Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 1 de julio de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA

GERARDO VIÑAS   el otro colega de GOYO SANTOS   quien ya lo está acompañando tras su expulsión de Ecuador. Cosa curiosa, a este VEGETE, al igual que el exalcalde Chiclayo también se perdió por UN CALZÓN, mejor dicho por un par de piernas de una chibola, que fue el anzuelo que sirvió para que lo cacen  Y TAN IGUAL QUE SU COLEGA GOYO SANTOS, con toda desfachatez, usó el mismo libreto: «SOY UN PERSEGUIDO POLITICO», aunque en Tumbes no hay mineras. Este sinvergüenza afronta TREINTACINCO PROCESOS JUDICIALES POR LADRÓN y no por político.

-Y HABLANDO DE GOYO nos preguntamos ¿HASTA CUANDO SUS COMPINCHES VOCEROS DE LA MENTIRA van  a seguir engañándole a los ilusos campesinos que el problema del encarcelamiento de éste, «ES POR PERSECUCIÓN POLÍTICA»? Dá  lástima y a la vez indignación de cómo ciertos arrastrados dizqué periodistas dueños de medios, se han vendido en cuerpo y alma y se prestan para la mentira. SALUDAMOS EL DISTANCIAMIENTO DE  ULISES GAMONAL GUEVARA quien ha preferido su dignidad, antes que hacerle el juego a la mentira. De esos militantes necesitamos.

-AL CIERRE  más ratas en la MPJ, le cobraron viáticos por 180 soles a dos modestas trabajadoras, falsificándole sus firmas. Es decir, desalmados que deberían ser encarcelados ya...

-UGEL CONDORCANQUI. ordenando la casa el renovado DIRECTOR  JOSE VELASQUEZ RISCO, aunque nos cuentan que le han pedido fumigarla para aniquilar ratas y cucarachas,  nos anunciaron que ya emepe zaron las acciones de limpieza con cambios y despidos de funcionarios que ocupan cargos  claves y vienen más novedades. Ojalá no  le pongan piedras y troncos en su camino.

-COMO PARA PONERLA EN UN MARCO DORADO  la jugada olímpica que le hicieron al vacador de LAS  PIRIAS, al momento de elevar el expediente de apelación de revocatoria al JNE, alguna mano, como la que hizo el golazo a los brasileros, intervino y sustrajeron el «cuerpo del delito», la partida de nacimiento del alcale JOSELITO FERNANDEZ FRIAS y no llegó a Lima, el JNE, declaró INFUNDADA tal apelación y el salvado alcalde y Cía, siguen celebrando.

-CAMPEONES DE LAS COMISIIONES INVESTIGADORAS LOS DE JAEN MI TIERRA son tantas comisiones que ninguna ha culminado sus tremendas averiguaciones. Ultimamente se anunció la formación de una COMISION INVESTIGADORA, para determinar cuántos lustrabotas hay en la plaza de armas. ES DECIR, hasta son objeto de burlas y chistes cuando hablan de comisiones investigadoras ¿qué han logrado? ¿a quién han sancionado? No jodan...
NUNCA SE VIO TANTA MAJADERIA   rabia y mediocridad al extremo de seguir creyéndose ganadores de las elecciones en segunda vuelta. Una de las más rabiosas patológicas doña MARTHA CHAVEZ, seguida por el superantipático PEDRO ESPADARO. Una verdadera vergüenza  nacional y una peligrosa amenaza para nuestra democracia que tendrá que enfrentar PPK.

-FIN POR FIN A LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA las FARC con el presidente Manuel Santos, firmaron el acuerdo de Paz en Cuba, la entrega de armas se  hará gradualmente, el documento contiene cláusulas estrictas para que los alzados en armas gocen de inmunidad y no les pase nada, que inclusive podrán candidatear en las próximas elecciones. Toda una aventura que ha costado miles de vidas y muchos miles de millones en pérdidas económicas, similar a lo que hizo SENDERO LUMINOSO en Perú. ¿Hasta cuando estos ensayos sangrientos y criminales?...¿Qué han conseguido?...

-JOAQUIN RAMIREZ, otro que en cualquier momento se lo levantan y va directo a PIEDRAS GORDAS, la DEA le tiene todo un mapeo de sus actividades nada lícitas. El hecho de haber renunciado al partido de Keiko no le quita la cochinada que le deja a  la lideresa bastante golpeada por los corruptos que se agrupan en su entorno  y junto con éste, debe renunciar también su HERMA NISIMO   OSIAS que se ha vuelto mudo desde hace un tiempo, invisible e inubicable. Vergüenza para los cajamarquinos.

-Y LOS LLAMADOS MEMES EN LAS REDES SOCIALES la pintaron  y la trolearon a Keiko a cual más, como la que les trasladamos aquí, entre otras tantas que por falta de espacio obviamos...

EL HUEVEO DE LAS COMISIONES

 Esta gestión, así como las anteriores, han cogido como estilo de trabajo, mejor dicho, para engañar mejor al pueblo, FORMAR COMISIONES y aquí hemos sido reiterativos utilizando lo dicho por el gran legislador inglés Wiston Churchil: «Si quieres que las cosas no se hagan o que los delitos no se sancionen, forma comisiones». Eso es lo que vienen haciendo.
  Habría que preguntarse ¿cuántas comisiones se formaron desde el inicio de esta gestión? Hasta la cuenta hemos perdido, pero no son menos de VEINTE, las comisiones que se han formado y pregúntese también ¿dónde están los resultados del trabajo de estas comisiones? Por estas patrañas, se han efectuado diversos viajes a Lima, Chiclayo, Ecuador, etc. ¿Cuántos miles de soles nos cuesta a los jaeneses?. COMO SIMPLE REFERENCIA: si de todos los acuerdos tomados, según declaraciones del regidor Jaime Vílchez, no se han cumplido ni el 20 por ciento, entonces ¿qué esperamos de las comisiones que se forman?.
  Por eso la frustración embalsada de la ciudadanía que ya no cree ni confía en sus autoridades; que se encuentra muy sensible ante sus actos como éstos, en los que como se ve, sacan provecho, le roban al pueblo hasta por la compra de un clavo o de una calamina.

OTRO ESCÁNDALO QUE ESTREMECE A JAÉN: MÁS CORRUPCIÓN EN LA MPJ

 Lo que está sucediendo  en esta gestión del señor  Walter Prieto, nos remonta a su primer y segundo gobierno como alcalde provincial de Jaén. Plagado de irregularidades y corruptelas, denunciado y vilipendiado, con 14 procesos judiciales y no por honrado.
  Son esos mismos  defectos (no errores) que hoy empiezan a recobrar actualidad y nos obliga desempolvar archivos para recordar, actualizar y entender que este ciudadano sigue siendo el mismísimo que se puso en el  centro de las denuncias y críticas; el mismo que terminó con un pie en la cárcel, que de no haber sido por sus «buenos amigos» en el poder judicial, habría ido a parar al penal «San Rafael» y no por honrado.
  El señor Jairo Vargas Cruzado, Regidor  municipal, el domingo pasado destapó lo que en un comienzo parecía una más contra  sus cuestionados funcionarios y pedía a su alcalde los cambie «para que no le hagan quedar mal» en su gestión.
  Pero al profundizar las indagaciones nos encontramos que lo denunciado por dicho regidor, era simplemente la puntita del hilo que nos llevaría a un tremendo ovillo que  como verán nuestros lectores, lo afirmamos mostrando aquí los documentos que sustentan la presente información.
  Son TRES (por ahora), los  contratos que favorecen a una sola persona, la señora MARÍA FLOR PEREZ DIAZ según los documentos, aparece como propietaria de «COMERCIO & SERVICIOS GENERALES RIO MARAÑÓN».  Cuyo local está ubicado en la Av. Pakamuros N°812. Esta señora,  salió favorecida en el proceso de Selección por Adjudicación Directa para alquiler de local para el programa Vaso de Leche, por diez meses,  y cuya comisión «seleccionado ra», entre otros, estuvo integrada, por la funcionaria María Vila Benites, de señalada incidencia en estos menesteres.
 Que dicha postora alcanzó el puntaje requerido  según acta de apertura de fecha 20 de marzo del 2015, por  ser la propuesta más favorable, por la suma de 40 mil soles el monto adjudicado por arriendo de 10 meses, local que está ubicado en la calle Prolongación Contisuyo N° 198, Jaén.
 Pero admitamos que dicha adjudicación fue «legal». Casi un mes después, con fecha 23 de abril del 2015, en las oficinas de ABASTECIMIENTOS, en el marco de las consabidas EMERGENCIAS, se le vuelve a otorgar la BUENA PRO a esta proveedora MARIA FLOR PEREZ DIAZ, y su empresa «Comercio y  Servicios Generales Río Marañón», por un monto de S/.53,600.00, por la compra de CUATRO MIL HOJAS DE CALAMINA (1.80 x 0.83 x 22m.) calculadora en mano, cada calamina de las llamdas chicas, o sea de las medidas que se anotan, se adquirió por S/.13.40.
 Consultado dicho precio  en otros establecimientos comerciales que Ud. mismo puede hacerlo, el precio de estas calaminas de las medidas anotadas es de S/.   11.50 promedio y no de lo que se consigna  en el acta de otorgamiento de buena pro.
  En los diversos establecimientos comerciales  que venden calamina,  coincidieron con el precio que se registra en la proforma que adjuntamos, con el agregado que,  «de cien hojas a más, hay un descuento y se podría adquirir hasta por 10 soles cada una». (¿para 13.40 que las facturaron?)....
  Pero analicemos bondadosamente frente a lo que dicen los comerciantes, colocarle a cada calamina dos ó tres soles más, en cuatro mil, saque Ud. su cuenta, el robo al pueblo, ya resulta descarado.

 PERO ESO NO ES TODO
  Con fecha 31 de marzo de este año, otra BUENA PRO mediante el procedimiento de «SUBASTA INTERNA ELECTRÓNICA», que es un método moderno, propio para quienes  conozcan manejo de internet, claves y señales y aquí, otra vez salió favorecida la señora MARIA FLOR PEREZ DIAZ, con una venta por la suma de S/. 190,056.00 para la adquisición de cemento,  legalizada dicha adquisición mediante una acta de apertura, poco específica y un tanto escueta, al no especificar o detallar con minuciosidad lo que se adquiere. Es en esta circunstancia y por este motivo es que el regidor Jairo Vargas Cruzado, hizo la denuncia, después de haberse enterado que  se trataba de la adquisición de 8 mil bolsas de cemento a un costo cada una de VEINTICINCO SOLES, siendo su costo promedio de 22 soles.
 El acta que mencionamos y cuya parte pertinente en un fragmento Ud. puede verla al costado, es totalmente inespecífica, para ocultar el delito?(?) y preside dicha comisión de buena pro, precisamente el funcionario protegido por el alcalde, como jefe de Abastecimientos, don Jhony Alexander Gar cía Villacorta, quien fue destituido por el Teniente Alcalde, no por buen funcionario,  ratificada dicha destitución por el pleno del Concejo, admitida por el alcalde en la que además le dio un abrazo a su desautorizado regidor y aceptó la decisión del pleno;  PERO TODO FUE PURA ÑANGA, con lo que ahora se explica en parte el porqué de su protección a dicho funcionario.
  En lo referente a la  adquisición  de cemento por la suma de 190,056 soles, también favorecida la señora MARIA FLOR PEREZ DIAZ, el escándalo ya resulta inocultable y por eso fueron las declaraciones de Jairo Vargas.
  A las que nuestro alcalde, por lo visto, ni siquiera se ha dado por enterado, como que no pasa nada y como que todo le llega a las berijas.
  Más aún, para la sesión del jueves último nos enteramos que como siempre estuvo en comisión de viaje a Lima y no se habría tratado los asuntos pendientes de tanta importancia para la comuna.(EDICIÓN N°174)

miércoles, 29 de junio de 2016

VÍCTIMAS DE MANIOBRAS ADMINISTRATIVAS


La semana pasada, tuvimos la inesperada visita del prof. Isidro Chigne Palacios, de la ciudad de Nieva-sector Juan Velasco Alvarado, que llegó muy preocupado al haber sido  incluido en una de nuestras publicaciones del 15 de mayo, en la que lo mencionan como que cobró por trabajos en su taller de soldadura y mecánica, por la suma de CIEN MIL SOLES, documentos en mano, pidió se rectifique tal publicación por ser inexacta.
  Que, al haber efectuado las respectivas indagaciones , obtuvimos como resultados que, EFECTIVAMENTE, sí figura tal desembolso en el REPORTE del Ministerio de Economía y Finanzas, tal como  aparece en la copia que reproducimos; PERO, lo que no aparece, y se prestó para dar por cierto dicho pago es que, a la UGEL de Condorcanqui, como a todas del país, se les asigna montos para determinados rubros que deben ser utilizados calendarizadamente; es decir, que deben ser utilizados para los fines y plazos previstos, de lo contrario, dicho presupuesto, se revierte al Estado.
  En tal sentido, los planificadores del entonces director UGEL Hugo Wipio, tuvieron que maniobrar, es decir, jugar con números, para defender dicho presupuesto y que, según NUESTRA FUENTE CONSULTADA, el recurrente Isidro Chigne Palacios, fue teóricamente afectado con su RUC y razón social para «defender» lo presupuestado para la UGEL; lo malo de esta maniobra fue, que no coordinaron con él, mejor dicho, no le dijeron, en la creencia que no saldría a luz; pero que, en definitiva queda aclarado que NO HUBO MALA INTENCION Y MUCHO MENOS, actitud dolosa por parte de los funcionarios del entorno del prof. Hugo Wipio, con lo que se deja en claro la situación del señor Isidro Chigne, así como la de los  funcionarios que intervinieron en el manejo presupuestario.
  Que, por nuestra parte, en lo que respecta a nuestra labor informativa, volver a reiterar que las informaciones (que no fueron autoría, la de este caso) de nuestro corresponsal titular, deben ser minuciosamente sustentadas; por eso en nuestra visita de esa fecha a Nieva, nos acercamos para indagar directamente con el ex-director Prof. Simón Tsejempo.

OJO PUEBLOS DE CONDORCANQUI


Jueces y Fiscales obligados a hablar lenguas originarias
 
   El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, promulgó ayer en Puno el Reglamento de Selección y Nombramiento de Magistrados. El documento fue elaborado con aportes del Poder Judicial, Fiscalía y sugerencias de  ciudadanos.
   Uno de los aspectos que se considera es que los jueces y fiscales, ahora deben hablar lenguas originarias para ser nombrados en lugares, donde la población hable las mismas.
   Guido Aguila dijo que un aporte importante lo hicieron las rondas campesinas de Puno al sugerir que los jueces y fiscales que trabajen en zonas donde se habla quechua o aimara, están obligados a conocer esas lenguas. La sugerencia fue incorporada y se aplicará a los próximos nombramientos.
   Aguila añadió que el reglamento también ha introducido criterios objetivos para evaluar la competencia de los que aspiran a ejercer la magistratura. “La selección ahora no será solo una recopilación de documentos, certificados y constancias porque queremos jueces y fiscales con vocación de servicio y una conducta intachable”.

convenio de cooperación con DRA – Amazonas para facilitar titulación comunal

  Se trata de un convenio de cooperación tripartita con la finalidad de apoyar a las comunidades indígenas de la región Amazonas y trabajar de manera conjunta la demarcación, titulación, ampliación y georreferenciación de sus territorios, en base a una cartografía actualizada.
  El acuerdo se firmó en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, entre AIDESEP, la Dirección Regional Agraria-Amazonas (DRA) y la CONAP, el pasado 2 de junio del 2016.
  La DRA – Amazonas, se comprometió a brindar información oportuna referente, al reconocimiento oficial, titulación y/o georreferenciación correspondiente a cada una de las comunidades de la región.
  Además, dicha institución del Estado asignará un personal técnico especializado referente al convenio para realizar las coordinaciones, con las organizaciones indígenas y el trabajo en campo.
  Por su parte AIDESEP, tendrá la responsabilidad de enviar información actualizada de las demandas territoriales indígenas específicamente de la región Amazonas.

PROGRAMA PARA CONSERVACIÓN DE BOSQUES


El Goberrnador Regional Amazonas, Gilmer Horna Corrales, se reunió con el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente, Gustavo Suarez de Freitas, a fin de iniciar coordinaciones para fortalecer el trabajo conjunto e impulsar acciones que consolidarán una gestión ambiental.

  Medidas favorecerán la conservación de bosques, titulación de comunidades nativas y categorización de bosques. Suarez de Freitas realizó una presentación del alcance de acciones que el Programa Bosques desarrolla para contribuir con los esfuerzos regionales que permitan reducir la deforestación y hacer del patrimonio forestal fuente de bienestar y desarrollo.

   Por su parte el Gobernador Regional, saludó la visita del funcionario del MINAM, pues permitirá aunar esfuerzos a favor de los bosques y la promoción del desarrollo sostenible. Durante la reunión realizada en la sede regional de Amazonas, en la ciudad de Chachapoyas, participaron los funcionarios públicos de las gerencias de planificación, presupuesto, titulación de tierras y autoridad regional ambiental, quienes conocieron las posibilidades de articularse a programas con apoyo de la cooperación nacional e internacional para implementar medidas que respondan a sus necesidades regionales.

   Como parte del proceso de planificación de estas acciones en Amazonas, las autoridades regionales realizarán el próximo 24 de junio un evento participativo con más actores públicos y privados, vinculados directamente a los bosques, como los pueblos indígenas, sociedad civil, sector empresarial, entre otros, para establecer el alcance y metas concretas que le permita no solo contar con el apoyo del Programa Bosques, sino también contribuir a las metas nacionales de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) producto de la deforestación. (Comunicaciones Perú)

ESSALUD: NO HAY AMBULANCIA PARA PACIENTES PERO SÍ PARA CERVEZA


Un usuario de WhatsApp Exitosa captó el preciso momento en que un sujeto retiraba cajas de cerveza de una ambulancia, para llevarlas hacia un local cerca de la Plazuela de la Independencia en Chachapoyas, región Amazonas.
   En la imagen se observa que la ambulancia pertenece a EsSalud y fue estacionada frente a un local llamado “La Resaca” con un dibujo de una cerveza. Nuestro oyente exigió a las autoridades de su localidad y del hospital tomen cartas en el asunto.
    A través de un comunicado, EsSalud precisó que la Dirección de la Red Asistencial Amazonas realizó las investigaciones que permitieron identificar al personal involucrado en estos lamentables hechos.
    “A través de la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, se ha conformado un Comité que iniciará el Proceso Administrativo correspondiente a fin de determinar la sanción para el responsable de este censurable hecho. Como medida preliminar, el servidor involucrado ha sido suspendido de sus labores, en tanto dure el Proceso Administrativo por el uso inadecuado de los bienes de la Institución”, se lee en el comunicado. (redes sociales martes 21-06)

DENUNCIAN ALCALDE Y EXALCALDE DE SAN JOSÉ DEL ALTO


Pobladores de Cochalán y San José del Alto recibieron con mucho beneplácito la noticia respecto a la denuncia interpuesta por el Gobernador político LIDERSON FLORES CHUQUIHUANCA de este distrito, ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
 Denuncia al alcalde GASPAR ALVARADO, por presunta comisión de los delitos de Omisión de Funciones en ejercicio de su cargo, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, Fraude Procesal y Peculado, incluye también en su denuncia a la empresa «CONSORCIO SAN JOSE» representada por el Ing° PACO SALDAÑA SÁNCHEZ, por el delito de ESTAFA.
 Tal denuncia se genera en la pésima construcción de la obra INSTALACIÓN  MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO en las localidades de San José del Alto y San Miguel, en el marco del programa «AGUA PARA TODOS. Obra que fue  presupuestada en Un Millón 674 mil soles, habiendo sido mal ejecutada, perjudicando a las localidades mencionadas y que al asumir sus funciones el alcalde  GASPAR ALVARADO JULCA el 1° de enero del 2015, pese a tener pleno conocimiento no hizo nada para denunciar y sancionar a los culpables.
 Que habiéndole efectuado los desembolsos correspondientes, la empresa no cumplió n con ejecutarla de acuerdo al expediente técnico respectivo, habiendo quedado defectuosa, no funciona, constituyendo una estafa, mientras que la ciudadanía sigue sufriendo las consecuencias.
 Lo grave de estos hechos es que el exalcalde BENJAMIN CORONADO DIAZ emitió la Resolución de Alcaldía N° 199-2014/MDSJA en la que resuelve darle un adicional a la empresa, por la suma de S/.73,387.44, ésto, al finalizar su mandato en diciembre de 2014, lo que resulta bastante sospechoso, configurándose el delito de PECULADO , perjudicando el patrimonio económico de la Municipalidad Distrital de San José del Alto.

   Deficiencias

 -Tanque de captación sin cerco perimétrico.
-Tanque de reservorio no tiene escalera, no se puede apreciara el tanque de cloración.
- La señora Rosaura Julca manifiesta que han dejado una caja de servicio de agua, pero que no funciona.
-Frente al domicilio de la familia Jiménez hay un hueco donde está la tubería que obstaculiza el libre tránsito.
-Caja de agua del Sr. Isaul Mores sin uniones universales ni niples.
-Frente a la casa de la señora Mafalda Castillo, la tubería se encuentra expuesta cubierta con un tapón. Entre otras.
  En lo que respecta al caserío San Miguel aún no se ha terminado la red central, han dejado 4 buzones abiertos. Por todo lo cual esperan se sancione a los infractores.

martes, 28 de junio de 2016

MARATÓN DEL CACAO


BAGUA GRANDE.-(Imagen Inst)Con gran éxito se realizó el pasado sábado 18 de Junio la maratón de la ruta,  con la finalidad de estrechar lazos de amistad y fortalecer los vínculos que nos relaciona con la producción del aromático cacao.
  Más de 15 kilómetros recorrieron un promedio  de 300 participantes en la maratón de la ruta del cacao, dicho recorrido se hace por zonas de producción cacaotera del distrito más grande de Amazonas (CAJARURO).
  Hasta el lugar llegaron cientos de jóvenes y adultos quienes entusiastas esperaron desde tempranas horas, para luego partir al promediar las 10 de la mañana, hora en que se inició esta competencia que tuvo como punto de partida el caserío de Santa Isabel, recorriendo los pueblos de José Olaya, Alto Amazonas hasta el punto de llegada el caserío de Lliun chicate.
  En representación del alcalde de Utcubamba Ing. Licho Izquierdo, se hizo presente el Gerente Municipal Econ. Miguel Gro nert Vásquez, quien hizo llegar el saludo del burgomaestre de Utcu bamba, deseando suerte a los participantes y que están comprometidos en fomentar el deporte en el sector agrario, siempre trabajando con el lema AGRICULTURA SIN EXCLUSIÓN, PRIMERO EL AGRICULTOR.
  Marcos Centurión representante de la Asociación de Productores Agrope cuarios y Frutales de Lliunchicate agradeció públicamente a Licho Izquierdo, manifestando que no es la primera vez que la autoridad edilicia apoya e incentiva este tipo de actividades deportivas.

POR FIN CAZARAN A LA RATA DE CHIRINOS


 Era como «La crónica de una muerte anunciada» del recordado García Márquez.
  Como lo sostuvimos desde un comienzo, la libertad de Sadón era y sigue siendo como la situación de un paciente en cuidados intensivos, con vida artificial.
  ¿Cuánto pagó y sigue pagando por esta libertad provisional? Bueno sería que en algún momento lo confiese, empezando desde los fiscales y jueces de San Ignacio y Jaén, luego lo del escandaloso Hábe as Corpus del Juez de Ba gua Grande, etc.
  Pero con toda certeza, los más beneficiados son sus abogados, a quienes no les conviene que se entregue y se ponga a derecho. Para estos, Sadón es la gallinita de los huevos de oro.
  Aunque no solamente está «aportando» Sadón, también los de su pandilla, si no que éste es el «socio» mayoritario, cabecilla de la banda, tiene a su entorno familiares cercanos y le toca  pagar más.
  Ayer (jueves 23, vísperas de la fiesta de San Juan) el Juez Germán Pari González dio lectura a la extensa resolución contenida en más de cien páginas en la que se detalla todo el historial delictivo de esta BANDA DE DELINCUENTES a los que ya no se les puede mencionar como «presuntos», puesto que, según las acusaciones fiscales, las pruebas están a la vista en forma detallada, documentada, con fechas y demás evidencias que demuestran el accionar delictivo en desmedro de un pueblo progresista que ha visto frustradas sus aspiraciones de desarrollo.

INTEGRANTES DE LA BANDA

 Cabecilla: Juventino Sadón Gómez Torres, le sigue su esposa Elsa María Perales Bravo; su hijo Manuel Humberto Gómez  Bravo; su suegro Artemio Bravo Perales; sus hermanos: Benigna Gómez Torres, Teodoro Gómez Torres y Zoraida Gómez Torres y su cuñado Britaldo Bravo Perales.
  Le sigue a este clan delictivo, Lenin Ulises Barboza Camisán; su extesorero José Rojas Tarifeño; Edwin Samamé Núñez; Demetrio Bautista Parihuamán; Wálter Ramírez Camizán; Joel Barboza Camizán; Efio Calderón, entre otros, que deben ponerse a buen recaudo y para quienes el Juez Pari González ha pedido la pena iniciial de  18 meses de prisión preventiva, mientras dure el proceso en su etapa inicial, luego el juicio oral, el que conlcuirá en un sentencia, que según entendidos, no será menos de 20 años de cárcel como mínimo.
  Los delitos por los que se les juzga son:  ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR, PE CULADO DOLOSO APRO PIACION ILÍCITA, mejor dicho ROBO AL PUEBLO, COHECHO ACTIVO, FALSEDAD GENÉRICA  y habría que colocarle etc., pues por poco  resultan involucrados en todos los delitos punitivos, criminales que contiene el Código Penal, como que les faltó asesinatos, si es que no apareciera por allí un muertito, como consecuencia de sus latrocinios.

 Helí Adrianzén: cancha despejada

  Mientras tanto el vacío de la alcaldía en San Ignacio implica desde ya una vacancia inmediata y ya no habrá pretextos para que el nuevo alcalde  empiece de nuevo y demuestre que los san ignacinos sí pueden.

¿Y los anticorrup- cioneros?

 Guardaron silencio vergonzoso ¿Tendrán cara de seguir poniéndose el apodo de «anticorrupción»?  Y a los otros perros que tanto ladraban se les acabaron los huesos.

lunes, 27 de junio de 2016

HASTA QUE DESAPARECIÓ EL DÍA DEL CAMPESINO

Como que todos en el país fueran empleados públicos, comerciantes, empresarios, se acabaron los festejos y homenajes a quienes nos dan de comer c on el sudor de sus rostros. En la costa siguen extrañando en estos días  a los hacendados que les mataban toro, les daban trago y los 24 de junio eran verdaderas fiestas. En adelante con extranjeros en el gobierno, el campesinado seguirá agonizando, colocado siempre por debajo de todas las atenciones, como que no existieran. Si Juan Velasco resucitara?...

DÍA HISTÓRICO PARA PUEBLOS INDÍGENAS


Con objeción por Colombia, fue aprobada la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
16 junio, 2016 2066   (Aidesep) Un día histórico que marcará un hito en la lucha por la garantía y defensa de nuestros derechos, luego de 17 años de negociación y constancia de las partes, con el atenuante que Colombia, es el único país de Latinoamérica que mantuvo sus objeciones en cuanto a que acogía la Declaración pero mantenía su pie de página y sus notas explicativas, así lo recalcó la Canciller María Ángela Holguín Cuellar. Las objeciones son en materia de Consulta Previa, territorios, desmilitarización, entre otros.
  Por tanto como ONIC, ratificamos nuestra exigencia del retiro del pie de página y las notas explicativas, lo cual es una vergüenza internacional para el Estado Social de Derecho que es Colombia. Y luego de una Minga Nacional donde se refrendaron compromisos y “garantías” para los Pueblos Indígenas, qué incoherencia. Por tanto conminamos a la comunidad nacional e internacional a respaldar acciones próximas que redunden en el desmonte de las objeciones por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.
  Sea la oportunidad de reconocer el valioso y oportuno aporte de nuestro delegado por Colombia, Jaime Enrique Arias Arias, Cabildo Gobernado Kankuamo, por su constancia y defensa de los Pueblos Indígenas.
  Por mucho tiempo, los derechos humanos de los pueblos indígenas, incluyendo su derecho a la libre determinación y sus derechos a sus tierras, territorios, medio ambiente, recursos naturales, desarrollo sustentable y sobrevivencia cultural, han sido desafiados alrededor del mundo. La Declaración Americana ofrece protección específica para los pueblos indígenas en Norte América, México, Centro y Suramérica, y el Caribe. Con el atenuante de la objeción de Colombia.   “Ninguna declaración es perfecta, pero ésta representa un paso importante en la dirección correcta para proteger a los Pueblos Indígenas,” dijo Armstrong Wiggins, director de la Oficina de Washington, D.C del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas.  “La Declaración Americana, en su calidad de instrumento de derechos humanos, es un instrumento vivo que será interpretado de acuerdo a las condiciones presentes de los pueblos indígenas, a efectos de proteger de mejor manera sus derechos humanos.”
  A continuación nos permitimos compartir declaración de las delegaciones Indígenas presente en la Adopción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de la OEA, lectura hecha por el hermano Tule de Panamá, Hector Huertas.  “Señor Presidente de la Cuadragésima Sexta Asamblea General de la OEA.
    Distinguidos Representantes de los Estados Señor Secretario General Señores representantes de la sociedad civil, Pueblo Dominicano.  Agradezco a Baba, Nana y Pachamama por permitirme dirigirme a Ustedes en nombre de los gobiernos e instituciones tradicionales de los Pueblos, Naciones y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas).
   La adopción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de esta Asamblea General es un hecho histórico y el cumplimiento de una deuda moral que tiene la OEA con los Pueblos Indígenas. Con esta adopción se culmina el proceso de casi 30 años de deliberaciones sobre los derechos de nuestros pueblos, conformada por más de 50 millones de indígenas, en todo Abya Yala. (Continente nuestro)

¿SE DESBARATA EL HOSPITAL?


PROREGIÓN RESOLVIÓ CONTRATO CON EMPRESA CONSTRUCTURA COPASA
La Dirección Ejecutiva de PROREGIÓN CAJAMARCA, visto el incumplimiento continuo de la Empresa COPASA responsable de la Construcción del Hospital II-2-Jaén, siendo el último plazo que la misma empresa se comprometió ante los representantes de diversas organizaciones sociales culminar la obra en 45 días (a partir del 03 de mayo del año en curso), visto que el avance ha sido mínimo, con la finalidad de salvaguardar las inversiones del Estado y PROREGIÓN HA DECIDIDO RESOLVER EL CONTRATO con la empresa constructora.
Mayores detalles estará brindando Proregión GR Cajamarca el martes próximo a horas 10 de la mañana, en conferencia de prensa cuya preparación está a cargo del equipo de imagen institucional de Gerencia Subregional y DISA. (Ulises Gamonal G.)

EL COLMO EN UN PUEBLO AGUARUNA


   No creo que por falta de conocimiento, más bien podría decirse, POR FALTA DE CONCIENCIA Y SENSIBILIDAD SOCIAL, HUMANA Y CÍVICA.
   La semana que pasó pudimos comprobar que entre las comunidades nativas de la periferia de la central de Putuya ca, distrito de Nieva provincia de Condorcanqui,  existe una a la que le pusieron el indigno nombre de su verdugo y así en forma inocente o muy ingenua, sus pobladores que también son mestizos hispanohablantes, graciosa mente y de manera muy singular, la siguen  admitiendo y se llama «ALAN GARCIA».
  Situación que nos llama a la reflexión de cómo es posible que los numerosos líderes que se irrogan títulos y cargos, hasta hoy no han abierto sus bocas ni han hecho nada para tramitar se borre de inmediato ese nombre y se le cambie por otro, teniendo en cuenta que fue AUTOR PRINCIPAL para la matanza de innumerables nativos y mestizos, policías incluidos fue precisamente este exgobernante.
  Dudamos mucho que el silencio de estos líderes de las llamadas «Nación Huampis»; «Nación Aguaruna», etc. con nombres propios WRAIS PEREZ Y FRANCISCO SHAJIAN se sigan haciendo los ciegos, o los sordos por conveniencia y no han hecho nada para tramitar el cambio inmediato de ese indigno nombre, que equivale honrar a su más grande verdugo, lo que nos recuerda al abrazo del perdón que le dio Octavio Shakaime a los policías que los desalojaron a balazos, o la visita que le hizo Francisco Shajián a Mercedes Araoz, como las muestras más descaradas de traición a su raza, pisándose encima de los cadáveres de sus hermanos asesinados por defender  lo suyo.
   A eso equivale tal indiferencia para que se mantenga ese indigno nombre a dicha comunidad.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente.
EL DIRECTOR.

"IZQUIERDISTAS DESTRUCTIVOS"


   ¿Y quién dice que los líderes políticos  luchan para CONSTRUIR una nación?
 Si miramos nuestra REALIDAD, la respuesta fluye espontánea, preguntándonos ¿QUE HEMOS CONSEGUIDO hasta hoy de los tantos líderes «izquierdistas», «revolucionarios»?...  Más retraso, más pobreza y más divisionismo y ¿QUIENES RESULTAN SIENDO LOS MÁS AFECTADOS?
  Precisamente esos que les llaman «MASAS POPULARES», los obreros, los campesinos, ESOS que por su propia naturaleza, limitados en información y educación, son utilizados por éstos, como su «MATERIA PRIMA», para levantar tribunas y movimientos partidarios, con mesiánicas promesas de un mundo mejor, con discursos floridos, con ofrecimientos y acciones proselitistas, tan igual como sus colegas de la derecha, o como los predicadores religiosos para ganar más adeptos.
  En la REALIDAD CRUDA ¿Qué han hecho estos izquierdistas criollos? Lo mismo o peor que los de DERECHA, latrocinios, acomodos, argollas, burocracia, abusos, malos manejos por ineptitud e incapacidad. En suma, bien podrían considerarse como los peores DESTRUCTORES de la sociedad; porque los otros, se presentan tal como son, mientras que éstos, se ponen máscaras o maquillajes de puritanos, santurrones, cuando en el fondo son la misma porquería que el resto de políticos que quieren salir de la pobreza pisándose encima de los incautos, sin importarles nada y todo lo justifican y no admiten opositores en sus organizaciones; POR ESO tenemos tantas agrupaciones de izquierda, como las hay de la derecha; PORQUE AMBOS tienen los mismos propósitos. Destruir la sociedad, antes que construirla.
Salvo mejor parecer,
Nororientalmente
  EL DIRECTOR.

Datos personales