Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 9 de agosto de 2017

MINEROS ILEGALES DE RIO SANTIAGO SE DEFIENDEN


   Conforme al contenido de la información que colocamos al costado izquierdo, los afectados consideran como una agresión brutal el haber destruído sus precarias instalaciones, con el pretexto de estar «destruyendo» el medio ambiente.
  Las pérdidas sobrepasan los cien mil soles, según dijeron los afectados, que al haber pendiente un ambiente muy tenso de agresión o respuesta al ataque perepetrado por la llamada «nación huam pis», de inmediato  se han organizado en un frente de defensa.
  Que, al haber tomado conocimiento el Ministerio de la Presidencia, viene coordinado con los apus de toda la provincia de condorcanqui (tres distritos) para congregarlos en una reunión que se anuncia sería realizada en la ciudad de Bagua Grande, este jueves 10 de agosto.
  Que, conforme se consigna en la información difundida en la página redes sociales de la MD de Río Santiago, en el sentido que «unos diez pobladores de Yutupis» se congregaron frente a la sede municipal con lanzas, palos y piedras y agredieron a los presuntos promotores de los atanques a sus bienes (motores, dragas). Aclaran que fueron más de un centenar procedentes del Centro Poblado de Yutupis que duplica en población a la capital distrital y no son huambi sas, si no aguarunas. 
  Que, rechazan el calificativo de «ilegales» y cuestionan al dirigente Wrais Pérez Ramírez, que no pertenece a ninguna de las etnias de la provincia de Condorcanqui y que se autotitula «presidente» de una organización ilegal también, que pretende dividir y enfrentar  recrudeciendo viejos rencores entre aguaru nas y huambisas.
  Que si de cuidar el medio ambiente se trata ¿porqué no hacen lo mismo con la minera AFRODITA?
«Nos acusan de defores tar 20 hectáreas y Afrodita tiene concesión por cinco mil 700 hectáreas y también es ilegal y está en proceso de desalojo por parte del gobierno regional de Amazonas.
  Que, estas acciones resultan muy sospechosas  puesto que habría que preguntarse quién financia a Wrais Peres y porqué ni éste, ni el otro de la autotitulada «nación awajun», dicen nada contra la minera canadiense, acostumbrada a comprar conciencias como lo hizo con Zebelio Kayap y  Aogustina Mayán.
  Estos argumentos serán expuestos el próximo jueves 10 de agosto, que de paso esperan se ponga freno a las agresiones de  improvisados dirigentes.
  De otro lado, los mineros afectados se siguen preguntando el porqué guardan tanto silencio los alcaldes de los tres distritos que conforman la provincia de Condorcanqui, teniendo en cuenta que el alcalde de Cenepa, Manuel Díaz Nashap es considerado como un «incondicional»  de la minera Afrodita, lo mismo que el vicego bernador Carlos Navas del Aguila, declarado TRAIDOR por el alcalde provincial; pero allí quedó y no pasa nada con Afrodita.

No hay comentarios:

Datos personales