Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 30 de enero de 2019

CONOZCA A ESTE IDIOTÓN DE CONDORCANQUI

  SU NOMBRE COMPLETO:  LUIS ISMAEL UGAZ VELÁS QUEZ

  Este sujeto protagonizó un tremendo escándalo en el barrio LA TUNA de NIEVA el 29 de mayo del año pasado. Se movilizó el vecindario, intervino la policía, donde quedó registrada su denuncia. Este escándalo fue difundido por todos los medios incluida redes sociales con participación a este semanario de lo que hicimos eco.
 No obstante las evidencias probadas y comprobadas, tuvo el cinismo delincuencial de interponer una querella por el delito de «DIFAMACIÓN» contra el Director de ¡NOR ORIENTE!, cuya audiencia se programó para el día 9 de enero último a la que asistimos conforme a ley; pero este IMBÉCIL, brilló por su ausencia, pese haber sido notificado debidamente conforme consta en los actuados del Juzgado de Nieva a cargo del señor magistrado Luis Alberto Arias Requejo, quien al aperturar la audiencia citó a las partes; pero el querellante no se presentó, por lo que optó por declarar sobreseída la causa y por tanto nula su querella, que en nuestro registro de casi 40 años, marca la NÚMERO 67 y la publicamos para que nuestros lectores entiendan una vez más el modus operandi que tienen estos delincuentes que, asociados con otros que no quieren aparecer, son utilizados para pretender frenar nuestra labor fiscalizadora. De hecho que al prestarse para ser usado en esta demanda, posiblemente ya fue recompensado con puestito de trabajo; pero las huellas quedan aquí registradas con el inquebrantable propósito  que ningún imbécil como UGAZ VELASQUEZ impedirá que nuestra línea se trunque y mucho menos silen ciarnos CAIGA QUIEN CAIGA. (Sacc)

ESTAFA DE LAS ONG EN CC.NN


CorporaciónComunicaciones AW.-
   Condorcanqui.- La falta de una atención integral de servicios básicos, en agua saneamiento básico es uno de los grandes problemas que enfrentan las familias indígenas de las comunidades nativas en la provincia de Condorcan qui, por ser de escasos recursos económicos. 
   Pese a que los Gobiernos Nacionales han ejecutado programas a favor de estos pueblos pero la demanda es demasiado grande para el gobierno a resolver. Por ese motivo  la necesidad de la población provoca las oportunidades para la avaricia y el interés de muchas Ongs, que con el argumento de contribuir en ayudar a mejorar la condición de vida de los pobladores realizan las intervenciones con los famosos  proyectos de ayuda y contribución disque a erradicar la Desnutrición, la Anemia, se podrá desmi nar las enfermedades en mención con este tipo de proyectos que ustedes ven en las tomas fotografías como dice un gran filósofo “detrás de cada gran fortuna se esconde un gran crimen”. 
  Aquí ponemos uno de los tantos llamados proyectos ejecutados por las Ongs en las comunidades que aprovechan de las personas de estos pueblos que viven y son los más vulnerables de escasos recursos, especialmente” los niños los mas afectados con este tipo de proyectos ayudaran a desminar la Anemia y la desnutrición.¿QUE OPINA?

EJEMPLAR INICIATIVA DE APAFA NIEVA


CorporaciónComunicaciones AW
PROPONEN SANCIONAR A PADRES DE MENORES QUE SE ENCUENTRE EN LA CALLE EN HORAS DE LA NOCHE.
Condorcanqui.- Multar y/o sancionar a los padres de familia cuyos hijos menores de edad que se encuentren en vía pública en estado de ebriedad en horas de la noche, representa una de las posibles sanciones a ser aplicadas que ya fueron puestas de conocimiento a la población por el actual presidente de las rondas campesinas de Juan Velasco Alvarado – Nieva.
  Obed Huamán, anuncio que tras ser elegido por la asamblea como el nuevo presidente de la base de rondas se ha conformado de manera inmediata más de 30 grupos cada grupo esta integrado por 10 personas que serán los encargados de realizar el patrullaje en horas de la noche desde las 9:00 pm hasta las 2:00 am, de tal manera que la población esta avisada para que contribuya en el trabajo de la seguridad ciudadana que es una tarea de todos no de uno solos, aquí estamos involucrados población en general, autoridades, organizaciones, representantes de instituciones públicas y privadas etc., la iniciativa del presidente quien desde hoy comenzará a presidir la ronda en todos los ámbitos de las decisiones de la ciudad.
En cuanto a las acusaciones que se había registrado el último fin de semana sobre los ronderos que se encontraban realizando las investigaciones de la pérdida de un dinero, resulta muy sospecho que al inicio el delincuente dijo que había dinero y acuso a los policías que lo había ocultado, la pregunta cae por su propio pesa por qué entonces ahora aparece un dinero por estos lugares agrego.

NUEVA JEFA DISA NIEVA

CorporaciónComunicaciones AW

DESIGNA NUEVO DIRECTOR PARA EL HOSPITAL I SMN PROVINCIA DE CONDORCANQUI.
Mediante Resolución Directoral Nº 001-2019-GRA/DRSC/ emitida por la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud de Condorcanqui, se designó como nuevo director (a) del Hospital I Santa María de Nieva, al médico cirujano, Karina Elizabeth Sánchez, la presentación se realizó el paso martes 22de enero en el auditórium de la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui.
Dicho acto fue presidido por el médico, Walter Wajajai Nuñez, director ejecutivo de la Red de Salud de Condorcanqui, el Gerente Sub Regional de Condorcanqui Lic. Segundo Valera Wajutay, el representante de la Municipalidad provincial Sr. Ananias Shawuit y trabajadores entre médicos, enfermeras, obstetras, químicos farmacéuticos, administrativos y pobladores.
Karina Elizabeth Sánchez recibió de manos del Director Ejecutivo de la Red de Salud Condorcanqui, la Resolución Directoral de su designación como nueva directora del Hospital “I Santa María de Nieva”, expresó asumir con honor y responsabilidad su designación. Por lo que exhortó a todos los trabajadores, a comprometerse a tiempo para avanzar como hospital para un buen servicio a la población. “Sueño todos los días, en que este hospital tenga los estándares de calidad más elevados permitiendo mejores procesos de atención de la salud para la población

RONDEROS CONTRA PNP POR BOTIN DEL ASALTO


CONDORCANQUI.- Un hecho que ya es escandaloso,  al parecer estaría por quedar en silencio, pese a la magnitud de sus implicancias que compromete seriamente a la Policía de esta provincia. No vamos a entrar en detalles  mínimos, simplemente resumiremos lo que la Corporación Comunicaciones AW dio cuenta en su página el 19 de enero a las 22:30 · «Tras la diligencia realizada por el representante del Ministerio Publico, a la bolsa que fue encontrada colgada en un árbol de la zona conocido comó (caimito) frente al domicilio del presidente del barrio Héctor Peas, se ha encontrado 29 billetes de la denominación de cien soles y 185 billetes de la denominación de 50 soles que hacen un total de 12 mil doscientos soles, informó la Fiscal de la Fiscalía Corporativa Penal de Condorcanqui Dra. Paula Bertha Chavil Montalván.
  Al respecto, la misma fuente da cuenta que LAS RONDAS DE CHIRIACO Y JUAN VELASCO exigen a los dos policías presuntos culpables de haberse quedado con el dinereo robado, que lo devuelvan. ..Los ronderos tomaron las declaraciones del asaltante SHIMPU PELAYO PINCHUPEA SHUWI, del policía municipal que trasladó al asaltante a la comisaría, también fue interrogado el administrador del hospedaje donde se alojó el asaltante, tras una consulta a la asamblea de ronderos llegaron a la conclusión que  TODO INDICA QUE EL DINERO FUE OCULTADO POR LOS POLICÍAS.
   Chavil Montalván, manifestó que  el dinero será entregado a la Fiscalía Especializada Anticorrup ción de Funcionarios, toda vez que se encuentran implicados dos efectivos de la PNP . Alférez. Miguel herrera Tineo y Sub Oficial Ullilen Cenepo Wilson presuntamente sindicados.
Por otro lado Paula Bertha Chavil Montalván, en entrevista a RADIO STEREOP AW ...Recordó que los dos policías que han realizado la diligencia deberían haberlo hecho con presencia de la fiscal, la cuál no puedo responder a eso porque aquí quien debería responder es la Dra. Luzmila ...Señaló que no se ha recogido ningúna versión sobre amenazas de los integrantes de la rondas hacia los efectivos, la única versión que se ha recogido es del Alférez sobre un disparo que ha efectuado por razones que un grupo de ronderos le estaba exigiendo acompañarlos al local de la ronda, recomendó a la población guardar la prudencia y a la prensa que no se mag nifique la información.(?)
CONCLUSIÓN.- Primero.- ...Según versión de la propia fiscal que intervino en la diligencia, sí sabía de los hechos, que no le tomó importancia porque los efectivos le manifestaron que no había encontrado nada, Segundo.- la Fiscal que realizó la diligencia recién toma conocimiento por la radio que informaba los hechos, después de tres días de sucedido la intervención de la PNP al asaltante. Tercero.- los policías ingresaron a la habitación sin la presencia de un fiscal. Cuarto.- la ley es clara si se trataba de un sujeto que había asaltado ¿por qué entonces la policía guardó silencio? sólo comunico y por qué la fiscal no le tomó importancia? ... saquen su conclusión..».
  Esto es lo que se informa desde Nieva y no se pretenda tapar la luz del sol con un dedo, por lo que los dirigentes ronderos tienen toda la razón de dudar de la policía, puesto que no solamente es el único caso que tienen registrado. Se supone que la superioridad ya sabe todo.
 

LA OTRA PRUEBA DIFICIL DE ADMISION DE PANCHO DELGADO

  Porque alcanzar la más alta votación, es normal en una competencia electoral donde siempre hay ganadores y perdedores. Lo díficil es mantenerse en el cargo, pues como se ha visto, muchos alcaldes entran y no pueden continuar por las rocas o huaycos en el camino que les impiden el paso.
   En el caso de Francisco Delgado electo alcalde de Jaén, no podría tener otro panorama que el de cerradas oposiciones internas y externas, toda vez que su propuesta dentro de su plan político es muy distinta a las anteriores DEL BORRÓN Y CUENTA NUEVA; o dejar hacer, dejar pasar. «Nos interesamos por lo que venga más allá del 2021»...El mencionar esa frasecita, ya genera escosor en sus opositores; por lo que al finalizar este primer mes de su labor edilicia, comparada con un examen de admisión, estaría siendo DESAPROBADO.
  Primero: porque LE GENTE, (palabras suyas) no entiende plazos ni treguas, creen que el cambio de un gobernante local es como cambiar de canal, moviendo una perilla y tenemos otras imágenes.
  Desde luego, no hay una  adecuada información que haga entender un poco a LA GENTE, esperando se haga pronto.
 Pero por encima de lo que se diga o se especule, desde estas páginas lo prevenimos a manera de DENUNCIA desde antes que asuma la alcaldía, en el sentido que   uno de los más grandes obstáculos en la MPJ, han sido y seguirán siendo los trabajadores estables, los privilegiados que lograron ventajosos pactos colectivos a punta de pistola en las orejas de los alcaldes, siempre fueron los que les marcan el paso y las agendas; de lograr pasar estas vallas, se diría que recién aprueba el examen de admisión.
  PUES NOS CONSTA, porque tenemos PRUEBAS, las corrup telas a las que se  llega en cada unidad o repartición administrativa que en algunos casos, con toda certeza, ganan más de las coimas que lo que perciben de sus sueldos. Aunque parezca mentira, es indignante  la situación que tampoco es un secreto, es vox populi entre usuarios y funcionarios.
  Desgraciadamente hecha la ley hecha la trampa y quienes asumen los gobiernos locales, lo hacen con  CAMISA DE FUERZA, sujetos a invisibles voluntades contrapuestas: los que quieren cambio ya y los que se resisten a esos cambios.
  LA GENTE NO ENTIENDE que generar ordenanzas (leyes municipales) no es asunto de una semana a otra, lo mismo que cambiarlas o modificarlas. Un alcadle no es un DICTADOR, tiene que hacer su trabajo al amparo de normas bajo pena de ser sancionado si no lo hace; por eso piden CIEN DIAS para que se vean los primeros resultados y si Pancho desea  plasmar lo prometido, debería pedir 300 días y algo más.

MÁS CORRUPCION EN P.J. CHACHAPOYAS



Gildemeister Tello De La Cruz
CHACHAPOYAS.- TRABAJADORA JUDICIAL ES DETENIDA POR LA PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
  Por haber solicitado aproximadamente S/. 15,000.00 soles a justiciable a nombre de magistrados.
  La Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas, solicitó la detención preliminar por 72 horas de la servidora judicial GILDA ISABEL OLIDEN ZABARBURÚ, de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chachapoyas, el mismo que declaró fundado dicho pedido.
  El martes último  a las ocho de la mañana, se produjo dicha detención, momentos precisos que la mencionada servidora judicial hacía su ingreso a su centro de labores, el mismo que fue encabezado por el señor Fiscal Abogado César Orlando Saavedra Vera, conjuntamente con la Policía Anticorrupción de Chachapoyas, esta intervención se realizó debido a la denuncia realizada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, señor doctor Gonzalo Zabarburú Saavedra y Magistrados Superiores de la Sala Penal de Apelaciones de Chachapoyas.

  Esta es la información que rueda en los medios de prensa amazonenses, aunque con poca relevancia, interesa a la opinión pública lo siguiente:
1.- Primero (además de lamentar), la servidora coimera tiene varios años de anigüedad en el podere judicial, de familias reconocidas en Chachapoyas.

2.- La premisa anterior nos genera la siguiente pregunta: ¿Es la primera vez que esta servidora pide dinero para «agilizar» trámites o quebrar la balanza de la justicia en favor del que le paga?

3.- ¿Uso el apellido materno que lleva y lo emparenta con el actual presidente de la CSJ de Amazonas Dr.  Gonzalo Zabarburú Saavedra?


4.- Las respuestas que flotan no necesitan mayores análisis.


5.- Lo importante es que el mismo Presidente de la CSJA procedió a denunciarla, no bien se enteró de lo que estaba haciendo y eso debe servir como un tranquilizante para los amazonenses.

  Pero no seamos conformistas. Con toda certeza, doña GILDA ISABEL OLIDEN ZABARBURÚ, no es la única, como que tampoco los pasillos judiciales de esta FIDELÍSIMA CIUDAD, son los únicos lugares donde se venden favores judiciales.
  Desde luego, limpiar el PODER JUDICIAL de malos elementos, como se viene observando a nivel nacional, ya parece una TAREA IMPOSIBLE,  por lo que  se tiene que empezar desde abajo, como una TAREA URGENTE escoltados por fiscales valientes como Domingo Pérez o Rafael Vela, por ejemplo.
  Teniendo en cuenta que nuestras memorias no son tan frágiles y seguimos esperando acciones concretas contra el ex presidente de la Junta de Fiscales Ñope Cosco que dejó una tremenda brecha que hasta hoy sigue generando malestares dentro y fuera de las Fiscalías de Amazonas. (Sacc)

lunes, 28 de enero de 2019

EL AGUA DEBE SER DE MAGUNCHAL

Gilmer Diaz Heredia - 23 de enero 2019

  El magister Pais Yzquierdo Suárez ex gerente de la sub región Utcubamba dijo esta mañana que la solución definitiva ante la falta de agua potable para la ciudad de Bagua Grande se tiene que tomar la captación de la quebrada Magunchal creando un proyecto integral que beneficiaría a otros poblados como la Victoria, la Versalla Cayalti, Siempre Viva y Corral Quemado.
  En diálogo con este medio de prensa Izquierdo dijo que el sistema de bombeo que actualmente quieren ejecutar las autoridades no es una obra que tenga durabilidad puesto que las aguas del río Utcubamba están contaminadas con residuos de plomo y otros y su mantenimiento y operatividad sería muy elevado situación que no hace sostenible esta obra.
   Textualmente el educador dijo : Es momento de pedir a las autoridades que entiendan de una vez, Bagua Grande necesita agua de una vertiente limpia y segura, esa es Magunchal. Es necesario que revisen información sobre la calidad de agua del río Utcubamba. Para nadie es secreto que nuestro río está contaminado por metales pesados, cuya contaminación se viene dando en forma permanente desde más allá de Leymebamba, por la alta cantidad de productos contaminantes que finalmente discurren al río. Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que no sólo es Bagua Grande la población que necesita agua en esta margen, sino alrededor de veinte pueblos más, no habiendo otra vertiente segura en todo el recorrido. No sólo es pensar
en traer agua de Magunchal, sino que, junto a un proyecto de agua se tiene que iniciar un gran proyecto de conservación de toda la cuenca del Magunchal. Es decir proyectemos a que toda esta margen del Utcubamba tenga agua para los próximos cien años o más. (canal Magunchal)

LOS SOCIOS TUVIERON SU PRIMER ENCONTRÓN



 BAGUA GRANDE.- Quienes creyeron que Milecio Vallejos con Oscar Altami rano se unieron EN LA CASITA su agrupación política para gobernar Amazonas, estuvieron muy equivocados.
  La unión o la sociedad de éstos, no fue por el interés de hacer el bien a los pueblos, si no, cuidar sus propios intereses, tal como quedó demostrado en una de las tantas areuniones que se vienen efectuando para solucionar el PROBLEMA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA  en esta ciudad, que sigue estancada su solución entre la INMEDIATA (de emergencia) que es bombear del río Utcubamba o la otra, para derivar las aguas del Río Magunchal, que es la más costosa, difícil y lo más complicado estaría en que al derivar las aguas del río Magunchal, se haría por el trazo del canal de irrigación truncado del proyecto que lleva su nombre, que fue otra estafa más del gobierno de Fujimori, invirtió más de 20 millones de soles en un canal que las aguas solamente corrieron un pequeño tramo y las grietas se la tragaron y no sirvió para nada.
  Ante estas disyuntivas, el Ing° ROGER AGUI LAR, profesional utcu bambino que conoce bastante de estos asuntos ha insistido por el sistema de agua POR BOMBEO, adelantando su presupuesto, que precisamente en esa reunión en el auditorios de la MPU, fue anunciado por el vicegober nador, en el sentido que el Ministerio de Vivienda ya le había dado luz verde.
  Altamirano, sin poder disimular su incomodidad y sin el menor respeto a su vicegober nador, de inmediato le enmendó la plana públicamente, con voz alta y gestos que dijeron más que sus palabras, en el sentido que en Lima nunca se aprobó tal proyecto, «ponga los pies en tierra y no se cree falsas expectativas», le dijo a Mile cio, que tuvo que aceptar la reprimenda con un resignado silencio y sin réplicas a su TITULAR, para que el papelón no sea más notorio.
  Altamirano dio a conocer que la comisión que viajó a Lima no pudo dialogar con el Ministro de Vivienda y desconocía los acuerdos que se tomaron en Lima.
  Sus posturas a la defensa, cada vez que se toca este problema, tienen mucho que ver con las acusaciones pendientes que tienen implicancia con el CONSORCIO ALTAVISTA, causante de este gravísimo problema, cuyo expediente de SALDO DE OBRA que abandonó esta empresa, aún no está ejecutado y la situación sigue con serios vacíos.

CUANDO LOS CHANCHOS NO SE ACOSTUMBRAN EN LA CIUDAD



   Por encima de las narices que son cubiertas por parte de quienes a diario tienen que ser testigos de los malos hábitos de los pobladores, nuestra quebrada sigue cada vez más contaminada. Muchas felicitaciones recibió nuestro flamante alcalde cuando arrancó desde su primer dia (FERIADO primero de enero) con brigadas de centenares de voluntarios recogiendo basura de las calles; pero no llegaron a la quebrada y aunque hubiesen llegado. Los moradores de ambos lados en su mayoría han hecho de la quebrada su principal relleno sanitario y desagüe donde botan de todo incluyendo colchones viejos, en el colmo de la irresponsabilidad impune. Claro que para estos trabajos no se requieren los 90, 100 o 200 días de tregua que suelen pedir los alcaldes, las acciones de limpieza deben ser IMPARABLES pero por lo visto, no quieren mojarse los pies o los zapatos los funcionarios o trabajadores y alli seguimos teniendo a nuestra quebrada, cada vez más pestilente y más sucia sin saber hasta cuándo...



LE ESPERA SU COLEGA SADON GOMEZ EN EL PENAL SAN RAFAEL

   GILMER RANANIAS FERNANDEZ ROJAS que para nosotros representa al JEFE DE LA BANDA DE SAQUEA DORES del pueblo durante su deplorable gestión como alcalde, agotó todos sus recursos leguleyeros con la esperanza de salvarse de la cárcel, pero gracias a que todavía existen jueces que no se dejan quebrar la balanza por sucias coimas, le ratificaron la sentencia de primera instancia y deberá cumplir sí o sí,  CUATRO AÑOS, OCHO MESES de carcelería, que se supone será en el penal de «SAN RAFAEL» de Jaén, a donde podrán ir a visitarlo sus beneficiados amiguitos y amiguitas.

 Una pequeña reseña

 Cuando este sujeto gobernaba Jaén y creía tenerlo todo en sus manos empezando por el fiscal CASTILLO MOGOLLÓN, las denuncias le rebotaban y hasta se burlaba de sus denunciadores. Aquí le hemos colocado una de sus tantas, cuando decía «Me someto a toda investigación en la fiscalía». Claro, lo decía en la creencia que iban a investigarle sus amigotes.

  Una vez que el JNE lo destituyó, empezó a venirle su atardecer, las denuncias interpuestas por el abogado Marco Luis Espinoza Quiroz, como representante del COLECTIVO CIUDADANO que fue quien le puso freno a sus pillerías, siguieron sus trámites, por encima de todos los obstáculos que puso, incluyendo sus hábeas corpus para frenar e impedir ser procesado; literalmente las municiones se le fueron acabando, las denuncias siguieron su curso impulsadas desde la MPJ, hasta qu efinalmente fue sentenciado, aunque de manera muy blanda; pero algo es algo, el 22 de octubre del año pasado fue sentenciado y a comienzos de la semana que fenece, dicha sentencia ratificada; pero el que decía que se sometía a la justicia, cobarde como todos los de su calaña, no bien se enteró de su sentencia en octubre del año pasado, se hizo humo, junto a sus compinches NEVER LLIQUE VENTURA y su abogadazo asesor WALTER NECIOSUP PUICAN, tres prófugos de la justicia que muy pronto les pondrán precio a sus cabezas y tendrán que caer sí o sí.

 Además deben pagar al Estado una reparación civil de 40 mil soles entre los tres socios o delincuentes, por haberle robado a nuestro pueblo en forma despidada y descarada sus áreas libres, tal como se denunció reiteradamente, «barrieron» inclusive con áreas destinadas a postas médicas, campos recreativos, etc. para negociarlas y revenderlas, como ha quedado demostrado documentadamente.

Pero eso no es todo


 Hay otros procesos en camino, por otros negociados de mayor envergadura que hizo ANANIAS, como por ejemplo, el cuentazo de la compra de terreno para EL PARQUE FAMILIAR, otra, la fraudulenta adquisición del terreno para el BOTADERO DE BASURA  en el sector LA PUSHURA, en los que se cogieron varios millones de soles de  nuestro erario municipal en dichas compras  de terrenos con documentos de propiedad irregulares, hicieron todos los acomodos para justificarlo y los adquirieron. Este robo al pueblo es mucho más cuantioso que el de las áreas verdes.


  Pero tiene sus topos

  Desde luego que una mafia como la que instauró Ananías, no tien un sólo integrante y aún quedan muchos dentro y fuera de la MPJ, son sus espías que le filtran todo lo que le signifique más peligro; entre éstos, el pastor evangélico JAIRO ANANIAS (también) VARGAS CRUZADO que cogió cupo como regidor de la gestión actual que, como simple botón de muestra  colocamos al costado un OBJETIVO TESTIMONIO O PRUEBA QUE NUNCA REFUTÓ Y MUCHO MENOS ACLARÓ: su misterioso enriquecimiento CUA DRUPLICANDO SUS BIENES,  durante la gestión del sentenciado ladrón GILMER ANANI AS. Datos obtenidos de sus propias declaraciones juradas que presentó ante el JNE.
  Esto y mucho más, en un apretado resumen de las pillerías de estos delincuentes con su cabecilla que llegó a ser alcalde para robarle al pueblo, empezando con el local para su mercado que lo endozó a la UNJ en complicidad con el otro corrupto de la comisión organizadora VEGAS GALLO:  fue un robo descarado, escandaloso que tuvo defensores en la prensa mercenaria de nuestra localidad que nunca olvidaremos.


VENEZUELA: CUANDO EL FANATISMO ANULA EL CEREBRO

  Hay particularidades que son difíciles de entender en la actuación de los políticos o politiqueros.
  Por ejemplo, en nuestro país, los «revolucionarios» (entre comillas), alientan las movilizaciones para combatir la corrupción, para sacar magistrados o defenderlos, etc. pero estos mismos «revolucionarios» en el papel, al pueblo venezolano le niegan ese derecho y defienden a quien los está oprimiendo, bajo la fachada de un regimen DE IZQUIERDA, que cuenta con inexplicables respaldos como el del flamante presidente de México o el de Rusia.
 Las estrecheces y miserias en ese país son palpables, indiscutibles; como que la permanencia fraudulenta de su rudo gobernante Nicolás Maduro es a todas luces insoportable: son trece los muertos en estas últimas revueltas, quema de una de las estatuas más grandes erigidas al difundo Hugo Chávez, levantamientos de militares y policías, etc. Finalmente la proclamación del reemplazante del dictador gobernante el ciudadano JUAN GUAIDÓ, que ya viene siendo reconocido por varios paises vecinos y más allá de latinoamérica.
  Parte de esta crisis nos está golpeando fuertemente a todos los peruanos con la llegada de miles de de emigrantes de ese país, que no salen seleccionados entre los mejores, si no, como puedan o los que puedan. Pocas son las ciudades de Perú en las que no se vea los llamados «VENECOS» O «VENECAS», que son explotados por dueños de negocios desplazando a los nuestros; pero mayormente los centros nocturnos y prostíbulos también han incrementado sus negocios, como que muchos hechos de sangre son cometidos por los «refugiados» venezolanos.
  Es decir, tenemos ante nuestros ojos las muestras de una descomposición social y política indiscutible en ese país; pero la miopía, el fanatismo o la ignorancia que casi son lo mismo la vemos reflejar en opinólogos o líderes que pretenden seguir justificando lo injustificable.

Nororientalmente: EL DIRECTOR.

EDITORIAL (1)

  En nuestro afán de RELANZAR ¡NOR ORIENTE! en una segunda etapa DESPUES DE LOS 40, es un ferviente propósito buscar LO MEJOR para este relanzamiento y ese «LO MEJOR» consiste en la búsqueda de PROFESIONALES que la línea de este vocereo REQUIERE para su continuidad SIN PERDER SU LINEA..
  Hemos buscado desde el mes pasado a estos PROFESIONALES, no en Jaén ni las Baguas, a los que por sus notas periodísticas se les conoce a distancia, además de las entrevistas con algunos de ellos y aunque parezca mentira, sólo uno o dos, reúnen el perfil profesional que necesitamos. Fuimos recientemente a la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y el Driector Académico de la facultade de Ciencias de la Comunicación Dr. Jara Llanos; nos dio un dato muy singular: «sólo un 5% de los engresados, se inclinan por la prensa escrita». Fuimos al diario EL NORTEÑO y platicamos largamente con su Director (e) y su información sobre nuestra inquietud fue mucho más preocupante: «son muy pocos los periodistas que ESCRIBEN, la mayoría de egresados se especializan en prensa digital, de imagen, de radio Tv, etc.; pero muy pocos en REDACCION». Esta semana iremos a Trujillo a la UPAO y agotaremos nuestra búsqueda. OJO que las ofertas salarailes son de óptimo nivel.
  Hasta acá estamos entendiendo que el símbolo de LA PLUMA que identifica a esta profesión, ha sido totalmente olvidado en cuanto a su histórico significado y sin quererlo o saberlo, está siendo sustituido por las pantallas de un equipo móvil. Es la única profesión tan evolucionada que para ejerecerla, no se requiere de máyores conocimientos ni métodos que del «COPIA Y PEGA» «no hay que leer, no hay que analizar, no hay que rebuscar. Al público hay que entregarle los datos del día día, si son con sangre mucho mejor. Preocupante realidad que apunta a deformar espantosamente nuestra realidad social y cultural.
Salvo mejor parecer...

EDICION N° 1897


Datos personales