Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 25 de febrero de 2011

I.S.T.P. «04 DE JUNIO DE 1821»

Cerca al aniversario TREINTAIUNO, el Instituto Superior Tecnológico Público «04 de Junio de 1821», sigue proyectándose como el baluarte del desarrollo de esta parte del país, habiendo contribuido en forma directa y concreta a elevar la calidad de vida de nuestros pobladores, con los miles de técnicos que egresan cada año, en las diversas actividades en las que se forman, como: AGROPECUARIA, CONSTRUCCION CIVIL, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (Panificación); CONTABILIDAD, MECANICA AUTOMOTRIZ, ENFERMERIA TÉCNICA, LABORATORIO CLINICO Y COMPUTACION E INFORMATICA, OCHO CARRERAS PROFESIONALES cuyos egresados ocupan casi todas las áreas de las actividades para las que se prepapararon y continúa proyectándose hacia otros distritos en esta provincia, como por ejemplo, Pucará próximamente descentralizado, con TRES CARRERAS que funcionarán en lo que fue la infraestructura del Pedagógico.
Más de 800 alumnos se preparan en las distintas áreas, pasando por su CENTRO PRE que funciona todos los años con la finalidad de preparar a los postulantes. Amplios y numerosos ambientes construídos en parte de un terreno que consta de 40,800 m2 ubicado en el apasible sector de lo que era Montegrande.
Resultaría muy difícil pretender resumir más de 30 años de trayectoria del Instituto «04 de Junio»; por esta vez nos avocaremos a señalar lo siguiente, conforme a la amplia entrevista que nos concedió su Director el Ingº NICANOR DELGADO BALCAZAR, acompañado de su plana principal el Director Académico Ingº ANTONIO SALDAÑA CAPUÑAY, junto a su Administrador el CPC LEONCIO DIAZ CANO.

Gracias al buen entendimiento con las autoridades municipales (Ex-Alcalde Jaime Vílchez) y ex-Presidente Regional, así como el actual Presidente del CONAFU Dr. Angelmiro Montoya, se llegó a firmar un convenio para ceder parte de los ambientes, así como su Biblioteca, al funcionamiento de la flamante UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN que en la actualidad ya está funcionando su CENTRO PRE, con más de 200 alumnos que están preparándose.

Del mismo modo, su CENTRO PRE Tecnológico, a cargo del Magister José Luis Távara Gómez y un selecto equipo de profesores técnicos que garantizan una eficiente formación tecnológica. Esto, en la parte académica, en las áreas técnicas destaca las instalaciones de su MAQUICENTRO con moderna maquinaria para el aprendizaje y prácticas de los futuros técnicos automotrices, con un vehículo como módulo para la enseñanza de los estudiantes.

En lo que a INDUSTRIAS ALIMENTARIAS se refiere, destaca el ambiente de PANIFICACION totalmente equipado con moderna maquinaria desde la que en las navidades suele elaborarse los afamados PANETO NES «04 DE JUNIO».
Los ambientes para estudiantes de COMPUTO totalmente equipados con maquinaria de última generación y lo que más llama la atención es su GANADERIA, uno de sus ejemplares la exhibimos en una fotografía junto a los directivos de la institución, una vaca pura sangre, especial para producción lechera, que en la exposición agropecuaria del año pasado, obtuvo la más alta calificación y fue premiada. Del mismo modo las instalaciones para cría de porcinos de una raza especial para carne con dos vértebras más .
En lo referente a PRODUCCION AGROPE CUARIA, se pudo apreciar una parcela demostrativa de arroz de la variedad capirona, según nos informó el Ingº Nicanor Delgado Balcá zar, la producción promedio de dicha parcela que tiene menos de una hectárea, supera las ocho toneladas.

Pese a la temporada de vacaciones en que visitamos esta institución, se apreciaba un ambiente fluído de estudiantes y visitantes, que con la puesta en marcha las actividades preuniver sitarias, será una de las instituciones más concurridas, teniendo en cuenta el efecto multiplicador de aspirantes a la primera CASA SUPERIOR DE ESTUDIOS de esta provincia, se calcula que para los siguientes exámenes de admisión a las CINCO CARRERAS PROFESIONALES que ofrece esta flamante Universidad, estarán acudiendo no menos de 10 mil postulantes no solamente de esta parte del país, sino de otros lugares también. Nos comentaban los directivos del ISTP «04 de Junio» que por insistencia de sus autoridades se acordó dar oportunidad de ingreso libre a los que ocupen los DOCE PRIMEROS lugares de cada carrera profesional, que no se da en ninguna otra universidad del país. La expectativa es enorme.

ING. AGRONOMO NICANOR DELGADO BALCAZAR DIRECTOR ISTP «04 DE JUNIO 1821» JAEN






(De izq. a der.) Mag.J.Luis Távara Gómez, Director Academia Pre- del Tecnológico.
Graciela Calle, Secretaria; MV Américo Linares B. Coordinador Académico y Graciela Calle Secretaria

No hay comentarios:

Datos personales