Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 31 de mayo de 2016

SENTENCIADO POR CORRUPTO

NIEVA:(¡NOR ORIENTE!).- En nuestra reciente visita a la capital provincial de Condorcanqui tuvimos acceso a la copia de la sentencia judicial contra el exalcalde condorcanquino HECTOR  REQUEJO LONGINOTE, contenida en más de 15 folios, de la que publicamos aquí solamente lo necesario para que nuestros lectores VEAN quién o quiénes son los que merodean siempre los cargos y puestos mediante la politiquería no para bien del pueblo, si no de sus bolsillos. Junto con el exalcalde, su principal compinche JULIO NAVARRO CHAVEZ, ambos, cuando el primero fue alcalde y el segundo de los nombrados se desempeñó como gerente, maquinaron, «inventaron», fraguaron mediante argucias, una resolución de alcaldía la N° 262-2009-MPC, autorizando la implementación de un pacto colectivo para  gratificar a los trabajadores sindicalizados y en ese beneficio se acomodaron este par de corruptos: el primero (alcalde) se hizo pagar la suma de S/.31,788. 32 soles  y el segundo, la suma de S/. 12,305, 06 Soles. Así de fácil. Para que entiendan mejor, en forma concreta, LE ROBARON AL PUEBLO mediante una resolución, en la creencia que con dicha disposición, no les pasaba nada. Fueron sentenciados y condenados a DOS AÑOS DE CÁRCEL, suspendida, INHABILITACION por dos años también y pago de 14 mil soles entre los dos. Al ter minar la lectura de sentencia, su abogado dijo estar conforme, lo que quiere decir que no apelaron.

SALLIQUE SE PREPARA PARA SAN JUAN BAUTISTA


 Con ánimos renovados y mucho entusiasmo, las autoridades edilicias del distrito de Sallique se vienen preparando para las celebraciones de la principal festividad cuyo día central es el 03 de julio en homenaje al SEÑOR DE LA HUMILDAD próximo; pero empieza desde el 24 de junio en honor a SAN JUAN BAUTISTA, actividades que atraen numerosos visitantes de diveresos lugares. Esta vez se ha elaborado una  ORDENANZA MUNICIPAL,  para reglamentar estas fiestas, la misma que será publicada en su oprtunidad para conocimiento de pobladores y festejantes, lo que desde ya  está despertando gran expectativa.
                                          (Imagen Institucional)

PREMIOS QUE NO SE COMPRAN


BAGUA GRANDE.-(Im. Inst)  Por segundo año consecutivo el Ministerio del Ambiente (MINAM) entregó el reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible (GALS), siendo la Municipalidad Provincial de Utcubamba galardonada entre un total de 103 Municipalidades de todo el Perú.
    En el evento fueron valoradas por su eficiencia las gestiones municipales que consideran como Líneas Prioritarias el desarrollo de un ambiente sostenible a partir de la gestión de residuos sólidos, la gestión integral del agua, la calidad del aire y ruido, la institucionalidad y participación ciudadana, el cambio climático y la gestión de riesgos de desastres, la gestión de la biodiversidad, la gestión integral del territorio y la ecoeficiencia. Dio la bienvenida a las autoridades municipales y entregó los reconocimientos a cada uno de sus representantes el Viceministro de Gestión Ambiental- Maria no Castro, quien destacó que suman más de 300 las municipalidades que han participado en las dos últimas premiaciones. Fueron 97 las ganadoras en la categoría GALS I y 6 en la categoría GALS II. . “Hace 4 años no habían Municipalidades que promovieran la segregación de residuos; hoy existen más de 250 Municipalidades Rurales y Urbanas que, desde los hogares, segregan al menos el 35% del total de sus residuos. Este y más ejemplos demuestran que gracias a GALS se ha extendido la lógica de eficiencia de los recursos, el enfoque de responsabilidad extendida y la necesidad de un Desarrollo Sostenible que nos permite alcanzar las Metas establecidas en las políticas, estrategias y planes ambientales del País”, sostuvo Mariano Castro.
NOTA.- Hay alcaldes inescrupulosos, como por ejemplo hace un tiempo reciente, el de Cenepa Manuel Díaz Nashap y el exalcalde  de Río Santiago Ricardo Navarro. Aparecieron los dos en una foto que se publicó aquí, mostrando un diploma como «los mejores alcaldes». Tremendos corruptos y nos enteramos que les cobraron o pagaron, mejor dicho compraraon ese diploma por más de cinco mil soles....En este caso la premiación proviene del Gobierno Central.

MP CONDORCANQUI "SELLO MUNICIPAL"


NIEVA.-(Im.Inst) El reconocimiento de felicitación llegó de parte de la representante del Ministerio de Economía y finanzas (MEF), Dra. Diana Flores Huertas, tras la supervisión realizada a los indicadores del monitoreo social del distrito de Nieva.
   La presente distinción fortalece y reconoce el trabajo del gobierno local en las intervenciones consideradas en la política social, demostrando que el distrito de Nieva tiene un gran avance en cierre de brechas con respecto a la Identidad Afiliación al Programa “SIS” Juntos, PVL y en Indica dores de CRED Vacuna de acuerdo a la edad del niño y niñas menores de un año.
  La funcionaria agradeció el desprendimiento del actual alcalde liderada por el Lic. Hermógenes Lozano Trigoso por brindar todas las facilidades al equipo técnico de trabajo del CMS, para el cumplimiento de atención a nuestra población infantil que también articula con el distrito de Rio Santiago, el cual también fue reconocido por los logros obtenidos en la Estrategia del Monitoreo Social y aún más por asegurar e iniciar la estrategia de seguridad alimentaria que será sostenible para la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y Anemia.

  A nivel de la región de Amazonas son tres municipios que han logrado ganar esta importante distinción entre ellos se encuentra Condorcanqui, Rio Santiago que participaron en esta primera edición y que gracias al esfuerzo de trabajo de su equipo de Monitoreo Social ha presentado los avances respecto al cumplimiento de dichas metas y tras la verificación debida se ha logrado alcanzar los objetivos planteados.

ETERNO 51 (17001) ¡FELIZ ANIVERSARIO!


  Con diferentes actividades   cívicas,  culturales, deportivas y recreativas se  viene desarrollando el 192 ANIVERSARIO de este emblemático colegio de  nuestra querida provincia de Jaén.
  El día domingo fue el izamiento del Pabellón Nacional y desfile escolar y en horas  de la tarde se realizó en las instalaciones de esta casa de estudios, el GRAN BINGO CUYADA DANZANT.
  El martes 31 de mayo a partir de las 9.00 a.m., habrá una exposición de trabajos en punto cruz sobre la cultura nororiental del Marañón y de productos reciclables y en horas de la tarde deporte inter institucional con la participación de colegios invitados de la ciudad. El día 01 de junio se ha programado la verbena artístico cultural en el patio de honor de la Institución Educativa.
   El actual director del plantel, Gerardo Estela Pérez, invitó a los padres, madres de familia, estudiantes y al pueblo de Jaén acompañar en estas celebraciones; asimismo envió un afectuoso saludo y  agradecimiento a la gran familia de esta importante Instución Educativa, dando a conocer también que se viene trabajando por consolidar una escuela de calidad para los hijos e hijas de  nuestro pueblo.  La Institución Educativa 17001, actualmente cuenta con una infraestructura moderna, aula de computación e informática con servicio de internet, juegos mecánicos para el nivel inicial, kiosco saludable, laboratorio de Ciencia y Ambiente; así como una biblioteca virtual. El colegio cuenta con un elenco de zampoñistas «Vientos del Amojú» únicos en su género en todo el Perú y la ronda escolar como una propuesta de cambio y alternativa para tener una disciplina voluntaria en las escuelas. ¡FELIZ 192 ANIVERSARIO  INOLVIDABLE ESCUELA CENTENARIA¡

PIDEN SANCIÓN PARA ASESINOS DE SALLIQUE


SALLIQUE.-(¡NOR ORIEN TE!) A primeras horas del 2 de mayo último, el conocido ciudadano que en vida fue SERGIO CHIN CHAY MORETO, (43) en circunstancias que se dirigía a una faena agrícola acompañado de su concu ñado Teodomiro Herrera Herrera (42) a la parcela denominada «Calabozo», distante a una hora y media de su caserío Tailín del cercado de Sallique. Iban cada uno en su caballo. Cuando habían avanzado unos diez minutos, en una curva del camino en el sector conocido como «Tierra Blanca», salieron de entre los matorrales los hermanos LUCINDO Y ROBLE HUAMÁN ESQUIVEL, que por ser conocidos del lugar fueron totalmente identificados por acompañante del finado su concuñado Teodomiro Herrera; quien al ver la forma cómo disparaban, se puso a buen recaudo tras una piedra grande. Dos fueron los dispaaros que derribaron al occiso y otros disparos hicieron al momento de huir.
  Que al ser auxiliado por su acompañante, era demasiado tarde, pues un proyectil le había atrave zado el cuello y sangraba profusamente, otro disparo le impactó en el hombro derecho. El cadáver permaneció en el lugar hasta la una de la tarde que llegaron las autoridades para hacer el levantamiento de ley correspondiente.

  Los asesinos

  De acuerdo a los testimonios del testigo presencial, concuñado de la víctima, don Teodomiro Herrera Herrera, la esposa del finado doña Orfelia Quilla Huamán;  Marino Chinchay Moreto (52), hermano del occiso, coiciden en señalar a los hemanos LUCINDO Y ROBLE HUAMÁN ES QUIVEL, como los únicos autores de la muerte del conocido ciudadano.
  Fundan sus sospechas debido a que cuando era dirigente rondero, tuvo que intervenirlos varias veces  a estos  facinerosos por sus latrocinios y es allí donde recibió amenazas en forma reiterada, hasta que por fin lo cumplieron. Manifiestan los testigos, en sus declaraciones firmadas ante la Policía de Sallique.
  En su manifestación ante  la policía de la viuda doña Orfelia Quilla Huamán, en su parte final, sindica al Teniente Gobernador del caserío Tailín, don JOSE HILARIO TOGAS GAR CIA,  que es  compadre de uno de los hermanos de los homicidas, Vicente Huamán Esquivel, que al haberlos denunciado ante esta autoridad en una ocasión cuando hacían disparos en una de las calles del caserío Tailín, el teniente gobernador nunca los intervino y que en otra ocasión su difunto esposo acudió a don Hilario Togas a pedirle un certificado de buena conducta, tampoco lo atendió debido a loa vínculos cercanos con los antiso ciales.
 
 Que los capturen

  Familiares y amigos de quien en vida fue Sergio Chinchay Moreto, así como la ciudadanía en general se muestran muy indignados por la pasividad de las autoridades que, pese al tiempo transcurrido no han podido capturar a los asesinos, que consideran un verdadero peligro para la sociedad, anuncian que se organizarán brigadas de ronderos para buscarlos y capturarlos, que usan revólveres y siguen siendo muy peligrosos.
  De todo lo cual están responsabilizando en primer lugar a la policía de Sallique, debido a su falta de interés para perseguir y capturar a estos asesinos.

RECORDANDO AL FUNDADOR DEL I.S.T.P. 04 DE JUNIO DE 1821


  Se recordó el 25 aniversario del fallecimiento del maestro Hermógenes Mejía Solf, director fundador del IESTP 4 de Junio de 1821, falleció el 25 de mayo de 1991, luego de penosa enfermedad a los 54 años de edad, por tal motivo sus familiares, docentes y estudiantes del IESTP "4 de Junio de 1821", realizaron una jornada de actividades, resaltando la Santa Misa oficiada en la catedral, romería ante el busto del profesor Hermógenes Mejía en el Instituto Superior Tecnológico 4 de junio de 1821 y romería en el campo santo con programa especial, la familia compartió un almuerzo folclórico con todos los participantes en la romería.


AVANZA ACREDITACIÓN DE CARRERAS EN I.S.T.P 04 DE JUNIO.
Contando con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Educación y Dirección Regional de Educación Cajamarca, se viene realizando continuas reuniones con la plana jerárquica, docentes y estudiantes de las carreras profesionales Mecánica Automotriz e Industrias Alimentarias del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "4 de Junio de 1821" con la finalidad de avanzar en el diagnóstico y las perspectivas de las dos carreras profesionales que el Ministerio de Educación, ha seleccionado a nivel nacional, visto su eficiente labor al servicio de la educación tecnológica del Instituto 4 de Junio en esta región; seguirán las reuniones y mesas de trabajo hasta lograr acreditar a estas carreras, luego continuarán con las seis restantes (Construcción Civil, Producción Agropecuaria, Enfermería Técnica, Laboratorio Clínico, Contabilidad y Computación e Informática).

(Ulises Gamonal G.)


lunes, 30 de mayo de 2016

Críticas por error de fondo en programa de aniversario


Facebook: Error en programa de aniversario de independencia de Jaén causa rechazo en redes sociales.

 27 Mayo 2016  en Jaén

  Un sin número de críticas se vienen haciendo en las redes, luego de conocer un ‘grave’ error en el programa de Aniversario de Independencia de Jaén, elaborado por la Municipalidad Provincial, con motivo de la actividad que como se sabe se celebra el 4 de junio de cada año, salvo que por esta ocasión debido a las elecciones deberá celebrarse una semana después.
   El error fue advertido por la página «Conociendo Jaén», misma que había compartido el programa completo horas antes.
 En la segunda página del programa en mención, en la que expone el saludo del Alcalde Walter Prieto, se muestra que el texto dice “deseo expresarle mi más cálido saludo e invitarlos a celebrar juntos nuestro (aquí el error) Aniversario de Creación Política de la Provincia de Jaén” y continúa con otras frases.
   Como se consigna en la historia, la creación política de la provincia de Jaén fue el 19 de mayo de 1828, en la entonces naciente república del Perú, con lo cual ha sido un error de los responsables de la elaboración del texto en el programa de aniversario, haber confundido las fecha de independencia con la de creación política.
  La pregunta es ¿quién elaboró el texto?, pues de acuerdo a la presentación es el saludo del burgomaestre Walter Prieto, por lo que el mismo o la Oficina de Imagen Institucional deberá aclarar el tema.
  Algunos comentarios en la red social Facebook no se hicieron esperar, cuestionando el error cometido al confundir las fechas.
   La misma página Conociendo Jaén, expuso “que poco amor e interés de nuestras autoridades municipales que ni se informan bien”.

 Esta nota, también la reprodujo la página de RADIO MARAÑÓN, entre otros medios que al cierre de la presente continuaban dando cuenta de las opiniones diversas de los cibernautas.
  Que, tratándose de un ERROR NO DE FORMA MECANOGRAFICO DIGITAL, SI NO DE FONDO, debería recogerse los programas repartidos y volver a imprimir con la corrección pertinente.
  Pues se trata de la HISTORIA DE NUESTRA PROVINCIA  y no del cumpleaños del alcalde, por lo que por ahora obvia más otros comentarios, esperando que en lo sucesivo se tenga más cuidado en la elaboración de estos documentos.

Tambores de guerra en Huampami Cenepa


   Mientras estamos cerrando la presente edición, en estos momentos se ha cortado la comunicación con nuestro corresponsal desde Huampami, capital del distrito de Cenepa, en cuyo lugar desde hace algunas semanas se viene gestando un gravísimo problema, además de los muertos que vienen ocurriendo entre bandos familiares, hay otra amenaza, que por los antecedentes existentes, merece darle toda la atención posible y el tratamiento más adecuado con la finalidad de evitar derramamiento de sangre y las consiguientes muertes.
  El autor de la presente, es conocedor amplio de las arraigadas costumbres ancestrales de estas etnias, siento gran impotencia de no poder intervenir para  contribuir en algo a evitar lo que ojalá no suceda.
 Los trabajadores de la Micro red de Salud de ese lugar, han organizado UN PARO de protesta contra las amenazas que se cierne sobre ellos, por parte de un grupo de pobladores aguarunas sediciosos, para estos días 27 y 28 de mayo.
 Con este paro, esperan llamar la atención de los gobernantes regionales para que se les brinde garantías ante las fuertes amenazas de matar al personal de Salud, acusados bajo los cargos de ser «brujos» y estar matando a los pacientes. Amenazas que además incluyen incendio del centro de salud, etc.  Que, teniendo en cuenta los numerosos antecedentes como el asesinato de un equipo médico del AISPED, luego quemaron e hicieron otros destrozos contra un motorista, acusándolo de ser brujo, también a un chofer de Tayuntsa, tienen amenazado a un Tco. Enf. de Chingansa, porque transfirió a un niño al hospital de Nieva; como dijo una fuente oficial «ellos vienen, insultan, agreden al personal, hasta los matan y no pasa nada».
  Por esto y mucho más, han formalizado este paro. Sabemos también de la inmediata respuesta de los funcionarios y gobernantes regionales que convocaron a los apus y demás autoridades para una reunión en Chachapoyas el fin de semana.
  Esperemos que la sangre no llegue al río y que junto con el apoyo material que dan las ONG, también les den educación....EL DIRECTOR.

Fútbol y política


    Si acercamos el foco de nuestra atención, con serenidad, veremos que, definitivamente, estamos bajo un sistema socio-político, diseñado con cálculo técnico y científico, para mantener encapsulados a los pueblos en las burbujas de la miopía y la ignorancia.
  Vean en estos días los medios de comunicación masiva, todos te motivan, te incentivan a las dos distracciones más grandes (para los medios) que están en palpitante actualidad: EL FUTBOL y las CANDIDATURAS DE DOS EXTRANJEROS para la presidencia de nuestro país.
  En cuanto al fútbol, nuestro seleccionado, desde el año 1930 hasta la actualidad, apenas ha participado en 4 eventos mundiales, siendo el último «España 82». De allí para acá, solamente son fintas, arengas, propagandas, millones de soles en contrato de técnicos, compra-venta de jugadores, barras bravas, con vandalismo, etc. ¿y cómo vamos en materia de calidad y performance? CON MÁS DE LO MISMO.
 Exactamente en política, desde que nos hicieron creer que éramos «libres e independientes», seguimos tan igual o peor que en el deporte «de masas», también, con MÁS DE LO MISMO. Compruebe Ud., un niño sabe mucho más de fútbol que de historia, conoce los nombres de los jugadores o de los equipos, mucho más que los nombres de sus tíos y primos. Hasta el gran ideólogo del comunismo, socialismo y todos los «ísmos» CARLOS MARX se equivocó al sentenciar que «la religión es el opio del pueblo», le faltó agregarle al fútbol. Y no nos llame la atención, ni nos lamentemos cuando después del 5 de junio tengamos a uno de estos dos extranjeros, como a nuestros gobernantes ¿Qué otros resultados podríamos esperar de una masa popular drogada, no solamente con el opio de la religión, también con fútbol y propaganda politiquera?
             Salvo mejor parecer...

Datos personales