Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 10 de marzo de 2012

Denuncian farsa de alcalde Imacita: Sorprendió a Premier


( Por Hernán Kinín I.)

Con la finalidad de librarse de ser revocado, el alcalde de Imaza en complicidad con el ex-asesor de Alan García, engañaron a los Apus de Imaza y sorprendieron a ministros de Estado con supuesta marcha POR LA RECONCILIACION Y LA PAZ Y POR INCLUSION SOCIAL
En el centro de la fotografía vemos a ALFONSO SALCEDO RUBIO, ex-asesor personal de Alan García Pérez y Demetrio Chiroque Morales (disfrazado de apu, que no le queda) luego de haber sorprendido al Premier y engañado a los Apus de Imaza para llevarlos a Lima.

Las verdaderas razones que motivaron el engaño a los Apus:

En su temor y desesperación por ser revocado del cargo de Alcalde de Imaza, Demetrio Chiroque Morales, en complicidad con Alfonso Salcedo Rubio y la señorita Jéssica Vargas Arquiñego, Coordinadora del Gobierno Regional de Amazonas, planificaron la estrategia para engañar a los Apus de Imaza trasladándolos a Lima y sorprender al Gobierno del Comandante Ollanta Humala, para que los atiendan y de esta manera Demetrio Chiroque se libere de las responsabilidades que pesan sobre malos manejos de dinero durante su gestión, considerada como una de las más corruptas de la historia de este distrito fronterizo, plagada de nepotismo y malos manejos del alcalde y su familia, que dio lugar a frecuentes movilizaciones de protesta pidiendo rendición de cuentas que nunca fueron dadas a conocer; por el contrario, utilizó los recursos para comprar conciencias de los Apus aprovechándose de su pobreza. Se puso de acuerdo con Alfonso Salcedo, conocido como manipulador social y juntos diseñaron la estrategia de su salvación, de la siguiente manera:

1.-Sorprender al gobierno de Ollanta Humala diciéndoles que los Apus de Imaza y su alcalde viajaban para respaldar su gestión, pomoviendo las inversiones mineras que se dan en territorio aguaruna.
2.- Hacer creer que la Municipalidad de Imaza se preocupa por sus comunidades nativas y los lleva a Lima para que exijan sus proyectos y programas.

3.- Proponer la creación de la provincia de Imaza que Demetrio Chiroque lo pretende lograr de manera irregular quitándole su histórica capital que era Imacita que en Lima lo cambió por Chiriaco.
Por otro lado, las razones que motivan la participación de Salcedo Rubio ex-asesor personal de Alan García, son de tipo legal y político, debido a que el Poder Judicial a través de la Sala Mixta Descentralizada de Utcubamba, ha solicitado ampliar las investigaciones contra los apristas involucrados en la matanza del 05 de junio del 2009, con lo que estos dos sujetos estarían tratando de entorpecer las investigaciones y salvar a los políticos apristas involucrados.

En segundo lugar, es conocida la relación de Alfonso Salcedo Rubio con la EMPRESA MINERA AFRODITA que todavía no cuenta con el consentimiento de las comunidades indígenas de El Cenepa para que puedan operar en sus territorios y ahora gracias a DEMETRIO CHIROQUE han conseguido la fotografía al lado del alcalde de Imaza y los Apus que le sirve a esta empresa para demostrar al gobierno que los aguarunas están de acuerdo con la empresa minera AFRODITA.
La preguna que flota es ¿cuánto recibe DEMETRIO CHIROQUE de parte de Alfonso Salcedo por este negocio? ¿Es verdad que el traslado de los apus a Lima los ha pagado el Estado o lo ha pagado AFRODITA?
Recordemos que en Chacha poyas existe un proceso judicial en el que la Minera Afrodita está siendo investigada por la firma irregular de un convenio con la SEXTA BRIGADA DE SELVA...La razón de su participación de la señorita JESSICA VARGAS Coordinadora del Gobierno Regional de Amazonas responde a la estrategia de JOSE ARISTA para concentrar todo el poder económico en Chacha poyas y desde allí tirar limosnas a los pueblos agua runas y huambisas, recordemos que José Arista fue Vice Ministro de Economía del gobierno de Alan García, le debe favores.
Hemos revisado la lista de apus que viajaron a Lima seleccionados por Demetrio Chiroque, todos son sus amigos, inclusive llevó a ADRIA NO KATIP para que se hiciera pasar como presidente de OCCAAM en lugar de su verdadero presidente OSCAR PAATI, quien de acuerdo a sus estatutos tiene que gestionar necesidades reales de sus comunidades, como la OCED IMAZA con su Director Enrique Asagkai que es la autoridad educativa de Imaza, a nadie de ellos invitó porque el objetivo de Demetrio Chiroque era político y no social ni mucho menos de «desarrollo». No quería que le hicieran sombra. Conversamos con algunos Apus que fueron a Lima y nos dijeron que sus conversaciones con autoridades sólo fueron palabras en sus reuniones y nada más, que nadie podía ir a otro lugar que no sea con la autorización del alcalde y Alfonso Salcedo, prácticamente los tuvieron secuestrados.

QUE RINDA CUENTAS

El pueblo en mayoría, que no está representado en los Apus inocentes que fueron llevados aLima, sigue esperando que Demetrio Chiro quie rinda cuentas y no utilice como cortina de humo manipulando a comuneros, que explique lo de la construcción de la plaza de armas y los pagos indebidos que están fuera de registros contables.
Que el FISCAL ANTICORRUP CION que lo investiga, no siga alargando plazos y de una vez por todas lo denuncie penal mente.

CURIOSIDAD

A los apus les sorprendió en Lima encontrar a BARTO LOME INOACH SHAWIT, conocido felipillo traidor vendido a la minera AFRODITA quien por órdenes de Alfonso Salcedo Rubio manipularon a los comuneros nativos. Para la reunión de taller para ley de consulta previa, los asistentes pasaron hambre, debido a que le entregaron el dinero a Inoach y este lo menejó para sus intereses, por lo que se comenta ha comprado casa en caleta San José de Chiclayo con el dinero que recibe de AFRODITA.
En la otra foto aparecen JORGE BEDOYA propietario de AFRODITA y su felipillo Bartolomé Inoach.

No hay comentarios:

Datos personales