Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de febrero de 2011

Uchurackay 28 años después

Más de 28 años repitiendo la funesta letanía de una tragedia que no termina. El año que pasó, fue el más nefasto para los que dedicamos nuestros tiempo y entregamos nuestras vidas a esta misión, más de 200 periodistas fueron asesinados, dejando de lado los encarcelados.

La tragedia no ha terminado y todo lo que ocurre, asociado a lo que ocurrió hace 28 años en Uchurackay, siempre nos tendrá pendientes como la luz roja de un semáforo sobre el peligro latente que nos acecha.

Y es que, mientras existen por un lado deportistasa que se lanzan desde los enormes acantilados en sus parapentes exponiendo sus vidas, por el solo deporte de mirar los valles desde las alturas, otros, nos inclinamos por este otro deporte de lanzarnos desde las profundidades de los abismos del misterio, la mentira y los abusos, para contribuir en algo para que esta sociedad no siga siendo tan injusta. Los OCHO periodistas que fueron brutalmente asesinados hace 28 años, aún no han sido resarcidos en sus honras por la justicia peruana, los culpables siguen revoloteando o en dorados refugios de algún país extranjero, ya no quisièramos recordar el dolor de tan brutales actos. Por ahora un pequeño relato de un viejo fragmento escrito por el ahora Premio Nobel que participó junto con otras pesonalidades en la Comisión Investigadora que designó el entonces presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry. Así lo consignó en su «Bitácora»:

En 1983, Mario tiene su primer encuentro directo con la polícia, al aceptar presidir la Comisión de Investigación del caso Uchuraccay, donde fueron asesinados ocho periodistas. La organización terrorista Sendero Luminoso, así como el Ejército, fueron nombrados sospechosos del crimen; sin embargo, la Comisión llegó a la conclusión de que los campesinos del lugar habían sido los autores de la masacre, al confundir las cámaras con armas y a los periodistas con senderistas.

El autor explica: «A mí [el presidente] Belaúnde me había ofrecido cargos. Me ofreció primero la embajada en Gran Bretaña, después la embajada en Washington, y yo no acepté ninguno de esos cargos. Cuando me llamó para esto, me dijo: «Bueno, usted defiende mucho la democracia, usted dice que las instituciones deben ser defendidas. Pues lo llamo ahora para que demuestre en la práctica que una manera de ejercer la democracia es decir la verdad. ¡Diga usted lo que ha pasado! Usted tiene una posición independiente [frente a los demás miembros de la comisión]; el decano del Colegio de Periodistas, Mario Castro, es aprista, del partido de oposición más hostil al gobierno; y el doctor Abraham Figueroa es un jurista muy respetado que no tiene nada que ver con el gobierno.Ustedes van a tener independencia absoluta; vamos a darles todas las facilidades que ustedes quieran. Como el proceso judicial va a demorarse un año, o dos años, digan ustedes al público la verdad en un mes. Si la verdad compromete a militares, pues compromete a militares». Entonces le dije: «Mire, no me hace usted un favor llamándome para eso». Me dijo: «No lo he llamado para hacerle un favor, lo he llamado para que usted le haga un favor a su país». Por eso, era muy difícil no aceptar».

Uno de los asesinos en la impunidad.

Grl. EP Clemente Noel Moral.

¿Por qué es relevante caso Tnte.PNP «Pichicho?

JAEN.-son muy pocas las ocasiones que nos ocupamos de casos como éste, que pertenece a lo que en periodismo se llama «crónica roja» o «policíacas». Le damos esta cobertura, porque, durante el tiempo que se produjeron los hechos de fuga de 5 presos en la cárcel de SAN IGNACIO, estaba como Jefe de esa comisaría, otro oficial, del mismo cuño y calibre, nos referimos al comandante JORGE VELEZ MORO RUIZ, a quien, como es de dominio público, tuvieron que sacarlo escoltado, porque el pueblo estuvo a punto de lincharlo, se levantaron en protesta por sus corruptelas, incendiaron el local policial junto con un vehículo portatropas y dos motos lineales.

Hacemos esta reseña; porque, pese a todo lo que hizo este mal oficial, tuvo el cinismo de denunciar al Director de este Semanario en una querella, la misma que fue admitida, tramitada y hubo sentencia en contra del Director de ¡NOR ORIENTE! supuestamente por haber «DIFAMADO» al comandante Jorge Velez moro Ruiz. De allí esta referencia; porque fue precisamente durante la permanencia de este oficial en San Ignacio que se produjo no solamente la FUGA de 5 internos del penal, si no también, numerosos excesos, como asaltos, robos, tráfico de madera, contrabando abierto en el puente internacional La Balsa; es decir, San Ignacio se convirtió en una especie de bastión de las corrup telas: por eso se levantó el pueblo.

Y vean lo que hizo el Tnte. PNP Ricardo Barrantes Bríones:

En este semanaraio, Edición Nº 1370 del 25 de mayo del 2008, como podrán ver en el gráfico del costado, se publicó el texto completo de las declaraciones de uno de los que fugaron junto con «Manguera» ante el Fiscal de San Ignacio de ese entonces Dr. Miguel Briceño Ramírez. Se trató de Gílmer Sosa Huan cas (23) que fue recap turado en el parquecito de Tamborapa Pueblo el 9 de abril del 2008. Este sujeto fue el primero en echar al Teniente Barran tes Briones ante el Fiscal, cuando manifestó los pormenores de la fuga, en el sentido que Zacarí as Cabrera Flores «Manguera», lo despertó, para ofrecerle libertad, la noche del 18 de agosto-2007, junto a otros cuatro más «no teníamos herramienta alguna, no salimos por la pared, las puertas estaban abiertas y había música con alto volumen en el cuarto del Teniente apodado «Pichicho», narró ante el Fiscal en aquella ocasión. Dijo además que «Manguera» le dijo que todo lo había arreglado con el Teniente a quien le había dado SIETE MIL SOLES, cuyo dinero lo consiguió vendiendo 21q de café, por intermedio de su papá o de su hermana. Le pidió dos mil soles en un comienzo, después le rebajó a mil quinientos, que como no tenía dinero lo llevó a su chacra (fincas de café) para que trabaje y le descuente; de allí logró escaparse. Que con los demás fugitivos también arreglaron con «Manguera»; etc.

Con todos estos datos, que posteriormente fueron ratificados por el cabecilla de los fugados, Barrantes Bríones fue cambiado de San Ignacio, y puesto en disponi bilidad, era señalado por el personal subalterno, COMO EL BRAZO DERECHO del Comandante Jorge Velezmoro Ruiz, debido a que en los tiempos cuando estaban de servicio en esta provincia, como consta a todos los sanignacinos, los asaltos, robos, contrabando y otros, se incre mentaron de manera alarmante, a tal punto que se le sindicaba al comandante Velezomoro como propietario de un prostíbulo en esta ciudad, de igual modo, se les vinculó a estos personajes con conocidos contrabandistas de madera del Santuario de Tabaco nas, con jefes de bandas de asaltantes; por todo lo cual, los pobladores de la ciudad se enfurecieron en una ocasión cuando abusi vamente ordenaron efectuar batidas a los mototaxistas, para sacarles dinero, por cualquier motivo, fue allí cuando el pueblo se levantó para lincharlos logrando incendiar el local policial de la entrada de la ciudad. Fue necesaria la presencia del General Víctor Ordinola, quien sacó de la ciudad al citado comandante lo mismo que al controvertido teniente PNP. Barrantes Briones, que además según testimoniaron algunos reclu sos del penal de San Ignacio, Barrantes Briones «vendía» los permisos para que salgan por las noches de la cárcel, así como los consabidos cupos, por el pase de licor, etc.

Con todos estos antecedentes, los argumentos que su abogado le aconsejó para que se defienda en el sentido que niegue todo lo que le diga su acusador, se supone que los juzgadores habrán percibido el grado de culpabilidad que tuvo y tiene. Las audiencias confrontativas continuaron para el jueves y viernes último, suponién dose que al final, podría pasar de la Sala de Audiencias al penal respectivo, cuando el Tribunal que lo juzga tenga que dictar la sentencia que le espera.

Pero lo que nadie imaginó fue, que para la audiencia del viernes último, no se presentó su abogado Y CON ELLO, SE FRUSTRÓ LA AUDIENCIA, lo que implica que, el proceso ha sido quebrado, puesto que, este lunes los miembros de la Sala empiezan sus vacaciones quedando el proceso para el mes de marzo, ésto, en caso que sean los mismos magistrados que regresen a sus puestos de origen, de lo contrario, podría volver a fojas cero, para que sea procesado nuevamente.

El Abogado Javier Adrianzén que defiende a la otra parte, expresó su profundo malestar contra el patrocinador del oficial policial anunciando que presentará queja ante el Colegio de Abogados paraque juzguen laactitud indecorosa de su colega José Millones Reque .








En gran titular de primera plana dimos Zacarías Cabrera Flores (Manguera) , debe continuar en el

cuenta de las declaraciones de los internos penal de Jaén, hasta que culminen sus audiencias.

que pagaron por su libertad al Tnte.

PNP Ricardo Barrantes Briones.

Candidatos al Congreso por otros partidos políticos

FUERZA 2011

POR AMAZONAS

1.-Hector Virgilio Becerril Rodríguez.

2.-Miguel Antonio Castro Grández.

3.-Zindi Davis Molina Morales.

POR CAJAMARCA

1.-Cecilia Chacón Vettori

2.- Reber Joaquín ramírez Gamarra.

3.- Segundo Leocadio Tapia Bernal.

4.- Oscar Alfonso Sánchez Iglesias.

5.- Carlos Alfonso Cassaro Merino.

6.- Rosa Elvira Gálvez González.

SOLIDARIDAD NACONAL

POR AMAZONAS

1.-Barnuevo Lachos Manuel Augusto.

2.- Peláez Rodríguez Jorge Emiliano.

3.- Feria Vílchez Patricia Del carmen.

POR CAJAMARCA

1.- Marco Aurelio La Torre Sánchez.

2.- Eduardo Espinoza Ramos.

3.- Manuel Antonio Rubio Idrogo.

4.- Erick Adrián Rodríguez Martínez.

5.- Elsa Idelva Aldaz Saavedra.

6.- Juana Esther Beteta Arana.

En la medida que las listas congresales para estos dos departamentos vayan consolidándose, que sin duda alguna será en el curso de esta semana, los daremos a conocer en estas páginas.

Los indispensables en el Apra ¡Qué tal democracia!

TODA REPETICION ES UNA OFENSA

Lo dicho en letras mayúsculas, por todos sabido es un viejo adagio, inclusive inmortalizado en un viejo vals muy criollo.

Los miembros del caduco partido político, cuyos líderes tanto critican a Hugo Chávez, a Fidel Castro y todo aquel que permanezca más de lo necesario en el poder, olvidaron de mirarse en sus espejos y hacen exactamente lo mismo o tal vez peor que los más conocidos dictadores que se entornillaron y engolosinaron con las delicias del poder ¿Otra explicación podría haber de todo este atropello a la democracia?...

¿Cómo es posible, a quién le pueden hacer creer que «el pueblo aprista», solamente tiene ojos y voluntad para elegir a los mismos de siempre desde hace muchos períodos electora les?...¿No hay más de los tantos líderes jóvenes que puedan representar a mejor a sus pueblos?

Sinceramente, esto resulta uno de los más grandes insultos a la juventud que no se sabe porqué motivos se somete a tan humillantes vejá menes, para dejarse manipular en su voluntad y elegir alos mismos dinosaurios de la politiquería criolla; esos que se enriquecen «canjeando» dizqué lujosos departamentos, los tremendos FAENONES, los pagos a particulares con dinero del Estado, los viajes al extranjero y todas las gollerías que debería ser por turno para los líderes de ese viejo partido...

Pensar que a esto le llaman democracia y así se gobierna a nuestra nación, habría que cambiarla entonces por una DICTADURA.

martes, 1 de febrero de 2011

Exoneración del IGV en la Amazonía

La medida aprobada beneficia a los departamentos de Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

El pleno del Congreso acordó por mayoría establecer hasta el 31 de diciembre del 2012 la exoneración del IGV a la venta de bienes y servicios, contratos de construcción o primera venta de inmuebles, en los departamentos de Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

De esta manera la representación nacional acordó restituir la plena vigencia del numeral 13.1 del Art. 13º de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

La norma suspende también -a través de su artículo 1º- la aplicación del Título III del Decreto Legislativo 978, por el cual se establecía la entrega gradual a los gobiernos regionales y locales de la región de la selva y de la Amazonía, del íntegro de los recursos cuya actual exoneración no ha beneficiado a la población.

El texto del dispositivo aprobado indica que los calendarios de sustitución gradual previstos en el referido Decreto Legislativo, así como los montos de transferencia respectivos, se aplicarán indefectiblemente a partir del 1º deenero del 2013, siendo éste un plazo improrrogable.

No obstante, durante la sesión extraordinaria del pleno, diversos congresistas que representan a la Amazonía, plantearon la eliminación del Decreto Legislativo 978 y la restitución de todas las exoneraciones tribu tarias que inicialmente se aplicaron en diversos puntos de la Amazonía. (Perú 21-jueves 27-01-2011).

Con este acuerdo del pleno del Congreso que fue aprobado el miércoles último, en vano viajaron los comisionados de JAEN pues ya se sabía que iba a aprobarse aquel día; pero, hacer turismo con dinero del pueblo, resultó más agradable que las exonera ciones conseguidas, que como se deduce de la presente informacion, los beneficios tributarios son A MEDIAS y no como se esperaba; de eso hasta hoy no se ha dicho nada por estos lugares.

Por todo ello, tanto los congresistas como los líderes que viajaron para conseguir tan pírrico logro, han quedado como vulgarmente se dice, EN LA CALLE, puesto que los beneficios tributarios a que se refiere la norma aprobada son muy distintos a los que ya existían y siguen sin entender.

Bagua sin agua

El anuncio de las informaciones en los medios de prensa locales, sonaba algo así como una rima perversa y no sólo como rima, también en la realidad.

BAGUA, una ciudad, rodeada de enormes corrientes acuíferas en la parte baja y en sus partes altas, con proyectos millonarios desde hace más de 50 años para dotar al pueblo del elemental líquido; pero sin la fuerza moral necesaria de sus autoridades para hacer respetar ese derecho y esos millones que se fueron, no por las tuberías que nunca las instalaron, sino, por las manos de los corruptos que los administraron.

Hay un considerable sector de la población que estáde acuerdo en pedir la DEMOLICION de ese elefante blanco y sucio que dejó la administración del gobierno regional del Ing. Miguel Reyes y es tiempo que se haga, para que puedan reconstruirlo, no con materiales de mejor calidad, si no, con gobernantes de calidad moral superior que difícilmente los habrá.

Con orientadores de la opinión pública, casi encegucidos por la ignorancia y lasa propinas recibidas, la crisis que vivió la semana que pasó, por FALTA DE AGUA, fue orientada por los medios, «culpar» a la temporada lluviosa; pero nadie dijo que la principal causa ES los trabajos pésimamente ejecutados en su discurrir por gravedad, peor aún la precariedad de las demás instalaciones, tanto BAGUA CHICA, COMO BAGUA GRANDE, son hermanas gemelas para soportar la misma desgracia y este problema de la insalubridad por falta de agua, jamás tendrá cuando terminar. Así de simple.

Papa Noel llegó con retraso

Entregan cientos de títulos de propiedad


JAEN.- De viernes a este domingo, COFOPRI-CAJA MARCA, jefaturado por el señor Jorge Arroyo Reto, en singulares ceremonias descentralizadas hicieron entrega de numerosos títulos de propiedad urbana y rural en los pueblos de Colasay, para todos sus centros poblados. En shumba Alto que incluye a todos los caseríos de la periferie, quedando pendiente para este domingo 30, para los sectores Huarandosa, Verde Quihua, El Porvenir, La Unión y otros sectores rurales.

Este proceso de titulación se inició en el gobierno anteriordel presidente Alejandro Toledo, con la finalidad de dar estabilidad a los posesio narios, mejorando sus condiciones legales como propietarios aptos para poder vender, hipotecar o transferir sus propiedades. Pero como en nuestro país, no falta una rendija por dondese metan los avivatos, también sirvió para legalizar grandes fortunas en propiedades a quienes se colgaron del poder, como los casos denunciados el año que pasó y que siguen impunes aún en Lima, faltando lo de Amazonas y porqué no duarlo de Cajamarca en el que el compañero Arroyo goza de la protección oficialista.


Desalojo con excesos

JAEN.-Al promediar las dos de la tarde del jueves último, se llevó a cabo el tantas veces aplazado desalojo de la familia Ordinola-Rivera que ocupaban el inmueble de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jaén, desde hace 40 años aproximadamente, donde funcionó en sus inicios la tan conocida «PEÑA CHICLAYANA».

El primer intento se hizo a comienzos del año pasado cuando el entonces presidente

de esa institución abogado Marco Espinoza Quiroz intentó hacerlo; pero fue frustrado, debido a ciertos trámites de orden burocrático-administrativo-judicial.

Marco Espinoza dijo que habían pactado ya con sus ocupantes desalojarlo pacíficamente y que la institución les había dado una indemnización; pero que, cumplidos los plazos, se negaron hacerlo.

Esta vez, la situación fue diferente, la orden judicial se cumplió estrictamente por parte de una veintena de efectivos policiales, quienes, ante la resistencia inicial por parte de los ocupantes, se vieron obligados a utilizar sus bombas lacrimó genas, que fueron lanzadas sin contemplación alguna, llegando sus gases hasta muy cerca de la esquina de Villanueva pinillos y San Martín, con el consiguiente malestar y ahogos que les produjo a transeúntes y niños que fueron envueltos en intenso pánico, generando el desconcierto y protesta del vecindario.

Comerciantes de las inmediaciones del inmueble desalojado se vieron obligados a cerrar sus establecimientos para protegerse, ante la posibilidad de algunos saqueos y robos, en vista que se notó la presencia de elementos al margen de la ley.

lunes, 31 de enero de 2011

Después de tanto tiempo: un paso más a la verdad

Todo indica que citarán al jefe de Estado y sus ex ministros por los lamentables sucesos de Bagua.

AIDESEP, 25 de enero de 2011. Todo indica que el presidente de la República Alan García y sus ex ministros Mercedes Aráoz, Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Javier Velásquez Quesquén, podrían ser citados como testigos, si el Poder Judicial inicia un proceso contra un grupo de altos mandos policiales que participaron en los lamentables sucesos del 5 de junio, ocurridos en la Curva del Diablo.

De acuerdo a la resolución del 30 de diciembre de 2010 en el Expediente 264-2009, dictada por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua, que preside el magistrado Hugo Mollinedo Valencia, por la que se ordena al Segundo Juzgado Penal Liquidador

Transitorio de Utcubamba que emita un pronunciamiento en relación a una denuncia del Ministerio Público contra un grupo de agentes del orden. Lo interesante de la parte resolutiva es que (en un plazo no mayor de 15 días) se dejó entrever en unos considerandos que el juez indicó que hay indicios razonables para procesar a un grupo de policías por lo del 5 de junio, lo que se estimar que los magistrados deducen que existen razones para procesar y emitir un auto apertorio de instrucción contra un grupo de policías por los sucesos del 5 de junio.

Por su parte, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal – IDL, adelantó que reiterará el pedido a declarar de los altos oficiales Wilson Hernández Silva (ex viceministro del Interior), Mauro Remicio Maguiño (ex director general de la PNP), José Sánchez Farfán (ex director general de la Policía), Abdul Abed Rosas (ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Interior), Bernabé Summer Garavito Berrocal (director ejecutivo de Operaciones), Miguel Hidalgo Medina (ministro del Interior), Luís Elías Muguruza Hidalgo (jefe de la Dinoes) y Javier Uribe Altamirano (Jefe de la Región Policial de Amazonas).

“Estos oficiales tienen que decir ¿cómo se efectuó esta orden desde Lima? ¿Cómo es que pasó esta orden? ¿Quién recibió primero en la zona? ¿Vino de la Presidencia de la República? ¿Vino del Consejo de Ministros? ¿Vino del despacho del ministro del Interior?, ¿Cómo llegó a la zona? ¿Quién dio la orden, fue vía radio o celular?”, refirió.

Finalmente, dijo que la notificación del Poder Judicial llegó el último viernes 21 enero y que se sustentará bajo el Código de Procedimientos Pena les de 1940, es decir, con el código que presentó la fiscal Olga Bobadilla para investigar y formalizar su denuncia contra un grupo de más de 10 oficiales de la Policía Nacional.

JAEN.-Al promediar las dos de la tarde del jueves último, se llevó a cabo el tantas veces aplazado desalojo de la familia Ordinola-Rivera que ocupaban el inmueble de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jaén, desde hace 40 años aproximadamente, donde funcionó en sus inicios la tan conocida «PEÑA CHICLAYANA».

El primer intento se hizo a comienzos del año pasado cuando el entonces presidente

de esa institución abogado Marco Espinoza Quiroz intentó hacerlo; pero fue frustrado, debido a ciertos trámites de orden burocrático-administrativo-judicial.

Marco Espinoza dijo que habían pactado ya con sus ocupantes desalojarlo pacíficamente y que la institución les había dado una indemnización; pero que, cumplidos los plazos, se negaron hacerlo.

Esta vez, la situación fue diferente, la orden judicial se cumplió estrictamente por parte de una veintena de efectivos policiales, quienes, ante la resistencia inicial por parte de los ocupantes, se vieron obligados a utilizar sus bombas lacrimógenas, que fueron lanzadas sin contemplación alguna, llegando sus gases hasta muy cerca de la esquina de Villanueva pinillos y San Martín, con el consiguiente malestar y ahogos que les produjo a transeúntes y niños que fueron envueltos en intenso pánico, generando el desconcierto y protesta del vecindario.

Comerciantes de las inmediaciones del inmueble desalojado se vieron obligados a cerrar sus establecimientos para protegerse, ante la posibilidad de algunos saqueos y robos, en vista que se notó la presencia de elementos al margen de la ley.

Los peruanos aguantamos todo lo que nos ofrecen y nos dan

A partir de estos días empezamos a vivir otra vez un ambiente de feria o como cuando a una aldea o pueblo nuestro llega el circo, perifonean, salen los payasos a recorrer las calles, reparten volantes a todo color, las artistas exhiben sus cuerpos, hasta sacan a pasear a sus monos y elefantes; es decir, todo cuanto sirva para atraer la atención

del público y de ese modo asegurarse la venta de entradas y los ingresos para los dueños del circo.

Exactamente lo mismo estamos empezando a vivir ahora, con la diferencia que esta vez los payasos son reales las artistas lo mismo y la carpa más grande que nuestro territorio patrio.

Lo que motiva esta reflexión en voz alta, no es tanto la presencia de los payasos y bailarinas en esta singular competencia que se la considera parte de las reglas de juego en un sistema democrático, como el nuestro; si no, el estoicismo, la capacidad de aguante, la fibra de testarudez y hasta casi el masoquismo de todos nuestros compatriotas, que nos hemos vuelto curtidos, duros, encamisetados y totalmente blindados, para aguantar toda nuestra existencia, las mismas mentiras, los mismos cuentos y los mismos golpes que lo hemos graficado en aquella figurita del boxeador aguantador.

Para no retroceder mucho, vayamos a los años 80 cuando un atronado joven mandatario nos puso al borde del colapso total con sus ensayos de gobernante aprendiz, nos puso fuera del contexto de la comunidad internacional, le siguió el otro, con su propaganda: «tecnología, honradez y trabajo», dejó en la calle a miles de trabajadores que hasta hoy siguen reclamando sus puestos de trabajo, nos vino un indígena, que nuevamente ha retornado por el saldo de la mamaderota que dejó en la nevera que, por ser de Cavana (Ancash) haber sido lustrabotas, canillita, etc. todos le creímos y terminó vendiendo al Perú y empeñándolo, con ese su TLC que cada vez deja en la ruina a los pequeños empresarios de nuestro país. Es porque durante los muchos años que permaneció en el país del norte, aparte de haberle lavado el cerebro los gringos, le hicieron trasfusión sanguínea y del cholo peruano sólo le queda la funda.

Al haber iniciado los payasos mayores sus actuaciones propagandísticas, estamos escuchando que con tanta facilidad ofrecen aumentar y sueldos, elevar presupuestos, crear institutos superiores, lo más sensacional de todas las gangas, es que uno de éstos está ofreciendo «llevar el internet a los últimos rincones...».

Se imaginan en Amazonas por ejemplo, el caserío de Mañumal, Laguna de los Patos, Pururco; las comunidades nativas en sus diversas cuencas de sus cinco ríos y afluentes; en Cajamarca, Chiple, Choros, La Sacillia, Palo Balnco, etc., enlazados con internet ?... Ni siquiera han dicho cómo van a hacer para llevar el tendido energético a esos lugares, concretamente para las comunidades nativas, donde hemos visto que con muchos esfuerzos han colocado postes hasta el cruce de Wavico, que es la entrada hacia Urakusa y si miran en el mapa, las enormes distancias y extensiones territoriales que existen para enlazar a cada comunidad en la que no existe un muro o una pared ni siquiera para colocarles el medidor, pues todas las viviendas son precarias, provisionales de caña brava o pona.

Es decir, lengua les sobra a estos mentirosos, lo mismo que capacidad enorme de los peruanos para recepcionar sus mentiras, creerles y darles el voto. No sabríamos imaginar hasta donde podrán aguantar tanto nuestros compatriotas; sinceramente da mucha pena ver cómo se dejan engatusar.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

El Director.

Datos personales