Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 12 de julio de 2012

Teatrazo en reconstrucción por Baguazo


BAGUA GRANDE.-(Radio La Voz-¡NOR ORIENTE!) El pasado viernes 27 de junio por la tarde, transeúntes y pobladores del sector La Pastoral Av. Mariano Melgar de esta ciudad, volvieron a recordar los terribles momentos que vivieron los días del 06 al 15 de junio del 2009 cundo dicho local que pertenece a la Parroquia, sirvió de albergue a los que fugaron de las balas asesinas del represivo y sangriento desalojo en la llamada Curva del Diablo.  Más de 70 efectivos policiales acordonaron el lugar, interrumpieron el tránsito y restringieron el acceso a la prensa en un despliegue insólito, muy similar a escenas de una filmación cinematográfica, todo esto, en cumplimiento de una más de las tantas diligencias en el absurdo e insólito proceso que se les sigue a los nativos involucra dos en dichos sucesos, bajo la conducción del Juez Penal Liquidador (debería ser LAPIDADOR)  JORGE PEREZ TORO y el Fiscal Provincial JOSE LOAYZA VENTURA; felizmente esta vez contaron con la presencia de dos intérpretes awajun, más la presencia de la abogada de los inculpados Dra. Karina Oballe Gozzing de la Comisión Episcopal de Acción Social y del Vicariato de Jaén y un representante de Derechos Humanos ANDES.
  El principal de los acusados Feliciano Cahuasa, vestía un polo claro a rayas y un pantalón azul oscuro, resguardado por diez policías fuertemente apertrechados (¡Qué bestias!). En acto pre potente el Juez Pérez Toro impidió el acceso al periodismo, hecho que de por sí evidencia la mediocridad de este juzgador y su genuflexión a quienes le mantienen en el cargo. Todo se hizo a puertas cerradas en LA CASA PASTORAL desde las 4.44 p.m. hasta las 5.38 p.m. Horas antes se había efectuado una diligencia similar en la Curva del Diablo.
 Sospechosamente el referido juez días antes que se cumpla el plazo tope de 36 meses de encarcelamiento y disponga su excarcelación del penal de Huancas-Chachapoyas, sospechosamente  dispuso se amplíe las investigaciones debido a que el citado awajun se le responsabilizó de portar el fusil AKM supuestamente perteneciente al mayor PNP desaparecido y que fue encontrado en uno de los ambientes de la referida casa pastoral.
 Muy incómoda la defensora declaró a la prensa «El procesado es un indígena y está siendo imputado por delitos que no han sido debidamente comprobados, no es su condición de delincuente avezado, sin embargo la policía y el juez tuvieron que movilizar más de 70 policías y 15 vehículos. Me parece muy exagerado». Puntualizó la Letrada.

  Por nuestra parte, no sólo deploramos actitudes como la de este Juez y la del Fiscal, que al parecer, siguen actuando con mucha obsecuencia, como que estuvieran en otro planeta y no se enteraron por ejemplo que el martes último (03Jul-2012) el EX-MINISTRO aprista ROMULO LEON ALEGRIA fue liberado POR EXCESO DE CARCELERIA al haber cumplido 36 meses en prisión y no por robar una gallina si no por el millonario negociado en la venta de lotes petroleros de nuestra selva. A estos pobres aguarunas como no son apristas y mucho menos  ministros o altos funcionarios, jueces mediocres como los que tienen a su cargo el proceso, los tratan como a los más sanguinarios delincuentes en una muestra de total ignorancia doctrinaria de Justicia, ensañándose como lo vienen haciendo con el que irónicamente lo tienen en «detención domiciliaria» en BAGUA ASTERIO PUJUPAT. Esta es la justicia de Amazonas.

miércoles, 11 de julio de 2012

Adiós Dr. Marcelino Cruzatt


Mucho tiempo pudo capear el temporal de un terrible cáncer, hasta que a comienzos de año lo doblegó. Sabía que iba a morir y así sucedió  el miércoles último 04 de julio en una cama del  Hospital Almanzor Aguinaga (Essalud) de la ciudad de Chiclayo, al promediar las 7 de la noche. Estuvieron presentes junto a él, su inseparable esposa, así como sus hijas.
  Su vida se interrumpe cuando había cumplido 69 años.
 Sus restos fueron velados en uno de los ambientes del local del Colegio de Abogados en Santa Victoria, hasta donde llegaron numerosos abogados de Chiclayo, Jaén y San Ignacio.
 Empezó ejerciendo la judicatura en Jaén, luego pasó a San Ignacio  como Juez Titular del Juzgado de Paz Letrado, durante 21 años.
  Muy ceñido a sus principios como cuidadoso administrador de Justicia. En este Semanario se le recordará siempre  como uno de los más asiduos lectores en la ciudad de San Ignacio capital de la provincia fronteriza,   uno o dos días de retraso del Semanario a esa ciudad, de inmediato estaba llamando para preguntar el porqué no llegó.
  Particular comentario merecen sus recomendaciones a litigantes o justiciables cuando en ciertos lugares les cerraban las puertas, de inmediato los encaminaba a sentar su denuncia pública a ¡Nor Oriente!.
   Nos consta del gran prestigio y admiración que se ganó de los sanignacinos que a no dudarlo han de estar sintiendo mucho su desaparición, al igual que todos los que le apreciamos y desde este espacio nos solidarizamos con sus seres queridos adjuntando nuestras más sentidas condolencias.

Cadáveres de La Pushura-Bellavista, siguen abandonados en la morgue


BAGUA GRANDE.-(RADIO LA VOZ).- Desde que se diera la noticia trágica del presunto asesinato de un agricultor y su ayudante, cuyos cuerpos fueron encontrados en un paraje desolado de Jaén debajo de una camioneta de la victima, aún no son entregados a los familiares sus cuerpos desde hace mas de 15 días permaneciendo en la morgue de Bagua Grande.
Ello motivada debido a que la fiscal de Jaén que viene viendo el caso, habría solicitado rigurosos exámenes para determinar la identidad de ambos, pese a que uno de los familiares de los fallecidos pudo reconocer a uno de ellos por tener una herida en la cabeza. Inclusive los gastos para que ambos cuerpos permanezcan en la morgue de Bagua Grande los estaría asumiendo la misma fisca lía, debido a que ya han transcurrido hace mas de tres días desde su hallazgo, lapso en que tendrían que haberlo asumido los familiares de ambos fallecidos.
La situación ha devenido en más desesperación por parte de dichos familiares, mientras la policía de Jaén determina las reales circunstancias en que fueron asesinados ambos y abandona dos a su suerte sus cuerpos tras haber sido encontrados en avanzado estado de descomposición e irreconocibles.
ESPELUZNANTE HALLAZGO DE LOS CUERPOS
El hallazgo de ambos cadáveres se produjo en el sector La Pushura Alta, ubicado a 5 km. del distrito de Bellavista, en Jaén. Agricultores del lugar se percata ron de la presencia de abundantes gallinazos por la zona y fueron al lugar a ver qué pasaba, puesto que temían que algún animal de carga o ganado haya muerto, pero grande fue la sor presa al notar una camioneta en total estado de abandono y en el suelo dos cadáveres con aproximadamente 2 meses de des composición. El hecho inmediatamente fue puesto de conocimiento de personal policial de la Comisaría de Bellavista, quienes acu dieron al lugar a verificar los hechos y realizar las indagaciones correspondientes. “Vimos que habían bastantes gallinazos, pensamos que algún animal se había muerto y como no llegamos casi por ese lugar, no nos habíamos dado cuenta; por eso decidimos ir a ver que estaban comiendo los shingos y encontramos el carro y a los dos muertitos secos, solamente se notaban sus huesos y parte de sus ropas, el resto fue comido por los animales de carroña, por eso no se les pudo reconocer si eran de la zona”, indicó un campesino.
Efectivos de Bellavista al comprobar la existencia de los cadáveres esqueléticos al lado de un vehículo, dieron cuenta a personal de la DEINCRI y al Fiscal de Turno de Jaén, quienes se trasladaron al lugar de los hechos, junto al Médico Legista, para realizar las diligencias de ley. Los cuerpos en estado de descomposición, fueron traslada dos a la morgue de Bagua Grande, por no lograr ser identificados, mientras que el vehículo fue trasladado a la Comisaría de Bellavista para las investigaciones de ley. “En esta intervención se ha levantado algunos hallazgos que son clave para acercarse a la identificación de los dos cadáveres. Los cuerpos estaban junto a una camioneta, marca Nissan Terrano, color azul, placa rodaje B3J-382; mientras que en el registro vehicular se encontró una tarjeta SOAT del vehículo placa de rodaje RQN-189 a nombre de Juan Marcial Díaz Núñez”, indicó una fuente policial.

martes, 10 de julio de 2012

Cajón MPJ una coladera


TREMENDA VORACIDAD DE ANANIAS Y SU PANDILLA

¡Claro!. Si Ud. lo escucha por radio (noticiero PALABRA VIVA, no hay otro más que se atreva a decir lo que otros callan por una propina), pensará que es mentira, chisme, que se le han prendido al alcalde; pero vea Ud. una pequeña parte de los documentos que SUSTENTAN tales aseveraciones, es como para NO CREER tanta irresponsabilidad, tanto abandono en el manejo de un cargo tan delicado como es GERENCIAR UN GOBIERNO MUNICIPAL PROVINCIAL. No una inmobiliaria ni un centro comercial con galerías.
  En el documento parte inferior verá Ud. el informe que le presenta al administrador, un sujeto que se firma como «Bach.» pero no dice en qué y se rubrica como EDILBERTO DELGADO CUBAS, de quien no se le conoce un mérito y mucho menos un requisito que justifique su cargo como JEFE DE ABASTECIMIENTOS, aparte de pertenecer al entorno oscuro del alcalde. Este fulano en su informe dirigido AL ADMINISTRADOR, otro de los de su «pedigrí», a simple rasgo como si se dirigiera a su tío dueño del negocio le dice: «teniendo que adquirir la cantidad de 158 camisas manga corta de color celeste para los servidores municipales, que por la cantidad es difícil adquirir en la ciudad de Jaén, le solicito se digne autorizar se haga la adquisición en la ciudad  de Chiclayo y/o Lima (se pasó el mafioso), teniendo que viajar el suscrito (él solo se autorizó, el alcalde no existe y mucho menos los regido res...el monto presupuestado es de /.9,322 soles...».
 POR FAVOR, amigo lector, alguna vez escuchó de alguna municipalidad o se enteró en su corrida existencia de un manejo así de irresponsable, suelto y delictuoso con recursos que le pertenecen al pueblo? ¿Qué le pasa a don ANANI AS? el «empresario» que tantos ofrecimientos hizo y vean lo que está haciendo ...Tal pedido obtuvo inmediata aprobación y el alegre mafioso viajó con todo pagado (hembrita incluida?) y vino  contento con las famosas camisas disqué marca «Jhon  Holden», las mismas que han sido calificadas como otra más de las grandes estafas que están cometiendo los «40 de Alí Babá».  Varios trabajadores ediles no han recibido esas camisas, otros las han devuelto. El dirigente Navid Montoya dijo que tales camisas las encuentran en Jaén por 28 soles y no por 58 que pagó el deshonrado funcionario de Ananías en Chiclayo.
Pero eso no es todo, nos aseguran que es este el MODUS OPERANDI ya institucionalizado por la rapacidad de la gente de este alcalde.
  Otro sujeto de la misma unidad de Abastecimientos a quien le mencionan como RENAN BURGA PEREZ y le han puesto el cargo de «cotizador», hace otro pedido similar, pero más atrevido, mejor dicho más descarado, sustentando que tienen pagos pendientes en los servicios de telefonía fija, agua potable, y por lo tanto, necesita la suma de 24,409.75 soles y el solícito y diligente administrador JORGE REYNOSO JESUS el mismo que aún tiene cuentas pendientes en un Juzgado de Piura y no por honrado, de inmediato con fecha 23 de enero 2012 le extendió la resolución autorizativa y el consiguiente desembolso del dinero que pedía su compinche. Dirigentes sindicales aseguran que, de no haber sido porque este hecho se hizo público a comienzos de la semana que feneces, este sujeto, recién habría regularizado el informe de sus pagos «de servicios».
  A decir de los sufridos testigos servidores ediles que a diario presencian estas raterías, aseguran que éstos, la gente de Ananías, hasta por la compra de una aguja, sacan «la suya», sus ansias de enriquecimiento son brutales, tal como denunciaron que están forzando cambiar  escritorios, estantes, sillas, tan sólo para comprar de los negocios de otro de estos, cuya denuncia estuvo en las redes sociales la semana pasada (Facebook de Radio Marañón que de paso no dijo nada) y de allí lo hicimos público en estas páginas. Llenariamos muchas páginas con la descomposición  moral de este nefasto alcalde, que por lo visto, se ha convencido que sus amenazantes y amordazantes «cartas notariales» simplemente nos llegaron a la verijas. Ojalá nos vuelva a mandar otra...

domingo, 8 de julio de 2012

¿Cuántos muertos más les falta?


A TITULO PERSONAL

 De mi primer librito «SILABARIO EN CAMINO», nunca olvido mi primera lectura, cuando dos cabras se encontraron en medio de un estrecho puente y ninguna quería retroceder, se enfrascaron en una tenaz lucha, finalmente, las dos cayeron al abismo.

  De la minería en el Perú y también en el mundo ¿Quién no sabe que fue y sigue siendo la primera y más grande actividad extractiva, por la que han muerto y se han matado generaciones enteras? Lo mismo de la AGRICULTURA. Una sirve para el comercio, el enriquecimiento, lucro, poder, etc., la otra, para alimentarse y preservar la especie animal en general.

 En esta ocasión, nos esforzaremos por seguir poniendo las cartas sobre la mesa, obviando nuestra opinión, a sabiendas que hay otros muchos más entendidos, a los que damos pase, trasladando aquí sus autorizadas  y maduras reflexiones, más allá de cualquier atisbo político-partidario, que para eso también se utilizaron estas dos grandes actividades económicas desde que apareció la humanidad sobre la faz de la tierra.

  El analista CARLOS BASOMBRIO, Sociólogo, graduado en la Pontifica Universidad Católica, desde hace muchos años se desempeña en el Instituto de Defensa Legal (IDL) como analista, entre otras. El martes último leímos su comentario al referirse a declaraciones del presidente regional de Cajamarca publicadas en El Comercio del día anterior: «La entrevista a Gregorio Santos publicada ayer en el diario El Comercio, es muy interesante. Santos reclama su legítimo derecho a hacer política y preparar una candidatura para el 2016. Pero lo importante -y que va más allá de la coyuntura- es cuando señala que así pierda («estoy contra la corriente») ha conseguido poner en agenda «un problema grande del país: el extractivismo». Tiene razón Santos cuando señala que en estos meses se ha puesto en discusión, en serio, el rol de la minería.
  Ha quedado claro que quienes lideran las protestas en Cajamarca y en otros lugares, son antiextractivistas. Es decir, piensan que el modelo económico que hay en el país, hay que cambiarlo para no depender de la extracción de recursos no renovables, como los minerales, el petróleo y el gas; que una economía sustentable se basa -en Cajamarca, por ejemplo- en agricultura, ganadería y turismo. Para ellos, el problema no es Conga, o no solamente Conga, si no, la minería en general.
  Me parece sano que lo hagan explícito. El peritaje hizo evidente que no hay problemas importantes de agua o medio ambiente en Conga. El tema es visión de desarrollo. La suya -y que ha sido planteada por  la izquierda cuestiona la actividad misma. Están en su derecho. Por mi parte discrepo. El Perú no puede perder la oportunidad de usar  -con responsabilidad social y ambiental- su inmensa riqueza minera, petrolera y gasífera. No existe posibilidad alguna de que el Perú desarrolle su infraestructura, consiga educación de calidad y mejor cobertura de salud sin esos ingresos provenientes de la minería. Santos y la izquierda tienen todo el derecho de plantear el tema a debate en el 2016. Seremos los peruanos los que con nuestro voto, tomemos una decisión. A lo que no tiene derecho es, a querer imponernos su visión con violencia».
 Esta es la opinión de este connotado analista, sociólogo, profesor universitario y consultor, entre otras tantas.

 Pero no nos quedamos con lo que diga este señor.  A los peruanos nos agrada escuchar mucho a sacerdotes más o menos iluminados, como por ejemplo al Padre  GASTON GARATEA que el jueves último en una entrevista para el diario EL PERUANO, consideró que «la escalada de violencia en protestas contra el proyecto Conga, que han dejado hasta el momento cinco muertos, es inaceptable e implica una barbaridad, un retroceso ¿Cómo es posible que nosotros que pasamos tantos años sumidos en la violencia, caigamos nuevamente en ella? -Se preguntó- el que ha sido propuesto recientemente por el Defensor del Pueblo y el ex presidente Toledo como MEDIADOR entre los antimineros y el Gobierno. Agregó: «ESTAN EMPECINADOS UNOS Y OTROS EN NO DIALOGAR, dijo que LA GENTE NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA Y QUE, AL NO PRIORIZARSE EL DIALOGO ALGUNOS HAN CAIDO EN ESE TIPO DE ACTOS...la preparación de esto, no es cuestión de un día, porque la gente no se junta de la noche a la mañana para hacer violencia. Esto está preparado desde hace bastante tiempo. Hay que criticar eso y también al Gobierno por permitir que sucedan estas cosas». Finalmente GARATEA pidió AFINAR LOS ARGUMENTOS PARA QUE CAIGAN EN EL LUGAR DONDE DEBEN CAER, PERO NO SE PUEDEN PROMOVER ACTOS VIOLENTOS PORQUE NOS HACEN DAÑO».
  Así de explícito y didáctico el honorable sacerdote y también profesor universitario y Consejero.
  Mirando las escenas de dolor de madres, padres y hermanos reclinados en los ataúdes de sus seres queridos muertos en los enfrentamientos, se estremecen mis sentidos recordando escenas similares en días como estos hace 20 años y me pregunto: ¿Qué sentirían el ex-cura Marco Arna, Goyo Santos, Ollanta Huma la, Wilfredo Saavedra, Oscar Valdés, entre otros protagonistas de estas desgracias, si en esos ataúdes estuvieran sus hijos o familiares? Socarronamente MARCO ARANA se pasea con su cartelito en el pecho «VIDA SI, ORO NO» y miren las vidas que arrebata esta violencia. Y termino preguntándome ¿Cuántos muertos más serán necesarios para que estos HERALDOS NEGROS aprendan a  entender la auténtica realidad de nuestro país?.

¿De quién fue SU DIA?


Del Maestro? o del Profesor?
Después de un semestre totalmente escabroso, lleno de interrupciones por las constantes paralizaciones de las actividades escolares: huelgas, paros; «talleres», feriados largos, este fin de semana, volvieron a tomarse su otro feriado largo, los profesores del país, olvidando las promesas y compromisos de «recuperar» las clases perdidas, cuentazo al que nos tienen acostumbrados.
 Conocemos de la modestia de algunos docentes que batallan internamente por cumplir sus compromisos, pero contra ellos existen muchos otros, que se sienten con todo el derecho de ser homenajeados(as) y hasta insinúan a sus dirigentes de aula, hagan su «chanchita» para que les compren su regalito y porqué no, un agasajito. Conchudez que caracteriza a muchos de éstos que suelen ser los últimos en cumplir, pero los primeros en reclamar.
  Pero el tema que como docente o profesor que soy (aunque no esté en las aulas mi título no ha sido cancelado), veo con mucha preocupación la permanente devaluación, retroceso, pauperización, en suma: se llama abandono total del autoestima de los docentes, especialmente en lugares como éstos, a tal punto que su sola presencia en muchos lugares pasa por desapercibida o simplemente, ignorada o rechazada en el peor de los casos.
 Y no por gusto, empezando por  su rendimiento en las aulas, los alumnos llegan a sus casas y comentan, en caseríos, el abandono de sus labores, cuatro días (una semana) por «fin de mes» para ir a cobrar y cuando vuelven de cobrar, las tremendas borracheras en sus caseríos, en muchas ocasiones suelen hacerse faltar el respeto de los padres o madres de familia y en el peor de los casos, se involucran en actos reñidos con la honra de sus alumnas o las esposas de los campesinos, manoseos, acoso sexual, tocamientos indebidos, etc. Pero están luchando por aumentos de salarios, preparación de clases, por área rural, por frontera...
  Hemos colocado dos muestras fotográficas que pintan dos épocas magisteriales: La que nos duró hasta las décadas del 60 ó 70 y de allí, la de la descomposición y pauperización. Cuando fui Director del Colegio Bracamoros (80-83), tuve que incidir sobre los buenos modales, presentación, comportamiento, que ya hacía su «ingreso» a los planteles, influenciados por las corrientes ultraizquierdistas proletarias, empezaban a despreocuparse de su vestimenta, asistiendo con zapatillas, greñas sin peinar, ropa sucia, malolientes de las axilas, etc., situación que en esos tiempos no se permitió en el otrora «Glorioso o Coloso» «Jaén de Bracamoros»; pero, llegó la época del peor retroceso magisterial con el fujimorato, se crearon escuelas, colegios e institutos particulares convirtiendo a esta sagrada profesión del APOSTOLADO en el NEGOCIADO, lo que hoy, estalla en los inocentes educandos que tienen que aceptar como «normal» todos estos desbarajustes en las aulas, docentes que asisten con sandalias, no se quitan el gorro y con ese cuento de la «democratización» de la enseñanza, reunirse con sus alumnos o alumnas en lugares no aceptables, pasa también como «normal».
¿Existen diferencias entre Maestro y Profesor?
 Profesores pueden ser muchos, pero MAESTROS llegan a ser unos pocos. Al revisar el Diccionario de la Lengua Española, el significado de la palabra «profesor» es bastante escueto: «persona que enseña una ciencia o arte». La palabra Maestro, es pródiga en cualidades semánticas: «De mérito relevante»; «Título que en algunas órdenes religiosas se da a los encargados de formar discípulos o predicadores o también sirve para condecorar a beneméritos».
  El 6 de julio que pasó ¿A quién homenajeamos?...
  Se lo dejamos a su criterio.
  Salvo mejor parecer.
      Nororientalmente:
              EL DIRECTOR.

Datos personales