Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 10 de marzo de 2012

Denuncian farsa de alcalde Imacita: Sorprendió a Premier


( Por Hernán Kinín I.)

Con la finalidad de librarse de ser revocado, el alcalde de Imaza en complicidad con el ex-asesor de Alan García, engañaron a los Apus de Imaza y sorprendieron a ministros de Estado con supuesta marcha POR LA RECONCILIACION Y LA PAZ Y POR INCLUSION SOCIAL
En el centro de la fotografía vemos a ALFONSO SALCEDO RUBIO, ex-asesor personal de Alan García Pérez y Demetrio Chiroque Morales (disfrazado de apu, que no le queda) luego de haber sorprendido al Premier y engañado a los Apus de Imaza para llevarlos a Lima.

Las verdaderas razones que motivaron el engaño a los Apus:

En su temor y desesperación por ser revocado del cargo de Alcalde de Imaza, Demetrio Chiroque Morales, en complicidad con Alfonso Salcedo Rubio y la señorita Jéssica Vargas Arquiñego, Coordinadora del Gobierno Regional de Amazonas, planificaron la estrategia para engañar a los Apus de Imaza trasladándolos a Lima y sorprender al Gobierno del Comandante Ollanta Humala, para que los atiendan y de esta manera Demetrio Chiroque se libere de las responsabilidades que pesan sobre malos manejos de dinero durante su gestión, considerada como una de las más corruptas de la historia de este distrito fronterizo, plagada de nepotismo y malos manejos del alcalde y su familia, que dio lugar a frecuentes movilizaciones de protesta pidiendo rendición de cuentas que nunca fueron dadas a conocer; por el contrario, utilizó los recursos para comprar conciencias de los Apus aprovechándose de su pobreza. Se puso de acuerdo con Alfonso Salcedo, conocido como manipulador social y juntos diseñaron la estrategia de su salvación, de la siguiente manera:

1.-Sorprender al gobierno de Ollanta Humala diciéndoles que los Apus de Imaza y su alcalde viajaban para respaldar su gestión, pomoviendo las inversiones mineras que se dan en territorio aguaruna.
2.- Hacer creer que la Municipalidad de Imaza se preocupa por sus comunidades nativas y los lleva a Lima para que exijan sus proyectos y programas.

3.- Proponer la creación de la provincia de Imaza que Demetrio Chiroque lo pretende lograr de manera irregular quitándole su histórica capital que era Imacita que en Lima lo cambió por Chiriaco.
Por otro lado, las razones que motivan la participación de Salcedo Rubio ex-asesor personal de Alan García, son de tipo legal y político, debido a que el Poder Judicial a través de la Sala Mixta Descentralizada de Utcubamba, ha solicitado ampliar las investigaciones contra los apristas involucrados en la matanza del 05 de junio del 2009, con lo que estos dos sujetos estarían tratando de entorpecer las investigaciones y salvar a los políticos apristas involucrados.

En segundo lugar, es conocida la relación de Alfonso Salcedo Rubio con la EMPRESA MINERA AFRODITA que todavía no cuenta con el consentimiento de las comunidades indígenas de El Cenepa para que puedan operar en sus territorios y ahora gracias a DEMETRIO CHIROQUE han conseguido la fotografía al lado del alcalde de Imaza y los Apus que le sirve a esta empresa para demostrar al gobierno que los aguarunas están de acuerdo con la empresa minera AFRODITA.
La preguna que flota es ¿cuánto recibe DEMETRIO CHIROQUE de parte de Alfonso Salcedo por este negocio? ¿Es verdad que el traslado de los apus a Lima los ha pagado el Estado o lo ha pagado AFRODITA?
Recordemos que en Chacha poyas existe un proceso judicial en el que la Minera Afrodita está siendo investigada por la firma irregular de un convenio con la SEXTA BRIGADA DE SELVA...La razón de su participación de la señorita JESSICA VARGAS Coordinadora del Gobierno Regional de Amazonas responde a la estrategia de JOSE ARISTA para concentrar todo el poder económico en Chacha poyas y desde allí tirar limosnas a los pueblos agua runas y huambisas, recordemos que José Arista fue Vice Ministro de Economía del gobierno de Alan García, le debe favores.
Hemos revisado la lista de apus que viajaron a Lima seleccionados por Demetrio Chiroque, todos son sus amigos, inclusive llevó a ADRIA NO KATIP para que se hiciera pasar como presidente de OCCAAM en lugar de su verdadero presidente OSCAR PAATI, quien de acuerdo a sus estatutos tiene que gestionar necesidades reales de sus comunidades, como la OCED IMAZA con su Director Enrique Asagkai que es la autoridad educativa de Imaza, a nadie de ellos invitó porque el objetivo de Demetrio Chiroque era político y no social ni mucho menos de «desarrollo». No quería que le hicieran sombra. Conversamos con algunos Apus que fueron a Lima y nos dijeron que sus conversaciones con autoridades sólo fueron palabras en sus reuniones y nada más, que nadie podía ir a otro lugar que no sea con la autorización del alcalde y Alfonso Salcedo, prácticamente los tuvieron secuestrados.

QUE RINDA CUENTAS

El pueblo en mayoría, que no está representado en los Apus inocentes que fueron llevados aLima, sigue esperando que Demetrio Chiro quie rinda cuentas y no utilice como cortina de humo manipulando a comuneros, que explique lo de la construcción de la plaza de armas y los pagos indebidos que están fuera de registros contables.
Que el FISCAL ANTICORRUP CION que lo investiga, no siga alargando plazos y de una vez por todas lo denuncie penal mente.

CURIOSIDAD

A los apus les sorprendió en Lima encontrar a BARTO LOME INOACH SHAWIT, conocido felipillo traidor vendido a la minera AFRODITA quien por órdenes de Alfonso Salcedo Rubio manipularon a los comuneros nativos. Para la reunión de taller para ley de consulta previa, los asistentes pasaron hambre, debido a que le entregaron el dinero a Inoach y este lo menejó para sus intereses, por lo que se comenta ha comprado casa en caleta San José de Chiclayo con el dinero que recibe de AFRODITA.
En la otra foto aparecen JORGE BEDOYA propietario de AFRODITA y su felipillo Bartolomé Inoach.

jueves, 8 de marzo de 2012

Goyo denunciado por secuestro agravado

Y esta denuncia que le está formulando doña PETRONILA VARGAS SANTACRUZ, nada tiene que ver con CONGA NO VA ni el cuarto del rescate de Atahualpa.
Se trata de la reactivación de la misma denuncia que la formuló en su debida oportunidad, esto es el mismo día en que la sometieron a JUICIO POPULAR que, habiendo sido investigfada y procesada penalmente la Sala Mixta de Jaén, con el Exp. Nº 444-2006 la absolvió de los cargos que lo acusó Gregorio Santos, como máximo lider de los ronderos.
Con este instrumento legal incuestionable es que la agraviada está arremetiendo contra quien fue su verdugo y ahora gobernante regional y espera que los señores magistrados que van a juzgarlo, no se parcialicen por la condición política del denunciado.
En la denuncia penal que le ha formulado a través de su abogado Javier ADRIANZEN CARREÑO, narra pormenori zadamente los dramáticos 83 días que vivió durante el secuestro al que fue sometida. Acompaña las fotografías del «juicio popular» que fueron tomadas por el Fiscal de San Ignacio Miguel Briceño, así como cpia del acta que el fiscal referido levantó, dejando constancia del ilegal y delictuoso proceder de Gregorio Santos, como máximo dirigente ronderil.

LA DENUNCIA

Doña Petronila Vargas Santacruz, muy dolida con las torturas y vejámenes a la que sometida por los ronderos dirigidos por Gregorio Santos, en la Primera Convención Provincial de Rondas realizada en Jaén el 27 de diciembre del 2008, remeció los cimientos de la opinión pública, al asistir personalmente a dicho evento, junto con otras víctimas de los ronderos y allí, en presencia del vicepresidente de la CURNARC Sr. Demós tenes Irigoín Rafaél, el presidente de las rondas urbanas y campesians de Jaén, señor Miguel Guevara Aguirre y otros dirigentes más; con mucha indignación y coraje, llorando de impotencia ante más de 400 delegados ronderiles narró la forma despiadada cómo fue secuestrada, violada, torturada y sometida a las más brutales humillaciones, que inclusive su mamá doña Genoveva Santacruz, vino con su sobrino a la casa del lugarteniente de Gregorio Santos, en ese entonces, SEGUNDO LOZADA MONDRAGÓN, a suplicarle para que liberen a su hija y que éste dirigente les pidió DOS MIL SOLES para que la liberen, de los que solamente pudieron reunirle MIL, se tragó esa plata y no la liberaron.

OTRO SECUESTRO Y MUERTE

La cacería de brujas emprendidas por las rondas dirigidas por Gregorio Santos, obedecía a las investigaciones que hacían para identificar a los autores de la matanza de cuatro miembros de la familia Mera-Santacruz en el sector La Lima de Huarango el 13 de octubre del 2005. El secuestrode doña Petronila fue parte de esas cacerías y no conformes con ello, secuestraron a su padre don ELISEO VARGAS MONDRAGÓN el 16 de octubre del 2005, días después su cadáver fue hallado en el sector «Pato Ciego», cerca al centro poblado Perico. Estos hechos y otros más son los que obran en el texto de la denuncia formulada recientemente ante la Fiscalía Provincial de San Ignacio, habiéndose generado desde ya una gran expectativa por las acciones que en adelante emprenderán los juzgadores, toda vez que ya no están aquellos que se dejaban intimidar por las bravatas y amenazas de dirigentes ronderos que usaron al campesinado para fines innobles y no por los que se organizaron hace más de 30 años en Cuyumalca-Chota.

SANGUINARIOS

La opinión pública de Jaén y en especial los lectores de ¡NOR ORIENTE! deben guardar en lso archivos de su memoria o en los de sus fólderes, denuncias estremecedoras de las actuaciones criminales cometidfas por esa especia de BANDA organizada con el maquillaje de «ronderos»; pero que consta a todos, utilizaron al campesinado para sus fines personales y así como cobran cupos los dirigentes de ahora, pertenecientes a PATRIA ROJA, los anteriores: GREGORIO SANTOS, IDELSO HERNANDEZ LLAMO, BACILIO DIAZ, entre otros, cogieron los cartgos como un medio de vida para obtener ganacias: Lozada Mondragón abandonó su escuela para dedicarse a los negocios dirigenciales de las rondas, lo mismo hizo Gregorio Santos. Los secuestros y muertes se presentaban con mucha frecuencia y no pasó nada.
Don ELADIO ZURITA GUE VARA, alto dirigente ronderil en el año 2009, formuló por escrito en este semanario una gravísima denuncia, acusando a Gregorio Santos, Segundo Lozada, Idelso Hernández y Bacilio Díaz, de haber cometido «no menos de cinco asesinatos» y pidió que «así como Fujimori ha sido sentenciado, también sean sentenciados éstos asesinos».

No es la promoción de flamantes profesionales que egresan de la universidad


A los que les «pasaron lista» en Lima son los siguientes: Wilmer Minga Chinchay «Chato Minga»; Eliazar Paico Vera «Negro Paico»; Alexander Campos Vásquez (a) «Borrego»; Celso Castillo Angeles (a)»Perro Flaco»; Elmer Mestanza Bazán (a) «Elmer»; Filmer Paizig Carranza (a)»Gilmer», Auvin Pardes Díaz (a) «Auvin»; José Sán chez Sandoval (a) «Pepe»; Segundo Vásquez Sandoval (a) Bigote»; José Fernández Sánchez(a) «Viejo»; José Calderón Sánchez (a) «Haider»; José Luis Montalván Córdova (a) «Negro Gorila»; Lázaro Iván Roa Silva (a) «Lázaro»; Heber Goicochea Vallejos (a) «Heber»; Vidalón Solís Coronel (a) «Vida»; a las que hay que agregar algo así como «la igualdad de género»: Medalit Azucena Rodas Silva y Eusebia Goicochea Vallejos; como parte complementaria también fueron presentados Jhon Salas Pezo (a) «Escorpión» y Clodomiro Ramírez Altamirano (a) «Frank».
(Andina)

Como se entiende, queda libre el supuesto cabecilla de la banda Alex Peralta Muñoz «Motor y Motivo»; indudablemente, no está solo y tampoco se podría decir alegremente que ya la banda fue desbaratada. Como se sabe, policialmente se habla de una «banda»; pero en la práctica, son una verdadera cadena que se juntan cada vez que se presenta un buen «golpe», lo hacen, se reparten el botín y luego se desintegran; pero quedan «enganchados» a los cabecillas o «líderes» que andan indagando dónde van a «golpear»; de modo que, teniendo en cuenta los numerosos contactos y ramificaciones existentes entre los elementos del mal vivir de las tres provincias vecinas (Jaén, Bagua y Utcubamba), se calcula que estos superarían el medio centenar de hampones, distribuidos en estas ciudades y disimulan sus actividades delictivas como mototaxistas, estibadores, vendedores informales, etc., actividades que les permite indagar o hacer reglajes a sus víctima que una vez identificadas, empiezan a llamar a sus «ayudantes».
Esto, lo sabe la policía, pero como se ve, no es fácil su erradicación total y quedan aún muchos cabos sueltos incluyendo ciertos miembros de la policía de los que no se descarta su participación.

LOS ABOGADOS

Sin embargo, no todos los presentados, como se sabe, ya están sentenciados, aún no pasan por el debido proceso de juzgamiento y ya tienen abogados que están «trabajando» para mostrar que son inocentes y no se descarta la posibilidad que de estos 22 presentados, más de la mitad obtengan su libertad.

domingo, 4 de marzo de 2012

SON MAS DE MIL CASOS DE DENGUE SÓLO EN JAEN

JAEN.-En nuestra edición anterior recogimos las declaraciones del presidente del Cuerpo Médico del Hospital General Dr. José Piscoya, en el sentido del enorme peligro que se cierne en la población por la intensificación de la epidemia del dengue, según dicho galeno, tan sólo en el hospital se habían presentado más de cien casos de dengue en lo que va del año.
Sin embargo, este dato fue rectificado y corroborado por una fuente de la misma DISA que nos dijo que este mal está «asolando» a la población principalmente rural, según reportes de los puestos de salud y postas médicas, hasta el presente, son más de MIL los casos reportados.
Que es falso lo dicho por el jefe DISA SIMON ESTRELLA en el sentido de «estar abastecidos» para contrarrestar este mal. Que un cosa es estar abastecidos de insecticidas y otra, de PLAQUETAS que es lo que no hay en el hospital y es lo que más se necesita para contrarrestar los numerosos casos que se presentan a diario.
Efectivamente, aflora la desesperación del funcionario DISA al insistir en fumigaciones en el área urbana, descuidando la rural, en Jaén, dos veces continuas están visitando los rociadores, del modo más informal; puesto que hemos visto que muchos dueños de establecimientos o viviendas se niegan a que ingresen los fumigadores, sirviendo esas habitaciones como refugio de zancudos y cucarachas.
Pero tampoco es la solución el rociado de insecticidas, puesto que sus efectos son muy precarios y no acaba con todas las larvas que siguen refugiadas en los desechables de las viviendas, lo que no debió dejarse para última hora.
Peor aún, con las calles bombardeadas que está dejando COBRA, se forman charcos en muchos lugares que sirven para encubamiento de larvas y eso no tiene solución inmediata, más aún, si continúa la temporada lluviosa.

Soñando sobre suposiciones reales


Sin descartar el primer impulso que recibió Jaén, al crearse la filial de la UNC, en un comienzo fue novedoso, muchos jóvenes con sus familiares o solos, llegaron de distintas partes de la región para postular, estudiar y quedarse, de allí que no nos extrañe el epicentro de la explosión demográfica, que en menos de 20 años ha permitido que los habitantes en la ciudad se tripliquen, con una enorme expansión urbanística, que ya empieza a remontar las cimas de los cerros que forman este valle y va más allá por todos sus costados, hacia el sur para unirse con Chamaya y al Norte con Linderos-Shanango-Bellavista, los demás puntos cardinales, como Ud. los ve, hay lotizaciones y viviendas como un enjambre por todos los espacios disponibles.
Eso, hasta este año, 2012.
A partir de la fecha, usted empezará a ser testigo de la otra etapa de esta explosión demográfica, en cadena; pues al haberse puesto en funcionamiento la PRIMERA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA o lo que la llamen; pero es Nacional, a la que los jóvenes le dan mucha importancia y apuntan a ocupar vacantes como estudiantes; esta creación que ya empezó a caminar, definitivamente pisará el acelerador a fondo del desarrollo y expansión de esta ciudad, no solamente en su parte física urbanística, si no, en la científica-tecnológica. Las universidades privadas que han hecho de Jaén su principal, centro de enriquecimiento, van a sentir este cambio, pues, nos atrevemos a soñar, previa consulta y sondeos que para el mes de abril, que serán los exámenes de admisión en la flamante Universidad, calculamos en no menos de mil postulantes por cada una de las cinco carreras profesionales que está ofreciendo.
Esto quiere decir que, a la ya repoblada ciudad de Jaén, tendrá que ingresar, llegar o incrementarse, no menos de CINCO MIL personas más, sin contar que muchos postulantes vienen acompañados de sus familiares, pues no todos son moradores de Jaén.
Cinco mil pensiones alimentarias, cinco mil desplazamientos en mototaxis, cinco mil cuartos para alquiler, cinco mil cabinas de internet, cinco mil pares de zapatos y zapatillas, cinco mil piezas de ropa para vestir y si tomamos en cuenta ciertos jovenzuelos que les gusta darse sus «relajos» cantineros, muchos miles de soles por ingresos en estos centros de perdición, incluyendo discotecas y sin ignorar que muchos jovenzuelos llegan también «jalando» sus vicios marihuaneros, etc.
Es decir, JAEN debe prepararse, no solamente con los ambientes prestados de las instituciones que apoyan el inicio de las actividades académicas de la Universidad, si no también, debe estar preparado para dar cabida, albergar a estos nuevos inquilinos, reforzando los sistemas de seguridad vial, peatonal, delincuencial, social, comercial y tantos otros aspectos en los que se tiene que poner especial interés, no sea que, este cambio brusco, coja a nuestras autoridades en su modorra habitual.
Porque, según lo que se viene observando hasta hoy, muchos han aplaudido la puesta en marcha de la tan ansiada Universidad Nacional de Jaén, otros han lanzados sus críticas, objeciones y cuestionamientos, normal todo. Pero a casi nadie le escuchamos referirse al asunto fundamental que tenemos ante nuestros ojos.
Para empezar, nuestros gobernantes locales, deben ponerse en el lugar para el que fueron elegidos: GOBERNAR y gobernar la ciudad implica ponerla EN ORDEN y ese ORDEN debe empezar por el tránsito vehicular, espe cíficamente las mototaxis que han hecho de nuestras calles, sus corredores o velódromos propios, así como sus mejores «herramientas» para cometer asaltos y fecho rías, lo mismo que las motos lineales, luego, calles y señalizaciones, mer cados de abastos, comercio formal e informal incluyendo el ambulatorio. En suma: prepararse, tan igual o mucho más que los que van a postular a nuestra Universidad, para poderlos recibir como se merecen nuestros y nuestras futuros profesionales. Es nuestro más grande deseo, al mismo tiempo un clamoroso pedido.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

El 60% de magistrados en el Perú son provisionales


Lima.-Luz Marina Guzmán Díaz, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en representación de los colegios profesionales, en una ceremonia especial en la Municipalidad del Cusco el sábado último, soltó un dato que dejó perplejos a los asistentes, aunque no era tan novedoso; pero el dato concreto que informó, realmente es preocupante.
Señaló que el 60 por ciento de los magistrados en el Perú, son PROVISIONALES, lo que impide una adecuada administración de justicia. «Estamos exigiendo el presupuesto necesario para realizar un proceso idóneo de selección y nombramiento, pues la gran parte se encuentra en calidad de provisional y esa característica está impidiendo una adecuada evaluación». «El juez provisional pue de renunciar en cualquier momento y dejar su trabajo a medias, eso no se puede impedir, en cambio el nombrado está obligado a ciertas normas de conducta que impiden este tipo de acciones, pues está sujeto a evaluaciones periódicas». Dijo.
Pero lo que le faltó decir es que los jueces o fiscales provisionales, son los más vulnerables o permeables a las coimas y son los que abren las puertas falsas de la justicia por ejemplo, para dar libertad a delincuentes o, admitir recursos de hábeas corpus, etc. Como no son nombrados, un apercibimiento les pasa muy lejos y hacen de las suyas con la justicia.

MAFIAS O ARGOLLAS

Llama la atención y que no lo dijo la Consejera de la Magistratura es que, en cada corte superior existe una especie de argolla, en la que se «enganchan» conocidos abogados que viven merodeando las cortes y a los presidentes, para ser nombrados en los juzgados, generalmente de provincias, como Jaén, Cutervo, San Ignacio. Y, salido de boca de ellos es que, cada designación para tal juzgado o tal fiscalía les cuesta y ese costo es el que tienen que recuperarlo rematando sentencias al mejor postor. El Dr. César San Martín Presidente del Poder Judicial no pecará de inocente al decir que no lo sabe, esto es vox populi. Por eso, aunque se cambien los códigos procesales, se dicten nuevas leyes, mientras no se regularicen los nombramientos de jueces y fiscales mediante un proceso de selección idóneo, seguiremos como estamos. No es tan incierto ni dudoso el comentario que flota en los justiciables cuando el abogado PIDE PLATA PARA EL JUEZ.
Por EJEMPLO en PIURA, recientemente el abogado JORGE LUIS PRUIZACA FUR LONG, a un detenido le sacó 25 mil soles en menos de 15 días «para sacarlo» y no por grave delito. Se aprovechó de sus inexperiencia, su desesperación de estar preso en Río Seco; pero esa cantidad no le pareció suficiente, como vio que había encontrado su «mina», dos días antes de la audiencia le había pedido le consiga OCHO MIL DOLARES, después se bajó a CINCO MIL con el argumento que tenía «que pelearlo duro». Inclusive mencionó nombres de un Juez o Fiscal de apellido Palacios, un mayor PNP entre otros a quienes pudimos consultarles, causándoles profunda indignación. Pero si hay abogados como éste que con tanta facilidad estrangulan a sus patrocinados, es porque no cabe duda que sí hay jueces que reciben.

Datos personales