Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 4 de marzo de 2017

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Un agradecimiento especial al señor. Gobernador Gilmer Horna y al Consejo Regional de Amazonas por Ratificar la declaratoria de emergencia de los servicios de saneamiento básico de la Villa Santa María de Nieva. Hermógenes Lozano Trigoso. Alcalde Provincial de Condorcanqui.

MUY PRONTO EN EL AIRE

NIEVA.- Ladrillo por ladrillo, fierro por fierro, piecita por piecita, como dice su propietario Ever Yangua Carhuapoma, la NUEVA RADIO para CON DORCANQUI, empieza a dibujar su silueta y ya aparece en el escenaraio desde donde se emitirá la señal de RADIO «AW», (Awajun-Wampis), tal como se aprecia en la fotografía que publicamos.
  Esto, en el cerrito «de en frente» parte alta de  Juan Velasco, que ya está despertando la curiosidad de ciertos frustrados, pero a la vez, el inquietante interés de la población   que espera el día anhelado para recién sentirse honrados con una empresa radial que se anuncia será totalmente distinta  a las que hubieron o existieron; pues paralelamente a la instalación de los equipos de trasmisión (antenas), en la ciudad se avana con todo lo concerniente a equipos de consola, micrófonos, cabinas de locución, etc.
  Según nos adelantaba su propietario, se dará atención preferente a programas difundidos en idiomas aguaruna y huambisa, previa preparación o entrenamiento de las personas que  entrarán a cabina, que serán rigurosamente seleccionados mediante cas tings,  con el propósito de alcanzar una comunicación óptima PARA LA INTEGRACION, lo cual se calcula no tardará más de 60 días, siempre que no haya imprevistos.

REBELIÓN INDÍGENA EN EL CENEPA

 El miércoles último llegó a nuestra redacción un enviado especial desde el distrito de Cenepa trayendo abundante documentación para su difusión, entre ese material nos interesó más, el candente pronunciamiento que tiene tantas firmas con sus DNI que ocupa más de cinco páginas.
  SU CONTENIDO:
  Lo expresan en asamblea  pública las organizaciones siguientes: Federación Indígena del Alto Comaina y Sawi Entsa (FIAACSA), la Organización de Desarrollo de las  Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECO FROC), la Federación de las Mujeres Awajun del Alto Marañón (FEMAAM). Consejo Indígena Amazó nico del Perú (CIAP), Nación Autónoma del pueblo Wampis y como organiza ción regional, ORPIAN-P, a la cual están afiliadas como organizacoines de base, a la organización nacional AIDESEP.
  (dice el documento)
 Mediante la presente se pronuncian contra la Minera Afrodita, avalada  por el VICEGOBERNADOR Carlos Navas del Aguila,   contra el alcalde distrital de Cenepa MANUEL DIAZ NASHAP  y contra el comunero de Mamayque PANCHO QUIACO INCHIPIS, Fermín  Akintui, Luis Chigkim Katip, PANCHO SHAJIAN SAKEJAT, entre otros, considerados como PERSONAS NO GRATAS,  en todo nuestro territorio indígena de los distritos de Aramango, Imaza- Chiri aco, Cenepa, Santiago, por lo cual nuestro pronunciamiento se basa en lo siguiente:
1°.- Los presidentes de las organizaciones indígenas antes mencionadas, consolidaron RECHAZAR DE FORMA UNANIME  el ingreso de la EMPRESA MINERA AFRODITA, asimismo solicitan al Gobernador Regional para el 15 de marzo de este año, lo más pronto,  visite el  lugar   donde opera la empresa minera y verificar in situ, los trabajos ilegales de minería informal, que viene realizando la Minera AFRODITA,  utilizando a los comuneros indígenas, engañándoles, haciendo confusión y división del pueblo indígena. Rechazan también la presencia de la minera que opera en la quebrada PASTACILLO en el área de la comunidad de Puerto Galilea, Yutupis y Belén.
2°.- Los presidentes de las organizaciones indígenas rechazan contundemente todo intento de violación de los estatutos de ODE COFROC en el sentido de DISOLVER ILEGALMENTE la junta directiva de ODECOFROC, que fue advertido por el semanario ¡NOR ORIENTE! y otros medios en las redes socia les...en consecuencia nuestro principio es la «DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, EL RECHAZO A LAS EMPRESAS TRANS NACIONALES COMO MINERAS, PETROLERAS, REPRESAS QUE  SE QUIEREN REALIZAR EN NUESTRO RIO MARAÑÓN; DEFENSA A LA IDENTIDAD CULTURAL; DEFENSA A LA  JUSTICIA INDÍGENA; DEFENSA A LA EDUCACION INTERCULTURAL, AL BOSQUE Y LA BIODIVER SIDAD ...NO VAMOS A PERMITIR BAJO NINGÚN MOTIVO que se disuelva ODECO FROC y pedimos no se dejen sorprender que los comuneros incentiva dos por la minera AFRO DITA sigan con su afán de disolverlo. Agradecen al señor Gilmer Horna que se hizo presente en esta asamblea ...
(Continúa).EPC

DISTINGUEN A PADRES DE EX COMBATIENTES

En el Patio de Armas del Fuerte “Vencedores del Cenepa”, se realizó la ceremonia con motivo del vigésimo segundo aniversario de las Operaciones del Alto Cenepa, la misma que estuvo presidida por el Señor General de Brigada José Cruz Flores Guerrero, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, autoridades locales, el Señor Padre del Sgto 2do José Álvarez Rojas, Héroe del Cenepa y Licenciados que participaron en tan recordada operación.
En dicho acto el Tco 3 EP, Soto Paz Segundo, quién participó en las Operaciones del Alto Cenepa, tuvo el honor de izar la Bandera del Ejército; así mismo el Señor Severo Álvarez Ramírez, Padre del Sgto. 2do José Álvarez Rojas, Héroe de las Operaciones del alto Cenepa, Izó el Pabellón Nacional.
Durante la ceremonia los Licenciados que participaron en las Operaciones del Alto Cenepa, desfilaron demostrando su paso gallardo por la tribuna oficial.
Seguidamente el Señor General Don José Cruz Flores Guerrero, en un acto protocolar, entregó un diploma de reconocimiento al Señor Severo Álvarez Ramírez, padre del Héroe José Álvarez Rojas, quien ofrendó su vida en las Operaciones del Alto Cenepa, demostrando su arrojo, valor, entrega y elevado nivel de patriotismo en aras de la Defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.(FOTO:Aliro Orlando Sánchez Guevara) - Jacob Rivera M.

LICITACIÓN EXPEDIENTE TÉCNICO DE HOSPITAL BAGUA GRANDE

LICITAN EXPEDIENTE TÉCNICO DEL HOSPITAL SANTIAGO APÓSTOL DE UTCUBAMBA
Luego de constantes gestiones por parte del Gobernador Gilmer Horna Corrales, el Gobierno Regional Amazonas, convoca a licitación pública para la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto Construcción del Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, el mismo que ya se encuentra colgado en el portal web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE, por un valor total de 2 millones 60 mil soles.
Según el cronograma de la convocatoria, el registro de participantes es del 23 de febrero al 24 de marzo de 2017, mientras que la evaluación y calificación de postores será el 24 de marzo y el otorgamiento de la buena pro el 27 de marzo del presente año.
Sobre el tema el Gobernador Gilmer Horna, dijo estar satisfecho por el fruto de sus gestiones personales ante el Gobierno Central y haber obtenido este logro tan importante no solo para Utcubamba sino para toda la región Amazonas porque será una obra de impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
El moderno Hospital Santiago Apóstol Categoría II-1, cuenta con un presupuesto de 86 millones 270 mil soles para la construcción y equipamiento, de los cuales 57 millones será para infraestructura, 23 millones para equipos médicos de punta y 76 camas para hospitalización, la diferencia es para costos del expediente técnico, supervisión, capacitación, entre otros.
Será construido en un área total de 20 mil 570 metros cuadrados, beneficiará a más de 200 mil pobladores de la zona norte de la región Amazonas y permitirá mejorar el acceso a los servicios de salud y disminuir la tasa de morbilidad, mortalidad y solucionar emergencias quirúrgicas de alta complejidad. (Josué Vásquez G.)

LÍDER EN GESTIÓN

CHONTALÍ.-(R.C.)Desde que asumió la responsabilidad como Alcalde Distrital de ChontalÍ, don Antonio Vásquez Tenorio, tuvo como prioridad principal trabajar por las personas más pobres, por aquellos que viven en los lugares más alejados del distrito y eran los olvidados de siempre por anteriores autoridades, que no les da
ban la debida atención a sus necesidades urgentes y tener la oportunidad de acceder a los beneficios sociales que el estado venia otorgando; por dicha razón en el año 2011, la autoridad distrital se preocupó por instalar la Oficina de Programa Sociales, que sería la encargada de implementar la Unidad Local de Empadronamiento y con ello realizar las labores de recojo de datos.
   Actualmente su mayor interés del señor Alcalde es seguir construyendo una política social con visión integral, cuyo objetivo principal es el afianzamiento de este programa, cuyas acciones es la gestión para el incremento de beneficiarios en el Programa Juntos, Pensión 65 e incluir a pobladores con discapacidad al Programa de pensión por discapacidad severa.
  En sus inicios el programa Juntos, contaba con un promedio de 270 beneficiarios y por la persistente gestión del señor Alcalde en la actualidad se cuenta con 1000 afiliados, asimismo en Pensión 65 se contaba con 85 beneficiarios y con la incorporación de 76 afiliados más en el año 2016 se llega a un total de 161 beneficiarios.
Por otro lado lo que se debe más reconocer, es que a partir de este año, 67 POBLADORES CON DISCAPA CIDAD SEVERA SERÁN BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE PENSIÓN POR DISCAPACIDAD.
Por tal motivo en el año 2016 de fecha 02 de diciembre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), otorgó el reconocimiento y felicitación al señor Alcalde Distrital y al equipo de la Unidad Local de Empadronamiento a cargo del señor Ricardo Ortiz Alarcón, por la gran labor realizada y por su compromiso con los hogares más humildes que se encuentran en extrema pobreza y que puedan acceder a los beneficios que otorga el Estado.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Piden destitución de Directora de UGEL-IBIR IMAZA

  Un memorial firmado por numerosos profesores desde Imaza dirigido al Gobernador Regional Gilmer Horna denuncian y solicitan, previa reseña, argumentando que «después de tanta lucha del pueblo a partir del 2014 se crea la Unidad de Gestión Educativa Local Intercultural Bilingüe y Rural Imaza (UGEL-IBIR-I), los maestros mediante reunión presentaron requerimiento para que el Director Regional de Educación designe al nuevo director, respetando la decisión del magisterio; pero designó personas de su confianza que generó malestar y desconfianza por la pésima gestión.
  La población indígena de Imaza, manifiestan, están indignados y se sienten burlados a la vez vulnerados sus derechos por designar a la profesora GUMERCINDA DUIRE SUNGUINUA, que en reunión del 02 de diciembre del 2016 públicamente rechazó la propuesta hecha por los docentes, manifestando que se sentía incapaz, que necesitaba más años de preparación para asumir el cargo de directora de UGEL-IBIR Imaza. Manifeistan que a pesar de ello, les sorprende tal designación que provoca un abierto enfrentamiento entre los profesores, por lo que están responsabilizando a las autoridades educativas de la Unidad Ejecutora Bagua N° 03 de Bagua y a la Región amazonas de cualquier acto de violencia que pueda desencadenarse.
   En el memorial que lleva fecha de recepción 22 de febrero último acusan a la abogada asesora de la UGEL-IBIR de estar maniobrando, asesorando con deficiencia cometiendo muchos errores en el proceso de contratación, permitiendo la sectoriza ción que no está permitido dentro del marco legal DS N° 001-2017. Que el jefe de personal RUBEL KUGKUMAS KATIP  no está cumpliendo los requisitos para asumir el cargo de jefe de personal.

QUE, AGOTADA LA GESTION POR VIA ADMINISTRATIVA PACÍFICA, la masa estudiantil ha dedicado tomar la UGEL poniéndose en pie de lucha, con una movilización pacífica siendo intervenidos por la policía con acciones violentas, agudizando más las discrepancias. «Hoy 21 de febrero nos comunicaron que sí se va a sectorizar atendiendo al distrito de Aramango y comunidad de Tuyan kuwas. Solicitan al señor gobernador regional con carácter de URGENTE, su inmediata intervención para poner fin a estos problemas que afectan la tranquilidad social.

Amenazas de muerte

IMAZA-CENEPA.- (Comisionado especial): Si las autoridades pertinentes no le dan la debida importancia al problema que está persistiendo desde hace mucho tiempo en estos lugares, podríamos lamentar nuevos sucesos luctuosos, conforme se deduce de uno de los memoriales que nos hacen llegar desde aquellos apartados lugares de nuestra amazonía.
  Los dirigentes de las cinco organizaciones - base de ORPIAN-P, con fecha 22 de febrero último se han dirigido al señor FISCAL PROVINCIAL DE CONDORCANQUI;  al Fiscal distrital de Imaza, a la señora Subprefecta de Condorcanqui, al subprefecto de Cenepa y a los alcaldes de Imaza e Imacita (Chiriaco), para dar cuenta que el ciudadano GROER MUÑOZ ARBILDO, con domicilio en Imacita, un comerciante que desde hace varios años abastece mercaderías a Cenepa, es autor de una serie de conflictos en estos lugares.
  Lo acusan de vender sus mercaderías a precios muy elevados y no entrega comprobantes de pago.
-Que amenaza de muerte a los dirigentes de ODECO FROC  porque le interfieren sus negocios.
 -Que, posiblemente asociado con la minera AFRODITA, financia económicamente y divide al pueblo awajun del Cenepa, prueba de estos es que en coordinación con el apu de Mamayaque Pancho Quiaco Inchipis este comerciante mediante carta múltiple N° 001-2017/CNM de fecha 31 de enero convocan a reunión de emergencia para cambiar directiva de  ODECOFROC, utilizando y manipulando a este apu.
 -Que el 25 de enero último este comerciante GROER MUÑOZ ARBILDO con algunos comuneros de Mamayaque asaltaron los almacenes de ODECO FROC.
  Recalcan que tal advertencia la hacen al amparo del Art. 149° de la Constitución Política...

  Nota del Director:

  Al parecer toda la documentación alcanzada a este semanario, tiene un solo estilo de redacción que no dudamos proviene de los dirigentes tradicionales de ODECOFROC, que de paso tienen mucho que explicar a sus bases asociadas.

El vómito negro de Luciano Troyes

«Alejandro se que la cárcel por difamación te dio esa coraza y valentía saliste mas avezado no te tengo miedo anastacio es otro avezado doctor es de tu red criminal».

  Es este fragmento de sus expresiones en las redes sociales donde el EDUCADOR ECOLOGICO, Luciano Troyes se dibuja a todo color en versión H3D mostrando su panorámica ignorancia en cuanto al que dice conocer al Director de este Semanario y afirma que tiene «UNA RED CRIMINAL»  como que es un  DELINCUENTE  COMÚN,  afirmando que su ingreso a la cárcel fue POR DIFAMACIÓN.

  Ignora? o no quiere reconocer que a un delincuente, no lo defienden organismos internacionales y mucho menos se ocupa de su caso la prensa nacional e internacional, como sucedió en la carcelería del Director de este semanario el año 2010, el diario El Comercio le dedicó dos editoriales, lo mismo La República, además de otros medios de circulación nacional, incluida la televisión y lo que es más. Para ayudarle un poco en su deplorable ignorancia:  Alejandro Carrascal fue compensado por la organización internacional PERIODISTAS SIN FRONTERAS con sede en París y sub sede en Toronto (Canadá) con la suma de TRES MIL NOVECIENTOS EUROS por sus cinco meses de carcelería y no por ser «avezado delincuente y tener una red criminal»  como lo afirma, lo que sí vas a tener que demostrar,  ante los tribunales; avezado ignorante, fue apresado POR DEFENDER lo que cobardes como tú, no se atrevieron, pese a que usurpas la identidad de los aguarunas vistiendo sus atuendos para fotografiarte y autopromocionarte.  Alejandro Carrascal, se la jugó con su semanario, como el único medio de prensa escrita de la región defendiendo una causa noble y enfrentándose al poderoso gobierno del corrupto Alan García, que posiblemente has de ser su seguidor. Por eso fue encarcelado, estimado profesor. Si deseas ilustrarte un poquito, ven a nuestros archivos para que veas los recortes periodísticos, así como las numerosas muestras de solidaridad que jamás otros y mucho menos  tú, lo tendrían en el caso que te metan preso y no por difamación, si no por ese otro problemita que tienes  pendiente del que estamos perfectamente informados y no necesitamos amenazarte que investigaremos; porque lo sabemos íntegramente todo.

UGEL Jaén: el Director en su laberinto


Anastasio Becerra Cienfuegos

  En la edición anterior de este Semanario titulamos la nota periodística «UGEL-JAÉN, TOTALMEN TE CORRUPTA COMO SIEMPRE», en la que damos cuenta  de la probable corrupción que existe en esta institución, emplazando al asténico director de esa institución que: nos demuestre lo contrario y ello no ha sucedido, más por el contrario se ha atrevido a enviar un furibundo mail intimidatorio y amenazante al director del semanario, pero del esclarecimiento de la corruptela denunciada nada dijo, lo que demuestra simplemente que este gran director se ha tomado muy a pecho el cargo y aún más al parecer cree que es intocable.   Sin embargo el diario Ahora Jaén, el jueves último, dio cuenta de irregularidades en el concurso para cubrir plazas de docentes con tratados. La denuncia la hace la profesora Zoila Llanos Tantaleán, esa comisión no ha permitido la presencia de veedores;  no se ha respetado lo dispuesto por el Decreto Supremo 001-2017-MINEDU; pero como siempre lejos de decir que se hará una investigación inmediata para esclarecer los hechos, manifiesta el profesor Lucia no Troyes que: «Estamos trabajando con transparencia» y se suelta un rollo que ni el mismo se lo cree. Claro, como tendría que adjudicar plazas a la gente del MAS, seguidores de Goyo, no le queda otra que agachar la cabeza y hacer lo que su patrón le diga; pues nadie le cree el cuento a este director que el no está por decisión política, puesto que en el concurso para optar la plaza de director de la Ugel, él no habría resultado ganador sino fue designado porque el ganador o sea el primer puesto en ese concurso, no aceptó las condiciones que el mismo docente declaró,  le imponía la administración regional, pero el diligente Luciano Troyes sí las habría aceptado, ¿por qué será? y luego dice que el gana más en su empresa y entonces que hace mendigando ese cargo?. 
  Como ciudadanos estamos en la facultad de exigir que quien dirige la educación en nuestra provincia sea un profesional competente y no un pusilánime, mequetrefe que pretende hacernos creer de su desprendimiento, cuando sabemos que es todo al revés, hay muchas historias que contar respecto de su ges tión en San Ignacio; pero en esta oportunidad y para no hacer muy extensa esta nota solo les mostraremos a nuestros lectores en facsímil dos de las ordenes de servicio a las que nos referimos en nuestra nota periodística anterior.
 Desde esta tribuna le decimos: menos hígado, más coherencia y cordura en sus expresiones, esos aires de matón no van con su endeble físico y dejan mucho que hablar de su personalidad que al parecer es muy frágil.
Simplemente esto es corrupción profesor Luciano Troyes y usted está en la obligación de investigar, solucionar las irregularidades que encuentre y además dar cuenta a la comunidad, de las sanciones que ha aplicado; o acaso desconoce que hay funcionarios en la Ugel  que tienen casas, terrenos y movilidades, que cualquier empleado público no podría tener si es que trabaja en forma honrada; la pestilencia que emana de la administración de la educación en Jaén, es un problema que debe ser atacado ya y no permitir por condicionamientos políticos que continúe.
 (Aquí, copias de  dos contratos para servicios de transporte: Jaén ciudad, Jaén  Rural, Pirias y Huabal. Y otro de distritos Chontali,  Pucara y Colasay). Continúa


SOS SALLIQUE LLEGAN EXPERTOS


Ulises Gamonal Guevara

  Según informaciones del Director Ejecutivo Regional de Defensa Civil, Ingeniero Tulio Guillén, el miércoles 01 de febrero por la mañana visitará la ciudad de Sallique, el Ing. Walter Torres Aguirre, especialista en desastres para analizar en el mismo lugar el futuro de la ciudad y su posible traslado ante la presencia de un cerro compuesto de lodo y arenilla que se desliza incontenible sobre la ciudad, que viene causando la destrucción de viviendas aledañas, de persistir los derrumbes del peñón coloca en serio peligro el Centro Educativo de dicha localidad.
   Se hace el llamado urgente a las autoridades municipales, políticas, religiosas y comunales del pueblo de Sallique, participar en esta valiosa reunión que beneficiará a toda la comunidad.
   Es de conocimiento público, el gobierno central apoyará con una partida específica, la municipalidad local gestiona la maquinaria para la limpieza de la carretera de acceso a Sallique y el gobierno Regional a través de la Gerencia Jaén-San Ignacio, apoya con el combustible (en la foto 1 al centro el Ing. Tulio Guillén), foto 02 la venerada Imagen del Señor de la Humildad de Sallique.

martes, 28 de febrero de 2017

SE LE CHORREÓ JUGO BILIAR Y NOS LANZA HEPATICA AMENAZA

  «Alejandro tu eres un profesor cesante y  cuerdo, me has decepcionado para siempre. Cuando en mis reunion
es o en mi relación con la gente te atacaban, por lo que hoy les doy la razón, mis opiniones toda la vida ha sido favorables, pero tu actitud me ha incomodado. Toda mi familia, mis hermanos, sobrinos y tios, estan molesto contigo.   Quizas, no me conoces bien. yo no aspiro en vida algún cargo político, tengo mi propia empresa que me da mas que trabajar para el  estado o ser político candidato, que lo único que hacen el  99.99% es robar.
   Alejandro, quiero que seas valiente y saques el articulo, caso contrario lo publicare al mismo tiempo en diario ahora o el espectador. ademas lo madare hacer a colores, para llegalarlo a colores en todos los kioskos donde vende tu semanario, y lo hare en todas la provincias, porque lo que has publicado tiene que ser aclarado. si tenemos que ir mas lejos nos iremos Alejandro. A mi edad quiero la paz, tu creo que aun mas, pero tu me estas ofendiendo. Lamento por tu hijo Ivan, a quien tambien le tengo un aprecio desde el San Luis. Porque estoy investigando relacionados a tu persona y eso no le va ha gustar tambien a tu familia.
 Alejandro se que la carcel por  difamacion te dio esa coraza y valentia salistes mas avezado no te tengo miedo...»  Así descargó su jugo biliar  hepático, y  nos pasamos la semana esperando su «artículo» anunciado y no llegó...Pasaron las 06.00 p.m. que  cerramos y  no llegó lo anunciado.

    No queda más que volver a deplorar profundamente la orfandad de conocimientos  elementales,   pese a los grados o títulos académicos que dice tener en su haber.
  Pues si en el informe periodístico que hace uno de los redactores nuestros que lo firma con su nombre y apellidos ofendió su honra con acusaciones falsas respecto a su labor como funcionario, sencillamente debió proceder conforme a ley,  enviando  su carta aclara toria o  rectificatoria y  si esa carta no hubiera sido atendida, proceder a interponer las acciones legales que nuestro ordenamiento jurídico estipulan.
  Pero acudir a las redes sociales (face book) para expresarse de tal  modo, realmente desdice de su calidad profesional y lo pone en el montón de  ludópatas que usan esos medios para sus descargas emocionales reprimidas, desde  luego muy impropias para un alto funcionario de la Educación de nuestra provincia que tanto necesita de buenos ejemplos.

  ¡Qué fue lo que se publicó y tanto le hizo doler?

  El señor columnista de este semanario don Anasta cio Becerra Cienfuegos, hizo una reseña documentada respecto a las numerosas quejas y denuncias respecto a las «actas de compromiso»  que los hacen firmar a los padres de familia al momento de matricular a sus hijos con obligaciones específicas contraria a lo que disponen las normas, como el caso del colegio «A. Villanueva Pinillos», que se han quejado ante la UGEL y allá no pasó ni pasa nada y señalan o acusan al director de esa IE; mas no al de la UGEL. Remarcan o subrayan la clásica respuesta de Luciano Troyes como Director UGEL, con la que se zafa de los reclamantes cuando dice :« YO YA DISPUSE...»  con lo que manda al desvío a los reclamantes y que  sus disposiciones no se sabe a dónde van, si al tacho de basura o al inodoro.
  Pero también se  refiere nuestro articulista a los cobros para la contratación de docentes, que no es novedad y en diversos medios de prensa hablada y televisada se ha publicado eso.
 Finalmente se refiere al transporte de materiales escolares a los centros educativos de Las Pirias y Huabal entre otros por un monto de S/.161,497.14 soles (hay copia de contratos a la vista) y le dicen a Luciano Troyes que pregunte a los directores de esas instituciones educativas «a quiénes les entregan   esos materiales en los almacenes de la UGEL para que ellos los transporten»   y finalmente le preguntan: «¿Para qué sirvió el pago del transporte señalado» ¿Es corrupción o no? Demuéstrenos lo contrario señor Director».
  Así consta en lo publicado en nuestra edición anterior.
  Como verá amigo lector, no hay ningúna acusación frontal contra el señor Luciano Troyes, aún no le han tocado su honra, simplemente comentarios muy fundados y las dos preguntitas finales que al parecer, las sintió como puya zos en las nalgas cuando le ponen tachuelas a su cómodo  asiento de funcionario.
  Luciano nos amenaza que  «su familia»  están  muy  molestos por tal publicación y estamos esperando cumpla  en hacer sus publicaciones  «a todo color»  y  los coloque «en todos los kioscos de todas las provincias donde se vende ¡Nor Oriente!».
 Situación que puede motivar sonoras carcajadas si no nos dolieran las mandíbulas para reir por tan infantil amenaza.
  Esperemos que para esa misión de catarsis, viaje en su propia movilidad y que  «está investigando a la persona del Director de este semanario».  Pues le ayudaremos un poco sugiriéndole averigüe sus vínculos con el corrupto GOYO   SANTOS.

BAGUAS UNIDAS

   Hay noticias, datos o informes en el acontecer cotidiano de nuestra región; pero lo que nos ha parecido muy gratificante es saber que dos provincias gemelas, Bagua y Utcubamba, dejaron muy lejos sus amores chauvinistas, que es «Chica» o es «Grande», etc., y ante una necesidad histórica, se están uniendo a través de sus voceros representativos, teniendo como objetivo común: VOLAR HACER REALIDAD SU ABANDONADO AEROPUERTO DE «EL VALOR».
  Tarea que no ha de ser tan fácil, porque no es como construir un colegio o un hospital: arrancar 30 ó 40 millones de soles del erario nacional, implica no solamente una gestión conjunta, si no, UNA DECISION POLITICA, y como ya estamos en un año pre-electoral, nuestros conciudadanos deberán tener mucho cuidado de no dejarse engatuzar por los embusteros de siempre. No sea que en el afán de estas gestiones encumbremos a un alcalde o gobernantes regionales.
  La meta es precisa y no admite subterfugios, aparte de las acostumbradas y casi tradicionales «comisiones» o «comisionados» para los viajes a Lima. Las pupilas deben permanecer alertas.
  No olvidarse que Jaén con su aeropuerto de Shumba, demoró más de 30 años y no quisiéramos imaginar que suceda lo mismo con nuestros amigos de estas provincias hermanadas ahora por un interés común, que implicaría de paso, declarar inoperativo el aeropuerto de Chachapoyas y proclamar al de EL VALOR como DE NECESIDAD REGIONAL.
  Como medio de prensa regional que siempre estamos pendientes del progreso de nuestros pueblos, nos sumamos a sus inquietudes y desde ya les ofrecemos nuestro imaginario hombro para que sirva de apoyo a una causa noble que nadie debe oponerse.
 Salvo mejor parecer.
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

LAS BAGUAS UNIDAS


lunes, 27 de febrero de 2017

POLICIA EMBARRA A SU INSTITUCION

  Un hecho muy lamentable que nos vemos obligados a publicar, es el ocurrido el miércoles último al promediar las 10 a.m. en pleno centro de la ciudad.
   Cuando  el conductor del vehículo marca Toyota Corola de placa P2-500, fue intervenido por este iracundo policía que ve Ud. en la fotografía y que lleva  como identificación «J. FLORES»,  por el simple hecho que un sujeto presuntamente arrebatador, raquetero en una mototaxi SIN REGISTRO, le avisó a este policía que el referido conductor, había «atropellado» a una de las señoras que en esos momentos se desplazaban en pacífica movilización.
  Extrañamente el citado policía, lejos de constatar el hecho punitivo desde luego, se la emprendió contra el conductor y lo trató con pésimos modales, grosero, profiriendo frases irreproducibles obligándole baje del vehículo que estaba estacionado a un costado del Banco de Crédito.
   Alarmado y muy exasperado por lo que le había dicho el citado mototaxista, que de paso, desapareció del escenario, llamó a sus colegas motorizados y llegaron dos jovencitas policiales en sus motos, con mucha más calma y buenos modales, fueron hasta donde avanzaba la movilización y no hallaron a nadie con las características de vestimenta que presuntamente dijo haber  visto el presunto delincuente que hizo el escándalo.
  La señorita policía tomó sus datos al conductor que  tenía toda su documentación en regla y para calmar a su colega, tomó la dirección domiciliaria del conductor, así como su número telefónico y puso fin al incidente, con la atingencia que «si en caso la imaginaria atropellada pusiera denuncia, tendrían que avisarle para el arreglo correspondiente».
 El aludido conductor del vehículo esperó más de 30 horas para saber si fue cierto lo de la persona «atropellada», que debió acudir a poner denuncia en la comisaría pero pasaron 30, 60 y más horas y nunca  hubo señal alguna de tal atropello.
  El jueves último acudimos  a la Comisaría para cerciorarse de tales hechos, a la vez conversar con el «RESPONSABLE»  de la DIVIPOL, y esperamos más de 40 minutos (4.40 - 5.20 p.m.) y el Mayor Comisario  no llegó.
  Lo que nos puso en el deber de hacer pública la presente, que desde luego estará llegando a Inspectoría Regional y despacho del Ministro del Interior,  para conocimiento y demás fines.
  Pues la actuación de este  grosero policía pone al descubierto la calidad del personal que dicen ser CUSTODIOS DEL ORDEN y que en este caso, e
s todo lo contrario.
  Que desdice de la preparación ética y académica de policías que creen que portar un uniforme, es para  que se sientan dueños de las calles y capataces de la antigüedad con palo en mano para tratar a la gente. Hecho que fue comentado con el Coronel PNP José Vargas Hoyos y lamentó lo ocurrido.
  Que, el haber sido contactado por un sospechoso delincuente moto taxista cuyo vehículo menor no tenía registro ni placas, al mismo tiempo, fomentar su escándalo y desaparecer del escenario, obliga pensar los posibles vínculos de este policía con sujetos del hampa; porque pudo haberlo hecho para distraer a la policía y continuar en sus fechorías.
  Que, todo indica que por más recomendaciones, advertencias y anuncios correctivos que desde el alto comando se hace al personal subalterno, aún quedan elementos infiltrados como éste, que deben ser depurados de la institución. (SACC)

COOPERATIVA SANTO CRISTO DE BAGAZAN CURSO VACACIONAL

  La Cooperativa Santo Cristo de Bagazán, como parte de su trabajo de Proyección Social a nuestra comunidad, dio por clausurado sus cursos de VACACIONES ÚTILES,  dirigido a los socios de la institución; así como al público en general de la ciudad de Jaén. Se dictaron en el local de la I.E. 16002 (EX 508), cursos como: Matemática, Comunicación Integral, inglés, artes plásticas, locución y habilidades comunicativas. En el evento estuvieron presentes más de 250 niños beneficiados con este programa asi como los padres y madres de familia, trabajadores de la cooperativa y los principales funcionarios como el  Administrador de la Sede de Jaén, Ing. Henry Flores Perea  y el Jefe de Marketing de la Sede principal de Rioja Mag. César Linares Alvarado.
    El evento se inició a las 11 de la mañana con las palabras de bienvenida a cargo del funcionario César Linares; siendo los niños como parte de su aprendizaje quienes dirigieron la ceremonia de clausura co-animando  y siendo dirigidos  por uno de los mejores locutores que tiene Jaén que fue su profesor del curso de Locución y habilidades comunicativas, el Mag. Carlitos Cruz. 
  El programa estuvo matizado con diferentes números artísticos entre bailes, canto, poesía, etc. 
  Finalmente, el adminstrador de la Sede Jaén,. dio por clausurado LAS VACACIONES UTILES, ofreciéndoles su refrigerio a los presentes.
  Padres y madres de familia que asistieron a la clausura quedaron muy satisfechos con el curso de
 Vacaciones Ütiles y felicitaron a los organizadores.

domingo, 26 de febrero de 2017

LO QUE SE NOS VIENE

    Aunque el título de la presente nota editorial debería decir, LO QUE YA SE NOS VINO; porque ya lo estamos viviendo o palpando y me refiero al MUNDO CIBERNÉTICO digitalizado, de la comunicación electrónica que dentro de poco, esto que lee Ud. aquí en este papel (desde luego muy costoso y de primera), muy pronto ya no será leído en páginas como éstas, si no en pantallas de todo tamaño, según el equipo del teléfono celular o móvil que Ud. posea.
 Tan avanzada está esto que podríamos llamar ULTRAMODERNIDAD  que hace poco conversando con un viejo teólogo, me comentaba su extrañeza de ver a los pastores DE AHORA, que ya no usan la BIBLIA para orientar sus sermones, si no, una computadora (LAP
TOP) que la ponen en su podium, allí se orientan y allí leen para la feligresía. Se preguntaba extrañado este religioso «¿Dónde está entonces ahora la inspiración divina?»...
  De acuerdo a sus concepciones habría que imaginar  como que en el cielo Dios también está digitalizado y ahora nos habla a través de medios electrónicos.
  No vamos a entrar en este amplio y tan complejo terreno por ahora; porque apuntamos a la forma arrolladora, como inmensa avalancha planetaria que está invadiendo a todos los terrenales vivientes, viendo con extrañeza cada vez, que varios amigos de 50 hacia arriba que hasta hace poco usaban celulares de esos que les llaman «chanchito» y que le tenían fobia  a las comunicaciones digitalizadas, ahora con particular sorpresa los vamos viendo poco a poco, meterse o ingresar a este mundo inexplorado de la ultramodernidad y ya chapalean o picotean cartelitos, postean y le entran a las tentaciones tan irresistibles de las redes sociales, como diría el mismo evangélico con quien charlamos: ¡Qué bestiaaaa!!!!
  Y claro, que si en esta avalancha nos detenemos, de hecho que seremos arrastrados y sepultados por  siempre, si no aprendemos como niños a manipular de viejos, lo que los niños hacen ahora.

Salvo mejor parecer...

Datos personales