Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 29 de junio de 2015

Apus borrachos


NIEVA.- (Nota de Prensa de la Consejera Clelia Jima) Recientemente se llevó a cabo una reunión del Proceso de Presupuesto participativo fiscal 2016. En esa reunión participaron 200 apus (188 varones y 12 mujeres) de las cuencas del Cenepa, Marañón, Nieva, Domingusa, Santiago y sector carretera, donde alcanzaron la lista de prioridades de sus necesidades para que sean considerados sus demandas.
  El Ing. Boris, responsable de Planeamiento y Presupuesto de Gobierno Regional, oriento y condujo la participación de los Apus y otras autoridades de la provincia de Condorcanqui y las dos Consejeras Clelia Jima y Fanny Paico en forma objetiva acompañaron todo el proceso de la reunión con el propósito que tenga un buen fin del evento.
  Pues en esa reunión se notó la ausencia de participación de los jóvenes y mujeres indígenas Awajun y Wampis y mestizo de la provincia de Condorcanqui. Asimismo se indica que el traslado fluvial, terrestre, alimento y hospedaje para los dirigentes comunales fue asumido por la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui. Para futuras reuniones de Presupuesto Participativo del Gobierno Regional, se debe tener en cuenta a efecto de atender y proveer la parte logística porque hubo más número de participantes de lo programado, apus que llegaron de las fronteras.
En ese sentido, hago una llamada de atención a los comuneros que elijan a una persona que realmente va participar y plantear las necesidades de sus comunidades y sectores. Se notó gran ausencia de participación de planteamientos de las necesidades y otro grupo de “Apu”, se dedicaron a tomar bebidas alcohólicas en un bar cerca de la oficina de la Sub Gerencia en Juan Velasco Alvarado.

La consejera Regional por Condorcanqui, Lic. Clelia Jima, tomó un rol protagónico, que oriento a los Apus que deben plantear las necesidades más relevantes y; en la entrevista realizada por un medio local invocó a los funcionarios de Unidades Formuladoras proyectos de Gobiernos locales y Gobierno Regional en coordinación con el área de infraestructura den prioridad EL CIERRE DE LOS PROYECTOS EJECUTADOS EN EL SISTEMA, CON LA FINALIDAD DE CONSIDERAR UN NUEVO PROYECTO DE AMPLIACION DE MEJORAMIENTO O REMO DELACION, ES DECIR LAS OBRAS LIQUIDADAS DEBEN ESTAR AUTOMA TICAMENTE CERRADAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA, manifestó.

Aunque Ud. no lo crea: alcalde robó sede municipal

Sólo se quedó un regidor y tres servidores nombrados en la sede municipal de la capital distrital de Cenepa, Huampami.
 El resto: secretarias, tesorero, administrador, contador, asesor, equipos de cómputo, escritorios, mesas, ventiladores y hasta escobas, todo, un día del año pasado, anocheció y no amaneció nada de lo que se menciona, según dieron cuenta a este semanario, los servidores antes mencionados.
  Es que, MANUEL DIAZ NASHAP,  un alcalde entornillado tramposa mente, manipulando, sobornando y comprando conciencias, no podía soportar el repudio permanente de los pobladores de ese lugar, a quien pudo vencer con argucias; pero no pudo engañarles y mucho menos ganarse la amistad. Todo lo contrario, se ganó el rechazo y los insultos permanentes que era objeto.
 Finalmente optó por llevarse la alcaldía con todo, a lo que bien puede considerarse su refugio o su guarida, la comunidad Kusú Kubaim,  desde allí, ilegalmente gobierna.

 Lo más indignante

  Que como dimos cuenta en hace dos semanas, todo esto fue verificado por autoridades: fiscal, Juez, Contraloría, etc. y como puede verse, DIAZ NASHAP literalmente se ha zurrado en todos.
  Sigue atendiendo, dividiendo y enfrentando a su pueblo, desde su guarida, hasta donde se corrió con el cuento que en Huampami le hicieron brujería. Pues como es de dominio público, este sujeto, viene padeciendo desde hace tiempo de un cuadro diabético que ya se le hizo crónico. Lo sabe perfectamente por el tratamiento facultativo que lleva; pero para embarrar a sus detractores, les culpa que le hicieron brujería. Desde luego, nadie le cree.
  Con esta caparazón de sinvergüencería, desde hace tiempo, viene manipulando autoridades y trámites para conseguir votos en estas próximas elecciones y vuelva a salir tres veces electo.

  Está advertido

   Como se ha informado en forma reiterada, la repulsa contra éste alcalde es enorme. Por su culpa se produjeron los actos violentos de las elecciones pasadas y si persiste, tala como fluye de los comentarios abiertos de la población del Cenepa, aseguran que no le permitirán continúe, que primero devuelva todo lo que ha robado y que vaya buscando otra guarida donde refugiarse; porque donde se esconda lo van a sacar para ser juzgado con las leyes tradicionales el pueblo awajun.
  Al cierre de la presente edición recibíamos los últimos informes desde Cenepa, en el sentido que habría negociado a espaldas de las autoridades electorales para la variante de las mesas de sufragio.  (EPC)
e ser presidente regional y otros cuatro involucrados aún prófugos.

  Con relación a los audios existentes de hace dos años, en el cual se sindica a dos consejeros (uno de Chota y otro de San Ignacio), que pidieron dinero a Yanacocha para campañas proselitistas, respondió que en total han sido nueve representantes del Consejo Regional de Cajamarca, de los cuales cinco pertenecen al Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Santos Guerrero y de Patria Roja, quienes al final nunca hicieron oposición férrea al presi dente regional, consiguiendo defraudar a la voluntad popular que confió en ellos.

  «Hoy Santos está buscando su reelección valiéndose de ‘Conga’, pero el pueblo de Caja marca ya no le cree», comentó el presidente del Frente de Defensa de esa región.

Todo indica que este martes lo botan de San Ignacio

SAN IGNACIO.-Para este martes 30 de junio se ha programado la sesión extraordinaria, cuyo punto único de la agenda es la vacancia del alcalde Sadón Gómez Torres.
 Dicha solicitud la presentó el mecánico jaenés CESAR CASTILLO NEYRA, con quien mantiene un litigio por estafa, falsificación de documentos, etc.  pero que extrañamente fue absuelto y que conociendo las argucias de este refinado embustero, para nadie dicha absolución pudo ser limpia.
  Por lo que, tuvo que acudir a otra alternativa legal, tal vez, la más efectiva, botarlo del cargo de alcalde, con las pruebas y evidencias objetivas a la vista. Tal pedido se contemplará este martes.

  ¿Quiénes lo apoyan?

 En esta próspera ciudad, conocemos ciudadanos muy pacíficos, progresistas, lo que no signifique que sean cojudos y se la pasen por alto, las triquiñuelas que viene haciendo este mal alcalde.
  Fresca está la sucia maniobra de la motoniveladora que para el aniversario de la provincia fue exhibida con el logo de la Municipalidad, sus globitos,  etc., y la semana pasada a hurtadillas, la embarcó en una plataforma que se estacionó en la variante de la vía asfaltada parte alta de la ciudad y fue llevada con rumbo desconocido, sin que el embustero pueda dar explicaciones satisfactorias al pueblo.
 Esta burda y sospechosa maniobra es la continuación de sucesivos actos deshonestos que la mayoría de regidores, incluyendo a los de su bancada, han venido evaluando y hasta el cierre de la presente, la correlación de fuerzas extraoficialmente entre los regidores, era la siguiente:

En contra:
1.-Ricardo Rodríguez
2.-Elí Adrianzén Torres
3.- Jenny Sánchez
4.- Gonzalo Pezantes
5.- Andrés Núñez
6.- Henry Pintado
7.- Pedro Núñez (aún no se definía)
 Con todo lo cual, a Sadón sólo le quedarían tres, más  o menos leales que con su voto harían cuatro; por lo que, el comentario que se venía extendiendo es que: «sólo un milagro podría salvarlo a este corrupto»  y  como se sabe, los milagros no se dan en esta clase de  individuos.

Corrupto
Comprobado

  Lo que no esperó Sadón es la denuncia cruda y documentada que hizo el miércoles último en conferencia de prensa el alcalde de Chirinos Agustín Díaz Cano. Que con abundante documentación mostró al periodismo las increíbles maniobras y latrocinios que hizo Sadón cuando fue alcalde en ese distrito.
 Manejó la chequera municipal como si fuera suya, hizo pagos a diestra y siniestra, empezando por su esposa, su suegra, sus cuñados y hasta para sus mascotas, lo que se deduce de la existencia de planillas fantasmas que fueron mostradas.
  Aparte de estas planillas que sobrepasan los cien mil soles, también dio cuenta de dinero sustraído de las arcas municipales a través de diversas modalidades por un monto que sobrepasaría los TRES MILLONES DE SOLES,  en los años que estuvo entornillado como alcalde distrital de Chirinos.
 Pero todo cuanto se haya dicho y mostrado, siempre será demasiado poco y estaríamos ante otro caso similar al del ex-alcalde chiclayano BETO TORRES,  puesto que el alcalde Díaz Cano, aún no indagó de las diversas propiedades que a nombre de terceros tiene este corrupto, no solamente en Jaén.

  Mientras unos roban motos


  Este se habría robado un rodillo vibrador y un cargador frontal, como informamos hace poco, según acta de sesión edil mostrada, Sadón Gómez, muy amigo del encarcelado ex presidente regional de Ancash Cesar Alvarez, logró que éste le done  dichas maquinarias. Inclusive sacó de tesorería municipal la suma de 17 mil soles «para traslado»  de dicha maquinaria, desde Chavín hasta Chiclayo, habiéndolas internado en el taller de mecánica «Nuevo Mundo» y desde  aquel  año se las dio por «desaparecidas». Sadón nunca más volvió a referirse a las donaciones de su «gran amigo».

Se acabó el mito

Su exsocio: «Gestión de Gregorio Santos está plagada de corrupción» «Se aprovechó de lucha contra proyecto minero Conga»

Y cuando decimos se acabó el mito, es porque todo está llegando a su fase final.
   Los camaradas liderados por Gregorio Santos Guerrero (a) «Cebollita», no fueron  ni son caídos del palto. Armaron su andamiaje con el ingrediente que tanto le gusta al campe sino que no ve más allá de su parcela, que se entusiasma cuando le hablan de justicia y si es rondero, mucho mejor.
   Y con ese mito construyeron un enorme aparato político, del que empezaron los «inversionistas» a sacar provecho; primero con atractivos puestos burocráticos en la telaraña administrativa regional. Con nombres propios ¿Qué profesión tiene don Ydelso Hernández Llamo? y junto con él, los otros que como predicadores de congregaciones protestantes se rompen las vestiduras proclamándola «inocencia»  de su líder; tal como se lee en el poema que nos alcanzó Ulises Gamonal «y todavía lo defienden». Claro, tienen que defenderlo; porque si le dejan caer la capucha, lo descubren y lo pasarían por interminables cadenas roderas sus inocentes seguidores del campo. 
  Pues la verdad es como una burbuja bajo el agua; siempre busca salir a flote  y  en este caso, Goyo y sus compinches, ya no pueden impedir se sepa que se portó tan igual como todos los corruptos de la derecha, los neoliberales, etc.
  Para quienes aún no están enterados, hay en despacho de la fiscalía y juzgado que procesan a Goyo Santos, un enorme paquete de testimonios incriminatorios que difícil mente podría salir limpio y más le valdría confesar, reconocer con  hidalguía que no solamente metió la pata, también la mano.
  En este vocero, tenemos dos referencias funda mentales que nos hicieron dudar de su honestidad: la primera: cuando fue suspendido o castigado con UN AÑO de suspensión  como profesor, por subarrendar su plaza en una escuela rural; es decir, subcontrataba a un docente cualquiera, a quien le pagaba una propina y el resto era para el dueño de la plaza, es decir para Goyo.  Y la otra; cuando su ex consejero de  absoluta confianza en Jaén buscaba empresa ríos para que les facturen la compra de dos camionetas 4 x 4 para la pasada campaña electoral, con el cuento que «habían hecho una chanchita. «Chanchita de cien mil dólares? ¿De dónde salía ese dinero?
  Las otras que el mismo Goyo calla y más aún sus acólitos: se trata de los embargos e incautaciones  que le vienen haciendo, de propiedades de origen inexplicable. Como un terreno urbano en Baños del Inca, un fundo en Guadalupe (Chepén), un edificio en Cajamarca, los inmuebles de Chiclayo. Etc.
  Pero hay otro escándalo peor en estos días, que está saliendo a luz a raíz de audios y confrontaciones entre dos perio distas conocidos de Caja marca. Jorge Pereyra y otro, quienes están involucrados como beneficiarios de las coimas y sobornos también, a DOS PERIODIS TAS DE JAEN; etc., etc., etc.
 Pero mejor damos pase a lo que se publicó en el diario LA REPUBLICA:

  El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, calificó como una gestión plagada de corrupción al gobierno de su ex socio en la lucha contra el proyecto minero CongaGregorio Santos Guerrero
  Saavedra dijo que Santos se aprovechó de la lucha contra Conga para impulsar su movimiento y su reelección a la presidencia regional de Caja marca, además cuestionó a los nueve consejeros regionales que se reunieron con representantes de la empresa minera Yanacocha, para hacer oposición por oposición a Santos Guerrero y sus camaradas de Patria Roja.   Señaló que no es posible que la gestión de «Goyo» Santos termine con denuncias de corrupción y acusado de pre suntos depósitos banca rios por parte de un empresario, que  hoy está detenido y que le habría financiado su campaña antes de ser presidente regional y otros cuatro involucrados aún prófugos.
  Con relación a los audios existentes de hace dos años, en el cual se sindica a dos consejeros (uno de Chota y otro de San Ignacio), que pidieron dinero a Yanacocha para campañas proselitistas, respondió que en total han sido nueve representantes del Consejo Regional de Cajamarca, de los cuales cinco pertenecen al Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Santos Guerrero y de Patria Roja, quienes al final nunca hicieron oposición férrea al presi dente regional, consiguiendo defraudar a la voluntad popular que confió en ellos.

  «Hoy Santos está buscando su reelección valiéndose de ‘Conga’, pero el pueblo de Caja marca ya no le cree», comentó el presidente del Frente de Defensa de esa región.

Otra derrota a la mafia de Ananías

  En la sesión del viernes último se puso en la mesa el problema de la CLINICA MUNICIPAL, por el que se presentaron dos informes: uno en mayoría y otro en minoría, ambos fueron debatidos; pero fue aprobado el INFORME EN MAYORÍA  por el que se decide, cancelar el contrato de arrendamiento del costos local ilegal de propiedad de los familiares del ex regidor ADELINO VILLA NUEVA;  que se done los equipos (que todavía pueden servir) a las Universidades, institutos o puestos de salud y se autorice al Procurador MPJ para que inicie las acciones legales.
 Por su parte llo de la minoría, encabezados por el asalariado defensor de la corrupción regidor WIN CLER DELGADO MONTE ZA, hicieron todo lo que pudieron para defender lo indefendible en el sentido que «la gran obra» de Ana nías era lo mejor, etc. lo que de nada sirvió, porque la mayoría se impuso.

 A Bagua

 Se acordó también que este miércoles se convoque  a Asamblea Pública, para determinar las acciones que se van a emprender, a fin de no permitir que los jueces de Amazonas amparen el hábeas corpus que pretende impedir el proceso para esclarecer a los culpables de los arrebatos de los terrenos del pueblo. Habría movilización a Bagua.

Un poema con nombre propio?

   La madrugada del martes último, al abrir nuestro correo, fui extrañamente sorprendido por encontrar este poema, trasladado por nuestro escritor y columnista Ulises Gamonal Guevara, de reconocida sensibilidad social y poética. No es su inspiración; pero su contenido deja nítida la direccionalidad que Ud. también la sentirá. Lo presenta como UN POEMA SOCIAL, y
no aclara que cualquier parecido es pura coincidencia.
«Comparto un poema social de actualidad, donde los dirigentes políticos se ven tentados por el virus de la corrupción. De cuya epidemia se verán libres los hombres y mujeres con temple de acero».
¡Por qué te volviste corrupto papá!


Hoy, mi familia
fue lo más feliz del barrio, del distrito, la provincia y el país.
Mi papá, fue elegido AUTORIDAD.
Estoy  seguro, ahora
hará de sus sueños nuestra realidad:
Cambiar y transformar esta parte del Perú
que se encuentra destruido y olvidado.
Este rincón de nuestra patria,
donde los niños no tienen un lugar bello donde jugar,
un espacio digno para estudiar,
un ambiente acogedor donde podamos curarnos.
¡Qué orgulloso me sentí de tí: querido papá
No te puedes imaginar papá: Por tí
me sentí el chico más apreciado de la escuela,
todos querían estar conmigo
para ver sus sueños hechos realidad
en los ojos de mis amiguitos.
¡Qué feliz me sentía papá!
Pero algo pasó.
Desde ese día, tu vida cambió:
llamadas de todas partes,
nuevas personas a tu alrededor,
tu humildad se perdió en cada centímetro
de nuestro hogar,
tu presencia cálida se convirtió
en una pesadilla de soberbia.
El dinero que faltaba en casa,
hoy, se encontraba lleno en tus bolsillos.
Mira en qué convertiste la casa:
en centro de negocios turbios.
¡Qué dolor papá!
Escuchar cuánto te ofrecían y negociabas
el dinero que tenía que llegar a tus bolsillos
y a los de tus cómplices;
Papá: era el dinero de los peruanos!
Dinero para hacer realidad los sueños de mis amiguitos,
en este barrio, en este distrito, en esta provincia y en esta patria.
Amiguitos que  hoy están tan lejos de mí.

¡Papá!
Tengo un grito inmenso que no me deja dormir:
¿Dónde mierda se murieron tus sueños?
¿Por qué mierda mataste tu honestidad
que era tu más grande tesoro?
Hoy ya no eres mi querido papá.
No puedo vivir en este camino tan oscuro
y fulminado por las miradas de aquellos
que tuvieron sus esperanzas y su fe en tí.
Haz destruido la Familia.
¡Papá ¿Por qué eres corrupto?
¡Y, todavía hay quienes te defienden;
pero yo no, yo no, yo no!!!!...
¡Ay Dios, ya no tendré la mesa con el pan de ayer,
abrigado por nuestras sonrisas,
sabor a libertad y decencia.
Todo, todo lo mataste papá,
por culpa de ese dinero mal habido.
Asesinaste la ternura serena de una madre enamorada
Te convertiste en una criatura inmunda
en una criatura funesta, cínica e infiel
a tu honestidad y dignidad
que quizá alguna vez tuviste.
Y hoy, echado en ese metro y medio de tierra
veo pasar los veranos que me hubiera gustado
ir a la playa tomado de tus manos
de Padre admirado...
Y hoy, echado aquí, acurrucado con mis huesos fríos,
estoy comiendo mi vergüenza
y consagrando mi PERDON
por tener un papá corrupto
Un papá que traicionó a la Patria
Un papá que traicionó a la familia.
Un papá que traicionó a los amigos.

¡Basta Papá!
Ya no quiero tus flores
en mi lecho de tierra húmeda,
déjame descansar, déjame respirar mi libertad
Déjame dormir en mi canto solitario.
Déjame exclamar PERDON
a este pueblo peruano
que no sabe amar a su patria
y que con su silencio es cómplice!...

Enrique Vega Montero - 13 nov. 2014. Un día en

donde la corrupción arde por todos lados de nuestro Perú.

Datos personales