponentes de la veregüenza jaenés


  Sin el más absoluto asomo de respeto y decoro por una imagen sagrada venerada por miles de feligreses, como perros de presa se disputaron, no una mejor programación, si no, quién agarra más ganancias. El organizador de la feria DE EL LIMÓN Rober Tenorio, acusado de colocar familiares para esos días, de mal uso a los fondos recaudados, motivó que el jefe de la Agencia Agraria como vulgar asaltante, ingresara a la sede administrativa de El Limón y cargue con todo lo recaudado. Su denunciante dijo que se llevó CIEN MIL SOLES y por si fuera poco el escándalo, el Alcalde envilecido en su ignorancia y soberbia, dispuso el cierre del ingreso a dicho campo ferial la noche que iba a participar el artista renombrado jaenés Dilber Aguilar quien no pudo callar la afrenta sufrida y habló lo que debería decir. Finalmente, ya se habla de pérdidas como si los jaeneses estarían chupando sus caramelitos.

La foto que taponea voces necias e infames


La presente vista fotográfica corresponde al incidente que protagonizó la PNP al violentar una protesta pacífica sacando a los estudiantes como si fueran delincuentes del lugar donde protestaban, realmente un flagrante y condenable abuso que el mismo nuevo presidente de la Comisión Organizadora aseguró que los estudiantes «no cometieron ningún delito». La misma foto desmiente a quienes se empecinan en hacer creer que son «UN GRUPITO»  de estudiantes. Si a eso le llaman un grupito de los 500 que son, deberían esforzarse en curarse pronto de su miopía. Pero ahí no queda la agresión sistemática a nuestros futuros profesionales, resulta que les metieron el SANBENITO del MOVADEF, DEL CONARE Y DEL TERRORISMO...Nada más estúpido pretender vincularlos a los estudiantes y a sus profesores que se la juegan por una causa noble, pues que se sepa, aquí en Jaén, esos movimientos violentistas NUNCA tuvieron ni tienen cabida, pero por lo visto, les están abriendo el camino para con ello justificar sabe Dios qué oscuros y subalternos intereses.
  LAMENTABLE, la palabra empeñada al público del saliente GERMAN RIVERA OLIVERA, dijo que su renuncia era «IRREVOCABLE», pero cuando fue a la CONAFU a lamentarse volvieron a designarlo y allí se olvidó de su IRREVOCABILIDAD.
   OTRA PESIMA DE LA CONAFU: pasar a los docentes ingresantes a la UNJ por riguroso concurso y en el más ridículo contraste, los que ocupan cargos directivos son designados a DEDO...Por eso los reclamos y descontentos.

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?


CAPÍTULO XI

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

  Y DESTRUYERON TODO

 
SOBREVIVIENTES ESPAÑOLES DE JAEN DE BRACAMOROS

  Pero no solamente se llevaron las campanas y otros objetos de los rituales eucarísticos de la iglesia, también gran cantidad de documentos, libros de actas y otros que escaparon  del fuego en el cabildo. Se dice que una parte  de estos archivos se encuentran en la comunidad de Pion (Chota-Cerca a Malleta), otra parte lo guardaron en la comunidad de Choros.
 De la comunidad de Perico, pudimos rescatar algunos títulos de propiedad del año 1712, cuando Jaén pertenecía a la Real Audiencia de Quito, en dicho acervo se sustenta el origen histórico de este centro poblado que ahora pertenece a Chirinos y de allí tiene vínculo estrecho el título de propiedad de lo que fuera la hacienda de Tablón que le perteneció a la familia Izquierdo Negrón. Copia de esos documentos obran en nuestro poder.
  En lo que respecta a los restos de la destruida ciudad de Bagua, que similar a Bellavista, servía de puerto fluvial a los jíbaros que llegaban desde el interior, aún quedan borrosos vestigios en la parte alta entrando lado izquierdo.
  Pero no solamente esas reliquias documentarias se guardaron en lugares lejanos a Jaén destruido. En febrero del año 1971, cuando tuve la ocasión de entrevistar a uno de los miembros de la familia Sarmiento y familia Espárraga, cuyos bisabuelos son considerados como sobrevivientes del ataque jíbaro, nos comentaban que su abuelo guardaba documentos que encontró su papá (tatarabuelo)en las destruida ciudad y que muchos  de ellos eran de procedencia ecuatoriana (Quito). Definitivamente, quienes deseen indagar más sobre este apasionante tema, en el pueblo de Santa Rosa, aún existen muchos vestigios y evidencias que con elocuencia nos dan una clara idea que JAEN DE BRACAMOROS parecería que fue destruida «recientemente».
 LO MAS ELOCUENTE: vea Ud. la fotografía inferior, pertenece a una pequeña laguna ubicada en la parte alta de lo que fue la ciudad de Jaén de Bracamoros, en el mes de febrero del año 1970 que fue tomada por el autor de la presente, tenía una profundidad aproximada de 12 metros promedio. Esta tiene mucho que ver con la mención que se hace en la leyenda que recogió la preceptora Clara Luz Montoya de Balcázar en el sentido que Jaén fue destruido por el desborde de una laguna. Unos 500 metros arriba del cerro, existe en una cueva un hacinamiento de restos óseos humanos aún no explorados. Aún puede comprobarse.

EDITORIAL


Imparable delincuencia más de 30 mil policías no bastan


 1,397 comisarías, de las que 1,232 son de tipo básico, 30,805 efectivos policía les, según lo dio a conocer recientemente el Dr. Alejandro Vílchez de los Ríos Jefe del INEI, tras el último censo policial efectuado a nivel nacional.
  Y por lo que estamos viendo, todo eso, más la policía paralela con los serenazgos de todo el país, podrían superar los 200 mil encargados de vigilar y controlar el orden y las oleadas delictivas.
  Un policía de los de la ex-GUARDIA CIVIL, tranquilamente se soltaría la risa con estas cifras, si los comparamos cuando ellos estaban vigentes, sin NUEVO CODIGO PROCESAL, sin tantos fiscales y tantas leyes que les ponen camisa de fuerza, las cárceles y los encarcelados están en repunte.
 Y es que un policía «moderno», sólo trabaja en su horario que le corresponde, pasado ese tiempo, una emergencia y lo ve por allí, su respuesta es: «disculpe, estoy de franco», o «estoy fuera de mi horario» y tiene toda la razón.
 En otros tiempos, el policía o Guardia Civil lo era las 24 horas, en cualquier lugar y una ciudad de 5 mil habitantes, como por ejemplo Jaén en los años 60 al 70, sólo se requerían de 20 a 30 y todo estaba bajo control. O si no, en amazonas porqué es muy recordado el famoso SARGENTO VILLACREZ, en Jaén, el SARGENTO GUEVARA (a) «Pajarito», en Pimpincos el Sargento RONCALES, en Chiclayo, el SARGENTO SEGUNDO JAVE y así en cada pueblo. Anécdotas de estos valerosos policías, existen muchas, los puestos policiales eran barridos por los vagos e indocumentados, no existían landozos, greñudos, pelucones cochinos, en Jaén el Sargento «Pajarito» les cambiaba el look. Etc.
 Lógico, no se puede retroceder en el tiempo, pero tampoco debemos dejarnos arrastrar por las corrientes que destruyen la sociedad.
   Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Las estaciones del año: pequeño aporte


      Desde hace mucho tiempo escucho en esta parte del país, de cómo una gran mayoría de personas que pasamos la primaria, nos quedamos con los conocimientos enlatados que nos colocaron en nuestros primeros libros con nuestros primeros profesores respecto a que el año tiene cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera y así nos metieron en el cráneo eso y así nos hemos quedado.
  ¿Es cierto que el año tiene cuatro estaciones? Sí; pero en nuestro medio:¡¡¡Nooo!!! Primero, lea este pequeño fragmento extraído de Wikipedia y después nuestro modesto comentario:







 Y nosotros  estamos dentro de ese paralelo, con más precisión: entre los 4º y 6º de latitud sur (paralelo) y los 78 y 80 grados de Longitud Occidental, esto, mirando al Globo Terráqueo; por tanto, tenemos que aceptar que, por estos lugares no se aprecian las «cuatro estaciones» como en otros, más allá de los 6º y 7º. Consta a todos los que poblamos estos lugares que nuestro clima es cálido, caluroso, por donde le pongamos el termómetro y sólo se distinguen DOS temporadas, la lluviosa que ya debió terminar hace dos meses y la de verano ardiente que es en la que nos encontramos y que en meses como éstos, se combina con algunos ventarrones o vientos huracanados; pero de ahí a ponerles el apodo de que estamos en primavera, como se le escucha a ciertos comunicadores, nos parece que deberían tener un poquito más de cuidado, lo mismo que algunos profesores. Y por sí no se percataron, en nuestro medio, todo el año hay flores en nuestra vegetación: en enero a marzo, las amarillas, abril-junio las blancas, julio - setiembre las de color lila (papelillos y otras) y así sucesivamente.
  Amar a nuestra naturaleza, implica conocerla cada vez más. Salvo mejor parecer.

Datos personales