Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 11 de julio de 2013

DISA-Jaén retiene ambulancia de Chontalí desde hace 6 meses


Entregada al Centro de Salud de Chontalí por su Alcalde Antonio Vásquez Tenorio, con mucho entusiasmo y algarabía popular. Dos viajes hicieron trasladando pacientes, luego sufrió algunos desperfectos. Fue llevada a la DISA para su reparación, la arrinconaron como chatarra, van 6 meses, no la devuelven. El vehículo es DE MARCA reconocida, no así el que la retiene.

Municipalidad de Cenepa en total abandono



Condorcanqui.- (Eber Yangua)El distrito del El Cenepa, comprensión de la provincia fronteriza de Condorcanqui, cada día  se encuentra en el completo abandono y olvido, evidencia que se  ha podido comprobar tras un  recorrido  a donde llego este  medio de comunicación, pudiéndose ver In Situ como  la población de la comunidad de Huampami, se encuentra, por lo que se hicieron la pregunta quién puede ordenar y sancionar a los responsables de todo lo que está pasando en nuestra localidad, los pobladores  mostraron un enorme descontento con el  alcalde;    Manuel Díaz Nashap, y sus regidores toda vez que han trascurrido casi dos mes desde  que la administración de la  comuna viene funcionado por decisión del burgomaestre y regidores en la comunidad de Kusuk-Kubaim.
El descontento se hizo notorio por la población, al señalar  que desde que el alcalde tomo la iniciativa de  trasladar  la administración a otra comunidad, prácticamente Huampami, está sumergido en un abandonado total, aunque desde antes estuvo  abandonado  porque el alcalde nunca llegaba a la municipalidad, pero ahora la situación es caótica, algunos comuneros señala ron que la población tenía  la esperanza que en este año por lo menos, el alcalde haga la gestión y realice los trabajos para que todas las viviendas puedan tener siquiera una media hora de luz, acción que nunca se ha dado, pero quienes gozaban y tenía luz eran las casas de los regidores, cuando estaban aquí en la comunidad, mientras que el resto de las viviendas nunca han tenido ese privilegio.
Otro de los temas  preocupantes,  es  el deterioro de  un equipo estacionario  generador  de luz marca OLYMPIAN GEP88-3,  que se encuentra abandonado a  su suerte en la intemperie sin el mínimo cuidado, expuesto a las lluvias calor  y mucho más, sin que hasta el momento no se  haga algo por  intentar ponerlo a buen recaudo, dicho motor  fue adquirido hace más de medio año, demos tratando así  una  falta de compromiso de cuidar los bienes que no son del alcalde si no de un pueblo porque aquí hay dinero de todos los peruanos  señalaron los ciudadanos
  Por otro lado también dieron a conocer  que desde que  el actual alcalde Manuel Díaz, ingresó a la municipalidad la oficina de contabilidad y tesorería nunca funciona en el municipio, todo esto fue instalado en la ciudad de Jaén, ocasionando un doble gasto, en paga de alquiler de local y  profesionales, mientras que aquí   la población nunca sabe nada de lo que hace  el alcalde y los regidores, ni tampoco sabemos cuánto es el presupuesto que llega por concepto del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).
 Finalmente pidieron que las autoridades competentes  deben  intervenir de inmediato, existen denuncias pero nunca    se logra nada manifestaron los pobladores  totalmente incomodos.

Entregamos esta opinión respecto a la ley del Servicio Civil



  El país está siendo sacudido por una ola de fuerte rechazo con violencia a la tan cacareada Ley del Servicio Social, que como en toda coyuntua, se cierne el riesgo del aprovechamiento politiquero de los que siempre suelen obtener enormes ganancias cuando el río está revuelto. Por nuestra parte, entregamos aquí la opinión de un conocido analista, como una contribución al esclarecimiento de esta ley que muchos de los que protestan, ni siquiera conocen el fondo de sus alcances y limitaciones.
  En opinión de Augusto Townsend, editor de Economía & Negocios de El Comercio, representa, quizá, una de las reformas más importantes que tenía el actual Gobierno en su agenda. “No ha sido sencillo, hubo bastante oposición de parte de los trabajadores públicos porque había una idea de que su aprobación iba generar una serie de despidos”, explicó. Sin embargo, consideró que la reforma tuvo de su lado el apoyo mayoritario de los ciudadanos. “Hecho que se vio reflejado en las últimas encuestas sobre el tema”, precisó.
CUATRO CLAVES
Townsend indicó, a modo de resumen, que tras la aprobación de esta ley se debe tener en cuenta ciertas directrices. Por ejemplo, la reforma no implica que haya despidos inmediatos, sino que estos se apliquen si un trabajador no logra pasar hasta tres evaluaciones “Se busca que la gente que trabaja en el Estado sienta que su empleo depende de su desempeño profesional, que haya meritrocracia”. También destacó que hay una intención de reformar el caótico sistema laboral, con la fusión de los tres regímenes que existían: DL 728, DL 276 y el CAS. “Hasta cierto punto era contradictorio que el Estado exija altos estándares a la empresa privada y que su propio sistema sea tan desordenado”, añadió. Otro punto que no se debe dejar lado es que no se van a tocar regímenes especiales como el de los policías, militares, maestros y magistrados. Por último, las implicancias de la reforma no se darán en el corto plazo. “Lo que se busca es que en cinco o diez años se haya producido una reforma estructural de la manera como opera el Estado y que eso se sienta en de forma más tangible en los servicios que reciben los ciudadanos”, finalizó. Que nuestros lectores analicen más y tomen su decisión.

El finado Augusto Wong ya tiene su reemplazante


Aunque aún no se sabe quién es el autor intelectual del asesinato del reconocido galeno Vice Presidente Regional de Amazonas, el Consejo Regional del Gobierno Regional Amazonas eligió por voto secreto al consejero Gorky Jave  como nuevo vicepresidente regional después de recibir toda la información sobre el mecanismo de la nueva elección y la opinión del propio Jurado Nacional de Elecciones.
El acto de elección se dio la tarde del miércoles 26 de junio, después de varios meses del asesinato del vicepresidente regional Augusto Wong López.
El médico Gorky Jave Poquioma fue consejero regional por la provincia de Luya. Ingresó a tal cargo por el voto popular en las filas de Fuerza Amazonense.
Próximamente ingresará como nuevo miembro del Consejo regional el secretario de Luya.
 Con su elección, dejó sin lugar a su ansiado deseo del consejero utcubambino Elmer Soto Monge, quien inclusive ya tenía algunos proyectos para presentar.
Carlos Quintana Litano
POR UNA PROVINCIA SIN HUMO
MEPSI IMPLEMENTA PROYECTO DE COCINAS MEJORADAS EN EL ÁREA RURAL.
La Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, viene instalando cocinas mejoradas para los caseríos de bajos recursos económicos. Este proyecto, es una iniciativa del alcalde Lic. Carlos Martínez Solano, y se viene ejecutando por inversión directa del gobierno local con el objetivo de reducir las enfermedades respiratorias, mejorar el modo vida de las comunidades y promover la gestión de vivienda saludable, para que los niños, madres y ancianos vivan mejor.
Los trabajos de la construcción de las cocinas mejoradas ya se iniciaron en una primera atapa y esta vez se ejecuta la segunda etapa beneficiando a un gran número de familias. Este nuevo prototipo de cocinas ha sido validado y a la fecha son un gran número de cocinas que reducen la contaminación del aire al interior de las viviendas y son eficientes por que reducen el consumo de leña.
El martes 03 de julio en una ceremonia que concitó a más a de 300 pobladores, 66 familias del caserío Miraflores del distrito de San Ignacio, fueron los beneficiados con este proyecto de contar con una cocina en sus hogares.
Se debe destacar que este proyecto ya es directamente financiado por la Municipalidad Provincial de San Ignacio, a favor de los más necesitados.
Yolanda Jiménez sarango en representación de las madres de familia del caserío, saludó el apoyo del gobierno local provincial al oficializar la construcción de esta cocinas, asimismo los ciudadanos agradecieron al gobierno local de san Ignacio por el apoyo constante recibe el caserío de Miraflores tierra del majestuoso santuario Tabaconas namballe.

Sunat investiga a empresas que cobraron IGV



Condorcanqui.-(Eber Yangua) Alcalde de la municipalidad provincial de Condorcanqui, Edwin Timias Mateca, pagó IGV, a las empresas que ejecutaron obras en el año 2011, a pesar estar comprendidas en la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, la investigación se desprende de un amplio informe reservado del Órgano de Control Interno del Gobierno Regional Amazonas, quien tras las diversas denuncias ante la Contraloría,  pidió la intervención a las obras para hacer el trabajo de evaluación, comprobando que el comité permanente de la municipalidad provincial efectivamente realizó los procesos.
  El proceso de selección A.DS. Nº 06-2011-MPC/CEPAC, con fecha 14/10/2011, el comité especial adjudicó la buena pro a la “Empresa JMC & Victoria Contratistas Generales S.R.L”, para la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Letrinas de la Comunidad Nativa Bajo Pupuntas”, cuya propuesta económica fue por S/ 336,957.09, incluyendo le IGV, con un pago de S/ 51,400.23.
  Otro de los grabes delitos comprobados es que el comité especial permanente exoneró el proceso de adjudicación Nº 001-2011/MPC/CEPAC, para la obra “Construcción de un Nuevo Sistema de Agua Potable e Instalación del Saneamiento Básico de la Comunidad Nativa de Kigkis”, a la “Empresa Inversiones Deivi EIRL”, donde presentó la propuesta económica por un monto de S/ 2`445,065.25, la misma que cobró por concepto de IGV la suma de S/ 372,976.05, obra que fue entregada tan sólo con un acuerdo de Concejo y la opinión del asesor jurídico, el mismo que en el informe Nº 457-2011MPC/OAJ, del 17/10/2011, formulado por el abogado Carlos E. Guanilo Rodríguez, en el item  b; esgrime que «mi opinión es favorable para que en sesión de concejo y con votación unánime se apruebe la exoneración del proceso a fin de ejecutar la obra»,  porque según  el abogado existía desabastecimiento de agua en la comunidad, documentos que nunca fueron enviados a la Contraloría General ni publicados en el Sistema Electrónico del Estado (SEACE), del Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado “OSCE”, inobservado de esta manera la norma DL Nº 1017, además indica que la exoneración del proceso, no cumplió con la condición de atención inmediata de la necesidad presentada, que era la atención con agua potable para dicha comunidad.
  El amplio informe concluye que los hechos expuestos, en las dos obras en mención, tienen origen en la actuación del comité especial permanente de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, quienes fueron los encargados de los procesos uno por ADS Nº 06-2011-MPC/CEPAC y el otro por adjudicación de exoneración Nº 001-2011-MPC/CEPAC, así como en la actuación del jefe de logística y el asesor legal, por ser los encargados de formular y revisar los contratos suscritos con las empresas ganadoras, teniendo conocimiento que dichas empresas se encontraban dentro de los alcances de la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonia, soslayando lo prescrito permitiendo con sus actuaciones generar un perjuicio a la estado representado por la Municipalidad; en la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Letrinas de la Comunidad Nativa Bajo Pupuntas, por un monto de S/ 51,400.23 y por la obra Instalación del Saneamiento Básico de la Comunidad Nativa de Kigkis, se pagó S/ 372,976.05, además el informe concluye que con este pago se ha generado un perjuicio económico a la misma comuna.

miércoles, 10 de julio de 2013

Cinco millones al agua?


  Cuando en la sesión de Concejo pasada, la regidora Yolanda Martínez dio cuenta haber sido informada de ciertos desperfectos (rajaduras) en los paños de concreto que se viene construyendo la Avenida Pakamuros, fue objeto de mofa por parte del profesor Jorge Albújar Meoño y ratificado por el Alcalde en el sentido de «informarse bien y no traer chismes».
 Pero el chisme llamado por estos patanes, podría encender la mecha de un enorme detonante que llevaría al más grande escándalo otra vez en esta desastrosa gestión edilicia.
  Efectivamente, fuimos a comprobar las rajaduras y encontramos seis paños averiados, agrietados superficialmente, pero agrietados, pese a que le habían resanado, las rajaduras, como se verá en la fotografía de carátula, son muy notorias.
 El alcalde que es ingeniero forestal empresario, etc. salió a explicar que se debía al sol fuerte y que no le echaron agua oportunamente.
  Pero seguimos investigando, los ingenieros locales algunos de los que consultamos opinaron casi lo mismo que el alcalde, pero acudimos a otro profesional que no vive en Jaén, pero que es hijo de este pueblo, el Ing. Artemio Benel Pérez, especialista en esta materia y nos dijo lo siguiente: «Si el expediente técnico lo han hecho en gabinete, si no se ha hecho estudio de suelos, teniendo en cuenta que en ese sector es muy húmedo (pantanoso), debió colocarse concreto al dos por diez y, obligadamente llevara una malla de fierro, puesto que por esa vía deben pasar vehículos pesados con más de 30 toneladas. Nos puso como referencia la Av. Mariano Melgar de Bagua Grande en la que lleva estructura de fierro de una pulgada y pese a ello tuvo rajaduras posteriores. De no haber esas especificaciones técnicas, esa obra así como las calles de la ciudad estaría condenada al fraccionamiento con rajaduras insalvables, antes que pase el primer vehículo con carga pesada».
  Así de cruda su opinión y para refrescarnos la memoria nos hizo recordar que la Avenida Mesones Muro que une Cruce de Montegrande con la ciudad, tuvo como base su estructura de fierro, lo que no está sucediendo en esta obra que al parecer, se sigue haciendo irresponsablemente, puesto que se sabe que el Ingeniero Residente Pocho Arroyo oportunamente presentó un informe y no le hicieron caso. Del mismo modo cuando el año pasado fuimos a Loja por la ruta Namballe, pudimos observar el encementado del IV Eje Vial que ejecuta Ecuador, todo de concreto armado, pero con estructuras de fierro de una pulgada  y no piensen los Ananías que dicha vía será para que transiten bicicletas nada más.
 Por tal motivo, la Regidora Yolanda Martínez anunció que viene preparando un informe para pedir se suspenda la obra, se someta a un peritaje técnico al mismo tiempo se dé cuenta a Contraloría General de la República, sin perjuicio de presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía en Prevención de Delito.

Le salió el tiro por la culata:


  
Gilmer Ananías denunció a Jaime Vílchez por cobros 

indebidos y ahora Contraloría 

lo incluye en su misma denuncia y debe devolver lo que 

le robó al pueblo


Obnubilado y obsesionado contra su antecesor alcalde, Gilmer Ananías hizo que su Procurador Marco Aguilar Vásquez en octubre del año pasado le formularan a Jaime Vílchez denuncia penal por supuestos cobros indebidos (Abuso de Autoridad, Concusión, Peculado) que la Fiscal Rosa Falla Salazar no halló evidencias suficientes y dispuso su archivamiento; pero habrían estrechos vínculos de Ananías con el Fiscal Superior quien declara fundada la queja que presenta el Procurador y entra a la judicialización este caso que Ananías lo usó en todos sus medios de alquiler, así como en sus ceremonias anunciando a los cuatro vientos que ya denunció a Jaime Vílchez y que tendrá que devolver lo que cobró, etc. Inclusive a este jueguito sucio se prestó el mudo congresista Llatas Altamirano para solicitar a Contraloría una ACCION RAPIDA para finiquitar de una vez este asunto y ver que metan preso al que le quita el sueño en la creencia que está «detrás de su vacancia».
 Pero el angurriento Ananías, no calculó bien su puntería y el tiro le salió por la culata, pues la Comisión de Auditoría que llegó, presidida por el CPC Walter Bardales A. concluyó recientemente, no solamente los cobros indebidos en la gestión de Jaime Vílchez, también de la actual gestión, concretamente, según fragmento del informe CONFIDENCIAL que obra en nuestro poder, textualmente expresa el Comisionado de Contraloría en sus conclusiones que «EL INCREMENTO DE REMUNERACIONES DEL ALCALDE Y DIETAS DE LOS REGIDO RES DURANTE EL PERÍODO DE ENERO 2011 a ABRIL DEL 2013 han ocasionado un perjuicio económico de S/. 279,845.46 nuevos soles.
  De esta cantidad, Gilmer Ananías echó a su talega la suma de SESENTAICINCO MIL, 310.12 nuevos soles, lo que no esperó el ANGU RRIENTO y este informe del Auditor de Contraloría le cayó como un taponazo en su maloliente boca y una vez enterado viene guardando silencio en todos los idiomas.
 
LOS DEFENSORES DE CORRUPTOS

Empezando por su  Procurador Marco Aguilar Vásquez, tendrá la valentía de DENUNCIAR a su paisano? Así como lo hizo contra Jaime Vílchez, pues ambos han cometido el mismo delito en agravio de la comuna. De igual  manera el FISCAL SUPERIOR agilizará la denuncia que presentará Contraloría para que estos corruptos le devuelvan al pueblo lo que le robaron? ¿Le convendrá a su amigazo Alcalde que el Fiscal Superior siga con la persecución contra Jaime Vílchez, y nadie más? Pues así como procedió anteriormente DE OFICIO, de la misma manera ya debió actuar si realmente REPRESENTA AL MINISTERIO PUBLICO.

Con carta notarial le piden devuelva


  El partido político ACCION POPULAR, el primero de las 10 a 12 agrupaciones políticas que dentro de poco las  tendremos inundando de propaganda electorera, este partido político emitió una contundente CARTA NOTARIAL que le hizo llegar al burgomaestre jaenés Gilmer Ananías, en la que le detalla las áreas libres del pueblo que PROBADAMENTE enajenó, le dicen:
  «Considerando el enorme daño causado por su persona a la población de Jaén privándole de áreas destinadas por ley a la construcción de parques, losas deportivas, aulas y para otros fines sociales incumpliendo la primera disposición establecida en el Art. 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades en el sentido que: «son atribuciones del Alcalde, defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos»...A través de la presente Carta Notarial y sin perjuicio de la acciones legales correspondientes, le dicen, le CONMINAMOS (=obligamos, exigimos) para que en el más breve plazo, inicie las acciones legales y administrativas correspondientes para recuperar el patrimonio municipal ilegalmente trasferido». Firma el Secretario Provincial de Acción Popular.

P.D.

Con esto, queda expresa constancia del comportamiento rastrero y oportunistas de las numerosas agrupaciones políticas que están agazapadas con sus dirigentes esperando el inicio de la campaña electoral para lanzarse al ruedo. El silencio de estos, demuestra la tendencia a seguir la misma línea corrupta de esta gestión edilicia, una verdadera lástima para esta provincia y una real miseria moral de los líderes políticos sin la fuerza ética para salir al frente de su pueblo.

Dispuesta a rescatar lo que Bagua merece


Bagua (¡NORORIENTE!) El  miércoles 03 de julio - 2013  en el  Salón de Actos de la Municipalidad e Bagua (espacio pequeño teniendo en cuenta el gran edificio), se llevó a cabo la ceremonia solemne de Juramentación de la flamante Alcaldesa de esta provincia Sra. Norma Burgos Mondragón.
   Cuando se encontraban reunidos para este Acto Protocolar el Sr. Félix Valdera Mora (el Relacionista Público Víctor Rimapa contratado por el destituido alcalde Ferry Torres  hace tres meses atrás,  no tomó parte en esta ceremonia, pero sí estuvo presente) siendo las 10:05 am hizo su ingreso la Flamante Alcaldesa, la ceremonia empezó a las 10:20 a.m dando la bienvenida a los presentes el Ing. Manuel Antonio Pacherres Ayudante,  quien se ha convertido en el Primer Regidor, luego de ello se leyeron las Credenciales otorgadas por el JNE,  reconociéndola como Alcaldesa para el período restante, seguidamente el Ing. Manuel Antonio Acherres Ayudante tomó el Juramento de ley y le impuso la Medalla luego la Banda de Alcaldesa,  seguidamente  la Alcaldesa tomó el juramento de estilo  a la Prof. Karina Daniela Serrano Valderrama como regidora  de la  Municipalidad, imponiéndole  la medalla respectiva, acto seguido,  la Alcaldesa pronunció su discurso  en el que  remarcó que para ella  es un reto grande que se le presenta, pero que lo toma con mucha responsabilidad, y hará que la Municipalidad avance trabajando junto a sus regidores y trabajadores municipales, que  ha sido  formada en Valores, y que tenía a  Cristo en su corazón y a todos los bagüinos también.
  Luego  se hizo el brindis de honor a cargo de la Trabajadora Municipal Norma Chenta, después los asistentes entre Autoridades y público presente dieron un abrazo y felicitaciones a la flamante alcaldesa, al final se firmó el libro de Actas por todos los presente.

 LO QUE NO PUDO FALTAR:

  Cuando ciertas personas que hasta hace algunas semanas  la habían criticado con dureza, hablando su mal de la entonces regidora y ahora Alcaldesa, con todo desparpajo  se acercaban y la saludaban, lo que dio motivo para que entre los asistentes  se escucharan velados  chis morreos tildándolos de «JUDAS», « la Judas», « el Judas»; algunos de ellos comunicadores sociales, de esos que nunca faltan en todas partes, que hasta esa hora no lo podían creer que su Alcalde preferido ya no estaba, ponían la nota dramática al verlos como huérfanos cabizbajos esperando la hora de volver a trepar a la flamante gobernante, que como es de público conocimiento, si la autoridad no les acepta sus boletas, empiezan a mirarle todo lo malo y las críticas empiezan a sonar; pero  la nota anecdótica por  decirlo así,  la puso la Alcaldesa de La Peca doña  Luz Navarro Bernal, otra «SUPER JUDAS», así criticada en ese momento, por su  cerrada defensa al ex-alcalde (entre corruptos?),  quien llegó al final de la ceremonia y con la frescura que la caracteriza se le acercó a felicitarla con el mismo besito que Judas le dio a su Maestro, fuertes pifias se escucharon entre la concurrencia.

LO QUE DEBE HACER

  En primer lugar, URGENTE, tratar de limpiar, mejor dicho aplicara correctivos a todo lo negativo que deja su antecesor, esto, mediante un trabajo horizontal y EN EQUIPO, nada personal y si fuera necesario, una REORGANIZACION en las áreas de mayor incidencia para que el resto de la gestión que le queda, tenga la oportunidad de dejar una Municipalidad  SANEADA. No está demás, se acerque mucho a los trabajadores municipales, que pueden ser sus mejores aliados. (s.e.u.o.)

Respaldo y apoyo total para su alcalde


  Durante el recorrido para verificar el avance de los trabajos que se ejecutan en la capital de este distrito, aprovechamos para pedir opiniones sobre la gestión actual, ya que hace un año y medio, en una visita similar, existía un ambiente no tan receptivo a favor del alcalde, por el contrario hasta se produjo un intento de agresión por parte de sus opositores a un trabajador  municipal. Hubo otros ciudadanos que públicamente se manifestaron como opuestos a su gestión. Es decir,  don Antonio Vásquez, no fue el alcalde aclamado por las mayorías; pese a no ser político, como lo ha reiterado muchas veces, presentándose tal como fue y lo es, sin poses demagógicas ni refinados discursos, mostrándose AL NATURAL con su sencillez y humildad pueblerina. Según nos refirió uno de los tantos ciudadanos de ese lugar pintándolo como «el buen peón que agarra una tarea y no se levanta hasta que la termina». Don Antonio Vásquez Tenorio, no se ha dado vacaciones hasta hoy, pese a que tuvo que ser internado para una intervención quirúrgica, de la que no ha quedado bien del todo, su descanso fue viajar a Lima para firmar convenios y asegurarse que las partidas presupuestarias  que el Gobierno Central está dando a los gobiernos locales, puedan ser captadas ampliamente en favor de su distrito.

ANECDOTICO

   No podríamos dejar de anotar una referencia de uno de sus colegas alcaldes locales, no de esta provincia, con los que suelen coincidir en la Capital por estas gestiones, al preguntársele por el Alcalde de Chontalí, nos dijo, «Ese señor tiene un defecto y lo voy a criticar...Es que  para viajar a veces se va de ruta y para hospedarse, lo hace en un hotel de 20 soles y come en menú de cinco soles...». Tal vez no tanto, según le preguntamos esta vez; pero nos dijo, «Yo no puedo cambiar como he sido antes, me gusta cuidar el dinero desde que aprendí a usarlo y no por que no sea mío voy a malgastarlo. No es cierto que almuerce en menú de cinco soles, es de SEIS SOLES y  tampoco en un hotel de 20 soles, es de 30....Que viajo de ruta? Claro, cuando tengo que llegar para el día que nos citan y que cuido el dinero del Municipio porque es del pueblo, mucho más sagrado que si fuera mío». Puntualizó Alférez PNP Pedro Coaquira Pinto, a quien también entrevistamos para tomarle el pulso a la ciudad en lo que a su labor respecta. Nos dijo tener la situación controlada, los casos de mayor incidencia son violencia familiar, tenencia ilegal de armas de fuego, lesiones por exceso de licor, entre otros y, se mostró satisfecho con el apoyo que le brinda la Municipalidad con su Alcalde Antonio Vásquez Tenorio. Están en coordinación permanente con los ronderos de todo el ámbito.

Día de la dignidad Cajamarquina


Edmundo Saucedo Pastor

SAN IGNACIO.-La plaza Integración fue escenario de la celebración del Día de la Dignidad Cajamarquina, la misma que convocó a las autoridades de nuestra localidad y delegaciones de centros educativos.  Fue organizada por la  (UGEL), en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Ignacio, con el propósito de consolidar a Cajamarca como una región autónoma.
   El acto de izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo del teniente alcalde Ing. Pedro Núñez Guerrero en representación del alcalde provincial y la bandera de la región Cajamarca estuvo a cargo del director de gestión pedagógica Prof. Oscar Gonzales Cruz en representación del director de la Ugel.
  El discurso de orden estuvo a cargo teniente alcalde, quien afirmó que la región posee recursos ecológicos, naturales, arqueológicos y culturales, mencionando algunos que se asientan en varias provincias de Cajamarca pero que esta riqueza contrasta con la realidad de la población. “La riqueza no lleva a un término igualitario para todos, es por eso que esta región es la más pobre del país, tenemos una gran deficiencia para poder acceder a los servicios básicos por la mayoría de la población rural, que no permiten tener una real dignidad cajamarquina. Es hora de redoblar esfuerzos para convertirnos en un gran polo de desarrollo. Sostuvo el representante del gobierno local.
La ceremonia del día de la dignidad cajamarquina culminó con el desfile cívico militar escolar con participación de las instituciones educativas.

Por una provincia sin humo MEPSI implementa proyecto de cocinas mejoradas


Carlos Quintana Litano

SAN IGNACIO.- La Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, viene instalando cocinas mejoradas para los caseríos de bajos recursos económicos. Este proyecto, es una iniciativa del alcalde Lic. Carlos Martínez Solano, y se viene ejecutando por inversión directa del gobierno local con el objetivo de reducir las enfermedades respiratorias, mejorar el modo vida de las comunidades y promover la gestión de vivienda saludable, para que los niños, madres y ancianos vivan mejor.
Los trabajos de la construcción de las cocinas mejoradas ya se iniciaron en una primera atapa y esta vez se ejecuta la segunda etapa beneficiando a un gran número de familias. Este nuevo prototipo de cocinas ha sido validado y a la fecha son un gran número de cocinas que reducen la contaminación del aire al interior de las viviendas y son eficientes por que reducen el consumo de leña.
El martes 03 de julio en una ceremonia que concitó a más a de 300 pobladores, 66 familias del caserío Miraflores del distrito de San Ignacio, fueron los beneficiados con este proyecto de contar con una cocina en sus hogares.
Se debe destacar que este proyecto ya es directamente financiado por la Municipalidad Provincial de San Ignacio, a favor de los más necesitados.
Yolanda Jiménez Sarango en representación de las madres de familia del caserío, saludó el apoyo del gobierno local provincial al oficializar la construcción de esta cocinas, asimismo los ciudadanos agradecieron al gobierno local de San Ignacio por el apoyo constante recibe el caserío de Miraflores tierra del majestuoso santuario Tabaconas namballe.

Volvió a triunfar la inmoralidad en La Coipa


Ylibrando Orihuela Velásquez, fiel reflejo y buen discípulo del más corrupto de todos los alcalde que tuvo Jaén, de su misma agrupación política, tuvo que hacer lo mismo que su líder, comprar, condicionar y amedrentar a todo aquel que pretenda votar a favor de su vacancia; pero no solamente eso, también compró PAPEL HIGIÉNICO de esos que se venden a granel y sirven para limpiar el trasero de los corruptos en los medios de prensa. Son los mismos que tiene Ananías y usan los mismos argumentos y el mismo libreto inclusive para con ataques pretender silenciar a medios de prensa que jamás ensuciamos nuestras manos y conciencias vendiéndonos como prostitutas callejeras.
  Por esta vez, se espera que aproveche y disfrute de su efímero triunfo, su cuestionante, está formulando la debida apelación al tribunal supremo del JNE Lima, allí se sabrá la verdad.

Pide a Contraloría y Fiscalía de la Nación agilizar investigaciones sobre carretera Morro Solar-La Palma


Hasta que por fin el Congresista jaenés Ing. Mesías Guevara Amansifuen se animó a colocarse en primera fila para enfrentar la corrupción del alcalde Gilmer Ananías.
 Con toda la documentación respectiva, acudió a Contraloría General de la República para que agilicen las investigaciones respecto a la escandalosa obra que ejecuta la empresa CATALAN, debido a las numerosas irregularidades que se evidenciaron con los tres informes presentados por el ingeniero supervisor Genaro Morales Rivas quien, ante las escandalosas evidencias de la obra pésimamente ejecutada pidió por escrito se rescinda el contrato con dicha empresa, pero el alcalde como respuesta lo sacó del cargo y continuaron en lo mismo.
 Ante la presión que se viene ejerciendo en medios de prensa NO ALQUILADOS, Ananías tuvo el desparpajo de enviar una retroexcavadora de la Municipalidad para apoyar en las obras a esa empresa, conforme a las fotografías que se tomaron y se publicaron también en estas páginas; pero eso sería lo de menos, si Ud. se toma un tiempecito, recorra esa carretera y comprobará de cómo las pocas lluvias que han caído la volvieron a dejar COMO ANTES o tal vez peor, véala y compruebe.

lunes, 8 de julio de 2013

Sigue incertidumbre en Cunía


Continúa el malestar en los pobladores de Cunía-Chirinos ante el evidente riesgo de producirse derrumbes desde la parte alta (Tablón de Cunía) por los sembríos de arroz que se complica mucho más con una total ausencia de una autoridad competente para que ponga orden y se eviten los excesos en los propietarios de parcelas que, pese a estar normado a no sembrar más de tres hectáreas, hacen caso omiso y pretenden romper todos los acuerdos para salir con las suyas, poniendo en grave peligro a los agricultores de la parte baja.
  Como un agravante más se suma la obra pozas de oxidación que viene ejecutando el alcalde, contra toda oposición y como si sintiera odio por estos pobladores, tal como se vienen quejando reiteradamente a los medios de prensa.
  La reunión que fue muy concurrida el martes último no se llegó a cumplir los objetivos trazados para poner fin a esta situación engorrosa, debido a que, por mucho que se analizó, discutió y se expusieron contundentes argumentos, contando con la presencia del presidente de la Junta de Usuarios Valentín Calle, del Ing. Wenceslao Cieza, William Bravo, entre otros, nada pudo establecerse como acuerdos concretos, debido a que aún no se culmina el informe sobre los estudios geológicos que, sospechosamente el alcalde de Chirinos Sadón Gómez Torres viene demorando y peor aún, dicho alcalde, no tuvo la valentía de asistir a esa reunión, pese a estar invitado, manifestaron los asistentes que «cobardemente no asistió, no se sabe a quién y por qué tiene miedo». Dijeron los indignados campesinos.

Sereno abandonado


JAEN.- Erlita Cieza Segura, esposa del trabajador en el serenazgo CARLOS ALBERTO VARGAS, denunció en los medios de prensa el estado calamitoso en que se encuentra en un nosocomio de la ciudad de Chiclayo, abandonado a su suerte, en estado vegetativo.
  Dijo que ha pedido ayuda al alcalde, pero que no tuvo respuesta y que sus compañeros en forma humanitaria habían recolectado un dinerito para apoyarla, pero que no es suficiente, por lo que le pedía a don Ananías públicamente, se compadezca de su servidor, dijo que su esposo se puso mal desde que fue objeto de un brutal agresión que sufrió en el sector «El Hueco» con otro compañero fue atacado por una veintena de malhechores y él llevó la peor parte, por poco lo matan.
  Tal como desde hace tiempo vienen denunciando con mucho temor, estos humildes trabajadores que  se enrolan a cambio de un mísero salario, sin las garantías necesarias para su integridad física, tienen que enfrentarse a los más peligrosos delincuentes, sin apoyo de la policía y muy maltratados por su jefe Wilder Tenorio, denuncian que están prohibidos de protestar o reclamar, que les pagan cuando quieren y tienen que soportar a veces rigurosos castigos.

Siempre presente


El jueves 04 de julio se cumplió UN AÑO de su partida al más allá del que en vida fue distinguido magistrado san ignacino Dr. MARCELINO CRUZATT,  cuya partida dejó un inmenso vacío en el que sigue latente su presencia, sus actuaciones como Juez y como amigo, orientando al campesinado, tomando por cuenta suyos los abusos contra indefensos e indefensas. Nunca olvidaremos cuando solía llegar a la Redacción de este Semanario acompañando a personas que no eran escuchadas diciéndoles  « ¡Nor Oriente! es más efectivo que los tribunales» y nos comprometía asumir defensa pública de los desvalidos...   El 04 de julio sus familiares y amigos, le recordaron con mucho cariño celebrándole una eucaristía, como tributo póstumo, a la que nos sumamos desde estas páginas junto a su entrañable colega chiclayano Dr. Segundo Jave Díaz.

Familiares sostienen que malos policías lo protegen


 Teódulo Mego Pérez, propietario del grifo «VANESA»  en Fila Alta, dueño de una ganadería en Poma cochas, próspero empresario, muy amigo del alcalde jaenés, su sobrino   es uno de los asesores del burgo maestre.
  Enterado que le saldría RQ «desapareció», por estar acusado de ser autor intelectual de la muerte del mecánico que en vida fue Antonio Díaz Burgos, hace 5 años hallado su cadáver por la ruta Bagua-Cajaruro, tanto la viuda María Burgos como su hija Melisa, denunciaron esta semana la posible protección que recibe este sujeto por parte de malos policías que lo están protegiendo para no ser entregado a la justicia. Dijeron. El motivo para matarlo, habría sido para quitárselo al finado de la interferencia amorosa que le hacía no con su esposa, si no con su amante.

EDITORIAL


   
Sicarios podrían 
quedarse sin chamba


 Los acontecimientos policiales de los últimos tiempos, tenemos que reconocer con hidalguía, son tranquilizantes para entender que nuestros guardianes del orden están modernizándose y están colocándose delante de las tácticas y estrategias de los delincuentes. Punto referencial para los que habitamos en esta parte del país, es el haberse puesto al descubierto y en la cárcel a la temible banda delictiva que tuvo la osadía de asaltar los puestos policiales de Puerto Ciruelo y Santa Rosa, con trágicos resultados.
  A partir de este golpe certero a los delincuentes locales, el resto viene desmoronándose como un castillo de naipes, uno a uno van cayendo, especialmente los autores intelectuales que pagan para eliminar a quien les estorba, una gran ventaja primero la ignorancia de éstos al creer que sus comunicaciones por celular son privadas y «nadie se enterará», en segundo lugar, la modernización en el equipamiento logístico en la Policía Nacional, unida a la especialización que conlleva a seguir minuciosamente a los implicados, atar cabos sueltos y finalmente descubrirlos. No pasamos por alto el reclamo de la viuda del finado Vice Presidente Regional de Amazonas que exige se identifique y capture al autor intelectual, como se está haciendo en otros casos. Tenemos entendido que ya está identificado; pero de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, aún faltan algunos «retoques» para que sea presentado. Todo esto, ha puesto en alerta a los que se dedican al negocio de matar por dinero, quienes ahora tendrán que elevar enormemente sus tarifas y los interesados atenerse a las consecuencias, porque un sicario, no pierde nada yendo a la cárcel, en cambio el que paga, se hunde para toda la vida. Tome nota don Ananías, porsiacaso.
   Salvo mejor parecer
             Nororientalmente: EL DIRECTOR

EDITORIAL


    
Día del profesor.

En el marco de un panorama sin brillo, por la irreparable pérdida de uno de los dirigentes magisteriales, en Jaén, estas celebraciones no tuvieron la repercusión de otros tiempos, más aún, con un sindicato partidarizado y fragmentado a su vez, poco tienen que celebrar, peor aún, el presente régimen los está poniendo en el filo de la navaja, con un futuro no muy halagador, esto sumado a las experiencias de lucha del año anterior en la que no hubo UNIDAD en Jaén y en todas  partes, el profesorado organizado está perdiendo terreno poco a poco, sin el tiempo necesario para dedicarse a labores proselitistas diligénciales, cada quien dirige las miradas a su alrededor primero y empiezan a entender que los tiempos han cambiado y no hay espacio ni deseos para salir a las calles a quemar llantas o tirar piedras o pintura a los que se oponen a sus luchas.
 Por todo ello, y desde este vocero que siempre permanece atento al quehacer magisterial, por el DIA QUE PASÓ no está demás instarles a que piensen como MAESTROS, EDUCADORES y NO COMO POLITICOS DE PARTIDO, los resultados del quehacer en las aulas gritan a todo pulmón que, efectivamente es necesaria una mejor preparación, así ha quedado demostrado en las pruebas a las que se han sometido, profesor que no se prepara, no lee, no estudia, no sabe internet, se queda en el relleno sanitario de la sociedad, formando parte de los modernos analfabetos o analfabetos funcionales.
 Pero además, recordar también en esta página los luctuosos sucesos de la tragedia protagonizada por el ex-MRTA el año 92 un día como hoy, que dejó el nefasto resultado de 8 muertos, dentro de éstos, la sindicalista profesora del Colegio «Sagrado Corazón», Angelita Cueva Gutiérrez, esposa del Director de este Semanario. ¡Presente! aunque sus colegas la hayan olvidado. Salvo mejor parecer.

Datos personales