Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 9 de agosto de 2017

MINEROS ILEGALES DE RIO SANTIAGO SE DEFIENDEN


   Conforme al contenido de la información que colocamos al costado izquierdo, los afectados consideran como una agresión brutal el haber destruído sus precarias instalaciones, con el pretexto de estar «destruyendo» el medio ambiente.
  Las pérdidas sobrepasan los cien mil soles, según dijeron los afectados, que al haber pendiente un ambiente muy tenso de agresión o respuesta al ataque perepetrado por la llamada «nación huam pis», de inmediato  se han organizado en un frente de defensa.
  Que, al haber tomado conocimiento el Ministerio de la Presidencia, viene coordinado con los apus de toda la provincia de condorcanqui (tres distritos) para congregarlos en una reunión que se anuncia sería realizada en la ciudad de Bagua Grande, este jueves 10 de agosto.
  Que, conforme se consigna en la información difundida en la página redes sociales de la MD de Río Santiago, en el sentido que «unos diez pobladores de Yutupis» se congregaron frente a la sede municipal con lanzas, palos y piedras y agredieron a los presuntos promotores de los atanques a sus bienes (motores, dragas). Aclaran que fueron más de un centenar procedentes del Centro Poblado de Yutupis que duplica en población a la capital distrital y no son huambi sas, si no aguarunas. 
  Que, rechazan el calificativo de «ilegales» y cuestionan al dirigente Wrais Pérez Ramírez, que no pertenece a ninguna de las etnias de la provincia de Condorcanqui y que se autotitula «presidente» de una organización ilegal también, que pretende dividir y enfrentar  recrudeciendo viejos rencores entre aguaru nas y huambisas.
  Que si de cuidar el medio ambiente se trata ¿porqué no hacen lo mismo con la minera AFRODITA?
«Nos acusan de defores tar 20 hectáreas y Afrodita tiene concesión por cinco mil 700 hectáreas y también es ilegal y está en proceso de desalojo por parte del gobierno regional de Amazonas.
  Que, estas acciones resultan muy sospechosas  puesto que habría que preguntarse quién financia a Wrais Peres y porqué ni éste, ni el otro de la autotitulada «nación awajun», dicen nada contra la minera canadiense, acostumbrada a comprar conciencias como lo hizo con Zebelio Kayap y  Aogustina Mayán.
  Estos argumentos serán expuestos el próximo jueves 10 de agosto, que de paso esperan se ponga freno a las agresiones de  improvisados dirigentes.
  De otro lado, los mineros afectados se siguen preguntando el porqué guardan tanto silencio los alcaldes de los tres distritos que conforman la provincia de Condorcanqui, teniendo en cuenta que el alcalde de Cenepa, Manuel Díaz Nashap es considerado como un «incondicional»  de la minera Afrodita, lo mismo que el vicego bernador Carlos Navas del Aguila, declarado TRAIDOR por el alcalde provincial; pero allí quedó y no pasa nada con Afrodita.

NUEVO PRESIDENTE ODECOFROC

  En la última asamblea ampliada efectuada en la comunidad de WAWAIN, fue elegido por amplia mayoría el lider Francisco Quiaco Inchipish de la comunidad de Mamayaque.
  Muy centrado y correcto, que reemplaza al finado Gerónimo Tii. Sólo esperan que los enemigos de esta facción liderados por Zebelio Kayap y aogustina Mayán los dejen trabajar; pues como se recuerda, Quiaco apuesta por la integración de todas las comunidades de Cenepa en un marco de comprensión y pacifismo. En homenaje al lider fallecido, le cambiaron el nombre del colegio de Wawain colocándole «Gerónimo Tii». Hay diversas acciones que dentro de poco se darán a conocer para beneficio de los comuneros.

martes, 8 de agosto de 2017

PROSPERIDAD DEL REGIDOR JAIRO ANANIAS VARGAS CRUZADO

  ¿QUIÉN FISCALIZA A LOS FISCALIZADORES?

 Definitivamente hay que felicitar a quienes saben prosperar silenciosamente sin tanta bulla.
  En nuestros ratos de indagaciones  estuvimos revisando las declaraciones juradas  de algunos de nuestros regidores y ¡vaya  curiosidad que hallamos! y aquí se la trasladamos.
  El señor regidor Jairo ANANIAS Vargas  Cruzado, en su declaracion ante el JNE  del año 2010, modestamente declaró tener una «remuneración bruta» de S/. 1,800.00; «bienes inmuebles arrendados» S/.1,000. 00. En el rubro de bienes: una casa por 80 mil, un solar por 200 mil soles y un auto por 15 mil soles. Todo bien.

  PERO LA PROSPERIDAD NO SE DETUVO

  Después de haber sido regidor en la gestión de su tocayo Gilmer ANANIAS, en su declaración jurada presentada al JNE del año 2014, su remuneración  mensual es de CINCO MIL 797.00;  UN SOLAR CON PAGO DE AUTO AVALUO POR 600 mil soles, una casa habitación en la calle El Bosque por 200 Mil soles; otro lote por OCHENTA MIL SOLES; OTRO SOLAR POR 50 MIL SOLES   y  un departamento por 60 MIL SOLES  en calle Salazar Bondy 551 II Etapa ciudad de Trujillo; Un autito marca Zuzuki,  año 2011 por 40 mil soles.

   Y todos sabemos cómo se hacen estas declaraciones que  no son tan juradas  ante el JNE y si recurrimos a una pequeña operación matemática que ojalá nos equivoquemos y nos puedan corregir, nuestro próspero regidor Jairo Ananías triplicó sus bienes en tan sólo cuatro años.
 Su patrimonio bordea el millón de soles en comparación a los 295 mil que declaró el año 2010.

 PERO NO ES EL UNICO REGIDOR BENDECIDO POR LA PROSPERIDAD

  También su otro colega Wincler Monteza Delgado, a quien lo presentaremos en una próxima edición.

OTRO ALCALDE CORRUPTO A LA CARCEL

CUTERVO.-(Radio Continental: Segundo Díaz) La tarde del martes 1° de agosto será imborrable para el  todo poderoso ex alcalde cutervino Raúl Pinedo Vásquez, condenado a seis años de prisión, cinco de inhabilitación y pago de 29 mil soles de reparación civil a favor del Estado.
   Aunque el Fiscal Mario Bocanegra Herrera pidió 10 años, el Juez  Nicolás Inoñán Ventura le puso cuatro años menos a Pineo Vásquez  y sus coacusados  César Rodríguez y José Guevara Pérez.
  Investigados por el delitos cometidos por funcionarios públicos, en la figura de peculado doloso en agravio de la Municipalidad provincial de Cutervo, durante su gestión 2011 – 2014; Por haber sobrevalorado la compra de computadoras.
   Como es de dominio público en Cutervo,  de este alcalde se denunciaron numerosas irregularidades durante su gestión y posteriormente se dedicó a la construcción vinculándose con alcaldes de igual catadura moral como Gilmer Fernández de Jaén, con quien hasta se supo hicieron intercambio de contrato de personal, además de haberle facilitado compra de terrenos urbanos en Jaén, de esos que está siendo investigado el vacado ex alcalde jaenés. Pero también extendió sus tentáculos a Chirinos - San Ignacio y aquí, tendrán que ponerle lupa a las obras con las que fue favorecido, así como los pagos que recibió.
  Desde luego, prevenido por sus amigotes, no se acercó a la lectura de sentencia y pasó a la clandestinidad, con la certeza que en la apelación de dicha sentencia sería absuelto, beneficio que no se descarta, sabiendo cómo son algunos de nuestros jueces, habría que esperar lo que venga posteriormente.

CORTE SUPREMA PUSO FIN A ESCANDALOSO PROCESO POR ASESINATO DE NARCO EMPRESARIO DE JAEN


 

    Celmira Delgado Requejo fue encarcelada 8 meses, no obstante su delicado estado de salud, la enmarrocaron y la internaron en la prisión. El Dcotor Javier Adrianzén, también fue vejado, difamado ambos por todos los medios de difusión, como presuntos autores de la muerte del narco empresario. Difícilmente podrá resarcirse con dinero, todo el daño moral causado.

NOTA DE PRENSA – JAÉN.-    La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, en última instancia, mediante resolución del 31 de marzo del 2017, resolvió declarar inadmisible el recurso de casación N° 87 – 2017 interpuesto por la Fiscalía Penal Superior de Tara poto, ante la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones de esa ciudad que con firmó la sentencia del Juzgado Penal Colegiado de Tarapoto, absolviendo a Celmira Delgado Requejo y Nidian Mejía Sánchez, de la acusación fiscal por delito de asesinato, en agravio de Pedro Llacsa huanga Sánchez, baleado por sicarios en Tarapoto el 29 de enero del 2014 y fallecido en la clínica Tezza de la ciudad de Lima el 13 de febrero del 2014.
   Mucho influyó en la Corte Suprema para archivar definitivamente el juicio, además, los nefastos antecedentes de narcotrafi cante que soportaba el asesinado, revelados durante la investigación, aunque negados por sus hermanos por vergüenza ajena; siendo posible que la mafia lo haya asesinado por ajuste de cuentas, deuda impaga, echada, cerrada o mal reparto de droga. Los antecedentes del finado narcotraficante son:
1.- La orden de captura que desde el 31 de agosto de 1995 por delito de tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado; dictada por el Segundo Juzgado Penal de Moyobamba, en el expediente N° 28 - 1995;  involucrado en drogas desde los  21 años de edad.
2.-  La venta simulada del asesinado a favor de su hermana de los hoteles en Jaén “Plaza” e “Imperial Palace”, valuados en millones pero vendidos mediante contrato privado por pocos miles, precios incluso inferiores al autovaluo municipal de cada Hotel; venta simulada para evitar ser denunciado el asesinado por delito de lavado de activos.
3.- La sindicación directa de la hija mayor del asesinado, en plaza pública de Tarapoto, que su padre asesinado era narcotrafi cante y sus tíos paternos son sus testaferros.
4.- El confeso apodo del asesinado Pedro Llacsa huanga Sánchez, en la selva peruana, reconociendo apodarse “Huancaruna” el cual es un apellido reconocido por empresarios del café; auto apodo según la sentencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, en casación N° 2515 – 2013.
5.-El silencio de todos los hermanos del difunto Llacsahuanga Sánchez cuando el reportero de “DIA D” les preguntó si Pedro tenía antecedentes por narco traficante; reportaje colgado en internet.
    Con este reciente fallo supremo que archiva el juicio sobre el asesinato de Pedro Llacsahuanga Sánchez, quedó en ridículo la Fiscalía Penal de Tarapoto y expedita la denuncia penal de los ex investigados y absueltos (Luis Fernando Quiroz Saldaña, Nidian Mejía Sanchez, Celmira Delgado Requejo; Graciela Arnao Dávila y Javier Ildefonso Adrianzén Carreño) por delito de calumnia y difamación agravada, contra los fiscales partícipes, hermanos y sobrinos del asesinado narcotra ficante, por sindicar públicamente de un asesinato a quienes jamás lo cometieron – algunos presos varios meses –  valiéndose para calumniar de reportajes nacionales, plantones y entrevistas públicas; que dejará a fiscales y familia Llacsahuanga Sán chez en la miseria pues su dinero no alcanzará para cubrir las indemniza ciones por los daños morales ocasionados durante más de tres años de juicio, recientemente archivado por la Corte Suprema en última y definitiva instancia.

OTRA VEZ EL HOSPITAL DE JAEN

INFORME TERMINACIÓN EXPEDIENTE HOSPITAL II-2 JAÉN

Ulises Gamonal Guevara
En coordinación con la Mesa de Concertación Jaén, el día 04 de agosto a horas 5 de la tarde en el auditorio de Radio Marañón se realizará la  Asamblea Informativa del EXPEDIENTE SALDO DE TERMINACIÓN OBRA HOSPITAL II-2 Jaén, que estará a cargo del Equipo Técnico de PROREGION CAJAMARCA, presidida por el Ing. Miguel Ángel Balladares Purizaga, asimismo nos honrará con su presencia el  Gerente Regional de Desarrollo Social  Cajamarca Dr. César Aliaga Díaz, Director Regional de Salud Dr. Simón Estrella Izarra, comisiones de Infraestructura y Fiscalización PROREGION del Consejo Regional, se ha cursado las invitaciones pertinentes al Gobernqdor Regional, al Congresista Segundo Tapia, a la Consejera Lillian Cruzado y otras personalidades ligadas al quehacer político y social de la Región y nuestra provincia, por tal motivo se espera su valiosa presencia, agradeciendo hacer extensiva la presente invitación.

CON EL DEBIDO RESPETO

  Da la impresión que a nuestro BUEN CONSEJERO lo están usando para blindar lo injustificable. ¿Cuántos d eestos mensajes o notas de prensaa publica don ULISES GAMONAL?...Ya perdimos la cuenta y los trabajos del HOSPITAL II de Jaén, siguen tal como lo pretenden dejara los zamarros que estuviereon a cargo de la obra.
  Al pueblo se cansa de tanto hueveo,  por tanto se merece más respeto. La consejera Lilian Cruzado ha sido contundente en señalar que en esta obra HAY CORRUPCION  y preocupa mucho que se quiere pasar gato por liebre antes de  ASAMBLEAS INFORMATIVAS, se requiere mostrar concretizaciones, hechos, denuncias específicas por los excesos cometidos. Que el vitalicio presidente de la MESA DE CONCERTACION (que más desconcierta) FRANCISCO MUGUIRO,  de un paso al costado y no pretenda inmiscuirse en un asunto que desde sus inicios no participó.
  Lamentamos que a los jaeneses nos tengan como tontos, cuando lo mal hecho jamás se compondrá. Son las consecuencias de la corrupción del gobierno del MAS Patria Roja con Goyo Santos.

¿QUIEN LO PROTEGE?

  Este apacible centro poblado del distrito  Santa  Rosa, esta semana fue escandalizado por la confesión de una alum na perteneciente a una de las instituciones educativas del lugar en el sentido que su profesor IVÁN FERNÁNDEZ MANOSALVA, la estaba acosando inclusive con tocamientos indebidos.
  Rápidamente la madre de la niña se comunicó con otras mamás, resultando que no solamente era una, si no, MUCHAS,  por lo que  dieron cuenta al director del plantel y éste, a la UGEL. El miércoles último llegó una comisión  para tomar manifestación a las menores, las que solamente se animaron a declarar siete, quedando otras, que por vergüenza han callado. Habiéndose comprometido en alcanzarles copia del informe para que procedan a denunciarlo en la vía penal.
  El sátiro,  se desempeña también como ALCALDE DELEGADO  de HUALLAPE, que antes de «desaparecer» del lugar, vociferó entre sus colegas argumentando que todo eran «calumnias que le hacen sus opositores por asuntos políticos partidarios».
  Refieren las adolescentes que este sujeto, aparte de someterlas a insi nuaciones permanentes en el colegio, levantándoles sus vestidos, tocándoles sus piernas y sus senos, aprovechando que los padres de algunas de e llas estaban ausentes en sus chacras ingresaba a sus viviendas e intentaba  violarlas y a las que viven  en la ruta, las invitaba llevarlas en su moto y es allí donde aprovechaba para manosearlas  inclusive habría intentado violarlas desviándolas de la carretera. A algunas les dio su númeero de celular para que se comuniquen.
  De todo esto ya tienen conocimiento los comisionados de la UGEL que de inmediato lo han separado del plantel.
  Casos como éste,  de inmediato las autoridades ponen a buen recuado a estos sujetos; por eso llama profundamente la aten ción que las autoridades de la UGEL Jaén, no hayan hecho nada hasta hoy, pese a las numerosas evidencias que tienen ellos; embroman a las mamás y no toman acciones pese al tiempo transcurrido.

LA CLINICA COMO BANDERITA DE CAMPAÑA ELECTORAL

 Curiosamente, los mismos que atentaron contra la salud del pueblo con una seudo clínica municipal, hoy pretenden abanderarse  con el mismo mamarracho que hicieron y ya plantean acciones judiciales, gracias a la mano oculta de un fiscal corrupto que ha retenido el expediente de demanda que formuló hace mucho tiempo el ex procurador Calderón Salas, que felizmente obra copia en nuestro poder y la reproduciremos aquí para refrescar la memoria de los que ya se olvidaron.
Clínica Municipal “SEÑOR DE HUAMANTANGA”
   Según el informe Nº 064-2014-MPJ/DDS/DPSS-D, de fecha 09 de junio 2014, elaborado por la lic. María Susana Alberca La Torre, Directora de la Clínica Municipal, dirigido al Lic. Emiliano Vera Lara, Director de Desarrollo Social, en el ítem 11, expresa lo siguiente: “Por otro lado cabe precisar que está pendiente el levantamiento de observaciones hechas por la Oficina de Defensa Civil de Cajamarca, algunas de ellas escapan de mis posibilidades, puesto que son deficiencias meramente estructurales, adjunto el documento de observaciones para coordinar la forma de subsanar y poder obtener el visto bueno de la oficina de defensa civil de región Cajamarca”
  En el informe Nº 101-2014, dirigido a Control Interno, la lic. Alberca La Torre expresa:”…Recalco que aún no contamos con licencia de funcionamiento del local…”
  CONCLUSION.- La Clínica Municipal, hasta el 09 de junio 2014, es decir a casi un año de funcionamiento, NO CONTABA CON EL CERTIFICADO DE SEGURIDAD, otorgado por la Oficina de Defensa Civil, grave negligencia, plausible de denuncia penal, por poner en riesgo, la seguridad del personal y pacientes.
 En el informe de inspección técnica de seguridad en edificaciones de detalle Nº 0645-2014, realizado al local de la clínica municipal, concluye que el inmueble objeto de inspección NO CUMPLE CON LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES, establecida en la normatividad.
  Lo que es más grave, la clínica Municipal NO CONTABA CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, es decir, era un establecimiento clandestino.
  Artículo 29º.- Los establecimientos que cuenten con servicios de radiología, radioterapia o medicina nuclear, deben cumplir con las disposiciones de seguridad radiológica.
  Según el informe mencionado, en el ítem 7, se lee: “por otro lado, está pendiente poner en marcha el servicio de RX, hay equipos y ambiente, pero falta acondicionarlo, para que se puedan realizar sin causar daños al personal que labora y al público en general (se debe revestir con VARITINA, para evitar daños por radiación,…)”
   La clínica municipal, no cumplía con las disposiciones de seguridad radiológica, por lo que los equipos no eran utilizados.
 Artículo 30º.- Los equipos médicos utilizados en los establecimientos de salud deben corresponder a los servicios que se prestan. Estos deberán mantenerse operativos, en buen estado de conservación y, recibir periódicamente el mantenimiento preventivo y correctivo correspondiente.- Según el informe Nº 064-2014-MPJ/DDS/DPSS-D, de fecha 09 de junio 2014, elaborado por la lic. María Susana Alberca La Torre, Directora de la Clínica Municipal, dirigido al Lic. Emiliano Vera Lara, Director de Desarrollo Social, en el ítem 11, expresa lo siguiente: “Por otro lado cabe precisar que está pendiente el levantamiento de observaciones hechas por la Oficina de Defensa Civil de Cajamarca, algunas de ellas escapan de mis posibilidades, puesto que son deficiencias  insalvables. (continúa)

lunes, 7 de agosto de 2017

TOLERANCIA CÓMPLICE

  No es la primera vez que los medios de prensa local y regional se pronuncian por lo que consideramos una EXTRAÑA TOLERAN CIA, que a través del acuerdo de Consejo Regional del GOREA, Nº203-2017, del 23 de julio del 2017, los Consejeros decidieron por unanimidad, solicitar a la Contraloría General, que realice una acción de control a la obra de agua potable y alcantarillado de Bagua Grande, que le tocó ejecutar al llamado  “Consorcio ALTAVIS TA”, en la gestión de ex presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, de enero del 2011 a diciembre del 2014, fecha en que dejó el mandato y también desapareció de la región. 
  La Contraloría tendrá que investigar qué hicieron los funcionarios de José Arista y ALTAVISTA con los 17 millones de soles que dejó su antecesor Oscar Altami rano, tras resolver el contrato con ALTAVISTA, por graves irregularidades. El GOREA emitió un informe donde señala que la gestión de José Arista, sólo dejó la suma de 5 mil soles a la gestión del actual Gobernador Gilmer Horna.

  Los Consejeros, también solicitaron a la Procuradu ría Regional de Amazonas, para que tome las acciones legales referente a los actos de corrupción sucedidos en la gestión de José Arista, sin embargo, los Consejeros con su presidente Carlos Ventura Arista, no dicen nada sobre los ex Consejeros y Procuradores, que, hasta la fecha, cometieron el delito de omisión de denuncia, a pesar que conocían todos los actos de corrupción. 


  Esta decisión del Consejo Regional, nace a raíz de un pedido realizado por el Presidente de Comité de Obras de Utcubamba, Segundo Montalvo Cubas, quien, tras conocer que José Arista, solicitó a la Contraloría que realice un examen especial a la gestión de Oscar Altamirano, por el mismo tema, a pesar que la Contraloría le pide a José Arista, que denuncie a los presuntos responsables y haga cumplir las recomendaciones, este nunca lo hizo y más bien blindó a sus funcionarios.

  Ese informe  Nº428-2012, con el rótulo de CONFIDENCIAL ingresó a mesa de partes del GOREA el seis de agosto del 2012, cuando José Arista, gobernaba. 
  Allí señalaba cómo ALTAVISTA ganó la licitación sin contar con los terrenos saneados, trabajó siete meses con falsos ingenieros, no le cobraban penalidades cometidas, se le adelantó un aproximado de 10 millones de soles para la compra ficticia de materiales y falsas valorizaciones de obras que nunca se ejecutaron, han transcurrido casi seis años y nadie fue sancionado de la gestión de Oscar Altami rano, donde se cometieron estos actos de corrupción.
Este pedido de investigación, también nace, en momentos que la empresa EPSSMU de Bagua Grande, con su Gerente Francisco Cruz Castillo, con fecha 8 de junio del 2017, denunció ante  Contraloría, a tres gobernantes regionales. Dicha denuncia cuestiona las cinco últimas liquidaciones que entregó el GOREA, acusando a los funcionarios regionales de no haber levantado cerca de 40 observaciones de la menciona obra, muy mal ejecutada.
 Segundo Montalvo, declaró a la prensa, que dicha decisión del Consejo Regional, no trata de limpiar las presuntas responsabilidades penales y políticas del ex presidente regional Oscar Altamira no, a quien responsabilizó de haber engendrado en su gestión a la corrupta ALTAVISTA, y poco o nada hizo para detenerla en su debido momento.
  Montalvo, también criticó duramente al ex alcalde de Utcubamba, Segundo Hernández Vásquez, quien, a pesar de haber sido parte de la supervisión de la obra como integrante del directorio de EPSSMU, lo acusó de haberse aprovechado de la obra, comprando maquinaria para sus familiares y ponerlas a trabajar con ALTAVISTA, de igual forma recordó que le vendió miles de galones de combustible.

PRIVATIZAR LA FERIA

  «PRIVATIZAR» es una opción y una alterenativa de corte neoliberal, puesta en moda en la dictadura fujimorista, que no dudamos de sus resultados que pueden ser positivos o negativos, dependiendo de quién, cómo y para qué se tenga que acudir a tales alternativas.
  En nuestro país, más del 60% del aparato productivo está privatizado: los puertos, las empresas navieras, los aeropuertos, los ferrocarriles, las carreteras, un poco más y se privatizan las cárceles y los hospitales o las iglesias. Etc.
  Entonces ¿porqué no institucionalizar la privatización de nuestras fiestas patronales? No solamente la del Señor de Huamantanga, si no, todas, teniendo en cuenta el ahorro de esfuerzos que impide la burocratización; pues si nos atenemos a que lo organice la comuna, ya podemos imaginar las comisiones, los avivatos o avivatas con resultados negativos, conforme a las experiencias vividas.
  El problema en la actual subasta de nuestra feria está en sus bases que no son muy específicas. De frente se la ha puesto precio de 500 mil; pero no se deslinda o detalla hasta dónde el postor o ganador puede actuar. Jaén, bordea los 200 mil habitantes sin tener en cuenta que para esos días la confluencia es de las provincias aledañas. No solamente el atractivo es el CAMPO FERIAL como se incide en las bases. Hay cabos sueltos en las actividades de la feria que deberían incluirse por añadidura y no solamente ponerle precio de medio millón, si no, algo más. Claro que hay un sector del catolicismo que se muestra descontento por lo que llaman «negocio» que se pretende hacer con la fé cristiana; pero si tenemos en cuenta que precisamente de esta fé católica suelen obte nerse pingües ganancias, entonces nuestro gobierno no habría destinado la suma de SEIS MILLONES DE DÓLARES para la visita del Papa y es que esa cifra se multiplicará, teniendo en cuenta el fervor de nuestros católicos.
  Idem se hace, no solamente en Jaén.
  Por tanto, se debe hacer algunos reajustes en las bases y propuestas, extendiendo la convocatoria a nivel nacional, sólo que ya no queda tiempo.
          Nororientalmente: EL DIRECTOR.

MAS DE LO MISMO

  Y para quienes aprendimos desde nuestra infancia valores cívicos empezando por el amor a nuestra patria y sus símbolos que tradicionalmente se exhiben o exponen en los días que se recuerda a un militar argentino, Don José de San Martín y sus célebres frases. 
  Los peruanos aprendimos que no necesariamente para ser PATRIOTA hay que nacer en este país.
  Pero de San Martín a Kuczynski o doña Keiko Sofía, las distancias son tan enormes que no hay punto de comparación.
  Un millonario norteamericano junto a su esposa que apenas habla el castellano, o una ociosa que nadie sabe de qué vive (doña Keiko), en el colmo del insulto a nuestra peruanidad, un saludo por fiestas patrias totalmente descabellado confundiendo a Bolívar con San Martín.(Desde Palacio)
  Su MENSAJE A LA NACIÓN, con más de lo mismo, las mismas mentiras de todos los gobernantes con ofrecimientos para adormecer las tribunas, el mismo libreto pauteado por los mismos asesores, acompañados de enormes torrentes publicitarios de una prensa cómplice, cuyos periodistas, SOLAMENTE ESTÁN AUTORIZADOS, para informar, menos para opinar (lo digo por experiencia); porque los propietarios de la GRAN PRENSA, cuidan sus intereses y a sus gobernantes que colocan. Por eso el embrutecimiento de los peruanos: fútbol a todo dar, accidentes y asesinatos, a nadie le importa por ejemplo que el cacao le paguen a nuestros productores la ridícula suma de 4 soles o el café a precios por los suelos. No se saabe nada, porque no nos informan de ESO, de lo que producen los «PEAJES», que como estaciones de ASALTO, «cuadran» a los transportistas en cada trecho de las rutas. Es decir, en estos días Ud. habrá leído numerosos comentarios, entrevistas y reportajes del «mensaje presidencial», el  circo mediático de la pareja Ollanta-Nadine; pero ALLÍ NOMÁS, y allí nos quedamos. La huelga médica, de los profesores, los míseros salarios a los obreros. Eso no es «noticia que vende», como dicen ciertos periodistas DE MI TIERRA.
   Por eso seguimos como estamos.
Salvo mejor parecer...

Datos personales