Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 21 de octubre de 2015

Histórica 1ª Piedra

   El domingo 11 de octubre último, el tranquilo centro poblado de Cochalán vivió un día de júbilo y fiesta popular, desde tempranas horas empezaron a llegar visitantes, delegaciones de diversos caseríos aledaños, especialmente del otro lado del río Tabaconas, que pertenecen al distrito de LA COIPA.

  Pasado el medio día, llegaron las autoridades principales: alcalde provincial de San Ignacio Sadón Gómez Torres, Alcalde distrital de La Coipa Edgardo Cruz Meza, acompañado de su esposa  Arminda Núñez Pintado, alcalde del distrito anfitrión San José  del  Alto Gaspar Alvarado Julca y un fuerte resguardo de personal armado  de Seguridad Ciudadana  hicieron su ingreso recibidos por una banda típica y numeroso público que los aplaudía hasta el estrado oficial levantado en la parte final de la calle por donde se ingresa al puente que se construirá. Con un clima por encima de los 34 grados, se dio inicio a la ceremonia con las palabras de bienvenida del alcalde san josefino, destacando el trabajo coordinado con su colega de La Coipa para lograr este histórico  objetivo. Acto seguido intervino el Prof. Juan Francisco Camisán Director del colegio «Sagrado Corazón de Jesús» del CP EL REJO. Hizo una detallada reseña de este puente  que se inició el año 2,000 y todas las peripecias que pasaron para conseguirlo; dijo que muchos candidatos ofrecieron ejecutarlo, pero no cumplieron. En su turno el ex alcalde delegado de El Rejo Lucrecio Alvarado Gómez, destacó el esfuerzo que hicieron  para conseguir colocarlo en el presupuesto, que inclusive el actual alcalde sin ser candidato, aportó la suma de 500 soles para el perfil técnico (fue muy aplaudido).
 En su trono el actual  alcalde delegado de EL REJO-La Coipa, agradeció a su alcalde Edgardo Cruz Meza, a su esposa Arminda Núñez por haber puesto en marcha el proyecto para producción de huevos. Volvió a recalcar que este puente siempre sirvió de caballito electoral para numerosos candidatos que pasaron por la alcaldía de La Coipa y que ninguno cumplió con su promesa, agradeciéndole al actual alcalde Edgardo Cruz Meza por tan importante logro.

  En su turno el alcalde provincial de San Ignacio Sadón Gómez, dijo que el logro de esta obra es la muestra de que la única manera de conseguirlo es «trabajando coordinadamente, dejando de lado nuestras diferencias políticas...He venido a felicitar a Edgardo, porque este puente estará listo en seis meses y ya se ha conseguido 20 millones de soles para ejecutar otros proyectos». Puntualizó el burgomaestre provincial.

  Edgardo Cruz

   Al empezar, agradeció a Dios «por la oportunidad que me da de estar con ustedes los coipeños que me eligieron como alcalde». Para referirse seguidamente a los  viajes a Lima, reuniones en Palacio con el presidente de la República acompañado del alcalde de San Ignacio para hacer realidad esta obra.
  Anunció que hasta finalizar este año se habrá logrado comprometer la suma de 30 millones de nuevos soles para la ejecución de importantes obras, como el Colegio en Rumipite mediante convenio con la Embajada Perú-Japón; otro colegio en Cañabrava. Ejecución de pistas y veredas por S/.4, 5 millones de soles, entre otras numerosas obras que están en cartera. Hizo una importante mención a su señora esposa Arminda  Núñez por su proyecto para las mujeres coipeñas «no se equivocaron al elegirme alcalde de La Coipa...seguiré trabajando con humildad, jamás me va a cambiar el cargo que desempeño». Puntualizó, siendo aplaudido intensamente por la población congregada.

  Luego se paso a colocar la simbólica primera piedra, mientras que un conjunto musical de moda se alistaba para dar inicio a lo que  fue una de las fiestas más concurridas y alegres en las que participaron y confraternizaron ciudadanos de ambos distritos.

lunes, 19 de octubre de 2015

Arrancó Plaza Vea

   Y la cosa va en serio. Esta semana se cumplió el primer anuncio que hicieran los ejecutivos del más grande centro comercial en esta parte del país PLAZA VEA (o Mega Plaza), al convocar a jóvenes de ambos sexos de Jaén para cubrir más de 150 puestos de trabajo, de los 500 que se anunciaron.

 Desde el lunes 12, numerosos aspirantes pugnaban por presentar sus expedientes, para que sean calificados, terminado este proceso el jueves los expedientes clasificados pasaron por una prueba de psicotecnia, en la que fueron elegidos un promedio de 150 jóvenes, los mismos que pasarán por un ciclo de capacitación a efectuarse en el auditorio de un exclusivo hotel de la localidad.

  Desde el lunes 26-10, para que inicien sus labores a partir del lunes 9 de noviembre, que se supone, no será la apertura oficial de dicho centro comercial; pues trascendió que los seleccionados estarán ocupados en intensas labores de acondicionamiento del local, stands, etc., y si todo va conforme a lo planificado y lo anunciado por los altos ejecutivos el día que se colocó la primera piedra de dicho local, habrá que esperar los anuncios de su inauguración que se suponen será mucho más que la reciente fiesta patronal, por la repercusión de su apertura y el inicio de sus actividades, que se anunciaron sería el 15 de diciembre próximo.


  De hecho, la  expectativa empieza a crecer y paralelo a ello, las especulaciones de los crédulos y los incrédulos que no apuestan por Jaén.

Se quedaron con los ruleros puestos

Abogado Yuri Díaz en la calle
  Tal era el comentario después de culminada la casi accidentada sesión extraordinaria efectuada el  lunes pasado, para contemplar la segunda petición de vacancia del alcalde Walter Prieto.
 El meollo: haber pretendido tramitar la petición de vacancia con la figura de tres por uno,   de un lado y  de otro, que uno de los peticionantes, no es ciudadano peruano, si no un espurio vecino de Jaén.
 A decir de abogados con simple sentido común: «hay que estar muy desinformado, poco enterado o poco preparado, para ignorar que en una solicitud o escrito a una autoridad jurisdiccional el pago de las tasas es por separado, individual, independiente, personal»  y  don Yuri Díaz pagó la suya, sin que los otros peticionantes Win cler Delgado y el español Julián  Garzas, hayan cumplido con el pago de las suyas, lo que de por sí deviene en nula tal petición, subsanable desde luego; pero no en el momento de la audiencia (sesión) como intentó hacer el regidor de marras, que renunció verbalmente a su petición de vacar al alcalde; debió hacerlo  por escrito, con firma legalizada, además del   mutismo pálido y desencajado del español Garzas,  por  lo que  toda la  sesión estaba invalidada y frustrada.
 Hidalgamente Yuri Díaz reconoció  su error;  pero el entorpecimiento de la sesión ya estaba hecho. Pues la comuna jaenés volvió a perder un promedio de siete mil nuevos soles  que nos cuesta cada sesión de éstas, tal como lo encaró el regidor Manuel  Alberca.
  Por lo demás, las bravatas hirientes y casi ofensivas del abogado Díaz Torres que por lo visto, no tiene self control,  a lo único que conllevaron fue, exasperar los ánimos de la concurrencia y en especial la del Secretario General MPJ, a quien Yuri Díaz le lanzó un insulto, irreproducible, en estas páginas, pero a toda oreja cercana que estuvo, le fue muy desagradable, por lo obsceno del agravio, con lo que  muestra el inocultable del derrame bilial que suele ocurrirle a dicho abogado que ya es bastante conocido y por muchos comentada su conducta irascible, emocionalmente desequilibrada.
 
  La cuestión previa

  Como si la hubiese tenido bajo la manga, el distinguido Abogado Pedro Falla,  pidió se le conceda «una cuestión previa», antes de iniciarse la sesión, petición que le fue concedida en su condición de asesor o defensor del vacante burgomaestre, en cuyo espacio, con argumentos muy didácticos y como si estuviera dictando una cátedra universitaria para los primeros ciclos, con abundante referencia accesoria jurisprudencial desbarató el pedido de los vacadores y se produjo la réplica del abogado vacador, luego una contrarréplica. Vino un cuarto intermedio, finalmente la votación con su papelito escrito cada uno de los regidores se pronunciaron, como era de esperarse: tres a favor de la vacancia y el resto en contra incluyendo al  regidor de oposición Jaime Vílchez que previamente hizo también una sesuda argumentación que borró dudas para votar por la vacancia en dicha sesión.

 Efectivos policiales

  Con los antecedentes de la gestión del vacado ex alcalde Gilmer Ananías en la que una regidora, su hijo y un abogado del COLECTIVO CIUDADANO fueron brutalmente agredidos y con el propósito de prevenir e impedir se produzcan agresiones, debido a las abiertas provocaciones del grupo de opositores a esta gestión, llamó poderosamente la atención la presencia de efectivos policiales, a quienes los invocaron cuando el abogado Yuri Díaz estuvo excediéndose en su exposición.
  Culminada la sesión los vimos bajar protegiendo a los opositores y también a los defensores del alcalde. Hubieron abucheos contra el español Julián Garzas y lo más singular fue ver que para protegerlos fueron embarcados en una de las camionetas apatrulleras de la PNP trasladarlos a sus domicilios.

 El español


  Demasiada magnanimidad por parte de los jaeneses para tolerar la asfixiante presencia de un extranjero repudiable que sabe Dios porqué salió de su patria para venir a fregar a Jaén, sin oficio ni ocupación conocida, deberían gestionar su expulsión inmediata. Las leyes lo permiten para depurar la atmósfera de este despreciable descendiente de Francisco Pizarro que  nos sigue atropellando.

Dia de las personas con discapacidad

Ulises Gamonal Guevara

Según los datos estadísticos el 52 % de las personas con discapacidad son los ancianos, el 38% tienen la discapacidad adquirida sea por accidentes u otros, solamente el 10% de las personas tienen la discapacidad congénita. Por ello en el Día de la Persona con Discapacidad es obligación de todo es nosotros velar fundamentalmente por las personas de la tercera edad, en segundo lugar por nosotros mismos que estamos propensos a sufrir una discapacidad parcial o total en cualquier imprevisto de la vida y finalmente las personas que tienen problemas congénitos.

  En reunión con el Viceministro de Desarrollo e Inclusión Social Dr. Fernando Bolaños, invocó a las instituciones públicas y privadas dar la oportunidad a las personas con discapacidad física de conformidad con la Ley, hizo un llamado a las municipalidades del Perú para apoyar el cumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones, habilitando accesos para estas personas. Finalmente invocó cerrar filas todos los peruanos en proteger a las personas con discapacidad en los aciagos momentos que empiece el fenómeno del Niño, ellos deber ser protegidos en albergues y áreas destacadas para tal fin en forma prioritaria, se evitándose la promiscuidad y el hacinamiento, concluyó haciendo un llamado a toda la ciudadanía organizar las brigadas de apoyo a las personas con discapacidad.

Reitero la obligación de todos nosotros, velar y apoyar los justos reclamos para su inclusión, más aún cuando el 16 de octubre FUE EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Dos motivos para que chachapoyanos tengan recelo a utcubambinos

   Es comprensible el enojo de varios lugareños chachapoyanos por lo que publicamos aquí en nuestra edición anterior y es que, solamente ha sido una pequeñísima parte de los numerosos argumentos existentes para que desde las alturas donde se ubican, nos miren «como a los de abajo» y ciertos gobernantes que allí tienen su reino, traten a esta provincia  como si fuera la vecina que les quiere quitar el marido. Aquí solamente dos de sus razones o motivos:

   Una: que el aeropuerto de Chachapoyas, desde hace mucho tiempo fue vetado por las compañías de aviación, peor aún, cuando se estrelló hace algunos años el avión con pasajeros en las alturas de Luya. O como cuando otra de las naves por poco se estrella al pretender despegar de dicho aeropuerto.
  Que, el actual alcalde utcubambino, ha centrado su interés para reactivar el aeropuerto ELVALOR y está logrando significativa aprobación del MTC y se ha propuesto ponerlo en operatividad, lo que no dista mucho y con ese aeropuerto, más la vía asfaltada que pone a la capital  departamental a sólo dos horas, los peligros de su aeropuerto podrían quedar donde están y los viajeros entrar o salir por Utcubamba, lugar además, considerado ESTRATÉGICO por estar en la puerta de ingreso a la amazonía, en estos tiempos que las miradas de poderosas empresas se han puesto en esa vasta región.

  Dos: el haber donado un terreno para la FILIAL DE LA UNTRM, podría ser el otro motivo que ha de quitarles el sueño, en especial a los que viven de los rubros, alimentos, alquileres y hospedajes. Según los datos proporcionados por el Rector de dicha casa superior de Estudios, un promedio de 1,200 estudiantes, proceden de estos valles calurosos y al entrar en funcionamiento la FILIAL, Chachapoyas, volvería a ser lo que fue antes de la existencia de dicha Universidad. (continuaremos)
   
             Salvo mejor parecer,

              Nororientalmente: EL DIRECTOR

Datos personales