Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Por qué es relevante caso Tnte.PNP «Pichicho?

JAEN.-son muy pocas las ocasiones que nos ocupamos de casos como éste, que pertenece a lo que en periodismo se llama «crónica roja» o «policíacas». Le damos esta cobertura, porque, durante el tiempo que se produjeron los hechos de fuga de 5 presos en la cárcel de SAN IGNACIO, estaba como Jefe de esa comisaría, otro oficial, del mismo cuño y calibre, nos referimos al comandante JORGE VELEZ MORO RUIZ, a quien, como es de dominio público, tuvieron que sacarlo escoltado, porque el pueblo estuvo a punto de lincharlo, se levantaron en protesta por sus corruptelas, incendiaron el local policial junto con un vehículo portatropas y dos motos lineales.

Hacemos esta reseña; porque, pese a todo lo que hizo este mal oficial, tuvo el cinismo de denunciar al Director de este Semanario en una querella, la misma que fue admitida, tramitada y hubo sentencia en contra del Director de ¡NOR ORIENTE! supuestamente por haber «DIFAMADO» al comandante Jorge Velez moro Ruiz. De allí esta referencia; porque fue precisamente durante la permanencia de este oficial en San Ignacio que se produjo no solamente la FUGA de 5 internos del penal, si no también, numerosos excesos, como asaltos, robos, tráfico de madera, contrabando abierto en el puente internacional La Balsa; es decir, San Ignacio se convirtió en una especie de bastión de las corrup telas: por eso se levantó el pueblo.

Y vean lo que hizo el Tnte. PNP Ricardo Barrantes Bríones:

En este semanaraio, Edición Nº 1370 del 25 de mayo del 2008, como podrán ver en el gráfico del costado, se publicó el texto completo de las declaraciones de uno de los que fugaron junto con «Manguera» ante el Fiscal de San Ignacio de ese entonces Dr. Miguel Briceño Ramírez. Se trató de Gílmer Sosa Huan cas (23) que fue recap turado en el parquecito de Tamborapa Pueblo el 9 de abril del 2008. Este sujeto fue el primero en echar al Teniente Barran tes Briones ante el Fiscal, cuando manifestó los pormenores de la fuga, en el sentido que Zacarí as Cabrera Flores «Manguera», lo despertó, para ofrecerle libertad, la noche del 18 de agosto-2007, junto a otros cuatro más «no teníamos herramienta alguna, no salimos por la pared, las puertas estaban abiertas y había música con alto volumen en el cuarto del Teniente apodado «Pichicho», narró ante el Fiscal en aquella ocasión. Dijo además que «Manguera» le dijo que todo lo había arreglado con el Teniente a quien le había dado SIETE MIL SOLES, cuyo dinero lo consiguió vendiendo 21q de café, por intermedio de su papá o de su hermana. Le pidió dos mil soles en un comienzo, después le rebajó a mil quinientos, que como no tenía dinero lo llevó a su chacra (fincas de café) para que trabaje y le descuente; de allí logró escaparse. Que con los demás fugitivos también arreglaron con «Manguera»; etc.

Con todos estos datos, que posteriormente fueron ratificados por el cabecilla de los fugados, Barrantes Bríones fue cambiado de San Ignacio, y puesto en disponi bilidad, era señalado por el personal subalterno, COMO EL BRAZO DERECHO del Comandante Jorge Velezmoro Ruiz, debido a que en los tiempos cuando estaban de servicio en esta provincia, como consta a todos los sanignacinos, los asaltos, robos, contrabando y otros, se incre mentaron de manera alarmante, a tal punto que se le sindicaba al comandante Velezomoro como propietario de un prostíbulo en esta ciudad, de igual modo, se les vinculó a estos personajes con conocidos contrabandistas de madera del Santuario de Tabaco nas, con jefes de bandas de asaltantes; por todo lo cual, los pobladores de la ciudad se enfurecieron en una ocasión cuando abusi vamente ordenaron efectuar batidas a los mototaxistas, para sacarles dinero, por cualquier motivo, fue allí cuando el pueblo se levantó para lincharlos logrando incendiar el local policial de la entrada de la ciudad. Fue necesaria la presencia del General Víctor Ordinola, quien sacó de la ciudad al citado comandante lo mismo que al controvertido teniente PNP. Barrantes Briones, que además según testimoniaron algunos reclu sos del penal de San Ignacio, Barrantes Briones «vendía» los permisos para que salgan por las noches de la cárcel, así como los consabidos cupos, por el pase de licor, etc.

Con todos estos antecedentes, los argumentos que su abogado le aconsejó para que se defienda en el sentido que niegue todo lo que le diga su acusador, se supone que los juzgadores habrán percibido el grado de culpabilidad que tuvo y tiene. Las audiencias confrontativas continuaron para el jueves y viernes último, suponién dose que al final, podría pasar de la Sala de Audiencias al penal respectivo, cuando el Tribunal que lo juzga tenga que dictar la sentencia que le espera.

Pero lo que nadie imaginó fue, que para la audiencia del viernes último, no se presentó su abogado Y CON ELLO, SE FRUSTRÓ LA AUDIENCIA, lo que implica que, el proceso ha sido quebrado, puesto que, este lunes los miembros de la Sala empiezan sus vacaciones quedando el proceso para el mes de marzo, ésto, en caso que sean los mismos magistrados que regresen a sus puestos de origen, de lo contrario, podría volver a fojas cero, para que sea procesado nuevamente.

El Abogado Javier Adrianzén que defiende a la otra parte, expresó su profundo malestar contra el patrocinador del oficial policial anunciando que presentará queja ante el Colegio de Abogados paraque juzguen laactitud indecorosa de su colega José Millones Reque .








En gran titular de primera plana dimos Zacarías Cabrera Flores (Manguera) , debe continuar en el

cuenta de las declaraciones de los internos penal de Jaén, hasta que culminen sus audiencias.

que pagaron por su libertad al Tnte.

PNP Ricardo Barrantes Briones.

No hay comentarios:

Datos personales