Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 15 de octubre de 2019

DEFIENDEN A JEFE REGION PNP AMAZONAS

   De hecho que por lo visto el aludido Jefe de la Región Policial de Amazonas Crl. PNP   Luis Erasmo Sánchez Lira, no se ha dado por enterado y mucho menos aludido por la publicación de la madera que salió a luz a raíz de una intervención policial en la Comisaría de Jazán (Pedro ruiz), cuyo documento fue difundid por algunos medios incluyendo éste.
  Al respecto, un comuni cador de Utcubamba que según su nota periodística, actúa como su cercano familiar, dice en la intoduc ción de su nota: «el que transportaba la madera era casi ciego e iletrado» y que por eso dijo lo que dijo y que nada de eso es verdad, que el Coronel es inocente; etc.
  Luego culpa al personal que intervino al camión cargado de madera y se la coge con un capitán comisario de Jazén exhibiendo su foto, como que es «un resentido» y algo más.
  Tratamos de contactar con dicho capitán PNP nuestro enviado no tuvo suerte en hallarlo. Pero pudimos  hablar con otros policías de larga data, que conocen al personal y a sus jefes y lo que nos dijo fue: «dudo mucho que un coronel se involucre en esos asuntos porque tranquilamente hubiera usado otros medios mucho más viables y menos comprometedores».
  Ello no impide que en cualquier momento podamos abordar al referido Capitán PNP, sus declaraciones frente a estos desmentidos deben ser muy importantes para saber cómo anda por dentro dicha institución tutelar. Queda pendiente para nuestra próxima edición.

DIR. UGEL UTCUBAMBA UN AÑO SUSPENDID Y NO POR HONRADO

Chachapoyas 10 de octubre 2019 - Por Gilmer Diaz Heredia
   La dirección Regional de  Educación en la lucha frontal contra la corrupción y en defensa de los derechos de los maestros cuyos salarios venían siendo descontados indebidamente, procedió a separar temporalmente de su cargo al director de la UGEL Utcubamba magister JUAN RAÚL CALDERÓN CUBAS mediante la resolución directoral regional 535 de fecha 07 de octubre del presente año.
  Tras la denuncia de varios docentes el proceso administrativo se inició el pasado 12 de abril sobre las presuntas irregularidades que se vendrían cometiendo en el manejo de las planillas de pagos de los docentes de Utcubamba, específicamente con relación a los "supuestos descuentos judiciales “hechos solamente con orden de un juez de paz y no por orden judicial tal como ordena la ley.
Según la comisión especial conformada para evaluar los procesos administrativos presidida por el profesor Prof. Elver Puerta Salazar, al docente Cubas se le encontró la responsabilidad por:
- Haber omitido una debida Supervisión y evaluación del cumplimiento de las funciones y actividades que ejecutan los equipos que pertenecen a la dirección como órgano estructurado (manual de Organización de Funciones - MOF de la UGEL Utcubamba, aprobado con Resolución Directoral Sub Regional N' 001614- 2012 del 05 de julio del 2012) para garantizar la ejecución adecuada de los procesos internos en las diferentes áreas y dependencias a su cargo, específicamente en el proceso de descuento por mandato Judicial en planillas a los docentes de su jurisdicción
Por su parte el docente involucrado mediante su descargo manifiesta que los descuentos por planilla no los realizó él, que los hace personal especializado y los mismos se han hecho con opinión legal que obran en el expediente administrativo de instauración, por lo tanto, son hechos ajenos a sus funciones, y por tanto habría que tenerse en cuenta el principio de Causalidad, numeral B artículo 248" Principios de la Potestad Sancionador Administrativa, del TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, siendo que la presunta conducta omisiva o infractora no lo realizó, queda en la comisión realizar un proceso imparcial y exento de una decisión política.

13 POLICIAS DETENIDOS POR NATIVOS AWAJUN

 Se temía lo peor por los 13 efectivos policiales que fyueron detenidos en la comunidad de TUNDUZA-NIEVA la madrugada del viernes último.
  A primeras horas de ese día de la comisaría de Chiriaco nos diereon la voz de alarma, de inmediato contactamos con nuestro corresponsal de Nieva y he aquí los hechos:
 Perteneceen a la policía ANTIDROGAS  y fueron enviados desde Lima para efectuar un trabajo de INTELIGENCIA en vista de la proliferación de PBC que está saliendo de estos lugares con la captura rfeciente de un awajun con 16 kilos.
  Habrían llegado a la media noche en una camioneta y por los datos obtenidos, su camuflage  no salió bien. Fueron detectados, hubo un intento de enfrentamiento que les obligó efectuar disparos. Los disparos causaron alarma a la gente y se anoticiaron teniendo en cuenta que en esas comunidaes hay aguarunas y mestizos. Cogieron en primer lugar al chofer que puso resistencia y recibió una fuerte golpiza, luego cercaron a los demás y los atraparon desde la una de la mañana del viernes último hasta las 9 a.m. que acudió el fiscal de Nieva, previa firma de compromiso y el propósito de ser denunciados «por perturbar la tranquilidad pública».
  PUDO HABER OCURRIDO OTRA MASACRE COMO LA DE LA ESTACION SEIS DEL 2009.  Definitivamente el único responsable de este fracasado opereativo es el comando que los desginó,  con total desocnocimiento de la realidad social y geográfica. ES CIERTO, toda esa zona, hasta ALTO SIASME,  ya en el año 1984 el ex lider Santiago Manuin Valera declaró a LA REPÚBLICA la existencia en quellos años de cerca de CINCO MIL HECTÁREAS DE COCALES  en esas montañas de difícil acceso. Lo mismo se ha denunciado con testimonios fehacientes en la cuencua del RIO DOMINGUZA, alli nomás cerca de Nieva, enormes extensiones de cocales. Pero los operativos jamás podrían ser como el que  ha fracasado ahora.

INSOLITO VA POR ECOGRAFIA AL HIGADO Y LE DETECTAN QUISTE OVARICO


ALCALDE DE CHONTALI LE DISPARÓ A SU INOCENTE PENE

 CHONTALÍ PIDE QUE SE ACLARE
1°.- ¿DÓNDE ESTÁ EL ARMA  DEL DISPARO?
2°.- ¿ES CIERTO QUE FUE ATACADO POR SU ESPOSA?
3°.- ¿ES CIERTO QUE TIENE EMBARAZADA A SU SECRETARIA?

 PREGUNTAR NO ES DELITO Y COMO AUTORIDAD QUE SE DEBE A SU PUEBLO DESDE CHONTALÍ NOS PIDEN HACER ESTA DENUNCIA por el bien de todos y evitar falsos comentarios y especulaciones callejeras. ¡NOR ORIENTE! estuvo en esos lugares y pudimos reunir abundante información, pese al hermetismo y temores de quienes saben mucho y no quieren decirlo todo. El hecho sucedió el domingo 29 pasada la media noche para lunes 30 de octubre saliendo de un bingo al que fue invitado; pero en muy avanzado estado de ebriedad. 

  ANTES DE EMPEZAR EL PRESENTE RELATO  trasladamos el sentir de ciudadanos muy respetables que dijeron haber tenido un concepto equivocado de «DON PEPE»,  así le llaman al  controvertido alcalde ROBERTO NELVER ALARCÓN PÉREZ,  que con todo lo que viene haciendo  «se le ha caído la máscara», nos comentaron, en el sentido de estar demostrando un comportamiento vulgar muy lejos de lo que antes aparentaba fingida mente , que no está a la altura de ser un representante  digno para este pueblo.

 Aquí el resumen de todo lo averiguado, para que sea ACLARADO por el aludido alcalde.
  
  Refieren que cerca de la media noche y terminada la actividad del BINGO en el CP Pacha piriana, ya estaba con majaderías y que en todo momento era apaciguado por sus acompañantes el chofer de la camioneta que alquila la Municipalidad una 4 por 4 color blanco, conducida por  EDWAR HUAMÁN DIAZ   conocido como «HORMIGA» y también estaba junto con ellos el ciudadano RONALD FERNANDEZ TARRILLO más conocido como «MOLLEJA». Lo convencieron para sacarlo y llevarlo a su casa (Chontalí); pero al dirigirse a la camioneta ubicada a poca distancia, se metió a uno buzón de la calle en arreglo y se mojó, por lo que quiso subir a la tolva, lo convencieron para que suba a la cabina «asi nomás mojado». Luego pidió bajar porque quería orinar, es allí donde hizo dos disparos al aire y regresó a la cabina. Nos informan que habría sido  allí donde se le escapó un tiro de la pistola al momento que se acomodaba en el asiento. Que ese disparo le perforó los testículos, casi desvariando y con abundante sangre, tiró la pistola  en la oscuridad y tuvieron que recogerla.
 OJO: están negando lo que sería cuerpo del delito y pretenden desaparecer todo indicio del arma  o su propietario, por lo que habría que preguntar, entonces ¿quién se la dio?
 Que al ver la gravedad  de la herida y sin tener idea de su magnitud, de inmediato emprendieron viaje a Jaén, habiendo llegado al promediar las cuatro de la madrugada, ya le había pasado un poco la borrachera; pero se quejaba por el dolor y sangraba profusamente.   Fueron al Hospital y por su estado de ebriedad no lo recibieron, deam bularon por algunas clínicas particulares, hasta que finalmente fue recibido en la clínica «María Auxiliadora»
casi al amanecer. Una hora después llegaría su esposa que fue avisada por el tal «Molleja» y fue allí donde se produjo un fuerte intercambio de palabras incluyendo «palabrotas».

 La sospecha

  Llamó profundamente  la atención de los ciudadanos chontalinos su inexplicable asistencia al despacho de alcaldía el lunes 30. Las respuestas imprecisas de sus allegados que estaba de comisión, que está en Chiclayo, que está mal, etc. y empezó la búsqueda porque ya el rumor estaba fermentando, en el sentido que fue baleado y culpaban a su esposa debido a las recientes peleas maritales porque se dice (SIN CONFIRMAR) que «PEPE»,  tiene  embarazada a su secretaria. Se comunicaron con ¡NOR ORIENTE!. Hicimos las averiguaciones.

 Diagnóstico

  Testículo derecho destrozado, con el agregado que don PEPE era «potroso», es decir tenía una hernia y el intestino le bajaba al escroto («capachos»); que al impactar el proyectil en los testes, el intestino se «chorreó» y fue necesario le corten una porción, le hagan otro corte en la pelvis para «parcharlo» o «remendarlo». Según fuentes fidedignas de la referida Clínica.
  Que hasta el jueves último, ya estaba fuera de peligro; pero que tendría que permanecer una semana más para su recuperación. 
 Aquí viene lo más importante

 La clínica, según documento a la vista, dio parte a la policía el mismo día lunes a horas 10 de la mañana, recepcionada en la PNP por el SO2PNP: Esly Joel Guevara Pérez, pero a diferencia de otros casos, recién acudieron a verificar la denuncia después que salió nuestra publicación, es decir una semana después y a partir de allí, se viene manejando el caso con total hermetismo. Nuestras cámaras captaron las visitas que llegan a la clínica.

 LO GRAVE
  Que implica la inédiata vacancia del alcalde «auto baleado» es que la policía tiene que informar y tiene que saberse  DE QUIÉN ES LA PISTOLA? y si tiene licencia. Recién el miércoles se le practivó la prueba de absorción atómica al herido.  El miércoles último por un hecho más sencillo la PNP dio cuenta de «capturas» de campesinos de SANTA ROSA portando escopetas para sus actividades de caza y ya están detenidos y en el caso de este alcalde ¿Porqué no sucede lo mismo?  La ley es clara y debe ser igual para todos:

 CODIGO PENAL Art. 279° - D.L 635 este delito se sanciona con 6 a 15 años de pena privativa de libertad y en el caso del alcalde, es VACANCIA INMEDIATA e INHABILITACIÓN DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA. 
  Que conforme a los cálculos de entendidos en la materia,  don PEPE  ya tendría una deuda que sobrepasan LOS DIEZ MIL SOLES,  omar en cuenta las propinazas para que todo siga en silencio especialmente con autoridades corruptas que se prestan al juego sucio.

Con su tenIente Alcalde

 Están totalmente encontrados, no le dejó el cargo a don CARLOS DIAZ ZAVALETA y designó como su reemplazante al último regidor don Aguido Rivera Vásquez que pone al Municipio a la deriva.
 (ESPACIO CONTRATADO)

MAS PODREDUMBRE EN JUSTICIA DE AMAZONAS

 09 octubre, 2019. Redacción: Prensa OCMA
Luego de concluir con las investigaciones administrativas disciplinarias efectuadas por magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), la máxima autoridad de la institución contralora, doctor Vicente Walde Jáuregui, mediante Resolución de Jefatura Suprema, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), destituir del cargo al magistrado Javier Daniel Cusma Benel, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Luya-
 “Dada la naturaleza del agravio instruido, que por ser tales y, al estimarlo así sin considerar la extraña gravedad del caso, auspician y sustentan válidamente el rechazo de la sociedad, por lo que ante estos hechos la OCMA tiene el deber irrenunciable de ejercitar la labor que le confiere la ley”, señala el doctor Walde Jáuregui, quien además exhorta a los jueces de este Poder del Estado a impartir justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso.   Enfatiza que en el caso del investigado Cusma Benel, se le impuso además de manera paralela, una medida cautelar de suspensión para que no ejerza cargo alguno en el Poder Judicial mientras se defina su situación jurídica.


El Mag. Alejandro Espino Méndez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, como Máxima autoridad administrativa de ésta, mediante Resolución Administrativa N° 244-2018-P-CSJAM/PJ designó a partir del 02 de octubre del año en curso a  ALBERTO COHEN VELA como Juez Supernumerario Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Amazonas; Pese a los antecedentes que registra  por graves delitos, fue colocado en el JUZGADO CIVIL DE BAGUA. Según se estila todo habría estado friamente calculado con TELESUP que curiosamente halló «justicia» en dicho juzgado. Tan igual como lo hicieron desde Jaén los ex alcaldes mafiosos SADON GOMEZ, GILMER FERNANDEZ, entre otros que descaradamente vendieron los HABEAS CORPUS. El Poder Judicial de Amazonas se convirtió en el»PARAISO DE LA CORRUPCIÓN»  como lo calificó en su oportunidad el Dr. Javier Adrianzén carreño.
  Ahora envuelto en otro escándalo de enormes dimensiones. SUNEDU ya interpuso acciones contra el citado juez. Igual ODECMA abrió investigación. Ojalá no sea para cojudear a la opinión pública y se siga rematando la justicia al mejor postor.
  Se espera que EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAZONAS emita un pronunciamiento que sería muy oportuno denunciando, condenando y exigiendo ejemplar sanción a todos los que resulten responsables, porque con toda certeza no es únicamente el juez ALBERTO COHEN tras de él hay otros que deben ser puestos al descubierto. Que su renuncia al cierre de la presente, confirma sus actos dolosos y busca eludir responsabilidades. Ojalá se sepa cuánto cobró y cómo fue el reparto del botín.

lunes, 14 de octubre de 2019

LE MUEVEN EL PISO OTRA VEZ AL EX ALCALDE DE BELLAVISTA

 La presente es una información que aparece en los diarios de circulación nacional La República del día 5-10-19  y El Comercio del 08-10-19, entre otros y pone en el tapete nuevamente la delicada situación del ex alcalde bellavisteño JUAN FER NANDEZ  PEREZ: policías habrían borrado pruebas de 10 organizaciones criminales. La Fiscalía sostiene que agentes de la Diviac habrían pedido dinero a miembros de redes criminales a cambio de borrar evidencias de celulares y laptops que les fueron incautados. Indicios.
La República-5-10- 2019
  Luego que el Ministerio Público solicitara 18 meses de prisión preventiva contra el capitán PNP José Raúl Pérez del Campo por haber pedido dinero a dos empresarios vinculados a una  red criminal, la Fiscalía Suprapro vincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios sostiene que diversos equipos celulares y laptops que fueron incautados en trece operativos habrían sido vendidos a terceras personas por oficiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
   De acuerdo al pedido de prisión preventiva contenido en el expediente judicial n.° 11176- 2019, efectivos policiales habrían favorecido con la eliminación de pruebas contenidas en equipos tecnológicos a investigados pertenecientes a las siguientes organizaciones criminales: “Los Charlys de Fanny Abanto”, “Los Marcas de Chocano”, “Los Sanguinarios de Norte”, “Los Falsos de la Detracción”, “Los Malditos del Cono Sur”, “El Gran Chaparral”, “Caso Cachina-Galeria Rosada”, “Caso Jaén LOS GATILLEROS DEL NOR ORIENTE”, “Caso Bagua” y “Los Temerarios del Crimen I, II y III”.
Sobre la última red criminal, la Fiscalía plantea una presunta manipulación de los equipos incautados en los operativos ejecutados el 29 de noviembre y 13 de diciembre de 2018, así como el operativo de fecha 13 de julio de 2019.
  Según la Fiscalía, en este caso Jesús Quiroz habría colaborado con el capitán José Pérez en las pericias de extracción de información a celulares, y posteriormente con la venta de celulares a las personas identificadas con dichos alias.   Al respecto nos comunicamos con el Estudio de Abogados que patrocinó al  ex alcalde  de Bellavista Juan Ferenández Péres, nos respondieron que «no pasa nada» y que su ex patrocinado está fuera de sospechas.

ACOSADOR DEBE SER ENCARCELADO: BENEFICENCIA PUBLICA DE JAEN

  Un tremendo lío mediático se ventila en la sede de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jaén sobre supuesto acoso que protagoniza el controvertido gerente de esa institución CPC PERCY PINTADO CARCIA con la Srta. MARIA NELLY GUEVARA CERDÁN trabajadora de dicha entidad.
  Medios de prensa de la localidad le han dedicado extensos espacios. La Sra. ROSA HOLGUIN CAMPOS ha hecho oídos sordos inclusive al pedido de los miembros del Directorio para que destituya al funcionario, y se mandó con un «comunicado» que más la delata como encubridora, porque según la denunciante, élla sabía y sabe, conforme a los chats que le envió y lo ha mostrado al periodismo; pero lo que los medios no dicen es que, en una secta o una cofradía, como ya se está viendo que es el partido ACCION POPULAR, sus miembros están sometidos a la voluntad de los jefes o jerarcas y  aquí el blindaje y está por encima de todo, según la agraviada,  en los chats que le envía dándole cuenta a la Presidenta, ésta le dice que «cierre la boca» y que  «siga trabajando nomás».
 Si EL PARTIDO se inclinaría por la honestidad, hace rato tanto el acosador como doña ROSA HOL GUIN debieron ya estar fuera. Salvo mejor parecer.

FINALMENTE LA BOTARON POR HABER DENUNCIADO

NUEVO HOSPITAL DE JAEN HASTA EL 2021

  A sabiendas que cuando los políticos declaran, nunca dicen LA VERDAD, recientemente abordamos al Ultimo SUPERVISOR  de lo que era hasta hace poco «flamante hospital» II-2 de Jaén pues ya se está haciendo viejo sin usara sus instalaciones.
  Al respecto el Goberante regional Mesías Guevara declaró hace poco que «el próximo año 2020», entrará en funcionamiento este controvertido nosocomio.
  Le expresamo nuestra duda al Ingeniero Suprvisor ARTEMIO BENEL PEREZ y su respuesta fue muy amplia y explicativa en el sentido que «defintivamente será bien difícil que funcione  tan como se desea para el próximo año». Así como Ud. está leyendo.
  Y no sereá posible su funcionamiento, según nos explicaba debido a que su implementación con equipos está siendo difícil, por ejemplo el tomógrafo, tuvieron que cambiarlo por otro de menor capacidad. Pero eso sería lo menos. Lo complicado será tener al personal médico especializado. ¿Quién va a querer venir a Jaén con especialidad des a ganar 5 mil soles? Pero eso no es todo. Se requerirá de no menos 200 trabajadores entre médicos, asistentes, auxiliares, técnicos y enfermeros etc. ¿cómo van a cubrir ese personal?. Así se pregunto el profesional.

ECUADOR: UNA LUCHA QUE NOS INTERESA

  Lo que se anuncia en esta pancarta, es la chispa que ha incendiado la pradera en el país vecino. Y quienes pusieron el primer fosforito fueron los shuaras o achuars. De acuerdo a la información de la Ing° Flore Atamain (amiga nuestra) desde el Cantón Macas, provincia Morona, los pobladores indígenas se sienten los más afectados, conforme al  comunicado que nos hace llegar, porque tras lo que se le está llamando «GASOLINAZO»,  que debió entrar en vigencia desde el 1° de octubre, los pasajes empezarán a descontrolarse y con ello, el costo de vida aseguran que sería una tragedia para matar de hambre a los ecuatorianos.
  Pero, drama aparte de los vecinos del Norte, este problema también afecta a los vecinos, especialmente los que vivimos en zonas fronterizas.
  Para nadie es secreto por ejemplo que en Namballe el gas se adquiere de Ecuador a 10 soles y el combustible que en las noches pasa en carretillas por bidones por el puente internacional de La Balsa a cinco soles el galon de petróleo, lo mismo la gasolina; etc, el intercambio comercial fluído en tre pueblos fronterizos desde Zarumilla, Macará, La Balsa, peor aún en los contornos de la provincia de Condorcanqui, el golpe repercutirá tremendamente dentro y fuera de Ecuador.
  Particularmente motiva nuestra admiración la fiereza y firmeza de los pueblos indígenas que han sido éstos los que han prendido la mecha de la intensa lucha que ya cobró una vida. Hasta el cierre de la presente, se da por hecho el retiro del presidente Lenin Moreno. El expresidente Rafael Correa pide adelanto de elecciones y así se convulsiona Ecuador sin salida previsible.
Nororientalmente: S. Alejandro Carrascal C.

EDICION N° 1938 EN CIRCUACION


CONGRESISTAS A PRUEBA

   En un cielo político con nubarrones llegamos a una etapa de la historia democrática del país, bueno, así habría que llamarle, en la que por primera vez, se elegirán representantes al Congreso por un período de 18 meses.
  Que por lo que estamos viendo y oyendo, no hay mucho entusiasmo de los mercaderes politiqueros en querer tan preciado botín para muy poco tiempo. Ya escuchamos decir a varios de éstos que, en año y medio no podrán recuperar lo que van a gastar para la campaña.
  Y aquí está el núcleo de nuestra preocupación.
  Si realmente hay interés PARA RECUPERAR NUESTRA DEMOCRACIA, es hora de empezar, aunque por lo más pequeño, refiriéndonos A LA INVERSIÓN  que se menciona. Hay mecanismos en la teoría para que el Estado solvente a los candidatos; pero esos mecansimos fueron absorbidos por los ODEBRETCH, por los «mecenas» que invierten A CAMBIO DE, como los estamos viendo ahora a tando descarado congresista que recibieron sobornos para la campaña electoral, y esos «favores» fueron devueltos con enormes creces. Nos parece fundamental que este intento para recuperar nuestra democracia empiece por allí.
  Esto sería el primer tamiz para frenar la voracidad de los comerciantes politiqueros y no tengamos otra vez una recua de ignorantes que gobiernen nuestro país.
 Pero hay más que  ya se viene adelantando en cuanto a las  cualidades y exigencias que EL PUEBLO DEBE PLANTEAR a sus futuros representantes: si los que serían elegidos no fueran muy ilustrados ni eruditos (porque éstos detestan la política), por lo menos deberían tener un mínimo de buenas referencias conductuales: cero antecedentes policiales y judiciales; etc.
   Salvo mejor parecer: nororientalmente,
EL DIRECTOR.

Datos personales