Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 26 de febrero de 2011

POLITQUEANDO

-¿QUE PASO EN EL «RECTO Y CORRECTO» JNE? El mismo día que salía en las pantallas la severa magistrada GRETA MINAYA declarando que «NO NOS VAMOS A RECTIFICAR», por la tarde, la rectificación, el paso atrás, la contramarcha o la chan chullada, ya estaba hecha, con el aplauso de las empresas encues tadoras y las críticas de las trinche ras...En suma: los peruanos seguimos quedando como lo que somos...

-APROPOSITO el lider y candidato presidencial de los FONAVISTAS Dr. Ñique de la Puente, muy enojado se alistó con su «mancha» y fue a protestar por los «recortes» impuestos por el JNE y cuando llegaba al frontis del local ubicado en el Jr. Colmena, se dio con la sorpresa que ya se habían rectificado. De todas maneras su hígado «frito» en rabia, tuvo que lanzarlo por pedazos...
-EGO COLOSAL innegable su endiosamiento y enfermiso a la vez, mandar a elaborar vinos finoscon su nombre y colocarle su fotografía ¿Habrá algún otro enfermo que lo haga? De repente quedan muchos, cuando el mal ejemplo contagia. Es decir, no solamente HITLER se hizo venerar, por poco, extiende la mano para que se la besen sus feligreses...

-TOLEDOR FELIPILLO DE ESTADOS UNIDOS Así le dijo Daniel Abugattás a Vitocho García Belaúnde en un debate candente en ATV la mañana del jueves último, cuando salió a relucir que la Embajadora de Estados Unidos recibió a Toledo cuando era presidente para que impida el avance electoral de Ollanta Humala... Confirmó Abugattás que HUBO COMPONENDA entre Toledo y García para que pierda Ollanta en el 2006. «es vergonzoso, Toledo debería ponerse su mandilito e ir como sirviente de Estados Unidos...es repugnante». Enfatizó

-TREMENDO CIRCO con entradas gratis «GANCHO, GANCHO, GANCHO». Así parecería que vienen propagandeando los medios de prensa capitalina dando cuenta de los espoletazos que se dan los aspirantes al sillón de Pizarro, mientras atanto, el amo y dueño del circo Alan garcía, desliza bajo el tablero, nuevas alzas no solamente del pan, también de combustibles...
-Y LOS BAGUINOS SE SIGUEN PREGUNTANDO por su alcalde FERY TORRES ¿A quién le tiene miedo?. Exhibirse con un pelotón de guardaespaldas, consideran UN INSULTO a los ciudadanos de BAGUA, pues este señor cree que está caminando en losbarracones del Callao o que todos los pobladores son asaltante y matones que pueden atacarlo y por eso se cuida tanto?

-¿DONDE ESTÁ EL GOBIERNO DE TODAS LAS SANGRES? se preguntan los cajamarqueses cuando ven a GOYO SANTOS MENDIGAR profesionales para que le ayuden en su gestión y ha puesto en su entorno a un populista, dos apristas, tres toledistas y a sus camaradas no los puede colocar en puestos claves; porque simplemente NO ESTÁN A LA ALTURA de las exigencias técnicas y profesionales que se requieren.

-CADENA DE DESTAPES EN CAJAMARCA que por esta vez, aún no se empieza, según anuncios de nuestro REPRESENTANTE EN LA TIERRA DEL CUMBEMAYO; pero ya están en la parrilla algunos anticuchos para ventilarlos a partir de la sigiente.

-VERGUENZA MIA, VERGUENZA AJENA, VERGUENZA CAJAMARQUINA ¿Dónde están los «miles» de ronderos que dijeron que la primera semana de enero sacaban del cargo al Director de la UGEL JAEN? ¿Dónde están los consejeros regionales que dijeron que en «la sesión de consejo del lunes tomaban el acuerdo para sacarlo?...Estas estupideces y las otras tantas hacen que nuestros gobernantes regionales se despinten y aparezcan ante la opinión colectiva como una gavilla de GAZNAPIROS, felizmente no son todos...

-Y EN JAEN LOS POBLADORES DEL SECTROR «SAN CAMILO» están pidiendo desde hace tiempo que SAQUEN AL «PUNTO ROJO» de ese lugar. Pero LAS DEL PUNTO, están haciendo una sabia propuesta: cambiarle el color al PUNTO por ejemplo que sea PUNTO AZUL ¡Ñau puga!... (Cholololo) el «puntero»...

-DESDE BAGUA dibujantes se INSPIRAN en el HERMANO JACOB y nos alcanzaron ese dibujito para que sea ampliado y el aludido lo coloque como adorno en su sala de recibo de su lujosa residencia. Cumplimos.

-Y NOS COMENTABA QUE EL «COLEGIO DE INGENIEROS» DE JAEN sólo existe cuando les niegan un contratito; pero cuando tienen sus obritas, ese «colegio» NO EXISTE y pensar que nosotros creíamos....

-EN AMAZONAS se cocina un POLVORIN con los candidatos AL CONGRESO, que, si el JURADO ELECTORAL se amarra los pantalones (no las faldas), podrían ser tachados TODOS... porque en la realidad TODOS están fuera de la ley, empezando por los del oficialismo...

-OTRO PRONTUARIADO que quiere ser CONGRESISTA, el SUPER-DELINCUENTE encarcelado POR ESTAFA y que su PAPI Anibal Balcázar lo sacó del anonimato en Jaén, ahora quiere probar suerte en la LISTA DEL heredero del Arquitecto Belaunde Terry. Se trata del casi legendario CORACOLERO JORGE SANCHEZ TAFUR a quien siempre lo recordaremos aquí y por eso empezamos a apoyarlo para que llegue al Congreso y no siga en sus turbias andanzas...

Empezó la repulsa contra Milecio vallejos

BAGUA GRANDE.-Nues tros campesinos suelen decir frecuentemente que cuando una gallina come huevos, aunque le quemen el pico, sigue con su costumbre y eso fue lo que desde los inicios de su candidatura como para la alcaldía de Utcubamba digimos en estas páginas.

Don Milecio Vallejos, aparte de su decrepitud senil, su adicción a las bebidas alcohólicas ya no le permite actuar con ecuanimidad; no sola mente eso, aún no se ha pronunciado, como tampoco lo ha hecho la ASOCIACION DE PERIO DISTAS DE UTCUBAMBA, respecto a la indiferencia cómplice que viene mostrando Milecio Vallejos, ante la ESTAFA DEL CONSORCIO «ALTA VISTA», que le dejó a su Apoderado, como su ASESOR ahora.

Los piropos que le lanza uno de sus fans enamo rados, que curiosamente le están dando cabida al parecer en la misma ANP-UT, son como un insulto a los colegas aludidos. Desde estas páginas nos solidariza mos con las víctimas de las tropelías del burgo maestre utcubambino, a la espera que se cure con algunos ansiolíticos o desintoxicantes hepá ticos y retome la ecuani midad.

A continuación, el texto completo del PRONUNCIAMIENTO de la ANP FILIAL UTCUBAMBA
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Filial Utcubamba, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1.- A pesar de nuestra alerta anterior, continúa la hostilización por parte de algunos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (MPU) contra nuestros colegas Alberto Pintado Villaverde y Ébert Bravo Gon zales, perio distas del Diario AHORA, por su posición crítica frente a algunos actos admi nistrativos de la MPU.
2.- El colega Alberto Pintado ha sido objeto de una llamada de atención pública por el relacio nista público de la MPU, por las notas que publica en el diario AHORA; mientras que el colega Ébert Bravo fue abordado por el alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, en plena vía pública, y le reprochó el haber publicado una nota en el mismo diario con una fotografía donde se aprecia un vehículo de la MPU estacionado en el frontis de una picantería. “Por tu culpa estoy siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción”, le reclamó el alcalde utilizando algunas pala bras irreproducibles.
3.- La ANP-UTCUBAMBA considera que tanto el alcalde provincial como los funcionarios de la MPU conocen los medios legales para realizar una réplica o solicitar la rectificación respectiva si se han sentido ofendi dos por alguna publi cación del diario AHORA.
4.- Igual respeto merecen las autoridades y los periodistas, por lo que la ANP-UTCUBAMBA hace un llamado a las autoridades ediles a mejorar las relaciones con la prensa, respe tando irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión y a la facultad que tiene el pueblo de ser informado.
Bagua Grande, 13 de febrero del 2011.
CARLOS A. FLORES BORJA (PRESIDENTE)

SECR. GRL ONU: PREOCUPANTE PUEBLOS INDIGENAS

AIDESEP, 16 de febrero de 2011. En el mismo Palacio de Gobierno y frente al presi dente Alan García; el secre tario general de las Naciones Unidas – ONU, Ban Kin Moon, dijo que la situación que viven los pue blos indígenas en el país es una preocupación latente para la organi zación internacio nal y exhortó al jefe de Estado a que respete los dere chos de los pueblos cumpliendo con los procesos de consulta y participación cuando un proyecto se va a ejecutar en sus tierras.
Pero no solo eso, sino que reclamó que el gran reto del gobierno peruano ahora es “diseminar” el progreso que pregona entre la población más vulnerable, especial mente de las áreas rurales donde viven los pueblos indígenas e instó a Alan García, y a quien le suceda en el cargo, a extender los logros del crecimiento económico del país a los pueblos indígenas.
«Aquí en Perú y en otros países de la región (latinoamericana) los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo un motivo de preocu pación», señaló.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que para el orga nismo es de gran impor tancia el cumplimiento las aspiraciones legíti mas de estos pueblos, llamados en Perú «originarios», a través de la consulta y la participación.

La nueva ley aún no se discute en el Congreso Nacional, pero algunos líderes indígenas conside ran que existe el peligro de incluir algunas nor mas que pueden perju dicar los intereses de los pueblos originarios.

Esta llamada de atención que equivale a INCREPARLE al presiden te del Perú y lo hizo el más alto representante de la ONU con toda energía y autoridad sin que el mandatario peruano se atreva a responderle.

Pese a todo y aunque le digan de todo, sus compromisos con las empresas transnacio nales son de mayor importancia y lo demás, es lo de menos.

10 Años de cárcel para Alcalde de Cutervo

CUTERVO.-(¡Nor Oriente) En el AÑO DE SU CENTE NARIO esta capital provincial, empieza con pie derecho en cuanto a las actuaciones de sus autoridades y sus pobla dores empiezan a evolu cionar como fiscali zadores de la justicia que tanto esperan.

En estos días está colocándose en el blanco de los reflectores por el juzgamiento de su Alcalde Provincial don RAUL PINEDO VASQUEZ a quien se le procesa mediante la Instrucción Nº 233/09/P, con la que el Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Mixta de Jaén Dr. Rolando Gallegos Llacta, le solicita DIEZ AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD por el presunto delito de SECUESTRO. Esto, según el dictamen Nº 01-2011-MP-1 en el proceso seguido por el ciudadano VICTOR DIAZ ESPEJO en el que se incluye también a su hermano Juan Pinedo Vásquez.

Trascendió en medios judiciales que tal pedido del Fiscal sería la pena mínima, conforme la legislación penal pertinente y mucho más blanda la reparación civil de UN MIL NUEVOS SOLES en favor del agraviado.

Este proceso se vio frustrado en la ciudad de Cutervo, debido a la actitud que tomó un sector de la población que a toda costa defiende a su alcalde y se amotinaron para defenderlo, llegando a tomar las instalaciones de la sede judicial, de allí la determinación de trasladar el caso para que sea ventilado en Jaén y porque además, está dentro de la jurisdicción territorial.
iscales de esta provincia.

viernes, 25 de febrero de 2011

Nuevo alcalde de Aramango sí, juega limpio

BAGUA.-(JHCC) Pobladores de EL MUYO-Araman go se muestran muy satisfechos con la gestión de su nuevo alcalde el señor RAMOS PAUCAR VILLARREAL, según lo manifestaron a esta corresponsalía, mostrando su malestara por los comentarios negativos que le vienen haciendo un sector de resentidos que perdieron en las elecciones últimas.

Resaltaron del señor Ramos Paucar, su gentileza y decencia desde el inicio de su discurso de juramentación invitando al mismo alcalde saliente EUSTACIO TARRILLO; pero que al mismo tiempo se ratificó en sus denuncias respecto a la obra de DESAGUE Y ALCANTARILLADO en EL MUYO, en el sentido que sí hubo ESTAFA, tal como lo hicieron público en las páginas de este Semanario y que dio motivo para que el compinche de Eustacio Tarrillo ex-presidente regional OSCAR ALTAMIRANO, los amenace con una carta notarial que no prosperó desde luego.

También se refirió Ramos Villarreal, al cobro excesivo del Comité Electoral mostrando su total desacuerdo, pero que nada puede hacer porque dicho comité es autónomo, por lo que ha solicitado intervención de Contraloría y un Ingº Perito del Colegio de Ingenieros de Lambayeque para que evalúen la obra de DESAGUE de El Muyo, agregando que a cualquiera que el pueblo elija como alcalde delegado, seguirá trabajando hombro a hombro por este pueblo que le dio su confíanza y que no lo defraudará en sus más sentidas aspiraciones.

Como es de conocimiento público, EL MUYO es uno de los núcleos urbanos de mayor densidad poblacional y comercial del distrito de Ara mango, por su ubicación estratégica; pero, por intereses no mayoritarios, fue relegado siempre y marginado por los gobernantes distritales. Ojalá hoy sea distinto.

Por mentiroso tachan a ex-ministro candidato al Congreso por Amazonas

BAGUA.-(JHCC) Con fecha 11 de febrero el ciudadano JOSE OLMEGAR DO ESQUERRE PUICON, debidamente identificado y según copia real que nos hace llegar para su difusión, formuló TACHA contra el candidato al Congreso RUDECINDO VEGA CARREAZO.

En sus fundamentos de HECHO refiriéndose a su DECLARACION JURADA en la que sostiene el candidato que «no ha tenido vínculo con alguna organización política...» el tachante sostiene que ES TOTALMENTE FALSO, porque fue FUNDADOR y SECRETARIO GENERAL de la Organización Política «AMEMOS AMAZONAS».
-respecto a su RESIDENCIA que la consigna en la ciudad de Lamud, provincia de Luya Jr. Antonio Sucre Nº 238; en dicho lugar ha residido 18 meses, lo cual ES TOTALMENTE FALSO, acompaña declaraciones de los vecinos de ese sector. Que TAMPOCO FUE ELEGIDO como candidato por elecciones de delegados, conforme lo dispone el estatuto, es TOTALMENTE FALSO.- Que en el reporte del ROP, aparece como NO AFILIADO A NINGUNA ORGANIZACION POLITICA, en consecuencia este candidato supuestamente ha sido invitado por PERU POSIBLE.
-En sus INGRESOS Y BIENES ha consignado «CERO SOLES», si bien es cierto esa declaración es opcional, pero por tratarse de un líder regional, por ética debió consignar sus ingresos, considerando que es catedrático, consultor, empresario, promotor de un partido político regional, etc.
En la parte final, sostiene el tachante que don RUDECINDO VEGA no se afilió a su propio partido, lo hizo de manera calculada y maliciosa, pero sí empadronó a un gran número de ciudadanos quitándoles la oportunidad de participar en elecciones municipales y regionales del 2010.
- Que, según los estatutos del partido político PERU POSIBLE, para ser candidato al Congreso de la República o al Parlamento Andino se requiere tener cuatro (4) años de AFILIACION, en este caso los tres candidatos por Amazonas NO SON AFILIADOS por el partido.

Esto, entre otras tantas razones son las que esgrime Olmegardo Esque rre, a la espera que el JURADO ELECTORAL le dé la razón, aunque muchos ya están pensando que no la tendrá, si se tiene en cuenta el antecedente del actual presidente regional. Amazonas es su potrero de ciertos políticos.

Especial gratitud

Queridos lectores: es muy posible que, hoy día domingo 20 de febrero, TERCERA SEMANA que cumplimos 32 años de existencia y vigencia, en la tertulia de LOS AMIGOS DEL SEMANARIO, ha de abordarse el tema de mi encarcelamiento, quiero adelantarme en este pequeño espacio, para expresar MI MAS PROFUNDO E IMPERECEDERO AGRADECIMIENTO a todos LOS AMIGOS DEL SEMANARIO que visitaron A SU DIRECTOR en el añorado centro penitenciario «SAN HUMBERTO» de Bagua Grande. Fueron más de 400 los que llegaron y muchos más los que no puieron llegar. A todos ellos mi reconocimiento infinito pero en especial al DR. JUAN JOSE QUISPE del Instituto de Defensa Legal (IDL) Lima, que a nombre de esa institución, asumieron mi defensa desde el primer día de mi encarcelamiento, verdaderas trincheras que nos protegieron, idem el Consejo Nacional de la Prensa Peruana, la Sociedad In teramericana de Prensa (SIP) y todos los colegas de Utcubamba, Bagua, Jaén y el Perú entero. A nuestros amigos ABOGADOS DE JAEN y BAGUA, a mi hijo Alejandro Iván y a quienes cuidaron y me atendieron con mucho afecto y desprendimiento social y humanitario durante mi estadía en prisión, hicieron que esos cinco meses sean muy llevaderos, imposible olvidar a mis «promociones» de carce lería: PEDRITO JULCA, Guiller mo Hoyos, David Mija, mis hermanos indígenas y otros tantos ¡Sa lud por los 32!.

SOCIALES DE ¡NOR ORIENTE!


Como se les dió a conocer, por nuestro 32 ANIVERSARIO el Semanario Virtual abrió su Página de SOCIALES. Pues como sabemos la mayor parte de nuestros lectores y seguidores son aquellos quienes tuvieron que salir de su tierra por diversos motivos. Pero hoy gracias a su Semanario ¡Nor Oriente! pueden estar mas cerca de los suyos.

Escribanos a semanarionororiente@gmail.com enviando una fotografía y la razón de su saludo o comunicado que nosotros estaremos gustosos de colgarlo en nuestro Semanario Virtual.
Atte: Director Virtual.

Dolor en la jibaría por muerte de 12 niños

IMAZA.-(HKI) Después de varias horas de un tedioso viaje por las caudalosas aguas del río Marañón para llegar a la comunidad de Yukupis, encontrando a los pobladores reunidos en casa comunal con los miembros de la brigada médica llegada desde Lima, así como la presencia del alcalde Prof. Deme trio Chiroque Morales, así como autoridades del gobierno regional de Amazonas, expresando sus condolencias por la fatídica muerte de los niños y niñas. Asímismo se coodinó con el presidente regional para que se les envíe mosquiteros, comprometiéndose el alcalde entregar un grupo electrógeno al puesto de salud de Yukupis para una mejor atención, al finalizar la reunión pidió a los médicos no abandonar la zona mientras que no se haya combatido el mal.

Medicos de Lima

Este Coresponsal dialogó extensamente con los médicos especialistas que llegaron a Yupikus desde Lima, entre ellos, con el Dr.Jorge Gómez de la Unidad de Epidemiología, con el Dr. Ricardo López, Jefe Nacional de Laboratorio y la Dra. Gladys Tuero, entre otros, que llegaron en compañía del Dr. César Velásquez, Director Regional de Salud de Amazonas. El Dr. Ricardo López dijo que no tenía ningún resultado, porque las muestras llevadas son insuficientes y que necesitaba tener una de un cerebro de considerable dimensión. De igual modo intervino otro de los galenos de la delegación para pedir por nuestro intermedio que los pobladores les permitan extraer más organismos de los cuerpos fallecidos, por lo que el Apu que estaba presente, tuvo que consultar a los comuneros que se habían congregado en la Casa Comunal y tras un amplio debate en su idioma, al final aceptaron, pero en el fondo, seguían las murmuraciones de rechazo a tal pedido; porque en costumbres indígenas eso se considera otro crimen y los autores podrían pagar con sus vidas, como ocurrió en otras ocasiones.

Entrevistada por separado la Dra. Vilma García responsable directa del tratamiento a los pacientes dijo, que tal mortandad que se viene produciendo, podría ser causada por una bacteria que produce neumonía producto de la mordedura de murciélago, pero que aún no podrían confirmar con exactitud las cuasas de esta enfermedad, seguidamente se habló de más muertes de niños y niñas que ya sobrepasan la docena. Cuando retronába mos por el río navegando, vimos que comuneros llevaban en sus pequepeques más muer tos, con mucho dolor y sentimiento que les viene produciendo esta terrible epidemia, que como se habrán enterado, aún no descubren qué es lo que está produciendo tantos males en estas comunidades awajun.

I.S.T.P. «04 DE JUNIO DE 1821»

Cerca al aniversario TREINTAIUNO, el Instituto Superior Tecnológico Público «04 de Junio de 1821», sigue proyectándose como el baluarte del desarrollo de esta parte del país, habiendo contribuido en forma directa y concreta a elevar la calidad de vida de nuestros pobladores, con los miles de técnicos que egresan cada año, en las diversas actividades en las que se forman, como: AGROPECUARIA, CONSTRUCCION CIVIL, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (Panificación); CONTABILIDAD, MECANICA AUTOMOTRIZ, ENFERMERIA TÉCNICA, LABORATORIO CLINICO Y COMPUTACION E INFORMATICA, OCHO CARRERAS PROFESIONALES cuyos egresados ocupan casi todas las áreas de las actividades para las que se prepapararon y continúa proyectándose hacia otros distritos en esta provincia, como por ejemplo, Pucará próximamente descentralizado, con TRES CARRERAS que funcionarán en lo que fue la infraestructura del Pedagógico.
Más de 800 alumnos se preparan en las distintas áreas, pasando por su CENTRO PRE que funciona todos los años con la finalidad de preparar a los postulantes. Amplios y numerosos ambientes construídos en parte de un terreno que consta de 40,800 m2 ubicado en el apasible sector de lo que era Montegrande.
Resultaría muy difícil pretender resumir más de 30 años de trayectoria del Instituto «04 de Junio»; por esta vez nos avocaremos a señalar lo siguiente, conforme a la amplia entrevista que nos concedió su Director el Ingº NICANOR DELGADO BALCAZAR, acompañado de su plana principal el Director Académico Ingº ANTONIO SALDAÑA CAPUÑAY, junto a su Administrador el CPC LEONCIO DIAZ CANO.

Gracias al buen entendimiento con las autoridades municipales (Ex-Alcalde Jaime Vílchez) y ex-Presidente Regional, así como el actual Presidente del CONAFU Dr. Angelmiro Montoya, se llegó a firmar un convenio para ceder parte de los ambientes, así como su Biblioteca, al funcionamiento de la flamante UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN que en la actualidad ya está funcionando su CENTRO PRE, con más de 200 alumnos que están preparándose.

Del mismo modo, su CENTRO PRE Tecnológico, a cargo del Magister José Luis Távara Gómez y un selecto equipo de profesores técnicos que garantizan una eficiente formación tecnológica. Esto, en la parte académica, en las áreas técnicas destaca las instalaciones de su MAQUICENTRO con moderna maquinaria para el aprendizaje y prácticas de los futuros técnicos automotrices, con un vehículo como módulo para la enseñanza de los estudiantes.

En lo que a INDUSTRIAS ALIMENTARIAS se refiere, destaca el ambiente de PANIFICACION totalmente equipado con moderna maquinaria desde la que en las navidades suele elaborarse los afamados PANETO NES «04 DE JUNIO».
Los ambientes para estudiantes de COMPUTO totalmente equipados con maquinaria de última generación y lo que más llama la atención es su GANADERIA, uno de sus ejemplares la exhibimos en una fotografía junto a los directivos de la institución, una vaca pura sangre, especial para producción lechera, que en la exposición agropecuaria del año pasado, obtuvo la más alta calificación y fue premiada. Del mismo modo las instalaciones para cría de porcinos de una raza especial para carne con dos vértebras más .
En lo referente a PRODUCCION AGROPE CUARIA, se pudo apreciar una parcela demostrativa de arroz de la variedad capirona, según nos informó el Ingº Nicanor Delgado Balcá zar, la producción promedio de dicha parcela que tiene menos de una hectárea, supera las ocho toneladas.

Pese a la temporada de vacaciones en que visitamos esta institución, se apreciaba un ambiente fluído de estudiantes y visitantes, que con la puesta en marcha las actividades preuniver sitarias, será una de las instituciones más concurridas, teniendo en cuenta el efecto multiplicador de aspirantes a la primera CASA SUPERIOR DE ESTUDIOS de esta provincia, se calcula que para los siguientes exámenes de admisión a las CINCO CARRERAS PROFESIONALES que ofrece esta flamante Universidad, estarán acudiendo no menos de 10 mil postulantes no solamente de esta parte del país, sino de otros lugares también. Nos comentaban los directivos del ISTP «04 de Junio» que por insistencia de sus autoridades se acordó dar oportunidad de ingreso libre a los que ocupen los DOCE PRIMEROS lugares de cada carrera profesional, que no se da en ninguna otra universidad del país. La expectativa es enorme.

ING. AGRONOMO NICANOR DELGADO BALCAZAR DIRECTOR ISTP «04 DE JUNIO 1821» JAEN






(De izq. a der.) Mag.J.Luis Távara Gómez, Director Academia Pre- del Tecnológico.
Graciela Calle, Secretaria; MV Américo Linares B. Coordinador Académico y Graciela Calle Secretaria

Viejo mercado que pronto será un recuerdo

JAEN.-(Ziur) La vetusta estructura del MERCADO CENTRAL de esta ciudad, que va quedando en el CENTRO como un lunar casi gangrenoso, al parecer, dentro de poco tiempo pasará a formar parte del archivo de los recuerdos, por todo lo que aquí pasó: la niñez de ayer, las amas de casa de aquellos tiempos, los campesinos con sus acémilas que llegaban hasta la esquina del Puente Villa nueva Pinillos. Sus antiguos comerciantes, entre ellos el señor Jota, folklórico vendedor de carnes rojas, los hermanos García, los Guevara Delgado, los Torres, los Llontop, don Ramón Seclén y tantos otros que la memoria y el espacio periodístico resultan muy limintados para mencionarlos.

Este nuestro primer y el más antiguo centro de abastos data de un promedio de CIEN AÑOS de antigüedad. El único alcalde que le modificó su imagen fue el recordado Ingº RICARDO NEYRA MONTOYA, los demás que pasaron, sólo lo visitaron para sus campañas electorales, ofrecieron todo lo que les pedían y llegaron al poder y se olvidaron todo.

En la actualidadd ya respiramos nuevos aires, somos una ciudad cosmopolita que recibe centenares de visitantes todos los días, hay edificios modernos y de lujo tanto en el centro como en la periferie; pero la mancha negra sigue siendo el más importante lugar que otras ciudades suelen tenerlo como tarjeta de presentación, menos Jaén. Por eso, vale la pena resaltar y destacar el ofrecimiento reciente que hizo el actual alcalde Ingº. GILMER FERNANDEZ en reciente reunión con los integrantes de este mercado, se comprometió HACER REALIDAD UN SUEÑO LARGAMENTE ANHELADO: cambiarle su estructura y hacer un nuevo edifico, acorde con las exigencias urbanísticas modernas.

Dudamos mucho que sea otro más que nos engaña; por eso, nos adelantamos en felicitarle por esa iniciativa trasladándole nuestro deseo que SE HAGA REALIDAD y cuente con nuestro total apoyo. Hoy y siempre.
(E.P.C.) (La Directiva)
Deprimente y nada agradable a la vista de cualquier humano. Así luce nuestro primer centro de abastos, el más antigua de la región; pero también el más olvidado y marginado por sus gobernantes locales. Ojalá lo que ofreció recientemente el Alcalde Gilmer Fernández sea cierto y no otra más de las tantas mecidas de los alcaldes.

jueves, 24 de febrero de 2011

Denuncia penal contra alcalde de San Ignacio

JAEN.-Los dirigentes del flamante «ASOCIACION DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO» (ADEFSI), la semana que concluye le dieron con todo a su re-re-eelecto alcalde provincial, mostrando abundante documentación, sustentaron su malestar que inclusive ya está en proceso de investigación de la Fiscalía Provincial de esa ciudad capital de la provincia fronteriza.

Se trata de presuntos malos manejos presu puestales en lo que respecta a la obra del CAMAL MUNICIPAL, aduciendo que fue «mal ejecutada y que no reúne las exigencias establecidas por SENASA...que en el año 2009 tuvo un presupuesto, luego fue modificado en un monto supuestamente sobrevalorado de Dos millones de Nuevos soles y lo que es más preocupante es que «hasta la fecha dicho camal NO FUNCIONA», porque el Alcalde Martínez Solano no ha solicitado la correspondiente autorización a SENASA, pese a que ya fue entregada al pueblo después de inaugurarla sin que se haya concluído.

Pero no solamente es la denuncia POR LO DEL CAMALA, sino que también se la extienden a los funcionarios ediles Ciro Larreátegui Lalangui, por presunto enriquecimiento ilícito; Leoncio Cabrera Pastor, por COBROS INDEBIDOS y que además adon Carlos Martínez se aumentó el sueldo indebidamente, toda vez que las condiciones presupuestarias de la comuna sanigna cina siempre son limitadas y no es posible que el alcalde se asign un sueldo que no le corresponde. Sostienen.

Por su parte el alcalde denunciado respondió de inmediato

Carlos Martínez restó importancia a sus denunciantes. En declaraciones a la prensa dijo que felicitaba a los directivos de la ADEFSI; por su preocupación que la consideraba demasiado tardía que si la habrían hecho antes que pierda las elecciones la agrupación política a la que pertenecen, podrían tener más credibilidad, sus denuncias nos ayudan a corregir errores». Enfatizó Martínez, agregando que tales ciudadanos creen que la campaña electoral continúa y van aseguir insistiendo; por lo que nada mejor que dejar que la Fiscalía intervenga». Nos hizo llegar un resumen CONSOLIDADO de todo lo invertido en la referida obra.


VISTA PARCIAL DE LA AFACHA EXTERNA DEL MODERNO CAMAL MUNICIPAL EN LITIS

miércoles, 23 de febrero de 2011

Al César lo que es del César...

JAEN.- Nuestras denuncias hallaron eco y eso, indudablemente, según pudimos palpar, ha causado mucho beneplácito a la ciudadanía, la actitud decidida del burgoma estre Ingº Gilmer Fernán dez, que el lunes último, intervino personalmente en la verificación de los trabajos que viene efectuando la empresa COBRA, que como hicimos públicas aquí las denuncias y malestar de la ciudadanía, tal empresa, ha elegido una modalidad poco recomendable para obras como ésta, la de SUBCONTRATAR por tramos o secciones, habiéndose abierto 22 frentes de trabajo en 22 puntos de la ciudad y estando 18 frentes más por aperturarse, en suma, todo un zafarrancho y un rompecabezas que ha ido generando mucho malestar en la ciudadanía; peor aún, cuando se deja el desmonte interfiriendo las actividades cotidianas de las personas que tienen su comercio o el tránsito vehicular. Gílmer Fernández dispuso para lizar los frentes y que la compañía Supervisora informe sobre las irregularidades que se vienen presentando, quedando pendiente la posibilidad de que se le aplique una multa POR INCUMPLIMIENTO de sus obligaciones contractuales.

No obstante, sigue llamando poderosamente la atención de la ciudadanía, la actitud que viene adoptando el Colegio de Ingenieros, filial Jaén, que en otros tiempos, sus actitudes eran distintas, lo que no sucede ahora, que la envergadura de la obra es enorme, como lo es también su trascendencia, puesto que, si se producirían actos de incumplimiento, los más afectados no serían las autoridades ediles y mucho menos los agremiados profesionales, si no, la población directa, tal como viene sucediendo en Bagua Grande, en la que sus pobladores junto con sus líderes se han quedado petrificados, con los brazos cruzados mirando la desgracia que les ocurre y saboreando las penurias cotidianas de guardar agua en los pocos minutos que les dan o cargar del río o las acequias, como se hacía hace más de 30 años. Ojalá eso no suceda en esta ciudad.

Es un imperativo moral y social para que todos los jaeneses vigilen y fiscalicen lo que les pertenece.

Semanario ¡Nor Oriente!: 32 años de liderazgo periodístico

Agradezco al profesor SEGUNDO ALEJANDRO CARRASCAL CARRASCO, director del Semanario NOR ORIENTE, por permitirme la oportunidad para expresarme en estas páginas en ocasión de un aniversario más de su publicación fundada el mes de febrero del año 1979.

Al respecto – desde 1979 – en Jaén, San Ignacio y Bagua hemos visto decenas de diarios, semanarios, quincenarios publicados pero su duración ha sido efímera; sea por factores económicos, por falta de publicidad, por falta de credibilidad, por la espalda de políticos adversos, o lo que es más grave por la confrontación entre periodistas.

Semanario NOR ORIENTE ha logrado pasar 30 años y se encuentra vigoroso, siendo el único en pasar seis lustros. Si bien es cierto su director fue encarcelado hace pocos meses, ello no hizo más que templar su fortaleza, siendo la cárcel una oportunidad para poner a prueba el coraje y dignidad de una persona, director liberado por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema – Lima que archivó definitivamente una querella en su contra, archivo que no hicieron ni el Juez Penal, ni los vocales de la Sala Mixta de Utcubamba cuando tuvieron la oportunidad de archivarlo; demostrando éstos su cara oculta: la venganza ante el descubrimiento de abusos de poder.

Considero que ignorante no es quien no lee; sino aquél que lee pero lee tonterías; y en tonterías al Perú no lo para nadie; pues en nivel de comprensión lectora el Perú está ubicado penúltimo en Sudamérica, superando solo a Haití, el país más pobre del continente; ello corroborado con la reciente venta de exámenes para plazas docentes, antes de rendirlo.

Y de tonterías deben darnos una «clase magistral» los lectores de diarios Chicha, los lectores de páginas pornográficas, los que ven televisión plagada de erotismo, los oyentes de radios con música estruendosa.

Semanario NOR ORIENTE, desde 1979, no solo abre los ojos al lector sobre el acontecer político local, regional y nacional; sino que además contribuye a enriquecer el bagaje cultural, lo que permite mantenerse vigente hasta la fecha. La vigencia es su mejor premio.

Mis felicitaciones al profesor SEGUNDO ALEJANDRO CARRASCAL CARRASCO por los 32 años de vida de su Semanario NOR ORIENTE y a su personal, augurándole muchos éxitos y porvenires por 32 años más.

Javier Idelfonso Adrianzén Carreño

Magister en Derecho

«Koki» Arroyo ¿Otro corrupto del Apra que quiere ser congresista?

CAJAMARCA.-(Exclusiva de Corresponsal) Aquí se habla con documentos, es una de nuestras exigencias periodísticas y desde la TIERRA DEL CUMBEMAYO, llegaron distinguidos miembros del partido aprista para denunciar a su compañero «Koky» Jorge Arroyo Retto, con la documentación exigida y porque «en otros medios de la capital cajamarquina no han querido darles oportunidad, aquí tienen una parte de las perlas negras de este distinguido señor, que no haber podido alcanzar cupo para candidato como alcalde, tampoco alcanzó para la Región, ahora se lanza para EL CONGRESO en un lugar preferencial, sus compañeros no dudan que hizo «amarres» con las cúpulas mafio sas del partido para que salga favorecido en cuanto a elecciones internas, las externas, tendrán que esperar un poco.

Lo que consignamos al costado derecho es copia REAL de la Carta Nº 700-G/02, firmada por el entonces Gerente de SERPOST Ecc. César Cortez Cerna, contenida en dos páginas y media y que para mejor entendimiento de nuestros lectores, trasladamos aquí las partes más interesantes que forman su negro currículum de este angurriento compañero, textualmente dice: «Comunicamos a Ud. que no ha desvirtuado la comisión de falta grave que le hiciéramos de conocimiento mediante carta de la referencia.- ...Constituyendo CAUSA JUSTA DE DESPIDO relacionado con su conducta de acuerdo con el art. 24º (del D.S. 003-97)...En efecto se le atribuye: -Falta de supervisión (contratos fraudulentos de despachos) .- HABERSE APROPIADO del importe de S/.767.30 por concepto de compra de sellos.- HABER FALSIFICADO FIRMAS de recibos de arrendamiento.- HABER INCURRIDO en utilización indebida de los recursos de la empresa ...HABER presentado ante la Sub Región de Finanzas con la finalidad de sustraer los gastos por concepto de viaje en comisión de servicios del mes de marzo 2002 las boletas de venta Nros. 003306, 003307 (siguen).- Haber utilizado los servicios de internet de SERPOST S.A. en programas y videos morbosos, con escenas de sexo que han quedado guardadas en la memoria de la computador que tuvo en su oficina...». Etc. Es decir, toda una secuela denigrante de actos reñidos con la moral y buenas costumbres, muy propias de personas desposeídas del mínimo rasgo ético. con estos «pergaminos» ocultos, pretende ser congresista y ya sabemos para qué, tan igual como tantos que están siendo procesados incluyendo al reciente JULIO HERRERA PUMAYAULI por los escndalosos negociados de SEDAPAL. Ojalá lo conozcan bien, antes del 03 de abril.


Un día como hoy

Un día como hoy, el año pasado en lo que con jocosidad suelo decir, estuve internado haciendo una Maestría en el Penal «San Humberto» de Bagua Grande, escribí en mi diario de Prisión, el siguiente párrafo: «Este tercer domingo de febrero, se cumplen 31 años de inparable labor periodística, el año pasado, una apoteósica muchedumbre y decenas de amigos del Semanario, le dieron más vida por sus 30 años y este año, no sabría imaginar lo que harán, ni lo que habrá. Esperaré lo que suceda en lo que viene del día...». Eran las 6.15 a.m. hora que aprovechaba todos los días para escribir mi «diario», dedicarme a la lectura, unos minutos de ejercicios y esperar la paila y las visitas... Al día siguiente (lunes 22-02-2010) escribiría:

«¡Fantástico!...¡ Extra ordinario!...Jamás imaginé la tremenda sorpresa que me llevaría y deseo plasmar esto para la eternidad y que los que vengan y los que no vengan se enteren que para la amistad no existen barreras ni murallas, lo celebramos extraordinariamente, como para nunca olvidar...Más de 40 visitas de amigos llenaron el canchón, hubieron discursos, canciones, baile con improvisada música, tragos y todo lo que se hace en una verdadera fiesta...¡ Qué lindo aniversario!...». Así concluía en una de las páginas de mi cuaderno en el que llevé los acontecimientos de los 157 días que estuve en «prisión», entre comillas. El recordado Tnte. PNP Elkin Villanueva, me comentaría al día siguiente: «más de 8 vehículos estuvieron estacionados ayer...nunca antes tuvo tantos visitantes este penal»...

Pero dejemos los dulces recuerdos que aún se pueden ver en el espejo retrovisor de la vida y miremos al frente.

¡Nor Oriente! con su Director, regresó, como de entre las nubes, con un elevado prestigio y con ánimos mucho más renovados, algo así como que los cinco meses de prisión, habrían sido el abono necesario que se requiere para crecer más. Como verán, desde julio del año pasado, hemos dejado los dos colores que caracterizaban nuestra modesta imagen, para salir a todo color, como los demás medios de prensa escrita, de nuestro nivel y eso no es todo: esta empresita casi FAMILIAR, que siempre tuvo gravitantes entre papá, hijos y hermanos, recibió la adhesión de otro pariente cercano, sobrino carnal del Director, el casi médico-cirujano, CARLOS PAIRAZAMAN CARRASCAL, entusiasta y soñador como su Tío, le propuso lanzar al Semanario en INTERNET y recibió nuestra aprobación y desde AGOSTO del año pasado, nuestras páginas se pasean navegando por el ciberes pacio de nuestro planeta, con el informe siguiente, que nos hizo llegar hoy martes 15 de febrero.

martes, 22 de febrero de 2011

Resumen de Información sobre obra: «Complejo Industrial Camal Frigorífico Municipal San Ignacio»

ANTECEDENTES:

-El año 2007 se proyecta el presupuesto inicial de apertura S/.298,816.00 para la ejecución del camal.

-Ese mismo año se ejecuta 62,105.00 nuevos soles.

-Con fecha 09 nov.2007, se aprueba el Perfil SNIP con el nombre de Construcción del Complejo Industrial Camal Frigorífico Municipal-Ciudad San Ignacio, con código SNIP 67593.

-Luego se elabora el Expediente Técnico, el mismo que es aprobado con Resolución de Alcaldía 553-2007/MEPSI.A de fecha 30-11-07.

-La MEPSI en diciembre recibe una trasferencia de S/.258,948.66 por concepto de devolución de IGV, el mismo que debería comprometerse hasta el 31-12-07, por lo que se inicia la obra los primeros días de diciemrbe del 2007. Los Arquitectos Fernando Bríones y Norma Zumarán Rivera exponen en el Concejo Municipal el Proyecto del Camal, el mismo que fue aprobado.

-Se prioriza esta obra, por contar además con un informe de Defensa Civil de fecha 05 oct. 2007, sobre la difícil situación del camal antiguo.

-En sesión de Concejo Municipal Ordinaria de fecha 16 de abril 2007, el Ing. Jorge Fernández en su condición de Jefe de la UEP presenta una propuesta de ejecución de obras por modalidad de endeudamiento, entre las que están la pavimen tación de vías urbanas y el centro comercial fronterizo. En dicha sesión el regidor Segundo Roncal Romero, manifestó que se debe incorporar la construcción del Camal Municipal por ser un proyecto urgente en su ejecución. Lo que fue aprobado por el Concejo Municipal.

Sistema Nacional de Inversión Pública. Costos de Perfil SNIP

COSTO A NIVEL DE PERFIL SNIP:

S/.4’306,028.00,

QUE INCLUYE:

-OBRAS CIVILES

-MAQUINARIA Y EQUIPOS

-GASTOS GENERALES

-SUPERVISIÓN

-EXPEDIENTE TÉCNICO

COSTO A NIVEL DE EXPEDIENTE TECNICO OBRAS CIVILES Y PARTE DEL EQUIPA MIENTO:

S/. 2’065,889.04

COSTOS DE PREIN VER SION Y EXPEDIENTE TECNICO:

S/.7,000,00 PERFIL SNIP

S/.13,000.00 EXPEDIENTE TECNICO

INVERSION EN EL PROYECTO:

-2007: 62,105.00

-2008: 783,120.00

-2009: 470,000.00

-2010: 474,094.87

COSTO TOTAL PREINVER SION:

1’809,319.87

CONCLUSION:

La presente exposición fue presentada al pleno del Concejo Municipal el día miércoles 09/02/11 contando con documentos sus tentatorios a la vista y absolviendo satisfactoriamente por parte del equipo técnico todas las interrogantes planteadas por los señroes regidores, según consta en el acta correspondiente.

Juez de Paz hace llamado

ÑUNYAJALCA.-(Bagua Grande: por Antonio Soto B.). El señor Juez de Paz de este Centro Poblado JORGE SILVA CRUZ hizo un llamado a todas las personas para que no guarden silencio y que denuncien las veces que son víctimas de abusos, maltratos o violencia familiar.

Alertó a los padres y madres de familia de estos lugares para que no se dejen sorprender cuando se les acercan personas supuestamente caritativas para ofrecerles «trabajo» a sus hijas y luego se las llevan a la ciudad donde las ponen como anfitrionas de los bares y cantinas y las obligan a prostituirse manteniéndolas secuestradas al prohibirles comunicación con sus familiares. Dijo que estos casos son muy frecuentes y deben ser denunciados oportunamente, ya sea a su despacho, ante el periodismo o ante la Policía, porque no se puede permitir la trata de blancas y venta de nuestras jovencitas del campo.

Dijo que siempre tendrá las puertas de su despacho abiertas las 24 horas para estas denuncias.

Otra vez sancionan a Dir. de Colegio Ramón castilla

JAEN.-Nuevamente el controvertido director del Colegio «RAMON CASTILLA» de Jaén prof. PIO PEREZ TARRILLO, se ve envuelto en otra irregularidad por lo que la UGEL nuevamente lo está sancionando, esta vez con SEPARACION DE TRES MESES sin goce de haber.

La sanción esta vez recae sobre este funcionario por HABER ENCUBIERTO EL ABANDONO INJUSTIFICADO DEL CARGO de la prof. Judith Flores Pretel, conforme a los considerandos de la Resolución Directoral Nº 00021-2011-GR.CAJ. Otro de las perlitas por las que se le vuelve a sancionar a este director es, por haber ejecutado acciones en figura de contrato a favor de la prof. Yanina Martínez Mantilla, donde observable mente registra asistencia la prof. Aracely Martínez, pero figura el nombre de la prof. Judith Flores; pero que además figuran pagos totalmente irregulares en los que ha intervenido el sancionado docente. Por todo lo cual fue denunciado OTRA VEZ por el prof. JUAN SANCHEZ LOPEZ, teniendo en cuenta que este mal director, no es la única, la primera ni la última vez que se involucra en actos dolosos, conforme se ha denunciado en forma reiterada, por lo que ahora no le creen que todo lo que hizo fue por acciones «humanitarias», cuando todos saben en este plantel de los negociados y negocios que hace Pío Pérez, protegido por una camarilla de compinches a los que también se les debe sancionar.

Sostiene Sánchez López

Resumen de lo que aconteció el año que cumplimos

Por: Ulises Gamonal Guevara ENERO (2010)

Enorme revuelo en la prensa nacional e internacional por el encarlamiento arbitrario del Director de ¡NOR ORIENTE!, intervinieron el Consejo Nacional de la Prensa Peruana, la Sociedad Interamericana de Prensa y casi todos los medios de la prensa local, nacional e internacional se sumaron y solidarizaron con nuestro Director.

FEBRERO

Organizaciones religiosas no católicas utilizadas por el gobierno cambian el nombre de la histórica «Curva del diablo» por «La Curva de la Esperanza».

Fallece producto de un infarto el Fiscal Superior de Jaén, Dr. Omar Pepe Estela Balcázar, joven profesional oriundo del distrito Chontalí.

La Fiscalía de la Nación, destituye a la Fiscal Provincial Luz Rojas, por abrir proceso a los altos mandos policiales que actuaron en el «Baguazo» y a quienes resulten responsables.

En la cárcel San Humberto se conmemora el 21 Aniversario de Nor Oriente al lado de su Director, decenas de ilustres ciudadanos y ciudadanas de Jaén, Bagua, Bagua Grande y pueblos vecinos con caravanas de artistas van a dar el saludo de firmeza y consecuencia por la defensa inquebrantable de nuestra Amazonía.

MARZO

Semanario Nor Oriente denuncia, traición del Presidente de la Región Amazonas a los pueblos Indígenas.

Semanario Nor Oriente denuncia burla del gobierno central mediante la Fiscal Bobadilla para enjuiciar a los verdaderos culpables del «Baguazo».

ABRIL

Nor Oriente denuncia la gran estafa del Saneamiento de Agua Potable en Nieva, donde se halla comprometido el alcalde de dicha localidad.

MAYO

Fallece el Ing. Ricardo Neira Montoya, ex alcalde jaenés de brillante labor municipal.

JUNIO

Nor Oriente rinde homenaje especial a los caídos del 05 de junio del 2009 en la Curva del Diablo.

Organizaciones sindicales y populares realizan grandes movilizaciones exigiendo sanción para los culpables de la matanza en el «Baguazo» y la libertad del Director del Semanario Nor Oriente.

JULIO

Aparece muerto en lugar desolado el Alcalde del Distrito Namballe, Amadeo Mijahuanca Peña, Nor Oriente plantea su opinión propia sobre tan extraño suceso político.

Asesinan a seis ronderos en el valle de Shumba, avezados delincuentes dirigidos por el temible «Escorpión».

AGOSTO

Firma del Convenio entre JICA –Agencia de Cooperación Inernacional de Japón-, el Ministerio de Vivivienda, la Región Cajamarca y la Municipalidad Provincial de Jaén para el Saneamiento de Agua y Alcantarillado para nuestra provincia, obtiene la buena pro para ejecutar dicha obra la Empresa Internacional «COBRA».

SEPTIEMBRE

CONAFU –Comisión Nacional para el Funcionamiento de Universidades-, AUTORIZA MEDIANTE RESOLUCION A LA COMISION PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN (UNJ), la Comisión lo preside el Dr. Alcibiades Miranda Chávez y lo acompañan como vicerrectores los académicos: Ulises Calderón Infantas y Anìbal Salazar Mendoza.

-Delincuentes capitaneados por «Escorpión» asesinan al Gerente de la Feria Patronal de Jaén, Ingeniero Eduardo Vidal Tafur.

OCTUBRE

Vocal Superior de Jaén, escupe en el rostro a abogado defensor.

Tapan Huacas de Montegrande y San Isidro en el cercado de Jaén por falta de presupuesto para ser puestas en valor.

Reunión Inernacional de Arqueólogos en Jaén, asisten delegaciones de Francia, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Cutervo celebra el Primer Centenario de su creación política como provincia.

NOVIEMBRE

Producto de un paro cardíaco muere el joven periodista José Santos Cubas Mondragón.

-Crean la Universidad «Fabiola Salazar Leguía» en la vecina provincia de Bagua.

DICIEMBRE

Alcalde electo del distrito Cumba, provincia Utcubamba, es denunciado penalmente por mentiroso.

Huacas de Montegrande y San Isidro, son consideradas entre los diez notables descubrimientos aqueológicos del mundo.

El Alcalde de Chachapoyas, Dr. Peter Lerche, presenta en la ciudad de Jaén la obra inédita del Cronista chachapoyano Blas Valera. El Dr. Lerche es reconocido con la Medalla de la ciudad por el alcalde provincial de Jaén.

Las emisoras «Radio La Voz», Radio «Marañón» y el Semanario Nor Oriente, son reconocidos a nivel nacional e interna cional como símbolos de la Libertad de Expresión.

Noviembre-diciembre 2010, el Director del Semanario Nor Oriente, fue sorprendido en Lima cuando asistía como expositor a un evento nacional, por una grave enfermedad, que solamente un milagro pudo salvar su vida.

ENERO 2011

Dos escándalos que estremecen Utcubamba, la frontal denuncia que hace el ciudadano WILMER MEGO PEREZ contra el Juez SANTIAGO GUIVIN MEZA, FRANCISCO MIRANDA CARAMUTI y la Fiscal VERONICA VALVERDE y otros.

El otro escándalo sobre LA GRAN ESTAFA DEL CONSORCIO «ALTAVISTA», y el actual alcalde MILECIO VALLEJOS BRAVO, acusados de contuberniar para encubrir obra abandonada que le cuesta al pueblo más de 30 millones de soles, con su ex-apoderado y ahora ASESOR DE MILECIO VALLEJOS, abogado ORLANDO BECERRA SUAREZ. Por la gravedad de tal denuncia, muchos esperaron que harían llegar alguna ACLARACION; pero no lo hizo NADIE, lo que quiere decir que los hechos dolosos son reales; pero que el pueblo baguagrandino sigue adormecido o idiotizado y hasta hoy no dicen ni hacen nada, a diferencia de JAEN con el otro consorcio «COBRA» y la actitud enérgica de su alcalde Gilmer Fernández.

FEBRERO 2011

Contra todo mal augurio, EL SEMANARIO celebra hoy, sus 32 años de combativa existencia y con un récord de 1,506 ediciones ahora a todo color. Por todo ello ¡VIVA NOR ORIENTE!

Datos personales