Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 17 de febrero de 2012

Un día para la Historia: El nacimiento de la UNJ


Pero desde este inicio histórico autoridades, periodistas y público en general, tuvo su primera cátedra por los directivos del CONAFU presidido por la Dra. Martha Tapia Infantes: descartaron al COLISEO CERRADO que con anticipación la Municipalidad en coordinación en la Comisión Organizadora UNJ lo habían ambientado y acondicionado para tan trascendente acontecimiento.
La voz rectora de la maestra universitaria a disfrazada de una discreta explicación fue: que un evento estrictamente académico, tenía que hacerse en un ambiente donde va a funcionar la flamante Universidad y ese ambiente fue el auditorio del ISP «Víctor Andrés Belaunde».
Dejó a los políticos con los ruleros puestos y sus discursos en la garganta, pues en dicha ceremonia, solamente hablaron los que debieron hablar, la presidenta del CONAFU, el Secretario que leyó la Resolución que le fue enregada al Presidente de la Comisión Organizadora, el Vice Rector Académico Dr. Ulises Calderón Infantes y nadie más. Duró menos de una hora.
El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el Dr. Ulises Calderón, con frases muy sencillas y bien concretas, relacionó a esta flamante casa superior de estudios como un templo, el Templo del Sabio Salomón, «aquí se impartirá ciencia y tecnología», recalcó, al mismo tiempo que comprometió a todas las autoridades y pueblo en general para poner el hombro y trabajar por la grandeza de este futuro templo del saber naciente.
Seguidamente se invitó al secretario del CONAFU para que dé lectura a la Resolución que le sirve como partida de nacimiento de la Universidad, en medio de aplausos y algarabía de los asistentes compuestos por un público selecto entre autoridades civiles, policiales y castrenses.
Acto seguido la Presidenta del CONAFU Dra. Martha Tapia, tuvo el discurso central y lo hizo agradeciendo primeramente a al ISP «Víctor Andrés Belaunde», al Tecnológico «04 de Junio de 1821», que han tenido a bien proporcionar sus ambientes para el inicio del funcionamiento de la Universidad, pidió a las autoridades para que apoyen y pronto tenga su propia casa. A la vez que a manera de una velada advertencia de estilo anunciaba que «estaremos vigilantes de las actividades de la Comisión Organizadora, que ya ha tramitado la correspondiente autorización para los exámenes de admisión» y éstos serán muy pronto. Puntualizó, siendo ovacionada con calurosos aplausos. Al mismo tiempo invitó al señor presidente de la Comisión Organizadora Dr. Helí Miranda Chávez para que le haga entrega simbólica de la Resolución que autoriza el funcionamiento que fue mostrada por el aludido funcionario, como un preciado trofeo ante la concurrencia.
A su turno se refirió a los cinco años de plazo para que obtenga recién su autorización definitiva como Universidad Nacional y el presidente de la Comisión Organizadora, en función a la normatividad vigente de la Ley Universitaria, se convierta en el primer Rector de esta Universidad.
El Dr. Miranda Chávez, hizo extensivo su agradecimiento y reconocimiento a todas las autoridaes, congresistas que apoyaron la gestión para su creación, en especial felicitó al Congresista Mesías Guevara Amansifuen (allí presente) por el decidido apoyo que venía dando a sus gestiones, centrando su preocupación en la consecución del terreno, anunciando los pasos decisivos que se estaban dando gracias al apoyo del señor Obispo Mons. Santiago García «que pese a estar de vacaciones se ha movilizado en Lima para concretar un encuentro de la Comisión Organizadora con el señor Ministro de Agricultura y dejar zanjado el problema del terreno para la UNJ. Recalcó la inmediata solicitud que hizo al CONAFU al día siguiente que se firmó la resolución para la autorización de los exámenes de admisión anunciando que serán EN EL MES DE ABRIL (fuertes aplausos), invocando a los jóvenes de ambos sexos para que se preparen y postulen a cualquiera de las cinco carreras profesionales con las que dará inicio a sus actividades este año.
Se refirió a los 15 proyectos de investigación que se están iniciando. Agradeció a quienes por más de 20 ó 30 años mantuvieron al esperanza en conseguir algún día este logro, agradeció al CONAFU por todo el apoyo y comprensión que les dieron. Fue muy aplaudido por la concurrencia. Finalmente invitó a los asistentes firmar el Libro del acta histórica.

jueves, 16 de febrero de 2012

Lo que no dijo diario El Comercio


Culpar a una publicación de un diario nacional, para que la V Cumbre de presidentes de Perú-Ecuador no se realice en esta ciudad, es lo más cándido que hemos podido escuchar en más de 32 años conduciendo este vocero.
El diario EL COMERCIO dijo una VERDAD A MEDIAS, pues le faltó esto que están viendo al costado y lo que no aparece en nuestras páginas, que como se sabe, nosotros no vendemos cadáveres, sangre ni asesinatos, salvo casos extremos como los que a veces les dedicamos titulares.
Nuestras autoridades que se quejaron de esa publicación no se percataron que en esta ciudad el diario «AHORA», es el que con más exactitud se encarga de pintar el rostro de la ciudad de Jaén, manchado en sangre, con muertes, atracos, asesinatos, robos y asaltos, todos los días y este medio es auspiciado por el alcalde Gilmer Ananías el quejoso, aunque parezca mentira; pero tampoco culpemos a este medio de prensa que tiene toda la libertad y el derecho de poner en sus páginas lo que más resalta en el rostro de nuestra ciudad.
Los que se quejaron de la publicación de EL COMERCIO, cuando sucedían los hechos que aquí mostramos y que no son antiguas, si no, recientes, posiblemente estaban en sus cuyeros o bajo sus camas y no sacaron sus cabezas para atisbar, ni abrieron sus bocas para reclamar y exigir se agoten las investigaciones y se castigue a los culpables.

PEQUEÑA RESEÑA

Cuando se dice «TIERRA DE NADIE», hay más de una pesada razón y como testigos de hecho, de derecho y de excepción, empezaremos por la más sonadas como el caso del finado Notario Público VICTOR MONTOYA SEGURA, un día de febrero del año 1972 como hoy (ya nadie se acuerda), cuando venía de Cajamarca trayendo alegre la aprobación de los planos para la construcción del estadio que pálidamente lleva su nombre, fue acribillado a balazos a muy poca distancia de Pucará, a excepción de este Semanario, en aquel tiempo NADIE ABRIO SU BOCA para exigir se ubique a los asesinos.
Dejamos aquel caso sonado y en la impunidad absoluta, arraigada en este pueblo y tiempo después, otro asesinato remueve la conciencia colectiva, cuando el 24 de noviembre del año 2003, se hallaba detenido en los calabozos de la Comisaría de AMBA TO-TAMBORAPA, el ciudadano JOSE ANTONIO PEREZ ESTELA, al promediar las 8 de la noche de ese día irrumpió el entonces líder rondero SEGUNDO LOZDA MONDRAGÓN con diez presuntos «compañeros ronde ros», venciendo la autoridad del comisario Capitán PNP EDGAR PINASO SAAVEDRA, se lo llevaron y al día siguiente fue hallado muerto a un costado de la carretera que conduce al pueblo de Huabal. Su viuda, tocó muchas puertas, nadie le hizo caso y el muerto quedó «bien muerto hasta hoy».
OTRA: en el caserío «China Alta» distrito de Huarango Puerto Ciruelo, en julio del 2005, se produjo un asalto en plena luz del día, ingresando violentamente a la vivienda de la familia Mera Santa Cruz y mataron a la pareja de esposo y a una de sus hijas. Nadie supo y nadie investigó, el crimen fue casi perfecto, porque hubieron referencias que no las usaron en las investigaciones. En la cacería de brujas emprendida por los ronderos de ese lugar, rodean la vivienda de Rolando García García ubicada en el caserío Tam billo, se lo llevaron.Dos años después el Juez Civil de San Ignacio daba la sentencia declarándolo PRESUNTO MUERTO, con partida defunción extendida por la Municipalidad de CHIRINOS en la que dice: «Lugar donde falleció: Oficina sectorial de Rondas Campesinas de Chuchuhuasi». Así como Ud. lee.

PERO HAY ALGO MÁS

Que muchos callaron cuando a comienzos de enero de 2009, se realiza en esta ciudad el «I Encuentro Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas», bajo la presidencia del señor Miguel Guevara Aguirre, como presidente, con la presencia del vicepresidente de la CUNARC Demóstenes Irigoyín Rafaél en el local de APROMOS-Morro Solar, aquí se produjeron escalofriantes denuncias con nombres y apellidos de los denunciantes, así como de los muertos y desaparecidos; pero antes, el Coordinador Provincial de las Rondas Campesinas de Jaén, señor ANSELMO SANTA CRUZ ROJAS, DENUNCIÓ al ahora dirigente departamental de las rondas de Cajamarca IDEL SO HERNANDEZ LLAMO, haberle propuesto de 20 mil soles a cambio de capturar un camión Cánter y recuperar un cargamento de ganado «y después te ponemos como dirigente provincial». Le dijo, propuesta deshonrosa que fue desestimada por el denunciante, según su manifestación pública.

LO QUE VINO DESPUES

Dos sujetos en su moto lineal al promediar las 7 de la noche y cuando le faltaban 40 metros para llegar a su casa, en presencia de su menor hijo y su esposa, lo encañonaron, le dispararon a la cabeza y lo mataron a MIGUEL PEREZ JULCA.
Este hecho que conmovió a la opinión pública regional y nacional, es una lacra y una herida pendiente que sirve como REFERENTE para asegurar que, efectivamente JAEN ES TIERRA DE NADIE.
Pues a parte de la bulla que hicieron sus colegas, las publicaciones de este medio que implícitamente identificó a sus autores, uno a uno fueron matando a los testigos, hasta quedar EN LA NADA. Con el finado Pérez Julca, se mataron a SEBAS TIAN LLATAS GOICOCHEA y tras él, mataron en Moyo bamba el 10 de agosto del 2007 a Erit García Valdivia (a) «El Zurdo», presunto cómplice, también y el sindicado como «autor verdadero», mencionado como «EL CHINO AYALA», sigue como NO HABIDO, habiéndose sentenciado parcialmente a los presuntos autores de este asesinato. Esto, como simple reseña.
Por lo demás, NUNCA ANTES LA CIUDAD DE JAEN, se muestra tan caótica y desordenada. La Plaza de Armas, sitiada por ambulantes nocturnos, meretrices, lustrabotas, parqueo para decenas de motos y demás vehículos, etc. Ya es tiempo de «LIBERAR» a este centro que debe ser la tarjeta de presentación de la ciudad, reestructurando el tránsito, para dejar libre a las calles céntricas y evitar esto que Ud. está viendo, que se produce a dos cuadras de la plaza principal. ¿Esto es lo que queremos mostrar a los presidentes y visitantes ilustres?.

Sueldos ilegales y astronómicos MPJ

Sin sangre en la cara

JAEN.-Como que nuestros munícipes, empezando por el alcalde y todos sus regidores han perdido toda señal de vergüenza y decoro, la voracidad que exhiben nunca antes se ha visto y todo, por encima de una población pacífica, desorganizada, sin mística ni identificación, les importa poco lo que suceda entre sus autoridades y sólo se animan a protestar cuando les tocan sus intereses, tan igual como las ratas cuando se les pisa el rabo, allí recién chillan.
El único medio radial periodístico en lanzar su voz de alarma y protesta ha sido y sigue siendo «PALABRA VIVA» de Walter Altamirano, recogiendo la voz del dirigente sindical César Céspedes.
Los regidores, como si fueran de otro país, o de otro mundo. Por nuestra parte, antes de publicar esta nota, hemos hecho las consultas respectivas a quienes están más empapados de la normatividad administrativa edilicia.
Por donde fuimos, las respuestas han sido unánimes «ESE AUMENTO ES ILEGAL», no está permitido por ley, por más cambios de organigramas y reestructuraciones que se hagan.
No sabemos lo que diga el señor encargado de CONTROL INTERNO MPJ y esperemos lo que venga después.
Lo vergonzoso y repudiable es que, siendo el gerente municipal su SOCIO EN LAS EMPRESAS DEL ALCALDE, los SEIS MIL CIEN SOLES que se ha fijado para su sueldo, equivale a un ROBO, pues la Resolución Municipal con la que se aumentan, la Nº 1164 del 29 de diciembre del 2011, carece de motivación y sustentación; pero con esa resolución no solamente el alcalde le sigue pagando la inversión de la campaña a su socio, también se compra al PROCURADOR con un sueldo de CINCO MIL OCHOCIENTOS NUEVOS SOLES MENSUALES y hasta a su secretaria con dos mil quinientos mensuales. Esto, a parte de las planillas fantasmas que hace tiempo denunciaron los trabajadores del SITRAMUN sistemática mente marginados, así como las adquisiciones de camionetas sin justificación alguna.

Rotundo rechazo a los revocadores de alcalde sanignacino

Un rechazo mayoritario, recibe el proceso de recolección de firmas para solicitar la revocatoria del alcalde provincial de san Ignacio, así se vienen expresando median te numerosos pronunciamientos y declaraciones de los pobladores del área rural.
En estos últimos días pobladores vienen reaccionando ante una campaña de mentiras que han emprendido los revocadores con el propósito de conseguir las firmas requeridas por el JNE, para solicitar la revocatoria del alcalde de San Ignacio, Según los pobladores manifiestan que se les consigna para requerir sus firmas incluirlos dentro de los programas sociales del gobierno central, en otro de los casos aducen que el alcalde provincial viene regalando calaminas o abonos con el fin de que firmen para que no lo revoquen, estas y otras mentiras están quedando al descubierto las mismas que han permitido recibir el rechazo de pobladores del área rural.
Ante esta campaña de desprestigio, también se han pronunciando los alcaldes de las municipalidades delega das de Nueva esperanza Faustino Aranda Brito y de Ihuamaca Cipriano García Cumbay, a quienes de una forma inconsulta se les está involucrando que estarían formando parte del proceso de revocatoria, ambas autoridades desmintieron tajante mente estar detrás de ello rechazándola en absoluto toda vez que vienen trabajando de manera coordinada con la autoridad municipal de san Ignacio en proyectos que están en plena ejecución.

El MAS, no respalda revocatorias.

Por otro lado dirigentes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) sostuvieron que en reunión partidaria se acordó no respaldar el proceso de revocatoria emprendida por un grupo de personas contra el Burgomaestre provincial, por considerarla una perdida de tiempo y dinero a pesar de ser un proceso legal pero que en esta vez se viene tomando de manera revanchista o resentimientos políticos acciones que es propio de los partidos políticos que perdieron las elecciones pasadas y que probable mente vendrían siendo apoyados por las empresas mineras así lo expresó Manuel Jaime medina secretario General.
Asimismo la consejera regional Profesora Elianita Zavaleta manifestó que el movimiento al cual representa no respalda esta convocatoria para revocar al alcalde provincial ya que se tiene el compromiso para articular esfuerzos con los gobiernos locales para hacer que los presupuestos del gobierno regional beneficien a toda la población, por que muchos de los gobierno loca les vienen avanzando con perfiles y expedientes técnicos para la aprobación de sus obras, así como ya se tiene el financiamiento para la construcción del mercado modelo, proyecto botijas en su segunda etapa, electrificación rural entre otros proyectos.
Además manifestó que no se debe recurrir a las mentiras para la recolección de firmas porque es el pueblo es quien decidirá en caso de llevarse a cabo el proceso de referéndum y las fuerzas se miden en las Urnas..
Por otro lado El Gerente Subregional Jaén-San Ignacio-Bagua, Lic. Marcos Goyzueta Valencia expresó que hay quienes politizan el tema de las revocatorias por el simple hecho de haber perdido las elecciones además lo toman como revancha política y esto no tiene porque frenar las obras que vienen ejecutando las autoridades en bien de las comunidades que buscan su desarrollo.
Desesperados piden refuerzos

Ante este rechazo multitudinario que vienen recibiendo por parte de la Población y autoridades, se supo que la desesperación de los revocadores los ha conllevado a sacar a relucir a otros ciudadanos que permanecían en el anonimato pensando que les traería mejores resultados, sin embargo el rechazo se profundizó mas, por que causó sorpresa de quienes se pensaba que apostaban por el desarrollo de san Ignacio se conoció que también forman parte del pequeño grupo de opositores a el desarrollo de este pueblo fronterizo.
Por otro lado la desesperación les tomó diseñar su estrategia y realizar llamadas telefónicas al noticiero que dirige Santos Anacleto, aprovechando del sábado que es el único día que lo escuchan para atacar y difamar al burgomaestre provincial, lamentablemente su estrategia no les funcionó, las llama das fueron maquinadas, las voces fueron reconocidas que fueron de los mismos revocadores que se hicieron pasar de campesinos del área rural.
Ante estos hechos las autoridades de los caseríos que se mencionaron en las supuestas llamadas se han reunido para pronunciarse al res pecto el habérseles tomado el nombre de su comunidad para desprestigiar a la autoridad municipal, de igual forma quedó al descubierto que los revocadores no conocen los caseríos existentes o es que apuntaron mal, un ciudadano se hizo pasar del caserío calabazo de San José de Lourdes, cuando en el distrito San josefino no existe ese caserío. Las autoridades y pobladores del área rural se vienen pronunciando y prometen sacar en burro al comunicador social Anacleto Pasa pera quien es el principal autor de ocasionar el divisionismo en la población al propalar informaciones carentes de la verdad.

Informe exclusivo capturas por asaltos a PNP


Desde que se produjo el asalto a la comisaría de Puerto Ciruelo y el otro asalto a la de Santa Rosa, mucho se ha dicho y también se ha omitido respecto al quehacer policial, a veces obviando méritos, debido ala incredulidad existente propia de una actividad cuestionada; no obstante, en estas páginas, sin apasionamientos, debemos reconocer que nuestra Policía Nacional, sí se está poniendo a la altura de las circunstancias y a manera de un resumen de todo lo actuado, damos cuenta del siguiente INFORME casi oficial:

1.-Día 19 de nov. 2011, 10 y 30 p.m.: ASALTARON la comisaría de Puerto Ciruelo, cuatro sujetos premunidos con pistolas , sustrajeron un (01) fusil AKM, cuatro (04) fusiles G3, una (01) pistola Pietro Beretta, 06 chalecos antibalas, cacerinas metálicas )08G•, 02 AKM, 05 Pistola); 1,200 cartuchos para G•, 300 para AKM, 400 para pistola, 01 grillete de seguridad y una cámara digital, fugaron por la ruta, Guayape-Puentecillos-Santa Rosa-Rentema-Bagua.

2.-Diá 20 Nov. en el sector Lluguana-Copallín-Bagua, se produce un enfrentamiento entre la policía y los delincuentes Edilberto Calderón Sánchez, Carlos Calderón Sánchez y Alexander Campos Vásquez (a) «Borrego», por un lapso de dos horas, en su fuga detonaron dos granadas de guerra tipo piña, cayó herido de bala Carlos Calderón Sánchez a quien se le encontró un fusil G3-44, dejó de existir camino al hospital de Bagua. En el registro domiciliario se recuperaron 04 cace rinas de fusil G3, 200 cartuchos cal. 9mm, un grillete y estaban enterrados seis chalecos antibalas, pertenecientes a la comisaría de Puerto Ciruelo.

3.-El 28 Nov. a las 12.00 en el distrito de Copallín-Bagua se intervino al sujeto José Jailer Calderón Sánchez, quiso fugar en un auto stationwagon, en el registro de rigor se le encontró un celular y refirió que su hermano Nelson Calderón Sánchez (a) «Negro», quien tendría en su poder armas largas de la comisaría de Puerto Ciruelo, que se las encargó al sujeto conocido co mo «Borrego», previa coordinación con su hermano, los fusiles fueron dejados debajo del puente San Juan-Cajaruro en un costal negro de polietileno, se recuperron un fusil G3, 01 HK91, 04 cacerinas, 112 cartuchos cal. 7.62, pertenecientes a la comisaría de Puerto Ciruelo.

3.- Día 08 de enero: 10.30 p.m. aproximadamente, se produjo la toma de la comisaría de SANTA ROSA-Jaén, por un grpo de CINCO sujetos, resultaron muertos: Armando Barrantes Hurtado-Comisario; Milton Tandaypán Casta ñeda y el SO3 José Vásquez Cubas; también la Sra. Noira Callirgos Suárez (18), convivienta del SOPNP José Vásquez Cubas y el menor Daniel Barrantes Guerrero (13) hijo del Comisario Barrantes Hurtado. Se llevaron el siguiente material: 01 fusil AKM con 02 cacerinas metálicas; 01 fusil G3, con 02 cacerinas metálicas; 04 pistolas Pietro Beretta con 08 caceerinas; 08 chalecos antibalas; 232 cartuchos de G3; 120 cartuchos 9mm Parabelum.

4.- Día 20 de enero a las 03.00 p.m. se produjo la ubicación y captura de CELSO CASTILLO ANGELES (35) integrante de «Los Sanguinarios de Bagua» acompañado de su conviviente Magaly Rodas Silva a bordo de una moto lineal marca Pulsar, color negro, intentó fugarse, siendo perseguido y reducido por la tenaz resistencia, interrogada la fémina manifestó que momentos antes había entregado a su hermano Lázaro Iván Rodas Silva (18) una pistola para que la guarde en el domicilio de su mamá Frelinda Rodas (58) ubicada en la calle Juan Velasco cuadra 02, en el patio posterior envuelta en una bolsa plástica y en un costalillo, 01 pistola Pietro Beretta con dos cacerinas, abastecidas con 15 cartuchos cal. 9mm.

5.-Día 24 de enero 04.45 p.m. en el sector Esperanza Baja Bagua Grande, donde presuntamente estaba refugiado Alexander Campos Vásquez (a) «Borrego», interviniéndose a las personas de ElsaVásquez Sandoval (40), Segundo Juan Vásquez Sandoval (45) y Jorge Vásquez Sandoval (42) hermanos de Manuel Vásquez Sandoval (a)«Canuto», se logró recuperar prendas policiales y una granada tipo piña.

6.- Día 26 de enero, personal de la II DITERPOL-Chiclayo, DIRINCRI, DIRIN - Lima, logró la captura de Wlmer MINGA CHINCHAY (a) «Chato Minga», ocurrido en Lima, siendo trasladado a Jaén por el asalto a la comisaría de Puerto Ciruelo y la comisaría de Santa Rosa.

7.- Día 27 de enero 11.30 a.m. se capturó en Bagua a la conviviente de Alexander Campos Vásquez (a) «Borrego», Yuli MARTINEZ ESPINOZA (20) por encontrarse con mandato de detención por un juzgado de Jaén.

8.- Día 04 de febrero: 06.30 p.m. aproximadamente la PNP de Bagua Grande capturó a José Luis Montalván Códova (35) (a) «Negro Gorila», integrante de la banda «LosMalditos de Bagua», requisitoriado por robo agravado en agravio de la comisaría de Puerto Ciruelo-San Ignacio.

9.- Día 07 de febrero a horas 06.10 p.m. se logró ubicar y capturar en el interior de la marisquería «Sabroso Mar» ubicada en la cuadra 15 de la calle Mariscal Castilla-Jaén, al delincuente ELIASER PAICO VIERA (a) «Negro», integrante de la banda»Los Sanguinarios de Bagua», acompañado de su conviviente Melva GOICOCHEA VALLE JOS (28) y su hermana Verseria Goicochea Vallejos (34), ambas con mandato de detención por el asalto a la comisaría de Santa Rosa. Durante el registro domiciliario del inmueble ubicado en las calles Mariscal Castilla con Intihuatana - Pueblo Libre - Jaén se logró ubicar una granada tipo piña y 32 cartuchos cal. 7.62x51 mm.- En el inmueble ubicado en la calle Mariscal Ureta Nº 704 - Sector Las Flores, cerca a la vivienda del Alcalde Gilmer Fernández de propiedad de Misael Goicochea Lozano (61) padre de la conviviente de Eliaser Paico Viera (a)»Negro», en una de las habitaciones oculta, una caja de cartón, una pistola marca Pietro Baretta abastecida con 15 cartuchos, dos cartuchos 9mm, 30 cartuchos cal. 9mm en el interior de una bolsa plástica de la comisaría Santa Rosa, también se intervino a Eber Goicochea Vallejos (30), encargado de movilizar y realizar vigilancia en alrededores de la vivienda donde se refugiaba Eliaser Paico Viera (a) «Negro». Todos estos detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada para diligencias e investigaciones.
Hasta aquí el INFORME oficioso y minucioso de la PNP Jaén, al que este semanaraio tuvo acceso.
Pero por nuestro lado pudimos indagar AL CIERRE que, estando las pesquisas de los hampones que asaltaron a los puestos policiales referidos, el avance de las capturas estarían en un 70 % puesto que aún faltan tres sujetos más a quienes se les sindica como los cabecillas en estos asaltos. Estos son: ALEXANDER CAMPOS VASQUEZ (a)»Borrego»; ALEX PERALTA MU ÑOZ (a) «Motor y Motivo» y Jacinto Calle Ludeña (a) «Chato Ludeña».
Los mismos que estarían plenamente ubicados en sus furtivos movimientos a salto de mata, de escondite en escondite.
Factor decisivo para su ubicación siempre será las comunicaciones vía telefonía móvil, las mismas que están siendo rastreadas las 24 horas.

lunes, 13 de febrero de 2012

Si recordar es vivir...


Puesto que esta página (la del Director) gustosamente ha sido cedida a un ilustre personaje jaenés que nos la solicitó la semana pasada), deseo anticiparme un poco a lo que puede significar los «33 DE ¡NOR ORIENTE!» que familiarmente celebrarán LOS AMIGOS DEL SEMANARIO el próximo domingo 19 de febrero.
Cuando alguien conduce un vehículo, siempre está mirando al espejo retrovisor, o, como cuando algún caminante avanza por alguna ruta escarpada de nuestros cerros, en determinados «descansos», nos paramos a contemplar cuánto hemos caminado y cuánto nos falta para llegar.
En ¡Nor Oriente! hacemos exactamente lo mismo, con la objetividad de siempre, esta vez, hemos hallado en nuestros empolvados archivos, la edición NUMERO UNO correspondiente a una tercera semana de febrero del año 1980. Podrán imaginar la algarabía de todos los lectores y no lectores, también de sus conductores, lo celebramos con un CURSO DE PERIODISMO auspiciado por la Universidad Nacional de Trujillo, con catedráticos de esa Casa Superior de Estudios.
Por pura curiosidad, nos detuvimos en el EDITORIAL de esa edición que colocamos en facsími a un costado, que por razones de HISTORIA he creído conveniente copiarlo aquí, para que, los que nos conocen poco, o casi nada, entiendan que lo dicho hace 32 años, se mantiene incólume, inalterable, en cuanto a nuestra línea editorial, lo que no quiere decir que seamos perfectos, pues no es nada fácil caminar en la cuerda sin barra de equilibrio, el riesgo de los tambaleos es frecuente; pero hemos tratado de mantener nuestros principios y cuando lo lean, sacarán sus propias conclusiones, decíamos así, hace 32 años:
«SERÁN USTEDES AMIGOS LECTORES los que nos señalarán las tareas que habremos de cumplir» Así decíamos en el editorial de nuestra primera edición (ésta era la edición Nº 51, cumplido el primer año)..en la historia de las Revoluciones de todos los pueblos, no solamente las lanzas, los fusiles y los cañones han tenido papel preponderante; también la educación o la orientación ha jugado un rol decisivo...y así amigos nuestros, semana a semana cada vez más lejos, hemos ido calando y auscultando la verdadera situación manifestada en abusos y atropellos a la verdad, a la dignidad humana en abierta pretención de conculcar todo derecho...Era necesaro entonces, abrir con fuego una brecha en este escabroso sendero, tal vez guíados por el conocido proverbio «se hace camino al andar», camino que recién empezamos dando el primer pinino...No piensen nuestros lectores que hoy vamos a esponjarnos y pavonearnos ufanamente en lo que creamos haber conseguido ...¡Jamás entretenernos en el festín de la ilusión y la apariencia, mientras el campesino siga esperando y siga pidiendo, mientras unos cuantos lean y hablen por ellos, mientras ave ces inclinados o arro dillados tras falsos redentores nuestras masas ciegas regalen su honor y dignidad a causas aparentemente justas, pero que después no vacilarán en convertirse en sus propios verdugos...La verdad no se calla matando al que la dice, como las aguas del Marañón no se detienen parándonos en su cauce; si bien es cierto, nos falta mejorar, lejos del comentario alevoso ¿Porqué no hacen lo que nosotros no podemos?
...Un año no basta y si hasta aquí, polvo hemos levantado en los caminos, llamaradas en los bosques, grandes remolinos en los ríos, aún mantenemos viva la sed y el deseo de la obra inconclusa. UN AÑO NO BASTA, tampoco bastarán CIEN, sabiendo que nadamos contra muchas corrientes; hasta aquí, muchos nos han leído, pocos nos han entendido; pero qué importa, si todo esto es bien sabido y así fue el camino escogido; qué importa si el camino es largo y la vida es corta, si la buena semilla que hoy sembramos, germinando está y no mucho tardará en dar sus frutos que serán los deseados, por eso siempre decimos: ALGUN DIA NUESTROS PUEBLOS COMPRENDERÁN. Gracias por leernos, mucho más por entendernos. Nororientalmente EL DIRECTOR». Así concluía el Editorial Nº 51, 3ª semana de febrero 1980.
Un artículo que por sí solo nos ahorra muchos comentarios que lo trancribimos como el conductor que mira en su espejo retrovisor las 33 distancias recorridas, cientos de kilómetros avanzados ¿Cuánto nos falta para llegar? Sólo ustedes amigos lectores lo sabrán. Salvo mejor parecer...
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

Datos personales