Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 26 de noviembre de 2010

POLITQUEANDO

-ARRANCÓ LA CODICIA POR EL PODER Doña Susy y sus feligreses, muy orondos por haber ganado la alcaldía limeña y no por un contundente resultado, resulta que ahora ya se creen dueños de la conciencia nacional y están deshojando margaritas, con este sí, con este no, metido en ellos don Jesús Coronel de Cajamarca, socio de esta nueva empresa ...despreciando tendencias que podrían resultar muy positivas para derrotar a la enquistada derecha; pero no, doña Susy cree que en su cerebro está el resumen de todos los pensamientos del país...

-Y LOS LIDERES DEL MOVIMIENTO DE «NUEVAIZQUIERDA» (la vieja) se quedan sin gancho, nadie quiere jalarlos. Don César Barrera Bazán, ante otra barrera de rechazos, los miran como apestados...¡No puede ser!!!

-CINCO ENCUERADOS DIRIGENTES PAP SE DISPUTAN el cargo de «PAJES» de la

REINA DEL APRA Mechita Aráoz, para acompañarla en la Vicepresidencia. Dicen que el de mayor opción por la tremenda «pepa» que tiene, es el carismático Mauricio Mulder ...




-CADE (con D y no G) 2010, Ollanta Humala y Toledo fueron lasa vedettes con sus

exposiciones, innegable mente se echaron al bolsillo, el primero al empre sariado y el segundo otra vez a profesores y policías con eso de DUPLICARLES EL SUELDO, el antipático del CADE (con D y no G) quedó el «solidaridad» Casta ñeda Lossio que empieza a despintarse...

-SE ASUSTARON LOS DE LA CARTERA DE FIERRO Y DEL EMBUDO cuando Toledo habló de «doblar» los sueldos. La primera en saltar fue la mentecata Meche Aráoz y lo acusó de hacer anuncios «irresponsa bles»...¡Lógico! Cómo ésta y los otros de arriba viven con sueldos de 40 mil para arriba, mil soles, les duele mucho que pàguen a un obrero, lo mismo que les aumenten a los policías. Por eso la tremenda rechifla que se llevaron el jueves último en sus protestas...

-TODO EL GALPON A COMUNA DE CAJARURO antes que empiece enero y las funciones del nuevo alcalde en Cajaruro, el comentario full es que ya se repartieron todos los cargos. Como gerente, el GALLO MAYOR, como asesor el galló tierno, como tesorero, el otro gallo que una vez candidateó para ese distrito y en laas tribunasa los ganadoes solamente podrían quedar como mirones y aplaudiendo...

-PASADA LA BORRACHERA AHORA VIENE LA RESACA muchas obras se anunciaron y se iniciaron cuando ciertos alcaldes iban por la REELECCION como la de COLASAY que ahora le falta números y explicaciones para rendir cuentas de sus obras paralizadas...También hay otros en la misma ruta y con la misma resaca...


-VIERNES HORA CERO para terminar la disputa entre los candidatos DEL GORRO Y EL SOMBRERO, por la audiencia pública que se efectúa en el JNE de Lima. Curiosamente algunos comunicadores de Jaén, ya adelantaban resultados en favor de «su» candidato, que de salir favoerico con el veredicto, habrá fiesta casi patronal y si sucede lo contrario, habrá «luto y sepelio», sin muertito...


-PRENSA RACISTA Diario La República: 19-11-10: «Candidato de nativos» ¿O sea que del resto de peruanos?...Yo no soy nativo y muchos no lo son; pero votaría por Pizango ¡Y qué!...

-LAS TREMENDAS EXPLICACIONES DE DON ANANIAS respecto a la CUYADA y la cheleadaen El Parral: dizqué, «llegó de casua lidad»...O sea que «de casualidad» y ya le tenían reservada la silla de cabe cerade mesa, tal como se aprecia en las fotografías, que valen POR MIL PALABRAS... pero si se trata de creerle, allá los que le creen ...que suponemos habrán muchos.

-PAPELETAS PARA IMPRUDENTES TRANSEUNTES por nuestros pueblos?...ES OTRO CHISTE que no se puede contar, por lo que dicha norma, debería estar reglamentada y se aplique en ciudades donde hay semáforos en cada esquina y no como las nuestras...

-SE ACERCA LA NAVIDAD, temporada de la que en los últimos años nos hace sentir satisfechos después de una larga lucha con los «PEDIGUEÑOS» de ciertas emisoras que aprovechaban estos días para REGALARSE éllos usando como pretexto AL NIÑO JESUS. Ahora, es posible que hayan descubierto otras modalidades; pero nunca más volverán a PEDIR DIZQUÉ PARA REPARTIR ellos...

-CONDECORADO PRESIDENDE LA CSJ DE LAMBAYE QUE aunque no todos estuvieron de acuerdo; sin embargo el comentario generalizado era y ES, que Ricardo Ponte se lo merece y no sólo éso...

Feria y farra de los TLC con casi todas las potencias con las que entrarán a competir nuestros pobre productos , a cambio de abrirles no solamente las fronteras, también las entrañasa de nuestro subsuelo.

Lo que la otra prensa no informó

(DIARIO LA PRIMERA Viernes 19-11-10).-La familia policial hizo sentir su voz de protesta por calles y plazas del centro de Lima para demandar al Ejecutivo y al Congreso que atienda sus reclamos salariales y de respeto a la pensión renovable y su rechazo al recorte de 300 millones de soles al presupuesto del sector Defensa.

Desde las primeras horas de la mañana se concentraron en la Plaza Dos Mayo, los contingentes de los ex servidores policiales y militares, quienes representaron los intereses de sus compañeros del servicio activo, impedidos por Ley de ejercer sus derechos laborales. Agrupados en el Frente Nacional de Lucha Militar-Policial, la Federación Nacional de Policías Retirados (Fenapol) y la Federación Nacional de Suboficiales, Empleados Civiles y Especialistas de la Policía Nacional (Fenaseec-PNP), los efectivos retirados lanzaron consignas de lucha.

Entre los manifestantes se encontraba el presidente de la Fenapol, Óscar Pedraza, esposas y familiares de los policías en actividad, el personal jubilado y los efectivos con discapacidad en acción de servicio. Todos ellos iniciaron su larga marcha por la avenida Alfonso Ugarte, la Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Plaza Grau, Paseo de los Héroes Navales, el jirón Lampa, la avenida Nicolás de Piérola, el Parque Universitario y la avenida Abancay, hasta llegar a la sede del Parlamento.

Los manifestantes exhibían coloridas pancartas y paneles en los que expresaron su descontento por el abandono en que los ha sumido el gobierno de Alan García. Una pancarta denunciaba los actos de corrupción en el Fondo de Vivienda Policial, con la imagen de una enorme rata gorda con el rostro del presidente.

Un segundo cartel recordaba la responsabilidad de Alan García y su entonces ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en los sucesos de Bagua, donde murieron 33 peruanos, 23 de ellos policías.

Y un maniquí con el uniforme policial se mostraba encerrado en una jaula, en alusión a los efectivos apresados por exigir la mejora de sus exiguos salarios, como es el caso de Richard Ortega Quispe, más conocido como “Rumimaqui”.

Al pasar por la sede central del APRA, los protestantes dejaron sentir su enojo contra el partido gobernante, con gritos como “APRA traidora de la familia policial-militar”. Entre los manifestantes se apreció a Richard Gálvez, el joven agredido con una bofetada por el presidente Alan García.

Al pasar por las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público, los manifestantes dejaron sendos memoriales con su petitorio, dirigidos a sus titulares Javier Villa Stein y Gladys Echaíz, respectivamente.

Lo sorprendente de la jornada fue que por primera vez en tres años de vigencia de la norma que declaró zona rígida la Plaza Bolívar, la Policía permitió el acceso de manifestantes a ese espacio.

Javier Soto (Diario LA PRIMERA del 19-11-10)

Guerra por los condones

El condón ha desatado una nueva batalla entre el gobierno peruano y la iglesia católica luego de que el cardenal Juan Luis Cipriani denunciara que el ministerio de Salud promueve el libertinaje sexual por regalar preservativos para prevenir el sida, señaló el lunes la prensa.

El condón ha desatado una nueva batalla entre el gobierno peruano y la iglesia católica luego de que el cardenal Juan Luis Cipriani denunciara que el ministerio de Salud promueve el libertinaje sexual por regalar preservativos para prevenir el sida, señaló el lunes la prensa.

Cipriani afiló sus críticas en momentos en que el gobierno lanzó el fin de semana una campaña de distribución gratuita de 18 millones de condones en Perú, donados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

«Quien tiene la responsabilidad de cuidar por la salud prefiere ir por otro camino y regalar preservativos, 18 millones», se lamentó Cipriani, primer cardenal del Opus Dei en América Latina.

La campaña de distribución de condones ha sido calificada como una «traición a Jesús» por el cardenal y también arzobispo de Lima, quien enfatizó que «regalar condones equivale a más libertinaje y más abuso sexual».

El ministerio de Salud respondió a las críticas indicando que sin condones la población se expone a más de 20 infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH-Sida.

Perú registró 296 casos nuevos de infectados con el virus del VIH en el primer trimestre de 2010, de los cuales al menos 40 han desarrollado el sida, según un reporte de las autoridades sanitarias.

El prelado conservador ha deplorado que el gobierno no eduque moralmente a la juventud, padres y opinión pública en políticas de planificación familiar con métodos naturales durante su homilía dominical en la Catedral de Lima.

Las iras de Cipriani se centran en especial contra el ministro de Salud, Oscar Ugarte, a quien considera el cerebro de las políticas de planificación familiar que contemplan también el uso de la «píldora del día siguiente».

Cipriani había reclamado la destitución de Ugarte en marzo de este año, por el tema de la «píldora del día siguiente» o anticonceptivo oral de emergencia (AOE), a la que la iglesia se opone por considerarla abortiva.

Según dijo entonces el ministro peruano de Salud, el cardenal tiene una posición «muy particular que no se ajusta a ningún estudio científico» para rechazar la píldora y el condón.

Esta polémica, que ocupa un espacio preferencial en nuestro semanario, la consieramos de extraordinaria importancia, porque pone una vez más sobre el tapete a la moral y le religión contra LA REALIDAD, realidad que está inmensamente influenciada por los medios de comunicación masiva, televisión y revistas, en los que la censura y la moderación, han desaparecido, hay programas televisivos con escenas demasiado fuertes en horarios en los que todos los niños tienen acceso. Se olvidan, que los embarazos en estudiantes, así como las ETS (enfermedades de trasmisión sexual) aquí tienen su punto de partida y no se hagan los desentendidos

jueves, 25 de noviembre de 2010

A. Pizango se tiró a la piscina

Alberto Pizango anunció que postulará a la presidencia de la República

P, 18 de noviembre de 2010. En una ancestral ceremonia y ompañado de los Apus andinos y amazónicos que le entregaron el mandato de los pueblos indígenas a través de la corona y un cetro; el líder indígena y presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota anunció hoy su candidatura para las elecciones presidenciales de abril próximo y ofreció –de ser elegido- hacer del país «un estado plurinacional que convoque a todos los peruanos y peruanas». «Juro por nuestros espíritus ancestrales y nuestros padres que hicieron posible este esfuerzo que el nacimiento de la Alianza para la Alternativa de la Humanidad – APHU será el movimiento que agrupe a todos y prometo a nuestros pueblos no desmayar en el esfuerzo de lograr el objetivo central: hacer del Perú un estado plurinacional, descentralizado y bajo el principio de mandar obedeciendo, como única forma de devolver a nuestros pueblos la libre determinación», aseguró.

Pizango, de 47 años, precisó que la nueva propuesta política se centra en los grandes lineamientos que se comprometen a reestructurar el espíritu de los peruanos con valores morales: reciprocidad, cooperación, solidaridad y democracia directa.

Finalmente, sostuvo que APHU no está ni en la derecha ni en la izquierda, ni en el centro, sino es una nueva alternativa de gobierno.

De hecho, Alberto Pizango está preparado y sabe bien lo que dice en su estilo pausado. Las etnias de nuestra amazonía suman un promedio de 800 mil que no todos serían votos para el Apu de Apus; pues de los primeros tanteos y sondeos se puede advertir algunas contradicciones y muchas oposiciones internas, pues como era de esperar, hay otros líderes que no comparten con los anuncios de Pizango, comoi por ejemplo el Shpibo doctorado en Harvar Hilario, que también anunció su candidatura y si a esto le agregamos el interés de los grupos de poder que han de querer desaparecer a esta agrupación política, la batalla será encarnizada y no con lanzas. Hay algo más, Pizango tiene procesos judiciales pendientes, por los sucesos del 05 de junio del año pasado, con el sucio estilo que está mostrando el APRA, no tardarán en hacerle efectiva una orden de captura, así como continuar atizando el divisionismo con el WAMPUCO (Traidor) OCTAVIO CHAKAIME. Es decir, nunca estuvo tan nublado el panorama político de lospueblos amazónicos, como ahora que empiezan una nueva etapa.

Desesperación en «colibríes»

BAGUA.-La desesperación y la codicia los ha llevado a delinquir como vulgares plagiadores, la gente de JOSE ARISTA, están en un callejón sin salida, curiosamente, sus voceros se quejaban de los pasquines, mientras que por lo bajo, arremetían con miles y miles de volantes y falsos nororientes, en una campaña la más sucia y descarada que acaba de descubrirse.

Esta es una irrefutable prueba de la irresponsabilidad con que se asume un rol que debería ser DOCENTE Y DECENTE, viniendo de un «honorable» ex-vice ministro de hacienda y un alto funcionario del banco Mundial.

La incautación de miles de volantes y pasquines en la misma agencia de transportes del socio de Arista, «GH-BUS» confirma una vez más la publicación que se hizo en este vocero la semana pasada. Tan igual como se afirma de BECERRIL RODRIGUEZ, miembro del GRUPO OVIEDO, de quienes se menciona al interior del «Colibrí», había colocado UN MILLON DE SOLES, de los que se debería investigar su procedencia, que habría estado vinculada a la sospecha de LAVADO DE ACTIVOS.

Definitivamente, los amazonenses que en un comienzo apoyaron entusiastas al ex-viceministro de Alan García, ahora estarán viendo con mucho pesar y muy decepcionados, la calidad de persona, sus cualidades nada éticas y mucho menos honestas. Sus actitudes levantan la imagen del candidato de SURGE AMAZONAS, que ahora probada mente se ha convertido en víctima de una guerra pestilente que causa repugnancia en todos, puesto que, es la primera vez que se produce un hecho como éste.

El botas blancas

Mientras tanto, el ingenio y la creatividad popular, ya dio su primer fruto, al haber adaptado la conocida y pegagosa canción popular «El Botas Blancas» que de manera muy ingeniosa, la adaptaron para dedicársela a don José Arista. De esta canción nos enteramos se han impreso miles de CDs que están siendo distribuídos en todo el ámbito amazo nense y dicen que tiene mucha pegada.

En Condorcanqui

La repulsa contra José Arista cada vez se hace más fuerte, al enterarse los nativos que fue este señor el que facilitó el dinero para que la DINOES se desplace y se produzca la matanza que todos lamentamos. Si a todo ésto se le suma esta última acción pasqui nera al más alto nivel de producción, no queda más es pacios para la duda. (E.P.C.)

REPULSIVOS Juan Rojas Núñez y su asistente Josué Vásquez, con total desparpajo cambiaron su noiticiero LA VERDAD, por el de la VENDIMIA, ambos se exhiben en su noticiaro que tiene como apodo LA VERDAD, para pretender mentirle a la gente. Todas las veces que los escuchan, cambian su receptor, no sin antes lanzarles tremendas «arrequintadas». «Creen que los bagüinos usamos chupetín». Manifiestan indignados por tanta franela, mermelada y servilismo en favor de José Arista y el otro sacándole lustre a la triste figura del ex-alcalde que lo vacaron por INCOMPETENTE. Lamentan los bagüinos la presencia de estos comunicadores. (E.P.C.)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

70 mil copias

Me he quedado estupefacto, al enterarme por intermedio de uno de los voceros del candidato afectado, en el sentido de haberse incautado un total de 14 cajas, cada una conteniendo un total de CINCO MIL copias de la carátula del semanario a todo color y en el más burdo montaje, los que suman un promedio de 70 mil copias, lo suficiente para «inundar» todos los pueblos de Amazonas.

El principal sospechoso que estaría formando parte de esta pandilla de mafiosos ha sido sindicado como JOSE RODRI GUEZ SALAZAR como remitente y como destinatario WILMER BECERRIL RODRIGUEZ, indudablemente del entorno del candidato JOSE ARISTA ARBILDO.

Jimy Idrogo, personero legal del candidato Carlos Ruiz Paredes ya interpuso las demandas correspondientes ante el poder judicial; sin perjuicio de la que interpondremos esta semana, contra los que resulten responsables, en vista del enorme daño moral que han causado a esta empresa editora.

¿Quiénes son estos adversarios?

Por los datos y publicaciones que se han efectuado en este Semanario, NINGUNO DE LOS DOS, tendría lasa condiciones éticas para representar y gobernar a los amazonenses, tal como habrán podido enterarse los que leen este vocero:

Ambos cargan con trayectorias nada limpias. Por eso que los seguidores de cada quien, encuentra «material» para ir a la guerra sucia del desprestigio y el barro con ventilador.

Uno, de éstos que no ha explicado cómo pudo trabajar en Lima como Vice Ministro de Hacienda y vivir en Bagua en un domicilio de su paisano, otro prontuariado de la justicia; pero además votó en La Peca. Entre otros de sus muchos anticuchos.

Y el otro, que, de refilón fue calificado por el abogado Alfonso Llagas Salazar, como ESTAFADOR.


De modo que, felizmente A TIEMPO, todos los amazonenses están notificados y saben, aunque no quieran, las joyitas que van a elegir el próximo domingo 5 de diciembre. (El Director)

Ansias enfermisas de aspirantes al gobierno regional de Amazona

Lo que está sucediendo con los dos FINALISTAS que van por la segunda vuelta para alcanzar el sillón del gobierno regional, es sumamente GRAVE, pone en evidencia la inmadurez política de estos aprendices, al mismo tiempo que, muestran su total pobreza de argumentos y contenidos programáticos con proyectos serios. En otras palabras, a no dudarlo se pintan como FARSANTES que pretenden traficar con la buena fe de los amazonenses que muy bien les caería el azote de una votación EN BLANCO de rechazo y protesta, como la vienen gestando los pueblos de Condorcanqui.

Sin estar dentro de su pestilente lodo, ha cogido a este semanario para imprimir una edición apócrifa, a todo color, usando la carátula de la edición Nº 1498 del 26 de setiembre último, en la que hicimos un comentario periodístico a raiz de un hecho delictuoso que fue materia de noticia en varios medios de prensa y como era de interés para los amazonenses, cogimos el hecho para comentarlo a nuestra manera; lo que de ningún modo la usamos para forzar la balanza en favor ni en contra de tal o cual candidato, por los que EL DIRECTOR DE ESTE SEMANARIO no tienen ninguna inclinación y mucho menos, los conoce EN PERSONA.

Si bien es cierto, como en todo medio de difusión masiva, aquí SE VENDEN ESPACIOS, bajo las responsabilidades de ley, que cuidamos anotarlo siempre, el Director conforme a la normatividad vigente, NADA TIENE que ver sino, los que contratan los espacios.

Pero el caso que nos ocupa ahora, rompió todos los parámetros y conceptos de mesura, decencia y honestidad y nos ha llevado a los tiempos oscuros de nuestro país, cuando gobernaba una pandilla de mafiosos en la época del fujimorismo, cuando clonaron o publicaron una edición completa del diario LA REPUBLICA, en el colmo de la audacia, para seguir menoscabando nuestro sistema democrático.

martes, 23 de noviembre de 2010

Presidente promulgó Ley que crea Universidad Nacional Intercultural «Fabiola Salazar Leguía»

(Agencia Andina de Noticias) El presidente de la República, Alan García Pérez, promul gó la ley que crea la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua.

La nueva universidad tiene como fines atender la formación profesional integral, la investigación científica y las acti vidades de extensión cultural propias de la zona, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Asimismo, entre sus objetivos figura el fomento e intensi ficación del desarrollo sostenible de la re gión nororiental fron teriza de la amazonía peruana preservando el medio ambiente; y contribuir al creci miento y desarrollo estratégico de la re gión Amazonas.

Para ello, inicial mente ofrecerá cinco carreras profe siona les: Ingeniería Agríco la, Ingeniería Civil, Zootecnia, Biote cno logía y Negocios Globales.

Financiamiento

El financiamiento para el funciona miento e imple men tación inicial de la flamante universidad se hará con cargo al presupuesto del Gobierno Regional de Amazonas por un monto de tres millones de nuevos soles, y de la Municipalidad Provincial de Bagua por un monto de un millón de nuevos soles, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. El Ministerio de Economía y Finanzas dispondrá la formulación del pliego correspondiente para ser considerado en el Presupuesto General de la República para el año 2011 en coordinación con el Ministerio de Educación destinando los recursos para el financiamiento de dicha universidad.

Dentro de un plazo de 15 días, contados a partir de la vigencia de la ley promulgada, el Ministerio de Edu cación designará a la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional de la recién creada casa de estudios.

El portafolio de Educación también designará y nombrará a los miembros de la Comisión Organizado ra de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Le guía”, de acuerdo a los requisitos legales vigentes. La ley promulgada por el jefe de Estado será publicada este jueves en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Sin duda alguna, los bagüinos con todos sus candidatos, jamás soñaron que don Antonio Salazar, les tendría este REGA LITO, ya casi en vísperas de navidad, que, a diferencia de la Universidad de Jaén, ésta «nació» con su pan bajo el brazo y se viene CON TODO SU PRESUPUESTO, que desde los altos de la capital departamental la miran con mucho recelo. Pues con esta Universidad, Chachapoyas sigue perdiendo.

Abogado agoniza abandonado

JAEN.-En el Centro Médico «MARIA AUXILIADORA» (Plaza Grau), desde hace algunos díasa se encuentra internado el abogado HECTOR MESIASA CASAS FERMIN de 73 años. Según su médico Dr. Eliseo Vilca Neira, su diagnóstico ES RESERVADO, se le está administrando un tratamiento compatible con su variada sintomatología; pero que su estado de salud, ES SUMAMENTE COMPLICADO, estando en un estado comatoso.

El abogado Héctor Casas es natural de Yauyos; muchos años se desempeñó como Juez y últimamente estuvo ejerciendo la defensa en esta ciudad, con muchas limitaciones por su mal estado de salud.

Recibe visita de algunos de sus colegas; pero es lamentable que el referido profesional no goce de un SEGURO, incluso, no está al día con el pago de su colegiatura. Ha recibido auxlio espiritual de un sacerdote amigo.

No está demás tocar lasa fibras sensibles de la Asociación de Abogados de esta provincia, que agrupa a más de 150 profesionales del Derecho, a fin que hagan algo para que pueda reencontrarse con sus hijos que viven y trabajan en Lima, o en todo caso, vean la posibilidad de evacuarlo, antes que sea demasiado tarde.

Se «rayó» el coronel Santín? Periguió a un teniente como si fuera delincuente

JAEN.-El día sábado 13, en circunstancias que uno de nuestros reporteros, participaba de una exquisita fuente de mariscos en una conocida marisquería de Morro Solar, al promediar las dos de la tarde, vimos ingresar al Jefe de la DIVIPOL-Jaén Crl.PNP Walter Santín Palacios, acompañado con algunos efectivos policiales y de sopetón se dirigió a la mesa donde se encontraba el Tnte. PNP Rubén Ninatanta de la Comisaría de La Sacillia, el referido oficial, tal vez por haber sido sorprendido y de sorpresa, se levantó raudamente como quien se fugaba de su superior, que lo persiguió por entre los comensales inclusive interrumpió el conjunto musical de la peñita que suele presentarse los fines de semana, salió por la otra puerta, el coronel por detrás, hasta por la calle, motivando el escándalo, comentarios diversos y nada gratos a su investidura.

Muchos en un comienzo creyeron que se trataba de la captura de algún avezado delincuente, de esos, que aún no han sido capturados, pero pasada la tempestad, y averiguando con calma, fue solamente una «valiente intervención» del Jefe para poner orden en su personal, cuando lo más apropiado y de sentido común habría sido, formularle un parte y gestionarle un duro castigo, si es que habría cometido algún delito, que como se podrá entender que un oficial o cualquier subalterno, a esa hora (2.00 p.m.) esté almorzando en un lugar público, no pasa de ser una simple falta, salvo que tenga otras implican cias que por ahora no se saben.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Condecoraron a Pdte. C.S.J. L.

JAEN.- La condecoración que le hizo el colegio de Abogados de Lima al Dr. Ricardo Ponte Durango el jueves último, ha de seguir teniendo muchas reper cuciones, por la trascendencia del hecho.

Comentaban algunos abogados de Jaén, que tal suceso ha de servir para que el foro lambaye cano saque muchas lecciones, toda vez que la recompensa honorífica no tuvo su origen en su suede sino, más allá.

El Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Juan Ñique de La Puente se encargó de relievar su obra, sus méritos y los cambios a la vista que se han efectuado en este Distrito Judicial, con mucho esfuerzo y entusiasmo de parte del homenajeado, que en todo momento estuvo acompañado de sus familiares más cercanos, así como de sus colegas magistrados y colaboradores.

Se le impuso la orden «VICENTE MORALES Y DUAREZ», una de las más significativas y valiosas en la Orden que agrupa a los hombres del Derecho. Pero lo que más podemos rescatar, es el sentimiento con que recibió tal premio el Dr. Ricardo Ponte, cuando dijo: : «Mis primeras palabras, a nuestro bien amado Creador; porque sin El, nada, con El, todo. Gracias Dios por esta nueva bendición en el seno de la Corte, donde tú sabes lo que hemos dado, soñado, sentido y los proyectos que quisiéramos ver realidad para sentirnos más cerca de todos...Gracias también por tener a mi lado a mi adorada madre señora Yolanda Durango Viuda de Ponte, a mi esposa e hijos a quienes llevo muy presente en cada auno de mis actos, porque me quieren y los quiero sin ninguna medida...»

Pero dijo algo más

Marcando diametral distancia con el Presidente de la Corte Suprema Dr. Javier Villa Stein, el Dr. Ricardo Ponte, se refirió a los trabajadores administrativos que recién se habían reincorporado de su medida de lucha y dijo: «Los litigan tes deben entender que los trabajadores no tienen otra forma de reclamar sus derechos...» Al mismo tiempo que les invocó para que los apoyen y entiendan sus medidas de lucha....

¡Qué diferencia con su colega limeño!...

Otra más del Pdte. de la Benef. Pública de Jaén

JAEN.-Nuevamente el escándalo y las vivezas delictuosas que comprometen directamente la imagen de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jaén, salieron a relucir esta semana, con la denuncia pública que hace el ciudadano LEWIS LLATAS ESCOBAR debidamente identificado y con documentos a la vista, en la que manifiesta que, teniendo deseos de trabajar en la obra de agua potable y alcantarillado de Jaén, que está a cargo de la Cía. COBRA, el ciudadano CRISTOBAL FERNANDEZ, le ofreció colocarlo como obrero, haciéndole ver que era «Sub Contratista» de Cobra. Al solicitarle certificados, no tenía, por lo que le dijo que él le confeccionaría un currículum, pero para eso «tienes que gastar» y de sopetón le pidió 80 soles, colocándole certificados en donde figuran el de IIRSA NORTE, pero en el membrete le pone «URSA» y lo firma Allan Chan Matos como Geerente Ejecutivo; también le puso un certificado de trabajo en la compañía «Consorcio Marañón» con la firma del Ingº Paul Candiotti Calderón; del PROYECTO ESPECIAL que lo firma el Ing. Lenin Sánchez Núñez, en cuyas instituciones, nunca trabajó dice el denunciante; pero que como deseaba trabajar en la obra, aceptó, finalmente, después de scarle tanto dinero hasta para que le ponga recargas a su celular, fue con Cristóbal Fernández a la Beneficencia Pública y allí se reunieron con el presidente RIGO BERTO CAMPOS ELIAS, le hizo referencia de lo que se trataba, volvieron a pedirle 50 soles más, que se los entregó al referido presidente de la Beneficencia y quien a cambio le entregó la carta de recomendación en papel membretado de la institución para el Ing. Luis Peláez en la que le solicita apoyo para Lewis Llatas; pero, el muy astuto Rigoberto Campos, cuidó de no colocarle su firma y lo hizo firmar al CPC Heyner Núñez Guerrero. Una vez que le entregaron la carta, le dijeron «aunque ya es muy tarde, ya no hay vacantes, de todas maneras preséntate...». Fingió algunas llamadas previas y consumaron la estafa.
El agraviado manifestó en presencia de TESTIGOS que este par de sinvergüenzas le han sacado más de 300 soles con el cuento de conseguirle trabajo en la obra; que siendo obrero ha tenido que prestar ese dinero para que lo devuelva con el trabajo que le iban a dar y que tiene conocimiento que hay otros pobres más que también han sido estafados por estos avivatos, por lo que, está acudiendo a la Fiscalía Provincial para denunciarlos. Exige que le devuelvan su platita. (Esp. Contr.)

FERIA PATRONAL: Cuentas muy claras

JAEN.-Desde hace algunos días se hizo público el resultado contable de la FERIA PATRONAL «Señor de Huamantan ga». Hoy, tenemos a la mano el informe completo del manejo económico que sus organizadores y ejecutores hicieron, en el que, a la primera lectura se aprecia la ausencia casi total de los ya consabidos «viáticos» por cualquier motivo, gastos de representación, almuerzos, refri gerios, etc.

Como se estila todos los años, el comité de feria lo presidió el Alcalde Jaime Vílchez Oblitas como presidente y vice presidente el Ing. Eduardo Vidal Arteaga, (Q.D.G.P.D.) Tesorero Ing. Wilfredo Zárate Avellaneda y como vocal el Tco. Ramón Guevara Pérez.

Jaime Vílchez cierra su gestión con esta feria patronal, sentando un contundente precedente que para lo sucesivo ha de servir como una referencia fundamental con la que se demuestra que ferias como éstas, sí son rentables y sirven para acopiar ingresos, si se tiene en cuenta que: en venta de stands, espectáculos bailables, actividades afines fuera del recinto ferial, así como venta de boletos, arrojó un total de S/.191,266 nuevos soles que, deducidos los gastos operativos ha podido obtenerse un monto específico de de 97 mil nuevos soles, los mismos que por acuerdo de Concejo se han distri buído de la sigiuiente manera:

-S/.10,000,00 para el dueño de la feria, es decir, a la Parroquia, para implementar el Museo Parroquial, los que ya fueron recibidos por el padre Humberto Tapia, con las consiguientes congratulaciones y regocijo para ver cristalizado el MUSEO PARRO QUIAL que con tanto entusiasmo se viene imple mentando por ser de incalculable valor para la cultura jaenés.

En segundo lugar, se ha destinado la suma de DIEZ MIL NUEVOS SOLES para los deudos del que en vida fuera Ing. Eduardo Vidal Arteaga, quien prácticamente llegó a inmolarse heroica mente defendiendo los intereses de la comuna, dicha suma será entregada a la viuda tan luego retorne de su viaje.

Finalmente se ha destinado 77 mil nuevos soles para SEGURIDAD CIUDADANA, dinero que servirá para que se adquieran equipos de comunicación, motos lineales y otros accesorios de logística que tanta falta hace en Seguridad Ciudadana.

Todo esto, relacionado con las actividades en el Campo Ferial de Linderos; por lo que la ciudadanía ha de preguntarse POR LA OTRA FERIA del campamento EL LIMON, que también forma parte de las festividades en honor al Santo Patrón de Jaén. Aquí, como es de conocimiento público, los egresos siempre superan a los ingresos y casi todos los años hay cuentas EN ROJO o «cuentas por cobrar», lo que debe ser motivo de reflexión incluyéndole un poquito de escrúpulos para que los directivos y la institución que la organiza hagan sus propósitos de ENMIENDA y el próximo año se trate de imitar los resultados que todos los años entregaban los del Campo Ferial de Linderos. No podemos retroceder a los años de la corrupción cuyas ferias eran para provecho de unos cuantos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La ignorancia, es la carga pesada que todos llevamos, pero que no la sentimos

El título que identifica al presente comentario, pertenece al inmortal Aristóteles y lo actualizo; por que siempre fue motivo de acontecimientos enormes, diversos y controvertidos.

Sin mucho cavilar podría decir que la ignorancia es para la humanidad como el gen del cáncer, todos lo tenemos en mayor o menor grado y mientras más avanza la ciencia y la tecnología, avanza también la ignorancia, en algunos supina, en otros, superficial o pasajera.

Por la ignorancia crucificaron a Cristo, por la ignorancia los europeos llegaron a la América; por ignorantes los europeos terminaron con todo vestigio cultural y de sabiduría que existió aquí y por ignorantes los latinoamericanos seguimos en el llamado «tercer mundo», nos peleamos por un pedazo de territorio, ponemos ejércitos frente a frente para matarnos entre hermanos.

El último de este concepto, me impactó tremendamente cuando lo escuché en una reunión internacional de Arquéologos en Jaén, hace poco, al referirse a los pueblos de la pre-conquista, que eran una sola nación y las fronteras las pusieron al formarse los estados diríase, modernos, para disputarse mezquinas cuotas de riqueza y poder y ense ñorearse en tierras y naciones usurpadas a sus verdaderos posesionarios. Fuimos una sola nación y no como ahora, con tantas divisiones territoriales.

En la edición anterior nos referimos a este asunto, para hacer ver que los brochazos publicitarios que dan los gobiernos de turno en el sentido de estar «desterrando» el analfabetismo, son totalmente falsos, nulos e inoficiosos; simplemente podemos acudir a un proverbio popular que muchos repiten en paneles y folletos, «si no queremos castigar al adulto, eduquemos al niño». Esto es, si no quieres tener analfabetos o ignorantes adultos, ¿porqué no educar al niño? ¿Pero cómo educan al niño nuestros gobernantes? Hasta necia es la respuesta.

Y saben porqué sucede todo ésto? Porque, siendo la sabiduría UN INSTRUMENTO PODEROSO DE LIBERACION, a ningún opresor político o gobernante le conviene que sus gobernados dejen la ignorancia. Prefieren construir enormes y costosas cárceles, antes que construir escuelas, prefieren pagar miles de policías, alguaciles y vigilantes, antes que pagar buenos maestros para mejorar la calidad educativa. Por eso abunda el delito, por eso, el pandillaje, por eso los drogadictos, por eso los hijos sin papàs, el incremento de la prostitución y los males de trasmisión sexual.

Los gobernantes se olvidan de un precepto cristiano muy sencillo. «sólo la verdad os hará libres». Por lo visto, les agrada seguir gobernando esclavos.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales