Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 29 de enero de 2011

POLITIQUEANDO

- SE SALVÓ A TIEMPO y en los precisos instantes que iban a quemarla viva la ex-ministra de economía Meche Aráoz, se dio una baño con lejía y ahora su imagen aparecerá IMPECABLE, pues tuvo la valentía de foratear al CORRUPTO DE CORRUPTOS Jorge del Castillo, quien esperaba que esta semana sea limpiado por su compañera GLADIS ECHAIZ y no fue así, la mancha pestilente que le envuelve en todo su cuerpazo, sigue impregnada y a los peruanos, empezado por Meche Aráoz nadie podrá quitarles la idea que «EL TIO GEORG» es CORRUPTO y con Alan García se dan y ninguno se atreve a ponerse el dedo porque si lo hacen, ambos se destruirían, mismo clan ciciliano.



-PEDIDO IMPOSIBLE que PPK muestre su pasaporte? Felizmente no los mandó a la M y no lo mostrará, porque sigue siendo norteamericano, de modo que si saliera elegido, se cambiará el quechua por el Inglés y nuevo sol por el dólar, que casi ya lo tenemos, sólo que con PPK se oficializará, como Ecuador... ¡Viva el sancochado!

-Y AHORA YA NO SON 13 se supone que los números cabalísticos no van con los angurrientos aspirantes al sillón de Alan, mejor dicho de Pizarro y según se anuncia podrían quedar ONCE, que ya es bastante para tan poco hueso que les están dejando los vendepatrias de ahora.

-ESTA SEMANA QUEDARÁN LISTAS TODAS LAS LISTAS PARA CANDIDATOS AL CONGRESO que como podrán enterarse, cada vez la cualidad y la calidad de nuestros «padres de la patria» los pone casi en los estecoleros de la sociedad, excepto honorarias excepciones que ya las verán próximamente.


-TITULAR que debe ser muy tomado en cuenta. No es propaganda electoral. Es la pura verdad de lo que es tá ocurriendo en nuestro país, por eso dicen: es uno de los mejores para la inversión extranjera.





-SIGUEN SALIENDO PERLAS de Oscar Altamirano, como le dicen en BAGUA, al que le gusta meter la mano para coger su banano, recién nos enteramos por BOCA MISMA de su COMPADRAZO que tiene en JAEN, hace algunos años, le regaló un auto a LA HIJA DEL CHIGUIRIPANO que le costó 28 mil soles y a cambio le dio cientos de toneladas de AGREGADOS que las vendió por 500 mil soles...No se sabe cuánto le tocó al chiguiripanazo... De modo que lo que ha «pescado» en los anzuelazos de su goberino amazonense, podrían ser una bicoca. Tenemos más datos que por obvias razones los mantenemos en reserva.

-JAEN ATRAVIESA LA PEOR CRISIS DE TODA SU HISTORIA FUTBOLERA los «burgas» de la Liga Provincial, mataron a los equipos y desinflaron las pelotas, ahora el estadio sirve para grandes SESIONES MARIHUA NERAS y también de los condones usados que al día siguiente quedan...

-DIRIGENTE RONDERO DE CHIRINOS QUE QUIERE MORALIZACION EN SU COMUNA tiene juicio por alimentos y mantiene en abandono moral y material a los hijos de sus testículos.

-SADON GOMEZ alcalde de Chirinos, por fin llegó a su muni el jueves último.

-ALAN GARCIA EN SU VISITA DEL VIERNES se olvidó de su compadre ANTONIO SALZAR OLIVERA, no lo mencionó, ni a su universidad y mucho menos fue a almorzar a su casa, como en los buenos tiempos. Esta vez le gorreo el rancho a los oficiales del Cuartel de EL MILAGRO.

-MAS DE LA VISITA PRESIDENCIAL los periodistas mermeleros que acudieron dizqué a cubrir el tremendo acontecimiento, fueron totalmente ignorados, nadie pudo preguntarle ni siquiera por su salud...

-PEOR SUS GOBERNADORES (Bagua y Utcubamba) se quedaron con las franelas mojadas de tanto sudar, no les permitieron hacerle el besamanos a su dios.

-DESDE NAMBALLE NOS HACEN LLEGAR DATOS, SIN SUSTENTO POR AHORA, en los que aseguran que «hay poderosos interesados», para que el o los autores de la muerte del finado alcalde, quede «como está»... ¿Será cierto?...

-UN DIBUJITO que le hicieron a mi «mascota», cada vez que no le daban su ración, se ponía a ladrar rabiosamente. También cuando se quedaba solo, excepto cada vez que le llegaba compañía se ponía «bien bravo». Referencia que nada tiene que ver con ciertas organizaciones ronderas de estas partes del país, que no se sabe porqué escozores en los cuerpos de sus dirigentes, se les ocurre anunciar de vez en cuando que «saldrán a las calles» a combatir la delincuencia y que se sepa, sólo en BAGUA GRANDE y con los ronderos de Mañumal-Vistalegre, salieron hace dos años a recorrer las calles por las noches y realmente hicieron UN BARRIDO de delincuentes; después en las demás ciudades, mismo, mascota mía cada vez que tiene hambre o tiene frío, hacen pío...


-APODO DE «FRENTE PATROTICO» EN BAGUA CHICA su presidenta que la eligieron con tanto bombo y platillo, al igual que las rondas DE MI PUEBLO, se enfrió como chupete sin palito, hasta que esta semana le dieron GOLPE DE ESTADO y la sustituyeron por otro FRENTE...

-Y LA UNIVERSIDAD DE BAGUA CHICA? El alcalde Ferry Torres le está haciendo la campañita a la de Chachapoyas ¿Y no que también felicitó a don Antonio?...

Fujimori enfermo? Totalmente falso. Su dorada prisión la ha convertido en una lujosa oficina con secretaria incluída, servicios de internet, celulares, etc., las listas para candidatos al Coingreso las puso él, según el billete que le daban.

Vigencia de José María Arguedas

Es familiar recordar a la Lima Criolla, a la Lima de antaño fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, pero la gran mayoría de peruanos desconocemos una fecha crucial e histórica para el desarrollo social y consolidación de la Identidad Nacional del Perú como nación, el Perú de los de abajo; fecha que solo variando años un 18 de enero de 1911, nace el AMAUTA JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO; año en que Hiram Bigham inició el saqueo y expoliación de Machuchipicchu con el cuento del «descubrimiento». El año 2011 recordamos el Centenario del natalicio de José María Arguedas el más notable narrador de la Cultura Andina y Popular; el gobierno actual con su típica actitud antipatria responde creando el «Año Centenario del Descubrimiento de Machupicchu ante el Mundo», es decir el año de la expoliación y saqueo de uno de nuestros más grandes santuarios. Muy joven leí por los años 70 un reportaje denunciando al «descubridor» Bigham, quien había bajado de Macchupicchu con 110 mulas cargadas de reliquias y cuando el pueblo cuzqueño protestó, el gobierno de turno respondía con una feroz represión; el «gringo» feliz volvió a su tierra con el botín y depositó el material saqueado en los sótanos de la Universidad de Yale-USA; durante en el gobierno de Toledo se inició el reclamo para la devolución del patrimonio, la respuesta es jocosa y despectiva con los peruanos, devolverá la Universidad de Yale 45 mil fragmentos de tiestos con visto bueno y algarabía del actual gobierno entreguista.

Celebrar el I Centenario del Natalicio de JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO, es recordar su tierra natal, Andhuaylas, donde abrió sus ojos el 18 de Enero de 1911, hijo de Víctor Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro, muere el 28 de noviembre de 1969).

La educación primaria lo pasa en su tierra natal en los diversos pueblos donde su padre ejerció la abogacía. Allí pudo estar muy cerca y compartir con los niños indígenas, aprendiendo su lengua y costumbres; la educación secundaria lo inició en Ica y Huancayo y los últimos años de estudios en el Colegio Nuestra Señora de la Merced Lima. En 1931 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el título de Bachiller y Dr. en Etnología y Arqueología, con notables publicaciones ligadas a la problemática social y cultural del país, se desempeñó como auxiliar en la Administración de Correos, más tarde fue encarcelado por apoyar protestas estudiantiles; laboró como docente en el Colegio Nuestra Señora de Sicuani, de allí fue destacado al Ministerio de Educación, luego ejerció la docencia en diversas escuelas superiores de Lima, fue Director de la Casa de la Cultura y del Museo Nacional de Historia, complementando su vida con cátedras en diversas universidades de Lima, también laboró en la Universidad «La Cantuta» por varias años hasta su muerte repentina. José María Arguedas en su producción cultural refleja con profundidad y notable vigor descriptivo, las experiencias de su vida y las observaciones recogidas en el mundo andino. Sus obras más destacadas son: Agua (traducida a varios idiomas); Yawar Fiesta, Diamantes y Pedernales; su obra cumbre y una de las más leídas del Perú «Los ríos profundos» laureada con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura; el Sexto, también galardonada con el Premio Nacional; la Agonía de Rasu Ñiti; Todas las Sangres y su obra póstuma el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo; además publicó: Cuentos olvidados; Katatay, Canto Kechwa entre otros.

Recordar el Primer Centenario del Natalicio de José María Arguedas es recordar la vida y ejemplo de uno de los más notables peruanos de los pueblos indígenas y su Cultura Milenaria; ha llegado la hora de responder al boom de la literatura globalizadora con la verdadera literatura nacional, que representa José María Arguedas y su producción científica cultural, es demostrar que la UTOPIA ARCAICA como despectivamente llama a la producción literaria de Arguedas, tiene mayor vigencia y vitalidad en el pensamiento de los hombres y mujeres peruanos y americanos que amamos la esperanza de Forjar una Patria Nueva Para un Mundo Nuevo, tomando como pilar las raíces históricas de nuestra Cultura. Ese es el reto y el norte que nos trazó José María Arguedas como diría el Maestro Basadre el Perú de grandes problemas, pero también de grandes posibilidades.

Ulises Gamonal Guevara

viernes, 28 de enero de 2011

Consejo Aguaruna dividido por el Apra

Consejo Aguaruna Huambisa aseguró que trabajará intensamente con el Apu Bernardino Chamik, nuevo coordinador de ORPIANAIDESEP, 18 de enero de 2011. El recién elegido presidente del Consejo Aguaruna Huambisa – CAH, federación de la AIDESEP, Eduardo Antich Chijiap, respaldó la decisión que adoptaron las bases en la reunión del 20 de diciembre del 2010 y precisó que su pueblo ratifica y apoya la elección del Apu Bernardino Chamik como nuevo coordinador general de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – ORPIAN.El dirigente awajún confía en la sabiduría de los líderes para escuchar y respetar la decisión de los pueblos y agregó que a partir de la fecha trabajarán intensamente con la dirigente de la organización para continuar luchando por lograr el respeto hacia el pueblo indígena por parte de los gobierno de turno.“Ahora nuestra principal tarea como Apus es lograr la consolidación de nuestro pueblo, es trabajar para que la población peruana visibilice y conozca la problemática de los pueblos indígenas, su lucha para salvar a nuestra Madre Naturaleza, para que respeten nuestros territorios ancestrales y para comprendernos como peruanos que somos”, precisó.Antich Chijiap informó también que su nuevo Consejo Directivo está conformado por Delia Atamain Asagkai, como vicepresidenta; Eli Yuú Shawijam como secretario; Juan Orrego como tesorero y Elisa Paukai Atamain como vocal.










Desde el año pasado, ya se venían dando algunas señales de divisionidmo, pero no por los motivos actuales, sino, por razones de ubicación de las bases o comunidades, para lo cual se tomó como referencia las comunidades de Río Santiago; tales intentos salieron a flote en la reunión de setiembre en Urakusa y fue admitida por toda la concurrencia de los líderes presentes. Tal división resulta ahora totalmente distinta, pues no se ha producido en funcion a la ubicacaión de las comunidades indígenas, sino, por ambiciones arribistas y de sumisión al partido de gobierno para lo que se han prestado, los que hasta hace poco parecían ser Apus valientes y no cobardes como ahora se han dibujado en toda su magnitud.

Lo importante para los pueblos amazónicos es que, la columna vertebral de toda esta amplia organización, se mantiene sólida en torno a la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos amazónicos -AIDESEP-, la ratificación peermente a su máximo lider Alberto Pizango Chota y su articulación con todas las ocho organizaciones o regiones de la amazonía que totalizan un aproximado de cuatro millones de habitantes que luchan para contrarrestar estas agresiones políticas.

El otro escándalo

Consta a todos los utcubambinos los esfuerzos que aisladamente vienen haciendo algunos medios de prensa, ¡NOR ORIENTE! entre ellos, para que esta provincia una vez más no sea burlada en sus más caras aspiraciones y se viene exigiendo al Poder Judicial, a los líderes políticos y gobernantes, para que no se hagan los indiferentes y exijan se investigue y sancione hasta las últimas consecuencias al ya desaparecido CONSORCIO «ALTA VISTA», que, al igual que el otro CONSORCIO llamado «UTCUBAMBA» cuando fuera alcalde el actual Milecio Vallejos Bravo, cerró con casi DIEZ MILLONES DE SOLES y el de ahora con más de 30 millones, de una obra que, según denuncia del Congresista Alfonso Maslu cán, apenas llegó al 50%. Por estos hechos, a simple vista muy dolosos, se le ha aperturado proceso de investigación, pero como un saludo a la bandera y no pasa nada. Bien, el caso que motiva ahora enorme preocupación y ya se percibe como uno de los primeros escándalos que estaría protagonizando don MILECIO VALLE JOS BRAVO, es que, su campaña electoral, habría sido financiada por ALTAVISTA, tal como se rumoreaba desde un comienzo, por lo que resulta demasiado sospechoso que se le haya contratado como ASESOR al abogado que fue o es, APODERADO de la empresa en cuestión, don ORLANDO BECERRA SUAREZ, quien precisamente es el que se apersonó en el caso que se viene litigando por la indemnización que el juez Guvin Meza le hizo a Wilder Mego y es el mismo el que viene actuando como representante de ALTAVISTA para recuperar esos 30 mil soles.

La sospecha de la ciudadanía, encuentra fundados argumentos desde el momento que lo vieron acompañarlo en su campaña electoral y más aún, siendo el principal interesado, como dueño de casa, puesto que el afectado con la estafa que está por consumar ALTA VISTA, no es el que fue presidente regional de Amazonas, Oscar Altami rano que fue quien firmó el contrato, sino, el dueño directo de la obra, el alcalde provincial, que como consta a todos, tanto el anterior Segundo Hernández como el actual don Milecio Vallejos, se han silenciado en todos los idiomas y ALTAVISTA ha desaparecido, no pasa nada y el pueblo sigue bebiendo agua por gotas y pagando la tarifa más elevada de América.

Don Milecio Vallejos, teniendo como asesor al APODERADO de la empresa estafadora, lo que viene en adelante será esto que estamos viendo: una fríaldad total, como que no hubiese pasado nada y la impunidad será la que se encargue de reemplazar al delito, como que los baguagrandinos fueran rebaños que no peinsan ni sienten, prefieren acudir a las aguas servidas que discurren por el río Utcubamba y no son dignos de ponerse de pie para enjuiciar y cuestionar a los encubridores de esta tremenda estafa.

Hasta hace poco, un ex-candidato a la alcaldía, don SEGUNDO MONTALVO CUBAS se rasgaba las vestiduras exigiendo investigación y sanción, instalados los nuevos gobernantes, su silencio al parecer, indica como que le dieron o le ofrecieron algún «analgésico» para que ya no siga insistiendo en el esclarecimiento de LA GRAN ESTAFA, lo mismo que el nuevo presidente regional, que como Vice Ministro de Hacienda, tuvo mucho que ver en la licitación de esta obra de saneamiento y salubridad para los bagua grandinos que ha sido ejecutada al libre criterio y anotojo de los ejecutantes y la indiferencia del resto.

Abogado Orlando Becerra Suárez, Apoderado representante del CONSORCIO DE LA ESTAFA ALTAVISTA unido con extraños vínculos a ciertos jueces corruptos.

Dos escándalos que estremecen Utcubamba

-Juez que sigue ensuciando al Poder Judicial

y la ESTAFA DE ALTAVISTA que dejó como asesor del nuevo alcalde a su abogado Orlando Becerra

BAGUA GRANDE.- (Espacio Contratado) Es posible que la nueva administración del Poder Judicial que preside el Dr. César San Martín Castro, aún ignore lo que desde hace tiempo vienen sucediendo en el distrito Judicial de Amazonas, específi camente en esta ciudad.

Extrañamente, el juez PROVISIONAL SANTIAGO GUIVIN MESA, al hacerse cargo de su plaza el años como Juez de Paz Letrado de Utcubamba, en sus afanes de despejar cargas procesales, encontró que el ciudadano Wilder Mego Pérez, en el expediente Nº 500-2008, de reparación civil contra la Empresa ALTAVISTA, había sido atendido en su demanda y el juez anterior Dr. Lucién Montoya Urbina sentenció contra la referida empresa y por lo tanto dispuso le indemnice por la suma de 30 mil nuevos soles.

Esta es la sentencia que Santiago Guivin encontró en su despacho y, posiblemente, antes de ser «contactado» por el apoderado de ALTAVISTA abogado Orlando Becerra, procedió con arreglo a sus atribuciones a cumplir entregándole al al favorecido Prof. Wilder Mego Pérez.

Mego Pérez no fue notificado para que se apersone a recibir su indemnización y mucho menos, presentó solicitud o escrito alguno por intermedio de su abogado y aquí viene la otra extrañeza, que, fue por casualidad que se apersonó al despacho del nuevo Juez y fue el Auxiliar Berner Martínez quien le hizo saber que tenía un dinero a su favor en el proceso contra el consorcio ALTAVISTA, ingresó al despacho de Santiago Guvin, se demoraron más de 15 minutos, luego salieron con la solicitud hecha en el despacho del Juez, la que le hicieron firmar a Mego Pérez y luego le extendieron dos bonos por 15 mil cada uno para que vaya a hacerlos efectivos en el Banco de la Nación. Contento el profesor que también es Catequista, le dio gracias a Dios porque se hizo justicia, empezó a pagar todas sus deudas por los seis meses que estuvo en discapacidad con el brazo fracturado, etc., pero la siguiente semana, toda la dicha de esos días se le desmoronó cuando la siguiente semana recibió notificación para que devuelva el dinero que judicialmente le entregaron. Aquí empieza su víacrucis. El Juez Guvin Meza, su Auxiliar Abogada JESSI CA ZULOETA COLCHADO al parecer, en actos sospechosamente coor dinados CON LA FISCAL Nidia Veronica Valverde y el controvertido, envarado juez provisional también, FRANCISCO MIRANDA CARAMU TTI, ahora lo han puesto en la antesala del Penal «San Hum berto», habiéndole revertido la figura de agraviado por autor del supuesto delito de ESTAFA.

Tal situación realmente sui géneris, extraña y como para que se registre en el libro de los récord GUINNES, ha concitado la atención de la ciudadanía, por sus impli cancias y por ser UN CASO UNICO en el que el error de un juez se prete resarcir con una sanción al justiciable que fue agraviado por la empresa que se fugó abandonando la obra de agua y alcantarillado.

ES MAS, el indemnizado, Wlder Mego Pérez, ha denunciado penal mente ante ODECMA cuya jefatura estuvo a cargo del Dr. GONZALO ZABARBU RU SAAVEDRA, quien aperturó las investigaciones respectivas y halló RESPONSABLES al Juez SANTIAGO GUIVIN MEZA en la infracción que tipifica como «negligencia inexcusable en el desempeño de sus funciones» y resolvió AMONESTARLOS por escrito a Santiago Guvin Meza y su secretaria o Auxiliar Jessica Isabel Zulueta Colchado. Sanción que los aludidos la han admitido en silencio aceptando su culpabilidad Y NO SOLAMENTE ESTOS: Wilder Mego también ha denunciado o quejado a los jueces FRANCISCO MIRANDA CARAMUTTI, FLORMIRA ARTE AGA RAMIREZ Y LUCY DELGADO CARBONERO, a quienes ODECMA que preside el otro controvertido y cuestionado Juez Superior Hugo Mollinedo, les aperturó proceso investi gatorio por sus actuaciones irregulares en el desempeño de sus funciones, respecto a este caso del denunciante Wilder Mego Pérez (y habría que dar por entendido que lo mismo y peor vienen actuando con otros tantos indefensos); les dieron CINCO DIAS para que hagan sus descargos; pero eso fue con fecha 29 de octubre del año pasado, que, sumados hasta el presente, esos «cinco días» ya mismo se convierten en 90 y, como siempre, el espíritu de cuerpo y la nefasta tradición que otorongo no come otorongo, hasta hoy, no ha pasado NADA, por eso es que el agraviado los ha vuelto denunciar penalmente, en una acción ampliada incluyendo esta vez a los fiscales al parecer, aprendices, Omar Pozo y Sauel Gómez, quienes, no se sabe con qué criterios o en qué CENECAPE lo aprendieron, se les ocurrió acusar a Wilder Mego, por el delito de PECULADO DOLOSO, como si el hecho por el que se le pretende encausar provendría de un funcionario público.

Juez Provisional SANTIAGO GUIVIN MEZA, sin la suficieente fuerza ética para reconocer su «negligencia inexcusable» en el desempeño de sus funciones, lo que dice mucho por consiguiente de su absoluta falta de idoneidad profesional y moral.






Fragmento de la Resolución del Jefe de ODECMA por la que se le sanciona con AMONESTACION ESCRITA, la misma que fue consentida por el Juez Provisional Santiago Guivin Meza y por encima de todo, lo siguen acusando y amenazando encarcelarlo.






Fragmento de la resolución de «apertura de proceso» que le hace su colega Juez Superior Hugo Mollinedo, le da «5 días» para su descargo y hasta hoy no se cumplen. Otorongo no come otorongo? Y no pasa nada.









Denuncias periodísticas como éstas, llenan muchosarchivos, y también muchos tachos de basura. ALTAVISTA no solamente compra jueces, también «periodistas».

jueves, 27 de enero de 2011

Continúa acoso contra Radio «La Voz» y su Director Carlos Flores B.

A pesar que la propietaria de Radio La Voz, Aurora Burgos de Flores, ha cancelado todas las multas que abusivamente le impuso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de que le devuelvan la radio después de 14 meses de injusta clausura, ahora el MTC la ha emprendido contra el periodista Carlos Flores Borja, esposo de la propietaria de la emisora, quien sin haber tenido nunca una radio, ha recibido una Cédula de Notificación donde se resuelve trabar embargo definitivo sobre los bienes, muebles, enseres y otros del periodista y Director de Radio La Voz, por supuestas deudas de multas por canon y otros, hasta por la suma de 6,200 soles. Y agrega que en caso de resistencia a la medida de embargo, se solicitará el descerraje con apoyo de la policía.

Al respecto, Carlos Flores Borja, Director de Noticias de Radio La Voz y dirigente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP, dijo que lo que debía la emisora ya lo canceló su propietaria, Aurora Burgos de Flores, y que era un abuso pretender cobrar esa misma deuda al esposo, que nunca ha sido propietario de radio alguna. Parece que el MTC busca mantener en zozobra a la propietaria y al Director de Noticias de Radio La Voz, con el propósito de cerrar nuevamente la emisora.

«Con esa orden de embargo, tranquilamente se pueden meter a las instalacones de la radio y llevarse sus equipos, dejándonos fuera del aire, que es otra forma de clausurar una emisora», dijo Carlos Flores. Y agregó que cuando el 19 de agosto del 2010 le devolvieron la radio, después de 14 meses de clausura sin pago de indemnización alguna, el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, le prometió que la radio no volvería a ser cerrada arbitrariamente, pero lo que no aseguró es si iba a existir acoso administrativo».

El periodista hizo un llamado a la ANP, YPIS, IDL, CNR, Consejo de la Prensa Peruana, SIP, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otros organismos de defensa de la libertad de expresión, para que hagan recordar al ministro Cornejo su compromiso de respetar el libre ejercicio de la profesión periodística.

Como se puede percibir, esta tirante situación de amenaza a los medios de prensa, siempre va a mantener este gobierno, que pretende usar esta metodología como el asaltante que captura rehenes para cubrir su salida hasta el próximo 28 de julio, fecha en la que calcula limpiarse las manos ensangren tadas con las muertes y el desaparecido del Baguazo.

Yamón incluída

Con estas tendencias rematistas voraces para cubrir indecibles compromisos, el final de este régimen se avizora como uno de los más nefastos de toda nuestra historia, por los saqueos que se hacen a nuestros recursos naturales que son irrenovables, de la manera más irresponsable se deja sin herencia a las generaciones próximas, tal como se procederá dentro de poco con la cuestionada REPRESA DE YAMON, que como lo han subrayado y reclamado muchos ambien talistas y economistas, entre estos el Ing. Marc Dourojeanni, aún no necesitamos tanta energía en esta parte del país ni en todo el territorio, puesto que no somos país industrializado, ni siquiera existe un proyecto a largo plazo para industri alizarnos; lo que no sucede con el GIGANTE DE SURAMERICA el Brasil, que se apoya en todas sus necesidades hidro energéticas en los caudales de nuestros ríos y no pudo haber hallado al mejor comerciante que Alan García para hacerlo su socio y ya compró casi todos los caudales de nuestros ríos.

Remate del Perú también llega por estos lugares

Aprovechando la hipnosis por los escándalos internos en el partido oficialista, el gran despliegue informativo de los medios de prensa capitalina, el Dr. Alan garcía Pérez, entre gallo y muy de día, promulgó recientemente el Decreto de Urgencia Nº 001-2011, mediante el cual se saca a licitación 32 megapro yectos, o sea obras de gran envergadura y cuantiosas cifras millonarias para su ejecución. Lo que ha motivado que el día jueves último, sólo dos de los DOCE candidatos al sillón presidencial, se pongan de pie para impedir este atropello.

La información la obtuvimos de las publicaciones del DIARIO LA PRIMERA de los días jueves y viernes últimos en las que se da cuenta de una enorme lista de obras, estratégica y sospechosamente seleccionadas para que sean entregadas, al mejor postor con sus consabidos FAENO NES.

Entre las

obras que se ha

elegido figuran:

-Terminal Norte Multipro pósito del Callao.

-Concesión de un Establecimiento Penitenciario Lima.

-Línea de Trasmisión Trujillo-Chiclayo y sub estaciones.

-Línea de Trasmisión Cajamarca-Caclic-Moyo bamba.

-Desarrollo de la Banda ancha (para otra compañía de telecomunicaciones).

-Masificación de la Fibra Optica en zonas rurales y lugares de preferente interés social del país. Proyectos de cobertura universal Sur, Centro y Norte. Entre otros.

Visita relámpago de Alan García para inaugurar carretera inconclusa

(Exclusivo ¡NOR ORIENTE!).- A primeras horas de la mañana del viernes último, un inusitado despliegue de unidades motorizadas de la PNP-Jaén hacia el aeropuerto de Shumba, dieron la señal que alguien importante llegaría. Indagando rápidamente nos enteramos que el Presidente de la República hacía su arribo a esa hora. Un helicóptero del Ejército le esperaba, rápidamente cambió de aeronaves y se dirigió al Cruce EL REPOSO-Utcubamba, donde le esperaban «no menos de cien personas», según informes que nos proporcionó RADIO LA VOZ, entre estas: el alcalde de Utcubamba Milecio Vallejos que había ido llevando una petición sobre las exoneraciones tribu tarias, no estuvo el alcalde de Bagua, tampoco el Presidente Regional, solamente el Gerente Sub Regional «en nombre» de su presidente, el Vicepresidente Regional Dr. Augusto Wong López y unos cuantos «extras», sacados del momento; pero eso sí, un enorme despliegue de seguridad que le quitó toda la formalidad a dicha ceremonia, en la que apenas habló unos cinco minutos, para referirse a dicha obra, que no se dio el trabajo de recorrerla, como lo hacemos quienes tenemos que desplazarnos hacia esos lugares donde solamente llegan los dueños de mineras y petroleras, pero en helicópteros, para que nuestro primer mandatario hubiese comprobado en el estado que inaugura dicha obra de 69 Km, en Bicapa, no asfal tada y con serias y amenazantes partes críticas en varios lugares principalmente en el tramo Rentema-El Muyo y el sector Soldado Oliva-Puente Durán, donde concluye, no tiene señales, le falta protectores, hay derrumbes en varios tramos, etc.,que, comparado con lo que dijo el mandatario para quien es «un hecho» el enlace con el país vecino. Como ha de constar a todos los que conocemos, aún queda una enorme distancia y lo concluído no significa ni la cuarta parte, peor aún si se tiene en cuenta que más allá de donde ha quedado, está la parte más crítica en sus trazos y proyecciones.

De todos modos, ya fue inaugurada, se supone que no será abandonada. En comuniación con nuestro Corresponsal de Imaza Lic. Hernán Kinín, se mostró sorprendido, (a las 2 p.m. del viernes último) dijo, recién acababan de concluir reunión de Comité de Lucha Contra la Pobreza en Municipalidad de Chiriaco, en esos momentos recién era informado de la llegada del Mandatario y lamentó que lo haga de ese modo para que comuneros salgan a recibirlo como tanto desean verlo para ser escuchados especialmente sobre lo ocurrido el 05 de junio del 2009.

Todo fue tan rápido, que las autoridades y funcionarios y especialmente los compañeros no tuvieron tiempo de alistar sus banderitas y pancartas, peor aún, los que tanto deseaban verlo después del 05 de junio-09. Muy hábil el Dr. Wong López cogió dos cuadros del depósito de la ESFA y se los llevó como regalo al distinguido visitante.

martes, 25 de enero de 2011

Denuncia penal contra rondero chantajista

Y pasó la primera, la segunda y entramos a la cuarta semana de enero y el gaznápiro PRESIDENTE DE TODOS LOS RONDE ROS DE CAJAMARCA, don IDELSO HERNANDEZ LLAMO y los que le secundaron, hasta hoy no cumplieron en llegar con sus miles de ronderos que dicen representar, para sacar del cargo al Magister Mirope Neira Chinguel, tal como hicimos pública su famosa CARTA que bien puede pasar a formar parte del MUSEO IMAGINARIO de los MAS GRANDES DISLA TES de nuestra historia.

Don Idelso Hernández, fiel escudero del ahora presidente regional de Cajamarca, mismo Sancho (sin barriga), ha puesto por las patas de los caballos la seriedad, la dignidad y el prestigio de toda la organización rondera, mostrándose en un papel ridículo que delata su total ignorancia en casi todo lo relacionado con su misión dirigen cial, del resto ¿para qué ocuparnos? Lo cierto es que, con la copia de esa misma carta, mañana lunes 24 de enero, Mirope Neira Chinguel, por intermedio de su abogado Dr. Orlando Núñez Alvarado estarán presentando en Mesa de Partes de la Fiscalía de Prevención del Delito, la correspondiente denuncia Penal contra don Idelso Hernández y todos sus acompañantes que firman la referida CARTA DE LA VERGUENZA, denunciándolos EN VIA DE PREVENCION DEL DELITO por USURPACION DE FUNCIONES, SECUESTRO, LESIONES GRAVES, HOMICIDIO, CHANTAJE Y CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, entre otras que, de ser ventilada esta denuncia en el estricto marco de la legalidad y el NCPP, habría una carcelería no menor de 15 años para estos malos dirigentes y después no arremetan ni amenacen a los jueces por sus actos ilegales.

Sentenciados por triple homicidio desaparecieron

JAEN.-El jueves 20 por la mañana en la sala de audiencias del Poder Judicial de esta provincia, el Dr. River Bravo Hidalgo del Primer Juzgado Unipersonal de esta provincia, dictó sentencia contra los hermanos Carlos y Melé Herrera Muñoz, al haber sido hallados responsables de los delitos de Homicidio y Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, causantes de la muerte de los hermanos Jaime, José y Noé Carranza Vásquez, dejando herido de gravedad al padre de éstos, don Eliseo Carranza Zamora.

¡NOR ORIENTE! tuvo acceso al texto completo de la Sentencia, contenida en 66 folios, cuidadosamente redactada en cuyo contenido se consignan los testimonios de todos los intervinientes en este hecho, que al no haberle hallado agravantes, se optó por la sanción de 15 años para el primero de los nombrados y 18 para el segundo, más el pago de una reparación civil a los agraviados por el monto de 65 mil nuevos soles, 20 mil a cada viuda y cinco mil al padre de los occisos.

El instrumento jurisdiccional, ha de revestir enorme importancia, especialmente para los estudiantes de Derecho en nuestras universidades, toda vez que es una de las primeras en su género, en un delito que generó grandes expectativas y no pocas especulaciones, principalmente cuando el Juez les concedió libertad, por exceso de carcelería, según pudimos indagar, porque además fueron los magistrados del Ministerio Público los que tardaron en concluir con el proceso indagatorio en el marco del NCPP, libertad que era imposible negársela y habría sido aprovechada para que desaparezcan de estos escenarios, según trascendió de fuentes muy fidedignas, habrían fugado al Oriente con rumbo a algún país vecino para liberarse de la larga temporada que les espera bajo sombras de algunos de los centros penitenciarios de esta parte del país.

De acuerdo con las manifestaciones de los condenados que obran en el texto de la sentencia aludida, los hechos suscitados el 31 de marzo del 2010, en el caserío RINCONADA

LAJEÑA-Jaén tuvieron su origen en la cierta desconfíanza y una dosis de codicia por parte del padre de los difuntos, en su creencia, y según sus propias manifestaciones, que don Carlos Herrera Muñoz, en su condición de presidente del comité de resguardo de los Bosques de Huamantanga, «repartía el dinero a quien daba la gana» manifiesta don Eliseo Carranza y por eso, con los ánimos crispados, lo emplazó la tarde fatídica de la fecha antes referida, con tragos o sin éllos, tras las frases hirientes vinieron las acciones contundentes, según testimonio de los sentenciados, don Eliseo les «partió» el cráneo a silletazos y para defenderse sacaron sus armas de fuego y que no se percataron si los mataron o no. El resto, es historia conocida. Toca ahora el trabajito nada fácil a la Policía Nacional, esperarlos en el lugar menos pensado, por donde tendrán que pasar los fugitivos para echarles mano y ponerlos a buen recaudo. No sin antes, hacer ver que parte indirecta de estos luctuosos hechos tienen quienes no canalizaron bien los pagos por guardianía de los bosques.












Meg. Mirope Neira Director de la UGEL-Jaén, no se frota las manos para subir al cuadrilátero, y darse un par de rounds con el dueño de su cargo que le dio plazo una semana para que le entregue, sino, para firmar la denuncia que podría colocarlo entre rejas a don Idelso Hernández, por una larga temporada.

lunes, 24 de enero de 2011

Tremenda humareda

Como si se tratara del guión de una obra teatral, perfectamente diseñado y digitada, la semana que pasó (y ojalá termine), todos los medios de prensa se dedicaron a ventilar los problemas de este caduco y putrefacto partido político, con el perdón de los apristas verdaderos, puros y sinceros, cual gigantesca cortina de humo, se cubrió toda la realidad nacional, se dispararon los precios del arroz, del gas, del azúcar, luz y agua, tributos, etc. no hubo espacio ni oportunidad para ocuparse de lo que realmente es de interés general y hasta le dedicaron espacios y titulares a las declaraciones del primer mandatario, cual moderno Pedro, negando tres veces a la que fue su preferida estrella, su musa y casi su diosa, la ex-ministra de Economía Mercedes Araoz, Alan Garía, con la dureza del rostro que le es característico para encarnar tanto cinismo, tuvo la desfachatez de negar que no fue quien la propuso, que le advirtió y que emplazó a sus dirigentes si tenían el coraje de presentarse como candidatos presidenciales. No sabemos hasta donde pueda llegar la magnitud de la cobardía de militantes o súbditos y vasallos, que nadie se atreve a desmentirle; éstos, siguen creyendo que los peruanos son imbéciles y amnésicos para no recordar, la tremenda publicidad que le hacía a su ex-estrella, llevándola a todas sus inauguraciones y reuniones, defendiéndola, incluso de las críticas de sus adversarios, como también se recuerda el lanzamiento como candidato a la presidencia de la República que hizo en Lambayeque su ex-premier y «chupe» Javier Velásquez Quesquén y no es que no había quien tenga «el coraje», éste y Jorge del Castillo se frotaban las manos para candidatear, lo mismo que el otro vicioso candidatero Mauricio Mulder. Alan. el vivo de la película siempre sale ileso y triunfante. Dice que él no estuvo de acuerdo con Aráoz. (?)

Nos preocupan las víctimas de esta humareda, los hipnotizados o los idiotizados, que siguen aspirando el humo de la droga política que se extiende a través de los medios de la prensa limeña. Escuchamos los lamentos de las amas de casa cuando van a los mercados y agárrense ahora, que se vienen las matrículas y los gastos en útiles escolares, cuyos precios ya están en exhibición.

Es lamentable y hasta resulta condenable la actitud de los dirigentes gremiales, esos que suelen hacer tanta bulla cada vez que quieren algo para sus debilidades estomacales, nos referimos a los ronderos o los suteperos, como que nunca hubiesen existido, están muy entretenidos en el reparto de las tortas políticas de los gobiernos locales y regionales, como perros cuando están tras los huesos que cae bajo las mesas de los festines.

Los titiriteros de la conciencia colectiva nacional, han hecho creer que el partido aprista es el único baluarte de la democracia nacional, cuando en la cruda realidad, el Apra de ahora, son las ruinas del Apra que concibió su fundador, que de anti-imperialista no tiene nada, mucho menos de socialista y peor aún de nacionalista, si antes era representado por la estrella de cinco puntas, esa estrella se quedó sin puntas y lo que ahora existe; los búfalos que se transformaron en lagartos, hablan ahora de un «pueblo aprista», inclusive Alan García en sus desenfrenadas verborreas se refirió el lunes último a los «genes» del Apra en los peruanos, tratando de disimular el desastre político que como huayco les viene encima, con una guerra interna que los está llevando a la autodes trucción y próximos a desaparecer del panorama político nacional si no logran sobrepasar la valla del 05%, que es una fija; pues lo que no toman en cuenta o lo disimulan es que este caduco partido en las últimas elecciones sólo alcanzó una presidencia regional y en las municipales, casi cero, el resto o la gran mayoría de los peruanos se inclinó por las agrupaciones independientes en las que se sobreentiende el aprismo está muerto desde los «genes» que dice Alan García. Por eso es que, este titiritero mayor, no encontró ni con lupa, un personaje, capaz, honesto y digno dentro de su partido que pueda representarlos, como tampoco lo halló para la alcaldía de Lima y recurren a los «invitados» que son la expresión absoluta de su lenta desaparición ¿Votar por Jorge del Castillo? Ni locos...Por Meche Cabanillas? Peor aún, por Velásquez Quesquén? sólo sus familiares, etc.

Salvo mejor parecer y sin humaredas.

Nororientalmente:

El Director.

Datos personales