Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 2 de mayo de 2013

Infatigable defensor


Servindi, 23 de abril, 2013.- Fermín Rodríguez Campoamor, párroco de Chiriaco, en Bagua, encabeza, desde hace un par de meses, una campaña por la libertad de los nativos amazónicos Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, acusados por los hechos del denominado Baguazo en junio de 2009.
Como parte de la citada campaña y para hacer eco de las condiciones en que viven los tres nativos, el párroco visitó en varias ocasiones los medios de comunicación y el próximo 29 de abril expondrá el caso de los detenidos ante una mesa de trabajo del Congreso.
Los esfuerzos para dar a conocer la gravedad del caso se han vuelto más necesarios ahora que la Sala Penal de Bagua anunció el traslado a Lima de los expedientes para que sea la Sala Penal Nacional la que decida si se inicia un juicio oral para tratar el caso.
La campaña
Junto a Rodríguez Campoamor lo acompañan en su labor, principalmente las organizaciones Acción Solidaria para el Desarrollo (CooperAcción) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
Con el apoyo de las parroquias de Chiriaco y de Bagua Capital, en Amazonas, y las Comunidades de Epémimu y Nazaret, en Imaza, juntos editaron la publicación: Una herida abierta ¡Libertad para los tres presos por el Baguazo! en marzo de este año.
Como recuerda el párroco en una carta compartida con las citadas organizaciones, la c
ampaña empezó hace algunos meses con “un puñado de hojas parroquiales”, que él mismo escribía y armaba en cuadernillos, en las que denunciaba la escandalosa situación de los indígenas detenidos.
Estos manojos luego de varias conversaciones e iniciativas conjuntas se convirtieron en el citado boletín.

Las entrevistas en las que participa el padre Fermín Rodríguez Campoamor corresponden a los programas No culpes a la noche de América TV y Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP), que se transmite por televisión.
En las respectivas entrevistas el párroco da cuenta de los pobres argumentos dados por las autoridades para detener a los nativos así como las irregularidades que se presentaron durante su captura, ordenada por ser los supuestos responsables de la muerte de policías.
Precisa también la actual situación de encierro en la que viven los tres nativos lejos de sus comunidades.
Rodríguez Campoamor también prosiguió su labor solidaria difundiendo el caso de los tres detenidos en medios reconocidos como Radio San Borja y los diarios El Comercio, La Primera y La República.

Ojalá aprendan los de Jaén


Bagua Grande (José Flores).- Bajo la coordinación del SOB PNP Joel Calderón Vallejos, las juntas vecinales del sector San Luis Bajo, San Luis Alto, Esperanza Baja y Santiago Apóstol, le declararon la guerra a los fumones que prácticamente se han adueñado de algunas calles y viviendas abandonadas en el sector de San Luis. Es así que las juntas vecinales ejecutaron patrullajes por el sector de San Luis, por el Jr. Bartolina Sisa a orillas del río Utcubamba, donde se pudo apreciar gran cantidad de personas que se dedican al consumo de estupefacientes y drogadictos tirados a un costado del río, así como en las viviendas que han sido abandonadas por sus propietarios, personas en estado inconsciente, debido al consumo de alcohol y narcóticos. Tras el operativo algunos drogadictos fueron intervenidos y llevados a la dependencia policial, siendo necesario cargar a varios toxicómanos que se encontraban completamente inconscientes por el alto consumo de drogas que a diario se inyectan a su cuerpo.

¿Y este elefante blanco y sucio?


BAGUA, abril 23.- (Corresponsal) Bagua está condenada a sufrir por agua pese que se tiene fuentes de aguas como el rio Utcubamba.
    Hace más de 20 años se hizo una obra para agua por bombeo por 4 millones de soles y actualmente está abandonada. Las casetas construidas, máquinas y tuberías se destruyen con el pasar del tiempo.
  De igual forma se abandonó en el sector César Vallejos un pozo para la distribución de agua para las partes altas de Bagua. Esta obra fue realizada en la gestión del Ing. Miguel Reyes con un costo de más de 400 mil nuevos soles. El ex presidente regional Miguel Reyes, informó que ese pozo no es recepcionado por motivos políticos sin pensar que hacen daño a la población que puede ser beneficiada. Sobre ese pozo, la gestión actual ha indicado que tiene muchas falla técnicas y que quedará como un elefante blanco. Ahora, el gerente general del gobierno regional de Amazonas, Silvio Torres, ha declarado que en un plazo de 10 días se inicia la nueva obra con un presupuesto de 34 millones de soles. La población espera que se inicie la obra toda vez que ya vienen mintiendo en varias oportunidades y de cumplirse en el plazo fijado por el gerente general Ing. Silvio Torres, estarían realizando movilizaciones pacíficas para que Bagua no sea burlada nuevamente.

miércoles, 1 de mayo de 2013

“Lanchan” a 24 presos al penal de Huancas


BAGUA GRANDE.- Venticuatro presos del centro penitenciario de San Humberto de Bagua Grande fueron “lanchados” al penal de Huancas. El referido traslado se realizó tras la requisa realizada en el penal de San Humberto, Durante el operativo, se decomisaron dos baterías para celular, dos celulares de marca LG y Motorola, dos chips para celular y una tarjeta marca SD de 2gb, para celular, un cargador para celular.
  En la requisa participaron 29 efectivos del INPE al mando de Segundo Tomás Acosta Chero sub director de seguridad de la región- NorOriente de San Martíny 25 policías al mando del comandante PNP Eduardo Valdivieso Urbina. De igual forma participaron los fiscales de prevención del delito de Utcubamba, Edwin Salatiel Vásquez Bazán, Wilmer Núñez Guevara y Hugo Hernán Cayotopa Carranza, quienes procedieron a la formulación de las actas “in situ” correspondiente a los objetos prohibidos requisados. Posteriormente en el ómnibus custer marca Mitsubishi, se trasladó al establecimiento penitenciario de Huancas - Chachapoyas, por la causal de hacinamiento a veinticuatro (24) internos sentenciados por diferentes delitos, en cumplimiento al RD N° 94-2013-INPE. LOS INTERNOS TRASLADADOS SON: Cabanillas Santa Cruz Abelardo, sentenciado a 10 años por e x torsión, Cajalean Bustamante Fermín, sentenciado a 20 años por violación, Chilcon Coba Geiner Charly, a 20 años por robo agravado, Crisanto Dávila Darwin Johnny,  a 20 años por el delito de robo agravado. Cubas Gonzales- Mario, a 09 años por robo agravado. Delgado Ugas Dino, a 10 años por robo agravado, Fernández Molina Franco a 15 años por violación de menor, Julca Castillo Pedro,  a 15 años por el delito de secuestro, Malca Suarez Ángel Darío,  a cadena perpetua por el delito de violación sexual, Martínez Vásquez Ulises,  a 10 años por el delito de r o b o agravado, Marin Izarra, Juan Manuel, a 07 años por el delito de lesiones. Mendoza Copia Remigia,  a 25 años por tráfico ilícito de drogas, Medina Corrales Jorge Miguel, a 10 años por extorsión, Morales Ramírez Milton, a 10 años por el delito de homicidio simple, Lozano Huamán Roy Roger,  a 07 años por robo agravado, Pérez Valle Víctor Gabriel (a) el “monstruo de la palma”  a 33 años por homicidio calificado por haber asesinado a toda su familia incluyendo varios niños. Portocarrero Heredia David,  a 21 años por robo agravado, Quispe Astuchado Segundo Miguel,  a 25 años por violación de menor, Quispe Ortiz Segundo Fructuoso,  a 25 años por tráfico ilícito de drogas, Ramírez Yrene Gastulo,  a 08 años por tráfico ilícito de drogas, Sánchez Gonzales Eladio, a 10 años por violación, Vásquez Cabanillas Ángel,  a 12 años por el delito de violación, Vera Fernández Francisco,  a 15 años por homicidio calificado y Villalobos- Quispe Vidal,  a 10 años por el delito de secuestro. De los 198 presos que encontró la nueva dirección del penal a cargo del Capitán PNP José Ortiz Zúñiga, hoy solo quedan 158 internos, con las tres últimas “lanchadas”.

Desenmascaran a peón de Minera «Huaquillas»


SAN IGNACIO.- (C. Quintana) Que «los trapos sucios se levan en casa», según el entrevistado y expulsado dirigente de ADEFSI Luis
Quinde García, estuvo muy lejos de cumplirse. El viernes pasado, el oficio que lo expulsa del FRENTE DE DEFENSA fue volanteado por el mismo autor de la expulsión LUIS CALDERON  CRUZ. La reacción del joven dirigente no se hizo esperar y acudió a los medios NO ALQUILADOS A LAS MINERAS para hacer sus descargos y esto fue lo que dijo: «Para nadie es un secreto la gran simpatía que tiene Luis Calderón con la empresa minera «Huaquillas». En un evento de fachada organizado en un conocido hotel yo fui quien me opuse públicamente. Me ratifico, el trasfondo de todo esto, es  la antipatía que tiene conmigo la minera «Huaquillas, soy la piedra en su zapato...no voy a permitir se mancille mi honor y tengo que defenderme...». Así descargó la afrenta pública que le hizo Luis Calderón Cruz, presidente de ADEFSI, lo que efectivamente, para nadie era un secreto, sobre su comportamiento como un servil peón de la minera «Huaquillas». Ha quedado desenmascarado él y los cuatro gatos que le hacen el coro, los sanignacinos ya saben ahora, LO QUE ES ADEFSI.

Escándalo en Chiríaco por reparto de solares


    
IMAZA(KIH):EL DIA DOMINGO 07 de  abril del presente año, a horas 11 am, en casa comunal se reunieron uno 100 personas, para el control el alcalde trajo ronderos de wawas y policías que lo resguardaron, todo esto en casa comunal de chiriaco, sin respetar la resolución de alcaldía N° 038-2010/MDI-CH de fecha 27 de diciembre del 2010, el actual alcalde repartía solares con sorteo al que no se encontraba le anulaba, porque sus gentes decían anulen, asi seguía sorteando, terminando con descontentos, y en la tarde los 726 beneficiarios empezaron firmar para proceder denuncias formales, pero el señor Julio Cardozo Ganoza (presidente de asociacion provivienda 5 de junio), el dia martes 09-04, acompañado con fiscal visitaron el despacho del Alcalde, habiéndose  comprometido que el dia 16 de abril va ser la entrega.
   Entonces el dia 16 los beneficiarios se concentraron, pero el alcalde actuó asi como sucedio el dia 7 de abril, esta vez el gerente municipal Jorge Delgado Pozada, quien actuó como chofer trasportando los ronderos de Wawas y comuneros de Epemimu, haciendo concentrar en la portada de la municipalidad y asi mismo contó policias.
  El señor Julio Cardozo con su abogado y el  Fiscal de Chiriaco  reclamaron  que  haga efectiva de la resolución 038-2010 de gestión anterior, exigieron que primero aperture las calles, porque  existía presupuesto de S/.220,000 de la gestión anterior y después entregue la repartición a los 726 beneficiarios del solar, ante esta presión el alcalde quedó comprometido que le hará entrega a los beneficiarios y asi mismo va comprar más terrenos para que entregue lo que él ha ofrecido a sus campaña electoral.
  Este alcalde  se encuentra muy cuestionado por la población y no sabe qué hacer y de dónde sacará dinero para que compre terreno, pero de todas maneras tendrá que repartir solares, caso contrario lo llevarán  a la Fiscalía para que responda formalmente por abuso de autoridad,  por otra parte la gente murmura sobre la plaza de armas de Chiriaco que aún no puede terminar. Los plazos  fueron 120 días, pero vemos que ya está por terminar la gestión,  sospechosamente el Gobernador de Chiriaco, Frente de Defensa de Chiriaco, regidores se mantienen silencio. ¿Qué es lo que está pasando?  ¿Quién puede poner freno sobre esto? Nos preguntamos.

Delincuente Oscar Altamirano vuelve al banquillo


BAGUA.-A mediados de diciembre del año pasado la Sala Liquidadora Bagua, que preside el Dr. Hugo Molinedo, sentenció al Ing. Oscar Altamirano Quispe. La pena impuesta fue de 4 años de prisión suspendida y el impedimento a ejercer cualquier función pública durante el lapso de 4 años. En la condena a 4 años de prisión suspendida la Sala le impuso reglas de conducta y firmar cada 30 días y al pago de una reparación civil de 15 mil nuevos soles. Altamirano fue enjuiciado por la compra irregular de mate riales de construcción para un Hospital para el distrito de Imaza, y la no rendición de viáticos por más de 3 mil nuevos soles. Tras escuchar la sentencia, Altamirano dijo que apelará el fallo ante la Corte Suprema de la República.
 Como era de esperarse, el representante del Ministerio Público apeló dicha sentencia, por considerarla demasiado bondadosa que favorecía al principal de los acusados ex-presidente regional.
 Ha pasado el término correspondiente y la Corte Suprema resolvió se someta a nuevo juzgamiento, con otros magistrados de los que se espera mayor celo en merituar los cargos que pesan contra este malandrín que pretendió burlarse de los amazonenses.

Familiares de Victoriano acuña piden se entregue rondero asesino


JAEN.- Hasta el cierre de la presente, seguía en suspenso el esclarecimiento definitivo sobre las circunstancias que rodearon la muerte del joven Victoria no Acuña Alfaro (20) pasada la media noche del miércoles 18 de abril. Como dieron cuenta los medios de prensa local, regresaba en una mototaxi con sus amigos Iván Abad (25) y Marvin Jiménez (22) luego de haber celebrado como es costumbre en caseríos, un triunfo en un encuentro de fútbol intervecinal. Su destino era el caserío Pueblo Nuevo, lugar donde domiciliaba con su joven esposa y el único de sus hijitos, retornaban por la ruta a Huabal, cuando voltearon por el cruce hacia su caserío sufrió un desperfecto el motor de su mototaxi, en esas circunstancia se produjeron unos disparos, seguido del arranque del motor de un vehículo, los vecinos del lugar corrieron a ver de qué se trataba y encontraron al joven ensangrentado y agonizando, sus amigos desesperados por el miedo  de ser atacados.
  Fueron los testigos de aquella noche los que identificaron a los autores de este asesinato como RONDEROS y no dudarlo, alguno de ellos conoce a los que estuvieron en ese vehículo color azul. Sólo se espera que el asesino se entregue y sea juzgado como se merece.

Por usurpación de título y Honores


JUEZ PENAL UNIPERSONAL DE BAGUA CONDENO E INHABILITO A TRES AÑOS  AL ALCALDE FEERY TORRES



BAGUA.-(Corresponsal) Enorme fue la sorpresa para el Burgomaestre bagüino, Ferri Torres Huamán  cuando el  Juez en lo penal que ve causa en el proceso que se le sigue por usurpación de títulos y honores decidió sentenciarlo a tres años de pena privativa de libertad suspendida, tres años de inhabilitación y a una reparación civil de tres mil soles. La audiencia de lectura de sentencia se desarrolló   el martes 23 último, al promediar   las 2:30 pm. En el despacho del Dr. Francisco Miranda Caramutti, titular del mencionado juzgado penal de primera instancia.
  Luego de haber evaluado los hechos y fundamentos de derecho, el magistrado dictaminó sentenciarlo con la condena antes mencionada. Según los fundamentos expuestos en la sentencia, el precitado alcalde  de la provincia de Bagua falseó los datos expuestos en su hoja de vida cuando se presentó como candidato a la alcaldía de esta provincia, consignando datos que no se ajustan a la verdad aduciendo que ostentaba el título de economista, cuando en realidad no lo tenía.
 Como es de recordar, La denuncia fue presentada por el ciudadano Waldo Vallejos Santacruz, quien presentó una serie de documentos y pruebas para demostrar que el burgomaestre, Ferry Torres Huamán,  cometió el delito de falsedad genérica con el afán de ser candidato e intentar demostrar que era más profesional que sus entonces contendores políticos que también buscaban llegar a ocupar el sillón municipal. Además, se ha probado que habría firmado y sellado documentos como economista, antes de titularse.  Aclarando, que el título que hoy ya ostenta,  recién le ha sido otorgado por la Universidad Particular de Chiclayo a media dos del mes de enero del 2012.
 El alcalde provincial de Bagua, quien acudió ayer al poder judicial acompañado de un grupo de trabajadores y amistades, luego de escuchar atentamente la lectura de la sentencia y mostrando su disconformidad con la parte resolutiva dijo que apelará a la decisión del magistrado; por lo que tiene un plazo legal de 10 días para fundamentar su apelación.    Desde luego, el júbilo en un amplio sector de los bagüinos al enterarse de esta noticia, no se hizo esperar, principalmente de su denunciante, quien sufriera amenazas y atentados sin que nada obstaculice su decisión de sentar un precedente que dignifique a esta provincia, sólo se espera que la Segunda Instancia, no le busque argumentos a favor del sentenciado y le tire la tabla para que se salve de esta condena que a todas luces resulta aleccionadora y muy justa.

martes, 30 de abril de 2013

Lo que no dice Becerril


¿Creen ustedes que a fines del año pasado o a comienzos del presente, el congresista H. Becerril se habría atrevido a cuestionar funcionarios del entorno del presidente regional?
 Imposible, es que hasta ese entonces, su hermanito el GERENTE SUB REGIONAL DE BAGUA, aún le quedaba cierto asidero para continuar en el car guito; pero fue desde el  frustrado pedido del finado Wong López que Arista Arbildo le habría bajado el dedo a este funcionario ante las múltiples y  ya sonoras protestas de los bagüinos, por eso ahora su salida es inminente y con ello el pacto «de caballeros» con Arista ha quedado roto. Para empezar, se la cogió con el gerente regional, acusándolo de corrupto, cuando lo menos que habría podido hacer es pedir que le investiguen a su hermano de todas las denuncias que tiene, empezando esa del porqué lo balearon y por poco lo dejan en discapacidad. Este es lider fujimorista que Keiko ha impuesto a los amazonenses para que le abran «trocha» en su llegada para iniciar su campaña rumbo a Palacio de Gobierno.

Congresista Becerril se va de boca: acusa de corrupto a Gerente Regional Silvio Torres y «mudo» a su colega E. Nayap


BAGUA GRANDE.- (J. Flores) “…Silvio Torres es un corrupto, al direccionar para que todos los proyectos sean aprobados para su ejecución por las empresas que se encuentran enquistadas en el Gobierno Regional, y son de sus amigos. Él tiene participación en los directorios de cada una de ellas”, señaló en una entrevista el legislador de Amazonas, Héctor Becerril Rodríguez.
  Asimismo, expresó que el gerente regional de Amazonas, Silvio Torres es un “diezmador” de cada una de las empresas que adjudica, anunciando que por ello lo ha denunciado en Controlaría de la República, por enriquecimiento ilícito. “Él tiene que rendir cuentas de donde está sacando la plata para sus adquisiciones personales. No es posible que gracias a Silvio Torres estén trabajando como asesores en el Gobierno Regional ingenieros denunciados por corrupción o de haber ejecutado mal algunas obras…” manifestó el congresista fujimorista Héctor Becerril en entrevista al noticiero de Radio Super Stero, en Pedro Ruiz Gallo. Al ser consultado por la demora en la continuación y construcción del Hospital Referencial Pedro Ruiz Gallo, el legislador, manifestó “…es lamentable que desde el Gobierno Regional se esté direccionando para que las obras ya no se ejecuten en forma directa con la participación de las municipalidades y el pueblo a través de los núcleos ejecutores. Imagínese amigos, Silvio Torres ha llegado al colmo del descaro al enviar un oficio a la Dirección de una de las I.E de Pedro Ruiz, (que estos días se iniciará su construcción) para que por ningún motivo permitan que se ejecuten en forma directa, sino a través del Gobierno Regional y de las empresas de sus amigos y de esta manera siga recibiendo su parte, su diezmo, denunció. “Esto no puede ser así. Como legislador, en Controlaría de la República tengo diez denuncias por corrupción en contra del Gobierno Regional de Amazonas. Solicito al pueblo a mantenerse alerta ante la corrupción que se viene enquistando en el Gobierno Regional de Amazonas…”, anotó Becerril.
 
  Sobre la relación que el congresista nacionalista Eduardo Nayap, manifestó, “no tengo ninguna dificultad personal con él. Sin embargo, en mi labor parlamentaria vengo participando en el pleno del Congreso, y soy vocero de mi bancada. Participo también en política. Sin embargo, el Congresista Nayap, es uno más de los que no dice nada en el parlamento. Hasta ahora sólo ha participado creo en dos oportunidades y nada más. Es un mudo más de los que hay en el congreso, esto es lamentable para nuestro región.…”   Declaraciones que dejan percibir un tufillo de racismo discriminativo contra nuestro representante amazónico.

             En cuanto al levantamiento del fuero parlamentario del congresista Nayap, dijo que“... de llegar el momento, votaré a favor de que se le levante la inmunidad parlamentaria de esta manera se le permitirá al congresista a ejercer sus derecho a defensa. Espero que terminen estos cuestionamientos y se avoque a trabajar por nuestra región..”
  Sobre su presencia en nuestra región manifestó que ha pedido licencia sin goce de haber por esta semana y está orientado a reorganizar su partido político, luego en preparar la visita de la señora Keiko Fujimori a más tardar en cuarentaicinco días. Ella estará visitando las siete provincias de Amazonas….”

   RESPUESTA DEL GERENTE  REGIONAL S. TORRES

   En días pasados, el gerente del Gobierno Regional Amazonas Ing. Silvio Torres Castro, respondió a lo que llama campaña para destruir su imagen. Referente a los ataques por medio de un pasquín y de las críticas del congresista Héctor Becerril sobre su desempeño al frente del GRA, le restó importancia y refirió que su mecanismo de trabajo es técnico y concertador. Minimizó las críticas del congresista, que en las últimas semanas se habría dedicado a usar algunos medios de comunicación para difamarlo. Torres Castro, no quiso opinar nada del Gerente Sub Regional de Bagua Wilfredo Becerril, quien según los medios locales, dejaría esa sub gerencia para ocupar la oficina de coordinación del GRA, en la ciudad de Lima. Es decir trabajaría en la misma ciudad con su hermano el congresista.
   Con respecto al cuestionado funcionario de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza Sr. Jorge Maicelo, quien ocuparía su cargo. El entrevistado, señaló que lo une una amistad con el funcionario señalado y desconoce el hecho o sus intenciones. Finalmente el entrevistado señaló que viene trabajando a cabalidad y existen muchos proyectos en curso que espera culminarlos. “Espero no irme sin culminar los proyectos de agua potable de Bagua Grande, el pavimentado a la ciudad universitaria de la UNTRM, la construcción de los 10 colegios y casi un centenar de proyectos en marcha, precisó Torres. (José Flores).


Este es el problema de fondo...




Lo del Tnte. Alcalde es cortina de humo

Ananías debe ser destituído 

Según Art. 63º Ley Orgánica de Municipalidades


"POR INCURRIR EN LA CAUSAL ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 63 DE  LA PRESENTE LEY. EL ALCALDE, LOS REGIDORES, LOS SERVIDORES, EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES NO PUEDEN CONTRATAR, REMATAR OBRAS O SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES NI ADQUIRIR DIRECTAMENTE O POR INTERPÓSITA PERSONA SUS BIENES. SE EXCEPTÚA DE LA PRESENTE DISPOSICIÓN EL RESPECTIVO CONTRATO DE TRABAJO, QUE SE FORMALIZA  CONFORME A LA LEY DE LA MATERIA. LOS CONTRATOS, ESCRITURAS O RESOLUCIONES QUE CONTRAVENGAN LO  DISPUESTO EN ESTE ARTÍCULO SON NULOS, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, CIVILES Y PENALES A QUE HUBIESE LUGAR, INCLUSIVE LA VACANCIA EN EL CARGO MUNICIPAL Y LA DESTITUCIÓN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA: El país ha visto con estupor la difusión de los audios de cómo se maneja el dinero del Estado, que más allá de las personas, demuestra un grado de corrupción intolerable en las altas esferas del poder que hacen recordar al gobierno anterior del Partido Aprista y el gobierno del reo en cárcel Alberto Fujimori; sin embargo de esta descomposición social, que es un cáncer en  la administración pública, no están ajenos los gobiernos locales y los gobiernos regionales, por  ello creemos, en el caso de los presidentes regionales y los alcaldes, la sanción administrativa, por así decirlo, debe ser la vacancia del cargo, sin perjuicio del proceso penal que se  le siga, además de la responsabilidad civil que le asista; sin embargo, nos encontramos con una realidad sorprendente, en el cual el máximo organismo electoral no tiene un criterio formado en la aplicación de la causal de vacancia establecida en  la Ley 27972, Ley  Orgánica de Municipalidades, y puntualmente en el uso indebido de los  bienes públicos..."

 Los jaeneses, en estos momentos estamos sometidos a una de las más duras y decisivas PRUEBAS para medir el grado de dignidad, sin mencionar a los Pakamuros, simplemente recordar el 04 de junio de 1821.
  La corrupción, mezclada con la inmoralidad ha llegado a topes sin precedentes, NUNCA ANTES tuvimos un alcalde tan sagaz, amoral y corrupto, empezando desde su candidatura, vendió al mejor postor los puestos para los regidores que iban a acompañarle, con esa «fórmula» a todos los hizo sus socios, mejor dicho, sus compinches. OJO, y cuando decimos ésto, tengan en cuenta nuestro popular proverbio: si digo que la burra es parda... La millonada que invirtió en su campaña electoral, recibiendo dinero sucio de conocidos personajes oscuros vinculados al narcotráfico y por eso guardó silencio en siete idiomas cuando el analista JAIME ANTESANA le dijo que era alcalde de una NARCO-CIUDAD, a diferencia de su colega de San Ignacio. NUNCA ANTES se institu cionalizó o mejor dicho se municipalizó la corrupción HACIÉNDOSE RODEAR POR VERDADEROS DELINCUENTES PRONTUA RIADOS, empezando desde los que se desempeñan en «seguridad ciudadana», su asesor principal, destituído del poder judicial, su tesorero, otro gran exponente de la corrupción, sus  otros asesores, el tinterillo aprendiz de abogado Yover Navarro, Marcelo Mego Fuentes, etc. pintan de cuerpo entero la pestilente podredumbre que nos gobierna.

Le llama «errores» al DELITO
Y esta publicación en titular de primera plana en el vocero de su entorno del viernes último, lo demuestra palmariamente ¿Quieren más pruebas?
Muchos jaeneses que mantienen su candidez tradicional, sanos de pensamiento, podrían creer en las poses de este sinvergüenza. Punto UNO para que lo conozcan mejor: su propio socio de campaña ELEVID LOZADA COTRINA, antes que llegue al sillón municipal, lo desenmascaró con pruebas y públicamente lo tildó como «PERFECTO SINVERGUENZA». Pero no solamente éste: una de sus regidoras cuya identidad, POR AHORA, obviamos,  dio cuenta de la subasta que hizo en los puestos de regidurías. Después de esto, el rosario interminable de corruptelas ya no es necesario reiterar. DEDUCCION: si el TENIENTE ALCALDE EDWIN LLIQUE VENTURA, vendió terrenos urbanos DEL PUEBLO, éste señor no es un ignorante y analfabeto, es un empresario y lo hizo, porque ESA ES LA PRACTICA cotidiana  de su alcalde. Que al ser descubierto, por otro de los de esa banda delincuencial que nos gobierna, pudo haber un cónclave o un pacto y decidir «quemar» al que lo descubrieron primero, para proteger al JEFE DE LA ORGANIZACION, lo cual se demuestra con su propia publicación y en sus propios medios de prensa. Piense usted amigo lector en estos dos argumentos que evidencian LA VERDAD QUE ESTAN OCULTANDO (1).- ¿Porqué se apresuró el abogado regidor Jhony Velásquez en pedir la vacancia de Llique Ventura? ¿Porqué como abogado no insistió para que se INVESTIGUE más? Este regidor como asesor en el saneamiento físico legal de todas las lotizaciones de Ananías, sabía y sabe que existía ese título de propiedad delictuso y tras ese ¿cuántos más? Finalmente y por falta de espacio: eso de «botar a todos los funcionarios» es el grito desesperado de Ananías, tan igual como cuando en alta mar un barco empieza a hundirse y el capitán quiere salvar la nave, ordena que se lancen al mar TODOS los objetos de poco valor para estabilizarlo. Eso es lo que está haciendo Ananías.

domingo, 28 de abril de 2013

Por fin la UNJ ya tiene terreno propio



JAEN.- 25 Abr. 2013.- En lo que podría ser una histórica ceremonia para nuestra UNIVERSIDAD LOCAL se hizo entrega de las 44 hectáreas para su futuro CAMPUS en el sector de LA GRANJA YANUCAYACU.
 
  Un desfile de estudiantes dio la nota jubilosa, para luego reunirse con autoridades y representantes de organizaciones en el COLISEO CERRADO de nuestra ciudad.
 Aquí, el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, junto a los alcaldes Provinciales de Jaén y Utcubamba, inauguró el cuarto “Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios” del Programa AGROIDEAS del MINAG, que promoverá esta vez el acceso de un mayor número de productores organizados de los municipios de Jaén, San Ignacio y Utcubamba a los incentivos que ofrece AGROIDEAS para el desarrollo de la gestión empresarial, adopción de tecnología y asociatividad.
Son 40 profesionales los que han sido seleccionados para participar en este diplomado, desarrollarán y sustentarán Planes de Agronegocios ante el Consejo Directivo de AGROIDEAS, con miras a lograr su cofinanciamiento.
Varias organizaciones agrarias y representantes de cooperativas participaron exponiendo algunos de sus productos, de manera especial el café.

Trabajadores del C.S. La Sacilia se apoderan dinero del SIS


LA SACILIA.-(B.Nabarro) cuatro ciudadanos de este distrito presentaron su denuncia pública contra el Tec. Laboratorista MAX GONZALEZ INGA contratado por el Alcalde Centurión Díaz y la trabajadora de limpieza TEODOLINDA DELGADO contratada  por la DISA-Cutervo.
  Las víctimas de estos malos servidores son: Isabel Díaz Silva, madre del menor Otoniel Leyva Díaz del puesto de Salud del caserío Perlamayo; Demetrio Delgado Requejo del caserío Utcupampa; Adolfo Julón Pérez padre de la menor Gabi Julón Vásquez del Puesto de Salud Perlamayo y Vilma Julón Pérez del caserío El Cantor.
  Según denuncia en esta corresponsalía, estos pacientes fueron atendidos el año pasado, trasladados al Hospital General de Jaén en la ambulancia del C.S. de La Sacilia conducida por Max González Inga, por lo que el SIS reconoce gastos de combustible según constancia mostrada que pagaron al SERVICEN TRO SANTA MARIA de Jaén y a MULTISERVICIOS JAEN, dinero que no ha sido devuelto a los pacientes que ahora reclaman.

INSOLENTES

 Manifiestan que cuando fueron a reclamar hace poco, el laboratorista MAX GONZALEZ INGA y la trabajadora TEODOLINDA DELGADO, los recibieron con enorme descortesía y frases subidas de tono y cuando les reclamaron lo que les deben, González Inga les dijo: « A mi qué chuccha ...si gustan vayan a denunciarme donde quieran...». Por lo que tuvieron que retornar no sin antes acercarse a esta corresponsalía para hacer pública su queja.

Alarma en caficultores


     Y no solamente debe alarmar a los caficultores, teniendo en cuenta que la economía de estas provincias gira en torno y depende DE la caficultura en un 60 por ciento.
 
  Tal situación implica que, si nos quejamos que la campaña anterior no cubrió las espectativas que todos esperábamos, la del presente año, podría ser peor; porque la campaña  pasada hizo sentir el precio bajo de este producto, pero la presente, además que los precios se perfilan sin ninguna proyección «de subida», la propagación de la temible plaga de la ROYA  puede representar uno de los golpes más duros para nuestra economía rural.

  Entérese de la cruda realidad 

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, adelantó que el Ejecutivo declarará en emergencia la producción de café producto de los daños generados por la plaga de la roya, que ya afectó el 20% de la producción.  Reveló que para llegar a la decisión de la declaratoria en emergencia se ha venido reuniendo con representantes cafetaleros.  “Sin embargo eso no quiere decir que las exportaciones peruanas de café estén en peligro ni que seamos un peligro para los mercados mundiales”, afirmó.

Indicó que su cartera ya destinó S/. 4 millones a los productores afectados para salvar los cultivos y ya pedido autorización  al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entregar S/. 100 millones más.  “Hemos realizado las coordinaciones con el presidente de la República (Ollanta Humala) y el Ministerio de Economía para utilizar la asignación de un presupuesto de S/. 100 millones de soles adicionales solo para atender la roya. Debe estar listo en los próximos días”, sostuvo.

En lo que va del año la plaga de la roya ya ha afectado el 20% de la producción nacional, lo que significa S/. 200 millones menos.

Von Hesse anunció que en el largo plazo trabajará con los agricultores para reemplazar los cultivos afectados y fortalecer las plantas de café para que no vuelvan a sufrir una plaga de similares dimensiones.  Asimismo dijo que los técnicos de la Dirección General de Competitividad Agraria del ministerio, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del INIA han visitado en semanas recientes las diversas zonas afectadas por la roya.

Más golpes
  Como podrán entender, en crisis como éstas, prevalece una de las leyes de Economía: LA CONCURRENCIA y es que no solamente tendríamos diezmados a nuestros caficultores, también a nuestros productores de arroz, cuya comercialización linda con las grandes mafias de acapara dores, oportunistas, extorsionadores y avivatos de toda laya, todos los cuales aplastan y revientan a los pequeños y medianos productores a tal punto que les ofrecen hasta, 70 ó 75 céntimos el kilo en la actualidad «si quieres».
  Todo lo cual a vista corrida es el anuncio de una dura temporada.

Pomahuaca: más inauguraciones


  Este domingo en el populoso caserío de MANGAYPA volverá a revivir la alegría del campesinado de aquel apartado lugar, en el que el sólo hecho de ver llegar a un visitante es motivo de satisfacción y mucho mejor  si se trata de sus autoridades, en este caso, su gobernante municipal señor FILEMON RECALDE REYES que llegará como suele hacerlo a los pueblos de su distrito, no cargado de palabras vacías y discursos trillados, con su lema OBRAS Y NO PALABRAS, llega esta vez para inaugurar y hacer entrega a su pueblo, de una hermosa y espaciosa CASA COMUNAL, que con toda certeza, será bien recibida  por ser un viejo anhelo de sus pobladores; pero además ha de intercambiar diálogo y recibir aportes de sus pobladores en la práctica de una democracia viva y dinámica.
   Mangaypa no es el único lugar que se beneficia con la labor permanente de su alcalde, son testigos los pobladores de sus 34 caseríos del trajinar constante, de un lugar a otro dentro de su distrito, en la provincia de Jaén, a Cajamarca y Lima, sin importarle el riesgo de estos viajes que alguno de ellos puede ser sin retorno; pero allí está y aquí estará este día, confundièndose con los suyos, como lo hizo siempre antes de ser alcalde.
  Por todo ello se ha ganado el enorme aprecio de su gente que lo acompaña y apoya en todas las gestiones que emprende. (Of. RR.PP.MD Pomahuaca)

Otra vez ronderos implicados en asesinato


     Una ligera mirada retrospectiva a mediados de los 70, cuando empiezan a organizarse los campesinos y darle nombre oficial a las prácticas que desde sus ancestros las tenían, esa organización que le llamaron RONDAS, por su accionar nocturno patrullando los campos para proteger sus reses, acémilas y ovejas, se consideró como la más acertada iniciativa y en esos años atrajo la atención de muchos observadores, principalmente de Europa y Norte América, por lo novedoso de sus  actuaciones.
  El gobierno de aquel entonces se vio obligado a promulgar la ley Nº 27908 que fue «manoseda» por casi todos los regímenes, pero lo cierto era y es que se les dio partida de nacimiento y se les trazó una ruta en el Estado por donde deberían transitar.
  Los ronderos de aquellos tiempos hacían su patrullaje nocturno, pero no con escopetas, ni revólveres si no, con sus tradicionales «palitos» y sus «chicotes» o «rebenques», para aplicar sus conocidas sanciones in situ, a los infractores que caían en sus manos.
  Pero de aquellos inicios a la actualidad, la evolución ha sido muy disímil, no siguió un orden regular y lo más relevante fue que, cuando las rondas campesinas dan origen a las rondas URBANAS, aquí vino la descomposición completa así como la tergiversación total de todas las usanzas, tradiciones y costumbres recogidas de los ancestros para ser utilizadas por  seudo ronderos que muchas veces llegaron a estas organizaciones con objetivos  no confesados e hicieron de esta actividad un rentable oficio.
 Por ejemplo: nadie podrá negar que ante la ineficacia de ciertas autoridades para intervenir a infractores, muchos recurrían y recurren a las rondas urbanas y sus dirigentes o integrantes ya no intervienen ni administran justicia porque esa debe ser su función, si no, por necesidad, cobran,  les pagan y tienen que quedar bien con el que les paga, capturando, deteniendo y sancionando a quien el interesado señale o acuse. ESTE FUE, ES Y SIGUE SIENDO, el peligro gravísimo que ha contaminado la esencia institucional de nuestras rondas. En tiempos de los dirigentes jaeneses Segundo Lozada, Ydelso Hernández y Goyo Santos, se puso muy en moda esta práctica, intervenían a las personas, no como ronderos, si no como esbirros, sicarios y dieron muerte por ejemplo al que en vida fue Anselmo Santa Cruz, entre muchos otros, como mercenarios.
  Pero el caso que ha vuelto a revivir nuestra preocupación es el que ocurrió el jueves pasado en la ruta Puquio-Pueblo Nuevo (Shumba-Distrito de Bellavista), cuando un grupo de ronderos supuestamente trasladaba a unos detenidos hacia bases de Huabal en una camioneta azul, habrían confundido a tres jóvenes que se desplazaban en una mototaxi, después de celebrar un partidito de  fútbol y les dispararon a matar, cayendo con un balazo en el pecho el joven Victoriano Acuña Alfaro (20). Precisamente esos ronderos que cometieron este crimen fueron los que hicieron su movilización en Jaén protestando contra lo que llamaron «abusos» de fiscales, jueces y policía. El argumento que ya empieza a sonar es que los confudieron con los que los venían siguiendo y supuestamente querían rescatar a los detenidos.
  Tal situación es por demás gravísima y pone en el tapete la urgente necesidad de modificar ciertas normas para que se restrinja el uso de armas letales entre los que integran estas organizaciones campesinas y algo más: sus miembros deben pasar por un riguroso filtro en cuanto a certificación de buena conducta incluyendo antecedentes. Y aquí, esperemos que al PADRE PACO MUGUIRO no se le ocurra defender otra vez lo indefendible, porque su sotana debe usarla para fines netamente cristianos-católicos y no para defender asesinos, como lo han denunciado por el caso de Huarango. Algo más que se ha dejado muy de lado es la permanente capacitación de los dirigentes ronderos que sin argumento ni noción alguna de los principios elementales de nuestra legislación, administran justicia.
Esto, debe revisarse hoy mismo.
       Salvo mejor parecer
             Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

Datos personales