Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 28 de febrero de 2014

La verdad sobre el conflicto con nativos en San José de Lourdes

Tan igual como hasta hace algunas décadas, ciertos charlatanes se colocaban plumas en la cabeza, una culebra en el cuello y lagartos macerados para vender sus remedios estafando a la gente, exactamente hacen ahora reciclados charlatanes, como está sucediendo en las comunidades de NARANJOS San José de Lourdes-San Ignacio, los hermanos PUERTA PEÑA, asociados abiertamente a la empresa minera «AGUILA DORADA», con la complicidad de mercenarios de la prensa, se han colocado como peligrosos detonantes entre los comuneros y podrían llevarlos a una confrontación fratricida como las que se hacían en el siglo pasado. Lea bien lo que a continuación, A TITULO DE ¡NOR ORIENTE! diremos:
Para empezar, quienes conformamos el equipo de prensa en este semanario, no ignoramos la posición del alcalde y casi todo el pueblo sanignacino, porque somos testigos y aliados en sus luchas para defender su ecología, no durante  las campañas electorales, si no, desde hace más de 20 años, cuando los charlatanes PUERTA PEÑA, estaban aún ni en los testículos de su papá.

  A comienzos de la semana que fenece, un extenso comunicado fue difundido con cierta intensidad que, traducido en costos tarifarios de publicidad, sobrepasaría los dos mil nuevos soles.

 En dicho «pronunciamiento» se ataca directamente a la ONG FEDEPAZ y al burgomaestre sanignacino, pidiendo por la primera «el cierre definitivo», y al final, los autores manipuladores se esconden en un supuesto «consejo directivo de la comunidad nativa de Naranjos y sus anexos». No tuvieron la franqueza, mejor dicho la valentía de colocar sus nombres y generales de ley, en la más clara demostración de los ocultos intereses que se esconden y manipulan, creyendo que tendrán espacios de credibilidad en la conciencia ciudadana.
 
 Que, este SEMANARIO, desde que se inició, hace más de 35 años, fue uno  de los más acérrimos defensores de los pueblos indígenas (no olvidarse que su Director fue profesor de más de 200 profesores bilingües de todo el ámbito de la llamada jibaría), por tanto, la identificación con sus legítimos intereses está probada y demostrada, por lo que, conociendo muy de cerca a los HERMANOS PUERTA PEÑA, sacha-agua runas, que como los vendedores de cebo de culebra antiguas se ponen plumas para engañar haciéndose llamar «chunchos»,  conocemos perfectamente la catadura moral de estos malos elementos enquista dos en las comunidades de Naranjos,  Cervando para empezar, aún le tiene una deuda de  dinero pendiente al autor de la presente, como que también estafó y sigue debiendo a un conocido HOTEL DE LA LOCALIDAD, donde fue muchas veces sorprendido drogándose. Precisamente los propietarios de ese hotel y del dinero que le dieron prestado, lo mismo que a los otros tres consejeros de esa provincia, les presentarán denuncia penal POR ESTAFA. Como que también consta a los sanignacinos que el sinvergüenza CERVANDO PUERTA PEÑA le robó su indemnización a la  viuda del finado Pintado Castro que mataron en el BAGUAZO y tiene proceso penal pendiente.
   Con esta catadura moral, tienen sobradas razones para no dar la cara; pero como  ¡NOR ORIENTE!  no tiene rabo de paja mojado en gasolina para que le jalen o lo incendien, es que EN DEFENSA DE LA VERDAD y de los pueblos indígenas que siempre apoyamos, salimos al frente de esas  patrañas para seguir junto a los nativos, sojuzgados y manipulados por estos traficantes que no encontraron mejor manera de solventar sus gastos de vicios y borracheras, vendiéndose como rameras a la empresa minera  AGUILA DORADA y para eso recurren a todo artificio sucio y deshonesto, solventados por esa minera que después se las cobrará con elevadísimos intereses, si es que logra posesionarse en sus territorios, están pugnando para que se vayan quienes sienten que son sus estorbos.

 Hemos conversado estos días averiguando los mínimos detalles acerca de la retención del técnico Jaime Núñez Fernández, dizqué  recorría esos lugares promocionando «técnicas de cultivo de café» ¿De qué programa? ¿de qué sector estatal? y de ese episodio que felizmente culminó en armonía aparente (porque si no sale la minera habrá derramamiento de sangre como sucedió en el sector La Flor de la Frontera,  15 muertos); de eso se aprovecharon para lanzarse desde el anonimato a defender los intereses de la minera.

  ¿Quiénes son los que manipulan todo ésto y que aseguran que dicha minera sí hizo consulta previa y que sí tiene licencia social? (tremenda farsa). Estos son:
 Los hermanos ABEL PUERTA PEÑA que funge como presidente de la dividida ORASI, SAUL que se mantiene enquistado como dirigente nacional de AIDESEP y que, personalmente el Director de este semanario le increpó al «apu mayor» ALBERTO PIZANGO, el porqué lo mantenían en esa organización (esto fue a comienzos del año pasado). Estos son los que por sus intereses de prostitutas baratas han dividido a esas comunidades  y los tienen al borde de la guerra, pues como se sabe, cortaron los cables del guaro que los une, se ha formado otra organización paralela a ORASI, la ORFAC, que no se vende a la minera y los dirigentes no son de la Municipalidad ni de FEDE PAZ.

   Nos enteramos que son los HERMANOS PUERTA PEÑA los que manipuladamente designan apus de su entorno,  que ORASI NO TIENE DIRECTIVA; que fueron éstos los que recibieron dinero de la minera AGUILA DORADA y lo repartieron, que son éstos los que le han dado «licencia social» a la minera, que inclusive trabajan para dicha empresa; es decir, son los más perfectos traidores de su raza y de los intereses de sus pueblos.

Altamirano metió la mano en obra de agua B. Grande

Gallina que come huevos...

  BAGUA GRANDE.-Medios de prensa de Chachapoyas dan cuenta sobre otro proceso penal que se le avecina al hoy angurriento candidato al gobierno regional  OSCAR ALTAMIRANO QUISPE, de quien se sospechó desde un principio cuando se ejecutaba la obra pésimamente ejecutada, se decía que habría recibido una jugosa coima del CONSORCIO UTCUBAMBA y por eso se hizo de la vista gorda y nunca tomó acciones para fiscalizarala.
   Un informe técnico de la Contraloría General de la República sobre el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado y construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Bagua Grande”, como parte del Programa Agua Para Todos, oculto hasta la fecha, habría encontrado una serie de irregularidades.
  La pericia realizada habría descubierto desde la contratación del expediente técnico hasta el abandono de la obra por parte del cuestionado consorcio Altavista. Si bien es cierto que la contraloría actuó a pedido de denuncias públicas y del Congreso de la República, el resultado fue entregado al presidente regional amazonas Sr. José Arista Arbildo, el 10 de agosto del 2012, pero hasta la fecha no ha tomado ninguna acción y mucho menos se conoce de una denuncia penal por las supuestas irregularidades suscitadas. Tampoco ha explicado sobre la pérdida de presupuesto que hubiera servido para la cristalización de este proyecto que tiene su origen el año 2006. El contrato inicial de la obra fue por 25 millones 307 mil nuevos soles y debió de culminarse en el mes de diciembre del año 2008.

   La Contraloría investigó a 14 funcionarios y empresarios, sobresaliendo el ex presidente regional Ing. Oscar Altamira no Quispe. Todo el informe se inicia con el descubrimiento de irregularidades en la realización del expediente técnico a cargo de Mercedes Torres López (contrato 14 de diciembre 2006), hecho que aparte habría sido mal hecho porque se reformuló, y demandó una pérdida al gobierno regional de la suma de 20 mil 250 nuevos soles, debido a que los funcionarios responsables no aplicaron las penalidades por infracciones cometidas. Otro de los problemas al inicio del proyecto es que los terrenos no se encontraban saneados (Continuará).

¿Le puso el dedo en la llaga a los asesinos del Dr. Wong?

José Arista amenazó a Rudecindo Vega

El Dr. Rudecindo Vega Carreazo, ex-Ministros de Trabajo, ex-candidato al gobierno regional de amazonas en las elecciones pasadas y hoy, embajador en Nicaragua, acusó frontalemente al actual presidente del  gobierno regional de Amazonas José Arista Arbildo de haberlo llamado de manera « desaforada, grotesca, ofensivo y amenazante» a su celular (que dio su número y código de país, el día 12 de febrero último, para referirse al artículo de su autoría que fue reproducido y comentado por varios medios de prensa (incluyendo el nuestro en la edición pasada); pues en dicho comentario se refiere al desfasa miento del poder judicial respecto al tiempo transcurrido y no haber dado con el o los autores intelectuales del asesinato del Dr. Augusto Wong López.
  Vega Carreazo en su comentario se refiere a las versiones del pueblo desde el siguiente día de los hechos sangrientos, señalando a políticos como intelectuales y a esos autores no los han podido identificar hasta hoy.
  Agrega que el pueblo se queda con su propia versión ante la imposibilidad que el poder judicial haga lo que le corresponde.
  Y como consta a los bagüinos, y fuimos en este medio los primeros en trasladar esos intensos rumores  incluyendo posibles nombres de autores intelectuales políticos, que desde luego no señalaban al gobernante regional actual, si no, a uno de los de su posible entorno. Posiblemente, ello fue motivo para que de inmediato salte como impulsado por un resorte y se dirija al autor de ese comentario del modo y manera que lo ha denunciado, solicitando GARANTÍAS POR SU VIDA al Ministro del Interior.
  Desde luego, conforme a un viejo proverbio popular, en casos como éstos, de todo se duda y de todos se sospecha ¿Porqué la reacción tan inusual de un aparente circunspecto José Arbildo Arista para cogere su celular y llamarle del modo que está denunciando su ex-competidor de las elecciones pasadas? ¿Acaso se sintió de algun modo aludido por esos comentarios?.

  Mientras las autoridades judiciales no desentrañen este misterioso asesinato, la colectividad seguirá sospechando y poniendo su dedo acusador a cualquiera que como Arista Arbildo se incomode y pierda la serenidad cuando se le alude.   Tampoco está demás, volver a señalar la ineficacia e ineficiencia de los magistrados, de poca o nula preparación para investigar esta muerte o, también incluirlos en las sospechas en el sentido que no hacen nada, porque «esos políticos» a los que se refirió Rudencindo Vega, los están sobornando para encubrirlos y   todo quede en la impunidad.

domingo, 23 de febrero de 2014

¡Descarados!

Descarado faenó

NOTA.-  SEGUN NUESTRO DICCIONAARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Se aplica a la persona que habla u obra con atrevimiento, sin vergüenza ni respeto. Desvergonzado, sin vergüenza. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. descarado, -da adj.-s. Que habla u obra con desvergüenza o descaro. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. descarado, -da (deska'?aðo, -ða) abreviación 1. atrevido que no tiene vergüenza persona descarada. 2. que se hace sin disimulo: Fue un fraude descarado.
  Ahora entérese el porqué:
¿UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN O MERCADO UNIVERSITARIO?
  El Presidente de la República Ollanta Huma la,  se refería como Universidades de medio pelo, a aquellas instituciones educativas universitarias, que funcionan en locales inadecuados, inseguros, incómodos, tugurizados, convertidos a la fuerza en claustros universitarios.
 No nos sentíamos aludidos, por cuanto nuestra Universidad Nacional de Jaén, que tanto esfuerzo costó conseguir la y ponerla en funciona miento, no tenía estos problemas, ya que los estudiantes de las distintas especialidades, tuvieron desde su inicio lugares adecuados para recibir sus enseñanzas. Tanto el Instituto Superior Tecnológico «04 de Junio de 1821», como el Instituto Superior Pedagógico «Víctor Andrés Belaunde», y posteriormente el Instituto Superior Tecnológico «San Agustín», brindaron generosamente su aporte cívico, celebrando convenios con la Universidad Nacional de Jaén, para albergar  en sus cómodos locales, a la juventud estudiosa, ávida de recibir las enseñanzas de esta joven universidad y convertirse pronto en profesionales.  Estos ambientes académicos, están autorizados por El CONAFU, por cuanto reúnen las condiciones exigidas para estos casos, tienen una buena infraestructura, aulas pedagógicas, con proyector multimedia, pasadizos, laboratorios, auditórium, jardines, zona de parqueo, seguridad etc. Actualmente estudian 800 alumnos, proyectándose para este año 2014, contar con 1,200 estudiantes.
  La  evaluación anual exigida y realizada por el CONAFU, PARA EL AÑO 2012,  ha resultado satisfactoria, teniendo la seguridad que la evaluación correspondiente al año 2013, igualmente será positiva, y que cada año, se irán cumpliendo los objetivos y las metas, hasta lograr la Autorización de Funciona miento definitiva.
 Este panorama alentador para nuestra Universidad, corre el riesgo de truncarse, por las últimas y desacertadas decisiones de la actual Comisión Organizadora, integrada por el Dr. Edwin  Vegas Gallo, como Presi dente, el Dr.  Guillermo Burga Mostacero como Vicepresidente Administrativo y la Dra. María Elena Echevarría Jaime como Vice Presidenta Académica, quienes han acordado que las actividades académicas y administrativas de la Universidad, se realicen en el Merca do de Abastos, de propiedad del Alcalde Provincial de Jaén, Ananías Fernández R., quien no contento con hacer negocios a diestra y siniestra  a través de  la Municipalidad, ha extendido sus tentáculos a nuestra primera casa de estudios, queriéndonos dar gato por liebre, trafican  do con la necesidad de los estudiantes, utilizando , en provecho personal, su cargo de Alcalde y Presidente del Comité de Gestión,  menos preciando la dignidad de alumnos, padres de familia, autoridades y comunidad en general.
UN MERCADO  CONVERTIDO EN UNIVERSIDAD?    O UNA UNIVERSIDAD CONVERTIDA EN  MERCA DO?
 De donde salió tremendo despropósito, de dejar los ambientes cómodos, seguros, adecuados de los institutos superiores mencionados, AUTORIZADOS por el CONAFU, y que han albergado satisfactoriamente durante dos años a los estudiantes de la Universidad, para trasladarse a un mercado?
  Este interés  de Ananías, de alquilar su mercado  a la Universidad, no es nuevo, a toda costa quiso convencer a los anteriores Presidentes de las Comisiones Organizadoras, pero la respuesta , tanto del Dr. Helí Miran da, como del Dr. Fernando Castillo P., fue negativa, por cuanto el local menciona do, no reúne las mínimas condiciones pedagógicas para que funcione como Universidad, ya que es un  local diseñado y construido para que funcione como merca do de abastos.
 Cómo convenció al Presidente actual Vegas Gallo? No lo sabemos.
 Lo cierto es que en un pro ceso de selección, no muy claro, basándose en una interpretación del Art. 20º de la Ley de Contrataciones, por PROVEEDOR UNICO, MEDIANTE Resolución  Nº 001-2014-CO-UNJ, del 16 de enero 2014, APRUEBAN LA EXONERA CION del  Proceso de Adjudicación  Directa Pública, por la causal de proveedor único, para la contratación del «Servicio de Arrenda miento (alquiler) del local académico y administrativo de la Universidad Nacional de Jaén», respecto del in mueble ubicado en calle Antisuyo y Jirón Cusco del sector Pueblo Libre, Provincia de Jaén, y departamento de Cajamarca, propiedad de la EMPRE SA INVERSIONES E INMO BILIARIA JAEN SAC, por el periodo de  once(11) meses a partir del mes de febrero, y hasta por la suma total ascendente a S/. 275,000. 00,( Doscientos Setenta y Cinco Mil con 00/100 Nuevos Soles).
 Lo preocupante, e indignante, es que para justificar  este alquiler, del mercado de abastos, la Vice Presidenta Académica, María Echevarría J., elabora el informe Nº 001-2013/VPACAD/CO/UNJ, del 09 de Diciembre 2013, señalando en este informe que «… en ambos ambientes y en especial los del Instituto 04 de Junio, no tienen las condiciones necesarias para un buen dictado de clases, las aulas son pequeñas, el calor insoportable, y el olor que emana del centro de crianza de cerdos que tienen los alumnos del instituto es fétido e insoluble,  en conclusión la labor académica de la Universidad Nacional de Jaén se desarrolla en ambientes tugurizados; motivos por los cuales solicito el cambio de local a uno mas digno, que nos permita un mejor dictado de clases, mayor comodidad a los estudiantes, un control adecuado de asistencia, docentes y del desarrollo de los silabos,…a fin de que se tomen las previsiones del caso para el año académico 2014…».
 Lo que expresa la Vice Presidenta Académica, deja mucho que desear , y revela hasta qué punto podemos dejar de ser objetivos, cuando de por medio están otros intereses, lejanos a los intereses de la comunidad universitaria, veamos:
 Dice que los ambientes de los institutos, no tienen las condiciones necesarias para un buen dictado de clases. Olvida , la señora, que estas aulas, de los dos Institutos Superiores, fue ron evaluadas por profesionales del CONAFU, y le dieron su visto bueno, si no tuvieran las condiciones necesarias, no hubieran dado la autorización provisional de funcionamiento. Además que ya llevan dos años de funcionamiento sin ninguna observación.
 Afirma,  que el I.S.T. 04 DE Junio, es FETIDO E INSALU BLE,  es decir  el Instituto apesta, por lo que hay que salir huyendo de allí, a cualquier sitio. Qué ofensa para una  de las Instituciones de mayor prestigio en esta parte del país, de la cual han egresado miles de técnicos y profesionales, (incluyendo al mercachifle  negociante alcalde que  está haciendo el GRAN FAENON), que se han formado estudiando  en con tacto directo con la naturaleza, con vacas, caballos, cerdos, cuyes  etc. y  a mucha honra, por que esta zona es agrícola y ganadera, y hay que prepararlos para servir eficientemente a nuestros productores agropecuarios, de allí el éxito y el prestigio de esta noble institución, por lo que rechazamos los términos ofensivos, altaneros y  humillantes de esta señora,  que desconoce el  rol histórico de esta institución en la creación y  funcionamiento de nuestra universidad.

OJO CON ESTO
 Dice también que los ambientes  de estas dos instituciones son tugurizados, nos preguntamos, ¿ los ambientes del 04 de Junio y del Pedagógico están tugurizados?.- ¿ Acaso no cuentan con aulas adecuadas, bien distribuidas, con amplios pasadizos, áreas de recreación, para deporte, auditórium etc.?. A nadie en su sano juicio se le va a ocurrir que las mencionadas instituciones son tugurios.
 Dice también que solicita el cambio de local a uno más digno, ¿ Los locales, tanto del 04 de Junio y del Pedagógico no son dignos?. ¿Los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, estudiaron durante  dos años en locales indignos para ellos?.
 Usted, amigo lector, está de acuerdo en que después de haber servido  a nuestra Universidad durante dos años, estas instituciones educativas, se merezcan tales ofensivos calificativos?
 Deberían estar agradecidos  y salir decentemente, no despotricando, insultando, humillando, mordiendo la mano del que le sirvió.
Y A DONDE SE VA NUESTRA UNIVERSIDAD?
    Se van a un mercado, el de Ananías, dejan los ambientes aprobados por CONAFU, y se trasladan a un local inadecuado, incómodo, inseguro, indigno, allí no hay aulas, no hay nada, solo puestos de venta, es un local comercial, lleno de columnas, con falso piso, no hay  divisiones, no hay patio de recreación, no hay zona de parqueo, no hay biblioteca, no hay auditórium, no hay laboratorios, NO HAY NADA.
LO MAS GRAVE
   L a Universidad Nacional de Jaén, está convocando a un proceso de selección para contratar los servicios de HABILITACION DE AMBIENTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD. Por un monto de S/. 394,991.75 (TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y UNO CON 75/100 NUEVOS SOLES),
 Es decir, que alquilan un local, que supuestamente  reúne todas las condiciones exigidas, ya que es proveedor único, pero , contradictoriamente, tienen que invertir una fuerte suma para condicionarlo. Y esta suma es mucho mayor que la que van a pagar por el alquiler.
  Van a gastar esa cantidad, en HABILITAR, el mercado de Ananías, y transformarlo en aulas, y el plazo es 30 días. Es decir, en 30 dias transformarán el mercado de Ananías, en Universidad, con aulas adecuadas, reglamentarias, biblioteca, auditórium, servicios higiénicos, laboratorios, etc. Esta inversión es una clarísima malversación de fondos, ya que no se puede invertir en locales o terrenos, que no sean propiedad de la Universidad.
 Para usted, amigo lector, estudiante de la UNJ., Padre de familia, docente, personal administrativo, ¿ está de acuerdo en que los estudiantes de la UNJ., dejen los ambientes de estos dos institutos y estudien en un local donde no existen aulas, ni biblioteca, ni laboratorios?
¿Estarán cuerdo, los integrantes de la Comisión Organizadora?  Esperemos que reflexionen, y piensen en la noble misión que el CONA FU les ha encomendado, convertir a esta Universidad en una institución que brinde educación de calidad, y no convertirla en UNIVERSI DAD DE MEDIO PELO.  A los estudiantes, docentes, padres de familia, defiendan su Universidad, no permitan que se atropellen sus legítimos derechos.

 A los integrantes del Comité de Apoyo a la Universidad, despierten de su letargo, y hagan conocer esta situación, al CONAFU, a los Congresistas, y a la Comisión de Educación del Congreso de la República. Se supone que esta semana las instituciones aludidas por tan innobles criterios de los integrantes de la Comisión Organizadora UNJ emitirán sus respectivos pronunciamientos, al cierre, escuchamos opinar al Ing. Enrique Aranda Camacho, muy dolido, por el ISTP «04 de Junio», el más atropellado por quienes lo usaron.

Ojalá que otros hagan lo mismo

   Y llegamos al SÉPTIMO QUINQUENIO tan igual como celebramos el PRIMERO.
 
  Tantos discursos y reconocimientos que en esta página no caben, lo que sí tiene cabida es el COMPROMISO para seguir en la brega, gracias a quienes siguen considerando a este semanario como UN SOPORTE para el equilibrio en la orientación de la conciencia ciudadana: SIEMPRE VAMOS HASTA DONDE OTROS NO LLEGAN y quedó demostrado el domingo que pasó; pues convocar instituciones, como a nuestras FUERZAS ARMADAS (Sexta Brigada de Selva),  personalidades diversas  y AMIGOS DEL SEMANARIO, por sobre todo, que fueron los que auspiciaron o solventaron LA FIESTA con un costo promedio de DIEZ MIL NUEVOS SOLES, sinceramente, ni yo he podido creerlo, por lo que he visto una vez más reflejarse en lo acontecido, lo que en NOMBRE DE DIOS PUSE.
  Que «pareció una fiesta patronal»? Así lo vieron y comentaron muchos, a diferencia del silencio mezquino, mediocre y ruin de quienes no quisieron ver lo que el pueblo vio. Pues si en el quinquenio anterior regalamos un televisor, esta vez fueron TRES y no solamente televisores, como pudieron ver los centenares de personas que nos acompañaron en la plaza principal desde tempranas horas del sábado 15 por la noche.
  Por eso NUESTRO AGRADECIMIENTO PROFUNDO Y SINCERO a quienes hicieron posible la celebración del SÉPTIMO QUINQUENIO (que puede ser el último) y a ellos les expresamos en nombre de nuestros lectores, nuestro público reconocimiento: Municipalidad Provincial Ecológica de SAN IGNACIO; Municipalidad Distrital de CHONTALI; Municipalidad Distrital de POMAHUACA; Sr. DONATELO PEREZ PORTOCA RRERO; DR. AMA DOR SINCHITUYO LLANTOY (Farmacia EL SOCORRO); INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO «04 DE JUNIO DE 1821»; UNIVERSIDAD DE CHI CLAYO; Dr. José Gil Huaroc; SR. ANTONIO GUEVARA FERNAN DEZ, (GRIFOS «GUEVARA»); SRS. HOTEL INTERNACIONAL e INVERSIONES CA&DE SRL; NOTARIA «FERNANDEZ» del Dr. Abelardo Fernández Rojas (que nada tiene de parentesco con el Alcalde de Jaén); Srs. Ing. Antonio Saavedra Vílchez; Dr. Jesús Villoslada Mori; Eco. Ever García Vera; SR. JORGE OBREGON GALLARDO (Tiendas FENIX) Primer CENTRO MEDICO RECATE GORIZADO «MARÍA AUXI LIADORA» del Sr. José Ignacio Adrianzén Ojeda; DIRECCION SUB REGIONAL DE TRANSPORTES BAGUA; partidos políticos: ACCION POPULAR; CAJAMARCA SIEMPRE VERDE; MOVIMIENTO DE AFIRMACION SOCIAL «MAS»; señor Congresista MESÍAS GUEVARA AMANSI FUEN.
  Gracias también a un esmerado y entusiasta equipo de AMIGOS DEL SEMANARIO  que trabajaron indesmayables, preocupados para que este acontecimiento tenga el éxito proyectado; ellos son: nuestro COORDINADOR GENERAL  Sr. Segundo Ruiz Chuzón; el Comandante EP (R) Lic. Oscar León Aguirre; el Sr. Ulises Gamonal Guevara; la Sra. Haydee Chacón; Sra. Luisa Machado, el abogado Erick Flores Espinoza; el infaltable integrante de la familia ¡Nor Oriente! Sr. CARLOS CORREA JIBAJA; Sra. Angela Carrascal Carrasco; el Prof. ADOLFO CHIRA SEVERI NO y su ACADEMIA DE MUSICA Y CANTO, entre otros, todos ellos unieron su entusiasmo y sus esfuerzos para darle a este SEMANARIO la relevancia que siempre tiene; por lo que, con ese apoyo, es imposible sentirse solos y constituye el más grande estímulo para seguir por esta senda nada fácil; pero sí, MUY SATISFACTORIA, sabiendo el lugar que ocupamos en una legión selecta de lectores en los que se genera corrientes de opinión que son las que marcan el destino por donde transitan estos pueblos.
       Salvo mejor parecer.
       Nororientalmente:


                    EL DIRECTOR.

Datos personales