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domingo, 23 de octubre de 2011

A través de moción dirigida a los gobiernos: Nacional, Reional y Local

CONGRESISTA MESIAS GUEVARA RECLAMA PLURALIDAD EN PUBLICIDAD ESTATAL

LIMA.- El congresista Mesías Guevara presentó una moción instando a que las entidades y dependencias de gobierno nacional, regional y local hagan públicos sus criterios técnicos que asumen para asignar publicidad estatal, debiendo seleccionar y contratar medios bajo principio de pluralidad que caracteriza al sistema democrático.

Como se sabe, uno de los propósitos de la Ley que regula la publicidad estatal es hacer posible la fiscalización de la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para la contratación de servicios de publicidad en prensa escrita, radio y televisión (Ley Nº 28874).

En dicha moción especifica el legislador «Que la publicidad estatal puede actuar como contrapeso de los vastos recursos de la comunicación controlados por intereses empresariales o por círculos de poder financiero, al contribuir para que los periodistas y gestores de los medios de comunicación de cobertura regional o local, así como de los medios más pequeños y de los que ejercen críticas sobre el comportamiento de las empresas, dispongan cada vez más de una igualdad de oportunidades para ejercer la libertad de expresión».

Destaca además que los periódicos y las estaciones de radio y televisión más pequeños, especialmente aquellos que operan en ámbitos regionales, enfrentan una competencia cada vez más fuerte por los ingresos de la publicidad disponibles, lo que debilita el pluralismo consustancial al ejercicio real de la democracia, en términos institucionales y de vida cotidiana. También da a conocer que existe escasa información sobre los criterios que se utilizan para asignar publicidad estatal, siendo que el Estado distribuye su publicidad entre diversos medios de comunicación, sin un control efectivo visible del proceso de asignación.

La moción presentada recoge la Política 29 establecida en el Acuerdo Nacional, en la que se manifiesta que el Estado establecerá un sistema trasparente y justo de asignación de publicidad estatal. Por todo ello se insta a las entidades y dependencias de gobierno nacional, regional y local, a hacer públicos los criterios técnicos específicos que asumen, en cada caso particular, para la contratación y selección de medios a los que se asigna la publicidad estatal.

Nota.- Esta moción tiene su origen en la petición formulada a comienzos del presente mes por los Directores de Radio La Voz y Semanario ¡Nor Oriente!.A comienzos de la presente semana volvimos a insistir ante el Ingº Mesías Guevara. Su respuesta es esta nota informativa a través de su Secteraría de Prensa, pero además nos comentó que estaba pendiente del seguimiento que tiene que hacerle a esta moción hecha suya, por iniciativa nuestra. Petición similar también está en Palacio de Gobierno, al haberle tomado la palabra al señor Presidente de la República cuando en su campaña electoral se refirió a la «descentralización total de la publicidad estatal que todo se quedaba en Lima ¿y en provincias porqué no?»..Se preguntaba. Esperamos que esta DESCENTARLIZACION CON INCLUSION SEA COMPLETA.

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