Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 11 de abril de 2013

Nieva: el negocio de las corresponsalías


  Desde el inicio de las actividades periodísticas en este Semanario, siempre tratamos de seleccionar, si no LO MEJOR, pero por lo menos, lo más aceptable, esencialmente en el aspecto de HONESTIDAD.
  Esta es una de las razones por lo que en muchos lugares no tenemos corresponsalías o representantes; no por ello, aquellos pueblos se quedan sin cobertura, como por ejemplo en LA SACILIA y otros tantos pueblos de la región. Pero lo que está sucediendo en la capital de la provincia de CONDORCANQUI-NIEVA, llega al escándalo. Pues en aquella ciudad ribereña, desde hace tres años aproximadamente, pasó por los tamices de nuestros requisitos el señor EVARISTO YANGUA CAR HUAPOMA, es decir, mostró constancias de no tener antecedente policiales ni judiciales, certificados de estudios y testimonios referenciales de quienes lo conocen.


  Con este señor estamos enlazados; pero que en pueblos pequeños, los marcas y las marcas suelen ser fatales y hasta la vida se la juega quienes quieran levantar su dedo acusador contra los corruptos y nuestro corresponsal, SE LA JUEGA siempre y mucho más, cada vez que llega un funcionario, Fiscal, Juez y en este último caso gerente subregional con muchas manchas oscuras en su pasado, sin un título profesional competente, tan sólo por ser hijo de un ex-alcalde, ex-profesor y ex-funcionario que no tuvo escrúpulos en besar las manos de los verdugos que mataron a sus hermanos de raza en la CURVA DEL DIABLO y el presidente regional de Amazonas, que forma parte de los que quisieran eliminar las barreras de oposición al ingreso de las empresas  extractoras, le habría dado a manera de compensación ese cargo a don ALEXANDER SHCAIME ARROYO.
 Recientemente, gracias a la ingenuidad o miopía de algunos conductores de medios de prensa de Jaén, Bagua, Utcubamba o Chachapoyas, se prestaron para un lobby en el sentido de que al cuestionado (por la consejera regional Nélida Calvo Nantip) Gerente sub regional  le respaldaban «todos los apus» y «todas las organizacaiones » de condorcanqui. NUESTRO CORRESPONSAL, en un valiente informe, punto por punto demolió a esa farsa y por ello, recibió el reconocimiento abrumador de la mayoría de ciudadanos que no se enteraron de las jugadas sucias para mantener en el cargo a dicho controvertido personaje.
 Curiosamente hasta nos hicieron llegar un pronunciamiento anónimo firmado como «LOS FISCALIZA DORES INDIGENAS». Al respecto, nuestro CORRESPONSAL AUTORIZADO OFICIALMENTE, nos dice: «El que ha escrito ese documento es el señor PEÑ VERGA RAY, esa es su costumbre de  escribir notas anónimas y enviarlas a los medios sorprendiéndolos, lo más lamentable es que muchos le hacen caso y le dan espacio, ese seño se hace pasar como corresponsal del diario AHORA, diario MARAÑON, RADIO LA VOZ, radio REYNA DE LA SELVA, a todo el mundo los sorprende ...Espero que tome Ud. las precauciones del caso, porque lo único que buscan es quedarse con la mamadera».
  Continúa: La GERENCIA SUB REGIONAL cuenta ahora con tres relacionistas: un tal MARRUFO de Bagua, un tal RUSBEL que es familiar de WRAIS PEREZ que no es ni chicha ni limonada y el PEÑA VERGARAY, todos estos para que lo defiendan al gerente y me acabo de enterar que WRAIS PEREZ ha manifestado que va a movilizar a todas las cuencas para sacarme de Nieva (se cree dueño):
  Esto sería lo que está sucediendo en Nieva (fuera de cámaras, como se diría); pero que felizmente, donde llega ¡NOR ORIENTE! siempre habrá un honesto que lo reciba y que lo impulse y lo lleve más allá de donde otros no llegan. Por eso seguimos creciendo y expandiendo nuestras publicaciones en físico por todos los confines de esta parte del Perú. Gracias señor Corresponsal de Nieva: Evaristo Yangua Carhuapoma

Chimara recibe apoyo de una fotocopiadora


Duberli Ojeda Peña alcalde delegado del CP de chimara se mostró agradecido por el apoyo que ha recibido por parte de la municipalidad provincial de San Ignacio consistente en una fotocopiadora multifuncional, equipamiento que permitirá solucionar las necesidades de la población de su CP.   Este es otro apoyo que recibimos de parte de la municipalidad de San  Ignacio, no contábamos con este equipo que era de gran utilidad no solo para el uso de la municipalidad delegada, sino que también servirá de mucho para la población y estudiantes que requieren de una fotocopia y no tendrán que esperar llegar al fin de semana para viajar a Namballe o san Ignacio a realizar este tipo de trabajos como lo es sacar copias.

Comuneros de Quanda se suman a preservación de bosques


SAN IGNACIO.- (C. Quintana) Wilmer Rivera jefe de la unidad de cuencas de la municipalidad provincial de San Ignacio manifestó que se continúa con el trabajo de protección de cuencas en San  Ignacio y San José de Lourdes, es así que el pasado  martes 2 de abril se ha delimitado el predio boscoso del sr Indalecio Villalobos en el caserío Miraflores de la micro cuenca de Quanda.

  Este trabajo se viene realizando en las cuencas de Quanda y Botijas con los propietarios de los bosques quienes han tomado conciencia de la importancia que es cuidar los árboles, para la generación de la energía eléctrica en el caso de la cuenca de Quanda y el abastecimiento del agua que consume la población de san Ignacio a través de la cuenca Botijas.
   Este proyecto de conservación de cuencas se ejecuta gracias al aporte de los vecinos de la ciudad de san Ignacio quienes mensualmente realizan el pago de s/.2.00 (dos) nuevos soles los mismos que van destinados al apoyo de los propietarios de los bosques que ya han firmado los acuerdos de conservación de ambas cuencas.

  Asimismo el responsable de la unidad de cuencas felicito a los comuneros Edward y Adelmo Llamo Guerrero por su trabajo de protección a favor de la masa boscosa.  Finalmente manifestó que se continua con el diagnostico a las parcelas de posesionarios para la implementación de proyectos a favor de estas familias que han firmado acuerdos de conservación.

Reunión con ministro delegado francés


servindi.-El coordinador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – Orpian – p, base de la Aidesep, Edwin Montenegro, se reunió con el ministro delegado de Asuntos Exteriores de Francia, Pascal Canfin, para expresar su preocupación por la incursión de la empresa petrolera Maurel Et Prom Perú en el lote 116 pues las acciones que prevé realizar esta compañía no cuenta con el respaldo de las comunidades y tampoco se ajusta a lo que reclama el Convenio 169 de la OIT en el respeto hacia los pueblos indígenas.

El líder indígena resaltó que esta concesión hizo caso omiso de una ley que obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas que viven en ese territorio y las comunidades están denunciando que la contaminación al río Marañón, zona donde opera la empresa, cada vez es peor. Ante esta situación, el representante francés se comprometió que conversaría con los ejecutivos de la compañía.

Como se recuerda, la empresa Maurel Et Prom -antes Hocol Perú- tiene una licencia para explorar y explotar el lote 116 otorgada mediante el decreto supremo 024-2010 del ministerio de Energía y Minas, expedido en mayo de 2010. La compañía francesa persigue iniciar sus actividades y perforar dos pozos ubicados en la comunidad Kashap y Nieva, respectivamente. Además, de estas dos comunidades también sería afectada de manera directa la comunidad Ciro Alegría. Y de manera indirecta se afectaría las comunidades Ebrón, Canampa y la capital distrital de Santa María de Nieva.

Extraordinario homenaje de César Hildebrandt al que nos sumamos


POCO A POCO, JAVIER DIEZ CANSECO SE ESTÁ YENDO

Por: César Hildebrandt

No es pena lo que siento. Es rabia.

Las últimas apariciones públicas de este hombre mayúsculo tuvieron que ser destinadas a defenderse de las acusaciones vertidas por lo peor de la prensa derechista.

Y el congreso, donde la sífilis del fujimorismo sigue circulando, se atrevió a sancionarlo con 90 días de separación. Para eso sumaron votos los hijos de Joy Way y Hermosa Ríos y los nacionalistas rencorosos que, siguiendo instrucciones de Nadine Heredia, hicieron matemáticamente posible la infamia. El hombre que había entregado su vida a luchar contra la corrupción resultaba acusado por los hijos del pus que González Prada denunciara. Lo de siempre en el Perú: las heces mandatarias.
La derecha se vengaba. Los nacionalistas se vengaban. El fujimorismo se vengaba. Nadine Heredia era una gran vengadora.

Así es el Perú

En esta revista hicimos una investigación prolija sobre las acusaciones aparecidas originalmente en "Correo" de Aldo Mariátegui. Eran basura. Resultaba que no había nada consistente detrás de ellas. Nada sino veneno arácnido. Esa era quizá la última condecoración simbólica que le faltaba a Javier Diez Canseco: ser lapidado por matones de la prensa, ser expulsado de un congreso mugriento.

¡Te lo merecías Javier!

Nunca te elevaste tanto como cuando el odio te mordió. Nunca fuiste mejor que hace unos meses, defendiéndote de quienes querían tu asesinato mediático. Y era pura envidia, querido Javier. Tu vida les recordaba su miseria moral; Tu elocuencia les recordaba sus silencios; tu capacidad de indignación ante las injusticias les recordaba sus complicidades y agachamientos. Tantos años de decencia tenías que pagarlos. Porque en el Perú la decencia se paga. Y las chusmas conservadoras se encargan de esa cobranza. O te calumnian, o te empapelan, o te vocean en sus aquelarres a ver si así te embarran. Porque si todos se embarran, ya no hay barro. Pudiste ser rico, Javier: abogadazo, jurisperito de multinacionales. Elegiste ser modesto. Y alegre. Porque a ti la cumbia te va bien y las chelas también y el goce puro del momento, de lo más bien. Pudiste ser Robespierre pero preferiste ser un hombre fiero con la palabra y amable -por lo general- con quienes no estaban a tu lado. Y no estábamos a tu lado en muchos casos. Jamás pude entender por qué un hombre tan apegado a los fueros del libre albedrío avaló siempre la dictadura cubana, que para mí es el socialismo contado por George Orwell. O por qué tenías aliados tan falsos y esperanzas tan ingenuas. Pero siempre hemos dicho y diremos que has sido un hombre ejemplar, coherente, indoblegable. Un hombre, en suma. Una lección viviente de armonía entre la palabra y acto. Un extraño ejemplar en un país plagado de impostores.

miércoles, 10 de abril de 2013

El primer camión llegó a Bellavista y lo trajeron en avión


Precisamente cuando esta semana daríamos inicio a lo anunciado: «EL PUEBLO QUE CONOCI», tuvimos la grata y sorpresiva visita del señor JUAN SANTIAGO PEREZ DELGADO, vestido aún a la usanza de  comienzos del siglo pasado, el preámbulo para identificarse fue corto y muy extensas sus conversaciones, que para nosotros constituyen el aporte cultural más valioso que debería estar en todas las bibliotecas de las instituciones educativas de todos los niveles de esta parte del país.

 Asiduo y empedernido lector de ¡NOR ORIENTE! según nos dijo, hoy, por las dificultades con su vista del lado izquierdo hace que una de sus nietas le lea el periódico. Vive ahora en la c. 10 de la calle Orellana con una de sus hijas. Llegó a este valle en enero del año 1937, procedente del pueblo SAN ANTONIO de Sócota, cuando todavía tenía 15 años, vino en busca de nuevos horizontes, huérfano y sin más familiares que los patrones que lo acogieron, fue muy apreciado y estimado.  Cuando todo era montaña y sólo unas cuantas casitas al centro de la ciudad.
 En aquellos años, aún frescos los recuerdos traumáticos que dejó el terremoto del mes de mayo del año 1928, narra don Juan Santiago que la quebrada de Jaén se dividía en dos brazos o ramas que partían desde el sector donde se conoce ahora  como  «El Parral», un brazo pasaba por donde es ahora la quebrada y el otro, por  lo que es Morro Solar. Tal como se conoce, este valle después del terremoto quedó totalmente empantanado, sus tierras movedizas y había que caminar con mucho cuidado sobre palos.
  El pueblo principal fue BELLAVISTA de allí venían a Jaén por una trocha. Muy aficionado a la pelota, recorrió todas las canchas de futbol y se quedó en Choros, que también en esos años llegó a ser uno de los enclaves más importantes de esta parte del país, con mucha población y comerciantes, viajeros y peregrinos  por cuyo puerto se enlazaban con La Sacilia, Pimpingos, Cutervo, Chota, Chiclayo, en viajes que duraban dos a tres meses.
 En Choros, tuvo sus terrenos y de allí pasó a La Perla donde contrajo matrimonio con la que fue su esposa  doña María del Rosario Olivos González (QDDGPD) en la que tuvo 10 hijos y no volvió a comprometerse más, guardándole hasta hoy, reverente recuerdo.

EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA NO FUE EN JAEN

  Según lo manifestado por  el señor Juan Santiago Pérez Delgado, quien permaneció muchos años en Choros, el primer grito de la independencia no se dio en Jaén, a este puerto llegaron delegaciones de Chota, Cutervo y otros pueblos, cuando pertenecía al Virreinato y fue un 16 de mayo del año 1921 que en ese lugar se dio el primer grito libertario, posteriormente, esas mismas delegaciones harían coordinaciones con los ciudadanos españoles del Nuevo Jaén y el 04 de junio de ese mismo año se daría una nueva proclamación de Independencia con la aprobación de casi todos los pueblos de las provincias del Norte de Cajamarca.

ANTES QUE LLEGUE LA CARRETERA

  Nuestro entrevistado reveló que la carretera Olmos-Marañón llegó a Jaén a mediados del año 1944, llegó gente de todos los caseríos para presenciar la llegada del primer camión, cuyo viaje desde Chiclayo lo hizo en siete días, que era el tiempo normal en esas épocas de carretera nueva para viajar a la Costa, muy contentos porque ya no tenían que utilizar acémilas y viajar un mes a dos por la tradicional ruta Bellavista o Chamaya -Choros. Cutervo, etc.
  El primer camión con carga y pasajeros perteneció a quien se le conocía como «El Cholo Rosado», posteriormente empezó a llegar el camión del señor «Rupeque» y el tercer camión de la ruta fue del conocido «Chino» Artemio de fuerte estructura su carrocería, marca Internacional color verde, al que le llamaron «EL AVISPON VERDE», este camión estuvo hasta hace poco en una de las calles principales de  Bellavista, debió valorársele como una de las más valiosas reliquias, pero al parecer, lo vendieron como chatarra, los descendientes del «Chino» Artemio.

PERO HUBO UNO ANTES DE ESTOS

 Y ese camión lo trajo el hacendado JUAN PARDO Y MIGUEL dueño de las haciendas de Pátapo en Chiclayo y de Las Plazas en Bellavista, allí construyó dos campos de aterrizaje, el primero en «Paguillas» que fue reubicado a Las Plazas donde aterrizaban aviones grandes, allí trajo en un vuelo al motor, primero y después la carrocería. Refiere nuestro informante que la parte electrónica del camión no fue bien instalada y los faros no funcionaban por lo que en las noches tenían que colocarle una linterna de kerosene a cada lado. Dos años después con la llegada de la carretera a Jaén, este camioncito se reencontraría con sus «semejantes» en la trocha que ya existía de Bellavista a Jaén.
  En temporada lluviosa, el viaje por la flamante carretera de Chiclayo a Jaén, duraba una semana, en sequía de tres a cuatro días. De noche no avanzaban los camiones y se estacionaban a descansar en lugares estratégicos. Hasta que la carretera fue afirmándose y empezaron a llegar los ómnibus (año 1955) siendo los pioneros los del señor Juan Morales («Empresa Morales»), a cuyos descendientes  se les debería tributar reconocimientos y homenajes.
 
(En la siguiente edición, el Puente Corral Quemado, discurso del presidente Prado).

LIBRO DE RECLAMACIONES (EL RECLAMON)

A LOS SRS. CONGRESISTAS.

Espero que esto lo lean en sus respectivos asientos del congreso o de sus residencias, son temas propuestos para análisis y ojalá encuentren su aprobación:

UNO: El FUTBOL DEBE SER NACIONALIZADO para poder controlar los millonarios ingresos que llenan cuentas bancarias de eternos dirigentes. La camiseta del Seleccionado Nacional ha sido puesta en  ridículo muchas veces, siendo silenciada por un periodismo dizqué deportivo que más parece encubridor y cómplice de todos los negociados. Y si no porqué tenemos a eternos comentaristas que en sus juventudes no patearon ni chapitas por las veredas. Y esto que no hablamos de la compra-venta de futbolistas y contratación de los mismos al igual que los técnicos, una millonada que se la llevan a medias los enganchadores con los contratados. Esto, debe terminar ¡Por favor!

FRENO A LAS CONCESIONES MINERAS   que siempre nos sacan la vuelta, primero compran la concesión al Estado y después publican la extensión adquirida para que después de esa adquisición se someta a CONSULTA PREVIA, la más grande farsa al campesinado. Por eso los interminables conflictos.

A LOS PARTIDOS POLITICOS ; le harían un gran favor a la democracia si empezarían por RENOVAR SUS CUADROS DIRIGENCIALES, todo el tiempo los mismos rostros. Es un insulto a las nuevas generaciones.

NO A LAS REELECCIONES  en todas sus formas y estamentos, a los que les gusta quedarse es porque tienen malas intenciones, con algunas excepciones, la mayoría, lo hace por MAÑA y corrupción ¡Ejemplo! el alcalde Gilmer Ananías de Jaén y como éste, otros tantos en todo el país. Esto ya no es democracia y se debe cuidar para que no degenere.

- QUE SE CONTEMPLE Y LEGISLE URGENTE  la NIVELACION DE SUELDOS en todos los campos de la administración pública. NADIE DEBE GANAR MÁS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA; eso inclusive está legislado; pero sigue siendo letra muerta.

-FINALMENTE UN PEDIDO SUICIDA  Que los alcaldes  solamente perciban DIETAS y no SUELDOS, tanto provinciales y distritales, así como los ALCALDES DELEGADOS, a los que se les asigna dietas. A ver si van a seguir con la voracidad y angurria de armar verdaderas empresas para llegar al poder local y hasta se endeudan para devolver robando si es que salen elegidos. Antes, así era y no había tanta corrupción.

Sentencia al asesino del Dr. Wong enerva más los ánimos de bagüinos


BAGUA.- (Corresponsal) A seis años de prisión fue condenado el asesino del vicepresidente regional de Amazonas, Dr. Augusto Wong López, D.R.V. de 16 años de edad, quien ultimo a balazos al médico del pueblo de Bagua dejando un gran vacío en la población de la región.
  La condena impuesta por el Juez Luis Alberto Cayotopa Vásquez, titular del Juzgado Mixto de Bagua, se sustenta en las pruebas y alegatos presentados por la fiscal de familia de Bagua, Margarita Niquen Chayan, quien manifestó que se impuso la condena máxima en este caso y se solicitó el pago de una reparación civil de 50 mil nuevos soles en favor de la esposa del extinto médico, Sra. Olga Zumaeta de Wong.  El menor es responsable de la infracción penal contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, en agravio del prestigioso profesional médico de Bagua, Dr. Augusto Wong López.   La sentencia fue dictada a través de una videoconferencia, debido a que el asesino se encuentra recluido -desde su captura- en el Centro de Juvenil de Maranga ubicado en el distrito de San Miguel, Lima, pena que culminará el 13 de marzo del 2019.
Ruidosas sospechas
En su alegato, la fiscal solicitó como medida socioeducativa el internamiento del adolescente por seis años y que se abone una reparación civil de 50,000 nuevos soles a favor de la esposa del fallecido vicepresidente regional.
Esta medida socioeducativa fue impuesta como resultado de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que mostraron la responsabilidad del menor en el asesinato de la autoridad regional, la cual será cumplida en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Maranga, ubicado en la capital.  Luego de conocerse la sentencia, amigos y cole gas del desaparecido galeno, mostraron su descontento ante la condena por considerarla benigna, quienes manifestaron que, lo sorprendente es que la Fiscalía de la Nación, diga que en apenas dos meses se ha esclarecido el homicidio de la autoridad regional como resultado de la labor realizada por la fiscalía y la policía de Bagua.
« ¿Nos quieren hacer creer que allí termino todo? ¿Ya no quieren seguir investigando? ¿O es que a la Fiscalía de la Nación ya no le interesa que se descubra quiénes son los autores intelectuales; aquellos que planificaron el asesinato de la tan reconocida autoridad regional?» precisaron.  «Si la fiscal provincial de Bagua, Mónica Cruz Luque, ha señalado tajantemente que están detrás de la captura de nueve sujetos implicados en crimen como autores materiales; y que además, vienen manejando hipótesis, datos, pruebas objetivas y pistas de peso que indicaba estar cerca de los elegantes autores intelectuales. Esto significa que hay un largo y escabroso camino por recorrer» manifestaron.  «Indudablemente que las investigaciones se encuentran en el tramo más difícil; puesto que los intelectuales del crimen tienen que ser personas pudientes y que tienen todas las posibilidades de manejar influencias al más alto nivel, pagar periodistas y manejar me dios de comunicación, en fin, mover cielo y tierra para que no se sepa toda la verdad» aseveran. «Si la fiscal de Bagua, quien estaría recibiendo amena zas de muerte para que no insista en esclarecer todo lo relacionado al crimen, se llena de coraje y con el apoyo del pueblo que está ávido por saber toda la verdad, pronto habría sorpresas y ese elegante criminal intelectual terminaría en prisión» aducen.
  Por su parte el Ing. Jaime Domínguez Lozano, en medios radiales señaló que muestra su profundo rechazo a los criminales, acotando que las autoridades que investigan el hecho de sangre no deben dejar pasar por alto ninguna hipótesis. ¿Quién es el funcionario o político que demostraba un enorme odio por el vicepresidente? ¿Quién hasta el día su muerte movió prensa para atacarlo? ¿Quién influenció en Lima para que la policía especializada ya no siga con su trabajo en Bagua? ¿Quién dijo a pocos minutos del crimen, que Borrego participó en el asesinato y como sabia? indicó.
 Mientras tanto, la indignada población de Bagua anuncia nuevas movilizaciones y coordinan con sindicatos de otras provincias para un próximo paro regional exigiendo justicia y que el crimen del Dr. Wong no quede impune.  Es de precisar que tuvo vital importancia la participación y captura realizada por el Cdte. PNP Bagua Folger Collazos Alarcón quien realizó la captura del menor del y prestó la seguridad al personal de la Fiscalía Civil y Familia de Bagua y al Juez mixto de Bagua en la investigación que culminó en menor plazo del establecido por el Código del Niño y el Adolescente.
Estaría inmersa en investigaciones por la muerte del Dr. Wong López Madre de Alex Campos («Borrego») se puso a derecho
  La madre del criminal perteneciente a la banda los sanguinarios de Bagua Alex Campos Vásquez que cumple cadena perpetua en el penal de piedras gordas, se presentó ante la fiscalía  a cargo de la Dra. Mónica Cruz Luque que investiga el caso del asesinato del vice pre siente de la Región Ama zonas Dr. Augusto Wong López. La Sra. Emérita Vásquez Díaz, se encontraba con orden de detención preliminar por encontrarse presunta mente implicada en la muerte de la segunda autoridad regional, ella se encontraba en calidad de no habida y venía siendo intensa mente buscada en todo el país por la policía nacional del Perú.
  La madre de Alex Campos Vásquez,  ayer a las tres de la tarde en compañía de su abogado se presenta voluntariamente en las instalaciones de la fiscalía que despacha la Dra. Mónica Cruz Luque que investiga el caso quedando detenida.  Como se recuerda públicamente que la referida señora es tía del sicario juvenil «Jeringazo» de Bagua, quien ultimo a balazos al Dr. Augusto Wong López en el interior de su clínica, el pasado 9 de febrero, sin que hasta la fecha se conozca quién es el autor intelectual de este crimen- Según se conoció, el menor asesino habría estado en esta ciudad días antes de cometer de cometer el asesinato del conocido y muy querido galeno y trabajador del hospital de apoyo II de Bagua «Gustavo Lanita Lujan» y habría  estado con su tía, razón por la cual esta ría comprometida en las investigaciones
 EN SUMA   si la Fiscalía y Policía no han podido aportar hasta hoy más pruebas y sospechosos que la gente corea por las calles vox populi, podría resultar muy peligroso para la tranquilidad pública, en el sentido que la CREENCIA POPULAR está muy sensible. Se abona más con la denuncia hecha por el abogado Santos Esparza. El tiempo sigue transcurriendo.




Voces y verdades de un pueblo que busca y exige Justicia: ALCALDE JUVENTINO SADON TORRES INSTITUCIONALIZÓ LA CORRUPCIÓN


Pueblo de Chirinos se pronuncia contra su corrupto alcalde

  El distrito de Chirinos en la provincia de San Ignacio, Región Cajamarca, soporta el peor alcalde de su historia con la malversación más grande, con obras totalmente mal hechas, con trabajadores foráneos, muchos de ellos involucrados en desfalcos económicos de la municipalidad.
 Juventino SADON GOMEZ TORRES fue promovido e impuesto por GREGORIO SANTOS GUERRERO actual presidente regional de Cajamarca y su Consejera Elianita ZAVALETA GARCIA, la misma que se encargó de inscribir el libro de actas del Partido Nacionalista  Peruano de San Ignacio a Sadón Gómez Torres y Cía. aprovechando la confianza que le diera el PNP a la Izquierda Patria Roja. Santos y Elianita desconocieron la directiva distrital del PNP 2006.
  Por lo tanto GOYO es culpable de tener como alcalde a Sadón Gómez Torres, incapaz y corrupto, quien a costillas de él recibe muchas partidas económicas de las que parte de ese dinero va a sus bolsillos y a los de sus ayayeros; es decir, Goyo ha criado cuervos para que hoy le saquen los ojos ¡BIEN HECHO!
  Desde el año 2008 este alcalde soporta fuerte presión del pueblo, pues el año 2010 éste tomó las instalaciones de la municipalidad por tres meses incluyendo maquinaria, pues había entregado dinero procedente del Concejo Municipal a su primo WILSON ALTAMIRANO TORRES y a su suegra LILI PERALES. Además de regalar materiales y dinero en efectivo a sinvergüenzas ayayeros que por chismosos cobran sueldos. HOY, CHIRINOS ESTA DIVIDIDO en dos grupos: UNOS QUE APOYAN LA CORRUPCION y otros que LUCHAN PARA QUE LAS COSAS SE ACLAREN con trasparencia, pero el alcalde basado en la ignorancia de la población sigue regalando cosas y dinero en efectivo a cambio de apoyo a sus actos de corrupción, todo con dinero del pueblo al que lo cree ciego, sordo y mudo pero se equivoca.
  Este angelito alcalde ha sido denunciado por el mecánico César Castillo Neira de Jaén, por deuda de arreglo de maquinaria por un monto de 360 mil soles. Su pueblo lo ha denunciado por PECULADO, ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, COLUSION Y NEPOTISMO. Por lo que el Fiscal de la Segunda Fiscalía Corporativa de San Ignacio hizo la acusación por un solo delito, pidiendo DIEZ AÑOS DE PENA PRIVATIVA  de su libertad y CIEN MIL SOLES de reparación civil, sin afectar el dinero que tiene que devolver que se apropió ilícitamente. Además fue denunciado por el Procurador del JNE por mentir de que no estaba procesado, descubriéndose después que estaba sentenciado ¿Qué pasó con la denuncia? El Procurador, no investigó nada al parecer, sólo él sabe. Por su parte las autoridades competentes no aceleran  el juicio presumiblemente la billetera diplomática de Gómez estaría actuando, lo que está causando malestar en la población que en cualquier momento explota y la culpa sería de estas autoridades a quien el pueblo está acordando denunciarlas.
 La rendición de cuentas las hace a sus franeleros, testaferros y policías que contrata, así como a algunos periodistas que les paga para que vociferen falsedades y tonterías incluso ellos mismos lo califican como «el mejor alcalde» ganándose el odio y desprecio de la población. Ha legalizado el cobro por obras hechas cobrando un jugoso porcentaje que llega a su bolsillo. Hay un rosario de obras, dicen sus ayayeros, nosotros decimos sí las  hay, pero todas mal hechas, sin liquidar y con sobreprecio al parecer, por eso decimos: «Mejor una obra bien hecho y no tantas mal ejecutadas».
  Como en las elecciones pasadas, ya tendría cientos de golondrinos para otro período de latrocinio avalado por personas corruptas que le apoyan con dinero que sale del pueblo «con su mismo cuchillo te matan». Para quedar bien con autoridades que las invita para inauguraciones de obras inconclusas paga un diario de 45 soles a sus ayayeros para que asistan, manda confeccionar pancartas a sus caseríos, les da de comer y les brinda grandes borracheras con dinero del pueblo contrata conjuntos musicales hasta por  40 mil soles, dinero que serviría para hacer alguna obra en los caseríos, ya que para alegrarse podría ser un equipo de sonido ¿Verdad? Comienza obras y no las concluye hasta cuatro años después, sin embargo los montos se exhiben en grandes letreros si no se termina en el período determinado coge de otras, es decir cierra un hueco y abre otro y sigue el desfalco.
  Hace poco contrató ocho autos para viajar a Cajamarca a recibir al presidente de la República a quien lo ultraja utilizándolo para sus mentiras , llevó a más de 50 personas pagando 50 soles a cada uno, así como a conjuntos musicales típicos por un buen monto económico todo del pueblo haciéndose pasar por ronderos.
  Las autoridades provinciales, regionales y nacionales conocen de este alcalde, ya no los podrá sorprender, esperamos que así sea, caso contrario estaría apoyando a la corrupción a la que dicen combatir.
 Este mal alcalde dice ser compadre del presidente  Ollanta y se ufana de ser muy influyente. Entonces señor GOMEZ TORRES  deje el latrocinio de la municipalidad y no denigre al Mandatario.
 El alcalde de Chirinos JUVENTINO SADON GOMEZ TORRES es el único alcalde de este pueblo que utiliza guardaespaldas con lo que demuestra que su conciencia está sucia y el miedo lo aterra. Y eso no es todo, también se cree Ministro del Interior con sus influencias, a un gobernador que a pedido del pueblo lo sacaron del cargo ya que sólo se dedicó a pagarle los favores con adulaciones sin fiscalizar nada en absoluto. Hace más de 4 meses y medio que Chirinos no cuenta con Gobernador y este señor ya ha propuesto presumiblemente a personas de su entorno y los voceados no son más que personas que siendo autoridades han delinquido en las instituciones donde han participado. Otros son tramposos y estafadores y de ser nombrados correrían la misma suerte de su antecesor el pueblo lo sacaría. Esperamos que el gobernador provincial y regional como la Directora de Gobierno Interior revisen lo que pidió el pueblo cuando solicitó la destitución de un gobernador aprista y oportunista ojalá no se dejen sorprender por el alcalde  que toda su figuración la hace con el dinero del pueblo.
 Finalmente pedimos a los aspirantes al sillón municipal en estas elecciones que se avecinan del 2014, que antes de gastar cientos de miles como dice en su campaña, colaboren con algo para acelerar el juicio que el pueblo sigue contra el corrupto SADON GOMEZ TORRES y de resultar culpable vaya a la cárcel, pues al parecer, es lo que le espera.
  Señores, hasta un ex-presidente de la República está preso por corrupto y porqué no un pichiruchi alcalde de distrito; de no ser esto, señores candidatos a la alcaldía de Chirinos, gastarán en vano su dinero, pues las actitudes corruptas de este alcalde lo harán ganador, entonces en «guerra avisada mueren los sordos».

  ¡HOMBRES Y MUJERES DE CHIRINOS PONGÁMONOS DE PIE Y DIGAMOS BASTA DE CORRUPCION Y LUCHEMOS POR LA DIGNIDAD DE NUESTRO HISTÓRICO PUEBLO!! ¡BASTA YA DE LATROCINIOS, BASTA YA DE PATERNALISMOS! ¡APOYEMOS AL ESCALRECIMIENTO EN EL PODER JUDICIAL SOBRE DENUNCIAS COMPROBADAS DEL CUESTIONADO ALCALDE! ¡BASTA DE FAVORES A CIUDADANOS SINVERGUENZAS QUE JUNTO CON EL ELACALDE SE HAN CONVERTIDO EN VAMPIROS SOCIALES QUE CHUPAN LA PLATA QUE ES DEL PUEBLO! ¡A LA CARCEL LOS TESTAFERROS  Y SU PATRON! A LA CARCEL LOS QUE PERMITEN MUERTES DE INOCENTES NIÑOS Y TRABAJADORES EN OBRAS PUBLICAS POR DECUIDO E INCAPACIDAD, QUE SE DESCUBRA QUÉ EMPRESA HACE LAS OBRAS PUBLICAS EN CHIRINOS Y CASERÍOS QUE EN ACTO PUBLICO SE MUESTREN LAS LICITACIONES HECHAS.
  HACEMOS UN LLAMADO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA, AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, A LOS SEÑORES MINISTROS, A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL DE ALCANCE REGIONAL Y NACIONAL, AL PROCURADOR ESPECIALISTA EN DELEITOS DE CORRUPCION A QUIEN LE CORRESPONDE HACER LA EXHAUSTIVA INVESTIGACION, UNIR FUERZAS Y DESCUBRIR ESTOS HECHOS NEFASTOS DE QUIENES ADMINISTRAN MAL LOS RECURSOS DEL ESTADO.
  ¡VIVA CHIRINOS Y HAGAMOS FRENTE A LA CORRUPCION CON UNA FÉRREA RESISTENCIA PACIFICA!
   Nota Importante: a las instituciones y personajes que se mencionan les invitamos a visitar Chirinos y comprueben lo que denunciamos.

     (Espacio contratado por las organizaciones sociales de Chirinos)

Purga en el Ministerio Público de Nieva (Condorcanqui) TRES FISCALES AFUERA


NIEVA.- (Por nuestro corresponsal E. Yangua C.)COMO UNA SALVACION  DEL ALTISIMO  FUE LA NOTICIA QUE RECIBIO LA POBLACION DE LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI, EL ANUNCIO DE LA DISTITUCION DE LOS FISCALES  DE ESTA PROVINCIA.

   LA DESISION HABRIA SIDO  EMITIDA DESDE LA CIUDAD DE LIMA TODA VEZ QUE EL PRESIDENTE DEL M.P HABRIA RECEPCIONADO UN SINNUMERO DE DOCUMENTOS DONDE DAN  CUENTA FEHACIENTEMENTE DE LA PÉSIMA LABOR QUE ESTOS SEÑORES HACIAN  CON LOS HUMILDES LITIGANTES. UNA RED TAN ENMARAÑADA QUE HABIA TEJIDO Y QUE EL MISMO PRESIDENTE DECANO DE  AMAZONAS DR. OSWALDO BAUTISTA NO QUISO HACER ALGO PAR LIMPIAR A ESTA PODREDUMBRE Y MALOS ELEMENTOS QUE LO UNICO QUE HAN HECHO ESTOS SEÑORES ES SEGUIR INSUCIANDO LA BUENA IMAGNE DEL MINISTERIO PUBLICO.

LOS DESTITIUDOS
FISCAL PROVINCIAL PENAL, JAVIER RICARDO MORE  TAVARA  ESTARÍA INVOLUCRADO EN UN COBRO 300 SOLES POR APOYAR  A UN  LITIGANTE, Y LE PIDIERON  QUE DEVUELVA LA PLATA NOTARIAL MENTE. (Publicación que se hizo en este semanario). FISCAL DE FAMILIA, EDWIN ZAMORA PANAIFO, CASO CONOCIDO (que también se publicó en este semanario) EL CASO DE UN POLICIA QUE SE COMPROMETIO CON UN MUJER INDIGENA Y SE NEGÓ A PAGARLE 8 MIL SOLES,LO DENUNCIO POR VIOLACION HASTA QUE LO HIZO SACAR DE LA INSTITUCION POLICIAL DEJANDO DE HAMBRE A DOS NIÑOS DE 1 Y 2 AÑOS DE NACIDOS. EL FISCAL  ADJUNTO DE LA FISCALIA PENAL, ORTRO QUE APRENDIÓ LAS MALAS ARTES DE SUS COLEGAS CORRUPTOS SE LLAMA NOE... (LAS RESOLUCIONES ESTAN EL DIARIO EL PERUANO)

CAJAMARCA: PIDEN ACLARAR CUENTAS OSCURAS A FUNCIONARIO CORRUPTO


CAJAMARCA.-Corresponsal: Mediante informes Nº 135-2012-GDE-MPC y Nº 073-2012-LAAC-UC-MPC. El Gerente de Desarrollo Económico y la Jefa de Contabilidad Presupuestal  le están solicitando al INGº HERBERT ADOLFO VILLAR ROJAS, le solicitan «DOS FONDOS A RENDIR, uno por la suma de S/.22,160 nuevos soles y otro por la suma de S/.16,020.00 nuevos soles, ambas cifras supuestamente utilizadas en las festividades del CORPUS CHISTI 2012, que como se sabe ya pasó la otra fiesta y las cuentas en los bolsillos de este funcionarios siguen atascadas.
 Por el mismo motivo en el otro documento le están solicitando especifique la rendición de cuentas en facturas por 8,000, 00 soles «por baños portátiles» en alquiler,  la otra por 8,500,00 «por alquiler de equipo de transporte terrestre, así como adjuntar los DNI (números) de los efectivos que se trasladaron. Que informe sobre una tercera factura por S/. 5,300.00 emitida por personal de limpieza de la tienda «Kam Yu Sunsun Servicios Múltiples» que según consulta a SUNAT, dicha tienda  tiene autorización para venta de artículos de ferretería y no para «personal de limpieza».
 Pues como se deduce de los documentos que obran en nuestro poder, este funcionario, no es la primera vez que se envuelve en  negocios turbios con dinero de la comuna, gracias a la protección de su padrino alcalde «Ramero» Barda les Vigo; según trascendió agotada la vía administrativa será denunciado penalmente a la Fiscalía Anticorrupción para las investigaciones y sanciones correspondientes y así se pueda frenar en algo la voracidad de los funcionarios  contratados por esta gestión, una de las más nefasta en toda la historia de Cajamarca, desde el saqueo que hicieron los conquistadores europeos. Veremos hasta dónde llegan los moralizadores.

lunes, 8 de abril de 2013

ESTA ES LA NOTA INFORMATIVA QUE DISTRIBUYÓ EL ABOGADO JAVIER ADRIANZÉN


PETRONILA VARGAS SANTA CRUZ, CON DNI N° 27842927, HOY VIERNES 05 DE ABRIL DEL 2013, A LAS 08:00 AM, SE ENCADENÓ FRENTE A LA SALA PENAL LIQUIDADORA DE JAEN, A FIN DE PROTESTAR POR LA FALTA DE NOTIFICACION, DADA SU CALIDAD DE PARTE CIVIL, Y SE LE PERMITA PARTICIPAR DEL JUICIO ORAL DE AYER 04 DE ABRIL DEL 2013, CONTRA EL ACUSADO EDILBERTO FLORES VASQUEZ, PRESO EN EL PENAL, POR AHORA,  POR DELITO DE SECUESTRO CALIFICADO, EN AGRAVIO DE ELISEO VARGAS MONDRAGON SU PADRE. PETRONILA ES HUERFANA, Y SE CONSTITUYÓ COMO PARTE CIVIL, ANTE EL JUEZ, POR TANTO TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN CADA UNA DE LAS AUDIENCIAS.
  PETRONILA NO SABIA QUE EDILBERTO FLORES VASQUEZ ESTABA DETENIDO, NO SABIA QUE SE LLEVABA EL JUICIO ORAL EL 04 DE ABRIL DEL 2013. DE SABERLO HABRÍA ESTADO  PRESENTE DESDE UN INICIO, CON SUS TESTIGOS, AGRAVIADOS, Y CAREARSE CON DICHO CRIMINAL QUE NIEGA TODO COMO UN SANTO.
 PETRONILA HOY VIERNES 05 DE ABRIL DEL 2013, SE ENCADENO Y LUEGO SE QUEJÓ ANTE EL PRESIDENTE DEL ORGANO DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE DR. EDILBERTO RODRIGUEZ TANTA, DE TRANSITO EN LA CIUDAD DE JAEN, QUIEN - ANTE LA PRENSA - LE ENTREGÓ LA QUEJA, CONTRA LOS MAGISTRADOS DE LA SALA PENAL LIQUIDADORA DE JAEN GONZALO ESPINOZA POLO, LUIS MIGUEL DELGADO CASTRO, Y JUAN ZUÑIGA BOCANEGRA, Y SU SECRETARIO FELIX ENRIQUE SANCHEZ JARA, EN EL EXPEDIENTE N° 538 - 2006 - P.
 PARA QUE LA PROXIMA VEZ, SI CAE UN REQUISITORIADO, HAY QUE NOTIFICAR A TODAS LAS PARTES, VERSA LA QUEJA, POR CUANTO EN EL EXPEDIENTE N° 538 - 2006 - P, CONTRA DICHO ACUSADO/PRESO, QUE SE VENTILA ANTE LA SALA PENAL LIQUIDADORA DE JAEN. A PETRONILA NI A SU ABOGADO LE NOTIFICARON LA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO LLEVADA AYER 04 DE ABRIL DEL 2013, LLEVANDOSE A SUS ESPALDAS, SIN SABER, MENOS OFRECER TESTIGOS, CAREARSE CON DICHO ACUSADO, ES MAS, ÉSTE YA SOLICITÓ LA VARIACION DEL MANDATO DE DETENCION POR LA COMPARECENCIA RESTRINGIDA, CON AYUDA DEL CLERO - RADIO MARAÑON - PADRE MUGUIRO QUE PARA ESO SÍ ES BUENAZO. SIN CORRER TRASLADO A LA PARTE CIVIL.
  EDILBERTO FLORES VASQUEZ, RONDERO, ESTUVO PRESENTE EN LA "MESA DE HONOR" DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2005, JUNTO A GREGORIO, YDELSO Y ELIANITA. EN DONDE SE DECIDIO LA SUERTE DE PETRONILA Y SU PADRE, AUN EN PRESENCIA DEL FISCAL QUE INTENTÓ RESCATARLA, PERO NO PUDO HACER NADA POR LOS CENTENARES DE RONDEROS QUE SE LO IMPIDIERON.  LA PRÓXIMA SENTENCIA CONDENATORIA DE EDILBER TO FLORES VAS QUEZ, SERA SIMILAR A LA QUE LE ESPERA A GREGORIO SANTOS GUERRERO, YDELSO Y ELIANITA, PUES SON LOS MISMOS DELITOS, LOS MISMOS AGRAVIADOS, AUNQUE EN DISTINTOS EXPEDIENTES.

Captura de coinculpado de Goyo: la hebra del ovillo?


JAEN.- Cerca del medio día del jueves último, efectivos de la policía Especializada, detuvieron a EDILBERTO FLORES VASQUEZ, el rondero que aparece en la fotografía DEL «JUICIO POPULAR» en Puerto Ciruelo, en cuyo «juicio», condenaron a la campesina Petronila Vargas Santa Cruz a cien cadenas ronderas, la tuvieron secuestrada 72 días, Segundo Lozada se aprovechó para pedirle tres mil soles a la mamá de la secuestrada «para liberarla», le dieron Mil, a mucho ruego, se tragó esa plata y la sentenciada siguió de ronda en ronda.
  Cuando íbamos a entrevistar al presidente de ODECMA en el local del Poder Judicial de esta ciudad, encontramos en uno de los pasillos a esta señora llorando, según nos dijo, «no de dolor», si no de rabia e impotencia, primero, porque no le dejaron que lo agarre a cachetadas a su verdugo y verdugo de su papá. Cuando le preguntamos, nos aseguró que este sujeto fue el que participó en el asesinato de su padre el señor Eliseo Vargas EN ACUERDO con el líder rondero principal GREGORIO SANTOS GUERRERO-
  La señora Petronila deambulaba como zombi en busca de apoyo y de justicia, mientras tanto, el detenido ya tenía dos abogados, según dijo la agraviada, puestos por el gobierno regional, que son los mismos abogados que defienden a Goyo.
  Un inusual movimiento de  abogados y dirigentes ronderos, incluyendo al ex-presidente subregional de rondas Manuel Estela, intentaban mover cielos y tierra para liberar a su camarada.
  Al día siguiente, nos enteramos que la señora Petronila Vargas se había encadenado en la puerta principal del local judicial con frente a la calle Mariscal Castillo y un cartel en sus manos  en el que denuncia los motivos. Al entrevistarla, seguía llorando de impotencia pidiendo apoyo, que por lo visto no todos le entendían su dolor y su frustración.
¿OTRA VEZ LA IGLESIA?
   Nos dejó perplejos su aseveración en el sentido que el PADRE FRANCISCO MUGUIRO  estaría  interviniendo, para defender «al asesino de mi padre». Subrayó la dolida campesina, lo que no dejó de causar extrañeza entre las personas que se habían aglomerado para enterarse el motivo de su encadenamiento en la puerta de ingreso del Poder Judicial de Jaén.

El imperio domestica a sus sirvientes


Canal Tv «NN en español» es una señal que sale desde el mismo corazón del imperio norteamericano y no se puso al aire para difundir chismecitos; como todo medio de prensa, salió para cumplir UN FIN nada ajeno a los intereses del país que lo auspicia.
 
  Posee una selecta plana con una red de periodistas, analistas y comentaristas que durante las 24 horas le toman el pulso a los acontecimientos que se producen en el planeta. Cuba no existe en sus mapas, Venezuela, solamente para justificar los brotes del antichavismo, Ecuador, después del asilo a Julián Assange en la embajada londinense, de igual forma ha pasado a la nevera.

  Pero lo que por ahora nos interesa es cierta campañita(?) que desde hace algunos días la vienen ejecutando y muy en especial en la hora del analista Ismael Cala. Por supuesto, dejamos a salvo el subrayado, pues a este noticiero tienen acceso determinados sectores, en especial quienes estamos inmersos en este quehacer ORIENTAR A LA OPINION PÚBLICA.

  Y lo que nos inquieta es el estribillo que Ismael Cala viene golpeando constantemente con un título muy sugestivo: « ¿QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA CRITICAR?» y aquí está el meollo.
  Si lo dice para quienes ejercemos libremente esta profesión, lo pasaríamos por muy en alto y no nos daríamos por aludidos; pero si lo dice para frenar las denuncias y críticas contra el gobierno norteamericano, cuando en estos días y desde hace tiempo se arma para atropellar a quienes no comparten sus intereses o a quienes le están quitando sus mercados y sus colonias, allí la situación ya sale del ruedo común de las concepciones éticas, pues nadie admitiría permanecer en silencio con lo que el Imperio del Norte está haciendo y nos está llevando a una conflagración mundial que sería la última del planeta y si nuestros gobernantes están obedeciendo la prédica de permanecer en silencio, es problema de ellos.

  Por nuestra parte, seremos reiterativos en el sentido que, si hemos asumido un compromiso, primero con un juramento solemne al momento de recibir un título profesional y después, el compromiso de conducir este medio de prensa, con reiteradas promesas ante Dios y nuestros lectores en el sentido de NO DEFRAUDARLOS JAMAS, quienes pretendan bajarnos las tintas o cambiarnos el estilo, están muy equivocados y es que de este estribillo o monserga el que «¿porqué me criticas si yo nada te hice?», como suelen decirnos en sus cartas notariales quienes quieren que cambiemos nuestro tono, simplemente están fuera de todo contexto y muy lejos del conocimiento deontológico o hermenéutico, por lo que habría que tratar de comprenderlos.

 Un simple ejercicio de imaginación popular nos puede llevar a los siguientes conceptos:

1.- ¿Qué habría sucedido si los que conducimos este semanario u otros medios de prensa hablada, hubiésemos guardado silencio frente a tanto abuso y atropello de tantos ignorantes que muchas veces llegan a ser autoridades?
2.-El Director de este vocero, se formó y se forjó en estas provincias (San Ignacio, Jaén, Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, etc.) como docente, tiene miles de ex-alumnos que de algún modo mantienen ciertos vínculos amicales y otros, muy cercanos amigos en todo este ámbito; lamentablemente, no todos los seres humanos, somos perfectos y en varios casos  nos hemos puesto frente a ellos cada vez que vinieron a denunciarlos, igual con los que no fueron alumnos del director, etc., etc. Si le haríamos caso a la propaganda norteamericana, este semanario u otros voceros, sencillamente, no tendrían razón para seguir existiendo.
 En suma: quienes pasamos por el tamiz de esta profesión, tenemos entendido el tradicional concepto: que ha de ser como el tábano en el lomo del caballo, molestando siempre para que no se duerma. Acercarse a los gobernantes de turno? Es una forma de claudicar.  Salvo mejor parecer.
        Nororientalmente:
              EL DIRECTOR.   

Datos personales