Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 29 de enero de 2011

Vigencia de José María Arguedas

Es familiar recordar a la Lima Criolla, a la Lima de antaño fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, pero la gran mayoría de peruanos desconocemos una fecha crucial e histórica para el desarrollo social y consolidación de la Identidad Nacional del Perú como nación, el Perú de los de abajo; fecha que solo variando años un 18 de enero de 1911, nace el AMAUTA JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO; año en que Hiram Bigham inició el saqueo y expoliación de Machuchipicchu con el cuento del «descubrimiento». El año 2011 recordamos el Centenario del natalicio de José María Arguedas el más notable narrador de la Cultura Andina y Popular; el gobierno actual con su típica actitud antipatria responde creando el «Año Centenario del Descubrimiento de Machupicchu ante el Mundo», es decir el año de la expoliación y saqueo de uno de nuestros más grandes santuarios. Muy joven leí por los años 70 un reportaje denunciando al «descubridor» Bigham, quien había bajado de Macchupicchu con 110 mulas cargadas de reliquias y cuando el pueblo cuzqueño protestó, el gobierno de turno respondía con una feroz represión; el «gringo» feliz volvió a su tierra con el botín y depositó el material saqueado en los sótanos de la Universidad de Yale-USA; durante en el gobierno de Toledo se inició el reclamo para la devolución del patrimonio, la respuesta es jocosa y despectiva con los peruanos, devolverá la Universidad de Yale 45 mil fragmentos de tiestos con visto bueno y algarabía del actual gobierno entreguista.

Celebrar el I Centenario del Natalicio de JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO, es recordar su tierra natal, Andhuaylas, donde abrió sus ojos el 18 de Enero de 1911, hijo de Víctor Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro, muere el 28 de noviembre de 1969).

La educación primaria lo pasa en su tierra natal en los diversos pueblos donde su padre ejerció la abogacía. Allí pudo estar muy cerca y compartir con los niños indígenas, aprendiendo su lengua y costumbres; la educación secundaria lo inició en Ica y Huancayo y los últimos años de estudios en el Colegio Nuestra Señora de la Merced Lima. En 1931 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el título de Bachiller y Dr. en Etnología y Arqueología, con notables publicaciones ligadas a la problemática social y cultural del país, se desempeñó como auxiliar en la Administración de Correos, más tarde fue encarcelado por apoyar protestas estudiantiles; laboró como docente en el Colegio Nuestra Señora de Sicuani, de allí fue destacado al Ministerio de Educación, luego ejerció la docencia en diversas escuelas superiores de Lima, fue Director de la Casa de la Cultura y del Museo Nacional de Historia, complementando su vida con cátedras en diversas universidades de Lima, también laboró en la Universidad «La Cantuta» por varias años hasta su muerte repentina. José María Arguedas en su producción cultural refleja con profundidad y notable vigor descriptivo, las experiencias de su vida y las observaciones recogidas en el mundo andino. Sus obras más destacadas son: Agua (traducida a varios idiomas); Yawar Fiesta, Diamantes y Pedernales; su obra cumbre y una de las más leídas del Perú «Los ríos profundos» laureada con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura; el Sexto, también galardonada con el Premio Nacional; la Agonía de Rasu Ñiti; Todas las Sangres y su obra póstuma el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo; además publicó: Cuentos olvidados; Katatay, Canto Kechwa entre otros.

Recordar el Primer Centenario del Natalicio de José María Arguedas es recordar la vida y ejemplo de uno de los más notables peruanos de los pueblos indígenas y su Cultura Milenaria; ha llegado la hora de responder al boom de la literatura globalizadora con la verdadera literatura nacional, que representa José María Arguedas y su producción científica cultural, es demostrar que la UTOPIA ARCAICA como despectivamente llama a la producción literaria de Arguedas, tiene mayor vigencia y vitalidad en el pensamiento de los hombres y mujeres peruanos y americanos que amamos la esperanza de Forjar una Patria Nueva Para un Mundo Nuevo, tomando como pilar las raíces históricas de nuestra Cultura. Ese es el reto y el norte que nos trazó José María Arguedas como diría el Maestro Basadre el Perú de grandes problemas, pero también de grandes posibilidades.

Ulises Gamonal Guevara

No hay comentarios:

Datos personales