Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 17 de febrero de 2012

Un día para la Historia: El nacimiento de la UNJ


Pero desde este inicio histórico autoridades, periodistas y público en general, tuvo su primera cátedra por los directivos del CONAFU presidido por la Dra. Martha Tapia Infantes: descartaron al COLISEO CERRADO que con anticipación la Municipalidad en coordinación en la Comisión Organizadora UNJ lo habían ambientado y acondicionado para tan trascendente acontecimiento.
La voz rectora de la maestra universitaria a disfrazada de una discreta explicación fue: que un evento estrictamente académico, tenía que hacerse en un ambiente donde va a funcionar la flamante Universidad y ese ambiente fue el auditorio del ISP «Víctor Andrés Belaunde».
Dejó a los políticos con los ruleros puestos y sus discursos en la garganta, pues en dicha ceremonia, solamente hablaron los que debieron hablar, la presidenta del CONAFU, el Secretario que leyó la Resolución que le fue enregada al Presidente de la Comisión Organizadora, el Vice Rector Académico Dr. Ulises Calderón Infantes y nadie más. Duró menos de una hora.
El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el Dr. Ulises Calderón, con frases muy sencillas y bien concretas, relacionó a esta flamante casa superior de estudios como un templo, el Templo del Sabio Salomón, «aquí se impartirá ciencia y tecnología», recalcó, al mismo tiempo que comprometió a todas las autoridades y pueblo en general para poner el hombro y trabajar por la grandeza de este futuro templo del saber naciente.
Seguidamente se invitó al secretario del CONAFU para que dé lectura a la Resolución que le sirve como partida de nacimiento de la Universidad, en medio de aplausos y algarabía de los asistentes compuestos por un público selecto entre autoridades civiles, policiales y castrenses.
Acto seguido la Presidenta del CONAFU Dra. Martha Tapia, tuvo el discurso central y lo hizo agradeciendo primeramente a al ISP «Víctor Andrés Belaunde», al Tecnológico «04 de Junio de 1821», que han tenido a bien proporcionar sus ambientes para el inicio del funcionamiento de la Universidad, pidió a las autoridades para que apoyen y pronto tenga su propia casa. A la vez que a manera de una velada advertencia de estilo anunciaba que «estaremos vigilantes de las actividades de la Comisión Organizadora, que ya ha tramitado la correspondiente autorización para los exámenes de admisión» y éstos serán muy pronto. Puntualizó, siendo ovacionada con calurosos aplausos. Al mismo tiempo invitó al señor presidente de la Comisión Organizadora Dr. Helí Miranda Chávez para que le haga entrega simbólica de la Resolución que autoriza el funcionamiento que fue mostrada por el aludido funcionario, como un preciado trofeo ante la concurrencia.
A su turno se refirió a los cinco años de plazo para que obtenga recién su autorización definitiva como Universidad Nacional y el presidente de la Comisión Organizadora, en función a la normatividad vigente de la Ley Universitaria, se convierta en el primer Rector de esta Universidad.
El Dr. Miranda Chávez, hizo extensivo su agradecimiento y reconocimiento a todas las autoridaes, congresistas que apoyaron la gestión para su creación, en especial felicitó al Congresista Mesías Guevara Amansifuen (allí presente) por el decidido apoyo que venía dando a sus gestiones, centrando su preocupación en la consecución del terreno, anunciando los pasos decisivos que se estaban dando gracias al apoyo del señor Obispo Mons. Santiago García «que pese a estar de vacaciones se ha movilizado en Lima para concretar un encuentro de la Comisión Organizadora con el señor Ministro de Agricultura y dejar zanjado el problema del terreno para la UNJ. Recalcó la inmediata solicitud que hizo al CONAFU al día siguiente que se firmó la resolución para la autorización de los exámenes de admisión anunciando que serán EN EL MES DE ABRIL (fuertes aplausos), invocando a los jóvenes de ambos sexos para que se preparen y postulen a cualquiera de las cinco carreras profesionales con las que dará inicio a sus actividades este año.
Se refirió a los 15 proyectos de investigación que se están iniciando. Agradeció a quienes por más de 20 ó 30 años mantuvieron al esperanza en conseguir algún día este logro, agradeció al CONAFU por todo el apoyo y comprensión que les dieron. Fue muy aplaudido por la concurrencia. Finalmente invitó a los asistentes firmar el Libro del acta histórica.

No hay comentarios:

Datos personales