Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 25 de julio de 2016

MÁS DE 11 MILLONES SE DETERIORAN EN LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI

NIEVA.-(EYC)La millonaria obra de agua y desagüe ejecutada durante los año 2008 al 2010, en Santa María de Nieva capital de la provincia de Condorcanqui, aún se encuentra inoperativa e inconclusa sin que hasta la fecha ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto, donde el Estado peruano invirtió más de S/ 11 millones de soles para la obra prioritaria que al final terminaron afectando no sólo a la población beneficiaria, si no también contribuyeron a que la aguas hervidas continúen discurriendo a los ríos Marañón y Nieva contaminando cada día mucho más el medio ambiente.
  Como se puede evidenciar en la fotografías las bombas que había sido instaladas para realizar el bombeo de las aguas hervidas se encuentran malogradas corroídas por el óxido producto del tiempo en el que fueron instaladas.
  En cuanto a la captación desde la parte alta  que se ubica en el centro poblado de Nuevo Seasmi a unos 30 kilómetros desde la carretera no han construido la planta de captación, no existen pozos pre coladores, ni mucho menos planta de tratamiento que permita almacenar el agua y darle el procesamiento respectivo para luego derivarla para el consumo de la población.
  En el indicado lugar solo han colocado unos tubos que van conectados desde un pozo pequeño hasta un muro de contención a la quebrada pero por las fuertes crecidas del caudal en temporadas de lluvia estos tubos han desaparecido.
  Mientras los trabajadores que están al cuidado del agua le colocan unas mallas para evitar que las hojas secas de los árboles y otras basuras ingresen a los tubos, es decir el agua llega a los hogares tal como es captada desde la misma quebrada sin ningún tratamiento.
  Frente a estos hechos la población continúa consumiendo agua no apta para el consumo humano tal como lo demuestran los informes de salud, prácticamente la obra fue y es un elefante blanco, mientras el pueblo continúan abasteciéndose con un servicio de agua deficiente.
  Lo que resulta sospechoso que al pesar que se han denunciado tanto a los ex funcionarios ediles que estuvieron en su oportunidad a cargo de la construcción de la obra hasta la fecha la lentitud de Poder Judicial, que sospechosamente no han encontrado responsables, estando a la vista que las obras no fueron concluidas. Por lo que la población viene exigiendo a la autoridades de poder judicial acelerar el proceso y sancionar a los responsables quienes se aprovecharon del cargo para hacer una obra que atenta contra la salud de toda una población.

No hay comentarios:

Datos personales