Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 1 de febrero de 2011

Exoneración del IGV en la Amazonía

La medida aprobada beneficia a los departamentos de Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

El pleno del Congreso acordó por mayoría establecer hasta el 31 de diciembre del 2012 la exoneración del IGV a la venta de bienes y servicios, contratos de construcción o primera venta de inmuebles, en los departamentos de Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

De esta manera la representación nacional acordó restituir la plena vigencia del numeral 13.1 del Art. 13º de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

La norma suspende también -a través de su artículo 1º- la aplicación del Título III del Decreto Legislativo 978, por el cual se establecía la entrega gradual a los gobiernos regionales y locales de la región de la selva y de la Amazonía, del íntegro de los recursos cuya actual exoneración no ha beneficiado a la población.

El texto del dispositivo aprobado indica que los calendarios de sustitución gradual previstos en el referido Decreto Legislativo, así como los montos de transferencia respectivos, se aplicarán indefectiblemente a partir del 1º deenero del 2013, siendo éste un plazo improrrogable.

No obstante, durante la sesión extraordinaria del pleno, diversos congresistas que representan a la Amazonía, plantearon la eliminación del Decreto Legislativo 978 y la restitución de todas las exoneraciones tribu tarias que inicialmente se aplicaron en diversos puntos de la Amazonía. (Perú 21-jueves 27-01-2011).

Con este acuerdo del pleno del Congreso que fue aprobado el miércoles último, en vano viajaron los comisionados de JAEN pues ya se sabía que iba a aprobarse aquel día; pero, hacer turismo con dinero del pueblo, resultó más agradable que las exonera ciones conseguidas, que como se deduce de la presente informacion, los beneficios tributarios son A MEDIAS y no como se esperaba; de eso hasta hoy no se ha dicho nada por estos lugares.

Por todo ello, tanto los congresistas como los líderes que viajaron para conseguir tan pírrico logro, han quedado como vulgarmente se dice, EN LA CALLE, puesto que los beneficios tributarios a que se refiere la norma aprobada son muy distintos a los que ya existían y siguen sin entender.

No hay comentarios:

Datos personales