Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 23 de febrero de 2011

Semanario ¡Nor Oriente!: 32 años de liderazgo periodístico

Agradezco al profesor SEGUNDO ALEJANDRO CARRASCAL CARRASCO, director del Semanario NOR ORIENTE, por permitirme la oportunidad para expresarme en estas páginas en ocasión de un aniversario más de su publicación fundada el mes de febrero del año 1979.

Al respecto – desde 1979 – en Jaén, San Ignacio y Bagua hemos visto decenas de diarios, semanarios, quincenarios publicados pero su duración ha sido efímera; sea por factores económicos, por falta de publicidad, por falta de credibilidad, por la espalda de políticos adversos, o lo que es más grave por la confrontación entre periodistas.

Semanario NOR ORIENTE ha logrado pasar 30 años y se encuentra vigoroso, siendo el único en pasar seis lustros. Si bien es cierto su director fue encarcelado hace pocos meses, ello no hizo más que templar su fortaleza, siendo la cárcel una oportunidad para poner a prueba el coraje y dignidad de una persona, director liberado por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema – Lima que archivó definitivamente una querella en su contra, archivo que no hicieron ni el Juez Penal, ni los vocales de la Sala Mixta de Utcubamba cuando tuvieron la oportunidad de archivarlo; demostrando éstos su cara oculta: la venganza ante el descubrimiento de abusos de poder.

Considero que ignorante no es quien no lee; sino aquél que lee pero lee tonterías; y en tonterías al Perú no lo para nadie; pues en nivel de comprensión lectora el Perú está ubicado penúltimo en Sudamérica, superando solo a Haití, el país más pobre del continente; ello corroborado con la reciente venta de exámenes para plazas docentes, antes de rendirlo.

Y de tonterías deben darnos una «clase magistral» los lectores de diarios Chicha, los lectores de páginas pornográficas, los que ven televisión plagada de erotismo, los oyentes de radios con música estruendosa.

Semanario NOR ORIENTE, desde 1979, no solo abre los ojos al lector sobre el acontecer político local, regional y nacional; sino que además contribuye a enriquecer el bagaje cultural, lo que permite mantenerse vigente hasta la fecha. La vigencia es su mejor premio.

Mis felicitaciones al profesor SEGUNDO ALEJANDRO CARRASCAL CARRASCO por los 32 años de vida de su Semanario NOR ORIENTE y a su personal, augurándole muchos éxitos y porvenires por 32 años más.

Javier Idelfonso Adrianzén Carreño

Magister en Derecho

No hay comentarios:

Datos personales