Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 11 de mayo de 2016

MÁS DE 200 MIL EN OBRA QUE NO PASÓ POR APROBACIÓN DEL CONCEJO PROVINCIAL DE JAÉN


 Como que ya mismo nuestro gobernante local  termina por domesticar a  sus regidores y con ellos al pueblo.
  El asunto de la pavimentación extraña y trunca de las calles «Río Chunchuca» y «Guayacán» en el sector La Cascada, apunta a pasar al olvido o al archivo que es  lo mismo.
  Estando programado para ser tratado en sesión de Concejo, las sesiones  extraña y sospechosamente se vienen postergando o si se realizan, este punto de la agenda,  se escamotea y no es abordado, lo que motiva el aumento de sospechas y especulaciones en un sector de la población, empezando por el vecindario de ese sector que hasta hoy no logran entender lo que está pasando en la Municipalidad.
  Uno de los regidores, entre otros, que han tomado interés por esta obra es el Ing. Jaime Vílchez Oblitas, nos dijo, «porque a él están recurriendo los ciudadanos que se preocupan por el abandono de esta obra».
  Efectivamente,  la sola mirada panorámica de lo que ha quedado es lamentable, ver el material amontonado a un costado que se está esparciendo por las corrientes de agua que bajan cuando llueve.
  A los costados, los drenes, son un peligro para los peatones y como podrá apreciarse en las fotografías que mostramos, ha puesto en peligro el pase al centro de esparcimiento de ese lugar.

 La trampa

  Según el regidor antes mencionado, fue por iniciativa del mismo alcalde  que se empezó a ejecutar dicha obra, sin haber pasado por el proceso de convocatoria, no fue sometida a licitación.
  Empezó a ser ejecutada por uno de los allegados del alcalde NOE VALDIVIA  FUSTAMANTE, que habría pretendido hacer firmar un presupuesto inicial de  más de 200 mil, que el maestro de obra Julca Castillo no quiso firmar.
  Que tal presupuesto DE PLANILLAS también contó con el aval del entonces jefe de la DIDUR  Oscar Ruiz Reátegui.
  La empezaron fiando materiales y hasta prestando dinero a cuenta de esa obra que como se ve, ha sido irresponsablemente abandonada.
  De  todo lo cual, el CONCEJO EN PLENO debe asumir su responsabilidad como fiscalizadores.

FIESTA EN CHONTALÍ POR INICIO DE ELECTRIFICACIÓN

EL DÍA SOÑADO,  por un soñador, el alcalde distrital de Chontalí. Simbólicamente se rompió la botella de champán ante el aplauso entusiasmado de su pueblo que se congregó muy temprano.   Se ha cerrado un capítulo de incontables viajes, prolongadas esperas en las oficinas gubernamentales, ruegos y súplicas, entrega de regalitos, café, aguardiente, invitaciones a un almuercito en Lima que no es lo mismo que ir a comer en un menú de Jaén. Viajes a Iquitos, Chachapoyas y Cajamarca. Etc. si todo eso se sumara la deuda ha de ser impagable para su gestor, que como lo ha dicho siempre, no busca hoteles de lujo para alojarse, no come en restaurantes costosos; fiel a sus costumbres, regateando, pidiendo siempre «una rebajita», y todo por ver culminado un sueño que para muchos era imposible: 97 caseríos dentro de 8 meses gozarán de las comodidades de los pobladores de  toda nación civilizada. Don Antonio Vásquez,  dedica con mucho cariño esta obra a su inseparable amigo que en vida fue Sr. Pastor Huamán Dávila con quien lucharon para que se haga realidad.

MPJ A LA DERIVA


 Es la primera vez que sucede  en Jaén un hecho de  vacío y desgobierno total. Un atropello abierto a la Constitución Política y a la Ley Orgánica de Municipalidades, no sabríamos cómo van a reaccionar y qué acciones van a tomar los que no pertenecen al oficialismo municipal.
  Es admirable por otro lado, la mansedumbre y genuflexión del Teniente  Alcalde abogado Max Recalde, quien no es analfabeto en materia legislativa; pese a todo, ha sido ridiculizado al plasmar una iniciativa reclamada por todos, la de remover de sus cargos al jefe de abastecimientos Jhony García Villacorta y al Director de Desarrollo Urbano Carlos Ramírez Cienfuegos, los que siguen en sus cargos, no ha pasado, nada. El teniente alcalde dice que sí firmó y sí le entregó las resoluciones al Secretaro General abogad Kike Vásquez C. y éste dice que  NO LE  ENTREGARON NADA ¿Quién miente? Mientras tanto los supuestos «removidos» le sacan la lengua a quien los removió y tam
bién al pueblo.

martes, 10 de mayo de 2016

ACTITUD RESPONSABLE DE LÍDERES INDÍGENAS SE HACEN LA PRUEBA DE ELISA DEL VIH


Como muestra de cómo cuidar la salud en prevención del VIH-SIDA líderes indígenas de la provincia de Condorcanqui se someten a la prueba rápida de Elisa, que les permitirá saber de manera oportuna su estado de salud.
Los líderes que accedieron y dieron esta iniciativa fueron Octavio Shacaime, Madolfo Pérez entre otros quienes manifestaron que es importante recurrir al establecimiento de salud para que todos podamos tener esta evolución en la salud.
Además hicieron un llamado la población a acudir al puestos de salud y someterse a este tipo de pruebas, agregaron que no debemos tener ningún temor ya que todas las pruebas y resultados son de manera confidencial que el profesional de salud te la entrega y es completamente reservado.
Queremos decirles a nuestros paisanos que la enfermedad de VIH-SIDA existe en las comunidades pero si tomamos precauciones y un estricto control con responsabilidad lo podemos controlar con los tratamientos que ahora existen.
Por lo que recomendamos a ser fiel a sus parejas y evitar acceso en la vida sexual con la intensión de contribuir al cuidado de esta terrible enfermedad agregaron los líderes indígenas. (Ever Y.)

HILOS Y PLÁSTICOS EN CONSERVAS QALI WARMA


NIEVA.- (Ever Yangua) Un grupo de padres de familia de la Institución Educativa de Mixto Nieva de Santa María de Nieva de la provincia de Condor canqui, denuncian haber encontrado pedazos de plástico y hasta hilos en los tarros de filete de atún, producto que es consumido por los alumnos.
    Los indignados padres quienes pidieron no hacer público su nombre en este reportaje.Culparon a la directora de la institución y las autoridades del Ministerio Público de Nieva, por guardar silencio ante estos hechos que son graves por poner en peligro la salud de los estudiantes.
  Manifestaron que el hallazgo de estos hechos, se registraron la última semana de abril y resulta por más extraño, que tanto el fiscal, Gobernador provincial, quienes fueron los que verificaron "Ín Situ" los filetes y comprobaron que efectivamente sí existían elementos extraños como hilos y plásticos,  nunca han querido hablar nada al respecto han mantenido la boca cerrada sin que nadie se entere.
  Por lo que pidiereon a los medios de comunicación a que les ayuden a difundir estos hechos por considerarlo muy peligrosos para la salud de los estudiantes además de la actitud cómplice e irresponsable de parte tanto del director Apafa y autoridades de intentar ocultar estos delitos muy graves.
  Según la información corroborada ante las autoridades, dieron cuenta que la denuncia ya fue derivada al programa para que determinara las responsabilidades, teniendo en cuenta que no sería la primera vez que los cocineros encuentran este tipo de objetos en los filetes que consumen los alumnos, si en la  información brindad por el gobernador precisó que durante la verificación se ha levantado una acta y será el mismo programa quien sancionará a la empresa proveedora mas no es competencia de nosotros determinar esa sanciones
 
 Tal situación anómala ha generado comentarios diversos, recordando el trato discriminatorio que siempre hubo para los pueblos indígenas, como lo expresado por el expresidente Alan García tildando a los indígenas como «ciudadanos de  tercera categoría».

OBRAS ABANDONADAS EN NIEVA


NIEVA.-(Ever Y.)Padres de familia de la Institución Educativa Inicial del centro poblado de Nuevo Seasmi, comprensión del distrito de Nieva provincia de Condorcanqui, denunciaron el abandono definitivo de la obra construcción de la infraestructura de la institución educativa inicial de parte de la empresa responsable que gano la licitación en el año 2014.
La empresa de propiedad de la señora Verónica Chiroque, dejó esta obra inconclusa, la cual debió ser entregada el enero del 2015, pero resulta que hasta la fecha las autoridades no se han pronunciado al respecto.
   Han trascurrido dos años y hasta el momento la obra solo presenta un avance de un 20% y los responsables de la empresa contratista se han dado prácticamente a la fuga manifestaron los integrantes de la Apafa.
  En lugar existe material de construcción como cemento fierro completamente deteriorado regado por todos los lados.
Por otro lado lamentaron que hasta el momento no se haga justicia sobre todo responsabilizaron al vice gobernador Carlos Navas del Águila de no interponer los buenos oficios para que se sanciones a estas irresponsables empresas, al pesar que antes que tenga cargos políticos hablaba en defensa de la población ahora resulta que han cambiado de libreto.
  Frente a estos hechos vienen haciendo un llamado al mismo Gobernador Regional Gilmer Horna Corrales a que los viste y puedan recoger todas las enormes necesidades que sufre sobre todos los niños del nivel inicial quienes son los más perjudicados, al no tener un lugar adecuado donde recibir sus clases aron los incomodos padres de familia, esta es una de las 33 obras que forman parte de paquete que aún permanecen inconclusas en toda la provincia.

ALCALDE DE CENEPA ABANDONÓ OBRA


CENEPA.- (E. Yangua).- El Techado de la Losa deportiva que fue abandonada por el alcalde Manuel Díaz
Población de la comunidad nativa de Kusu Kubaim del distrito de El Cenepa, denuncian la falta de compromiso que existe del actual alcalde del distrito Manuel Díaz, al no concluir la obra de la colocación del techo metálico de la losa deportiva.
  Según los incomodos pobladores manifestaron que el alcalde en el año 2014, cuando era candidato a la reelección por tercera vez, ofreció a la población de la comunidad que brindaría el apoyo para que la local provisional donde se encuentran funcionando la municipalidad se quede definitivamente es por esa razón que toda la población le brindaron el respaldo en las elecciones municipales.
  Otros de los ofrecimientos fue el techado de la losa deportiva, resulta que al ganar las elecciones una vez juramentado a inicios del año 2015, dio inicio a los trabajos de mejoramiento y techado de la losa, lo más sorprendente a medida que iba transcurriendo el tiempo fueron abandonado la obra y solo lo han dejado en armazón de fierros y cada vez que la población le pregunta nunca da un respuesta.
  Además mostraron su preocupación que la administración del municipio rodante se encuentran abandonado debido que el alcalde no permanece en lugar, llega cada quince días en resto de tiempo lo pasa por otros lugares que la población desconoce.
Como se sabe Kusú Kubain es la «capital» ilegal de Cenepa, hasta donde fugó el alcalde Díaz Nashap llevándose a la sede municipal. Este lugara le dio los votos que requería para ser reelido y ahora, ese es el pago que les da. Son varias las obras abandonadas a las que las da por «terminadas». Y no pasa nada...

XXXII ANIVERSARIO CONDORCANQUI SE PREPARA


  Falta muy pocos días  días para celebrar el 32 Aniversario de creación política de la provincia Fronteriza de Condorcanqui, por lo que Santa María de Nieva capital de la provincia, ya se está preparándose para esta e ilustre esperada fecha.
   Por lo que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui Lic. Hermógenes Lozano Trigoso, anunció que desde el jueves cuatro de mayo se iniciarán las actividades de los campeonatos de fulbito de los niños de las Instituciones Educativas de Inicial, seguido de Primaria, secundaria E institucional, entre otros
   Asimismo, en una reunión de autoridades llevada a cabo en el auditórium de la municipalidad a cargo de responsable del área de Cultura, Recreación Turismo y Deporte se anunció el programa oficial de actividades que se realizará en coordinación con autoridades y los jefes de áreas del municipio.
   Se supo que se desarrollarán diversos concursos rescatando la identidad cultural buscando revalorar la cultura la belleza paisajística, rica biodiversidad e importantes recursos naturales que alberga la provincia donde se asientan los territorios indígenas de los Awajún Wampis.
   Uno de ellos es el concurso del saludo, canto y baile Awajún, la Feria Turística Artesanal con concursos de la gastronomía a bases de platos típicos de la zona, además los concursos de los frutos y productos que producen y cultivas los agricultores indígenas en las diversas comunidades nativas.
  Además, el programa contempla un pasacalle, una velada artística y unos concursos de Danzas Típicas Nativas para celebrar esta importante fecha y conmemorar los 32 Aniversario e impulsando el Turismo.
   Hemos trabajado en un programa nutrido y queremos hacer de cada aniversario en los que va de la actual gestión edil un suceso que la población espera con ansias todo esto por disposición del nuestro señor alcalde de la provincia expresó el Lic. Elmer Vallejos, quien resaltó además el aporte al desarrollo turístico y económico de la ciudad de Nieva con las actividades. (E. Yangua C.)

SE LEVANTÓ PARO MICRO REGIONAL Y?


(¡NOR ORIENTE!).-Reiteramos nuestra posición como medio de prensa serios, ceñidos a la VERDAD desde hace más de 37 años: EL PARO NO FUE «MACRO-REGIONAL», si no «MICRO-REGIONAL», sólo fue acatado a medias, en Jaén, Bagua, Utcubamba y San Ignacio, ni se dieron por enterados.
 ¿Qué consiguieron en Lima?
  No lo diremos nosotros: lea Ud. el párrafo CUARTO del acta que suscribieron, que si no sería legible, dice: «Todos los asistentes a la presente reunión expresan su conformidad con la instalación de la instalación (la negrita es nuestra y lo resaltamos para que vea la forma poco seria de dicho documento) de la Mesa de Desarrollo y con el Proyecto de Ley que ya cuenta con el dictamen favorable del  Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial como solución a la deuda planteada, asimismo los asistentes en la presente reunión se comprometen a restablecer el clima de tranquilidad y las condiciones de convivencia y la paz social en la zona ...siendo las dieciocho horas del día...» y como podrán ver, firman todos los asistentes a esa tremenda reunión...
 Y nos quedamos con la pregunta que muchos se hacen y seguirán haciéndose ¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO CON ESTE PARO MICRO REGIONAL QUE FUE A MEDIAS? ¡¿CÓMO NOS VERÁN LOS LIMEÑOS CON LO QUE SE HIZO?

GOLPE A MINEROS ILEGALES EN SAN IGNACIO...


 Muy importante la difusión de sus actividades que viene efectuando la Policía de SAN IGNACIO, que indudablemente generan mucho beneplácito en la opinión pública y nadie podría regatearle un reconocimiento a su labor.
  Sin embargo, la inquietud que sigue flotando y le consta a ¿NOR ORIENTE! es lo quebien podría llamaarse LA COLADERA DE LA FRONTERA,  en el que malos policías de ambos países hacen de la noche día y del día noche, con el paso de contrabando, especialmente combustibles (gas) y  cuando se viaja a Zumba, en la parte alta de la travesía se encuentra con mochileros que han burlado la vigilancia y no vamos a creer que en sus mochilas llevan su fiambre...
  Ojalá, ésto también se incluya en los planes operativos de los valientes efectivos policiales de  esta provincia fronteriza. Aquí su notita en las redes  sociales:
   Comisaria Sectorial San Ignacio
La Policía Nacional del Peru, teniendo como una de sus funciones prevenir, combatir los diferentes delitos, como también la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente , el día 02 de mayo del 2016, el Comisario Sectorial Mayor  PNP Danilo Mendoza Montoya en apoyo al señor General PNP Wilman Carrasco Becerra, Director Ejecutivo de protección del medio ambiente de la PNP, quien estuvo al mando de ciento cinco (105) efectivos policiales, de diferentes unidades policiales de la ciudades de Chiclayo, Trujillo y Lima, contando con la participación de la Fiscalía Especializada en materia ambiental, representante de la PCM y otras autoridades, puso en ejecución el mega operativo denominado «minería ilegal 2016» en los ríos Canchis y Namballe, del distrito de Namballe de la provincia de San Ignacio, donde se lograron destruir balsas artesanales (dragas), herramientas, equipos de buceo y otros, que eran utilizados para la extracción de oro de los ríos ilegalmente, del mismo modo se logró detener a cuatro sujetos por el presunto delito contra la ecología (minería ilegal), siendo puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en materia ambiental (FEMA) de la cuidad de Chiclayo, para continuar con las diligencias correspondientes.

MAMÁ SÍMBOLO

Señora CLAUDIA RIOJA VIUDA DE PÉREZ, mamá SÍMBOLO en este día de homenajes y alabanzas. Con élla y por élla, el reconocimiento a todas las madres  que abnegada y silenciosamente como la gallina a sus polluelos,  luchan para tenerlos juntos, cuidándolos, no importa la edad de los hijos. Una madre  verdadera los es, hasta que muera. Porque nos recuerda a nuestra madre, le rendimos este sincero homenaje con el alma EN VIDA AHORA, lo mismo que a todas no solamente por este día si no, mientras estén presentes en este mundo ¡Un caluroso abrazo!

JAÉN SEDE DE MESA DE DIÁLOGO


A través de comunicación telefónica,  el Alcalde de Jaén Lic. Walter Prieto Maitre, informó a medios locales  los avances del diálogo entre autoridades del gobierno y la Comisión Multisectorial que viajó desde Jaén  para tratar la plataforma de Reclamos del Paro Macro Regional, por los casos Electroriente, Telefónica y EPS Marañón.
  Un suspiro profundo del pueblo fue cuando se anunció que el paro había sido levantado en Jaén porque los reclamos habían sido escuchados. El 27 de Mayo se instalará en Jaén la Mesa de Diálogo con autoridades del Gobierno Central y las autoridades de las provincias del Nor Oriente, siendo los encargados de organizarlo en Jaén, el Alcalde Provincial, el Gobernador y Frente de Defensa.
  Muy emocionado se le escuchó al Lic. Walter Prieto Maitre al anunciar la buena noticia de que las gestiones habían tenido buen término, ponderando los puentes de parte de los congresistas  Ing. Mesías Guevara Amasifuen y el Dr. Luis Llatas, quienes coordinaron con la  Presidencia del  Consejo de Ministros, con la Comisión de Energía y Minas del Congreso donde fueron escuchados en mesas de trabajo.
   También dijo que estos temas se han tratado hace tiempo, pero que las autoridades   gubernamentales   han tenido  que esperar  que se levante el pueblo para escuchar  sus  justos reclamos.
  El primer acuerdo sobre las tarifas eléctricas, el Vice Ministro de Energía y Minas , Raúl Pérez Reyes, hizo una sustentación del Proyecto de Ley  N° 5204/ 2016 que crea el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial remitido al Congreso de la República el 08-04-2016 que recoge las demandas de todo el país, entre ellas las de Jaén, San Ignacio, Condorcanqui, Bagua y Utcubamba.
  Han estado presentes en estas mesas de trabajo, los Gerentes de Electro Oriente, Municipalidad Provincial de Jaén, Frente de Defensa, Defensoría del Pueblo y los directivos de la PCM quienes dirigieron los debates.   El 27 de Mayo estarán en Jaén los Ministros o Vice Ministros para escuchar la problemática   de Jaén, Bagua, Condorcanqui, San Ignacio y Utcubamba, sobre diversos tópicos de Salud, Educación, Agricultura  y por supuesto los temas de energía eléctrica, agua y telefonía que reclama la población de Jaén.   Finalmente Walter Prieto Maitre envío desde Lima, un saludo para las Madres de Jaén en su Día, a celebrarse este próximo domingo 8 de mayo.(I.I.MPJ)

EXPECTATIVA POR EL NUEVO DIRECTOR DISA JAÉN


 Los cambios de funcionarios, cabezas de instituciones estuvieron anunciados con debida anticipación a nivel regional y en Jaén sucedió lo mismo, que como suele suceder, estos  cambios siempre son acompañados con premoniciones de lo bueno, lo malo, lo turbio que puede envolver a cada flamante designado.
 En el caso específico de la DISA JAEN, pocos esperaron que sería designado el Dr. WILLY GABRIEL DE LA CRUZ LOPEZ, que venía laborando en el Centro de Salud de Morro Solar, de ahí que sus funciones a partir del día siguiente de su designación  (03-05-16) vienen siendo precedidas de los infalta bles vaticinios, por parte de un sector de trabajadores del sector y con optimismo por los que no pertenecen al MINSA, siempre con la premisa que los cuadros deben renovarse, como así se viene haciendo.
  En la referida ceremonia efectuada en el auditorio de la Gerencia Sub Regional, también se oficia lizaron los cambios en la Dirección Sub Regional MTC con su  flamante  Director, abogado y excan didato del MAS por el distrito de Huarango, William  Avalos  y también llegó renovación para la ZONA DE TRABAJO, con su nueva Directora Prof. Juanita Mori Menor, quien reemplaza al abogado Absalón Ríos Caballero.
  En lo que respecta al Director de la DISA, nos complace presentarlo, por ser natural de la vecina  provincia de Utcubam ba, del caserío cercano COLLICATE, cuna de nacimiento del gigante peruano Margarito Ma chacuay,   sus estudios secundarios los realizzó en el colegio «FE Y ALEGRIA»  de Bagua Grande. Culminada su secundaria obtuvo una beca para estudiar medicina en Cuba, a su retorno, Bagua Grande lo acogió como  Director de la Red de Salud de esa provincia, posteriormente, se trasladó a Jaén a laborar en el Centro de Salud de Morro Solar, dos años después es llamado por el gobernador regional de Cajamarca para asumir la delicada función como JEFE DE LA DIRECCION DE SALUD DE LA PROVINCIA DE JAEN.
  Sus ex-compañeros de trabajo lo consideran como un buen  profesional, servicial, humanitario y un buen amigo.

lunes, 9 de mayo de 2016

¡BIENVENIDO SEÑOR DIRECTOR DE LA DISA JAÉN!



La Federación Regional del Sector Salud-Cajamarca, le sale a su encuentro con un cordial saludo de ¡Bienvenida!. Al mismo tiempo para trasladarle sus más sentidas peticiones, a la espera de ser atendidos.

  Hay un asunto no incluido en la Mesa de Diálogo del 17 de marzo último, que debe resolverse con la  reorganización total  de la Dirección de Medicamentos, Insumos  y Drogas de la DISA - Jaén,siempre que hubiere propósito de mejorar para beneficio del pueblo que tanto lo necesita y que su designación en este importante cargo está generando gratas expectativas.

  Los trabajadores o funcionarios de esa  repartición, por todo lo que se ha venido  observando, están acostumbrados a presentar información de su labor que no responde a la realidad.  Aquí el detalle de algunos hechos que justifican la URGENTE REORGANIZACION:

1.- Incremento del contrabando de medicinas, insumos y drogas distribuidos casi públicamente en el ámbito de la Sub Región de Salud.

2.-Ruptura de relaciones con los propietarios de las boticas.  Se hacen de la vista gorda con el implemento de boticas clandestinas en la sombra con distribuidor exclusivo.

3.-No asisten a cumplir su horario de trabajo en las boticas que regentan, o han escogido horarios innecesarios y hasta en los dáis sábados, lo que supone que está primando sus intereses personales en agravio del pueblo, lo que constituye un verdadero escándalo.

4.- Están permitiendo la proliferaci{on de boticas con expedientes falsos y a sabiendas de que el Químico que aparece en ese expediente, no vive en Jaén.

5.- Desde hace tiempo se concienten las regencias a distancia, paradógicamente, sus Químicos no conocen ni la dirección de la botica o distribuidora que regentan; pero sí cobran, hecho que constituye un delito que se denunció en la DISA, pero que rebotó en la DISA.

 6.- En la ciudad de Jaén, salvo reconocidas excepciones, los Químicos Farmacéuticos, incluyendo a los de la DISA-Jaén, no asisten a trabajar en las boticas que los contrataron; pero firman ingreso y salida por adelantado.
7.- El caso de regencia en cientos de boticas de distritos, caseríos y centros poblados es un asunto tan delicado que probablemente va a rebasar el ámbito meramente administrativo.

8.- Con Resolución Sectorial N° 1130-15-GR.CAJ/DRS-AJ se ha dispuesto que el Driector de la DISA Jaén aperture investigaci{on a los funcionaros de la DIMID para establecer  su responsabilidad como funcionarios públicos. Sus antecesores no lo hicieron. Nuestra pregunta es ¡Lo hará Ud.?

  Jaén no merece el trato que los denunciados le están dando desde sus cargos perjudicando a miles de personas de escasos recursos.

  Esperaremos pacientemente una respuesta con acciones concretasa nuestras inquietudes.

    Atte. FRSS de Cajamarca

ARRANCÓ OBRA DE ELECTRIFICACIÓN MÁS GRANDE DE LA REGIÓN


    En una ceremonia colorida, el pasado sábado 30 de abril se realizó la colocación de la primera piedra del proyecto de Instalación de Electrificación Rural III etapa, para 97 localidades.
     Empezó desde  las 11.30 a.m. cuando el señor Alcalde fue recibido en la plaza de armas del distrito,  con mucha algarabía,  rindiendo  homenaje póstumo en primer lugar en  cuerpo presente al señor: Pastor Huamán Dávila, luego se procedió al recorrido por las principales calles del distrito, para después pasar a develar el cartel de obra que identifica al Proyecto de Electrificación Rural , se realizó en la loza deportiva del distrito.
  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Comité Distrital de Electrificación Rural, profesor Encarnación Huamán Alcántara, quien felicitó al señor Alcalde por el logro  este histórico proyecto, destacando que los más beneficiados son las personas humildes de los sectores alejados.
  Al respecto, el Ing. Javier Ramírez, representante de Electro Oriente, expresó su gratitud al señor Alcalde, por la iniciativa en la elaboración del perfil y expediente técnico de este megaproyecto y  haber logrado su aprobación. A su turno el Ing. Cesar Oré, representante de la Empresa Consorcio Chontalí Asociados, explicó que se ha iniciado  el replanteo del proyecto en todos los sectores,   pidió el apoyo de la población para subsanar las interferencias que se presenten en la ejecución del proyecto.
   En  su discurso el Alcalde distrital, saludó la presencia de las autoridades y agradeció a la población por haberle. Manifestó que este proceso se inició desde hace 4 años, “ hemos derrotado al egois mo, a la indiferencia a los que se oponían al progreso de los pueblos de chontalí, a los que estaban contra el interco nectado, contra la electrificación rural, querían negar el derecho de vivir dignamente los niños y padres de familia de los lugares más alejados de nuestro distrito, que con el pretexto  de defender los intereses de Chontali, confundieron a la gente con ideas equivocadas, engañándoles, mal informándoles, que nosotros habíamos vendido la hidroeléctrica  pero los pueblos que luchaban por su desarrollo, derrotaron a la mentira y nos dieron la razón. Expresó el señor Alcalde. Felicitó a quienes contribuyeron a que este anhelado proyecto se haga realidad, que después de continuas gestiones ante el Ministerio de Energías y Minas, finalmente se logró el financiamiento  por un monto de S/. 7’710,163, 32 exonerado de IGV, beneficiando a más de 1, 300 hogares con un promedio de 7,000 familias. Manifestando “su alegría y satisfacción por la materialización de esta obra que cambiarán radicalmente la calidad de vida de cada uno de los habitantes que ahora tendrán energía eléctrica dentro de un lapso de 8 meses”.   “Espero que la Empresa Contratista Consorcio Chontali Asociados, encargada de la construcción de esta obra,  dé  oportunidad a los pobladores que  están a la espera de un puesto de trabajo, porque son ellos quienes deben beneficiarse de manera directa o indirectamente”, agregó el señor Alcalde. Pidió que dicha obra sea ejecutada correctamente teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Expediente Técnico.
     Chontalì, se pone a la altura de uno de los más desarrollados, competitivos y modernos del país y segundo más alumbrado de la región Cajamarca, destacando los beneficios tecnológicos, productivos y económicos para los cientos de hogares de los sectores más alejados del distrito.
   Dio a conocer a la población  que se está culminando los trabajos de colocación del nuevo puente modular tipo Bayli sobre las aguas del rio Huallabamba en el caserío de las Piñas, con una longitud de 24 metros de largo y 7.20 metros de ancho y que se estará con Pro Vías Caja marca, la Empresa Ejecutora de los trabajos Consorcio Santa Rosa, autoridades distri tales y la población de Piñas, para su pronta inauguración y entrega de esta importante obra patrimonio de todos los chonta linos.

(Of.Imagen I.MDCh).

¿A QUÉ JUGAMOS EN LA SEGUNDA VUELTA?


  Que don Alberto fue un buen gobernante, que hizo que deshizo, que ¡pobrecito! «injustamente lo tienen preso» y no faltó una desbocada congresista Cecilia Chacón que ya lo indultó y anunció que lo sacará «por la puerta grande»; etc.

 Con toda certeza, desde nuestra óptica, que no es miope, no alcanzamos ver, entender o asimilar tanta ceguera de nuestros compatriotas, que nos recuerdan a los blasfemos, ateos, incrédulos de todos los tiempos y dentro de esa perspectiva, no queda más que aceptarlos, con mucha pena y no poca impotencia.

  Llama inmensamente la atención y no sabemos qué  otras señales necesitan los fujimoreros de este tiempo, cuando, los abogados del encarcelado expresidente encabezados por el innefable Paco Castillo, presentaron un extenso y enjudioso recurso al Tribunal Constitucional, fundamentando la petición de NULIDAD de la sentencia y a comienzos de la semana que fenece, este mismo Tribunal, integrado por magistrados de reconocida trayectoria y probada  imparcialidad, resolvieron NO HA LUGAR tal pedido de  NULIDAD DE SENTENCIA, entre los fundamentos: fue procesado y sentenciado ante los ojos del mundo y él mismo asumió y reconoció sus delitos, como ASESINO Y LADRÓN.

   Pero la estupidez colectiva es demasiado contagiante y vemos cómo enormes rebaños de peruanos aplauden,  aclaman y reclaman a la hija de este delincuente.

EL DIRECTOR.

DÍA DE LA MADRE


   Como siempre  UN DIA para la madre y verán este domingo en los cementerios a  los hijos  e hijas, llevando costosos ramos de flores, colocando velas. Otros, en el más descabellado de sus desenfrenos, enviarle saludos por el facebook, como si sus mamitas tuvieran computador  e internet en las oscuridades de sus tumbas.
 Pero los que más se benefician con ESTE DÍA  son los que comercian en todos los rubros para vender «los regalos para mamá».
  Estas y muchas otras prácticas pertenecen a la época del consumismo banal, innecesario, insubstancial, que nos imponen los imperios que dominan el mundo. Desde el año 1914 cuando el presidente norteamericano Woodrow Wilson lo oficializó en ese país, desde aquel tiempo se extendió a todas sus colonias que incluyen Perú.
  Que pensándolo con imparcialidad y serenidad, así como existe «el año bíblico» en algunas congregaciones religiosas ¿Por qué no decretar un año para la madre? y que ese año se repita y nunca termine. ¿Por qué no educar desde los mismos hogares a los hijos que sientan y valoren que para los que tienen una BUENA MADRE, TODAS LAS MUJERES SON SAGRADAS...
  Eso y mucho más SOLAMENTE PODRÁ HACERSE cuando la EDUCACIÓN se imponga sobre todas las  necesidades de los Estados y disminuyas los hijos de  prostitutas o los hijos de padres desconocidos, los hijos sin abrigo y sin pan para su sustento.
  Desear todo eso en nuestro país podrían tomarnos como desquiciados; por eso preferimos dejarlo aquí como una divagación más de quien tuvo una BUENA MADRE y sigue creyendo que TODAS LAS MUJERES SON SAGRADAS.
 ¡Benditas sean hoy y siempre!
   Salvo mejor parecer...

Nororientalmente....

Datos personales