Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 2 de mayo de 2013

Infatigable defensor


Servindi, 23 de abril, 2013.- Fermín Rodríguez Campoamor, párroco de Chiriaco, en Bagua, encabeza, desde hace un par de meses, una campaña por la libertad de los nativos amazónicos Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, acusados por los hechos del denominado Baguazo en junio de 2009.
Como parte de la citada campaña y para hacer eco de las condiciones en que viven los tres nativos, el párroco visitó en varias ocasiones los medios de comunicación y el próximo 29 de abril expondrá el caso de los detenidos ante una mesa de trabajo del Congreso.
Los esfuerzos para dar a conocer la gravedad del caso se han vuelto más necesarios ahora que la Sala Penal de Bagua anunció el traslado a Lima de los expedientes para que sea la Sala Penal Nacional la que decida si se inicia un juicio oral para tratar el caso.
La campaña
Junto a Rodríguez Campoamor lo acompañan en su labor, principalmente las organizaciones Acción Solidaria para el Desarrollo (CooperAcción) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
Con el apoyo de las parroquias de Chiriaco y de Bagua Capital, en Amazonas, y las Comunidades de Epémimu y Nazaret, en Imaza, juntos editaron la publicación: Una herida abierta ¡Libertad para los tres presos por el Baguazo! en marzo de este año.
Como recuerda el párroco en una carta compartida con las citadas organizaciones, la c
ampaña empezó hace algunos meses con “un puñado de hojas parroquiales”, que él mismo escribía y armaba en cuadernillos, en las que denunciaba la escandalosa situación de los indígenas detenidos.
Estos manojos luego de varias conversaciones e iniciativas conjuntas se convirtieron en el citado boletín.

Las entrevistas en las que participa el padre Fermín Rodríguez Campoamor corresponden a los programas No culpes a la noche de América TV y Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP), que se transmite por televisión.
En las respectivas entrevistas el párroco da cuenta de los pobres argumentos dados por las autoridades para detener a los nativos así como las irregularidades que se presentaron durante su captura, ordenada por ser los supuestos responsables de la muerte de policías.
Precisa también la actual situación de encierro en la que viven los tres nativos lejos de sus comunidades.
Rodríguez Campoamor también prosiguió su labor solidaria difundiendo el caso de los tres detenidos en medios reconocidos como Radio San Borja y los diarios El Comercio, La Primera y La República.

No hay comentarios:

Datos personales