Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 28 de abril de 2013

Alarma en caficultores


     Y no solamente debe alarmar a los caficultores, teniendo en cuenta que la economía de estas provincias gira en torno y depende DE la caficultura en un 60 por ciento.
 
  Tal situación implica que, si nos quejamos que la campaña anterior no cubrió las espectativas que todos esperábamos, la del presente año, podría ser peor; porque la campaña  pasada hizo sentir el precio bajo de este producto, pero la presente, además que los precios se perfilan sin ninguna proyección «de subida», la propagación de la temible plaga de la ROYA  puede representar uno de los golpes más duros para nuestra economía rural.

  Entérese de la cruda realidad 

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, adelantó que el Ejecutivo declarará en emergencia la producción de café producto de los daños generados por la plaga de la roya, que ya afectó el 20% de la producción.  Reveló que para llegar a la decisión de la declaratoria en emergencia se ha venido reuniendo con representantes cafetaleros.  “Sin embargo eso no quiere decir que las exportaciones peruanas de café estén en peligro ni que seamos un peligro para los mercados mundiales”, afirmó.

Indicó que su cartera ya destinó S/. 4 millones a los productores afectados para salvar los cultivos y ya pedido autorización  al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entregar S/. 100 millones más.  “Hemos realizado las coordinaciones con el presidente de la República (Ollanta Humala) y el Ministerio de Economía para utilizar la asignación de un presupuesto de S/. 100 millones de soles adicionales solo para atender la roya. Debe estar listo en los próximos días”, sostuvo.

En lo que va del año la plaga de la roya ya ha afectado el 20% de la producción nacional, lo que significa S/. 200 millones menos.

Von Hesse anunció que en el largo plazo trabajará con los agricultores para reemplazar los cultivos afectados y fortalecer las plantas de café para que no vuelvan a sufrir una plaga de similares dimensiones.  Asimismo dijo que los técnicos de la Dirección General de Competitividad Agraria del ministerio, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del INIA han visitado en semanas recientes las diversas zonas afectadas por la roya.

Más golpes
  Como podrán entender, en crisis como éstas, prevalece una de las leyes de Economía: LA CONCURRENCIA y es que no solamente tendríamos diezmados a nuestros caficultores, también a nuestros productores de arroz, cuya comercialización linda con las grandes mafias de acapara dores, oportunistas, extorsionadores y avivatos de toda laya, todos los cuales aplastan y revientan a los pequeños y medianos productores a tal punto que les ofrecen hasta, 70 ó 75 céntimos el kilo en la actualidad «si quieres».
  Todo lo cual a vista corrida es el anuncio de una dura temporada.

No hay comentarios:

Datos personales