Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?


CAPÍTULO XI

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

  Y DESTRUYERON TODO

 
SOBREVIVIENTES ESPAÑOLES DE JAEN DE BRACAMOROS

  Pero no solamente se llevaron las campanas y otros objetos de los rituales eucarísticos de la iglesia, también gran cantidad de documentos, libros de actas y otros que escaparon  del fuego en el cabildo. Se dice que una parte  de estos archivos se encuentran en la comunidad de Pion (Chota-Cerca a Malleta), otra parte lo guardaron en la comunidad de Choros.
 De la comunidad de Perico, pudimos rescatar algunos títulos de propiedad del año 1712, cuando Jaén pertenecía a la Real Audiencia de Quito, en dicho acervo se sustenta el origen histórico de este centro poblado que ahora pertenece a Chirinos y de allí tiene vínculo estrecho el título de propiedad de lo que fuera la hacienda de Tablón que le perteneció a la familia Izquierdo Negrón. Copia de esos documentos obran en nuestro poder.
  En lo que respecta a los restos de la destruida ciudad de Bagua, que similar a Bellavista, servía de puerto fluvial a los jíbaros que llegaban desde el interior, aún quedan borrosos vestigios en la parte alta entrando lado izquierdo.
  Pero no solamente esas reliquias documentarias se guardaron en lugares lejanos a Jaén destruido. En febrero del año 1971, cuando tuve la ocasión de entrevistar a uno de los miembros de la familia Sarmiento y familia Espárraga, cuyos bisabuelos son considerados como sobrevivientes del ataque jíbaro, nos comentaban que su abuelo guardaba documentos que encontró su papá (tatarabuelo)en las destruida ciudad y que muchos  de ellos eran de procedencia ecuatoriana (Quito). Definitivamente, quienes deseen indagar más sobre este apasionante tema, en el pueblo de Santa Rosa, aún existen muchos vestigios y evidencias que con elocuencia nos dan una clara idea que JAEN DE BRACAMOROS parecería que fue destruida «recientemente».
 LO MAS ELOCUENTE: vea Ud. la fotografía inferior, pertenece a una pequeña laguna ubicada en la parte alta de lo que fue la ciudad de Jaén de Bracamoros, en el mes de febrero del año 1970 que fue tomada por el autor de la presente, tenía una profundidad aproximada de 12 metros promedio. Esta tiene mucho que ver con la mención que se hace en la leyenda que recogió la preceptora Clara Luz Montoya de Balcázar en el sentido que Jaén fue destruido por el desborde de una laguna. Unos 500 metros arriba del cerro, existe en una cueva un hacinamiento de restos óseos humanos aún no explorados. Aún puede comprobarse.

No hay comentarios:

Datos personales