Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 16 de febrero de 2012

Lo que no dijo diario El Comercio


Culpar a una publicación de un diario nacional, para que la V Cumbre de presidentes de Perú-Ecuador no se realice en esta ciudad, es lo más cándido que hemos podido escuchar en más de 32 años conduciendo este vocero.
El diario EL COMERCIO dijo una VERDAD A MEDIAS, pues le faltó esto que están viendo al costado y lo que no aparece en nuestras páginas, que como se sabe, nosotros no vendemos cadáveres, sangre ni asesinatos, salvo casos extremos como los que a veces les dedicamos titulares.
Nuestras autoridades que se quejaron de esa publicación no se percataron que en esta ciudad el diario «AHORA», es el que con más exactitud se encarga de pintar el rostro de la ciudad de Jaén, manchado en sangre, con muertes, atracos, asesinatos, robos y asaltos, todos los días y este medio es auspiciado por el alcalde Gilmer Ananías el quejoso, aunque parezca mentira; pero tampoco culpemos a este medio de prensa que tiene toda la libertad y el derecho de poner en sus páginas lo que más resalta en el rostro de nuestra ciudad.
Los que se quejaron de la publicación de EL COMERCIO, cuando sucedían los hechos que aquí mostramos y que no son antiguas, si no, recientes, posiblemente estaban en sus cuyeros o bajo sus camas y no sacaron sus cabezas para atisbar, ni abrieron sus bocas para reclamar y exigir se agoten las investigaciones y se castigue a los culpables.

PEQUEÑA RESEÑA

Cuando se dice «TIERRA DE NADIE», hay más de una pesada razón y como testigos de hecho, de derecho y de excepción, empezaremos por la más sonadas como el caso del finado Notario Público VICTOR MONTOYA SEGURA, un día de febrero del año 1972 como hoy (ya nadie se acuerda), cuando venía de Cajamarca trayendo alegre la aprobación de los planos para la construcción del estadio que pálidamente lleva su nombre, fue acribillado a balazos a muy poca distancia de Pucará, a excepción de este Semanario, en aquel tiempo NADIE ABRIO SU BOCA para exigir se ubique a los asesinos.
Dejamos aquel caso sonado y en la impunidad absoluta, arraigada en este pueblo y tiempo después, otro asesinato remueve la conciencia colectiva, cuando el 24 de noviembre del año 2003, se hallaba detenido en los calabozos de la Comisaría de AMBA TO-TAMBORAPA, el ciudadano JOSE ANTONIO PEREZ ESTELA, al promediar las 8 de la noche de ese día irrumpió el entonces líder rondero SEGUNDO LOZDA MONDRAGÓN con diez presuntos «compañeros ronde ros», venciendo la autoridad del comisario Capitán PNP EDGAR PINASO SAAVEDRA, se lo llevaron y al día siguiente fue hallado muerto a un costado de la carretera que conduce al pueblo de Huabal. Su viuda, tocó muchas puertas, nadie le hizo caso y el muerto quedó «bien muerto hasta hoy».
OTRA: en el caserío «China Alta» distrito de Huarango Puerto Ciruelo, en julio del 2005, se produjo un asalto en plena luz del día, ingresando violentamente a la vivienda de la familia Mera Santa Cruz y mataron a la pareja de esposo y a una de sus hijas. Nadie supo y nadie investigó, el crimen fue casi perfecto, porque hubieron referencias que no las usaron en las investigaciones. En la cacería de brujas emprendida por los ronderos de ese lugar, rodean la vivienda de Rolando García García ubicada en el caserío Tam billo, se lo llevaron.Dos años después el Juez Civil de San Ignacio daba la sentencia declarándolo PRESUNTO MUERTO, con partida defunción extendida por la Municipalidad de CHIRINOS en la que dice: «Lugar donde falleció: Oficina sectorial de Rondas Campesinas de Chuchuhuasi». Así como Ud. lee.

PERO HAY ALGO MÁS

Que muchos callaron cuando a comienzos de enero de 2009, se realiza en esta ciudad el «I Encuentro Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas», bajo la presidencia del señor Miguel Guevara Aguirre, como presidente, con la presencia del vicepresidente de la CUNARC Demóstenes Irigoyín Rafaél en el local de APROMOS-Morro Solar, aquí se produjeron escalofriantes denuncias con nombres y apellidos de los denunciantes, así como de los muertos y desaparecidos; pero antes, el Coordinador Provincial de las Rondas Campesinas de Jaén, señor ANSELMO SANTA CRUZ ROJAS, DENUNCIÓ al ahora dirigente departamental de las rondas de Cajamarca IDEL SO HERNANDEZ LLAMO, haberle propuesto de 20 mil soles a cambio de capturar un camión Cánter y recuperar un cargamento de ganado «y después te ponemos como dirigente provincial». Le dijo, propuesta deshonrosa que fue desestimada por el denunciante, según su manifestación pública.

LO QUE VINO DESPUES

Dos sujetos en su moto lineal al promediar las 7 de la noche y cuando le faltaban 40 metros para llegar a su casa, en presencia de su menor hijo y su esposa, lo encañonaron, le dispararon a la cabeza y lo mataron a MIGUEL PEREZ JULCA.
Este hecho que conmovió a la opinión pública regional y nacional, es una lacra y una herida pendiente que sirve como REFERENTE para asegurar que, efectivamente JAEN ES TIERRA DE NADIE.
Pues a parte de la bulla que hicieron sus colegas, las publicaciones de este medio que implícitamente identificó a sus autores, uno a uno fueron matando a los testigos, hasta quedar EN LA NADA. Con el finado Pérez Julca, se mataron a SEBAS TIAN LLATAS GOICOCHEA y tras él, mataron en Moyo bamba el 10 de agosto del 2007 a Erit García Valdivia (a) «El Zurdo», presunto cómplice, también y el sindicado como «autor verdadero», mencionado como «EL CHINO AYALA», sigue como NO HABIDO, habiéndose sentenciado parcialmente a los presuntos autores de este asesinato. Esto, como simple reseña.
Por lo demás, NUNCA ANTES LA CIUDAD DE JAEN, se muestra tan caótica y desordenada. La Plaza de Armas, sitiada por ambulantes nocturnos, meretrices, lustrabotas, parqueo para decenas de motos y demás vehículos, etc. Ya es tiempo de «LIBERAR» a este centro que debe ser la tarjeta de presentación de la ciudad, reestructurando el tránsito, para dejar libre a las calles céntricas y evitar esto que Ud. está viendo, que se produce a dos cuadras de la plaza principal. ¿Esto es lo que queremos mostrar a los presidentes y visitantes ilustres?.

No hay comentarios:

Datos personales