Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 4 de octubre de 2017

LLEGÓ LA PAZ ENTRE AGUARUNAS Y HUAMBISAS?


(MDRS).- Personal de la Dirección Regional Agraria de Amazonas, se trasladó hasta Puerto Galilea y con ayuda del GPS delimitaron terreno en disputa entre Awajun y Wampis.
Después de 30 años de enfrentamientos entre las etnias awajún y wampis por la disputa de una isla, que dejó más de una muerte y múltiples heridos. Profesionales de la Jefatura de Saneamiento y Titulación de Tierras de la Dirección Agraria de Amazonas lograron que la paz llegue definitivamente a las comunidades nativas de Guayabal y Yutupis.
   “El Humo Blanco” empezó a notarse en momentos que los Apus titulares, se estrecharon las manos en señal de saludo, ante la mirada de la concurrencia, mostraron voluntad para poner punto final a viejas rencillas, respectando el criterio técnico y el mapeo, existente en la base de datos que fue expuesto por la comisión que llego desde Chacha poyas, por encargo de la directora regional Agraria, Jenny Núñez Marín y del Gobernador Gilmer Horna, la logística para el traslado de los profesionales estuvo a cargo de la municipalidad Distrital de Río Santiago.
  Ya en el local de La Poza, Rio Santiago – Condorcan qui, la mesa de honor la ocupaban al director del saneamiento, Jorge Sán chez Poemape, Eder Zuta Tochón, experto en tecnología y Mapeo Digital y Percy López Portocarrero (verificador de campo), el burgomaestre de Rio Santiago, Ing. Mateo Impi Víctor, mientras el Subpre fecto Luis Tsejem Kum chikui y el Mayor PNP Luis Arévalo escuchaban la demanda de los nativos, temerosos de que no haya acuerdo, mientras el traductor Huachapa Rojas hacía esfuerzo por poner paños fríos a la reunión.
 Eran casi las tres de la tarde  cuando los acuerdos llegaban preliminarmente, pidiendo los Apus de Guayabal, Edilberto Kjisom y Abelino Besen Ugkush de Yutupis, respectivamente, trasladarse hasta el lugar en disputa. Fueron veinte minutos sobre el Rio Marañón a bordo de una chalupa.
  Desde la orilla de la isla, los protagonistas caminaron unos doscientos metros, ingresando al territorio de Guayabal. Las acciones empezaban nuevamente a ponerse tormentosa, ante los reclamos de las mujeres nativas. Para ello la voz de rigor del verificador de campo, López Portocarrero, se hizo sentir, pidiendo respeto a su trabajo y tomen con seriedad lo que el GPS debía marcar. De esta forma se logró la ubicación del hito en cuestión con las coordenadas de 196590.8767 por el este y por el norte 9545923.0030 ha tal como figura en la base de datos y mapas impresos que mostraban. Luego que el GPS empezó a marcar y oírse el ruido sensorial, los comuneros nativos entendieron que la razón había primado y debía respetarse el trabajo técnico, mien tras el Alcalde Mateo mostraba satisfacción porque la paz estaba cerca y a punto de hacerse realidad.
  Así fue y tras el acalorado debate, población y funcionarios procediéndose a firmar el acta respectiva, comprometiéndose los Apus y demás autoridades a cumplir los acuerdos, entre ellos el respeto mutuo y el libre tránsito peatonal por la isla que está dividida en partes iguales.

EN SUSPENSO CASO ABSUELTOS CURVA DEL DIABLO



Lima. – A los 8 años, tres meses y 22 días del llamado Baguazo (5-6-17), ayer la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, realizó la primera y única audiencia pública por el caso Curva del Diablo, en la que tres de los abogados, desarrollaron sus alegatos a favor de los 52 procesados, y más específicamente a favor de Feliciano Cahuasa Rolín, Dany López Shawit y Ronal Requejo Jima, a quienes la Fiscalía Superior había denegado la sentencia emitida por la Sala Transitoria de Apelaciones de Bagua presidida por Gonzalo Zabarburú, el 22 de setiembre del año 2016, y en la que había absuelto de todas las imputaciones a todos los procesados.
  La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema presidida por José Luis Lecaros Cornejo y como miembros Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, Juan Chávez Zapater y Jorge Calderón Castillo aperturaron la audiencia a las diez de la mañana, señalando previamente que por tratarse de un caso emblemático se daría un prudencial tiempo a los abogados.
  En las intervenciones, el abogado Juan José Quispe señaló que la sentencia emitida por la Corte Superior de Amazonas es histórica e intercultural. “Los indígenas no pueden ser juzgados bajo las mismas condiciones que las personas de la cultura occidental” señaló, pues su cosmovisión es distinta y además están protegidos por organismos internacionales. En otro momento, Quispe señaló que la acusación fiscal tuvo muchas falencias y que por proteger a los responsables políticos, este juicio viene persiguiendo a inocentes por más de ocho años. Por su parte la abogada Katia Pinedo Torres, quien defiende a 32 acusados, sostuvo que las pruebas de absorción atómica practicada a los acusados han probado que ninguno de ellos disparó, en cambio los peritajes sostienen que la muerte de los policías se debe a los impactos de balas AKM. Respecto al caso Feliciano Cahuasa Rolín (encarcelado casi 5 años), dijo que la acusación fiscal ha querido fabricar un superman indígena, ya a él se le atribuye la muerte de los 12 policías, sin ni siquiera estar en el lugar y no haber disparado ya que la prueba de absorción atómica también salió negativa. Nólber Mondragón por su lado, calificó a la sentencia dada por la Corte Superior de Amazonas como ejemplar, histórica e ilustrativa e hizo recordar a la Sala que como parte del expediente, existe un acta con fecha 4 de junio de 2004 firmada por los huelguistas, en la que da cuenta el acuerdo de la asamblea de abandonar la Curva del Diablo y retornar a sus comunidades nativas pacíficamente, acuerdo que violentó el gobierno al ordenar el desalojo con armas de guerra. Recordó también que la protesta fue pacífica y que por declaraciones de los propios jefes operativos de la PNP, generales Muguruza y Uribe los huelguistas daban pase temporal a las personas e incluso a los vehículos, y que la protesta fue justa, prueba de ello es que el mismo Congreso de la República derogó los decretos que dieron origen a la protesta. Respecto al caso de Dany López Shawit (encarcelado más de 4 años), Mondragón sostuvo que cuando Dany era trasladado herido en una ambulancia se le encontró un arma, por lo cual se le acusa de arrebato, tenencia ilegal y autoría directa, pese que él declara que alguien puso el arma en la ambulancia para ser entregada a la fiscalía,  que cuando le practicaron la prueba de absorción atómica también salió negativo.

No se presentó la parte acusatoria

  Lo curioso de esta audiencia es que la parte acusatoria no se presentó. Los fiscales de la Corte Superior que representan al Estado en este caso, pareciera que tienen vergüenza de aparecer en público, ya que su acusación inicial carece de mínimos elementos probatorios y que en muchos casos la acusación fiscal es copia fiel de la denuncia policial, además de haber cambiado muchos fiscales en transcurso del juicio.

La actuación de la Sala

  Los magistrados han actuado de manera muy sobria, sus preguntas han sido más aclaratorias que inquisitorias, y al parecer no han estudiado el caso con profundidad. Sin embargo, en ningún momento han cortado a los abogados, pese a que el tiempo asignado para sus alegatos ya había terminado. Por otro lado, se sabe que la Fiscalía Suprema en lo Penal, ha señalado en su informe que casi en su totalidad la sentencia dada por la Corte Superior de Amazonas, sería ratificada.
  Con el desarrollo de esta única audiencia, el fallo absolutorio por el caso Curva del Diablo queda lista al voto de los cinco magistrados de la Corte Suprema.
¿Cuándo se dictará la sentencia definitiva?
  A esta pregunta a los tres abogados, contestaron que no existe legalmente un plazo tope establecido, sin embargo opinaron que por la complejidad del caso curva del Diablo, los magistrados tomarían entre uno y dos meses para dictar sentencia. Aclararon que la sentencia ya no se hará en audiencia pública, sino que notificarán por escrito a los abogados.
(Manuel Yóplac Acosta – Asociación Medio Ambiental Raíces)

martes, 3 de octubre de 2017

OJALÁ CAIGAN ESTOS LADRONES ( I PARTE)

   Ojalá que esta vez no sea una más de las tantas comisiones que se forman en la MPJ y se quedan en ESO,  que no sea lo que el gran estadista inglés Wiston Churchil decía: «Si quieres que las cosas no se hagan, forma comisiones».
  Jaén como pueblo fue saqueado miserablemente   en la gestión inmoral del empresario de inmobiliarias, dueño de urbanizaciones, edificios y terrenos urbanos GILMER ANANIAS FERNANDEZ ROJAS, que  formó una asociación ilícita para delinquir y les puso la fachada o etiqueta de «REGIDO RES» y como saben, en su gestión, todos mordieron y no hubo fiscalizadores.
 Los únicos, este SU SEMANARIO  junto con WAL TER ALTAMIRANO, con quien  formamos el famoso COLECTIVO CIUDADANO y fuimos a tocar las puertas del abogado MAR CO LUIS ESPINOZA QUI ROZ, que aceptó patriótica mente presidirla.
  Esta fue la base fundamental para expulsar a estos sinvergüenzas delincuentes. Como bien le dijo en este semanario el que fuera su socio y candidato a regidor ELEVID COTRI NA, nos costó una querella por la que nos pedía 200 mil soles de «reparación» y salió perdiendo.

 y lo de siempre

  No sabríamos si la RAMERA MÁS DESTACADA DEL PERIODISMO MERCENARIO DE JAÉN, LOS EXPEC TADORES con su proxeneta a la cabeza JUAN VAS QUEZ MALCA tendrá la concha de subirse al carro para denunciar lo que ahora se reactiva, pero que quede en claro, que este OTRO PERFECTO SINVERGUENZA,  fue el que CON OTROS de poca monta le sirvieron de papel higiénico a estos corrup tos.

 Comisión delata a los de la pandilla

   Al presunto delincuente regidor WINCLER DELGADO MONTEZA, lo mismo que a su compinche JAIRO VARGAS CRUZADO, siempre los escuchamos pregonar que son fiscaliza dores, siendo éstos los que más conocen de estos robos ¿PORQUÉ NO SE SUMARON PARA INTEGRAR LA COMISION DE REGIDORES que investigará (bueno, ya todo está casi investigado), que agilizará los trámites para sancionar a los delincuentes. ¿Dónde quedó su labor fiscaliza dora?
  La respuesta la tiene en el edificio que construyó el primero de los nombrados y su HOJA DE VIDA DECLARACION JURADA que presentó al JNE el segundo, donde «DECLARA»  HABER TRIPLICADO SUS BIENES  durante la gestión del delincuente cabecilla Gilmer Fernández. OJO: declaración jurada, que no es tan cierta, pues sus propios vecinos sostienen que de los 200 mil a 900 mil que declara, es falso, pues estarían sobrepasando sus riquezas de los DOS MILLONES DE SOLES, que la reciente COMISIÓN INVESTIGADORA, que la integran los regidores Jaime Vílchez, Max Recalde y Manuel Alberca, debería ampliar y ponerle lupa, no solamente a los bienes de éstos, si no a los de los que fueron del entorno mafioso del destituido ex alcalde Gilmer Ananías que por ahora siguen «pasando piola» (como suele decirse en el vulgo) .



 la pata de cabra

 Fue en este semanario que se creó la famosa figura «pata de cabra», que ahora se está utilizando para las investigaciones y le pusimos esa nominación, por analogía con la herramienta que usan los delincuentes para violentar puertas y robar.
  Gilmer Ferández y su entorno, redactaron la ORDENANZA N° 17-2011,  con el torvo propósito según la titularon para: «REGULAR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COLECTIVO E INDIVIDUAL DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO». El borrador de ésta, la tuvo bajo la manga Ananías desde que llegó a la alcaldía y le ayudó a redactar, entre otros, el abogado regidor JHONY VELASQUEZ TE LLO, otro dedicado a la «regularización de predios», tan pésimamente redactada que en su artículo 3, de bases legales, llegaron a colocar así textualmente: «El artículo de la Constitución Política del Estado» y como todo ladrón para que no lo descubran, se apresuran, se olvidaron de colocar a qué artículo de la Constitución  se estaban refiriendo, con este mamarracho de ordenanza, saquearon todas las áreas libres de nuestra ciudad, incluyendo áreas para campos re recracionales, postas médicas, escuelas, etc., estos modernos «conquistadores» no respetaron nada y allí los tienen. El principal cabecilla, reorganizando su otra banda delictiva para participar en las próximas elecciones.
  Por favor, no solamente opine amigo lector, si no hace nada, por lo menos indígnese también.

MUY BUENA SEÑOR JEFE DIVIPOL JAEN

JAEN.- La división policial Jaén jefaturada por el coronel PNP: Hildebrando Delgado Prado, continúa realizando megaoperativos los fines de semana orientados a intervenir bares y cantinas, éste operativo se realizó con coordinación de la Fiscalía provincial de Jaén fiscal de turno y los Agentes de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Jaén logrando intervenir gran número de lugares denominados como discotecas, packs karaokes, encontrando a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, posteriormente fueron conducidos hasta las instalaciones de la comisaría sectorial de Jaén para realizar las diligencias correspondientes a Ley.   Hecho que pocos medios destacan; pero que por nuestra parte, merece el más grande reconocimiento. Es la primera vez que se realizan estas batidas. Sólo falta que se reclute a todos los borrachos que beben licor con sus autos en las calles. Potenciales ase sinos del volante

SUKYO MAHIKAR


Sukyo Mahikari, (en japonés: Luz de verdad), es una asociación religiosa japonesa que busca llevar al hombre a la tranquilidad física y espiritual a través de la llamada "luz verdadera". Las reuniones y sesiones de imposición de mano en nuestra ciudad de Jaén se realizan en su local de la calle Sucre1509, con la participación de una de sus destacadas asistentes la señora HILDA REQUEJO CAMPOS.
   Este grupo religioso se encuentra conformado por hombres y mujeres pertenecientes a diferentes religiones,  en su mayoría de edad promedio o avanzada y en pocos casos por niños traídos e incentivados por sus propios padres. 
  La técnica de purificación del alma y de los tres cuerpos (espiritual,astral y físico), es una de las características más importantes, al igual que la gran variedad de sus enseñanzas, en las cuales se abordan temas tales como la salud y cómo lograr una vida duradera, la ciencia y los avances del mañana, los principios del universo y su planteamiento de cómo lograr vivir en armonía con el entorno, y finalmente el mundo invisible, en el cual se esclarecen cuestiones tales como la filosofía del más allá.

lunes, 2 de octubre de 2017

UN BAÑO DE AMOR Y GRATITUD

  El día de ayer (jueves 28) en ceremonia especial se realizó el merecido reconocimiento al maestro Ulises Gamonal Guevara por su valioso aporte y contribución con la formación integral de miles de jóvenes técnicos en las diferentes carreras profesionales del IESTP 4 de Junio de 1821 y su indesmayable labor como fundador del Museo Educativo de Frontera "Hermógenes Mejía Solf. A la ceremonia asistieron diferentes autoridades ex compañeros de trabajo, amigos, plana docente administrativa y alumnado en general. Gracias Apu Ulises por tu aporte en pro de afianzar nuestra verdadera identidad en nuestra región y sabemos que de donde te encuentres seguirá aportando a la cultura con la misma dedicación sencillez humildad y honestidad. Gracias Apu. (ISTP «04 de Junio)
  Efectivamente, el jueves último en el ISTP «04 de Junio» se vivió una verdadera fiesta de alegría y emoción. Virginia Vásquez, esposa del homenajeado dijo que «se dio un baño de amor» y nosotros le agregamos que fue también de gratitud, hasta las lágrimas, por parte de los estudiantes que le dedicaron canciones, poemas, regalos, en reconocimiento a su labor desplegada en dicha institución desde la Biblioteca y el Museo que de paso le ha complementado el prestigio al Tecnológico.
  En conversacaiones a parte, nos confesaba Ulises que no podrá desligarse del todo de ese lugar donde ha pasado la mayor parte de su vida, que seguirá ligado, vigilante para que todo lo conseguido, se mantenga y hasta siga incrementándose. No nos habló si quedará un sucesor suyo, que desde luego no será tan fácil. Lo cierto es que el jueves en uno de los patios las muestras de reconocimiento fueron interminables por más de dos horas, finalizando con un almuerzo de camaradería.    Estuvieron presentes  diversas personalidades ligados al mundo cultural de Jaén, profesores del Instituto, de la Universidad de Cajamarca, llegó también el Director de la UGEL Prof. Luciano Troyes.  Fue notoria la ausencia de algún miembro de la Iglesia Católica.

ASUSTADO COMO RATA CUANDO VE GATO

  La audiencia del martes 26-09, pasado, habría sido una forma de ensayo, en la que se contempló el pedido de apelación a la sentencia que le impuso la Juez Guissela Carlos Peralta del Segundo Juzgado Unippersonal de Jaén con fecha 03 de abril último, condenado a WINCLER DELGADO MON TEZA a la pena privativa de libertad suspendida de tres años, pago de S/. 2,500.00 soles y 180 días multa, equivalente a S/.3,500.00 por   haber falsificado boletas y cobrar dos veces, cuando era funcionario en la gestión de su carnal Ananías Fernández Rojas.
  Esta vez, patrocinado por el abogado Absalón Ríos Caballero, asistió a dicha audiencia, asustado, cabizbajo y pálido,  mucho más, cuando vio efectivos polciales en la parte posterior de la sala, su abogado tuvo que darle tranquilizantes verbales para que serenarlo.
  Sus miedos serán confirmados o despejados el próximo 10 de octubre, cuando el tribunal presidido por uno de los mejores magistrados de nuestra provincia, se pronuncie. De hecho que no asistirá.
   De modo que el haber adelantado la absolución por parte de su abogado Ríos Caballero podría resultar confrontacional con la decisión que tome el tribunal, si se tiene en 
cuenta que el mismo reo, admitió que efectivamente hizo llenar boletas del hotel para justificar pagos que no hizo y que la misma dueña declaró que ella desconocía sobre la falsificación de boletas, que nunca dio servicio de lavandería en su hotel, etc.  Todo ésto, no ha podido refutar el acusado, por lo que se da por descontada la confirmación de la sentencia contra este regidor, que no es la primera vez que se involucra en estos líos, si se tiene en cuenta que está siendo procesado junto a su colega regidor Alan Carlos  por haber falseado también documentos  para denunciar irregularidades en la adquisición d 10 motos lineales para Seguridad Ciudadana, en los próximos días volverán a sentarlo en el banquillo de los acusados y no por buena gente.

EDITORIAL 2: ¿OTRO PARO MAGISTERIAL?

   Cuando EL APOSTOLADO del MAESTRO es letra  muerta, lo cambian por sus intereses personales y no nos digan «gremiales» queda la desnudez al descubierto, que no debemos alarmarnos, porque ES NATURAL, no sólo de pan se alimentan los apóstoles. Pero si los millones de  pequeños alumnos «futuro» de la patria, en una suposición se organizarían también en sindicatos ¿creen ustedes que apoyarían lo que están haciendo sus maestros?
   Muy duro ha sido el golpe a la formación del estudiantado nacional en la reciente paralización. En primer lugar con un desorden y confrontaciones entre lídieres del propio gremio, divididos y subdivididos, en 22 regiones, confrontaciones con los viejos líderes, como la más nefasta lección para el alumnado. Miles no podrán postular a estudios superiores o si lo hacen, llevan la desventaja de no haber concluido la programación de sus asignaturas; a los otros de grados inferiores, atiborrados de tareas para la casa, que los padres tienen que compartir. Por otro lado, la ciudadanía pagando los platos rotos cuando en sus viajes por las cerreteras, aveces con mucha urgencia llevando familiares enfermos, fueron interrumpidos con las «tomas» de carreteras; gases lacrimógenos, enfrentamientos con las fuerzas del orden, en fin, el más grande caos que definitivamente pone freno y hace retroceder toda iniciativa de desarrollo.
  A todo esto, se viene anunciando en estos días OTRO PARO, por las evaluaciones y otras que nada tienen que ver los estudiantes ni padres de familia, que sus líderes negociadores se hayan dejado embaucar, firmando compromisos, tan sólo por un chupetín que les dieron como tranqulizante. ¡Qué ofensa seguir llamándose «maestros»!...
EL DIRECTOR.





CONSPIRAN CONTRA EL PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO ACUSADO DE 'HEREJE' POR CARDENALES
El papa Francisco ha recibido una carta en la que varias decenas de historiadores, teólogos y sacerdotes le acusan de difundir herejías. La misiva de 25 páginas ha sido difundida este domingo y podría provocar un auténtico golpe de estado en el Vaticano.
La “Correctio filialis de haeresibus propagatis” sostiene que Bergoglio a través de su exhortación apostólica sobre la alegría del amor “Amoris Laetitia” mantiene siete posturas heréticas en referencia al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos. Y subraya que ha provocado que estas opiniones heréticas se propaguen en la Iglesia católica.Entre los firmantes de la carta con las correcciones destaca el nombre de Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del Banco Vaticano.
  Ninguno de los firmantes es cardenal. Pero, entre ellos está el obispo Bernard Fellay, superior de una organización creada después del Concilio Vaticano II y que está alejada del Vaticano.
En la exhortación publicada en abril de 2016, el papa entre otras cosas abrió la posibilidad de que, adiscreción de los propios sacerdotes, las personas divorciada que se hubieran vuelto a casar, pudieran comulgar. (fuente: Euro News)

   Es parte de la noticia que dio vuelta al mundo a comienzos de la semana que fenece. Hecho que ya se veía venir desde los inicios de su papado. Sabido es por todos:  UN CEREBRO VACÍO SIRVE DE APOSENTO AL DIABLO  y contrario sensun «DONDE ABUNDA LOS TESOROS REINA TAMBIÉN EL DEMONIO» y el Vaticano es el núcleo, la cabeza del pulpo más poderoso del mundo que aglutina las más grandes riquezas, metálicas (oro-plata) y no metálizas (obras milenarias de arte) etc. pero también propiedades muebles, inmuebles y las naciones entran en guerra por los tesoros, se matan entre hermanos por las herencias y en este caso, al Papa Francisco, latinoamericano lo ven como un intruso, peor aún, sus posturas revolucionarias en sus prédicas, en cualquier momento podrían eliminaralo, no porque ponga en peligro la doctrina católica, si no, el poderío del estado del vaticano. El catolicismo del mundo está advertido.
Salvo mejor parecer...
Nororientalmente...




Datos personales