Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 12 de noviembre de 2019

PLEGARIA AWAJUN



Yatsut Nicolas
SOLO TU MI AJUTAP QUE ESCONDES EN GRANDES CERROS ME MOTIVAS PARA SEGUIR CON EL TRABAJO
Nuestra juventud debe procurar adquirir aquellos conocimientos que sean más útiles en cada momento a la nación, dejando a un lado cosas negativas como las drogas, la prostitución, la delincuencia, la proliferación del homosexualismo que tratan de contaminarnos los APASH. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estamos entrando en una etapa enteramente nueva: la era del conocimiento, de la cibernética, de las conceptualizaciones, la ciencia y la tecnología al más alto nivel y nosotros debemos asumir ese reto con una buena formación académica ¿Qué juventud queremos?, ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir?, ¡Eso No!. Nosotros queremos una juventud que piense, una juventud que aprende por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento.

PEGKE SHIIK: DESDE CONDORCANQUI:GUERRA A LOS CORRUPTOS









(Entrevista a Rosa A. Paukai S.)
 Motivados por la efervescencia e impetuosidad de un grupo de jóvenes awajun organizados en el MOVIMIENTO «PEGKE SHIIK», el jueves último abordamos a una de las lideresas la prof. Rosa Paukai S., aqui un resumen de la prolongada conversación: 
PEGKE SHIIK Se conformó el comite de lucha el 02 de julio del 2019, quienes lo integran: Etsa Luis Chigkim Catip, Rossemary Pioc Tena zoa,Rosa Adelaida Paukai Sebastian, José Antonio Flores Meza, Gerzon Shacaime Caji nga, Willy Antich, Cirilo Wachapa, Luis Shikiu, Juliana Unup, Ermelinda Tenazoa.
 NUESTRA META ESTA TRAZADO PARA ERRADICAR LA CORRUPCION CON BUENAS ESTRATEGIAS Y CON PRUEBAS CONTUNDENTES A LA MANO Y ASI SEGUIREMOS LUCHANDO, YA QUE NUESTRO PUEBLO ESTUVO OLVIDADO Y GOLPEADO POR LA CORRUPCION DE LOS MALOS FUNCIONARIOS, ASI MISMO POR LAS SUPUESTAS ORGANIZACIONES QUE  RESPALDAN AL PUEBLO PERO EN REALIDAD ESTAN COLUDIDOS CON LA CORRUPCION Y TAMBIEN ALGUNOS LIDERES QUE SOLO BUSCAN BENEFICIOS PERSONALES...
ASI MISMO A LOS PRESIDENTES DEL   CONSEJO AGUARUNA HUM BISA LOS DESTITUIMOS POR ESTAR COLUDIDOS CON LA CORRUPCION, SEAN NUESTROS PAISANOS O NO A TODOS LOS VAMOS A MEDIR Y PESAR DE ACUERDO A SUS FALTAS
-¿QUE OPINAS DE LOS LIDERES DE LAS NACIONES HUAMPIS Y AWAJUN?
Aca hasta las Rondas Estan Ciegos pero ya estamos aqui nosotros los PEGKE SHIIK
POR ELLOS ESTAMOS JODIDOS, PORQUE ELLOS NA HACEN NADA SOLO JALAN AGUA PARA SU MOLINO Y PARA SU PUEBLO, VENDEN SUS CONCIENCIAS POR UN PAR DE SENCILLOS. TODAS LAS ORGANIZACIONES HAN PERDIDO CREDIBILIDAD EN NUESTRA ZONA...ASI ELLOS CONVOQUEN REUNIONES NI CASO LES HACEN...Ya no hay buenos lideres todos estan sucios...
 ORGANIZACIONES AWAJUN WAMPIS ESTAN CON LA CORRUPCION, POR ESO A NOSOTROS NOS VEN COMO PIEDRA EN SUS ZAPATOS Y NOS QUIEREN CALLAR PERO LA POBLACION ESTA CON NOSOTROS Y CADA VEZ SE ESTAN SUMANDO A NUESTRA LUCHA.

EMPEZÓ LA DEMOLICIÓN DEL ISTP "04 DE JUNIO" - PRIMERO CON SU DIRECTOR



PUDO SER  SUFICIENTE EL PRESENTE FRAGMENTO DE LA RESPUESTA QUE LES DA LA DREC; PERO ES NECESARIO AMPLIAR UN POQUITO.

   Siendo el ISTP «04 DE JUNIO» emblemática institución que coloca a nuestra provincia en un segundo lugar a nivel nacional  con el prestigio logrado y sigue logrando, causó mucho revuelo las denuncias que empezaron a circular hace poco, contra su Director Ing. José Fernández Mera, también de considerable reputación en nuestro medio.
  Por principio ético y profesional, además dada la relevancia de los hechos, acudimos en su búsqueda este fin de semana, pero estuvo en Lima, acompañando a una delegación de 5 estudiantes finalistas de la carrera Computación e Informática en un concurso nacional de su especialidad.
   Su respuesta fue el traslado de la resolución de la Dirección Regional de Educación a donde fue denunciado, en cuya parte pertinente expresa: «no incumple el art. 3 de la Ley N° 28175, Ley Marco del Empleo Público»...y en la parte final dice: «No se encuentra registrado en el Registro de Sanciones...». Respecto a la sensacional denuncia que le hicieron por haber alcanzado una vacante de tiempo incompleto (10 horas) de dictado de clases en la UNJ en horarios que no impiden sus labores en el Tecnológico, (a partir de las 6 a 11 p.m.) etc. Suponiendo que ésto ya lo leyeron los llamados «DEMOLEDORES» del Director del ISTP «04 de Junio».
  Les queda la vía administrativa y la judicial,  de ser necesario, aún no se han agotado, como tampoco los espacios en este medio de prensa para apoyar sus inquietudes.

 DEMOLICION ANTICIPADA?

  Precisamente la semana pasada hizo noticia esta institución al anunciarse la construcción de una flamante infraestructura por un monto que superará los 60 millones de soles; nos enteramos también que ya se inician las preliminares para cambios en el comando directriz y que ha de ser normal para quienes desean un puesto y un sueldo mejor y al enterarse que otra vez el Ing° Fernández Mera podría estar encabezando las preferencias evaluativas, nada mejor que DEMOLERLO  antes que para ellos sea demasiado tarde.
  ¿Quiénes son estos demoledores? Fue lo que le preguntamos al aludido funcionario. No quiso responder la pregunta, pero insistimos y nos dijo que además del firmante de la denuncia Prof. Gabriel Delgado Pérez, estaría su inseparable adversario laboral don JOSÉ ÑANFUÑAY, abiertamente su vigilante,a quien lo considera como su  fiscalizador, controlador, su video cámara que todo le observa y registra desde hace tiempo, a la espera de «tumbarlo» y poder sustituirlo  sin que lo consiga hasta hoy. Que  no le incomoda su comportamiento y sus vigilancias, al contrario se siente más seguro y tranquilo porque le sirve como testigo de excepción que garantiza la limpieza de sus labores y ojalá continúe fiscalizándolo.

MUSEO "HMS" ES PARTE ESENCIAL DEL ISTP "04 DE JUNIO"


  Fue ¡NOR ORIENTE! que dio el grito de alerta la semana pasada sobre la demolición  de los ambientes donde funciona el MUSEO «HMS», y desde ese día su fundandor Ulises Gamonal recién empezó a preocuparse. Lo vimos exponer sus inquietudes en la sesión de concejo, en las que como siempre, todo «pasa a comisiones», como decía W. Churchill, la manera más elegante de no querer hacerlo.
 A comienzos de la semana que fenece tratamos de abordar a don Ulises, sin resultado alguno. Le dejamos las preguntas de la entrevista en su faceboock; se supone no tuvo tiempo para responder, luego aparece rasgándose las vestiduras en otros medios, reconociendo LA VERDAD y su irresponsabilidad en este problema. Se confió de sus camaradas y estos son los resultados.
  No es tiempo de culpar a «malos hijos» según dice, de los que él podría resultar como «mal padre», se trata de abrir el cerebro y dialogar primero con el Director del ISTP «04 de Junio», a quien le preguntamos por la suerte del Museo  y fue tajante en aclarar que «el Museo es parte inherente de la institución ...que no será cedido ni trasladado a otro lugar y que tratará de insistir para que en los planos y estudios del nuevo local, se incluya un ambiente especial para el Museo». No vemos alli al «hijo ingrato» o al mal padre. Don Ulises tiene que entender también que la nueva infraestructura del ISTP «04 de Junio», no es «regalo» de los políticos de nuestro país,   obedece a una gestión de hace más de tres años logrando un  CONVENIO INTERNACIONAL  en el que interviene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en ese convenio  ni la DREC ni el MPJ tienen nada que ver y lejos de llorar sobre la leche que se está derramando, acercarse al que fue su Instituto que lo cobijó casi toda su vida y busque alternativas adecuadas, son centenares  de piezas arqueológicas que requieren ser tratadas con mucho cuidado. Sabemos que hay alternativas; pero se logran en un diálogo franco, cara a cara

lunes, 11 de noviembre de 2019

SOMOS PERÚ: VULGARES ESTAFADORES

#SanIgnacio|| Precandidato a congreso denuncia cobro de 10 mil soles como “cuota de inscripción para ser candidato en somos Perú
   Mijahuanca dijo en la entrevista que sí le solicitaron una cuota de 10 mil soles “Primero nos llega una ficha en donde se da a conocer los requisitos para ser candidato, uno de ellos es una cuota de 10 mil soles, nosotros habíamos deducido en un inicio; que era 10 mil por lista ósea entre los 6 candidatos y dijimos que lo reuniríamos, teníamos entendido que era para gastos de logística. Pero luego nos sorprenden y nos dicen que no. Que era 10 mil soles por cada candidato, lo cual nos sorprendimos aún más, pero nuestro equipo decidió hacer de manera acelerada una serie de actividades para reunir dicho dinero”.
“Tenemos de testigo a todos los que integramos este grupo político acá en San Ignacio, cuando nos dijeron de los 10 mil soles se me fueron las ganas e ilusión de participar y lo veía imposible, sin embargo; nuestro equipo decidió trabajar y luchar la candidatura, pero nos decepcionaron. Se han solidarizado otros partidos con nosotros y me enteré que lo que se cobra es pago de tasas para antecedentes policiales y penales, y cuotas de 170 soles o en otros casos mil soles, pero 10 mil soles es una cantidad bárbara” aseveró.
Chardin manifestó que confió en la palabra de la presidenta de Somos Perú Patricia Li Sotelo, “confié en que nos había brindado ese aval para participar, pero de un momento a otro sale esto y nos deja mal parados y hasta el momento no hemos recibido explicación alguna ni del CEN y tampoco del comité regional, hemos aprendido la lección, de que en política no se juega limpio, que no debemos confiar. Deposité la confianza en la señora Patricia LI y nos decepcionaron” enfatizó.
Reiteró que no se tiene una explicación contundente de porque lo sacaron de la lista de precandidatos y colocaron a Felicita Tocto, ex afiliada a APP y ex candidata a la alcaldía al distrito de Chirinos por el Movimiento de Afirmación Social MAS; aseveró que nunca se presentó al Comité provincial en San Ignacio. Dijo que en Loreto y Ucayali también ha pasado algo similar al promover jóvenes y luego desembarcarlos.
Finalmente aseveró que continuarán adelante “somos jóvenes humildes, pero somos jóvenes con valores y principios y queremos trabajar para Cajamarca, San Ignacio y el país. no tenemos nada que ocultar.  Añadió al tiempo de alertar que viene recibiendo amenazas por parte de la dirigencia regional, tras haber revelado los whatsapp entre la presidenta nacional Patricia y el coordinador regional Jesús Julca quienes deberán responder ante estas graves acusaciones.
#Fuente: Fernando Huaman

ESPINO MÉNDEZ DEBE SER DESTITUIDO

01 de Noviembre de 2019 18:30 pm. (EL POPULAR)
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, suspendió de su cargo al presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Alejandro Espino Méndez presuntamente por cometer irregularidades en el nombramiento de jueces supernumerarios que tienen procesos judiciales por corrupción.
 Mediante la resolución N° 016 de la Corte Superior de Justicia de la República, Oficina de Control de la Magistratura de fecha 01 de octubre del presente, resolvieron suspender de todo cargo en el Poder Judicial al magistrado Alejando Espino Méndez.
 En las investigaciones disciplinarias, se habría corroborado que el juez Espino Méndez designó irregularmente como Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Bagua, en el año 2015, a un ex fiscal procesado por el delito de corrupción, para lo cual emitió una resolución sin motivación, pese a que dicho letrado no se encontraba en la relación de abogados aptos para desempeñarse como Juez Supernumerario.
En este sentido y para no afectar los linderos de razonabilidad y congruencia que la medida adoptada amerita, la Jefatura Suprema de la OCMA dispuso al mismo tiempo, imponer la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial.
La resolución se emitió luego de varios meses de investigación por una denuncia en contra del magistrado Alejandro Espino, por haber designado a jueces en la Corte de Justicia de Amazonas que venían siendo investigados por presuntos hechos de corrupción, por lo cual en su descargo Espino aduce que no hay abogados honestos en el distrito judicial de Amazonas para poder escoger a quienes administren justicia en la región.
Las expresiones en su defensa del magistrado aduciendo que “no hay abogados honestos en el distrito judicial de Amazonas para poder escoger a quienes administren justicia en la región…” han causado que el Colegio de Abogados de esa ciudad, emita un pronunciamiento rechazando sus afirmaciones.
En la resolución la OCMA, propone la medida disciplinaria de destitución al magistrado por los cargos que se le atribuyen en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas; debiendo elevarse los actuados a la presidencia del Poder judicial para su remisión a la Junta Nacional de Justicia quien asume las funciones del derogado Consejo Nacional de la Magistratura.
El juez superior Alejandro Espino Méndez, es padre de la interna Elizabeth Espino Vásquez "Elita" quien se encuentra recluida en el penal de Anexo de Mujeres de Chorrillos, cumpliendo una condena de 30 años de prisión por el crimen de su madre, la abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín, ocurrida el 27 de enero del 2010 en su departamento de Lince.

CANDIDATOS POR LA REGION CAJAMARCA


““PARTIDO RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL (RUNA - MAS)“1. Ydelso Hernández Llamo.“2. Jorge Luis Urquía Sánchez.“3. Marino Flores Gonzáles.“4. Violeta Cabanillas Villarreal.“5. Edilberto Heredia Rojas.“6. Ángela Altamirano Flores.
““ACCIÓN POPULAR:“1. Hans Delgado Troyes.“2. Silvia Monteza Facho.“3. Eliseo Milian Milian.“4. Edelmira Ramos Lozano.“5. Joel Alex Campos Flores.“6. Germán Martín Estela Castro.
““ALIANZA PARA EL PROGRESO:“1. Walter Benavides Gavidia.“2. Moisés Gonzáles Cruz.“3. Wilman Enrique Mosqueira Ramírez.“4. Lilian Marisol Cruzado Vásquez.“5. Luciano Troyes Rivera.“6. Fany Yarcenia Cruz Ruiz.
““PARTIDO MORADO:“1. Leomar Pavel Alaba Hoyos.“2. Gladyz Díaz Bustamante.“3. Alan Benel Cerna.“4. Nancy Irma Burga Souza.“5. Alex Vásquez Aguilar.“6. Por designar en Lima.““
FRENTE AMPLIO:“1. José Fortunato Castillo Alva.“2. Mirtha Esther Vásquez Chuquilín.“3. José Ramiro Díaz Castillo.“4. Kelly Melissa Rodríguez Reyes.“5. Juan Chilón Chuquimango.“6. Oldemar Yzquierdo Hernández.“
“FUERZA POPULAR:“1. Widman Napoleón Vigo Gutiérrez.“2. Ángel Campos Bustamante.“3. José Antonio Ramírez García.“4. Bertha Lili Medina Goicochea.“5. Santos Guevara Guevara.“6. Por designar en Lima.“
“SOMOS PERÚ:“1. Eriberto Villanueva Castrejón.
“2. Felicita Madeleine Tocto Guerrero.“3. Simón Oziel Cuzma Quintana.“4. Jorge Luis Rojas Mori.“5. Wilmer Gonzáles Bernal.“6. Elvira Silvia Chucchucán Cerna.“
“DEMOCRACIA DIRECTA:“1. Jorge Antonio Rimarachín Cabrera.“2. Jorge Villalobos Díaz.“3. Norvil Rafael Heredia.“4. Andrés Mendoza Requejo.“5. Dania Teresa Elera Martínez.“6. Nury Adelit Bardales Celis.
““PARTIDO POPULAR CRISTIANO:“1. Marcos Rodríguez Aguilar.“2. Nataly Danae Vigo Narro.“3. Norma Margot Terán Medina.“4. Manuel Antonio Casanova Ríos.“5. Carlos Manuel Abanto Salazar.“6. Johan Ramírez Chávarry.“
“TODOS POR EL PERÚ:“1. Jorge Guillermo Spelucin Angulo.“2. Carlos Jiménez Ríos.“3. Solano Díaz Farjé.“4. Marlene Toribia Ortiz Guadalupe.“5. Juan Carlos Vásquez Pajares.“6. Carmen Rosa Herrera Ochoa.““
PARTIDO APRISTA PERUANO:“1. Juan Cubas Quiroz.“2. César Prado Sánchez.“3. Jesús Díaz Carranza.“4. Marilú Salcedo Silva.“5. Rocío Salcedo Silva.“6. Joel Medina Delgado.

ESCANEAREMOS CANDIDATOS

  Conforme al crono grama del JNE se supone que para la próxima semana ya tendremos las listas oficiales de los que participarán como aspirantes para llegar al Congreso, por lo que desde ya adelantamos el presente anuncio, respecto al ESCANEO  de tales aspirantes, pese a quien le pese y duela a quien le duela. Penetraremos más allá de sus HOJAS DE VIDA que por lo general no lo dicen todo, de tal forma que obtengamos la imagen  que muchos ocultan cuando postulan en estas competencias, ya los tenemos como regido res a muchos; perro con la amarga experiencia del Congreso  desarticulado, seremos muy severos y estrictos,  siempre con el estilo que nos caracteriza: «Alejandro Carrascal tiene muchos amigos, ¡Nor Oriente! tiene muchos lectores; pero no tiene amigos».
  Nuestro país necesita cambios reales y radicales, jamás permitiríamos se filtren sujetos de mal vivir, con reducidos cerebros.

PROTEJAMOS A NUESTROS NIÑOS DE ESTOS IMBÉCILES


  De nuevo estamos con más de lo mismo en otra campaña electoral en el marco de una legislación obsoleta, destartalada y acomodada a gusto y antojo de los vividores de la política a costa de los ingenuos e ignorantes que les gusta formar rebaños para seguir a tanto embustero que le gusta la vida fácil.
   Escuchar otra vez alucinantes promesas y por si fuera poco, volveremos a verlos como predicadores de sectas satánicas utilizando sus mejores poses y disfraces, los varones, las mujeres candidatas, sus mejores maquillajes, sonrisas y coqueteos, que desde luego, es muy natural en cuestiones de marketing exhibir lo mejor del producto que se está vendiendo; pero lo que siempre nos pareció indignante es ver de cómo estos jijunas utilizan desalmadamente a pequeños para exhibirse como paternales candidatos, cuando en sus hogares ni se reúnen con sus hijos, ni los atienden. No obstante existir abundante legislación para proteger a los menores, éstos se zurran en las leyes, con tal de hacer creer que son «buenas gentes», aprovechan la ingenuidad de los padres y cogen a sus hijos para exhibirse, en una actitud condenable y criminal que las autoridades, MINISTERIO PUBLICO - DEFENSORIAS DEL PUEBLO y tantos otros se hacen los ciegos o los cojudos para no percatarse. 
 De todo lo cual siempre estaremos vigilantes para no permitir más abusos y luchar para que se respete a nuestros niños y no sean utilizados por estos avivatos.
  Salvo mejor parecer,
Nororientalmente EL DIRECTOR.

Datos personales