Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ex-Presidente BPJ Abogado M. Luis Espinoza denuncia

«Nunca antes conocí un presidente de la Beneficencia tan sinvergüenza y sin un atisbo de escrúpulos». Dijo el Dr. Marco Espinoza Quiroz al referirse al actual presidente RIGO BERTO CAMPOS ELIAS, contra quien existe un descontento casi total en el personal que labora en esta institución, excepto, los de su cerrado entorno con quienes ha formado una cerrada argolla, entre los que se preparan y ejecutan todas las corruptelas.

Dijo que el señor Rigoberto Campos se ha prestado para encubrir y frustrar el esclarecimiento de los hechos que se denuncian en la página anterior, al haberse negado a concurrir para declarar ante la Fiscalía como titular de la institución agraviada. Del mismo modo, antes que juramente como presidente, transó con la que ocupa el inmueble de la BPJ cuando estaba con orden de LANZAMIENTO, tal situación «no creo que sea simplemente por caridad». Puntualiza.

Pero hay algo más que realmente causa repulsa, cuando pide que LA COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA DEL MIMDES investigue lo que a continuación se indica:

1.-El contrato laboral a su cuñada (hermana de su concubina o querida) Donatila Quinde Reque jo, la misma que laboró solamente UN MES en vista que empezaron los descontentos del personal. La sacó no le pagó lo que figura en planillas, pero que «pudo sacar dinero de otros rubros para cumplir».

2.- Contrató con un hermano (o tío) del ex-secretario provincial del APRA don Jorge Villalobos para alquilarle un TROMPO, sin que se les conozca que se dedican al rubro de la construcción. Dicho contrato entre otros, fue por CUATRO MIL nuevos soles.

3.- Que se investigue la construcción de la CAPILLA DE TAVARITA cuyo contrato le ha dado «a dedo» al mismo ex-presidente involucrado en las denunciasa de corrupción de las que se da cuenta en la página anterior.

4.-Que ya ha comprometido la construcción de 180 nichos, a constructores allegados en los que no se descarta la existencia de jugosas coimas o comisiones.

5.- Saca su diario para vivir, pidiendo todos los días VEINTE SOLES dizque para ir al CEMENTERIO, cuando una mototaxi cobra cinco soles ida y regreso.

6.-Que se investigue LOS CINCO VIAJES que ha hecho a Lima, por un total de OCHO MIL NUEVOS SOLES acompañado de su ahijaado JIMY CASTILLO NUÑEZ, quien también está invo lucrado en la denuncia que está en proceso.

7.- Las oficinas de la institución suele convertirlas en lugar de esparcimiento, mandando comprar pollo a la brasa por las tardes para que coma con su querida.

8.- Este señor tiene el descaro de pedir «chane» para su querida cada vez que sale a una comisión o le invitan a un almuercito, situación que se comenta con mucho desagrado y afecta seriamente la imagen de esta institución.

9.- Ha contratado a su hija para que trabaje en INTRALOT (Lotería que está vinculada a la BPJ) por un sueldo de S/.1,200.00 mensuales.

10.- De todas estas inmoralidades participa también la VICEPRESI DENTA EDY SILVA que ha contratado a su tía GLORIA VILCHERREZ HUAMAN que es profesora jubilada, hasta el mes de diciembre, cuando esa plaza debería ocupar algún joven o señorita desocupados, de los tantos que existen en nuestra ciudad.

Marco Espinoza Quiroz reitera que, todas estas irregularidades, aparte que debe intervenir el MIMDES a través de sus órganos de Control, deben ser conocidos por la ciudadanía, puesto que se trata de una INSTITUCION que como ninguna otra, le pertenece a LOS JAENESES y no es posible que unos cuantos la tengan bajo su dominio como si se tratar de un botín del que tienen que repartirse colamente los que poseen carnet partidario.

Manifiesta además que esta institución debería convertirse en un verdadero SOPORTE SOCIAL, si se tiene en cuenta los numerosos indigentes que pululan por nuestras calles, ancianos abandonados sin recursos para ser atendidos. Tal naturaleza social, realmente benéfica ha perdido toda señal, cuando es utilizada con fines partiaristas, todo lo cual contribuye al retraso de esta provincia, peor aún, si existe la complacencia o complicidad de un Ministerio Público que solamente APLICA LA LEY a los que no tienen carnet aprista y con éstos, pese a las numerosas evidencias que Ud. ve, no pasa nada.

Abogado Marco Luis Espinoza Quiroz, no abandonó sus acciones judiciales que lasa inició cuando tuvo la oportunidad de ocupar la presidencia de la SBPJ pese al poco tiempo de su permanencia, su principal labor fue la de limpiar, investigar y denunciar los pésimos manejos que se dan a los recursos de esta institución.

Ratas en la Beneficencia Pública de Jaén

JAEN.-Dermasiadas evidencias y abundantes complacencias en el Ministerio Público están llevando a enterrar un reprochable delito que se cometió hace algún tiempo en la SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DE JAEN, cautiva desde inicios de este régimen en manos de carnetizados apristas.

La denuncia, reiterada esta vez, públicamente la está formulando el conocido abogado jae nés Marco Luis Espino za Quiroz,

EN ESPACIO CONTRATADO, asumiendo totalmente con todos los contenidos que aquí se expresan, por ser de su absoluta incumbencia y porque además fue él, que en su condición de presidente de esta institución, recurrió a la Fiscalía para denunciar los hechos con un escrito presentado en el mes de febrero del año pasado, formalizando denuncia el Fiscal Edson Cardozo Pérez con fecha 19 de marzo-2009-Resolución Nº 05, por el que «FORMALIZA INVESTIGACION PREPARATORIA». Desde aquel tiempo HASTA HOY, tal «investigación preparatoria», extrañamente NO HA CONCLUIDO, a diferencia de otros casos de mucho menos envergadura, de inmediato son atendidos y sus autores sancionados; curiosamente para este caso, que es mucho más grave de lo que se puede imaginar, aquí EL MINISTERIO PUBLICO, NO ACTÚA, como que la digitación estaría bien ejecutada para que todo quede en nada.

Entre otras tantas, la primera denuncia se refiere a la escandalosa adquisición de un vehículo stationwagon año de fabricación 2001, le hicieron un acoplamiento y la convirtieron en CARROZA, cambiándole el color blanco humo original por verde-claro pintado, comprado en Arica -Tacna (CETICOS) de segundo uso.

En la adquisición de este vehículo cuya fotografía se muestra en la parte inferior junto a otra toma donde se ve una abertura del pésimo ensamblaje que le hicieron, fue adquirido fraudulentamente con las más torpes triquiñuelas, empezando desde las proformas para justificar lo injustificable, falsificaron el logotipo de una importadora de autos «PERUAVIAN SHOU BAI» cuya copia la verá al costado derecho de la presente con la firma inventada y pésimamente dibujada y en la parte inferior, la firma auténtica del gerente a su solicitud y con anuncio de presentarles DENUNCIA en Lima.

En el documento superior, mostramos el PERITAJE firmado por el Ingº Mecánico-Electricista Neptalí Saucedo Véliz en el que le asigna VALOR COMERCIAL a dicho vehículo por la SUMA DE SIETE MIL 768 DOLARES y no CATORCE MIL 900, como lo hacen aparecer en la falsa profor ma. Lo que quiere decir que solamente en esta adquisición, se llevaron los «adquirientes de la Beneficencia» un prome dio de SIETE MIL DOLARES ¡Qué tal descaro!

Esto, conforme a la «factura» pésimamente llenada a puño, hecho que en empresas vendedoras de autos u otros objetos de menos valor, jamás se estila, en ese documento, le ponen el precio de CUARENTI SIETE MIL 250 soles, conforme ud. podrá ver copia del costado derecho inferior (pág. siguiente). Pero eso no es todo, lea lo que sigue:


NOTA DE PRENSA Nro. 018 –ODPE JAÉN/ONPE

Recuperación de actas electorales siniestradas en el distrito de Bellavista

Como es conocimiento público, el domingo 3 de octubre, fecha en que se realizaron las elecciones Regionales, Municipales y el Referéndum 2010, en el distrito de Bellavista hubo disturbios en los que se quemó gran parte del material electoral.

De acuerdo al procedimiento de recuperación de actas electorales siniestradas y, conforme a lo establecido en el Art. 310 de la Ley 26859 y la Resolución Jefatural N° 164-J/ONPE, se hizo un llamado -a través de un oficio- a las diferentes organizaciones políticas para que entreguen ante la ODPE las actas obtenidas por sus personeros de mesa.

La única agrupación política que hizo entrega de sus actas electorales fue la organización política Fuerza Social, presentando 39 actas correspondientes a las elecciones municipales.

En el acto público, realizado el domingo 10 de octubre a horas 6 p.m en la Oficina de la Sede electoral, estuvieron presentes la jefa de la ODPE Jaén, Emperatriz Morante Chipana, funcionarios del Jurado Electoral Especial y personeros legales de diferentes agrupaciones políticas.

En este acto, la personera legal del partido político Acción Popular, Liliana Amasifuen, formuló la impugnación a estas 39 actas, por lo que la jefa de la ODPE Jaén dispuso el ingreso al Centro de Cómputo para la elaboración del reporte correspondiente a la impugnación y su posterior remisión al Jurado Electoral Especial de Jaén, que será el encargado de resolver dicha solicitud.

Asimismo, damos a conocer que el resultado de cómputo al 100%, por parte de la ODPE JAEN, depende que el Jurado Electoral Especial de Jaén culmine de resolver las actas observadas.

Jaén, 11 de octubre de 2010.

martes, 12 de octubre de 2010

PNP Jaén ¡HONOR AL MÉRITO!

JAEN.-Por primera vez y después de varios años, nos vemos en la hidalga obligación ética de reconocer la labor de nuestra policía de Jaén, al mando del Crl. PNP Walter Santín Palacios, de quien se comenta siempre sus buenas intenciones y decididas acciones; lamentablemente, la PNP Jaén, es parte de un TODO nacional y obedece a orientaciones de estrategias nacionales que emanan de los altos mandos respectivos. Pese a todo, las atrocidades que venía cometiendo el tristemente célebre, diríase, desquiciado ex-reo del penal «San Humberto» que responde al nombre de JHON SALAS PEZO de 27 años, ya eran un quebradero de cabeza para toda la colectividad de las tres provincias vecinas,

Jaén, Bagua y Utcu bamba, en las que operaba con toda tranquilidad utilizando motos lineales, se sabe que había acumulado un cuantioso botín que se calcula en más de 50 mil soles producto de robos, atracos y secuestros, de los que aún se desconoce dónde los tiene y con lo que piensa pagar para su defensa.

Su alias «EL ESCORPION» se hizo famoso, tras la espectacular fuga que protagonizó en vísperas del BAGUA ZO el año pasado, al fugarse del penal «San Humberto» de Bagua Grande, junto a una cuarentena de internos, de los que han sido recaptu rados casi la totalidad. Aprovechando la escasez de personal policial debido a que fueron destacados a reforzar a la policía en La Curva del Diablo, después de «la cuenta» matinal, con una chaveta redujo al último que se quedó antes de cerrar la reja principal, le quitó su AKM, lo introdujeron a una de las cuadras, con la misma AKM encañonaron al otro que estaba a punto de llegar a la puerta que da a la salida les despojaron de sus uniformes, se los pusieron y abrieron las puertas para que salga «todo el que quiera» y así l

o hicieron, lógico, muchos no quisieron y sólo 42 de los 120 salieron, ganando la calle, corriendo lentamemnte en grupo. El vecindario creía que la policía los había sacado a ejercicios muy temprano, porque vio a los uniformados junto a los demás. Esa fue LA GRAN FUGA que dio la vuelta al mundo y cuyo protagonista, muy peligroso dentro y fuera del penal, acaba de caer, habiendo causado un enorme costo social con muchas muertes que aún no son esclarecidas. Pues no solamente se trata de los seis ronde ros de Shumba, la del Ingº Vidal Arteaga y otros más. Se espera que en los interroga torios diversos, logre confesarlo todo.

Preliminarmente se le vincula a dos cómplices más, Clodomiro Ramírez Altamirano alias «Frank» y Alex Peralta, alias «Motor y Motivo»; pero además estaría comprendido como otro más, el hijo de la propietaria de la vivienda donde aqui laba en el sector El Huito, Gabriel Mon salve Olivera de cuya guarida extrajeron un verdadero arsenal de armas de fuego de corto y largo alcance, incluyendo granadas de guerra, chalecos antibalas, bor segies y uniformes de policía, etc.

La captura de estos delincuentes fue como era de esperarse, con una persecución cinematográfica, entre los arrozales del sector San Isidro, en cuyo episodio merece destacarse el profesionalismo de los efectivos policiales que intervinieron en la captura, no obstante el correteo por las chacras, los gritos para que se detengan y bien pudieron ser objeto de balacera y alguno pudo caer herido o muerto, sin embargo, a la ahora que lo tuvieron al alcance, como se estila en estos delincuentes, al verse perdidos se desmoronan, lloran, claman, piden perdón «ya perdí, no me maten» clamaba este cobarde ya desarmado y solitario; pero muy valiente cuando estuvo armado y junto a sus secuaces, el público que siguió paso a paso las secuencias de esta captura, pedía que los maten, que les pongan cadena perpetua, etc., otros opinaban que los policías que lo capturaron «tranquilamente le hubiesen perforado las piernas, aunque sea...y no pasaba nada»...

Garantía procesal

Este espinoso caso está en manos del Juez de Investigación Preparatoria Dr. Tomás Ron cales Villalobos, quien, de acuerdo al NCPP optó por disponer el encarcelamiento de estos dos sujetos en el penal «San Rafael» por un período de nueve meses, con el propósito de garantizar el proceso investiga torio en el que están sometidos, según se entiende, por lo tanto, no es una sentencia condenatoria, la misma que tendrá que dictársele cuando se hayan agotado todas las investigaciones debido a los numerosos delitos que posee, así como la identificación y captura de otros implicados en la organización delictiva que tenía «Escorpión».

Finalmente

Se anuncia que los policías que participaron en la captura de estos delincuentes podrían ser estimulados con un merecido ascenso, lo que sería bien recibido por la sociedad, sin que se deje de opinar por los otros policías o jefes policiales que no identificaron ni capturaron a los asesinos de Miguel Pérez Julca, por ejemplo, Sebastián Goico chea, José Pérez Estela, Walter García Valdivia, Rolando García García, entre otros tantos, de los que sí hubo abundantes evidencias que implicaban a ciertos dirigentes ronderos o seudo ronderos, uno de estos ya es gobernante regional electo, quienes actuaron al estilo escuadrones de la muerte, secuestrando, torturando a muchos y no pasó nada..

Fiscal de la Nación cumplió su amenaza contra Fiscal Rojas Méndez quieren encarcelarla

Lo que señalamos en el titular de primera plana parte inferior de nuestra edición Nº 1434 del 23 de agosto del año pasado, la Dra. Gladys Echaíz, acaba de cumplirlo.

Pues en dicha edición dimos cuenta respecto a las iras que le provocaron a esta magistrada de la Nación, la denuncia que formuló la fiscal de ese entonces Provincial Titular de Utcubamba, Dra. Marleni Rojas Méndez, al incluir en su denuncia de más de 4000 folios a cuatro generales PNP como principales responsables de las muertes del 05 de junio-09 y dejaba expedito el camino para que el proceso se extienda a la ex-ministra del Interior Mercedes Caba nillas, al ex-Premier Yehude Simon y al mismo presidente de la República García Pérez.

Siguiendo su estilo leguleyero-canallesco, le buscaron la sin razón, el rabito de donde jalarla y ya está siendo procesada por GRAVES DELITOS DE ABUSO DE AUTORIDAD, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FUNCIONALES, etc. y hasta podrían acusarla de crímenes y muertes y con eso, enviarla a la cárcel, sacarla del Ministerio Público embarrada con estiércol, tal como lo hizo la que fue su auxiliar y ahora «señora fiscal» (P) Olga Boba dilla con un sobre manila que le hizo llegar a su despacho en Cha chapoyas, lamentablemente ciertos medios de prensa amazonenses no miran la montaña sino, el árbol y terminan por confundir a la opinión pública, torciendo la VERDAD para favorecer a la INJUSTICIA, tal como sucedió con el Director de este Semanario, cierta prensa interesada dirigía sus publicaciones a la querella que le plantearon hace 5 años; pero dejaban el verdadero motivo que es, lo que desde estas páginas se denuncia, como lo hicimos desde hace tiempo y como lo seguiremos haciendo SIEMPRE.

Y para refrescar un poquito la memoria de ciertos desmemoriados, en la edición cuya carátula colocamos al costado, allí se daba cuenta de la inusitada y sorpre siva o sorprendente citación que les hizo la Dra. GLADYS ECHAIZ a los fiscales Oswaldo Bautista, José Loayza y Marleni Rojas, les pagó pasajes en avión para que se presenten en su despacho un sábado a las 10 a.m. «en punto».

¿Y para qué los citó del modo más grosero e inusual?

Fue precisamente para darles su reprimenda a estos magistrados mismo general con sus reclutas de cuartel, por haberse atrevido a informar que «los nativos no usaron armas de fuego en los sucesos del 05 de junio-09», esto a los dos primeros y a la tercera la dejó aparte para recriminarla muy airada y enfurecida, del siguiente modo y textualmente conforme lo difundieron diversos medios de prensa televisiva y escrita de la capital:

«Ud. ha cometido un delito al formular esa denuncia... y va a ser procesada por el Organo de Control Interno...Esa denuncia no vale...está haciendo quedar mal a la policía...» y continuando con la reprimenda le dijo: «...Tenga presente que hay un fiscal que está en la cárcel y otra que está siendo procesada y si no se alínea, hay otras formas de conseguirlo». (Diario LA PRIMERA del 18-08-09).

Lo que más habría aumentado sus iras fue que la amenazada fiscal salió en todos los medios de prensa y se enfrentó a doña Gladys Echaíz, como no lo había hecho nadie, la menuda Fiscal Marleni Rojas le demostró la grandeza de su dignidad y ejemplar valentía y no guardó silencio como lo hicieron sus colegas fiscales superiores.

Todo ello ha tenido y debe tener un costo demasiado caro para esta magistrada, que a partir de esa fecha, si bien, no pudieron desituírla del Ministerio Público, por no tener los suficientes elementos que justifiquen; la colocaron en un cargo para aprendices y le pusieron como Jefa a una de las tantas fiscales nuevas que han cogido a la función como su SECIGRA en un verdadero acto de humillación; pero además le colocaron ojos y oídos por todo sitio, en una persecución y acoso, hasta cuando va al baño: CUATRO procesos le instauraron después de su «atrevimiento» hasta que por fin hallaron el que ha de servirles para cumplir la nefasta consigna que como se hizo público en este semanario, fue pronunciada por la servil fiscal provisional Olga Bobadilla en la visita que le hizo al Director de este Semanario, cuando estaba en el calabozo de la Comisaría de Bagua Grande un día antes que sea encarcelado: «...y dile a la p... de la Marleni Rojas que también la voy a meter presa ...ya he coordinado con la Fiscal de la Nación...» (¡Nor Oriente! Edición Nº 1454 del 24-01-210).

Este es el verdadero fondo o trasfondo del probelma judicial muy grave y serio que afronta la Dra. Rojas Méndez y que ciertos medios de prensa, por ociosidad o por complicidad, tergi verzan los hechos y dan cuenta del PRETEXTO de la Fiscal de la Nación y sus servidores o sirvientes apoyándose en los argumentos de un caso que también fue escandaloso, cuando el prof. EDWIN CUBAS del distrito de Cumba fue involucrado POR LOS PADRES DE FAMILIA de ese lugar en una denuncia bochornosa POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS Y POR VIOLACION DE CUATRO NIÑAS DE 8 a 10 años.

A este sujeto lo defendió el archicuestionado abogado con título falseado BERAUN BARRAN TES, del entorno del otro cuestionado juez FRANCISCO DELGADO PAREDES que con el terreno que vendieron los familiares del acusado, cambió su viejo voswagen rojo por un station wagon blanco, papeles van y papeles vienen, resultó siendo inocente el violador y la Fiscal que lo acusó, ahora es la delincuente. ¿Quién está volantean do esta denuncia? Si no el mismo BERAUN BARRANTES en concierto con sus «socios» del Ministerio Público y Poder Judicial. Pero, esta otra batalla recién empieza y parece que habrá fuego cruzado.

lunes, 11 de octubre de 2010

Foro jaenés aplaude limpieza de malos jueces

JAEN.-Tanto abogados como litigantes, la semana que pasó aplaudieron la destitución del juez provisional José Millones Reque y le dieron total respaldo al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque Dr. Ricardo Ponte Durango.

Desde hacía mucho tiempo el referido juez destituído, venía siendo objeto de numerosos cuestionamientos que motivaron la intervención de la Oficina de Control Interno de la CSJL, proceso que devino en la Resolución Nº 405 del 28 de setiembre último, por la que se da por con cluída su designación en el cargo.

Pero también habría tenido mucho que ver el pésimo puntaje que tuvo en la evalución para Jueces Supernumerarios, sumado a ésta los resultados obtenidos en el último referéndum de los abogados jaenses; pero por sobre todo, su actuación en casos de mucha resonancia como por ejemplo, haber dispuesto la libertad de la presunta autora del asesinato (descuartizamiento de su ex-esposo) Lucinda Pérez Pérez, motivando que la segunda instancia le enmiende la plana, seguidas de otras permanentes quejas que dieron motivo a la drástica decisión, que vuelve a dejar un valioso precedente en cuanto a profilaxis constante en el Poder Judicial lambayecano, a diferencia de su vecino amazonense en cuyo distrito judicial, empezando desde su presidente hasta el personal de limpieza actúan, trasgreden normas elementales con total impunidad, a tal punto que entre los mismos magistrados existe el comentario que AQUI, LOS JUECES PROBOS SON UN ESTORBO y no es para menos, si se toma en cuenta los diversos cuestionamientos como por ejemplo al cuasi alcohólico juez FRANCISCO DELGADO PAREDES, su Colega HUGO MOLINEDO, secretarias como MARIBEL RAMI REZ, que por falta de espacio no continuamos, la OCMA debería fijar su atención también en el distrito judicial de Amazonas y así devolevr la confíanza al pueblo.

El pánico de la 2ª vuelta


En las presentes justas electorales se estrena la flamante disposición, creemos muy acertada, para que un gobernante regional tenga una gestión positiva, para ello se fijó, un tope del 30% de los votos válidos del electorado, lo que lleva implícita una jugada que puede servir como herramienta para tumbar al más encumbrado virtual ganador, tal como sucedió con el candidato Alan García que ganó en segunda vuelta al unirse con toda la recalcitrante derecha, dejando fuera de combate a su más cercano contendor el Comandante Ollanta Humala que sí logró una votación compacta. Esto mismo puede ocurrir con los candidatos a gobiernos regionales. Aún queda tiempo para saberlo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Elecciones con suspenso y guerra de nerviosos

Ha de ser muy comprensible la conducta de muchos líderes, lidere sas y seguidores de candidatos que apostaron A GANAR, se endeudaron e invirtieron en millonaria propaganda, como los de Amazonas por ejemplo y también en Jaén, para ver desinflarse sus aspiraciones, apagándose todo en los escrutinios.

La más sonora noticia la protagonizaron los bellavisteños cuando la tarde del domingo y lunes, veían que el actual alcalde Kike Chávez empezaba a subir en los conteos, no soportaron tan absurda contradicción y los ánimos se crisparon a tal punto que se produjeron brutales enfrentamientos, la policía tuvo que intervenir enérgicamente, se ha dado cuenta de varios detenidos, heridos de bala, piedras, palos y muchos contusos, con quema de ánforas y actas, con el propósito de generar una NULIDAD y se produzca una segunda vuelta, situación que hasta hoy los organismos electorales no se han pronunciado.

Todo esto, inobjetablemente tiene mucho que ver la falta de comunicación o de orientación, tanto de los líderes, como de las entidades electorales, motivando se produzcan dudas, especulaciones de coimas y sobornos, hasta insultos y vejáme nes contra miembros del Jurado Electoral o de la ONPE.

Varios exaltados candidatos llegaron a nuestra redacción para «DENUNCIAR»; pero cuando les pedimos «PRUEBAS», tuvieron que retroceder, optando por incitar a sus huestes soliviantando ánimos y exasperando a los fanáticos que cuando están EN MASA, dejan de ser lo que son y se convierten en potenciales agresores.

Desconocemos los mínimos detalles de los mecanismos que se vienen utilizando para los escrutinios; pero estamos muy informados, al menos en lo que respecta a las provincias de Jaén, San Ignacio, Bagua y Utcubamba, que las acciones de los funcionarios electorales ha sido (y debe ser) de absoluta imparcialidad, ha quedado muy lejos el rumor tradicional de aquello que no se consigue en las ánforas se consigue en las mesas de conteo. Parecería que esta vez, ha jugado un rol fundamental, la tecnología cibernética, en la que se ha podido proteger y hasta blindar cualquier permeabilidad que implique sospecha: desde luego, siempre habrán especulantes y especuladores que hasta podrían incluirnos a los medios; pero éso, para nosotros, carece de absoluta importancia.

Interesa la limpieza y la correción que hemos percibido, de lo contrario, estas páginas serían las primeras en llenarse con las denuncias.

Los virtuales ganadores

Ojo: aquí no podemos tomarnos tan torpe atribución de decir «GANADORES» irresponsablemente se está contribuyendo a quebrar el orden democrático. El único organismo que PROCLAMA a los ganadores oficiales es el JURADO ELECTORAL ESPECIAL o el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, los medios de prensa simplemente y por ética solamente estamos facul tados para dar cuenta de avances y datos extraoficiales, sin ninguna orientación ni incitación para deformar la realidad de los conteos que con mucha minuciosidad se vienen efectuando en cada sede.


EN AMAZONAS AL CIERRE DE EDICIÓN AL 89 % para el Gobierno Regional. Ronda la posibilidad de una segunda vuelta entre Arista Arbildo y Ruiz Paredes.






EN IMACITA, la situación está muy tensa, según despacho reciente de nuestro corresponsal Hernán Kinín. Ya hicieron memorial agrupaciones nativas, pidiendo NUEVAS ELECCIONES, dice «descubrieron 14 cédulas que no fueron firmadas» por los presidentes de mesa, que ello no concuerda con el total de electores. Y lo que ha sucedido en casi todo el país, aquí también en IMACITA, los primeros conteos favorecían al candidato DEMETRIO CHIROQUE y celebró con enorme fiesta con mucha cerveza, música y baile; pero al tercer día de los con teos, bajaron los votos a su favor y vino la trifulca, convirtiéndose sus alegrías en iras y violencia con quema de actas y protestas callejeras. De todo lo cual, las autoridades han tomado debida nota y darán su veredicto final.

Nuestra primera lectura

Aunque esta página la escribimos con mucha anticipación (generalmente martes a miércoles), ya podemos expresar nuestras primeras impresiones respecto a la jornada electoral reciente, en cuyo evento cívico nacional, pese a las limitaciones y visibles defectos, de todos modos, sirve como una medida para tomar el pulso del sentimiento de nuestra colectividad nacional, que como podrán palpar nuestros lectores, no ha de ser nada complicado ni difícil para entender que en todo el país, el más grande perdedor es EL PARTIDO GOBERNANTE con su principal caudillo Alan García Pérez, único responsable de esto que ya la vienen calificando los analistas como una tragedia del más antigua de los partidos políticos que antes era escuela para demócratas, ahora bien podría considerársele como una escuela para corruptos.

Desde luego, con todas las consideraciones habidas y por haber, dejamos a salvo y no incluímos aquí, a destacados militantes, aquellos que se llaman verdaderos, puros y sinceros, que nada tienen que ver en este comentario, puesto que, en todo el país, los casi 18 millones de electores en las ánforas, le han dado un soberano puntapié en el trasero a quien tanto nos ha mentido y tanto daño viene causando a nuestra patria y vayamos al grano: en esta parte del país, perdieron (sin culpa alguna) los candidatos apristas, por lo siguiente:

1.- Por el incalificable exceso del «BAGUAZO».

2.- Por no respetar la vida y los derechos de los pueblos indígenas.

3.- Por quebrar nuestra amazonía.

4.- Por designar autoridades corruptas, sin oficio ni ocupación conocida, como la ex-gobernadora de Bagua Karolina Minchán, el gobernador de Utcubamba Herber Alcántara Morales.

5.- Por manipular la administración de Justicia con jueces y fiscales allegados o militantes del partido oficialista (caso vocal provisional Ñopo Viñas de Bagua) y la inepta fiscal provisional Olga Bobadilla Terán, que han contuberniado para ocultar la verdad de la más grande tragedia nacional del 2009.

6.- Por arremeter, perseguir y encarcelar nativos inocentes en la desesperación de limpiarse las manos manchadas con sangre.

7.- Por la desaparición del Mayor PNP Federico Bazán Soles.

Por todo esto y mucho más, aquí en estos pueblos, los candidatos gobiernistas fueron brutalmente golpeados en las ánforas.

A nivel nacional:

1.- Por los escandalosos «faenones» en los que indiscutiblemente está comprometido el mismo presidente de la República, así como sus más caracterizados y cercanos colaboradores: Jorge del Castillo Gálvez, su ex-ministro Rómulo León Alegría, la misma Fiscal de la Nación Gladys Echaíz Ramos.

2.- Por los negociados con el Gas de Camisea.

3.- Por la privatización de los puertos marítimos.

4.- Por los «entripados» en las grandes concesiones a empresas brasileras como a la Odebrethc, la tan cuestionada entrega de las «Pampas de Olmos».

5.- Por la venta al Brasil de todas nuestras fuentes hidroenergéticas, sin importarle la tragedia que han de generar, así como conflictos sociales con muertes y encarcelados.

6.- Por su alianza con el fujimontesinismo plasmada en el intento de liberarlos de la cárcel con su fallido Decreto Supremo 1097.

7.- Por negarse a reformar la Constitución Política y seguir con la del ex-dictador Fujimori.

8.- Por la hambruna cada vez creciente, falseando datos estadísticos de un inexistente crecimiento del PBI.

9.- Por exonerar a las transnacionales mineras de los impuestos legítimos para mitigar la pobreza en nuestra nación a cambio de sus «óbolos voluntarios».

10.- Por su inestabilidad e incapacidad manifiesta en la administración de su gobierno, con marchas y contramarchas, retrocesos y tambaleos.

11.- Por el recrudecimiento de la violencia y delincuencia total en el país, debido a lo anterior.

12.- Por el total abandono al campesinado y a la clase laboral.

Por todo esto y mucho más, los peruanos hicieron picadillo al Partido Aprista y a su lider principal en los últimos comicios.

Ahora se avecinan los definitivos que definirán el rumbo que ha de seguir nuestra historia después del próximo 28 de julio 2011. Mañosos como siempre, pues en éso se especializó el ahora presidente de la República, ha conformado un equipo del más alto nivel, para estudiar, analizar y poner remedio a su agónico paciente el PAP, que no han de querer que muera; y para esto, ya empezaron las alianzas tácticas, los cabildeos y cuchicheos, no ha de faltarles por allí otro zonso útil como un tal Yehude Simon para usarlo, para éso les queda todavía unos cuantos meses en el poder y dentro de poco ya verán como van a ir sacando las palomas del sombrero y como lo que más prevalece en nuestro país, es la ignorancia, han de quedar todavía algunos millones de éstos que han de ser convencidos por la melosa berborrea de los que son preparados en las escuelas apristas para aprender lo que practica su retorcido líder máximo.

Por todas estas consideraciones, es deber ineludible de todo peruano consecuente, tome razón de esta circunstancia histórica que estamos viviendo y si aún quedan lidercillos como secretarios regionales o provinciales que gozan de las prebendas que les permite este corrupto partido, señalarlos y denunciarlos. Sabemos que los peruanos de estas provincias estamos en un proceso de desasnización, ya tenemos bastante de las pésimas acciones de este gobierno (que no es de todos los apristas) y por lo tanto, debemos convertirnos en voceros permanentes y combatientes para seguir derrotando al impostor y lograr una patria realmente soberana y no empeñada a lod poderosos extranjeros.

Sólo así, habremos sacado la más grande lección de estos comicios del 03 de octubre.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente,

El Director.

Conteo rápido?...

En una reunión con empresarios el presidente Alan García hizo la siguiente declaración: «Yo no puedo determinar quién gane las elecciones; pero sí puedo impedir que gane el candidato que no me gusta». Tales declaraciones levantaron enorme polvareda y fue difundido por toda la prensa capitalina.

Pero ésta no fue la única «mandada de boca» del primer mandatario. En los días previos a las elecciones y en el mismo día, que era cuando más neutralidad debería guardar, salió a decir a los medios «que no debería tomarse en cuenta los resultados de las encuestadoras a boca de urna...» poniendo en duda esta vez, la seriedad de las encues tadoras.

Pero dejemos ésto, como una simple referencia y vayamos al fondo, al «concolón» de la olla que se viene cocinando desde hace tiempo. Conforme lo afirmó la mañana del miércoles último el Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, ex-presidente del JNE, la situación para estos comicios (y con toda certeza será mucho más para los que se avecinan) es bastante criticable. Primero porque el presupuesto para el proceso electoral, salió bastante recortado, (la mitad de lo que fue el anterior) no hubo ni para comunicados, por eso, cada medio de prensa dijo y dice lo que está a su alcance, sin una voz oficial, a parte de los cortos espacios que le dedican a ciertos jefes del JNE en Lima, lo que no ocurre en provincias.

Con un presupuesto sumamente «magro» (según la expresión del citado magistrado), no se pudo contratar personal suficientemente técnico y capacitado ¿Quién va a trabajar por sueldos irrisorios, cuando en otros lugares ganan más?. Tampoco hubo presupuesto suficiente para CAPACITAR a los personeros, miembros de mesa, etc., y no hubo ni para darles agua a estos voluntarios que debieron sacrificar su tiempo, de allí que muchos y en todas partes del país, brillaron por sus ausencias, siendo sustituídos, conforme a esta LEY DEL EMBUDO, por el que llegaba primero, sin el mínimo conocimiento de lo que debería hacer; por eso la enorme cantidad de actas OBSERVADAS en Lima (de provincias ni hablar) y esto ha creado enormes dificultades, malestares, protestas y trifulcas, con el consiguiente desconcierto y dudas respecto a FRAUDES, con razón o sin, lo cierto es que, analizando con serenidad las reacciones de los electores, ellos tienen un asidero cuyo origen parte del mismo gobierno en su afán de ahorrar deliberadamente en un proceso electoral, cuyos resultados anticipados, ya lo sabía. De allí el poco interés («como no vamos a ganar...»).

Según anuncios oficiales, el escrutinio de actas concluirá en DOS SEMANAS; pero los problemas y conflictos que están originándose, no sabríamos cuánto tiempo van a demorar en solucionarse.

Por eso, los JUZGADORES, analis tas o comentaristas (que han aparecido muchos), deberían ser cuidadosos en buscar las verdaderas razones por las que algunos líderes empujaron a sus huestes para efectuar protestas que llegaron hasta la violencia, como lo sucedido en Bellavista (Jaén) o como los intentos que se dieron frente al local de la ONPE en Jaén, en Cajamarca o en Imacita-Amazonas, los días domingo, lunes y martes.

Lo cierto es que

Mientras tengamos evidencias de un gobernante nacional que sigue usando su escopeta de dos cañones, que sigue usando un doble lenguaje y de cien palabras, sólo diez pueda que sean ciertas, mientras sigamos así, bajo el signo de una doctrina del PERRO DEL HORTELANO, todo acto se torna dudoso y deviene en más motivos para seguir dudando con el consiguiente desconcierto y el creciente rechazo, tan similar como lo hizo en su primer gobierno, cuyo recuerdo debe estar latente en la forma cómo llegó a su fin, casi al filo de las bayonetas y los tanques.

Desde luego que esto, no merecemos los peruanos, de no ser por el fanatismo de unos y los intereses acomodaticios de otros, sumado a los batallones de analfabetos de nuestro país, son las mejores herramientas que pueden usar estos demagogos.

Datos personales