Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Piden destitución de Directora corrupta de IE La Balsa


Desde el puerto Internacional LA BALSA, el descontento de padres de familia de la IE 16517 «Manuel González Prada», es generalizado contra la directora de este plantel Prof. YOLANDA SILVA BARDALES, la misma que viene siendo denunciada desde hace dos años y en estas mismas páginas del Semanario, también con quejas y denuncias ante le UGEL DE SAN IGNACIO, según manifiestan los quejosos, y NADA SE HA HECHO para investigarla y sancionarla.
En la parte inferior verá Ud. tres recortes de tres actas de sesiones efectuadas en distintas épocas, en todas esas reuniones los 60 padres de familia que componen la APAFA piden su CAMBIO, en otra «que baje como profesora de aula» y que pongan a otro en su lugar.
Las quejas no son antojadizas, las razones que exponen son escandalosas y nadie se explica el porqué de tanta indiferencia con este puerto fronterizo del que sólo se acuerdan cuando alguna autoridad tiene que pasar al otro país.
Entre los motivos del malestar y pedido de CAMBIO O DESTITUCION se menciona:

1.- Tráfico de notas, como el caso de la hija de la gobernadora de Namballe que no estudió en este colegio, pero le dieron certificados como si aquí hubiese estudiado. Así como este caso, muchos otros con actas de alumnos inexistentes o los desaprobados, resultan promovidos al año siguiente.
2.- Dineros de la APAFA que esta directora los manejó a su antojo sin dar cuenta, lo mismo que donaciones que solían hacer los señores de Migraciones o SUNAT, las utilizó para fines personales y nadie supo el fin que tuvieron, caso de zapatillas y otros que suelen ser decomisados.
3.- Cemento para construir una vereda, cien bolsas, solamente se usaron 50 y del resto tampoco informó la cuestionada directora.
4.-So pretexto de las Olimpíadas viajó a Cajamarca con su hija y otro familiar a costillas de los padres de familia.
5.- Total descontrol y pérdida de autoridad con los profesores que faltan a sus labores cuando quieren, se toman feriados largos casi todos los meses, y su «día de cobranza».
6.- Manipulación abusiva con amenazas a madres de familia que pretendan salir en su contra, las asusta diciendo que las retirarán del programa «Juntos».
7.-Pésima calidad de la enseñanza. Sacan su cuenta los padres de familia que si se contabilizarían los días REALES que estudian sus hijos, en el presente año, tal vez lleguen a 60 días útiles, el resto se pasaron en reuniones, fiestas, deportes, días de cobranza, permisos y puro pretextos que dan como resultado el más bajo nivel y retraso del estudiantado. Piden que se investigue estas denuncias y que de una vez por todas sea separada de la Dirección de la IE «M. González P.». (EPC)

Observatorio de Conflictos: Humala cambió discurso

Servindi, 7 de diciembre, 2011.- El Noveno Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú concluye que el discurso del presidente Ollanta Humala ha girado 180 grados desde su elección como tal.
Por un lado, una de las primeras buenas señales de protección del derecho de las comunidades y pueblos del país fue la promulgación de la Ley de Consulta Previa, el pasado 6 de setiembre.
Sin embargo, en sus últimos discursos, el presidente Humala ha dejado ver que “en aras de la implementación de una serie de políticas sociales, se busca afirmar el modelo extractivista”, se lee en el informe.

Lo que nos deja Conga

En el caso del proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, el cual ha sido suspendido debido a la amplia oposición de la población, deja claro que “no existe una política de prevención y transformación de los conflictos que haya permitido tener una visión integral de los mismos”. Asimismo, se ve que la lógica del presente gobierno en temas de conflictos sociales es la misma que la del gobierno aprista: “polarizar los conflictos y reducir su existencia a la presencia de grupos extremistas que azuzan a la población”.
Por otro lado, el informe da cuenta de que en la última década se han duplicado las concesiones en el país, las cuales se otorgan “sin tener en cuenta la planificación territorial y la conservación de ecosistemas frágiles”.
El reporte del segundo semestre del presente año es elaborado las organizaciones CooperAcción, Grufides y Fedepaz.

Marco Arana: Conga podría ir, pero no de cualquier manera

Durante la presentación del informe, el 7 de diciembre, el líder ambiental Marco Arana, sostuvo que “con los marcos jurídicos que tenemos, con las normas, con el comportamiento del gobierno, ese proyecto no garantiza que no va a afectar a la población, mi opinión es que el proyecto Conga no va.” “Se podría hacer un nuevo estudio de impacto ambiental que en primer lugar garantice el agua para la población, el camino podría estar abierto”, señaló el líder ambiental. “El problema es que quién le cree a una empresa minera que dice que ha usado tecnología de punta para destruir más de 20 lagunas como ha sucedido en Yanacocha y que lo que hace es bombear agua a los ríos”, puntualizó.
“Lo mejor sería no agitar más las cosas”, señaló, “todavía estamos en un punto de no conflictivizar más las cosas para no poner en peligro toda la inversión minera, en Cajamarca hay interés de que haya inversión minera pero no de cualquier manera”, finalizó el sacerdote.
Por otro lado, Idelso Hernández Llanos, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, señaló que las rondas campesinas velan por que no se realice la actividad minera informal en dicha región.
“Hay que tener en cuenta que las mismas empresas (mineras) formales son las que promueven a las empresas mineras informales para luego justificar y decir: ahí está la irresponsabilidad (de la minería informal)”, señaló.
“Nosotros estamos apostando por un ordenamiento territorial en el cual ya están trabajando los gobiernos locales y provinciales”, puntualizó.
Por su parte, Emma Gómez, Subdirectora de CooperAcción, dio cuenta de una serie de problemas a solucionar: la inexistencia de una política integral de prevención y transformación de conflictos, y la ausencia de una autoridad ambiental autónoma e independiente.
Gómez Moreno recordó indicó que la inversión minera en nuestro país aumentó 67.2% entre enero y setiembre del 2011, en comparación a igual período del 2010. Según la Defensoría del Pueblo, los conflictos mineros a octubre del 2011 llegan a los 227 activos. La cifra es casi la misma que dejó el ex presi dente Alan García a octubre de este año, sin embargo los conflictos han aumentado en intensidad. “A cuatro meses del gobierno de Ollanta Humala hay conflictos que han tomado picos de crisis. La pregunta es ¿por qué no se hizo nada para evitar lo?”,
Cuestionó Gómez.

Familiares denuncian: Fiscal y Juez protegen a violador

SAN IGNACIO.- Lo que se publicó la semana pasada y lo que viene en ésta y las siguientes, forman parte de las piezas de un engranaje judicial, totalmente cuestionable y a todas luces censurable, tal como opinan diversos abogados a los que se ha consultado, con el expediente en la mano (el Nº 233-2011-03-JIP-PJ-SI).
En primer lugar, llaman poderosamente la atención y vea Ud. mismo señor lector, de cómo el DEFENSOR DE OFICIO del poder judicial de San Ignacio, patrocina al violador Edwin Ignacio Martínez García, con una defensa gratuita, mientras que la madre de la niña violada, Prof. Jesús Espinoza Solano, se las tiene que arreglar pagando abogado. Se sobreentiende que no es un acto ilegal que el defensor de Oficio GILBERTO YAIPEN CHERO patrocine a quien no es indigente y mucho menos víctima, sino, victimario; pero, en todo caso el CRITERIO DE JUSTICIA del juez y del mismo abogado que gana sueldo del Estado, se pusieron a un lado.

OTRO ESCÁNDALO MAS

De acuerdo a lo manifestado por los familiares de la niña violada, recién la notifican con una resolución a todas luces hecha con mucha prisa y le pusieron fecha «18 de noviembre» para notificarla el día jueves, después que se hizo la denuncia pública en este semanario.
Y por la ligereza, entérese Ud. mismo de los garrafales errores? O artimañitas tinterillescas para favorecer al denunciado. DOS CRASOS ERRORES(?) se anotan en dicha resolución: En el párrafo que dice: «CITESE», doceava línea, burdamente corrigen lo escrito en computadora, con bolígrafo y a mano «DICIEMBRE» y más abajo, dos veces el mismo error(?) con la misma burda corrección: «19 de DICIEMBRE DEL 2012»...
Se entiende que para la audiencia en referencia, la señora Juez está citando al encausado para dentro de UN AÑO.
Uno de nuestros asesores, sostiene que «un error mecanográfico, es normal; pero dos errores y al corregir con la mano, no se fijaron en el año que es el siguiente, eso ya es un escándalo»...
Pese a todo, por encima de todos en criminal atropello, y pese a la CERTIFICACION DEL MEDICO LEGISTA que «científicamente» prueba que la niña fue violada, la Juez Rosa Fernández, deniega a la madre de la niña, su petición de encarcelamiento del referido sujeto.

Y OTRO MÁS

Cuyo documento fotocopiado colocamos en la parte inferior para que nuestros lectores, VEAN:
En el mismo día (9-6-2011) con casi una hora de diferencia el médico legista VIDAL RAUL RICAPA CASTILLO emitió dos certificaciones variando la parte de las conclusiones, lo que ya deja de ser error «mecanográfico» y se supone que en su debido momento y ante las instancias correspondientes tendrá que explicarse tal situación.

¿EXISTE LA OCMA?
Tanto en este caso, como en tantos otros, por ser San Ignacio la última provincia algo así como la última rueda del coche que el cochero no mira, tales actitudes desmoronan todo buen concepto que la ciudadanía empezaba a tener de los señores juzgadores y volvemos a las andanzas de las denuncias públicas, porque ya no tienen a dónde acudir.

PROTESTAMOS:
Por la actitud delictuosa de una de las personas que distribuyen este Semanario en San Ignacio al haber escondido la edición pasada. Los denunciaremos penalmente. OTRA: que los familiares del denunciado vean que aquí, todo está documentado.

Mafia al descubierto Dueño del diario «Ahora» se vendió como cualquier ramera


Nota del Director de ¡NOR ORIENTE!:

1º.- Para deplorar con mucho pesar actitudes mercenarias como las que está denunciando el periodista utcubambino Alberto Pintado Villaverde.
2º.- Que el empresario denunciado José Arias Padilla, así como muchos otros que han tomado este noble oficio de la comunicación masiva convirtiéndolo en el más vil, entiendan que como HUMANO, este su servidor, no es ajeno a las múltiples necesidades que embargan a los peruanos, muchos de los cuales, al no tener otras alternativas de vida, no haber podido entablar un negocio digno, no haber podido ingresar a un centro superior de estudios para obtener un título aunque sea como «técnico» en cualquier cosa y en el peor de los casos, no concluyeron sus estudios, optaron por coger un micrófono primero para vender como ambulantes, algunos y después para incursionar como «periodistas». Otros, como empresarios de la comunicación. Etc.
3º.- El autor de la presente, NO ES AJENO a esta realidad muy peruana y muy criolla; pero que, convertidos en mercenarios utilicen a profesionales, como el caso del colega agraviado, para montar mafias, engañando al público, eso sí es condenable y, al haber recurrido Alberto Pintado en busca de apoyo a nuestro Semanario, fieles a nuestros principios, le expresamos nuestra total solidaridad y nos sumamos a su lucha para desenmascarar a estos traficantes, que no les importa nada coludirse con alcaldes corruptos como MILECIO VALLEJOS para taparle sus inmoralidades.

LA DENUNCIA

Alberto Pintado, nos hizo llegar copias de las publicaciones que irritaron la susceptibilidad del corrupto alcalde MILECIO VALLEJOS BRAVO, posiblemente fiel a su estilo casi gansteril, le habría puesto condiciones al dueño de «AHORA» y entre esas condiciones estuvo la cabeza del periodista que no encubrió sus corruptelas, entre éstas:
1.-El haber puesto al descubierto la compra ilegal, tramposa y mañosa de los teléfonos móviles «Blakberry», sobrevalorados descaradamente.
2.- La columnita muy leída en el diario del negociado, a título de «EL BUHO».
3.- Para ARIAS PADILLA fue intocable el escándalo de los Boucher que circularon en las redes sociales de las presuntas coimas que se repartieron el alcalde y sus funcionarios en la obra de Gonchillo.
4.-No quiso se hable del viaje ilegal a Ecuador y gastos excesivos cobrados a la comuna por Milecio Vallejos.
Esto, entre tantas otras, hasta que finalmente le obligó a renunciar y se niega pagarle los beneficios que por ley le corresponde.

Pero no solamente esto:

- Nos enteramos también que en reiteradas veces se negó dar cobertura a las actividades de los hermanos en discapacidad, su excusa salvaje fue que: «ESAS NOTICIAS NO VENDEN».
-Muy amigo de farsantes como el caso del seudo abogado BERAUN BARRANTES (entre ellos se entienden), así como de los fiscales controvertidos Bobadilla Terán y Núñez Chasquero, idem con policías corruptos, les regala titulares para congraciarse con éstos, por sí le venga una orden de captura, le anticipen para escaparse.
Pintado Villaverde, sostiene en su denuncia pública que ARIAS PADILLA como todos los de su calaña, al instalar su diario en Bagua Grande, lo hizo con la etiketa de: «Un diario para el cambio, defensor de los que no tienen voz» ...Pura furfulla, para maquillar su rostro escondido de la corrupción.

Las otras vergüenzas

Le preguntamos a Pintado Villaverde sobre la ubicación de sus otros colegas de BA GUA GRANDE y nos confirmó lo que es vox populi en esa ciudad respecto al comportamiento servil, de los lacayos del alcalde disfrazados de periodistas «los únicos que me están apoyando son RADIO LA VOZ y todo su personal» ; nos enfatizó el colega.
Situación miserable de aquellos que no hace falta mencionarlos, porqué ¿Quién no los conoce en esa localidad?. Posiblemente Milecio Vallejos ya los organizó en BANDA DE ASALTANTES; pero de esos que no usan chayra ni pistola, si no, grabadoras y/o cámaras filmadoras, lo mismo que EN JAEN y todas las ciudades del país: atacan a un alcalde o a un funcionario, para después pedirles «un saludito», «un avisito», etc. de esas lacras tenemos en abundancia y será muy difícil extirparlas desde que el más corrupto de los gobernantes: Alberto Fujimori los legalizó mediante la ley Nº 26937 del 30 de marzo de 1998, que deja de lado a la LEY que faculta el ejercicio profesional del periodismo a los egresa dos de las universidades o con título universitario, amparados en el Colegio de Periodistas que desde aquel entonces se vino abajo.
La ilegalidad y la informalidad se puso en boga y a disposición de la corrupción para taparle todas las atrocidades a los corruptos gobernantes.
Milecio Vallejos formó parte de ese enorme engranaje corrupto del fujimontesinismo, cuando fue alcalde y hasta antes que haga lo mismo, el médico JOSE NOVOA FLORES lo denunció con pruebas a la vista; pero en la medida que también entró en el camino de la corrupción se olvidó de sus denuncias y hoy, hasta dicen que sale en su defensa.
Esas malas artes, o mañoserías, todavía las sigue practicando el veterano alcalde utcubambino, sabe que sus detractores tienen hambre y les tira un hueso por debajo de la mesa, lo mismo a los comunicadores de BAGUA GRANDE que como dicen en las redes sociales, le lamen las pezuñas a Milecio Vallejos.

Otra más de este corrupto

Cuando en su gestión anterior, este Semanario, al igual que esta vez y ahora con más fuerza, lo denunciaba, tuvo la osadía de amenazar a la propietaria de uno de los kioscos que se distribuía, para que no lo exhiba ni lo venda. Suponemos que esta vez querrá hacer lo mismo y esperamos que lo haga para que vea lo que le viene encima.
Por lo pronto, a partir de la fecha, todas las denuncias que al maltratado periodista le impidieron publicar en el DIARIO MUNICIPAL, todas esas saldrán en estas páginas con la más amplia cobertura y SIN CENSURA alguna.
El periodista Alberto Pintado Villaverde es un profesional de amplia trayectoria se desempeñó como corresponsal de varios medios de prensa escrita y televisada de la Capital. Obtuvo la más alta distinción como periodista premio RPP «Eloy Arribas Ureta». Entre otras misiones que ha cumplido en su larga trayectoria de esta incomprendida profesión, que si no hay la capacidad económica para organizar una empresa periodística hay que ponerse al servicio de los empresarios cuya mayoría no se orientan en función a los nobles fines de este quehacer si no, que usan a los periodistas para sus innobles propósitos.

martes, 13 de diciembre de 2011

El otro bloqueo contra Goyo: Embargo de cuentas, supresión del canon, procesos judiciales...

¿No se acordó lo que el mismo reconoció en la Primera Convención del SUTE en Cajamarca, cuando dijo... «el gobierno regional es un monstruo, temo no cumplir con expectativas...». Eso no se acordó antes de impulsar su PARO?...
Sin temor a dudas, nadie estaría de acuerdo con el proyecto CONGA (trasvasar lagunas para apoderarse del subsuelo de éstas). Por eso todos nos hemos mostrado solidarios y en estas páginas hemos reconocido la gestión cauteladora del presidente regional; pero, los cajamarquinos en su totalidad no somos un sindicato magisterial, los cajamarquinos, no son campesinos todos, hay empresarios, profesionales, agricultores, ganaderos, comerciantes, etc. y un gobernante regional, POR SENTIDO COMUN, debe ser de TODOS LOS CA JAMARQUINOS y por tanto, buscar el equilibrio, mucho mejor si estuvo en la mesa de negociaciones, en las que EN DEMOCRACIA se busca soluciones dialogando. Con el mismo estilo que predomina en su secta política, pateó el tablero y se negó a firmar el acta con los acuerdos que él mismo había aportado, so pretexto de «consultar a bases». Argumento nada racional y casi absurdo que le hizo perder la brillante oportunidad para mostrarse como un verdadero líder, concertador, capitalizando para sus alforjas todo lo conseguido.
Y vino lo que cualquiera podía atisbar y se anunciaba «el hacer respetar la ley» y todos sabemos que ese «hacer respetar» en un gobierno democrático es echar mano a lo que la Constitución manda, en una dictadura como la de Fujimori, don Goyo y Cía. no estuvieran como están ahora. Pero dejemos eso y vayamos a lo que está sucediendo.
Puesto encima el estado «DE EMERGENCIA», empezó a venir el huayco, primero, con una denuncia que antes de la negociación, ya la había planteado el Procurador Público, segundo: bloqueo de las cuentas del Gobierno Regional con una cola que se llama «investigación» de todos sus gastos; porque el gobierno tiene un paquete de videos, fotos y otras tantas, respecto al uso de los recursos del gobierno regional para movilizar al campesinado y algo más...Lo más atentatorio para todos los cajamarquinos, el anuncio del Gobierno Central que «mocharán» el CANON MINERO a esta región, todo esto, seguido de una abierta o encubierta persecución que afectará al entorno de GOYO, en especial a aquellos que tienen «rabo de paja». Como «esmalte sellador», una sistemática campaña periodística de la derecha capitalina que ahora tendrá mucho pan que rebanar y todo ésto, no debió ser ignorado por un viejo politiquero como Goyo.

SUS PALIDAS
REACCIONES

Creyendo que sus actuaciones protagónicas en la lucha «POR EL AGUA» ya lo habían colocado en un enorme pedestal político, mismo «Gran líder gobernante de masas» hizo un llamado a «su pueblo»; primero para que «en señal de protesta mañana todas las casas deberán amanecer embanderadas». Nuestro corresponsal en Cajamarca, se tomó el trabajo de recorrer en su carrito casi toda la enorme ciudad y dijo que pudo contar unas 300 viviendas con banderas. «Ahhh, pero eso será en la ciudad, anunció UN PARO de 48 horas en todas las provincias que no están «en emergencia», algunos medios de Lima, lo pusieron como que solamente «dos habían acatado el paro y una de ellas era SAN IGNACIO. Consultado el viernes con nuestro corresponsal, su respuesta fue: Aquí no pasa nada, todo sigue normal. GOYO aún no convencí, pero aflojando cada vez más, anunció «movilizaciones en toda la región» y como verán, nadie se ha movilizado, peor con el tremendo aguacero que hubo en Jaén; es decir, si fuera un poquito más inteligente o más SENSATO, hace rato se habría dado cuenta que NO ESTÁ EN SINTONIA con su pueblo y cada vez se sigue autobloqueando. Uds. saben que ahora ya no hay tanto cojudo como antes y sabrán también que cuando el barco empieza a hundirse, son las ratas las que salen volando, el capitán y sus tripulantes se quedan hundidos, como podría pasarle a este muchachito que sin más maestrías y títulos que la de un revoltoso dirigente nos quiere llevar al despeñadero.

Turba casi linchan al alcalde y a su jefe de Seguridad Ciudadana

JAEN.-Un enorme tumulto se congregó la mañana del viernes último en las inmediaciones del COLISEO CEERRADO donde tiene sus instalaciones los agentes de SEGURIDAD CIUDADANA, pedían la cabeza de los autores de la tortura y muerte del joven ciudadano JOSE LUIS FERNANDEZ ALEJANDRIA, tuvo que llegar la policía para disuadirlos, pero la furia fue en aumento y se dirigieron a la vivienda del alcalde.
Entrevistados los familiares del difunto, entre éstos su señora madre doña Teresa Ale jandría, dijo que agentes de Seguridad Ciudadana estaban persiguiendo a dos que fugaron por ese barrio (PARDO MIGUEL, más conocido como PAKISTÁN) en una moto lineal y que su hijo había ido a verse con su enamorada, en esas circunstancias lo cogieron a viva fuerza lo subieron a la camioneta, se lo llevaron a Fila Alta, que allí posiblemente lo golpearon y lo quisieron asfixiar para luego regresarlo y cuando estaban por la sede de la DISA para llegar a sus oficinas, falleció el joven y de allí se lo llevaron al Hospital, pero ya era cadáver.

REPULSA TOTAL

Poco después de la fallida revuelta de los amigos y familiares del finado, moradores del barrio «LOS LIBERTADO RES»hacían un llamado URGENTE a este Semanario para atestiguar su reunión de rechazo a las pretenciones del alcalde de querer utilizar el abandonado local del EX-CAMAL MUNICIPAL para cuartel de su SEGURIDAD CIUDADANA. Una cerrada oposición selló el acuerdo DEFINITIVO de impedir se instalen en este sector (a tres cuadras de nuestra oficina) y seguirán gestionando para que el BANCO DE LA NACION construya su local, tal como está proyectado.

LOBY RADIAL

El mismo viernes en el sintonizado noticiero de Walter Altamirano «Palabra Viva», al dejar línea abierta, los agentes del alcalde armaron su loby con llamadas JUSTIFICA TORIAS ¡Se imaginan? en el sentido que el occiso era delincuente y que está bien que lo maten «quien mal anda mal acaba» justificaba un supuesto agraviado del finado, sin que aún se sepa los antecedentes del fallecido y así haya sido un delincuente, nadie es dueño de la vida de nadie. Tantos otros delincuentes sanguinarios están presos, pero no muertos. De estos, que fueron tres, se notaba el deseo que SEGURIDAD CIUDADANA se convierta en un PELOTON DE ANIQUILAMIENTO, seguramente con el gran aval del hermano evangélico ANA NIAS FERNAN DEZ.

LOS RESPONSABLES

Pese a la engañosa «conferencia de prensa» para justificar lo injustificable y negar por todos los medios y en todos los idiomas dar los nombres de los que torturaron y mataron al parroquiano, al cierre de la presente, ya se sabía los nombres de los presuntos torturadores. Se dijo también que una turba fue a violentar la vivienda de uno de estos agentes que vive por las inmediaciones del ESTADIO MUNICIPAL.

LOS RESPONSABLES

Aquí, los únicos responsables son: el ALCALDE ANANIAS FERNANDEZ y su JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA WLIMER TENORIO ALARCON que hasta hace poco se hacía pasar como Capitán PNP y cuando se enteraron que fue expulsado de la institución cambió de «chapa». Consta a todos el trabajo chabacano que realizan al «tun tun», sin NINGUN PLAN ESTRATEGICO, EL ALCALDE NO HA CONFORMADO HASTA HOY, EL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
El Alcalde no acató lo dispuesto en la Ley respectiva, el accionar de sus agentes sigue siendo AL MARGEN DE LA LEY. Lo demás serán argumento vacíos.

Criminal descuido


JAEN.-Aceptamos que la ciudad ahora ES TIERRA DE NADIE, expuesta al total descontrol con chinganas y escándalos callejeros por todos los rincones, borrachos que se amanecen bebiendo en las veredas, prostitución ambulante al paso, abierta y en calles céntricas, etc., etc.

Pero lo que no debe descuidarse es el negocio ambulatorio en las veredas frente a las instituciones educativas. Comestibles y golosinas, sobre las veredas. Véalos frente al «EX-51». Frente al IEI «01», AL VILLANUEVA PINILLOS, ETC. Lo más grave es que entre estos ambulantes están aquellos que con sus triciclos especiales, ofrecen y venden los conocidos HUEVITOS DE CODORNIZ por los que los niños tienen especial preferencia.

Estos vendedores, sin mandil, sin agua para lavarse las manos y andrajosos mugrientos, con las manos sucias quitan el cascarón a los huevitos que los van depositando en una espcie de cacerola, con las mismas manos sin protección (guantes) reciben las monedas de los niños y siguen pelando huevos. Los profesores y profesoras, llegan, pasan, miran y hasta compran también esos huevos contaminados de bacterias numerosas y son los niños los que llevan a sus casas las terribles enfermedades cuyos padres y madres de familia ignoran las causas.

La presente nota, constatada por ¡NOR ORIENTE! tras una paciente observación, va dirigida primero: a los directores de los planteles, segundo: a la Municipalidad, no importa que sea majar en fierro frío, tercero: a la Policía Municipal que como se les ve, NO CUMPLEN NINGUNA FUNCION efectiva ni positiva. Sabemos que al respecto se han dictado ordenanzas municipales; pero con regidores que solamente sirven para cobrar sus dietas o soplarle las orejas al alcalde, nuestra niñez queda al total desamparo. También para el DIRECTOR DE LA UGEL que deje de pensar un poco en CONGA NO VA y asuma sus reales funciones haciendo algo por esta niñez en total desamparo. Tampoco estaría demás, invocar a los padres y madres de familia para que sus hijos e hijas tengan cuidado y no se abastezcan de golosinas que se venden al aire libre y polvoriento de nuestras calles.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Dónde están los que asaltaron Comisaría de Pto. Ciruelo?

Más perdidos que «Marquito buscando a su mamá»

Los jaeneses ya deberíamos estar acostumbrados a la mecidas nada serias de nuestros jefes policiales que para salir del apuro utilizan siempre el conocido cliché: «los tenemos identificados», «ya están cercados», «estamos tras sus pasos», «en 24 horas caen»; etc., etc., tan igual como sucedió hace ya algunos años con el que en vida fue Miguel Pérez Julca. Al ministro del Interior de ese entonces Luis Alva Castro le hicieron mentir que «En 72 horas» capturarían a los asesinos. Seguimos esperando esas 72 horas, meses, años o qué será...
Lo mismo ocurre con los que asaltaron la Comisaría de PUERTO CIRUELO debido a una flagrante y muy censurable conducta de quienes allí deberían estar, incluyendo a sus jefes desde Jaén, que por lo visto, NO LES PASA NADA. Se valen de cierta prensa rastreril para su blindaje con informes casi publicitarios de acciones que no se ven en sus resultados. Como que a los facinerosos los tuvieron cercados, que salieron a la ruta para Tara poto. Etc.

LO GRAVE ES QUE

Los delincuentes se llevaron armamento de largo alcance, del que aún no se ha recuperado todo.

Y LO MÁS GRAVE

Fue que le hicieron quedar mal al Ministro del Interior cuando dijo en Cajamarca que esos fusiles robados podrían estar en manos de los agitadores. Ahora resulta que tales armas están en Chiclayo y ya se mataron a dos policías, etc. ¿Podemos seguir creyendo?

Y ya están con el otro bloqueo encima

¿Y qué más podrían haber esperado los cajamarquinos con un gobernante regional como éste?
Lo que ven al costado es un recorte del diario La República del 24 de diciembre del 2010: lo dice TODO. Llegó a la presidencia regional con el único currículum de quemar llantas, bloquear carreteras y azuzar al campesinado. Sin NINGUN PLAN de gobierno sensato y coherente.
Nadie podrá discutirle su posición: «primero el agua»...pero antes de empujarlos al vacío, debió poner en práctica, alternativas reales para no hacer más raquítica la economía del campesinado. No tuvo en cuenta que por todas las redes de los caminos vecinales, trochas y carreteras desde Chiple-Cutervo-chota y todo el sur del departamento, todos los días se colocan en las orillas de esas rutas, cubos, baldecitos o porongos de leche que a diario ordeñan las campesinas y campesinos y que quincenalmente las empresas acopiadoras les pagan por cada litro de leche que exprimen de las enjutas tetas de sus vaquitas.
Por lo menos, antes que el agua y el oro, primero debió afianzar la leche, que es el sustento diario, no de quienes la producen, que ni siquiera la toman, porque necesitan ese sol que les pagan por cada litro.
Goyo y su camarilla, no pudo pensar acaso que gobernar una región no es lo mismo que manipular al SUTEP? que en Cajamarca no todos son sindicaleros y mucho menos pertenecen al MRTA o la secta de Patria Roja; no pudo percatarse que por encima de un gobierno regional está el Gobierno Central, que él mismo reconoce en esa nota periodística que colocamos. Que si bien es cierto, el campesinado afectado con la minería en esas cuatro provincias, puede que sean todos los que habitan en esos lugares; pero Cajamarca tiene 13 provincias y 127 distritos y no todos, como consta, se someten a las consignas politiqueras de este gobernante.
Por ahora no sabríamos lo que le espera; porque los empresarios o capitalistas no pierden y lo que les ha sucedido en los diez o 12 días de paro, difícilmente se la perdonarán; pero eso, lo dejamos para que se entiendan entre ellos. Nos interesa el campesinado «masa» que como inmensos rebaños siguen a su pastor que con sus perros los encandila y conduce, no siempre a buen puerto, si no, a precipicios riesgosos. ¿Cómo justificará el no haber conseguido lo que les propuso? ¿Qué argumentos utilizará? Los charlatanes profesionales como GOYO, tienen recursos de sobra; pero lo que no podrá justificar y convencer a sus conducidos es que, tanto este gobierno como los que pasaron y los que vengan, no podrán suprimir las actividades mineras en nuestro país.
Lo sustentamos con mucha madurez en nuestro editorial de la edición Nº 1544 del 20 de noviembre último: más de 500 años de actividades mineras, ni en Norteamérica, México y tantos otros países pudieron ser paralizadas. Este gobierno, a diferencia de los anteriores, les está ofreciendo, «quitarles o gravarles» algo más de lo que no se hizo en los anteriores; pero DON GOYO y su camarilla piensan lo contrario ¿Cómo lograrlo? Sin planteamientos sesudos ni serios ¿Volviendo acaso a los viejos esquemas: «el poder nace del fusil?...A ver que lo intenten, nosotros también cogeremos nuestras armas...NO HAY PEOR mal consejero que la ignorancia y el sectarismo.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales