Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 28 de julio de 2016

POLITIQUEANDO...

VOCEROS DEL CIRCULO CULTURAL «JAIME VASQUEZ DIAZ» NOS ENCARGARON ACLARAR que en ningún momento para las evaluaciones de los currícula de postulantes para DIRECTORES DE UGEL, se ha consignado como requisito que hayan pertenecido al «CCJVD»; que los que lograron calificar para dicho cargo y pertenecen o peertene cieron al CCJVD, ES PURA COINCIDENCIA, sin embargo, la satisfacción de nuestro amigo Ulises Gamonal, es inocultable por el SEMILLERO en que se ha convertido su institución que cosecha lauros desde hace mucho tiempo, no solamente como Directores de UGEL...¡Felicitaciones Ulises!

-PEDIDO REITERADO Y A GRITOS para quienes organicen DESFILES EN LA PLAZA PRINCIPAL DE JAEN, tengan en cuenta las condiciones climáticas y el tiempo, pues se debe abreviar el paso de delegaciones y no como lo ocurrido el domingo pasado con el COLEGIO BRACAMOROS. Resulta tedioso y hasta motiva la pérdida de interés del público que resulta el más afectado.

-EN NIEVA GRAN EXPECTATIVA por los trabajos que se ejecutan en lo que será el GRAN PUENTE que unirá Nieva y Juan Velasco. Los madereros son los primeros que están pidiendo les compren sus tablas para los encofrados, nativos y mestizos SIN CHAMBA, ya mismo se organizan como obreros de CONSTRUCCION CIVIL  y empezarán con sus protestas sin no les dan trabajo...Están avisados.

LOS CIRCOS DE LIMA SE QUEDARON SIN ESPECTADORES   con la juramentación de los flamantes congresistas, usaron LA TRIBUNA Y EL MOMENTO, especialmente los de oposición a los fujimoristas para masacrar le el hígado al MCACACO que les tomaba el Juramento: MARISA GLAVE, juró  «porque nunca más una mujer sea esterilizada». El otro juramento que motivó aplausos fue cuando la hija del difunto PEDRO HUILCA, Indira Huilca, dijo: «Por la memoria de mi padre Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados de La Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, Sí, juro!».
 Los periodistas que curbían dicho acto, dieron cuenta que los miembros de la bancada fujimorista que son mayoría, pugnaban por ingresar a los servicios higiénicos del hemiciclo, por los ataques de diarrea que les motivó tales juramentos, que no esperaron.
 Claro que no faltaron payasos que se lucieron en tan solemne acto, como el caso de la Cecilia Chacón que fue piropeada por el vestidito ceñido que se puso, mostrando el traserazo. Otro Yonhi Lescano juró «por la memoria del Arquitecto» y Jorge del Castillo no se quedó; jurando por «Haya de la Torre». Marco Arana «por la pachamama» y así los payasos le pusieron la gracia y carcajadas a ese acto.

¡INDIGNANTE! MILLONARIA OBRA ABANDONADA EN CONDORCANQUI

Condorcanqui.- (EYC) Padres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 319 de la C.N de Yahua hua distrito de Nieva, presentaron una serie de tomas fotográficas y denuncias que evidencia el abandono en la que se encuentra la obra desde hace dos años.
  La ejecución estuvo a cargo del CONSORCIO NIEVA, conformado por la empresas: INVERSIONES PROYECTOS & OBRAS KEOPS E.I.R.L. y HIDRO CENTERPERU E.I.R.L, quienes designaron como representante legal común al Sr. RONALD FRANCISCO VERA ALMONTE, corresponde a la META 09 por el Sistema de Contratación a Suma Alzada, para su ejecución en el plazo de 120 días, resulta que hasta la fecha el Gobierno Regional de Amazonas hace caso omiso pese al sin número de reclamos y exigencias que realizan los padres de familia.
   Manuel Toledo, docente y poblador de la comunidad lamento que la situación de 40 niños esté sujeta a la inoperancia de los funcionarios de la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, donde des de hace dos años los padres de familia han adecuado una aula en precarias condiciones, donde los niños se encuentran estudiando expuestos al sol, lluvia en pésimas condiciones sin servicios higiénicos.
  Recordó que el mes de mayo del 2015 las consejeras Clelia Jima Chami quit, y Fanny E. Paico Gabriel-junto al Abog. Rony García Montenegro e Ing. Ruperto Ruiz Cabrera-realizaron la fiscalización a la mencionada obra, comprobándose que el informe N° 262-2014-GRA/GRI-YVZ, de fecha 19 de diciembre de 2014, presentado por el Inspectora de Obra Arq. Keleny Vega indica que la obra se inició el 18 de setiembre de 2014 y que los trabajos están a nivel de tarra jeos de muros, columnas, etc, con un Avance Físico Ejecutado Acumulado del 63.52% y adjuntan tres (03) fotografías idénticas informes que han sido aprobados en complicidad por la GSRC.
   Frente a estos hechos los resultados del trabajo de la comisión del consejo, emitido al pleno del Concejo Regional con Informe N° 001-2015, de las cons
ejeras de Condorcanqui, con referencia a través del acuerdo de Concejo Regional N° 038-015/CR-SO, presentado el 4 de mayo del 2015, hecha por la borda toda la mentira farsante que los responsables de la obra amañaron para engañar al pueblo en complicidad con los funcionarios del gobierno regional de la actual gestión.
  En los expuestos el informe escudriña sobre el avance físico ejecutado por la empresa acumulado del 63.52% de la Obra, es falso porque según la evaluación efectuada el 10-ABR-2015 por la Comisión de Fiscalización, el avance físico ejecutado acumulado está por debajo del 20%., y no el 63.52%; en cuanto a la aprobación de todos los materiales realizadas por la inspectora, también son falsas, porque en los trabajos realizados hasta la fecha (10-ABR-2015), se ha empleado cemento portland tipo 1C Inka, no se empleó piedra chanca da de ¾” y los equipos indicados también no se han utilizado en la Obra tal como lo hicieron pasar.    Otra de las grandes mentiras que la comisión encontró resultan que los trabajos de la obra se iniciaron el 01 de febrero de 2015 y no el 18 de setiembre de 2014, tal como lo señalan en el informe como informan el Ing. Civil-Yosky Manuel Watana be Tejada-Residente de Obra y la Arq. Keleny Vega Zuta-Inspectora de Obra y no existe el Cartel de Obra y los trabajos de la Obra están paralizados desde el 08 de marzo de 2015, tal como lo hemos demostrado y ahora queremos que se enteren toda la región el tipo de autoridades que tenemos agregó el indignado padre de familia.

TRIBUNAL DE TARAPOTO ABSOLVIÓ A EMPRESARIA CELMIRA DELGADO

SU PRESUNCIÓN DE INOCENCIA NO LOGRÓ DESTRUIRLA EL FISCAL ACUSADOR
HISTÓRICO
  El Juzgado Penal Colegiado de Tarapoto, hoy  22 de julio del 2016, a las 12:30 pm, (Viernes último), tras juicio oral, dictó sentencia ABSOLVIENDO a CELMIRA DELGADO REQUEJO y NIDIAN MEJIA SANCHEZ, quienes fueran acusados por el Ministerio Público, como autores del delito de homicidio calificado, en agravio de Pedro LLacsa huanga Sánchez, balea do en Tarapoto por sica rios el 31 de enero del 2014, y fallecido en Lima el 13 de febrero del 2014.  De nada sirvieron los encadenamientos y actos teatrales de protesta de los familiares del asesinado, pues: "lo que mal empieza, mal termina".

Y EMPEZÓ MAL CUANDO

1.-Los hermanos del asesinado NEGARON LO QUE DA VERGÜENZA que - en vida - sea narcotra ficante, cuando tiene orden de captura desde 1995, por el Juzgado Penal de Moyobamba, y 22 casas en registros públicos, al fallecer. Véase la cara que todos ponen cuando el periodista de DIA D, (se incluye video aquí), pagado por ellos, en un segundo reportaje, DIA D se da cuenta y viene por su dinero, y les hace esa sencilla pregunta, cuando los hermanos del asesinado, en Lima, no permitieron que sus hijos vean a su padre en la Clínica Tezza. «¿O sus menores hijos asesinaron a su padre?».
2.- Los hermanos del asesinado alcahuetean o toleran que la última conviviente de Pedro, ahora conviva con un hermano de éste, llamado Angel María Llacsahuanga Sánchez. Sí, hermanos de leche, ni tienen vergüenza. ¿Pedro se alegraría?
3.- Los hermanos del asesinado, tienen una conducta conflictiva, a nivel nacional, cual clímax se destapó en Tarapoto; muchos de éstos condenados por delitos dolosos, en agravio de sus familiares y terceros.
4.-Los hermanos del asesinado cachetearon al fiscal del caso, Walber José Santos Gomero, en la puerta del Penal de Tarapoto, cuando el Poder Judicial excarceló a Celmira Delgado Requejo, el 16 de febrero del 2015, tras 7 meses de encierro.
5.- Los hermanos del asesinado se apropiaron, a la fecha, de sus hoteles, casas y ferreterias, a la fuerza, a la machada, cuando le pertenecen a los hijos. Y eso valoraron los jueces con una sencilla pregunta: ¿Quienes se beneficiaron con la muerte de Pedro?.
6.- Los hermanos del asesinado se repartieron los artículos ferreteros, hoteles y casa de Tarapoto, al extremo de no dar un solo clavo ni llaves de la casa y hoteles a sus hijos. La machada en acción. Los jueces eso advirtieron.
7.- Uno de los hermanos, quien mas se favoreció con el saqueo, creó un testigo que hablaba piedras, nadie le creía, solo él. No hicieron bien la finta. Los que ganaron, también, fue el equipo de policías de Lima, no regresaron con los bolsillos vacíos, dirigios por el Mayor PNP Julio Cesar Loza Quiroga. Hoy, dicho mayor, venida abajo su "gratuita" investigación especial. ¿Ascenderá a comandante?
8.- Los hermanos del asesinado alegaron que Celmira lo mató a Pedro por lucro, pero son los hermanos quienes lucran los hoteles y ferreterías que dejó.
9.- Los hermanos del asesinado pagaron a un policía de Jaén, ahora corrido, para conseguir de su almacén un testigo, que habla piedras.
Una por otra: Con dicha sentencia absolutoria se pone fin a una calumnia dirigida más de 2 años por los hermanos del fallecido, quienes con todo desparpajo, a la fecha, lucran los hoteles, casas y ferreterías del finado, que por sucesión deben pasar a sus hijos; éstos desde hoy tiene luz verde para recuperar lo que dejó su padre, bien o mal habido, con ayuda de la fuerza pública, si es necesario.
 La calumnia no paga: Queda expedita, además, la denuncia penal por delito de difamacion agravada, por parte de los hermanos del asesinado, en agravio de Celmira Delgado Requejo. Los vídeos sobran. Mejor que pidan perdón para evitar la pena efectiva, ante grave delito doloso de difamación agravada y millonaria reparación civil.
  La pregunta del millón: ¿Porque Pedro, herido, mencionó como sospechosa a su ex conviviente, a su amiga y un abogado?. Posible respuesta: Porque  creyó que no iba a morir y, así, desviaba su condición de narcotraficante desde 1995 - que da vengüenza aceptarlo - a costa de inocentes.  Pero murió dejando el barro, que hoy, tras 2 años se ha limpiado. (ESP:CONTRATADO)

LO QUE ENCUBRIERON LOS CORRUPTOS DE AYER EN LA MPJ

 «Espero que con ésto, quede claro, lo que afirmé en la edición anterior».
  Así empieza declarando la señora María Flor Pérez Díaz, en su defensa  por las acusaciones que ha sido objeto por parte de los regidores Wincler Delgado Monteza y Jairo Vargas, quienes al responder su carta notarial que les envió para que se rectifiquen de las acusaciones que le hicieron respecto a la venta de cemento con sobreprecio, según ellos, dicha carta fue respondida, según la  agraviada,  dando muestras de la más insólita y sorprendente extrañeza, cuyo texto en su parte pertinente los pinta de cuerpo entero como verdaderos cínicos y farsantes. Vea Ud. lo que dicen al responderme, conforme a la fotocopia que adjunto: «..que nosotros no vamos a permitir que los funcionarios municipales omitiendo cumplir sus funciones adquieran productos caros ...Dejamos claro que solamente estamos cumpliendo con nuestra función de fiscalización...».
  Lo que me obliga recordarles a estos fiscaliza dores de ahora, corruptos de ayer, el porqué no hicieron lo mismo con su anterior alcalde Gilmer Fernández o Edwin Llique, conforme a una de las tantas pruebas que exhibo, durante dichas gestiones se adquirió cemento del mismo tipo y características, fecha marzo del 2014, no por 25 soles, si no  POR VEINTIOCHO SOLES CINCUENTA, conforme a la factura cancelada por la Municipalidad, cuya razón social, pertenece a uno de los allegados de su exal calde.
  Por lo que resulta muy extraño que estos moralizadores, recién se den cuenta que «están cumpliendo su función de fiscalización» ¿Y con el alcalde anterior? ¿Por qué no fiscalizaron? ¿Fue por eso que lo botaron por corrupto? y con esa moral torcida fingen ahora de fiscalizadores?
 Conózcanlos bien y no se dejen sorprender por estos embusteros, que como se sabe, uno de estos está procesado judicialmente por adulterar facturas y robarle al pueblo en gastos que no hizo.

martes, 26 de julio de 2016

NUEVO PUENTE NUEVOS PROBLEMAS EN CONDORCANQUI

Ever Yangua Carhuapoma agregó 4 fotos nuevas.
16 de julio a las 17:31 ·
TRABAJOS DEL PUENTE NIEVA AFECTAN TUBERÍAS DE AGUA DE LA POBLACIÓN DE LOS AA.HH DE HÉCTOR PEAS Y J.V.A
Población de los Asentamiento Humanos de Héctor Peas y Juan Velasco Alvarado de Santa María de Nieva – provincia de Condorcanqui, se encuentra afectados con el corte del servicio de agua producto de los trabajos que ha iniciado la empresa responsable de la construcción del puente carrozable sobre el rio Nieva.
Los impases sobre los cortes del servicio del agua se viene registrando desde hace dos semanas debido que la tubería matriz es afectada por las excavaciones profundas que realizan en ambos lados para la evaluación del terreno donde se construirán las bases del pesado puente.

DENUNCIAN A GH POR FUNCIONARIOS SIN TITULO

BAGUA.-Con fecha 11 de julio, 2016, según sello de recepción mesa de partes del Ministerio Público de esta provincia, el señor Segundo Angel Gordillo Llanos presentó denuncia penal contra el Gobernador Regional de Amazonas Gilmer Horna Corrales y con él, incluye al  Director Sub Regional de Transportes y Comunicaciones de Bagua, Utcubamba y Condorca
nqui, JOSUÉ VASQUEZ GUEVARA. El delito: Nombramiento y Aceptación Ilegal para Cargo Público (Art. 381° del Código Penal).
  Denuncia contenida en 7 folios y 9 anexos, en cuya parte pertinente, argumenta que el señor Gobernador Regional Gilmer Horna, mediante Resolución Ejecutiva Regional N°007-2016 en la que designa a partir del 08 de enero al señor Josué Vásquez Guevara en el cargo público de confianza de Director Sub Regional de Transportes y Comunicaciones de Bagua, Utcubamba y Condorcan qui.
  Que, de acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF) para ocupar dicho cargo se debe contar con título universitario; que el referido funcionario no reúne el Perfil Profesional, vulnerando lo establecido en los documentos de Gestión del Gobierno Regional Amazonas.
  En su parte in fine, pide al Ministerio Público  «iniciar la investigación preliminar correspondiente y proceder a formalizar la denuncia respectiva».
  Por nuestra parte, abordamos al aludido funcionario Josué Vásquez Guevara, para indagarle si ya le habían notificado la denuncia referida, respondiendo que no conocía de tal denuncia; pero que, por las evidencias que se notan en ciertos trabajadores del interior de su institución «es muy posible que tras esta denuncia esté alguno de los que nunca faltan». Dijo.
  Que no le preocupa dicha denuncia, porque al ser evaluado, su perfil profesional reúne los requisitos mínimos, «soy profesor Colegiado y  puedo concursar en las mismas condiciones de los otros, puesto que es el puntaje en las evaluaciones el que determina si estás apto o no para ocupar tal o cual plaza...
(y prosigue diciendo) en la gestión anterior hubieron funcionarios con secundaria completa, nada más y allí nadie dijo nada, por lo que esta denuncia tiene autor o autores ocultos que los está representando y ocultando mi denunciante». Puntualizó, finalizando que si el caso ya está en la Fiscalía, será el Fiscal quien determine.  En cuanto a la otra funcionaria Magaly Zárate Rafael y el señor Isaías Herrera Soles que son materia de otra anterior denuncia, presentada con fecha 27 de mayo último, a quienes, según la denuncia referida, también les falta requisito mínimo de título universitario para ocupar el cargo de Director de Circulación Terrestre y Transporte Acuático, carecen de tales requisitos mínimos de acuerdo al Manual de Organización de Funciones (MOF) del gobierno Regional de Amazonas; pide también se inicie las investigaciones correspondientes y se formalice la denuncia respectiva.
 Todo lo cual queda ahora en manos del Ministerio Público de Bagua, por lo que se espera que pronto habrán novedades y podría cambiar el panorama administrativo de esta sede administrativa.

EX GERENTE SUB REGIONAL ES NUEVO DIRECTOR UGEL CUTERVO

  En ceremonia especial serán presentados los nuevos directores de las UGEL en Cajamarca
   El Ministerio de Educación público los nombres de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local y director del Área de Gestión Pedagógica (AGP) a nivel nacional, de acuerdo a lo establecido en el cronograma del concurso público de acceso a cargos directivos de UGEL y DRE este 20 de julio se oficializo los nombres, para la UGEL Cutervo el Mg. Wilian Villalobos Hoyos será nuevamente el director y la Mg. María Soledad del Socorro Monsalve Berrios, es la nueva directora de AGP.
  Luego de haber pasado por dos etapas de evaluación, el MINEDU dio una terna al director de DRE de Cajamarca Mg. Carlos Humberto Cruzado Bena vides, para que el elija dentro de los tres postulantes al nuevo director de UGEL Cutervo.   Cabe indicar que este 25 de julio a las 3:00 p.m., se realizará una reunión en el auditó rium de la DRE de Cajamar ca se presentará a los nuevos directores de las UGEL y AGP, así como para coordinar la agenda de trabajo a ejecutarse en la región, en este evento también asistirán los actuales directores de las UGEL, a quienes se les agradecerá por el trabajo realizado.  
   El concurso público de acceso a cargos directivos de UGEL y DRE se realizó en dos etapas, en la primera se aplica la Prueba Única Nacional, la cual es clasificatoria para continuar en el proceso de evaluación, que se realizó el pasado 24 de abril de este año, la segunda etapa se evaluó lo siguiente: evaluación de competencias, valoración de trayectoria profesional y entrevista.

lunes, 25 de julio de 2016

MÁS DE 11 MILLONES SE DETERIORAN EN LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI

NIEVA.-(EYC)La millonaria obra de agua y desagüe ejecutada durante los año 2008 al 2010, en Santa María de Nieva capital de la provincia de Condorcanqui, aún se encuentra inoperativa e inconclusa sin que hasta la fecha ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto, donde el Estado peruano invirtió más de S/ 11 millones de soles para la obra prioritaria que al final terminaron afectando no sólo a la población beneficiaria, si no también contribuyeron a que la aguas hervidas continúen discurriendo a los ríos Marañón y Nieva contaminando cada día mucho más el medio ambiente.
  Como se puede evidenciar en la fotografías las bombas que había sido instaladas para realizar el bombeo de las aguas hervidas se encuentran malogradas corroídas por el óxido producto del tiempo en el que fueron instaladas.
  En cuanto a la captación desde la parte alta  que se ubica en el centro poblado de Nuevo Seasmi a unos 30 kilómetros desde la carretera no han construido la planta de captación, no existen pozos pre coladores, ni mucho menos planta de tratamiento que permita almacenar el agua y darle el procesamiento respectivo para luego derivarla para el consumo de la población.
  En el indicado lugar solo han colocado unos tubos que van conectados desde un pozo pequeño hasta un muro de contención a la quebrada pero por las fuertes crecidas del caudal en temporadas de lluvia estos tubos han desaparecido.
  Mientras los trabajadores que están al cuidado del agua le colocan unas mallas para evitar que las hojas secas de los árboles y otras basuras ingresen a los tubos, es decir el agua llega a los hogares tal como es captada desde la misma quebrada sin ningún tratamiento.
  Frente a estos hechos la población continúa consumiendo agua no apta para el consumo humano tal como lo demuestran los informes de salud, prácticamente la obra fue y es un elefante blanco, mientras el pueblo continúan abasteciéndose con un servicio de agua deficiente.
  Lo que resulta sospechoso que al pesar que se han denunciado tanto a los ex funcionarios ediles que estuvieron en su oportunidad a cargo de la construcción de la obra hasta la fecha la lentitud de Poder Judicial, que sospechosamente no han encontrado responsables, estando a la vista que las obras no fueron concluidas. Por lo que la población viene exigiendo a la autoridades de poder judicial acelerar el proceso y sancionar a los responsables quienes se aprovecharon del cargo para hacer una obra que atenta contra la salud de toda una población.

LOS ASFALTADO DE OLLANTA HUMALA

NIEVA.-(EYC) El sábado 16 de julio Transportistas reportaron un accidente de tránsito en la carretera Wawico Nieva en el tramo de las comunidades nativas de Ebrón y Yahuhua a 30 kilómetros de Santa María de Nieva capital de la provincia de Condorcanqui.
 Segun la información proporcionada por los hombres del volante los hechos se habrían producido una semana atrás aproximadme, cuando un camión fuso de color azul que venía procedente de la ciudad de Chiclayo repleto de verduras y víveres volcó aparatosamente a una lado de la pista.
 Este tipo de accidentes siempre se registran en varias oportunidades a lo largo del recorrido de la vía, debido a lo angosta que es la pista de un solo carril (3 metros de ancho) otro de los factores que habría provocado que el camión termine dándose la vuelta es producto al parecer el conductor no conocía la ruta.
  En este caso no se registraron pérdidas de vida ni tampoco heridos de gravedad solo daños materiales,
según el dato en lo que va del año hasta el momento son más de cinco casos de vehículos que han sufrido este tipo de accidentes.

¿POR FIN EL HOSPITAL PARA BAGUA GRANDE?

BAGUA GRANDE.- (Im. Inst.)El pasado viernes 15 de Julio el Ministerio de Salud – Lima, a través del Informe Nº559-2016-OGPPM-OGI/MINSA de la Oficina de Gestión de planeamiento, Presupuesto y Modernización que lo dirige la C.P.C. Cedilia Kuroiwa Pérez, en el cual, en una de sus conclusiones indica que la oficina de Gestión de Inversiones del Ministerio de Salud, en el marco de sus funciones y competencias y al amparo de los contenidos mínimos específicos (CEM12), otorga OPINIÓN TECNICA FAVORABLE al estudio de preinversión “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL HOSPITAL SANTIAGO APOSTOL, DISTRITO DE BAGUA GRANDE, PROVINCIA DE UTCUBAMBA – REGIÓN AMAZONAS”.
 Este medio logró contactarse con el alcalde de Utcubamba, Ing. Manuel Izquierdo quien expresó su satisfacción al enterarse de este informe técnico del Minsa Lima, ya que como se recuerda durante el año 2015, Licho Izquierdo encabezó dos movilizaciones para defender el expediente técnico del Hospital de Utcubamba, el cual, iba a perderse en el camino del Gobierno Regional de Amazonas, atrasando por muchos años más el anhelado sueño de contar con el Hospital para Utcubam ba. “Este es un gran paso dentro de la gestión para la construcción del Hospital Santiago Apóstol, como Utcubambinos siempre hicimos respetar y defender lo que por derecho nos corresponde, estaba en manos del Gobierno Regional darle una salida legal a todo el problema que surgió en el expediente”, expresó.
  Licho Izquierdo también recordó que con este era el tercer gobierno regional y que hasta ahora no se hace realidad la construcción del hospital, “toda la vida los pobladores de Utcubamba, somos mendigos de la salud, dicen que yo peleo con las autoridades, cuando solo exijo un derecho que no debe de mendigarse, esperamos que con este informe técnico favorable, se acelere la construcción del hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande”. Enfatizó.
  Cabe resaltar que dentro de este informe, entre las conclusiones detalla “La alternativa seleccionada, referida a la construcción de la nueva infraestructura en un nuevo terreno y equipamiento asciende a un monto de inversión correspondiente a S/.86` 270,229.61 Soles a precios privados”. Según se aprecia en el referido documento. Con lo que se estará dando un paso decisivo para su concreti zación que ojalá no se entorpezca en los trámites burocráticos.

NUEVO DIRECTOR UGEL BAGUA

(Ulises Gamonal G.) Nos complace saludar al flamante Director de la UGEL-Bagua Amazonas, profesor Segundo Agustín Quincho Lorenzo, uno de los fundadores del Círculo Cultural "Manuel González Prada" (Jaime Vásquez Díaz), testigo presencial del trágico fallecimiento de su compañero de estudios Jaime Vásquez Díaz en el río Utcubamba el 31 de agosto de 1980.
   Natural del distrito Pomahuaca-Jaén, la educación primaria lo realiza en Pomahuaca, la secundaria en el colegio Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén, segunda promoción de la prestigiada carrera de Construcción Civil en el IESTP "4 de Junio de 1821", siguió estudios de especialización en Matemática y Pedagogía, en diversos centros superiores universitarios del norte peruano. Inicia sus labores académicas en el Colegio de Educación Secundaria del Pindo-La Coipa, luego fue trasladado al Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jaén.
  Desde muy joven se integró al Círculo Cultural "Manuel Gonzá les Prada" (Jaime Vásquez Díaz), donde cumplió notable papel como integrante del área de música latinoamericana en quena, charango y guitarra; impulsor la Música Típica en el Círculo y en colegio Sagrado Corazón. Por todo ello es nuestro anhelo que sus labores en la Dirección de la UGEL-Bagua sean exitosas en pro de la educación amazónica y de la Patria.

NUEVO DIRECTOR UGEL SAN IGNACIO

(Ulises Gamonal G.) Otra destacada personalidad ligada al campo de la cultura y la investigación ha obtenido el lauro de ganar el concurso nacional para la Dirección de la UGEL-San Ignacio, para un lapso de tiempo de tres años, me refiero al amigo y maestro Oscar González Cruz, nacido en la ubérrima ciudad de Jaén de los Bracamoros. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en la I.E. Fe y Alegría 22-San Luis Gonzaga, la educación superior en el Instituto Pedagógico Víctor Andrés Belaúnde, obteniendo el Título de Profesor en Lengua y Literatura, el Bachillerato, la Licenciatura y Maestría los realizó en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, labora por muchos años en la ciudad de Chirinos, ocupó cargos pedagógicos en la UGEL-San Ignacio.
   Desde niño estuvo muy ligado al campo de la cultura e investigación, integró el taller de danza, investigación y música del Círculo Cultural Jaime Vásquez Díaz y el taller de Música del IESP "Víctor Andrés Belaúnde", tiene varias publicaciones inéditas, destacado crítico y prologuista de obras literarias.
Anhelamos que su rica experiencia cultural sea para beneficio de la fronteriza y hermana provincia de San Ignacio.
   Muchos parabienes por encargo del Círculo Cultural "Jaime Vásquez Díaz", donde caminamos horas de horas llevando el arte a los pueblos de nuestra jurisdicción y nuestras heroicas rondas campesinas.

MILAGRO BRACAMORINO...

  Cuando la realidad excede lo asequible y va más allá de lo normal, el idioma empequeñece para expresar humanos sentimientos que solamente palpándolos o viviéndolos ha de entenderse.
 Haber pasado 50 años que dejamos las aulas del eterno COLEGIO NACIONAL JAÉN DE BRACAMO ROS para volverse a encontrar en el pasado meridiano de nuestra existencia, como lo acontecido el domingo 17 que pasó, aún sigo reflexionando para entender los lazos fraternales que se forjan en la juventud o adolescencia, se vuelven indestructibles.
  En reflexiones de grupo comentábamos aquel día que esta promoción 1966 que lleva por nombre «José Gálvez Egusquiza», ES LA PRIMERA y LA ÚNICA
por esta vez que ha demostrado solvencia absoluta de camaradería estudiantil, de amor infinito a su GLORIOSO COLEGIO, a sus profesores y a sociedad jaenés. No pudimos imaginar que de 30 activos o vivos aún, 20 nos hayamos congregado. Fuimos la cuarta promoción que egresamos, desearíamos fervientemente que la quinta y las subsiguientes hagan lo mismo; pues solamente la amistad y fraternidad son los pilares en los que descansará siempre el desarrollo de nuestra patria y por sí fuera poco, de los egresados, NINGUNO se quedó sin título profesional y en muchas áreas de la actividad social para honra de nuestra querida provincia y los que nos forjaron.
  Gracias, muchas gracias amados excondiscípulos que llegaron desde muy lejos de la patria, para materializar este milagro bracamorino.

Nororientalmente,

 EL DIRECTOR.

¿HASTA CUANDO LOS MALTRATOS A LA MUJER?

   El sagrado mandamiento contenido en el libro de EXODO Cap. XX de la Biblia está pintado para muchos cristianos.
  Esto, partiendo desde el origen de su significado, porque «HONRAR PADRE Y MADRE», no solamente se refiere a nuestros progenitores específicamente; pues va más allá de esta concepción, si tenemos en cuenta que nuestras madres se reflejan en cada una de las mujeres; golpearlas con crueldad, ubica a los golpeadores más allá de las épocas cavernícolas; pero mucho más cavernícolas resultan los JUECES o MAGISTRADOS que al momento de juzgar a estos criminales, resultan absolviéndolos o sancionándolos con penas blandas como para que vuelvan a reincidir.
 Nos referimos a los casos que ocurrieron en Lima, Chiclayo y Ayacucho, entre los más emblemáticos que suceden en todo el país. Pues de acuerdo con el Ministerio de la Mujer, en menos de 5 meses en Lima se han presentado 5,944 casos de violencia familiar. Esto solamente en Lima, Jaén, Bagua y otras ciudades de esta parte del país no son las excepciones. El problema es gravísimo y es DE NUNCA ACABAR, no solamente involucra a personas de bajos estratos sociales, es casi en todos los planos de la sociedad. Podríamos afirmar que es la única costumbre o hábito que la milenaria cultura no ha podido desterrar en los hombres (no todos), quienes siguen viendo a la mujer como un objeto de uso personal. Que si la justicia se propondría encarcelarlos, faltarían los centros penitenciarios. Pues VI
OLENCIA no solamente implica golpearlas; también lesionarlas psíquicamente con tratos humillantes. En mis visitas a comunidades nativas, ví cómo la mujer delante del marido, te sirve sin mirarte a la cara; por el enorme temor que sienten.
   ¿Cuándo se corregirá esta lacra vergonzosa?
Salvo mejor parecer...

Datos personales