Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 25 de febrero de 2011

Dolor en la jibaría por muerte de 12 niños

IMAZA.-(HKI) Después de varias horas de un tedioso viaje por las caudalosas aguas del río Marañón para llegar a la comunidad de Yukupis, encontrando a los pobladores reunidos en casa comunal con los miembros de la brigada médica llegada desde Lima, así como la presencia del alcalde Prof. Deme trio Chiroque Morales, así como autoridades del gobierno regional de Amazonas, expresando sus condolencias por la fatídica muerte de los niños y niñas. Asímismo se coodinó con el presidente regional para que se les envíe mosquiteros, comprometiéndose el alcalde entregar un grupo electrógeno al puesto de salud de Yukupis para una mejor atención, al finalizar la reunión pidió a los médicos no abandonar la zona mientras que no se haya combatido el mal.

Medicos de Lima

Este Coresponsal dialogó extensamente con los médicos especialistas que llegaron a Yupikus desde Lima, entre ellos, con el Dr.Jorge Gómez de la Unidad de Epidemiología, con el Dr. Ricardo López, Jefe Nacional de Laboratorio y la Dra. Gladys Tuero, entre otros, que llegaron en compañía del Dr. César Velásquez, Director Regional de Salud de Amazonas. El Dr. Ricardo López dijo que no tenía ningún resultado, porque las muestras llevadas son insuficientes y que necesitaba tener una de un cerebro de considerable dimensión. De igual modo intervino otro de los galenos de la delegación para pedir por nuestro intermedio que los pobladores les permitan extraer más organismos de los cuerpos fallecidos, por lo que el Apu que estaba presente, tuvo que consultar a los comuneros que se habían congregado en la Casa Comunal y tras un amplio debate en su idioma, al final aceptaron, pero en el fondo, seguían las murmuraciones de rechazo a tal pedido; porque en costumbres indígenas eso se considera otro crimen y los autores podrían pagar con sus vidas, como ocurrió en otras ocasiones.

Entrevistada por separado la Dra. Vilma García responsable directa del tratamiento a los pacientes dijo, que tal mortandad que se viene produciendo, podría ser causada por una bacteria que produce neumonía producto de la mordedura de murciélago, pero que aún no podrían confirmar con exactitud las cuasas de esta enfermedad, seguidamente se habló de más muertes de niños y niñas que ya sobrepasan la docena. Cuando retronába mos por el río navegando, vimos que comuneros llevaban en sus pequepeques más muer tos, con mucho dolor y sentimiento que les viene produciendo esta terrible epidemia, que como se habrán enterado, aún no descubren qué es lo que está produciendo tantos males en estas comunidades awajun.

No hay comentarios:

Datos personales