Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 27 de octubre de 2011

Por primera vez después de 17 años


JAEN.-El sábado pasado, una singular congregación familiar se produjo en los herederos de la que en vida fue ZENAIDA CHUZÓN VIUDA DE RUIZ, que partió al más allá hace 17 años.
Cinco fueron los hermanos de aquel tronco ausente, dos fueron quedando «en la ruta» y en la actualidad tres son los que el sábado aquel, por iniciativa de la nuera de la difunta, doña Consuelo Díaz, inseparable compañera del menor de los hermanos, quien de paso es el Coordinador General de esta empresa editora señor SEGUNDO RUIZ CHUZON, ambos asumieron el trabajo, riesgo y costos con varias semanas de anticipación para materializar esta reunión en su domicilio.
Previamente hubo asistencia a una Eucaristía en nuestra Iglesia Matriz, posteriormente un DESAYUNO FAMILIAR, seguido de una ROMERIA a la tumba de la homenajeada, que aquel sábado 15 de octubre debió cumplir 105 años.
Era la primera vez que los tres hermanos: RUPERTO, el mayor, JOSE MERCEDES y SEGUNDO, se reunían en un fraterno abrazo muy tierno y profundo, como señal del amor latente que aún profesan a su desaparecida madre. Al medio día un banquete especial con asistencia de mariachis y toda la familia que le dio singular colorido a esta reunión que ha de quedar PARA EL RECUERDO, si en los años que vienen, no la continuarían.
Los dos primeros hermanos llegaron muy jóvenes a Jaén, casi adolescentes y el tercero, aún niño, de siete años. Aquel día sus conversaciones eran como abrir un album lleno de historias y anécdotas casi frescas de esta ciudad que aún se resiste en alejarse de su hermoso pasado, cuando era un pequeño pueblito, en el que todos se conocían y se saludaban, que se sabía quién llegó de viaje y quién se fue. Su montañoso valle tupido de frutales y cacauales, su quebrada, casi vírgen inexplorada, con abundantes peces y cómo pasar por alto el querido barrio MANCO CAPAC, donde tuvo su origen el viejo CLUB DEPORTIVO MANCO CAPAC que al morir el profesor y Notario Público, gran propulsor del deporte en Jaén: VICTOR MONTOYA, aquel viejo Club y su equipo llevaron su nombre y el que sostenía fue precisamente don José Mercedes Ruiz Chuzón, más conocido como «DON MECHE RUIZ», a quien, de paso el deporte jaenés le debe mucho; pero no es ésta la ocasión para ese tema. Lo importante fue la REUNION DE LOS TRES HERMANOS a 17 años de la partida de su señora madre.

Parques Tecnológicos y científicos

Nuestro congresista Mesías Guevara Amansifue ha empezado con las baterías recargadas y desde el primer día de su labor congresal, empezó a delinear y presentar diversos proyectos que la prensa capitalina está dando cuenta.
Particularmente, ha concitado interés pleno, el de la CREACION DE PARQUES TECONOLOGICOS Y CIENTÍFICOS, tema que convocó recientemente a un CONVERSATORIO con participación de reconocidos profesionales en el asunto, con el propósito de recoger aportes calificados para madurar su propuesta.
Al evento asistieron representantes del CONCYTEC, de la Universidad JF Sánchez Carrión, de la Cayetano Heredia, representantes del Gobierno Regional de Arequipa, del gobierno regional de Lambayeque, Universidad Nacional de SIPAN, red Ambiental Peruana entre otros. Entre los ponentes el Dr. Fernando Calines representantes del Gobierno Regional de Arequipa, manifestó su preocupación para que se cree un entorno favorable, señaló que no debería haber diferencias entre parque tecnológico público y privado, así como sugirió que los parques tecnológicos no deberían convertirse en Unidades Ejecutoras. Por su parte, Fernando Ortega de CONCYTEC destacó detalles muy importantes del nuevo proyecto de ley para un trabajo articulado entre la empresa privada y estatal y la continuidad territorial. A su turno Eduardo Ismodes de la PUCP felicitó la flexibilidad que presenta el proyecto de ley y pidió capitalizar lo aprendido en Arequipa, así como la importancia de medir el aspecto de la investigación y trabajar en base a un mayor estímulo para la invención.
Mesías Guevara en su turno precisó su especial interés por la formación de recursos humanos calificados, identificación de mayores incentivos para invertir en ciencia y tecnología y discutir los términos de la alianza público-privada. «Es perceptible el consenso sobre los parques científicos tecnológicos como una gran herramienta para el desarrollo, que en una reunión como ésta, brindan espacios en los que las instituciones involucradas ayudan a cotejar diferentes puntos de vista para enriquecer el proyecto de ley». Puntualizó.
Si su revolucionario proyecto de ley se llegaría aprobar, obvian razones para que uno de éstos, se instale en Jaén, teniendo en cuenta las carreras profesionales de la flamante Universidad y el pujante auge empresarial y comercial en esta parte del país.

Nuestro peor castigo es Yanacocha

CAJAMARCA.-(¡NOR ORIENTE!) En la medida que los ánimos y las fogatas del conflicto reciente van enfriándose, no sucede lo mismo con el director de uno de los diarios emblemáticos de Cajamarca el señor Armando Loli Salomón, conforme se dio cuenta en las redes sociales el viernes último. Desde hace algún tiempo la empresa minera Yanacocha mantienen cierto conflictos (no se sabe si de intereses empresariales o sociales) lo cierto es que, los ánimos de don Armando están muy caldeados ante la pretendida campaña de desprestigio iniciada por la empresa minera con denuncias que el agraviado considera «falsas» y arremetió contra el Gerente de Comunicaciones MARTIN CALDERÓN al recordarle que «tenían razón otros medios de comunicación de tildarolo de DROGADICTO, su actitud ahora lo demuestra, porque además no sabe utilizar bien el desprestigio». Puntualizó el empresario periodístico. Insistió en recalcar que no dejará más que se mancille su honra, dejando sentada su posición en el sentido que el trabajo que realiza es a favor de la población cajamarquina, refiriendo que cada vez que se pretende informar sobre las promesas incumplidas de Yanacocha, empiezan a atacarlo y no lo hacen de institución a institución, si no a su persona. (Ver blog conflictos mineros).
Pero no solamente es Armando Loli y no solamente en Cajamarca, los empresarios mineros que son la reencarnación de los invasores españoles, no miran ni se detienen ante factores sociales o humanitarios, su meta final es la extracción del oro y cualquier medio es usado para llegar a esta meta; otros organismos periodísticos prefirieron la comodidad de un soborno abierto o encubierto a cambio de servirles de alfombra, sábana y colchón a los que están metidos en las entrañas de nuestra pachamama para succionar todo lo bueno que tiene.
Tema aparte que capturó la atención nacional e internacional, fue la valiente actitud de los campesinos que tuvieron que recurrir a sus métodos tradicionales de resistencia, ahora, sin el apoyo de quien antes estuvo al lado de ellos tirando piedras y quemando llantas, hoy, actuó como bombero para apagar el incendio. Nos referimos al presidente regional «rondero».
Mientras que Yanacocha totalizaba en dos millones de dólares las pérdidas diarias, los campesinos sumaban los siglos de padecimiento que sufrieron y seguirán sufriendo sus generaciones venideras si hoy, con este gobierno nacionalista, no se pone fin a tanta voracidad aurífera.
Obligada la Yanacocha a dialogar, nuevamente se reunieron para tomar acuerdos y firmar actas que como se sabe, casi nunca se cumplen, mientras tanto, las actividades mineras ya se reanudaron, ahora falta esperar lo que venga después.
Pues no solamente son los pobladores de La Encañada los que se levantaron, los conflictos están a la vuelta de la esquina y hay más anuncios para más conflictos como el caso CRUZ CONGA y lo que se viene en Celendín por lo que urge se tomen medidas definitorias y no con paños tibios.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Mayoría de regidores declararon su vacancia


BAGUA.-Presionado por una tupida oposición dentro y fuera del Concejo, Ferry Torres no tuvo más alternativa que llevar a cabo la SESION EXTRAORDINARIA el lunes último al promediar las 5.30 p.m., a la que acudió su principal detractor el señor WALDO VALLEJOS SANTACRUZ, ampliamente respaldado por una gran mayoría ciudadana, así como por amplia aprobación de consecuentes regidores que se pusieron la camiseta de BAGUA, a diferencia de otros dos solitarios tildados como ayayeros del alcalde.
Temeroso de algún linchamiento o algún desborde popular, el alcalde llevó un pelotón de efectivos policiales (se asusta con su sombra?). El debate fue conciso, sin muchos rodeos, los argumentos expuestos por el solicitante VALLEJOS SANTACRUZ, saltaron a la vista dentro del amparo legal y racional perfectamente encuadrado en el Art. 22 inc. 10 y el Art. 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades en concordancia con lo prescrito en el nuevo Código Penal, llegada la hora de votar, SIETE de los 9 votaron por el desaforo o VACANCIA de don Ferry Torres Huamán. Por encargo expreso de la mayoría de regidores nos pidieron publicar aquí sus nombres, así como de los dos a los que les llamaron «TRAIDORES». Los SIETE defensores de la legalidad y la moralidad son: 1.- NORMA BURGOS, 2.- JHON DELGADO, 3.- MANUEL PACHERREZ, 4.- WILFREDO AGUILAR,5.- LUIS SOLIS Y VICENTE NUÑEZ y 7.- ALFONSO SEGURA: los que no votaron en favor de las mentiras del alcalde son: DORILA DELGADO y EDY ESTRADA.
Los hechos:
Entre las poderosas razones para que los bagüinos hayan reaccionado valientemente en defensa de la dignidad de su provincia, está LA FARSA o MENTIRA de FERRY TORRES al haber declarado en su HOJA DE VIDA tener el título de «ECONOMISTA» y utilizar sello de post firma con dicha profesión. Este hecho fue ampliamente difundido y denunciado durante el proceso electoral; pero las leguleyadas de su protector que ahora lo abandonó, don Arista Arbildo, otro que se hace pasar como «doctor» sin tener dicho título, hicieron que el JURADO ESPECIAL DE CHACHAPOYAS, pase por alto esta acusación, que generó más descontento en la ciudadanía y fue el ciudadano Waldo Vallejos el que se abanderó con la denuncia, desde luego con amplio respaldo. Volvieron a reunir abundante documentación y con el Exp. Nº JNE-2011-00667 presentado el 21 de setiembre de este año ante el JNE, se volvió a insistir en la denuncia.
En dicho expediente obran las instrumentales siguientes: 1).-Su falsa declaración en su hoja de vida.
2).- Constancia original del rectorado de la Universidad Particular de Chiclayo en la que manifiesta que don FERRY TORRES HUAMAN no se encuentra registrado como egresado en la carrera profesional de ECONOMISTA.
3).-Constancia original de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) en el sentido que NO TIENEN REGISTRADO a don Ferry Torres como Economista (ni como guachimán). Entre otras.
Como se recuerda este falsco economista fue tachado por el MIRA durante el proceso electoral, pero extrañamente el JEE de Amazonas lo pasó por alto y no pasó nada.
Todas éstas falsedades ciudadanos como Waldo Vallejos y los siete valerosos regidores que representan al pueblo, no se dejaron llevar por los cantos de sirena, sobornos y prebendas encubiertas para que lo dejen en el cargo.
Se tiene por entendido que dicho acuerdo de VACANCIA del alcalde será elevado al JEE para que, cumplidos los procedimientos pertinentes emita la correspondiente resolución que deberá CONFIRMAR la vacancia del cuestionado alcalde, que por supuesto tendrá que agotar toda la vía administrativa con apelaciones y tinterilladas conexas; pero por sobre todo, el pueblo bagüense ya empieza a celebrar este acto digno de LIMPIEZA moral en su comuna.

Sala Penal excarceló acusados de San Ignacio

A consecuencia de las actitudes impropias optadas por el entonces comisario PNP de San Ignacio Jorge Velezmoro Ruiz, numerosos moto taxistas que fueron objeto de los abusos de este oficial, se levantaron en protesta, acompañados por una multitud de pobladores cuyas acciones llegaron al desborde que terminaron por incendiar parcialmente la Comisaría, dos vehículos policiales y tres motocicletas lineales que estuvieron estacionados frente a dicho local policial.
Al día siguiente vinieron las pesquisas y capturas de varios presuntos implicados, entre los que fueron a parar a la cárcel los ciudadanos BLANCA BERTILA BONILLA y JAVIER WILMER PASIGUÁN CARRASCO, bajo los cargos de Delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional en la modalidad de Motín, Contra la Administración Pública en la modalidad de Violencia contra Funcionario Público.
Por tales delitos el Juez Mixto de San Ignacio les impuso una pena privativa de libertad de CINCO AÑOS a Javier Pasiguán y Bertila Bonilla Ramírez, pago de reparación civil de Un Mil Nuevos soles.
El caso pasó a la Sala Penal Liquidadora de Jaén, bajo el patrocinio del joven abogado JAVIER IDELFONSO ADRIAN ZÉN CARREÑO, quien pudo conducir la defensa de manera impecable, para rebatir la sentencia de primera instancia, sustentándola de manera muy fehaciente y convincente en sus informes orales, por lo que con fecha 06 de este mes, la Sala Penal Liquidadora teniendo como Ponente al Dr. Zacarías Camacho Sánchez, emitió la Resolución Nº 32 en la que sostienen que la setencia de primera instancia tiene «carencia de motivación», pues le atribuye responsabilidad penal a Bertila Bonilla, en base a sus expresiones vertidas el día de los hechos, por lo que el Dr. Javier Adrianzén abogado defensor alegó que tales expresiones vertidas no constituyen elementos constitutivos del delito configurado en el tipo penal de Motín; que la conducta de la acusada el día de los hechos están referidas a acciones que hubiera querido realizar en el pasado y no pudo llevarlas a cabo; del mismo modo el acusado Javier Pasiguán.
Por tales consideraciones, entre otras, la Sala Penal Liquidadora Transitoria declara NULA la sentencia antes mencionada. DISPUSIERON LA EXCARCELACION de Blanca Bertila Bonilla Ramírez y de Javier Pasiguán Carrasco, quienes ya están en sus domicilios disfrutando de su libertad, en San Ignacio, desde donde exteriorizan su más profundo agradecimiento y reconocimiento al joven abogado sanignacino Javier Idelfonso Adrianzén Carreño por haberlos defendido de la manera más eficiente y profesional.

Abogado: Javier Idelfonso Adrianzén Carreño con Maestría en Derecho Penal. Sigue estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Trujillo, hijo del abogado sanignacino Nery Adrianzén Pinzón.

VERGUENZA EN AMAZONAS



Mientras que en el distrito judicial de Lambayeque, letrados y justiciables se precian de tener magistrados idóneos, competentes profesional y éticamente, en Amazonas, aquí nomás, al otro lado del Marañón, el Poder Judicial con una mayoría de magistrados (porque hay excepciones muy honrosas, pero en minoría) ponen la peor imagen a la JUSTICIA y no solamente «imagen», también su estructura deontológica se ve por los suelos.
Precisamente la semana pasada dábamos cuenta en nuestra edición de los conceptos ácidos y muy picantes por parte de abogados y ciudadanía en el sentido de cómo era posible que sigan manteniendo en el cargo de FISCAL PROVISIONAL a la abogada OLGA BOBADILLA TE RAN, la que arrastra un frondoso proceso de investigación, cuyos «investigadores» abiertamente la protegen y sacan a dos fiscales de Bagua por mucho menos faltas graves y mantienen a ésta que tiene en su haber, no FALTAS, sino, DELITOS.
Sin embargo, era poco y casi nada todo lo que se dijo la semana pasada, pues al comienzo de la semana que fenece, la prensa local y regional de Utcubamba, volvió a romper los tímpanos y ensanchar las pupilas dando cuenta de otro escándalo más en el MINISTERIO PUBLICO, lo que pone la moral, la legalidad y todo lo que se le atribuye como delicadas funciones, en el verdadero relleno sanitario de la moral pública, cuando abiertamente y sin el mínimo reparo se vuelve a designar PARA UTCUBAMBA a una fiscal sancionada y no por pequeñas faltas, si no por graves trasgresiones, como el haber falseado datos y documentos para encubrir sus inasistencias, evitar el descuento, en otras palabras, ROBARLE AL ESTADO, cuando falsea actas para hacer creer que estuvo «en comisión de servicio» y la vieron en otra localidad que no es su jurisdicción, lejos de destituirla, como debió ser, la sancionaron bondadosamente con una SUSPENSION DE 30 DIAS y descuento del 50% de sus haberes. Se trata de la FISCAL PROVISIONAL que estuvo en Bongará, doña LUISA MERCEDES CHICANA GOMEZ, la misma que, SIN HABER CUMPLIDO o concluido con su sanción de suspensión, la Fiscalía de la Nación, salió premiándola con la designación como FISCAL PROVISIONAL DE LA SEGUNDA FISCALIA PENAL CORPORATIVA DE UTCUBAMBA.
Abogados y litigantes han puesto el grito al cielo y no alcanzan a entender tremendo despropósito de la Fiscalía de la Nación, que por lo visto, las raíces de la corrupción aprista siguen fuertes y poderosas.
Tanto el Dr. JOSE PELAEZ BARDALES Fiscal de la Nación, así como el señor FISCAL DECANO OSWALDO BAUTISTA CARRANZA y su Fiscal Superior Coordinador JORGE VEGA REYES, al parecer, están como simples elementos decorativos en el Ministerio Público de Amazonas, donde sucede todo y todos obedecen los dictados «de arriba».
Volvemos a reiterar el comentario flotante de la ciudadanía: SI ASÍ PROCEDEN LOS GUARDIANES DE LA MORAL PUBLICA ¿Qué le queda al común de las gentes?...

martes, 25 de octubre de 2011

«Desapareció» volquete del escándalo


Como quieren borrar el cuerpo del delito, misteriosamente, sin previo aviso ni cuenta a nadie y como si el volquete DEL ESCANDALO fuera de propiedad privada del alcalde, al promediar las tres de la tarde del día miércoles 19, el mencionado vehículo objeto de presunta ESTAFA fue sacado subrepticiamente del parqueo municipal por el chofer ALEX CORONEL, quien lo llevó hasta la salida del Cruce de Montegrande, desde donde fue llevado, dicen, a la ciudad de Chiclayo. Trascendió que allá volverán a bajarle la caja de cambios para repararla; pero no será cambiado por un NUEVO.

El chatarreo de Ananías

JAEN.-Por falta de espacio en nuestra edición anterior no alcanzó el siguiente INFORME, obtenido desde el interior mismo de la Unidad de Maquinaria Municipal, que como podrá ver parcialmente, numerosa maquinaria pesada, está en proceso de convertirse en chatarra para venderla por kilos y no por fallas graves o costosas, si no por falta de interés o buen tino de quienes gobiernan la comuna.
La lista que llegó a nuestro poder es la siguiente:
1. -En el sector MOCHENTA un tractor de oruga paralizado tres meses, fue alquilado a un conocido empresario de materiales de Jaén para sus trabajos en canteras y allí quedó.
2.- En el COLISEO: cargador frontal «938» paralizado cuatro meses. Los repuestos que necesita no pasan de 600 soles en su costo aproximado.
3.- Recolector de basura, de los nuevos, paralizado y arrinconado en el coliseo por más de tres meses. Su falla? Una pieza en la culata. Su costo? 300 soles promedio.
4.- CAMIONETA que donó el Ministerio Público PARA OMAED (Discapacitados) no le dieron a esa organización y don Ananías se la cogió para darle primero a su seguridad ciudadana y después a «Servicios Públicos» ahora, plantada con las llantas destartaladas sin atisbo de arreglo.
5.- La camionetita azul doble cabina que su chofer de aquel entonces don Wilson Ahumada la cuidaba más que a su familia. Hoy, destartalada y a punto de pasar al cementerio de vehículos usados.
6.- La camioneta Toyota guinda que en la gestión anterior aún se la veía en circulación, hoy también irreconocible y casi irreparable.
7.- Tractor Oruga KOMATSU paralizado DOS MESES por fallas en el sistema hidráulico. Costo aproximado de su reparación; 800 soles.
8.- Motoniveladora, también paralizada y sin anuncios de reparación.
9.- El cargador frontal estuvo malogrado y abandonado en Chunchuquillo seis meses.

ACTUALMENTE

La Municipalidad está alquilando dos volquetes para el recojo de basura a un costo de 450 soles diarios cada uno sin combustible.
Además del alquiler de DOS CAMIONETAS por 2 mil soles mensuales cada una.
Desde luego que este informe que publicamos, debe ser tomado en cuenta ya no por los regidores quienes al parecer habrían conformado una especie de MAFIA MUNICIPAL para no fiscalizar ni decir nada. Debe ser investigado por el Ministerio Público.

Insoportable caos vehicular en Jaén


JAEN.-No es una foto trucada, es la cruda y polvorienta realidad cotidiana en nuestra ciudad, que se perfila como la próxima sede para LA CUMBRE PRESIDENCIAL PERU-ECUADOR, una verdadera vergüenza presentar este panorama caótico con calles intransitables y la polvareda que cuando se le observa a la ciudad desde la parte alta, se la ve como envuelta en una masa de polvo. Hay policías en algunos lugares observando el caos; pero, LAMENTABLEMENTE ni siquiera el NUEVO JEFE REGIONA PNP se preocupa para que el alcalde conforme lo más pronto su COMITÈ PROVINCIAL DE SEGURIDAD ciudadana y allí, entre sus planes se incluyan estrategias para afrontar esta descomposición total del tránsito vehicular nunca antes visto. Todos aseguran que el actual alcalde, no se dedica a cumplir la función para la que fue elegido.

lunes, 24 de octubre de 2011

OCMA sanciona magistrados corruptos en San Martín menos en Amazonas

Desde TARAPOTO nos hacen llegar el presente informe en una nota periodística de la que publicamos este apretado resumen.
Se trata de la ejemplar sanción de SUSPENSION en sus funciones al Vocal de la Corte superior de Justicia de San Martín CESAR LONGARAY BOLAÑOS, por un período de DOS MESES «mientras concluyan las investigaciones», lo que quiere decir que le puede venir la separación definitiva, tal como se da por hecho en medios judiciales.
Pero no solamente es este corrupto magistrado, también tiene su compinche y se trata del otro vocal HUGO PALOMINO, quienes en dupla favorecieron a narco traficanates encarcelados para liberar los. Pero también hay otro caso pendiente en el que estos corruptos, Longa ray, Romel Borda Perales e Inocencio Pichén Avila, otorgaron el beneficio de semilibertad al narcotraficante conocido como Tito Jover Trujillo Sifuentes, incompatible con la condena, pero salió libre. A esto se suma el reciente escándalo en el que se vio inmerso Longaray Bolaños cuando se contrató a su hijo en el Proyecto Especial Alto Mayo, luego que dictara una sentencia a favor del cuestionado ex-gerente de esta institución en un proceso que se le seguía por abuso de autoridad.
Esto, en San Martín, de Lambayeque estamos viendo la marcación minuciosa a sus magistrados, lo que, lamentablemente no está ocurriendo en Amazonas.

Abogado Mego Fuentes en la calle

No supo responder a Juez Superior

JAEN.-Suponemos que como todo abogado de su catadura le ofreció a su patrocinado Gilmer Ananías Fernández que haría encarcelar al Director de ¡NOR ORIENTE! y que además le sacaría la jugosa suma de 250 mil que está pidiendo como reparación (las deudas de la campaña electoral aún siguen pesando).
Dos jueces le dieron la razón al Director de este semanario; pero el no saber dónde se ubica por su precaria preparación como abogado, MAR CELO MEGO FUENTES ha insistido en sus conocidas apelaciones tinterillescas que felizmente en los magistrados de esta provincia, no tienen cabida y mucho menos los asustan con amenazas.
En la última audiencia para contemplar una de sus apelaciones que hizo, cuando el Juez Mag. William Vásquez Limo resolvió sobreseer la causa en la querella que le planteó el alcalde al Director de ¡Nor Oriente!, en vista que no llegaron a la audiencia siendo ellos los interesados. Mego Fuentes argumentó en su escrito de apelación que llegó «cinco minutos después» y en su informe oral del miércoles último insistió que llegó cuando ya habían desconectado los equipos electrónicos, no sin antes criticar al magistrado que sobreseyó la causa, se mostró como víctima de una mala administración de justicia, ante cuyos argumentos insustanciosos uno de los señores jueces superiores Dr. Quispe Díaz le preguntó: que si llegó «cinco minutos tarde» hizo dejar constancia de sus tardanza? ¿Por qué no pre sentó un recurso inmediatamente haciendo notar lo que estaba argumentando? ...Preguntas que no fueron respondidas convenientemente por el aludido abogado. Pero insistió el abogado de marras, que el juez «en todo caso no debió sobreseer la causa si no que debió resolver sentenciando o absolviendo al querellado». En su turno el Dr. Pablo Díaz Piscoya le hizo una pregunta similar, que tampoco la respondió debidamente y se explayó en sus mismos argumentos. Por lo que en una tercera intervención del colegiado el Dr. Javier Arbañil con una sencilla pregunta que lo dejó en el más grande ridículo que bien podría pasar al anecdotario de las disparatadas de abogados mediocres y baratos:
El magistrado le dijo, respecto a su argumento que el juez debió sentenciar o absolver al querellado, le preguntó: ¿En qué disposición legal se basa para sostener tal afirmación?. Mego Fuentes, miró a todos los costados, se acomodó la cor bata, pasó un trago de sa liva y respondió con todo desparpajo: «NO RECUERDO...». Y con esa tor pe respuesta, se dio por finalizada la audiencia.

domingo, 23 de octubre de 2011

A través de moción dirigida a los gobiernos: Nacional, Reional y Local

CONGRESISTA MESIAS GUEVARA RECLAMA PLURALIDAD EN PUBLICIDAD ESTATAL

LIMA.- El congresista Mesías Guevara presentó una moción instando a que las entidades y dependencias de gobierno nacional, regional y local hagan públicos sus criterios técnicos que asumen para asignar publicidad estatal, debiendo seleccionar y contratar medios bajo principio de pluralidad que caracteriza al sistema democrático.

Como se sabe, uno de los propósitos de la Ley que regula la publicidad estatal es hacer posible la fiscalización de la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para la contratación de servicios de publicidad en prensa escrita, radio y televisión (Ley Nº 28874).

En dicha moción especifica el legislador «Que la publicidad estatal puede actuar como contrapeso de los vastos recursos de la comunicación controlados por intereses empresariales o por círculos de poder financiero, al contribuir para que los periodistas y gestores de los medios de comunicación de cobertura regional o local, así como de los medios más pequeños y de los que ejercen críticas sobre el comportamiento de las empresas, dispongan cada vez más de una igualdad de oportunidades para ejercer la libertad de expresión».

Destaca además que los periódicos y las estaciones de radio y televisión más pequeños, especialmente aquellos que operan en ámbitos regionales, enfrentan una competencia cada vez más fuerte por los ingresos de la publicidad disponibles, lo que debilita el pluralismo consustancial al ejercicio real de la democracia, en términos institucionales y de vida cotidiana. También da a conocer que existe escasa información sobre los criterios que se utilizan para asignar publicidad estatal, siendo que el Estado distribuye su publicidad entre diversos medios de comunicación, sin un control efectivo visible del proceso de asignación.

La moción presentada recoge la Política 29 establecida en el Acuerdo Nacional, en la que se manifiesta que el Estado establecerá un sistema trasparente y justo de asignación de publicidad estatal. Por todo ello se insta a las entidades y dependencias de gobierno nacional, regional y local, a hacer públicos los criterios técnicos específicos que asumen, en cada caso particular, para la contratación y selección de medios a los que se asigna la publicidad estatal.

Nota.- Esta moción tiene su origen en la petición formulada a comienzos del presente mes por los Directores de Radio La Voz y Semanario ¡Nor Oriente!.A comienzos de la presente semana volvimos a insistir ante el Ingº Mesías Guevara. Su respuesta es esta nota informativa a través de su Secteraría de Prensa, pero además nos comentó que estaba pendiente del seguimiento que tiene que hacerle a esta moción hecha suya, por iniciativa nuestra. Petición similar también está en Palacio de Gobierno, al haberle tomado la palabra al señor Presidente de la República cuando en su campaña electoral se refirió a la «descentralización total de la publicidad estatal que todo se quedaba en Lima ¿y en provincias porqué no?»..Se preguntaba. Esperamos que esta DESCENTARLIZACION CON INCLUSION SEA COMPLETA.

Jugando al matagato

Con la más sana intención de CENTRAR un poco el carnaval que la derecha está celebrando y que la procesión siga por dentro, que no se detengan las andas imaginarias que lleva este gobierno en los hombros de la mayoría de peruanos que eligieron esta ruta.
Espacios les falta, titulares sobran en los medios de prensa que estuvieron acostumbrados a para- sitar de los gobiernos de turno mediante el chantaje mediático con el inmediato logro de jugosas prebendas.
Y se la cogieron primero, con el viaje a Rusia del hermano del electo presidente, antes que asuma; luego el viaje de la familia presidencial a Nueva York, la muerte por envenamiento de los niños en Cajabamba y paralelo, los destapes en el Congreso que ya se perfila como el más corrupto y el peor de toda la historia, según los pescadores del río revuelto.
Ningún anticucho les está saliendo como quisieran, pero Ollanta les puso el postre y se engancharon de nuevo con la purga de los 30 generales de la PNP. Las enormes páginas sábana de algunos medios de prensa escrita quedan pequeñitas para magnificar «tremendos desatinos», etc.
Por lo visto, tienen muy mala puntería y aún no aciertan ninguna.
La ministra García Naranjo salió fortalecida de la pretendida «interpelación», lo demás, es panca.
Los peruanos están aplaudiendo la actitud del presidente del Congreso Daniel Abugattás, que, marcando enorme distancia con todos los anteriores que ocuparon este cargo, don Daniel no se ha cruzado de brazos ni ha usado doble lenguaje ni voces secretas para encubrir, apañar u ocultar, ni siquiera a los de su propia bancada, lo que no hicieron los anteriores derchistas que presidieron el Congreso, por el contrario, ha sido frontal emplazando al Fiscal de la Nación pidiéndole aperture procesos a los involucrados en hechos sospechosos y sin más trámites, como partido político están separando o suspendiendo de inmediato de la organización a los involucrados, lo que desazona y descondimenta los aderezos de la voraz derecha que no está dispuesta a perdonar a quien o quienes empiezan a arrebatarles sus poderes y privilegios tantos siglos retenidos. Estos señores del monóculo, el tongo, con terno oscuro, clavel en el ojal, nunca creyeron que el poder amasado con el sudor y la sangre de millones de peruanos despojados de sus derechos, empezaría a terminárseles. Ahora vociferan y se asustan de algún pequeño anuncio que apunte a la libertad de expresión, se hacen los abanderados de tales libertades, pero no reconocen el trato que dan a los periodistas que los usan para sus torvos fines y si no acatan el libreto de sus «líneas» los botan. Ejemplos y referencias, sobran. En nombre de esa libertad y con esa falsa etiketa, aún siguen moviendo sus tentáculos como podrán ver, pretendiendo sembrar el caos, el desgobierno, endosándole todos los males con el auxilio cómplice de encuestadoras devaluadas y desacreditadas por sus negociados para imprimirle el «sello de credibilidad» (de otro modo ya no pueden) y sostener que el gobierno «está mal», que tal o cual ministro debe renunciar, etc. Triquiñuelas que ya no pegan, ni calan. «Hace tiempo -lo dijo Ollanta- cierta prensa en el Perú, ya no pone ni saca presidentes o ministros» y nosotros dijimos en un célebre editorial que «los peruanos que iban a elegir, no leían los periódicos, los usaban para limpiarse el poto».
Desde esta parte del país, aplaudimos la profiláxis que se está haciendo con los mercenarios de la politiquería que obtuvieron espacios para candidatear sobornando, comprando dirigen cias, invirtiendo miles para sacar millones y ojalá quede como precedente para que en adelante, sólo ocupen una candidatura los que no tengan rabos de paja. Sólo así estaremos contribuyendo a mejorar, superar y depurar tanta porquería que se mezcla en esto que le llamamos democracia.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales