Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 15 de julio de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA...

SADON GÓMEZ NUNCA IMAGINÓ    que después de hacer NEGOCIOS con los bienes del pueblo, muchos avivatos harían negocio con él. Pues de fuentes bien informadas nos datean que hay «ciertos policías», de esos que nunca faltan, que estarían en estrecho contacto con el fugitivo y por cada «talán» cobran no menos de 200 soles; pero no solamente paga SADON, también pagan LOS OTROS, que para los  buenos «sabuesos» PNP, mejor dicho RATAS, el negocio está BUENAZO y ojalá les dure la campaña más de la que dura las cosechas de café...

-DESCALABRO EN EL GOBIERNO DE LOS CAMARADAS DEL EX-»MAS» ? Definitivamente su nuevo director  DISA don WILLY DE LA CRUZ no «pasa» y está sirviendo como poderoso motivo para que los ánimos contra los gobernantes cajamaquinos se agudicen mucho más. Hoy todos empiezan a ponerle el dedo a  don PORFIRIO MEDINA, casi UN INEPTO gobernante que está llevando al descalabro a esta tambaleante administración...y esto que falta lo DEL HOSPITAL que es otro explosivo a corto plazo que se espera no estalle en las manos de los incendiarios...
APUS CELOSOS EN CONDOR CANQUI »Condecoraron» al gobernante regional con DOS LANZAS y eso en la tradición jíbara tiene un significadao casi solemne y sagrado, según nos comentaban con cierto celo. GH «no merecer tal honor»; porque no tener mujer jíbara y no se ha medido en las guerras como los verdaderos «Kakajam», aunque no es tan relevante tal objeción, las «NUAS» que le acompañan son más significativas que las lanzas de honor que le dieron.

MAS VALE TARDE QUE NUNCA  y aunque más tarde que lo otro, el Director Sub Regional MTC Bagua, recién se pone las pilas mirando al transporte fluvial y ojalá se corrija y sancione a esos propietarios de chalupas y botes, incluyendo pequepeques, que llevan pasajeros como si llevaran monos o sajinos, sin ninguna protección ni control, con motores sin mantenimiento, sin chalecos salvavidas, viajar en esos ríos es un desafío a la muerte.

-LA PREGUNTA QUE FLOTA EN BAGUA ¿Cómo quedan ahora los revocadores del ALCALDE  W.  SEGURA? Hay uno de esos que no aparece, que dicen ya le pidió chamba.

Ya era tiempo. Mesías brilla con luz propia y no necesita del apoyo de estos pituquitos limeños Se acentúa la confrontación en Acción Popular. El congresista y presidente de dicho partido, Mesías Guevara, arremetió contra su colega Víctor Andrés García Belaunde, quien cuestionó el acuerdo institucional para votar por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato de Peruanos por el Kambio.   Señaló que le “avergüenza” la actitud del legislador y exmiembro de la plancha presidencial de su partido, quien, según dijo, se muestra como un “escudero del fujimorismo”. “Lamento su actitud (…) Me avergüenza no solo a mí, sino a muchos militantes”, enfatizó en Canal N.

jueves, 14 de julio de 2016

EQUIPOS PARA HOSPITAL DE NIEVA

GSR).- El Gobernador Regional Amazonas, Gilmer Horna Corrales, hizo entrega de equipos médicos de última generación a favor del Hospital de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, valorizados en más de 3 millones de soles, con lo cual este moderno establecimiento de salud construido por el Gobierno Regional Amazonas, entra en funcionamiento para brindar atención a la población.
Destaca el centro quirúrgico con instrumental médico de punta, la unidad de diagnóstico de imágenes por rayos x, sala de ecografía, laboratorio clínico, central de esterilización, consultorio de medicina interna, equipos de anestesiología, sala de reposo post operatorio, cadena de frío, grupo electrógeno, mobiliario para las oficinas administrativas, entre otros, que permitirá diagnósticos rápidos y atención oportuna de las emergencias salvando vidas.
“Hago entrega de estos equipos nuevos para ponerlo al servicio de los ciudadanos, les invoco hacer buen uso de los mismos y que cumpla con su objetivo para una mejor atención a los pacientes”, dijo Gilmer Horna. “Pero más importante que curar, es prevenir las enfermedades, por eso les exhorto hacerse chequeos periódicamente”, subrayó.
Entre infraestructura y equipamiento el Gobierno Regional Amazonas, ha invertido un promedio de 8 millones de soles, convirtiéndoles en una de las obras de mayor impacto de la presente gestión en bien de las familias más vulnerables de las comunidades nativas. Participaron del evento el Gerente Regional de Desarrollo Social, Yésper Saravia Díaz; El Gerente Sub Regional Condorcanqui, Avelino Sandoval Lozano; La Directora de la Red de Salud Condorcanqui, Jenny Oliva Pérez; personal asistencial y administrativo de este nosocomio, quienes se mostraron agradecidos por esta preocupación del Gobernador Regional de mejorar la cobertura de salud.

POR FIN SE ACORDARON DEL TRANSPORTE FLUVIAL

DIRECCIÓN SUB REGIONAL DE TRANSPORTES DE BAGUA Y MUNICIPALIDAD DE CONDORCANQUI BUSCAN FORMALIZAR Y FISCALIZAR EL TRANSPORTE FLUVIAL.
   El profesor Josué Vásquez Guevara, director sub regional de transportes de Bagua y su equipo técnico sostuvieron importantes reuniones de trabajo con las autoridades y transportistas fluviales de la provincia de Condorcanqui con la finalidad de empadronar e identificar a los transportistas y conseguir que el transporte fluvial se formalice.
  Un representante de la municipalidad señaló que la gestión que lidera el Lic. Hermogenes Lozano ha venido tomando acciones al respecto y que al principio encontraron resistencia de algunos malos transportistas que no quieren trabajar formalmente y respetar las reglas de transito, por lo que ha sido difícil con cientizar y sensibilizar a quienes prestan servicio a los diferentes destinos de las rutas fluviales.
  El director sub regional de transportes de Bagua, manifestó que han asumido el compromiso de trabajar coordinadamente con la municipalidad y los transportistas, quienes han demostrado el interés de trabajar de una manera formal, pero que se les brinde las facilidades, por que no se ha tenido la presencia del Estado, y que a través de esta comisión se está dando a conocer que hay reglas que impone el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se debe cumplir, por eso los transportistas se han sentido contentos, ya que ellos tienen sus acuerdos internos que los están haciendo cumplir de alguna manera, pero que no se están ajustando a la ley.
   Josué Vásquez Guevara, indicó que los transportistas que se encuentran asociados felicitaron la presencia de la dirección sub regional de transportes de Bagua, es por ello que inicialmente se acordó realizar un taller de fortalecimiento de capacidades, para después ejecutar los operativos y las sanciones correspondientes y en forma paulatina seremos drásticos en las sanciones a quienes infrinjan las normas y lograr que los transportistas cumplan las reglas y de esa manera disminuir los riesgos de accidentes de transito que conlleva a la muerte de muchas personas.
  Asimismo, se acordó llevar a cabo una reunión de capacitación el día 23 de julio en el distrito de Imaza a donde se estará invitando a las consejeras de Condorcanqui, así como a los consejeros de Bagua y Utcubamba, también se invitará a la presidenta de la comisión de transportes del consejo regional de Amazonas, con la finalidad de encontrar una salida para la formalización de los transportistas, porque para ellos formalizarse significa un tramite engorroso por las gestiones y pagos que tienen que realizar en la capitanía portuaria de Iquitos, por lo tanto han solicitado que en la región se vea la forma de cómo evitar todo ello.
  Luego de esta reunión a solicitud de los transportistas se tendrá reuniones descentralizadas en los distritos de Rio Santiago y El Cenepa.

GOYO SEGUIRÁ EN PIEDRAS GORDAS ¿Y SU PUEBLO?

Marco Antonio Huaco Palomino compartió la publicación de Alexandro Saco.  (de las redes sociales) Sigue la inaceptable prisión de Gregorio Santos. A ver, liberales, ¿dónde está vuestra defensa principista del Estado de Derecho?. Líderes(as) de izquierda: ¿porqué tan callados?. Esta es la opinión del conocido jurista y catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos y la hemos tomado como referente para la presente nota.
  Y también recogimos la opinión del Doctor en Derecho Penal Javier Adrianzén Carreño, quien comentó que «en mi criterio, ya es suficiente el tiempo de encarcelamientoa Gregorio Santos. Ya  cumplió todos los límites penales del arresto preventivo y debe ser procesado en libertad restringida».
   Manifestó que Santos Guerrero afrontó 37 procesos penales, de los cuales en 35 ha sido absuelto; pero le quedan DOS, que por su naturaleza jurídica, realmente se han tornado complicados, especialmente por el que está preso, debido a la extensa lista de implicados, casi 40, a los que habría que sumarle lo del caso BELAUNDE LOSIO del que hay testimonio de un soborno por cien mil soles.
  En lo que respecta a la audiencia última, allegados a Gregorio Santos  habían redoblado actividades por lo que consideraban la próxima excarcelación de su dirigente. Sin embargo, el Poder Judicial resolvió ampliar la prisión preventiva por siete meses más, al declarar que la investigación en contra del funcionario es muy  compleja
  Gregorio Santos será investigado por Comisión Belaunde Lossio, se ha detenido a un  ex trabajador y presunto cómplice de Gregorio Santos.
  En un comunicado, el Poder Judicial precisa que la medida contra Santos se prolongará hasta el 24 de febrero del 2017.
  Pérez explicó que la ampliación de la prisión preventiva se debe a la naturaleza especial del proceso, que implica una investigación compleja relacionada al crimen organizado (Ley 30077). "Hay dificultad en la investigación por el número de procesados y porque aún falta realizarse diligencias importantes", precisó la magistrada Zaida Pérez.
  Entre las diligencias pendientes figuran analizar la documentación recabada, realizar pericias por parte de expertos, recibir la información solicitada a la Cooperación Judicial Internacional, resolver la incorporación de personas jurídicas al proceso, entre otros.
 Otro factor considerado por la jueza es el peligro latente de fuga y obstaculización de la justicia en caso Santos sea excarce lado.
 Santos Guerrero permanecerá detenido en el establecimiento penitenciario Ancón 1, ubicado en Lima.
  Lo que llama profundamente la atención es la pasividad y casi indiferencia total que ahora muestran sus seguidores y no olvidarse que en las últimas elecciones en Cajamarca, tuvo la más alta votación.
  Como se aprecia, los problemas políticos de acomodos administrativos los tiene absorbidos y no hay tiempo ni dinero para pagarle un buen equipo de abogados.

martes, 12 de julio de 2016

DE LO QUE NADIE DICE NADA DE NUESTRA BENEFICENCIA PÚBLICA

 En los años 85-87, fue presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jaén, el Dr. Diego Obregón Gonzá lez y nos hizo llegar la copia de la «Memoria Descriptiva sobre la situación económica de esta institución, MUCHO ANTES que pasen a las municipalidades.
  Daba cuenta en dicho informe los integrantes de su Directorio: Andrés Quincho Lorenzo, Víctor Muñoz Santisteban; Rigoberto Campos.
  Da cuenta también de los seis trabajadores que en aquel tiempo tenía y lo más importante que nos dejó perplejos fue la relación de propiedades que es lo que a continuación transcribiremos:

1.-Hacienda Shumba con un área de 4 leguas cuadradas.
2.-Hacienda La Quintana, ubicada en el valle de Jaén, área 3  Km2.
3.- Fundo Los Sauces
4.-Fundo Rumiyacu hoy de propiedad de la familia Requejo.
5.- Fundo Churupampa en San Ignacio.
6.-Fundo Cocotal, Chiple en Jaén.
7.-Fundo Zanja Honda  en  Jaén.
8.-Fundo Gepudo en Cutervo.
9.-Fundo La Jalquilla en San Ignacio.
10.-Fundo Huacacuro en San Ignacio.
11.-Fundo Chingama Jaén
12.- Fundo La Mushca en Jaén.
13.-Fundo Namballe en San Ignacio.
14.- Fundo La Cueva en San Ignacio.
15.-Fundo Añascape en Las Naranjas-Jaén.
16.-Fundo Montegrande en un extremo de la ciudad de Jaén.
17.-Fundo Huangari en San Ignacio.
18.- Fundo Valillo en Jaén
19.-Fundo Chunchuca en Bellavista.
20.-Fundo Bujao en Bellavista.
21.-Fundo mandinga en San Ignacio
22.-Hacienda Tomake en San Ignacio.
23.-Fundo Yanuyacu en Jaén.
24.-Parcela Chamaya
25.-Fundo Santa Cruz en Bellavista. (siguen más)
  Publicamos esta pequeña historia, porque los bienes de esta institución pública no solamente fueron afectados por la Ley 17716 de Reforma Agraria, si no, porque antes de esa ley, ya la estaban canibalizando los que nunca faltan, de esos que siempre dicen «luchar por su pueblo»; pero que por lo bajo se la cobran con sobrados réditos y abultadas ganancias. Tenemos muchas pruebas de ESO que hicieron.

BENEFICIOS PARA TRANSPORTISTAS EN LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA

Bagua Grande.- (IMagen Inst)La Sub Gerencia de Tránsito y Viabilidad de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, a cargo del Ing. Paulo Poma Muñoz, informa que en los próximos días se realizará la implementación de una nueva ordenanza donde se establecen nuevos beneficios a los transportistas de moto-taxistas, la cual se les está ampliando a la asociación de moto-taxis para que cuente con un permiso de funcionamiento por un plazo de seis años, ya que anteriormente estos permisos solo tenían una vigencia de tres años, pero según Decreto el Supremo Nº 055-2010, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, éste decreta que debería ser por un tiempo no menor de 6 años, pudiendo ser renovado.
  “Es importante que nuestros amigos moto-taxistas que realicen sus trámites de tarjeta de operatividad, serán acreedores de un record de infracción totalmente gratuito, durante el tiempo que tenga vigente su tarjeta de operatividad, y esto es válido para que realicen algún préstamo financiero” precisó el Ing. Poma, quien además, informo que se encuentran implementando el nuevo Decreto Supremo 07-2016, donde se establece que los procesos de evaluación y capacitación que hagan referencia a nuestras oficinas, van estar siendo supervisados y realizados por las Direcciones Regionales de Transportes, y que la Dirección encargada en la sede de Chachapoyas, estará comunicando a las 7 provincias, las dependencias que hagan sus procesos de evaluación, eso implica que se tendrá una garantía de las charlas de capacitación que se dicten para obtener su licencia de conducir.
  Finalmente, la Sub Gerencia de Tránsito y Viabilidad, viene trabajando en conjunto con la Fiscalía y la PNP, en los operativos, de manera que, se invoca a la población y conductores, conocedores de las infracciones que pudieran ocasionar alguna falta, que respeten las normas de tránsito, trabajemos juntos por la seguridad vial.

ENCIMA REO CONTUMAZ... SADON GOMEZ ANUNCIA QUE SE ENTREGARÍA A LA JUSTICIA...

 Según fuentes muy fidedignas el fugitivo Alcalde de San Ignacio, está negociando la salida de su escondite, en el que permanece junto a sus familiares.
  Que no ha salido de esta  provincia (San Ignacio) y «sólo faltan algunos detalles» para que se ponga a derecho y podría ser «en estos días».
  Esta es la revelación que obtuvimos al cierre de la presente edición que la dejamos para última hora  en la creencia que esa puesta a derecho habría sido el viernes último.
  Que como no hay órdenes de descerraje, los que integran su pandilla se encuentran a buen recaudo en otros refugios.
 Hay detalles que por razones obvias reservamos incluyendo la ubicación exacta del principal fugitivo, que tendría como nexo a personal que sigue ligado laboralmente a la Municipalidad de San Ignacio y que inclusive, «hasta tendrían comunicación» con su reemplazante Helí Adrianzén Torres, asegurándonos que «él sabría dónde se encuentra».
 
  Podría ir a Piedras Gordas

  Consultado el caso con especialistas en Derecho Penal, entre éstos, el Doctor Javier Adrian zén, consideran que por ser caso emblemático el de Sadón Gómez y por el peligro de fuga, su encarcelamiento sería definitivamente  en Ancón (Piedras Gordas); que su situación se agravó más de lo que imaginaba, por la CONTUMACIA que dictaminó el Dr. Néstor Mendoza de San Ignacio, por PECULADO AGRAVADO  cuando fue alcalde en Chirinos, donde «metió la mano» a su gusto y sin control alguno de nadie.

  Jugada maestra?

  El hecho de haber sido SUSPENDIDO  por los regidores de San Ignacio, es consdierado como «jugada maestra», puesto que ello le sigue dejando la cancha despejada para que, pueda seguir accionando con los hábeas corpus, lo dejen con prisión suspendida, puesto que no tiene sentencia y con ello retornar a sus labores como alcalde.
  Que, de haber sido otra la actitud de los regidores, habrían declarado su vacancia, elevándola  al JNE y todo habría sido consumado; pero con un acuerdo de SUSPENSIÓN, no pasa nada y Sadón Gómez se seguirá orinando en los sanignacinos y en la justicia de nuestra provincia.

Y LOS MORALIZADORES?
 Los sanignacinos no dejan de mostrarse sorprendidos por la insólita actitud de quienes usan al periodismo como el colchón donde se prostiitu

yen, en el caso de los comunicadores y en el otro, los integrantes del mal llamado «Frente de Defensa» o «Frente anticorrupción» que lidera el ciudadano TOMAS ALBERCA JIMENEZ, sospechosamente guardan un silencio que a todas luces indica que le han puesto precio y no muy alto, conociendo la catadura moral de éstos.
  Según nos informan, el líder del frente antico rrupción también habría   desaparecido y hasta hoy, no se ha escuchado ninguna señal ni pronunciamiento sobre lo que sucede con el principal gobernante de esta fronteriza provincia, lo que tácitamente implica abierta complicidad y aprobación implícita, luz verde a la corrupción.
  Y para completar el grado de genuflexión que refuerza el repugnante dicho «NO IMPORTA QUE ROBE PERO QUE HAGA OBRAS».  El regidor CPC. RICARDO RODRIGUEZ, de la bancada oficialista edil, sostuvo que «se están ejecutando varias obras... no hay que ser ingratos y hay que reconocer cuando un alcalde  gestiona obras en bien del pueblo» (Diario AHORA del 07-07), con lo que ya se puede entender que este delincuente alcalde, sigue teniendo apoyo y respaldo de los regidores aunque la moral de este digno pueblo esté pudriéndose.

¿Y EL PUENTE DE BELLAVISTA?

Si el alcalde de Bellavista JUAN FERNANDEZ PEREZ habría hecho el ofrecimiento en su cumpleaños, es decir en familia y amigos, no pasaba nada; pero lo hizo en una reunión de trascendencia, se ganó aplausos y quedó aparentemente muy bien por «la gran obra» que dijo que iba a ejecutar.
  Un ofrecimiento sin pies ni cabeza y que está muerto y duerme el sueño de los injustos ahora en el Congreso a la espera de una ley; proyecto que ha sido encarpetado; porque en el Congreso habrán analfabetos o semianalfa betos; pero tienen sus asesores y según fuimos enterados, no será tramitado.
 Que como lo advertimos. Hace más de 60 años antes que se construya el puente Corral Quemado, ya fue inspeccionado ese lugar (El Valor-Bellavista) y fue descalificado, tuvo cierta aceptación la propuesta por el sector de EL TURUCO; pero a don JUANCITO se le ocurrió la gran IDEOTA de construirlo donde su dedo apuntaba y véanlo ahora.
  Lo mismo sucede con el ARCO en el Cruce de Shumba. Bueno éste, ya lo hizo, por lo menos en un dibujo que lo publicita en las redes sociales. Dibujo que no puede hacer con el puente que ofreció, en la creencia que los bellavisteños son ignorantes o tontos. Pues insistentemente nos están pidiendo se le haga recordar y hay más aún.

lunes, 11 de julio de 2016

UN REENCUENTRO EXTRAORDINARIO

En circulación está el programa de aniversario del COLEGIO NACIONAL JAEN DE BRACAMOROS y en lo concerniente a las actividades del DOMINGO 17, figura  Desfile cívico por aniversario 08 a.m., luego, «RECONOCIMIENTO A LA PROMOCIÓN «JOSÉ GALVEZ IGUSQUIZA» 1966, en sus BODAS DE ORO.
  Hecho que los integrantes de esta PROMOCIÓN ya tienen un PROGRAMA ESPECIAL, que según nos lo adelantó uno de sus coordinadores el Prof. Miguel Angel  Moreno Alberca, se inicia la noche anterior, con la RECEPCION de los distinguidos visitantes miembros de la referida promoción que ya han confirmado su visita para esa memorable fecha. A primeras horas del domingo 17: un desayuno de camaradería; luego, visita y reconocimiento a la moderna infraestructura del EMBLEMATICO COLEGIO NACIONAL JAEN DE BRA CAMOROS, participación en el desfile con banderola especial, ceremonia de RECONOCIMIENTO en el patio principal del Colegio, que incluye develación de una PLACA RECORDATORIA DE LA PROMOCION «JOSÉ GALVEZ E.» Almuerzo de camaradería en un local exclusivo de la ciudad, con programación especial; intercambio de presentes recordatorios entre los integrantes de la PROMOCION 66.
  DÍA LUNES 18 de julio: desayuno de camaradería y visita a lugares turísticos aledaños más importantes de nuestra ciudad.
Vicky Geldres y Maruja Heredia, hace más de 50 años

PERSONAL DE SALUD DEBE HABLAR IDIOMA NATIVO

  El Gobierno Regional de Amazonas acaba de aprobar una ordenanza que establece que la formación en salud intercultural y el dominio de la lengua materna de la población deben ser criterios para la contratación y selección de personal de salud (técnico o profesional) en zonas con presencia de pueblos indígenas. Se espera su publicación en el diario oficial El Peruano en los próximos días.
  La consejera awajún Clelia Jima impulsó esta medida teniendo como referencia los resultados positivos mostrados por un estudio, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos, sobre el trabajo de los egresados del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural que impulsó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en la región Amazonas.
  A través de esta ordenanza regional aprobada el pasado 30 de junio, se establece la asignación de puntajes específicos para la contratación y selección del personal de saluden zonas con presencia de pueblos indígenas. Así, se otorgrarán puntajes por tener capacitación acreditada en salud intercultural (15%), por el dominio de la lengua predominante en la zona (10 %) y por la pertenencia étnica al pueblo originario amazónico predominante en el ámbito donde laborará el personal de salud (5%).
  Con esta norma se contribuye a la presencia de recursos humanos calificados para la atención a la población indígena de Amazonas, la cual es mayoritariamente awajún y wampis. Asimismo, se incentivan la formación en salud intercultural y la valoración de la lengua indígena como elementos importantes de la calidad de atención en los servicios de salud. Estos criterios se enmarcan en la recientemente aprobada Política Sectorial de Salud InterculturalDS 016-206 -SA.
  La aprobación de esta ordenanza constituye una de las primeras medidas tomadas por los gobiernos subnacionales para implementar la salud intercultural en los pueblos indígenas amazóni cos.

Sobre el estudio del IEP en Amazonas

  En marzo de este año el IEP presentó en Chacha poyas el informe final del estudio “El aporte de los egresados del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica de AIDESEP a la salud intercultural: estudio de caso en dos comunidades de Amazonas”, elaborado por las investigadoras Claudia Chávez, Carmen Yon y Cynthia Cárdenas con el apoyo del IDRC.
  La investigación muestra que las prácticas de salud intercultural de los enfermeros técnicos egre sados del programa de AIDESEP en Amazonas han mejorado la calidad de atención y las coberturas de los servicios de salud en las comunidades indígenas donde laboran. A la vez, se constató que al menos la mitad de los egresados de este programa, quienes cuentan con formación tanto en medicina convencional (o biomédica) como indígena, no se encontraban laborando.
  Durante la presentación, la consejera awajún Clelia Jima, quien fue comentarista del informe,  destacó los aportes del estudio y se mostró a favor de impulsar, en el Consejo Regional de Amazonas, una ordenanza que reconozca un puntaje adicional a la formación en salud intercultural y el dominio de la lengua materna de la población por parte del personal de salud, especialmente si va a laborar con pueblos indígenas.

BODAS DE ORO PROMOCIÓN "JOSÉ GALVEZ E." COLEGIO BRACAMOROS

 El próximo domingo 17 de julio, según coordinaciones de los ex estudiantes Angel Moreno Alberca y César Augusto Torres Arriaga, que con mucho entusiasmo están tratando de unir en cita extraordinaria a los que aún quedan de la PROMOCION «JOSE GALVEZ EGUSQUIZA» 1966. Nos hicieron llegar la relación de los que egresaron aquel año: Bernabé Orellano Ernesto, Carrascal Carrasco Segundo Alejandro; Coronel Flores Ramiro; Delgado Balcázar Ernesto; De la Cruz Ahumada Antero; Gálvez Medina Sergio; Gómez Tavarez José María;  Jiménez Alberca Carmelo; Lizárraga Campos Pedro Enrique; López Meza Israel; López Meza Luis Alfonso; Lozano Valderrama Segundo; Lumba Tirado Wilmer Alexander;  Moreno Alberca Miguel Angel; Sánchez Martínez Jesús Gabriel; Torres Arriaga César Augusto; Vásquez Vásquez Segundo almanzor;  Ventura Reátegui Luis Alberto; Zapatel Gordillo Segundo Carlos; Zulueta Mejía Alamiro; Zumaeta Aguilar Edgar Augusto; Alcalde Gallardo Jesús idolina; Cayatopa Fernández Odilia Yolanda; De la Cruz Ahumada Vidalina; Delgado Velasco Clemencia; Díaz Estela Manuela; Gallo Celis Ana María; Geldres Correa Víctoria; Heredia Montenegro María; Jiménez Alberca Cira Dora; Martínez Alberca María Yolanda; Oliva Guevara Delicia del Consuelo; Ríos Bravo María Nery; Ríos Bravo Nilda Evelia.
  Al cierre de la presente, se nos informaba que por lo menos, de los 34; 20 habían asegurado su llegada para aquel día. Se anuncia homenaje de la actual plana docente con programa especial.

MAESTRO Y PROFESOR ALUMNO Y DISCÍPULO

  Todos hemos asistido a la escuela donde teníamos uno o varios profesores a los que, en algunos casos, nombrábamos de forma errónea como maestros. En realidad hay una gran diferencia entre ambos términos que conviene tener en cuenta.
 Profesor es el profesional titulado que enseña una o varias materias a uno o más alumnos, de los que es responsable de una buena enseñanza y un adecuado aprendizaje de las lecciones que se dan en clase.
  Maestro es la persona que, sin necesidad de contar con titulación alguna, transmite enseñanzas a sus alumnos con el fin de que éstos puedan madurar y aprender sobre una o varias materias.
  De esta forma, se dice que el profesor es el que se hace responsable de tu crecimiento, mientras que el maestro te hace a ti responsable de tu crecimiento. Se correspondería maestro a un concepto filosófico de persona que enseña el camino a quien lo desconoce, para aprender y desarrollar un conocimiento sobre aquello que le causa desconcierto.
  En algunos países, esta diferencia se aplica también en la enseñanza oficial, dejando el rango de maestro a la educación primaria, donde importan aquellos conceptos básicos en los que el estudiante aprende a desarrollarse, sociabilizarse y comprender las nociones principales para desenvolverse en la vida, mientras que profesor es asignado a quien enseña las materias más complejas y especializadas en una educación secundaria y terciaria.
  En resumen:   El Maestro, forma. El Profesor Informa
Un alumno es el que desea que su Maestro termine la enseñanza.
Un discípulo es el no quisiera que su Maestro se ausente.
Un alumno está pendiente del tiempo en la clase.
Un discípulo ni cuenta se da que tiempo estuvo en la clase.
Un alumno se memoriza las notas de su Maestro por causa del examen.
Un discípulo forma el carácter y nunca se le olvida lo que aprendió de su Maestro.
Un discípulo siempre es agradecido y mantendrá en lo profundo de su ser lo que aprendió, nunca olvidando quien lo enseñó.
Un alumno vota, vende, y negocia; lo que aprendió de su Maestro.
Un discípulo mantiene y defiende hasta la muerte las instrucciones  de su Maestro.
Un alumno le causa molestia la corrección de su Maestro.
Un discípulo siempre recibe la enseñanza con gozo.
Un alumno poco transmite lo que aprendió.
 Un discípulo aprende de unos para enseñar a otros, y nunca deja de ser alumno, siempre esta aprendiendo para enseñar.

                                                                           (José Briceño)

UN DÍA COMO EL 06 DE JULIO DE 1992

   Las ordas salvajes del autodenominado «Movimiento Revolucionario Túpac Amaru», tomó por asalto la ciudad de Jaén. Llegaron para cobrar venganza con los empresarios REQUEJO, que les mataron a uno de sus dirigentes un mes antes en un fallido intento de asaltarlos cuando tenían su negocio, frente a lo que es la DISA, c.15 de la calle Bolívar.
 Contaron para ello con la colaboración encubierta de otros de su calaña en esta localidad. Ocultos en el cementerio de Fila Alta, aprovecharon la movilización en horas de la tarde del magisterio por su día (se sospecha que hubo concertación) y confundiéndose con ellos, abrieron fuego asaltando entidades bancarias, disparando como locos, dejaron 8 muertos inocentes, entre ellos la profesora Angelita Cueva Gutiérrez, esposa del Director de este Semanario que dejó tres hijos en la orfandad materna.
  Los asaltantes seudorevolucionarios se llevaron cinco sacos de billetes del Banco de la Nación, Interbanc y Banco de Crédito, saquearon el negocio de los REQUEJO, incendiaron locales, entre estos el de la exPIP, se enfrentaron con la Policía y no pudieron doblegarlos, bloquearon la vías de acceso de la ciudad. El apoyo del Ejército llegó cuando habían fugado por la parte alta rumbo a Las Naranjas-Palma Central, etc.
  Hasta hace poco, eran estos días, plenos de pleitesía a los caídos del magisterio de aquella fecha. Hoy, los incendiarios de ayer, «revolucionarios» (entre comillas), usando como banderín al otrora «glorioso» SUTEP, se cobijan bajo la telaraña burocrática del gobierno regional y como habrán visto,se olvidaron de todo y hasta le cambiaron el día, aplazándolo para una fecha que NO ES.
  Desde este espacio, expresamos nuestro fervoroso homenaje al MAESTRO, que entrega sus vidas por el futuro de su patria y deja huellas en el alma de sus alumnos...Salvo mejor parecer...

Datos personales