Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 20 de febrero de 2012

Mural de ideas y acciones

Escribe: J.I. Adrianzén O. (*)

Gracias Alejandro por concederme la página Editorial de esta edición de aniversario y espero escribir como tú lo haces, con docencia y decencia periodísticas.
Sé de las visitas, llamadas telefónicas y a tu correo electrónico saludándote por el 33 aniversario de ¡Nor Oriente!; bien merecido. Tienes un elevado número de lectores, quienes domingo a domingo esperan ansiosos en sus dignos hogares la edición para pasarla BIEN, enterándose de las últimas; pero hay otros a quienes no les gusta el Semanario; paradójica mente son los primeros en mandarlo comprar y saben para qué? Para saber si han sido incluidos en las fecho rías que ¡Nor Oriente! siempre descubre.
Característica del Semanario es HABLAR CLARO y en el momento preciso por todos aquellos que no pueden hacerlo, como las Comunidades Campesinas y Nativas a las que se les ha pretendido arrebatar el territorio que les pertenece, incluso su propia identidad. ¡Lástima que en esto esté metido el ilustre peruano Mario Vargas Llosa! que sostiene en foros internacionales que «el Perú surgirá cuando termine con sus etnias y comunidades nativas e indígenas formadas por gente sin cultura y sin porvenir».
¿Qué combate ¡Nor Oriente!? La injusticia y el abuso del poder; la enorme brecha entre ricos y pobres que por desgracia son la mayoría de peruanos eternamente marginados. Se pretende resolver este álgido problema siguiendo la receta de los grandes centros financieros que aconsejan controlar la violencia de los pobres dándoles un mínimo de subsistencia que no modifique su lugar social; pero que atenúe su hambre; para eso sirve «Pensión 65», «Vaso de Leche», etc.
¡Nor Oriente! de alcance regional siempre ha luchado por los grandes problemas cajamarquinos que tanto nos están costando. Ojalá no hubieran malos peruanos que a espaldas de la razón, prefieren vender su conciencia por un plato de lentejas a los empresarios transnacionales que explotan en forma inmisericorde las riquezas naturales que a todos nos pertenece.
Allí está el pueblo en pie de lucha y en decidida defensa de la salud, la vida y los hábitats naturales. Esa lucha se sintetiza en paros locales, masivas movilizaciones y marchas de los campesinos contra el extractivismo en Cajamarca, Celendín, Andahuaylas, Huaraz, Puno, Moquegua, etc. Quisiera saber ¿Dónde está el objetivismo y el compromiso con el pueblo, del Periodismo Nacional? ¿Porqué no informan la verdad; porqué no educan enseñándole al pueblo sus derechos y no sólo sus obligaciones...Las protestas masivas van a seguir en la medida en que no se entienda el clamor popular. No podemos callar la brutal agresión con la que se quiere acallar los justos reclamos sin tener en cuenta que en la primera fila de esas manifestaciones pacíficas están madres de familia, sus hijos, obreros, campesinos que no quieren seguir viviendo de rodillas por un mísero salario de 20 soles y para colmo en el país más grande del mundo en producción aurífera.
El imperialismo tiene como instrumentos de acción depredadora a desprestigiadas instituciones, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los Tratados de Libre Comercio, entre otros; todos establecen normas, mecanismos y condiciones no para generarnos desarrollo, si no para explotarnos mejor; para llevarse a precio de regalo el oro, el petróleo, el gas, las riquezas marinas, etc. y ¿dónde están los padres de la patria a quienes el pueblo les dio el voto para que sea representado y defendido? Sabemos que es muy poco lo que pueden hacer, por muy competentes que muchos de ellos sean, no pueden ir contra las fuerzas económicas que imperan y gobiernan, como siempre: ¿Dónde está el cambio y la inclusión social?
Hay necesidades muy urgentes, entre ellas combatir la corrupción institucionalizada, pero que difícil lo será si a los líderes sociales se les persigue como piezas de caza.
¿Porqué tanta demora en la devolución del dinero de los fonavistas, quiénes son los responsables de negociar en el extranjero con el dinero de los aportantes a las AFP; quiénes son los compradores de las tierras de Olmos?. Hasta cuándo un verdadero hospital para Jaén? ¿Quién pone el cascabel a COBRA? ¿Para qué el elefante blanco del aeropuerto de Shumba? La delincuencia ya rebasó la autoridad en Jaén y es muy poco lo que se hace para ponerla raya.
¡Nor Oriente! en tu larga lucha nunca estarás solo; los pueblos están dándote su sincero agradecimiento por tu valiente trabajo.
¡Feliz Aniversario 33!

(*) (Profesor Colegiado - Diplomado en R.N. y Evaluación del Impacto Ambiental).

No hay comentarios:

Datos personales