Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 25 de enero de 2011

Sentenciados por triple homicidio desaparecieron

JAEN.-El jueves 20 por la mañana en la sala de audiencias del Poder Judicial de esta provincia, el Dr. River Bravo Hidalgo del Primer Juzgado Unipersonal de esta provincia, dictó sentencia contra los hermanos Carlos y Melé Herrera Muñoz, al haber sido hallados responsables de los delitos de Homicidio y Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, causantes de la muerte de los hermanos Jaime, José y Noé Carranza Vásquez, dejando herido de gravedad al padre de éstos, don Eliseo Carranza Zamora.

¡NOR ORIENTE! tuvo acceso al texto completo de la Sentencia, contenida en 66 folios, cuidadosamente redactada en cuyo contenido se consignan los testimonios de todos los intervinientes en este hecho, que al no haberle hallado agravantes, se optó por la sanción de 15 años para el primero de los nombrados y 18 para el segundo, más el pago de una reparación civil a los agraviados por el monto de 65 mil nuevos soles, 20 mil a cada viuda y cinco mil al padre de los occisos.

El instrumento jurisdiccional, ha de revestir enorme importancia, especialmente para los estudiantes de Derecho en nuestras universidades, toda vez que es una de las primeras en su género, en un delito que generó grandes expectativas y no pocas especulaciones, principalmente cuando el Juez les concedió libertad, por exceso de carcelería, según pudimos indagar, porque además fueron los magistrados del Ministerio Público los que tardaron en concluir con el proceso indagatorio en el marco del NCPP, libertad que era imposible negársela y habría sido aprovechada para que desaparezcan de estos escenarios, según trascendió de fuentes muy fidedignas, habrían fugado al Oriente con rumbo a algún país vecino para liberarse de la larga temporada que les espera bajo sombras de algunos de los centros penitenciarios de esta parte del país.

De acuerdo con las manifestaciones de los condenados que obran en el texto de la sentencia aludida, los hechos suscitados el 31 de marzo del 2010, en el caserío RINCONADA

LAJEÑA-Jaén tuvieron su origen en la cierta desconfíanza y una dosis de codicia por parte del padre de los difuntos, en su creencia, y según sus propias manifestaciones, que don Carlos Herrera Muñoz, en su condición de presidente del comité de resguardo de los Bosques de Huamantanga, «repartía el dinero a quien daba la gana» manifiesta don Eliseo Carranza y por eso, con los ánimos crispados, lo emplazó la tarde fatídica de la fecha antes referida, con tragos o sin éllos, tras las frases hirientes vinieron las acciones contundentes, según testimonio de los sentenciados, don Eliseo les «partió» el cráneo a silletazos y para defenderse sacaron sus armas de fuego y que no se percataron si los mataron o no. El resto, es historia conocida. Toca ahora el trabajito nada fácil a la Policía Nacional, esperarlos en el lugar menos pensado, por donde tendrán que pasar los fugitivos para echarles mano y ponerlos a buen recaudo. No sin antes, hacer ver que parte indirecta de estos luctuosos hechos tienen quienes no canalizaron bien los pagos por guardianía de los bosques.












Meg. Mirope Neira Director de la UGEL-Jaén, no se frota las manos para subir al cuadrilátero, y darse un par de rounds con el dueño de su cargo que le dio plazo una semana para que le entregue, sino, para firmar la denuncia que podría colocarlo entre rejas a don Idelso Hernández, por una larga temporada.

No hay comentarios:

Datos personales