Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 30 de septiembre de 2016

FELIPILLO A SU LADO ES UN SANTO

¡NORORIENTE!): Muy comprensible las múltiples reacciones de los ciudadanos de Condor canqui, ante lo que por fin acaba de ponerse al descubierto; es decir, la cara pelada, la verdadera del enemigo de estos pueblos camuflado como vicego bernador  regional, don Carlos Navas del Aguila.
  Muy conocido por sus paisanos nievinos como un saltapeerico de la politiquería, como jugador y apostador buscando rendijas por donde meterse, hasta que le «ligó» y agarró espacio junto al empresario Gilmer Horna Corrales, que por lo visto, en un comienzo lo dejó meta las manos y hasta  las patas en su gestión.
 Carlos Navas se rodeó de ciertos elementos de conducta reprobable y sinu osa, como el alcalde de  Cenepa y otros que le sirven de «Managers» que lógicamente no dan puntadas sin hilo y el primer filón o veta del otro oro fue para éstos meter a como se pueda en esos territorios sagrados ancestrales de los pueblos awajun huampis, a la minera AFRODIA, en una tácita sociedad que desde luego no es gratuita y habría que imaginar cuántos miles de soles habrían recibido.
  Con jugadas nada limpias, idas y venidas, reuniones clandestinas con los ejecutivos de esa empresa,  viajes a Lima con mucha frecuencia de los del entorno delictuoso; publicidad aparte para blindar sus cochinadas, etc. y todo para engañar a sus paisanos pretendiendo hacerles creer que sus actos eran limpios; pero como suele decirse, «las mentiras tienen patas cortas» y  gracias a la actitud valiente del joven alcalde condorcan quino, Hermógenes Lozano Trigo so, quien fue el primero que le puso la primera piedra, pero en el ojo calificándolo de TRAIDOR en su discurso  central de la ceremonia por fiestas patrias en plena plaza de armas de Nieva. A partir de ese momento, la madeja empezó a desenvolverse con denuncias y más denuncias de los actos de Navas y su entorno en favor de AFRODITA, a tal punto que ante esta avalancha de denuncias, el lunes 19 de setiembre se convocó  a sesión extraordinaria de CONSEJO REGIONAL, a la que no asistió el vicegobernador Navas del Aguila pese a que fue citado reiteradamente. Abordado por la prensa después de  la referida sesión extraordinaria, Gilmer Horna dijo: sentirse engañado por el vice gobernador Carlos Navas del Águila, en relación a la autorización ilegal a favor de la compañía minera AFRODI TA,.. dijo que incluso con mentiras lo hizo reunirse en la sede del gobierno regional con representantes de la minera Afrodita y al no conocer nada sobre el tema pasó a retirarse, prueba de ello sería que o existe su firma en el acta de compromiso con la minera. ... señaló que, desconocía de los actuados en el procedimiento para la autorización que se dio a la minera mediante Resolución Ejecutiva firmada por el Vicegobernador Regional, Carlos Navas, durante su ausencia y que no le fue informado oportunamente. .. “Estamos haciendo todas la investigaciones para determinar responsables, caiga quien caiga”.  Que lo dijo en serio o para salir del apuro, lo cierto es que ahora muchos dudan también del gobernante regional, que siendo un empresario de mucha experiencia, diga ahora que «actuaron a sus espaldas...que no conocía», etc. por lo que habría que preguntarse, si eso desconocía, siendo un tema de enorme envergadura ¿Qué otros asuntos importantes de su gestión estará ignorando?...

MEJORAN PLANTA DE CAPTACIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA DE NIEVA

  Con el propósito de mejorar la cobertura, calidad y gestión de los servicios de agua potable para la población de la  Villa Santa María de  Nieva y La Tuna; la Municipalidad  Provincial de Condorcanqui viene efectuando trabajos permanentes de  Mejoramiento de la Planta de Tratamiento del Agua Potable, que abastecen a la población de los mencionados AA.HH, los trabajos permiten mejorar las condiciones de salubridad de la población beneficiaria a través de la reparación, operación y mantenimiento del sistema, logrando que el agua que consume los pobladores sea apta.
      Dentro de los trabajos  se ha  considerado la construcción de la captación de concreto armado, construcción de la línea de conducción  con una longitud de 1,300 ml, de la planta de tratamiento de agua potable con desarenador; construcción de un pase aéreo, mantenimiento del reservorio de 145.00 m3  de capacidad, instalación del sistema de cloración  con dosador por goteo y mantenimiento de la línea de conducción.
     El financiamiento de la obra asciende a S/ 606,266.62 (Seiscientos Seis Mil Doscientos Sesenta y Seis Nuevos Soles) con fondos provenientes del FONCOMUN.
     Las primeras acciones de trabajo  que se implementaron se dieron inicio en noviembre del  2015, con la sensibilización a los propietarios de las parcelas que se ubican en la parte alta donde se exhortó que a 50mts de cada lado de la quebrada está totalmente prohibido deforestar los bosques, debido al riesgo de pérdida de caudal y calidad de agua que  existe  en los  sistemas  y fuentes de agua que abastecen a la población de  Nieva.(Of.Im.Inst)              

OTRO QUE NO TIENE VERGUENZA... PIDEN DESTITUCIÓN

(Semanario ¡NorOriente!)
NIEVA.- Sigue la repulsa contra el enfermero Driector de la RED de Salud de Condorcanqui JAIME ZUÑIGA CABELLO, al comprobar su incapacidad en el cargo, que confirma la ligereza inexplicable con la que fue sacado de su puesto de salud de Pankintza en el que nunca demostró eficiencia y ahora mucho peor en la REDSC.
  Trabajadores se quejan por el retraso de sus pagos y estar colocando gente de su entorno, como los recomendados de la subprefe cta, argumentaron.
   Pero por sobre todo ello, piden a la FISCALIA DE FAMILIA, A DEMUNA  y  al mismo gobierno Central inmediata intervención, para que investiguen a este funcionario de cómo es posible que se exhiba teniendo como su mujer a una menor de edad, hija del comunero de Pankitza  José Shawit Nujinua,  que  la obligaron abandone sus estudios del cuarto año de secundaria en el colegio de la comunidad de Santa Rosa, truncándole su futuro de vida como adolescente en complicidad con quienes lo usan para que se mantenga en el cargo.
   Refiren que parte de esta irregularidad se debería al excandidato a alcalde Requejo Longinote, que habría sido quien lo recomendó ante el vice gobernador Carlos Navas, a quien desde esa comunidad junto con el Apu, le apoyaron en la campaña recolectando firmas y ahora que ya se han peleado con Requejo Longinote, este señor debería pedir se le retire del cargo también, así como ha tenido la valentía de denunciar a quien fuera su socio político tildándolo como TRAIDOR.
  La preocupación de los denunciantes se incremen ta en vista que a partir del próximo 12 de octubre, la RDSC pasará a ser UNIDAD EJECUTORA INDEPENDIENTE, manifestando que si  JAIME ZUÑIGA CABELLO, no demostró capacidad y eficiencia en su cargo como enfermero en  un puesto de salud Pankintza, mucho menos lo podrá hacer en una dependencia más grande. Por lo que se preguntan ¿quién está a su tras? ¿Quién lo encubre?
  Que por el bien de la salud de estos pueblos, el señor Gilmer Horna debe destituirlo de inmediato y convocar a un concurso de selección para que sea ocupado por un profesional competente.

LO QUE LOS JUECES NO PUEDEN

 Mientras los jueces que ventilan el caso escandaloso, no de los robos y pillerías de Sadón Gómez, si no ahora de sus tinte rilladas, dignas todo ese embrollo de la más hilarante y monumental colección de leguleyadas de las que se puede extraer  jurisprudencia, los señores de la Municipalidad Provincial de Jaén, no perdieron tiempo y, una vez enterados que la COMISION NACIONAL DE BIENES INCAUTADOS, el burgoma estre Walter Prieto Maitre se puso en el primera lugar de la cola de solicitantes de tan preciado y costoso inmueble y le fue cedido, habiéndose instalado allí dos Direcciones de Desarrollo Urbano y la  de Infraestructura.
  El local está ubicado en la cuadra 7 de la calle Roberto Segura, parte baja de la Av. Pakamuros, construído con materiales de primera, al haceerle una visita de reconocimiento el viernes último, vimos que recién lo están implementando, aunque un poco incómodos los funcionarios por el cambio; pero al fin, el interor de dicho local es muy elegante y  confortable, su infraestructura tiene cimientos hasta para 4 pisos, según fuimos informados, lo que muestra la proyección que tuvo el mafioso alcalde de San Ignacio, pues dicho local, se extiende  de calle a calle y su valorización extraoficial es de no menos dos millones de soles, por lo que Sadón Gómez Torres, un ladrón que no supo para quien robó, le evitó a su colega Prieto Maitre, ceremonias de colocación de «PRIMERA PIEDRA»  le queda ahora, colocar «LA ULTIMA PIEDRA.
  Los usuarios que son muchos, nos pidieron que se difunda la nueva ubicación de esta oficina, hasta que se vayan acostumbrando los usuarios.

MÁS REQUISITOS PARA ABREVETARSE

MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 | 05:50
Conoce los nuevos requisitos para obtener el brevete
Los conductores también deberán recibir clases de mecánica básica para obtener licencias de conducir.

  Se exigirá examen de manejo en vía pública para obtener brevete.
  Choferes perderán brevete de por vida por atacar fiscalizadores.
   Las personas que soliciten licencias de conducir A-I deberán recibir clases de primeros auxilios en caso de accidentes de tránsito así como de mecánica básica antes de obtener el brevete, según norma publicada el sábado en el diario oficial El Peruano.
  El Decreto Supremo 018-2016, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), incorpora diferentes modificaciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado en junio último.
   Los aspirantes deberán completar el siguiente programa de estudios: enseñanza de las normas del Reglamento Nacional de Tránsito; técnicas de conducción a la defensiva y conducción responsable; funcionamiento y mantenimiento del vehículo motorizado que corresponda a la respectiva clasificación de licencia de conducir.
   Además, sensibilización sobre accidentes de tránsito, que debe incluir la información estadística sobre accidentalidad, los daños que éstos ocasionan y la forma de prevenirlos, así como la proyección fílmica o documental de casos sobre accidentes de tránsito y sus secuelas; primeros auxilios en casos de accidentes y mecánica básica para la conducción.
Para la emisión del certificado de capacitación, las escuelas de conductores deberán instruir como mínimo con 12 horas de sesiones teóricas de conocimientos y 8 horas de sesiones de habilidades en la conducción.

 Sanciones
 
  El decreto precisa que se cancelarán las escuelas de conductores que expidan certificados de capacitación a postulantes (clase A Categoría I) que no hayan asistido al dictado del curso correspondiente.
  Asimismo, se cancelarán las escuelas que expidan certificados sin que los postulantes a brevetes hayan cumplido con el programa de estudios o la carga horaria total del curso.

BODAS DE PLATA

REENCUENTRO PROMOCIONAL “BODAS DE PLATA” 25° 1991-16
Exalumnos de la Promoción 1987-1991 “José María Arguedas” del Colegio Emblemático “Manuel Antonio Mesones Muro” este año se reunirán para celebrar sus 25 años de egresados de secundaria, sus Bodas de Plata, todo ello en el marco celebratorio del Aniversario de dicho colegio, el 28 de octubre de 2016, COMUNICAMOS A LOS INTEGRANTES DE ESTÁ GRAN PROMOCIÓN COMUNICARSE CON EL PROF. OTONIEL ELEAZAR CASTILLO DE LOS RIOS, CELULAR #949674837 y BITEL 920567177,  MAYOR DETALLE E INFORME.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

CUANDO EL GATO... LOS RATONES BAILAN?...

 Fuertes encontrones se produjeron en la sesión MPJ del jueves último en la que por ausencia del Titular quedó a cargo de la alcaldía el regidor Abogado Max  Recalde, iniciada la sesión no estuvo el secretario general MPJ Abogado Enrique Vásquez Cortegana y vía teléfono le encaargo su lugar al asistente Pepe Zapata, aduciendo había ido a presencia el concurso CAS, lo que causó mucho malestar principalmente en los regidores oficialistas.
 Max Recalde tuvo frases duras contra el citado funcionario y fue secundado por su colega Alan Carlos.  Todo ello, pinta una deplorable imagen INSTITU CIONAL que como es lógico recae sobre don Walter Prieto, que por lo visto, sufre de párkinson o adelgazó tanto que se le caen los pantalones y no puede poner orden en su gobierno edil, pues tal situación no sucede por vez primera, por lo que es muy necesario que el pleno intervenga.

UTCUBAMBINOS EN CHACHAPOYAS

BAGUA GRANDE.- La presente vista fotográfica corresponde a Después de una semana de reuniones con los funcionarios del Ministerio de Vivienda y demás autoridades se ha llegado a la conclusión de:como
 Solicitar al GRA el cambio de unidad ejecutora del Proyecto más conocido como ALTAVISTA.
   Incluir dentro de este proyecto que todavía esta en ejecución, los dos proyectos de agua; Bombeo de río Utcubamba con 140 lps y el proyecto de Cangrejal 21 lps. así como la culminación de las lagunas de oxidación con un costo aproximado de nuevo proyecto 35 millones de soles.
  Declara en emergencia la ciudad de Bagua Grande por desabastecimiento de agua potable.
  Y el día de ayer por la noche en reunión con el Gobernador de la Región Amazonas en nuestro auditorio de la MPU, se realizo el compromiso para llevar adelante estas propuestas y así mismo agendar estos temas en la sesión de concejo regional que se realizó el jueves último en la ciudad de Chachapoyas. Sólo se espera la respuesta defintiva y precisa para el tan reclamado Hospital de Utcubamba.

CASO DR. AUGUSTO WONG ¿EMPIEZA A DESCUBRIRSE EL HILO DE LA MADEJA?

   Familiares y amigos cercanos del que en vida fue Dr. Augusto Wong López, aún no pierden al esperanza de que algún día se llegue a saber la verdad y por lo que se viene sabiendo, ese «algún día» estaría por llegar; pues según datos del CNM, ha trascendido recientemente que la  Fiscal de Bagua de ese entonces, doña MONICA CRUZ LUQUE,  que   curiosamente fue trasladada al otro extremo sur del país, no presentó declaraciones juradas de sus bienes del tiempo que permaneció en Bagua,    evidenciando un desbalance patrimonial muy sospechoso debido al escándalo inicial que suscitó la muerte del conocido médico que como se sabe, al día siguiente  de ocurridos los hechos, era la comidilla del vecindario en el sentido de quien tendría que ver con tal suceso habría sido el entonces gerente subregional WILFREDO BECERRIL, hermano del todopoderoso ahora, CONGRESISTA HECTOR BECERRIL, que como consta a todos, ambos evidencian caracteres irritables y violentos.
  Wilfredo Becerril, fue objeto de un atentado semanas después de la muerte del Dr. Wong López, hecho que fue minimizado y por poco pasa haciendo creer como que él solo se disparó;  luego siguió una campaña de silenciamiento  hasta que abandonó el caargo y los bagüinos le perdieron el rastro.
  Como se sabe, la Viuda señora Olga Zumaeta de Wong ha recurrido a todas las instancias pidiendo, exigiendo, suplicando para que las autoridades no abandonen las pistas del asesino que se decía ya estaba identificado. El autor material (a) Borrego sigue preso en Challapalca, pero muy bien asistido en la prisión, lo mismo que sus familiares en Bagua.

PUENTE PAKAMUROS ¿YA NO SE CAE?

 Como que sólo bastó la denuncia y el puente se «arregló» sólo. Le retiraron las restricciones que habían colocado. Una más de las tantas que se quedan..

FESTIVAL DEL CAFÉ EN JAÉN

En el marco de la feria en honor a nuestro santo patrón Señor de Huamantanga, la Municipalidad Provincial de Jaén, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local a cargo del Ing. Alex Córdova Córdova y en coordinación con la Junta Nacional del Café, que realizó en nuestra plaza de armas, el I Festival Internacional de Cafes de Calidad.
  El evento comenzó con un pasacalle por las principales calles de la ciudad, el saludo de bienvenida estuvo a cargo del Alcalde Provincial Lic. Walter Prieto Maitre, luego hubo una exposición Internacional con la degustación del café en sus diferentes aromas y sabores, la premiación estuvo a cargo por representantes de la Municipalidad y se contó con la presencia de la notario público, Mónica Ruiz Castillo. (Imagen Inst.MPJ)

JUEZ CORRUPTO COMPROBADO

JAEN.- Una grata noticia recibimos a comienzos de la semana que fenece, al enterarnos que el Consejo Nacional de la Magistratura, por fin, culminó el proceso investiga torio contra cuatro jueces de esta jurisdicción.
  Se trata de los magistrados Ricardo Ponte Durango; Miguel Angel Lozano Gasco, Nicanor Zúñiga y FRANKLIN RODRIGUEZ CASTAÑEDA.
  Dice el contenido de la resolución respectiva: «por haber incurrido en en faltas disciplinarias graves en el ejercicio de sus funciones».
  Según el comunicado que emitió el CNM, se verificó que estos magistrados omitieron deliberadamente motivar sus decisiones al variar el mandato de detención por el de comparecencia (allí está el negocio de estos corruptos), lo que nos trae a colación que algo similar estaría ocurriendo con el delincuente fugitivo Sadón Gómez y toda su pandilla; por eso los tira y afloja de sus escurridizas asistencias a las audiencias.
  En lo que respecta a Franklin Rodríguez Castañeda, bastante conocido en esta provincia. Desde las páginas de este semanario le pusimos la puntería, hace muchos años, porque fuimos testigos de sus corruptelas, se asoció con un funcionario corrupto como él, y manipuló una carcelería de 30 días en el penal «San Rafael»; año 1985; pero con eso no pudo frenar nuestras denuncias que tardaron tantos años para que recién comprueben lo que era vox populi hace tiempo. No hay mal que dure tanto, ni cuerpo que lo resista. Lo que habría que preguntarse ¿Cuántos más como éste quedan? Principalmente en Amazonas, donde en algunos casos las sentencias   se venden al mejor postor.

lunes, 26 de septiembre de 2016

BAGUAZO: 1° CAPÍTULO: ABSOLUCIÓN DE 52 PROCESADOS

Otoniel Castillo  Semanario Nor Oriente ) Un día antes Bagua amaneció sitiada por gruesos contingentes policiales fuertemente apertrechados y al igual que en el 2009, paulatinamente llegaban delegaciones de aguarunas y huambisas de diversos puntos de la selva.
  En el escenario del juzgamiento se había acondicionado carpas en un audiotrio especial, que fueron ubicándose los asistentes desde las primeras horas de la mañana del jueves último. La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, presidida por el Dr. Gonzalo Zabarburú Saavedra,  secretarios y los representantes del Ministerio Público de  rigurosa vestimenta y  a un costado los abogados de la defensa, cabe destacar la presencia también del señor Obispo de Jaén Mons. Alfredo Vizcarra. Tras las invocaciones de estilo por parte del presidente del tribunal, se dio inicio a la lectura de la sentencia contenida en 392 páginas, en agotadora y maratónica jornada, provistos de equipos electrónicos de audio y video. Desde sus inicios se pudo percibir el desenlace final en la lectura de los considerandos, muy distinto al trato inicial que se les dio a los acusados, sin traductor y sin apego al cumplimiento de otros requisitos indispensables para evidenciar y probar su autoría, igual la referencia enfática al Convenio 169 de la OIT, el enmarcado de la interculturalidad, etc. Parecía que esta vez los magistrados se habían hecho asesorar muy bien y se les notó más ilustrados que antes, todo lo cual hasta las 5 de la tarde  con una hora de intermedio, culminó en el esperado resultado de ABSOLUCIÓN   a los 52 nativos y  mestizos que eran parte del proceso de lo sucedido el viernes 05 de junio de 2009 durante el denominado 'Baguazo' donde murieron 12 policías nativos y mestizos.
  El presidente de la sala precisó que esta sentencia es para los sucesos de la Curva del Diablo, absolviéndose a los procesados por los delitos de: homicidio calificado, lesiones graves, motín, disturbios, daños agravados, entre otros.
  Y precisó que faltan los otros procesos: masacre de policías en la "Estación N°6", la muerte del mayor Bazán, los ataques a locales institucionales y saqueo al ex pronna de Bagua..
   El Ministerio Público integrado por tres fiscales, trajo al recuerdo de los asistentes la postura absurda del fiscal JOSÉ ESPICHAN GADEA, que con visible apego al autor principal Alan García y Cía. persistió en pedir cadena perpetua para unos y para otros de 30 a 35 años. Los señores jueces le dieron un portazo con su sentencia como la cátedra que nunca escuchó este infeliz fiscal que dudamos mucho aprenda la lección.
llo al grito de "¡Viva nuestra patria awajún wampis!". (OJO: NO DIJERON EL PERÚ)Por su parte el presidente del tribunal Dr. Gonzalo Zabaraburú dijo: "Responsables de los hechos, no sé quiénes serán, no me imagino, pero sí es una  lección que nadie debe olvidar, para que no vuelva a suceder». Expresiones muy discutibles, en las que deja ver con mucha claridad  que sí sabe quiénes son los responsables y que por eso consideraron INOCENTES a los acusados. Con lo que una vez más se evidencia nítidamente el peso de la influencia aprista durante todo el desarrollo de este intrincado proceso que duró dos años y medio, y 65 audiencias, resultados que desde un comienzo esgrimieron los abogados defensores y no daban su brazo a torcer. Inclusive cabe recordar las declaraciones a la prensa de parte de uno de los magistrados que estuvo en dicho proceso el Dr. Hugo Molinedo quien desde su punto de vista acertado hace  más de un año, dijo que por su parte él los absolvería si formaba parte de ese tribunal. Y así fue; pero aún faltan tres procesos más.   LO QUE QUEDA PENDIENTE, es ahora que han sido declarados inocentes ¿QUIEN RESARCIRÁ TODO EL DAÑO QUE SE LES HA CAUSADO? Hay daños materiales, morales y económicos, no solamente por parte de los acusados, también hay policías. Esperemos que los abogados de la defensa, tomen en cuenta este aspecto y muy aparte de la apelación que estarían haciendo los representantes del Ministerio Público, debe empezarse ya, analizando este importante detalle. No olvidarse que hay viudas y huérfanos de amas partes, también discapacitados y si el tribunal los absolvió en su sentencia ¿porque no agregó ese otro «SI DIGO»,  para que el Estado asuma la reparación civil de los inocentes indígenas y policías?....¿Por qué?...

¡ QUE TAL DESPRECIO POR LO QUE TANTO NOS COSTÓ

  La Universidad Nacional de Jaén otra vez está en el centro de la llamarada y el bullicio público salpicada de revoltijos, protestas, gritos y hasta insultos contra quienes asumieron la responsabilidad de dirigir sus destinos.
  Tal situación a quienes conocemos su historia, que costó más de 30 años para lograrla y ver ahora cómo la enlodan, nos causa profunda decepción, pena o ira, contra quienes, pudiendo hacer algo para reencausarla, se cruzan de brazos, se hacen los ciegos y sordos como que estuvieran nuestras autoridades en otro mundo o en otro país.
  Desde que entró en funcionamiento con Resolución Nº 647-2011-CONAFU de fecha 21 de diciembre de 2011, empezaron también sus problemas; primero con el CONAFU, con los directivos designados, después vendrían los pedidos para cambios y más cambios y se sigue pidiendo más de lo mismo.
  Particularmente nos indigna la inexplicable indiferencia de las instituciones locales, Municipalidad, UGEL, entre otros; ese FRENTE DE DEFENSA que pretende protestar por cojudeces que no son de su incumbencia, ignorantemente desvían de su atención  de  un problema que debe ser FUNDAMENTAL, que  realmente merece salir a las calles y gritar a todo pulmón para DEFENDER LO QUE TANTO NOS COSTÓ. No es posible que a esta casa superior de estudios, se la tome como un objeto de lucro. Universidades como la de Chota, Chachapoyas, vean las  tremendas infraestructuras que han construido y no nos explicamos que aquí en Jaén se siga en simples proyectos, pese a que tiene como apodo «DE LOS BRAVOS PAKAMUROS»; sin embargo, como estamos viendo, en la práctica nos comportamos como un rebaño de cobardes genuflexos, convenidos indiferentes, con lo que, lo más seguro que le espere es que  esos más de 30 años de esfuerzo y lucha, se clausuren y volver a la nada cuando logren el cierre de la UNJ.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

"BAGUAZO" FALTAN LOS CULPABLES

    Y se volteó la primera página imaginaria que en lo real son 392 de una histórica sentencia que ha de seguir siendo motivo de muchos comentarios y también un referente jurispruden cial que servirá de «espejo» para el futuro.
  Por nuestra parte, desde esta tribuna, no compartimos las alegrías y los triunfalismos de muchos. Nosotros que también estuvimos en la línea de fuego primero y en la cárcel después por cinco meses, seguimos preocupados; porque si en la teoría han sido absueltos los acusados, en la práctica han sido duramente castigados y no levanten banderas los magistrados que participaron como juzgadores, que de los policías muertos no han dicho nada.
  Si bien es cierto se ha dejado sin responsabilidad penal a los 52 acusados; pero no se ha dicho nada de todo el daño que les causaron, tampoco los abogados que participaron desde sus respectivos podium como defensores. Pues si el Ministerio Público está apelando, como es su función ¿Porqué no hacen lo mismo los abogados que patrocinan a los acusados? Tal absolución "Ipso Jure"  implica un resarcimiento a los que estuvieron privados de su libre accionar por más de dos años y medio, con el estrés permanente de atender tal o cual notificación para viajar a Bagua; peor aún los que purgaron carcelería como ASTERIO PUJUPAT  entre otros con quienes compartimos prisión en el penal «San Humberto». Fueron objeto de brutales palizas, trato cruel por parte de los policías en la creencia que mataron a sus compañeros. Yo fui testigo de esas crueldades.
 Mientras que elegantemente se ha blindado a los VERDADEROS CULPABLES,  Alan García, Meche Cabanillas, entre otros. Soy testigo y recibí el testimonio directo del fiscal superior de ese entonces José Loayza Ventura desde Bagua Grande cuando me comunicó un día antes del 5 de junio «Alejandro, la orden es desalojarlos a sangre y fuego, avísales tomen sus precauciones». Pedimos reiteradamente desde esta tribuna se incluya ese magistrado en el proceso; pero el poder político que hasta hoy impera, les puso mordaza y camisa de fuerza a los juzgadores.
  Se iniciarán dos procesos más y  se seguirá blindando a los verdaderos culpables. Por lo que desde esta trinchera, les invocamos a los señores jueces, asuman con entereza y valentía la misión que  desempeñan.  Pues aún no han tocado la raíz, la causa de las causas o lo autores principales  que originaron tan brutal tragedia.
     Salvo mejor parecer.
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Datos personales